La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Biografía de Fernando de Rojas

  • Enviado por: Juan Antonio Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA CELESTINA

ÍNDICE

ÍNDICE ................................................................................................................... II

FICHA DE LECTURA .......................................................................................... III

INTRODUCCIÓN .................................................................................................. IV

RESUMEN ARGUMENTAL ................................................................................. V-VI

PERSONAJES ........................................................................................................ VII

BIOGRAFÍA DE FERNANDO DE ROJAS ........................................................... VIII

CONCLUSIÓN ....................................................................................................... IX

BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... X

II

LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

La obra, esta escrita en forma de dialogo, no aparece el narrador por ningún lado.

La obra la dividiría en dos partes: la primera del acto I al IX en los que la protagonista indiscutible es Celestina, y la segunda del XX hasta el XXI en la que lleva la acción de Melibea.

La obra en si es fácil de leer, aunque a veces se hace un poco pesada. Cuando hay diálogos más fluidos se hace un poso más amena.

IV

LA CELESTINA

PERSONAJES

  • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

  • Calisto: Joven noble, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor de su amada Melibea.

  • Melibea: Muy humana, vacila teme por su honra y por desilusionar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

  • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo físico y no por la belleza interior de una persona. En la obra padece un cambio de comportamiento, pasa de ser un criado fiel a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero. (Criado de Calisto)

  • Sempronio: Resentido ambicioso, cobarde, tiene un absoluto odio a las mujeres. (Criado de Calisto).

  • Elicia y Areusa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

  • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

a) Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

b) Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no es autoritario.

  • Lucrecia: Criada de Melibea, odia a Calisto.

  • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

  • Centurio: asesino contratado por Elicia y Areúsa para matar a Calisto por no haber hecho nada cuando sus criados Pármeno y Sempronio murieron decapitados.

VII

LA CELESTINA

RESUMEN ARGUMENTAL

La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes que les une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes.

La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) que le pregunta que sucede, Calisto se lo cuenta, y Sempronio le aconseja que vaya a ver a una vieja a la que él conoce y que esta seguro que le podría ayudar. Calisto esta de acuerdo y Sempronio lo manda a hablar con Celestina.

El que no esta muy de acuerdo es Pámeno, otro criado de Calisto más joven, el que no comparte la opinión de los negocios que se traían ente manos Sempronio y Celestina, que pensaban sacar un buen partido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este ve que también él podría sacar algo del partido, al conseguir Celestina que se “acueste” con su amada Areúsa.

Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación del demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza alagándola y después le comenta que esta allí por Calisto, Melibea se enfada y quiere echar a Celestina de su casa, esta le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo, y ésta acepta y se lo da.

Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa.

Después de esto, una noche estando en casa de Celestina están: Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa, se presenta Lucrecia la criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto.

A partir de ahí, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea.

La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus “socios” Pármeno y Sempronio. Estos llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas la asesinan, al ver esto Elicia, grita y llama la atención de los alguaciles, los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras, y son condenados y decapitados por el asesinato de Celestina.

Después de esto, Calisto contrata dos nuevos criados: Tristán y Sosia.

Elicia y Areúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio, para que mate a Calisto por no haber hecho nada cuando sus antiguos criados fueron apresados, condenados y decapitados.

Una de las noches en las que se estaban Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio, Calisto que estaba en lo alto de una tapia se asusta, cae y muere, Melibea no pudo soportar tal perdida y entonces es cuando toma V la decisión de suicidarse. Al ver el cadáver de su hija, Pleberio hace un planto final en el que le pide respuestas al amor y la fortuna, por haber muerto su hija y no él, que esta más viejo.

VI

LA CELESTINA

BIOGRAFÍA DE FERNANDO DE ROJAS

Fernando de Rojas, nació en Montalban (España) en 1470. Era judío, estudio leyes en Salamanca, se fue a Talavera donde cotrajo matrimonio y tuvo 4 hijos. Aficionado a la lectura contaba con una gran biblioteca propia de clásicos de Aristóteles, Ovidio y obras del poeta italiano Petrarca. Fue abogado y alcalde. El 6 de abril de 1541 murió, fue enterrado en el convento de la Madre de Dios.

Autor de la obra “La celestina”, aunque en una época se atribuyo la doble autoría, pero en la actualidad se decidió darle a él la autoría completa de la obra.

VIII

LA CELESTINA

BIBLIOBRAFÍA

  • La Celestina: Biblioteca didáctica Anaya.

  • Enciclopedia Encarta 98. Microsoft.

  • Diversas páginas web.

X

LA CELESTINA

CONCLUSIÓN

La obra es inmoral. En esta época de transición hacia la ilustración, hacia el poder, esto en vez de aprovecharlo se dedicaron a hacer lo que quisieran como lo que nos muestra la obra: libertinaje, suicidio, prostitución, envidia, avaricia. A medida que alguien se hacia rico en dinero se iba empobreciendo en valores, y cuando se empobrecían en dinero se llenaban de todo el odio hacia los ricos hasta matarlos, es el caso de Celestina, Sempronio y Pármeno, además de Elicia y Areúsa por rencor querían la muerte de Calisto y Melibea. Pero como si en vez de darse cuenta de que la Celestina es la mala, el escritor le pone el nombre a la obra, ante esta opinión personal, sólo queda verla como una novela donde el tema más importante es el amor, el romanticismo y también hay que darse cuenta de que por amor también se muere.

IX

LA CELESTINA

FICHA DE LECTURA

Titulo: La Celestina.

Autor: Fernando de Rojas.

Traductor: Francisca Domingo del Campo.

Nº de edición: 1997.

Editorial: Anaya.

III

X