Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


              INTRODUCCIÓN

La Celestina es una obra cumbre de la literatura universal española.
En el periodo crucial que señala la transición entre la Edad Media y
el Renacimiento. La obra recoge todo un caudal de valores y vivencias
medievales transcendidos y vivificados por los aires renacentistas.

La obra tiene distintos géneros literarios , nace en la
encrucijada de la novela y el teatro , grávida de formas que
determinan el quehacer en occidente en los siglos posteriores. Sus
personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno,
porque se nos muestra como seres al desnudo , con toda su carga de
humanidad carnal y trágica, plenamente identificable todos ello, al
margen de retoriasmos y convencionalismos literarios, como sujetos y
victimas de la común pasión de vivir.
Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que
mejor conviene a la definición de la obra , y por ello, cualquiera
que sea el sentido que atribuyamos al concepto drama. Podemos
utilizarlo en el sentido coloquial y referirnos al argumento de la
obra, a su desarrollo y a la fuerza y violencia de los sentimientos y
situaciones que por ella desfilan. Podemos utilizarla en su sentido
acepción teatral , pues la celestina es dramatización, tanto por su
carácter exclusivamente dialogado como por lo ausencia de cualquier
digresión descriptiva o en estilo indirecto.
Existen, sin embargo, varios elementos que no llegarán  al
genero novelesco. Por una parte las dimensiones de la obra, que lo
hacen prácticamente irrepresentable en su integridad; por otra parte,
la presencia de lo que se ha llamado un tiempo implícito, que permita
al lector intuir el paso del tiempo. El arte de Rojas descuella, aquí
también al lograr producirnos sensación de un interrumpido fluir de
los acontecimientos ante nuestros propios ojos. Otro elemento anti
teatral presente en la obra, es la diversidad de escenarios que
desfilan por ella. Además de todo esto, Rojas no pudo plantearse la
representación teatral de la Celestina por la sencilla razón de que
el teatro no existía en aquella época. Así se plantea la dualidad: no
es teatro pero es esencialmente drama. Además integra en su
desarrollo elementos narrativos que construirán las bases de la
novela moderna.



PERSONAJES

Celestina conoce todas las debilidades humanas, sabe de los vicios y
las flaquezas que se ocultan bajo pompas y rasgos sociales; posee una
experiencia ilimitada, producto del propio vivir y del mucho
escarmentar en carne propia y opone a la dureza de la vida un
caparazón de impiedad y cinismo que la hace invulnerable. Es un ser
que infunde pavor porque intuimos en ella la encarnación de todo lo
malo de la humanidad. Celestina es el demonio, pero un demonio cuyas
malas artes son absolutamente cotidianas. No es una bruja de leyenda
romántica, sino una mujer en cuyo lenguaje, sentencioso y refranero,
afloras lo esencial de sus poderes que no son otra cosa que muestra
constantes y cotidianas debilidades. Pero lo importante es el perfil
incomparable que adquiere este personaje, cuya presencia inunda toda
la obra hasta el punto de que la tradición ya solo conocer bajo el
titulo de La Celestina que, en un principio conoció como Comedia o
tragicomedia de Calisto y Melibea.

Calisto es un ejemplo de antihéroe, joven caballero de noble estirpe
dominado por la pasión amorosa. La pasión se manifiesta como una
obsesión que le absorbe los sesos, no es un sentimiento ennoblecedor,
sino que aparece como algo enfermizo que le apaga el carácter, rebaja
el tono vital y priva del sentimiento del deber. Pero Calisto no es
un gentil mancebo de trama romántico. Totalmente entregado a su
obsesión y al margen de cualquier consideración moral, recurre a
Celestina, no presta casi atención a la trágica muerte de la vieja
alcahueta, ni a la de sus propios criados y, conseguidos los favores
de Melibea sus languideces de enamorado se convierten en cínicas
graserías de vividor.
Melibea en un principio se muestra antipática frente los sentimientos
de Calisto, e irá evolucionando  de forma notable, y la pasión ira
apoderándose de ella  y de su vida. Algo que esta en el centro de las
distintas interpretaciones de la obra es el de si Melibea se rinde a
Calisto como resultado de las artes satánicas de Celestina o,
voluntariamente por la búsqueda de placer. El caso es que Melibea
enterada de principio, convencional muchacha de su tiempo, encerrada
en su casa, va desarrollando posteriormente una serie de rasgos
decididos y voluntariosos que hacen de ella el prototipo  de la mujer
transformada por una pasión que genera en ella decisión, astucia y
firmeza de carácter.
Sempronio y Parmenio destaca, en la obra, Sempronio de carácter
retorcido y rencoroso, que arrastra al débil Parmenio. Estos cobran
en La celestina una subjetividad propia, se expresan con frecuencia y
desempeñan un papel determinante en la evolución de la obra. Cuando
hablan, no lo hacen desde un punto de vista convencional y
tipificado, como lo haría el graciosa de la comedia Áurea, sino como
protagonistas en igualdad con sus amos. Semejante comportamiento nos
ayuda a captar la profunda crisis de valorasen que se debatía la
sociedad medieval agonizante.
Areúsa y Elicia fuerte sentido hedonista de la vida el de Elicia, con
total despreocupación por lo que no sea placer y presente. La muerte
de la Celestina la obliga a tomar las riendas de su existencia.
Areúsa, vengativa y defensora  de su individualidad y libertad, se
muestra, preocupada a lo que dirán sus vecinas.
 



Hay en la Celestina una fusión constante entre lo erudito y lo
vulgar, entre lo retórico mas elaborado y el lenguaje llano mas
directo, entre la cita clásica y el refrán. A Calixto y Melibea les
corresponde el lenguaje propio de las clases cultas y del mundo
universitario de la época de los Reyes Católicos. Celestina y los
criados usan un lenguaje popular con registros picarescos y realistas
muy elaborado por Rojas, ya que no solo usan refranes, como marca la
tradición para caracterizar el habla popular, sino que incluso se
permiten bromas a propósito se citas filosóficas y humanistas.



De todo ello podemos establecer las siguientes
características generales de los dos mundos:
El mundo de los señores esta constituido por nuevos ricos que imitan
las pautas de conducta de la nobleza tradicional. Calisto  y Pleberio
son representantes de la nueva burguesía, la clase social emergente
que de forma progresiva va imponiendo sus normas en el mundo moderno.
Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por
sentimientos idealistas y principios en torno al amor, la honra y la
dignidad.
El mundo de los criados representado por Celestina, Sempronio,
Parmenio y las prostitutas Elicia y Areúsa, muestran sentimientos
materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto hacia sus amos,
Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas de si mismos; y
Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la
clase adinerada.
En cualquier caso, a medida que avánzala obra se hace evidente que el
egoísmo y la insolidaridad afecta a todos por igual, pero sobre todo
lo que destaca en ellos es un fuerte individualismo , pues cada una
vela por sus intereses personales. Es en este sentimiento donde se
apunta claramente una mentalidad renacentista.

CELESTINA      


Relación de Celestina con: 

Celestina es el personaje más versátil de la obra, ya que
puede estar con la misma naturalidad en los dos mundos en que se
mueve la obra: el de los criados y el de los señores. A continuación
intentare expresar la relación que tenia Celestina con cada uno de
los personajes de la obra.


MUNDO DE LOS CRIADOS:

En general todos los criados tenían a Celestina como una madre a la
que todos piden consejos, aunque no todos se fiaban de ella
plenamente.
Sempronio:Este personaje es el criado de Calisto que confía
mas en Celestina y se deja llevar por ella hasta que esta no le quiso
dar su parte del trato.
-Pármeno: Al principio la relación con Celestina no era muy
buena, porque él era el típico criado fiel de la edad media y no se
fiaba mucho de ella, pero todo eso cambio cuando Celestina consiguió
que Areúsa, su amada, se acostara con él, con esto Celestina
consiguió que Parmenio se uniese a su grupo ( en el que ya estaba su
compañero Sempronio) para que no pudiese estropear su negocio con
Calisto.
Pero Celestina no tuvo el reparo de que no podía se
codiciosa, porque al tener esos dos socios esta tenia que compartir
las ganancias pero esta no la hizo, lo que le llevo a la muerte en
manos de estos dos, esto demuestra que la admiración que ambos
sentían por la vieja era puramente interesada al ver que podían sacar
una buena tajada de ese negocio.
-Elicia:Ella es una prostituta que ejerce en casa de
Celestina y además es la amante de Sempronio, su relación con
Celestina es como la de una ahijada, siempre es Celestina la que
le muestra el camino que debe seguir.
-Areúsa: Es una joven prostituta a la que Celestina convence
para que se acueste con Parmero, de este modo esta joven entra en el
juego. Pienso que si Celestina no hubiera muerto Areúsa hubiera
aprendido todo lo que ella sabia porque la joven tiene un carácter
que la hacían idónea para el cargo.

MUNDO DE LOS SEÑORES

Celestina se mueve por este mundo como si tal cosa, pero ella sabe
que Calisto y Melibea la aceptan porque saben que es necesaria para
que los dos jóvenes se puedan encontrar (amorosamente hablando) y
ella a aprovecha de esta situación.
-Calisto.Este joven tiene a la vieja como la única persona
que puede ayudarle a conseguir a Melibea tiene confianza plena en
ella, aunque después de que consigue a Melibea no es tan dependiente
de ella como antes.
-Melibea: Ve a Celestina como la intermediaria perfecta para
dar el primer paso para poder empezar la relación con Calisto.



ANÁLISIS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

La ciudad es el marco donde se desarrolla la acción de La
Celestina. El hecho de que se den nombres de calles, iglesias o
conventos, o se haga alusión a unos navíos contemplados a lo lejos,
ha llevado a muchos historiadores a intentar determinar cual ha
podido ser la ciudad real elegida por los autores como escenario de
la acción. Según quedo reseñado en una nota del acto XX, en la
actualidad la opinión mas generalizada es la de que no se trata de
ninguna ciudad concreta.
Pero lo que es evidente una vez mas es que, a través de la
palabra de los personajes, el autor de la obra a sido capaz de crear
la ilusión de verdad. A través de ella, los escenarios, múltiples y
cambiantes, van surgiendo de acuerdo con las necesidades de la trama.
Ahora bien, si la creación de un espacio dinámico es una de las
características, otra es la presentación de acciones simultaneas, con
una técnica que podemos claficar cinematográfica. Para ello, los
autores echan en mano relativamente poco al aparte, prefiriendo, sin
mas, dirigir la atención ya hacían espacio determinado , y hacia las
personas y conversación que lo ocupan, ya hacia otro, separado apenas
del anterior  por un muro, una puerta, tan solo por unos metros.
Especialmente significativa es en este aspecto la alternancia de
planos en los actos XII(conversación entre los enamorados, por una
parte, entre los criados, por otra) y el acto XVI en el que vamos
escuchando entrecruzados el dialogo mantenido entre Pleberio y Alisa
en su habitación y el de Melibea con Lucrecia, en la de aquella.
Como ya he indicado, todos los personajes muestran una aguda
conciencia del paso del tiempo que les conduce inexorablemente a la
muerte. Esta preocupación por el tiempo se pone de relieve también
por las frecuentes referencias concretas: según Celestina, Sempronio
ha podido estar sin verlas a ella y a Elicia tres días ( acto b,
Melibea dice en el acto IV  que hace dos años que no veía a
Celestina) Sosia descubre a Areúsa que Calisto ha visitado acho veces
en un mes a Melibea (XVII); sabemos que Calisto tiene veintitrés años
(IV) y Celestina seis docenas de años a cuestas (II)... En estas
referencias, como es lógico, no faltan las evocaciones al pasado.


OPINIÓN PERSONAL

  ¿Cómo poder expresar mi humilde opinión de una incalculable
obra?. He aquí una cuestión difícil de resolver. La obra me ha
parecido espectacular aunque sin ofender a nadie me ha parecido muy
poco realista(por lo que mas lo digo es por el tema de Celestina)
pero también hay que pensar en la época en la cual se escribió.
Aunque no pueda nadie recibir los elogios quiero felicitar al
increíble autor por esta maravillosa tragicomedia. Solo había una
queja que algún pagina me la he leído varias veces por que utilizaba
un lenguaje un poco antiguo pero por lo de mas me ha sorprendido y
gustado ala vez mucho. En una escala del uno al veinte, con todos mis
respetos, le pondría un diecisiete.







BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Encarta 99
La Celestina colección Clásicos Españoles
Diversas paginas web




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Enviado por:Rsm
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País: España

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