La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española prerrenacentista. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Clases sociales. Amor. Picaresca. Brujería

  • Enviado por: Chevy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

"El autor a un su amigo"

Esta carta del autor de La Celestina a un amigo suyo contiene una serie de datos interesantes:

1- Referencia al destinatario del texto cuando habla de "vuestra libre liberalidad", "vuestra misma persona"...

2- Justificación de la obra:

a) Como pago a los favores recibidos del amigo ("pagar las muchos mercedes recibidas de vuestra libre liberalidad")

b) En la España del momento son muchos los "galanes y enamorados mancebos" que caen presos del amor "a causa de faltarle armas con las que defenderse y resistir sus fuegos" (el amigo también ha sido uno de ellos). Esta obra ("estos papeles") dará "avisos y consejos contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras" (didactismo).

3- Comunicación del hallazgo de un texto anónimo ("estos papeles") que el, jurista de profesión, decide continuar y dice acabar durante quince días de vacaciones. Separa lo suyo de lo escrito por el antiguo autor agrupando lo de este en el primer acto de la obra (problema de la doble autoría).

Vocabulario:

-mancebo: Persona joven.

-merced: la voluntad o el arbitrio de algo o alguien

-deleitable: agradables, de agrado.

-lisonjero: quien adula a alguien interesadamente.

Composición poética en versos acrósticos

Fernando de Rojas utiliza un procedimiento ingenioso para dejar constancia de sus senas de identidad en los versos que anteceden al texto de La Celestina es el "acróstico", consistente en la combinación vertical de las iniciales de los versos de un poema para formar palabras con las que se trasmite un mensaje. Descifra el de estos versos.

El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán

Prólogo

1- Basándose en la frase de Heráclito "Todas las cosas deben ser criadas a manera de contienda o batalla" (tomada del poeta italiano Francesco Petrarca), Rojas pasa revista a los elementos del firmamento y a toda clase de animales para demostrar las disensiones naturales que hay entre ellos. Lo mismo ocurre entre los hombres: guerras, enemistades, envidias...y todo proveniente de "nuestra flaca humanidad". Toda la vida del hombre es batalla ¿Te suena esto de algo? ¿Has oído alguna vez algo parecido a los mayores?

No, nunca he oído decir esto ni nada parecido a nadie.

No es de extrañar -continua el autor- que también esta obra de lugar a controversia, pues a cada uno le parecerá diferente. Localiza en el texto esta idea.

Los problemas han empezado con el nombre: para unos "comedia" y para otros "tragedia"; el autor prefiere "tragicomedia".

2- ¿Por que el autor decide cambiar el titulo de la obra?

Porque todos los personajes están relacionados con la celestina y de sus acciones depende que unos se crucen con otros y que ocurra algo.

3- Como muchos le pedían que la obra "se alargase en el proceso de su deleite de estos amantes", Rojas decide ampliar la anterior versión (actos XVI-XXI) ¿Como justifica la adición de los cinco actos del "Tratado de Centurio"?

Quedan más profundamente motivados el carácter de Melibea y la muerte de Calisto.

Vocabulario:

-Disensiones: Oposición, desacuerdo:

-querella: Discordia, pelea.

-contienda: guerra, batalla.
-litigar: discutir.

-detractores: quienes critican y hablan mal de alguien o de algo, con lo que no están de acuerdo.

El "Síguese" la comedia

Es una declaración tajante de la intención didáctica de la obra. Dos son los propósitos o finalidades de la obra:

a) La reprensión de los "locos enamorados"

b) La llamada de atención acerca de "los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes".

Vocabulario:

-reprehensión:

-alcahueta: persona que procura, encubre o facilita amores ilícitos.

Argumento general de toda la obra

1- ¿En nuestros días es frecuente encontrarse con el argumento al principio de una obra o de un acto? ¿Y la relación de personajes? Asócialo con algún género literario.

No, no es frecuente encontrarse con el argumento al principio ni la relación de personajes tampoco. Se asocia sobre todo con la tragicomedia.

Vocabulario:

-linaje: antepasados de una persona o clase.

-casto: honesto, puro.

-desleal: que obra sin lealtad.

-codicia: Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas:

-adversa: desfavorable.

Acto I

(Encuentro de Calisto y Melibea. Sempronio propone la mediación de Celestina. La vieja alcahueta intenta ganarse a Pármeno)

Cada uno de los actos de la Tragicomedia va precedido de un resumen de su argumento. Léelo con atención y te ayudara a seguir el hilo de las intervenciones de los personajes.

1- ¿Dónde se sitúa la acción? Teniendo en cuenta las expresiones religiosas de Calisto y la época en que se escribe esta obra podría haber sido en una iglesia? Razona tu respuesta.

-La acción se sitúa en cualquier lugar con algo de intimidad para ambos, el jardín de Melibea.

-no, porque necesitaban un lugar con intimidad y seguro.

2- Reacciones de Calisto y Melibea en este primer encuentro.

Calisto trata a Melibea de diosa. Cualquier palabra de Melibea hace que Calisto se emocione. Melibea sin embargo lo trata con desprecio debido a su condición social.

3- Comenta el estado de ánimo de Calisto tras el rechazo de Melibea.

Se va con sus criados enfadado y los trata con desprecio

4- ¿Cómo reacciona Sempronio ante el estado de su señor?

No sabe que hacer, si entrar a la habitación de Calisto para consolarlo o no ya que se arriesga a que este, cabreado lo mate o se mate a si mismo.

5- La metáfora del fuego referida al amor es otro tópico literario. Busca alguna cita del texto y escríbela.

SEMPRONIO: Nero de Tarpeya a Roma como ardía, gritos dan ninos e viejos, e el de nada se dolía. - CALISTO: Mayor es mi fuego e menor la piedad de quien yo agora digo

5.1. - ¿Te parece desfasada o sigue siendo actual?

Esta metáfora me parece desfasada auque el amor se sienta igual en cualquier época y ante cualquier situación.

.

6- A Sempronio su amo le parece "loco y hereje", ¿piensa que ha cometido herejía y blasfemia Por que? ¿Qué tópico literario expresa?

-Porque Calisto idealiza demasiado a Melibea y dice que prefiere ir al infierno si está con Melibea antes que quedarse en esa vida sin su amor.

-El tópico literario es la divinización de la dama.

7- El texto anónimo está salpicado de bromas profaces, como la que se desprende de las exageradas observaciones acerca del sometimiento de la mujer no solo a hombres sino también con animales. Localiza el pasaje v explica lo de la abuela con el mono.

8- Calisto idealiza — diviniza — a la mujer mientras que Sempronio la menosprecia.

8.1.- ¿Se puede hablar de antifeminismo en el caso del criado? ¿Esta es una opinión anticuada o siguen pensando lo mismo hombres de nuestro tiempo?

Sí, Sempronio se muestra machista y antifeminista en la obra, opinión que todavía se da en nuestra sociedad aunque no en gran parte.

9- Incluye en el cuadro n° 3, referido a la caracterización de personajes, los datos procedentes de la descripción de Calisto en boca de Sempronio y de Melibea en boca de Calisto.

9.1.-, ¿Te parecen embellecedoras o degradantes? ¿Que tópico literario ponen de manifiesto?

-Embellecedoras para ambos

-Carpe Diem.

9.2.- Anota la broma surgida del contraste entre la adoración de Melibea en el discurso de Calisto y la malicia del comentario en voz baja por parte de su criado.

SEMPRONIO: O pusilamino: o hideputa! Que Nembrot: que magno Alexandre: los quales no solo de senorio del mundo: mas del cielo se juzgaron ser dignos.

CALISTO: no te oy bien esso que dixiste; torna, dilo, no procedas.

SEMPRONIO: dixe que tu, que tienes mas corazón que Nembrot ni Alexandre, desesperas de alcanzar vna muger. Muchas de las cuales en grandes estados constituydas se sometieron a los pechos e resollon de viles azemileros: e otras a brutos animales: no has leydo de Pasife con el toro? De Minerua con el can?.

CALISTO: no lo creo, hablillas son.

SEMPRONIO: lo de tu abuela con el ximio, hablilla fue? Testigo es el cuchilllo de tu abuelo.

CALISTO: maldito sea este nezio e que porradas dize.

SEMPRONIO: escoziote? Lee los ystoriales: estudia los filosofos: mira los poetas: llenos estan los libros de sus viles e malos exeplos: e de las caydas que leuaron los que en algo, como tu, las reputaron

10- Sempronio decide ayudar a Calisto, Interesada o desinteresadamente?

Interesadamente.

11- Localiza el pasaje en que aparece por primera vez el nombre de Celestina. ¿Quién habla de ella y que nos dice?

Sempronio habla de ella como de una vieja barbuda, hechicera, astuta y sagaz

12- ¿Quien es Elicia y qua le reprocha a Sempronio en cuanto lo ve?

Es la amante de Sempronio, prostituta y sobrina y aprendiz de Celestina. Le reprocha que Sempronio ha esta mucho tiempo sin pasarse a verla ni visitarla.

13- Sempronio comunica a Celestina el ardor amoroso de Calisto. Localiza el fragmento.

13.1.- ¿Obtendrán ellos algún beneficio de esta situación?

Sí, Celestina quiere dinero o joyas a cambio de hacerle el favor a Calisto y Sempronio quiere una parte del botín o recompensa.

14- Cuando Pármeno advierte a Calisto de la condición de la "puta vieja" Celestina, aparece una descripción grotesca de personaje. Anota los rasgos físicos y psicológicos de la alcahueta en el cuadro de caracterización de personajes. ¿Quien la conoce por este nombre? ¿A que se dedica? ¿Por que sabe tanto de ella?

Por este nombre la reconoce Pármeno quién la conoce porque ella fue amiga y compañera de profesión de su madre.

15- Celestina intenta vencer la oposición de Pármeno, cómo lo hace? ¿Menciona a su padre y a su madre? E Con que fin?

Utiliza sus dotes para "tentar y persuadir" a Pármeno, lo hace prometiéndole que tendrá algún beneficio con dinero y amores. Menciona a sus padres para decirle que su madre trabaja con Celestina, y esta lo dejó a su cargo para cuidarlo hasta la mayoría de edad.

16- Interesada en tenerlo como aliado, Celestina tienta a Pármeno por la codicia y por el deseo sexual.

16.1.- Localiza el texto en cuestión v explica los beneficios concretos que le promete.

Le promete dinero y amor, pero sobre todo que se acostara con Areúsa.

17- Pármeno duda inicialmente en seguir a Celestina y cuando esta dispuesto a hacerlo es interrumpido por Calisto. ¿Cómo acaba el primer acto?

El primer acto acaba con el pago a Celestina por parte de Calisto de una cadena de oro, la cual luego Sempronio quiere cobrarse su parte y la amenaza, y Pármeno acepta las propuestas de Celestina y se une a Sempronio y a ella.

Vocabulario:

-ramera: prostituta.

-concordia: acuerdo, conformidad, armonía entre las personas.

-ilícito: no permitido legal o moralmente.

-halcón: ave falconiforme diurna carnívora o insectívora.

-Diligente: cuidadoso, que obra con interés y atención.

-turbar: Alterar o conmover el estado o curso natural de una cosa.

-galardón: premio o recompensa.

-medrar: crecer o prosperar.

-presto: rápido, ligero.

Acto II

(Calisto pide la opinión de sus criados)

1- Sempronio alaba la generosidad de Calisto -¿que le ha dado a Celestina?- mientras que Pármeno censura su comportamiento. Encuentra la cita y entresaca las frases más representativas de lo que piensan ambos criados.

-Calisto le ha dado a Celestina 100 monedas.

-SEMPRONIO.- ¡Ay!, ¡si hiciste bien! Allende de remediar tu vida, ganaste muy gran honra.

PÁRMENO.- Digo, señor, que irían mejor empleadas tus franquezas en presentes y servicios a Melibea que no dar dineros a aquélla que yo me conozco y, lo que peor es, hacerte su cautivo.

2- ¿Que personaje dice la siguiente frase: "A quien dices tu secreto, das tu libertad". ? ¿Por que la dice? ¿Estás de acuerdo con ella? Piensa en alguna situación de que se pudiera extraer como moraleja.

Pármeno es quién dice que el que dice su secreto da su libertad. Lo dice porque Calisto le paga a Celestina y le dice que quiere a Melibea y que quiere conseguirla, por eso Pármeno piensa que Celestina sabiendo eso podría chantajear a Calisto y obligarlo a hacer lo que ella quisiera con tal de no contarlo.

-Si, estoy muy de acuerdo con el, pero también se equivoca en el sentido de que si es un verdadero amigo al que le cuentas el secreto el nunca te hará nada malo sabiéndolo.

-cuando le cuentas el secreto a la persona equivocada, esta puede amenazarte con contarlo a todos y obligarte a pagarle o hacer lo que el quiera.

3- Calisto, herido en su orgullo, arremete contra Pármeno. Está muy satisfecho de la actitud de Sempronio pero indignado con Pármeno. ¿Como lo llama? ¿Son expresiones metafóricas?

Lo llama bellaco, desentido y necio.

4- El acto segundo se cierra con unas reflexiones de Pármeno ante la ingratitud de su amo. ¿Cuál va a ser comportamiento a partir de ahora? ¿Por que dice el criado que "a rió revuelto, ganancia de pescadores"?

-a partir de ahora Sempronio va a ser menos leal, y va a decirle a Calisto lo que él quiere oír.

-a los traidores llaman discretos, a los fieles necios y Calisto le había llamado necio, y Sempronio estaba cabreado y queriendo destrozarlo todo.

5- ¿Eres capaz de resumir oralmente el argumento del acto II? Puedes hacerlo también por escrito.

Calisto está impaciente e irritable y ordena a Sempronio que acompañe a Celestina y le pida que se dé prisa en realizar su compromiso. Calisto y Pármeno charlan y Finalmente, tras haber luchado en vano por convencer a su amo, Pármeno se rinde y decide que lo mejor será dejar que Calisto haga lo que quiera.

Vocabulario:

-liberalidad: Generosidad, desprendimiento.

-franqueza: sinceridad.

-diligencia: Trámite administrativo para lograr un fin.

-leal: fiel, sincero.

-airado: irritado.

Acto III

(Diálogo entre Sempronio y Celestina. El conjuro de Celestina)

1- El diálogo entre Sempronio y Celestina gira en torno a cómo obtener mayor provecho sin padecer ningún daño. ¿Está dispuesto Sempronio a sacrificarse por su señor? -Egoísmo?- ¿Será el amor de Calisto duradero? Justifica la respuesta con citas del texto.

No, Sempronio no esta dispuesto a sacrificarse por su señor y no le importan sus amores.

-el amor de Calisto por Melibea es puramente carnal, seguramente no será duradero.

2- Celestina explica como trabaja y por que.

2.1.- ¿Es la suya una actitud materialista?

Si, porque solo piensa en las ganancias, en conseguir mas y mas dinero.

3- Relación de Celestina y la madre de Pármeno. ¿Que imagen de la muerte nos transmite Celestina en este fragmento? ¿Parece medieval o renacentista?

Celestina y la madre de Pármeno eran compañeras en la profesión de Celestina en su juventud.

4- Sempronio, preocupado por si Pármeno lo delata, pregunta a Celestina como piensa ganárselo. ¿Será la lujuria otra pasión que arrastrará a los personajes?

Sí, porque Celestina convence a Areúsa para que se acueste con Pármeno y que este no delate a Sempronio.

5- La vieja alcahueta explica a Sempronio como ve el caso a estas alturas, como son las mujeres y como consigue entrar en la casa de las jóvenes. Explícalo a tus compañeros. ¿Que te parece la opinión de Celestina?

6- Uno de los incentivos temáticos que mueve a los personajes es el poder del dinero).

6.1.- Señala su presencia en las palabras de Celestina.

Pocas vírgenes, a Dios gracias, has tú visto en esta ciudad que hayan abierto tienda a vender de quien yo no haya sido corredora de su primer hilado.

7- En la segunda y última escena de este acto comprobamos que celestina, además de alcahueta, es hechicera.

7.1.- ¿A quien conjura? ¿Para que? ¿Se atreve a amenazar al diablo si no se pone de su parte?

-conjura a Plutón, para que Melibea compre un hilado conjurado por ella para que se enamore de Calisto.

-sí, y le dice: Si no lo haces con presto movimiento, tendrás me por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre.

8- Resumen del acto tercero.

Sempronio está muy impaciente por llevar a cavo el negocio, así que se pone a hablar con celestina de que necesitan la colaboración de pormenor y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de Areúsa.

Van a casa de la vieja donde esta hace un conjuro después se va a casa de Melibea y Sempronio se queda con Elicia, otra prostituta pupila de Celestina, que es novia de él

Vocabulario:

-encelar: sentir celos de alguien.

-desatino: Locura, disparate, barbaridad.

-halagar: Adular a alguien.

-conjuro: Conspirar uniéndose mediante juramento o compromiso varias personas o cosas por un fin ilícito, especialmente en contra de alguien.

Acto IV

(Entrevista de Celestina y Melibea)

1- Hasta ahora Celestina parecía una mujer de carácter firme, y sin embargo también tiene sus dudas. ¿Cuáles son? ¿Hacen más real, más humana?

-duda de los criados de Calisto, que podrían matarla o maltratarla para sacarle dinero.

-No, no la hace más humana sino más real, porque en la actualidad también hay mucha codicia.

2- ¿Quien es Alisa? ¿Te parece prudente su comportamiento en relación a Celestina y su hija?

Alisa es la madre de Melibea. Sí, ya que pretende protegerla de una mujer manipuladora y que busca solamente dinero.

3- En su extenso parlamento, Celestina habla de la juventud y de la vejez.

3.1.- Selecciona el fragmento para leerlo en clase. ¿Tópico del Carpe diem?

-¿Más provecho quieres, boba, que cumplir hombre sus deseos? Y también, como a las viejas nunca nos fallecen necesidades, mayormente a mí que tengo de mantener hijas ajenas, ando a vender un poco de hilado.

-Sí, es Carpe diem.

4- El verdadero motivo de la visita de Celestina a casa de Melibea es Calisto. Alude a el como a un enfermo a quien deba ayudar. Pero, al oír el nombre de Calisto, Melibea se siente engañada e insulta a la vieja alcahueta. ¿Con que términos? Celestina tiene que reaccionar ante la ira de Melibea. ¿Con que argumentos se justifica?

-¡Quemada seas, alcahueta falsa, hechicera, enemiga de honestidad, causadora de secretos yerros!

Una oración, señora, que le dijeron que sabías de santa Polonia para el dolor de las muelas. Asimismo, tu cordón, que es fama que ha tocado todas las reliquias que hay en Roma y Jerusalén. Aquel caballero que dije pena y muere de ellas. Esta fue mi venida. Pero, pues en mi dicha estaba tu airada respuesta, padézcase él su dolor en pago de buscar tan desdichada mensajera

5- ¿Mantiene Melibea la misma actitud o cambia? ¿Por que lo hace? ¿Le da el cordón y la oración?

Cambia de actitud, porque celestina consigue hacerla creer que se ha equivocado y la ha entendido mal.-sí, le da el cordón y dice que rezara por Calisto.

6- Descripci6n de Calisto en boca de Celestina. ¿Realista o idealista?

-En Dios y en mi alma, no tiene hiel; gracias, dos mil; en franqueza, Alejandro; en esfuerzo, Héctor; gesto, de un rey; gracioso, alegre; jamás reina en él tristeza. De noble sangre, como sabes. Gran justador. Pues verlo armado, un san Jorge. Fuerza y esfuerzo, no tuvo Hércules tanta. La presencia y facciones, disposición, desenvoltura, otra lengua había menester para las contar. Todo junto semeja ángel del cielo. Por fe tengo que no era tan hermoso aquel gentil Narciso, que se enamoró de su propia figura cuando se vio en las aguas de la fuente. Ahora, señora, tiénele derribado una sola muela, que jamás cesa de quejar.

-es idealista.

7- Observa el oportunismo de Celestina a la hora de querer revelar la edad de Calisto. Esta situación es, como otras muchas de la obra, un chiste.

8- Antes de despedirse, Celestina muestra sus autenticas intenciones aunque de manera hipotética. Señala el fragmento.

MELIBEA.- Más haré por tu doliente, si menester fuere, en pago de lo sufrido. CELESTINA.- Más será menester y más harás y aunque no se te agradezca. MELIBEA.- ¿Qué dices, madre, de agradecer?

CELESTINA.- Digo, señora, que todos lo agradecemos y serviremos y todos quedamos obligados. Que la paga más cierta es cuando más la tienen de cumplir.

9- El sentido del humor de Rojas presenta numerosas facetas: las palabras de Melibea que cierran este acto manifiestan 1° contrario de lo que va a suceder en el desenlace del drama. Conviene subrayarlas como muestra de ironía argumental.

MELIBEA.- Mientras más pronto la hubieras pedido, más de grado la hubieras recaudado. Ve con Dios, que ni tu mensaje me ha traído provecho ni de tu ida me puede venir daño.

10- Resumen del acto cuarto.

Celestina se marcha a casa de Melibea, pero al llegar se encuentra a Lucrecia en la puerta con la que empieza a hablar. Al terminar entra en la casa y empieza a hablar con Melibea, a la que dice que viene con intención de vender un hilado y pedir una oración para Calisto que está enfermo. Cuando Melibea oye el nombre se enfada e insulta a la alcahueta, pero esta consigue engañarla para que no pille su verdadera intención y se marcha.

Vocabulario:

-perplejidad: Irresolución, confusión o duda nacidas del asombro o la sorpresa.

-picota: columna de piedra o ladrillo que había a la entrada de algunos lugares y donde se exponían las cabezas de los ajusticiados, o los reos, a la vergüenza pública.

-abad: Superior de un monasterio de religiosos que tiene categoría de abadía

-airada: Desordenada, viciosa.

-preámbulo: Rodeo o digresión con que se evita decir claramente una cosa.

Acto V

(Dialogo entre Sempronio y Celestina: primeras desavenencias por la mezquindad de la vieja)

1- Celestina es una mujer satisfecha de su trabajo (soberbia, engreída y astuta). Señala algún fragmento del texto en donde queden reflejadas estas características psicológicas.

¡Oh rigurosos trances! ¡Oh cruda osadía! ¡Oh gran sufrimiento! ¡Y qué tan cercana estuve de la muerte, si mi mucha astucia no rigiera con el tiempo las velas de la petición!

2- Aunque Celestina manifiesta su voluntad de repartir las ganancias, Sempronio empieza a dudar de la vieja. Localiza los pasajes.

-¿Partecilla, Celestina? Mal me parece eso que dices.

3- Enuncia brevemente el tema principal de este acto.

Es la duda que siente Sempronio sobre si la Celestina le va a dar realmente su parte del dinero, así como la confianza en si misma que tiene la Celestina de que todo va a salir bien

Acto VI

(Curiosidad de Calisto. Envidia y codicia de los criados. Celestina solicita un manto como segundo pago. Invención del dolor de muelas y desvarío de Calisto al recibir el cordón de Melibea)

1- Este acto esta construido en dos pianos:

a) Diálogo entre Pármeno v Sempronio en apartes, comentando y censurando las intervenciones del señor y de la alcahueta.

b) Diálogo entre Calisto y Celestina en torno a la entrevista celebrada por esta con Melibea.

` ¿Están los criados dispuestos a salir menos ventajosos que Celestina en todo este asunto? Selecciona una frase de cada uno de ellos que demuestre su actitud.

-No, no están dispuestos. Quieren salir igual de aventajados que la alcahueta.

- Pármeno: “No le pierdas palabra, Sempronio, e verás cómo no quiere pedir dinero, porque es divisible.”

Sempronio: “No tiene otra tacha sino ser codiciosa. Pero déjala barde sus paredes, que después bardará las nuestras, o en mal punto nos conoció.”

2- Calisto siente curiosidad por conocer los pormenores del encuentro de Celestina con Melibea. Y la astuta vieja aprovecha la ocasión para ennoblecer la "valentía" de su oficio mediador, exagerando con su discurso los términos reales del encuentro. ¿Que prueba entrega a Calisto de tal "hazaña"? ¿Y que pide en pago a su trabajo?

-le da el cordón de Melibea que supuestamente a tocado muchas reliquias.

-le pide a cambio un manto.

3- Cuando tiene el cordón entre sus manos, Calisto vuelve a desvariar con sus típicos elogios a Melibea. Pero Celestina lo baja a la realidad, pues le hace distinguir entre cordón y persona. Demuéstralo con una cita.

Aunque no lo esté, debes, señor, cesar tu razón, dar fin a tus luengas querellas, tratar al cordón como cordón, por que sepas hacer diferencia de habla cuando con Melibea te veas: no haga tu lengua igual la persona y el vestido.

Acto VII

(Celestina y Pármeno van a ver a Areúsa)

1- Celestina insiste en ganarse a Pármeno. ¿Cómo lo hace?

Convenciendo a Areúsa para que se acueste con él y sea su amate.

2- Explica las figuras retóricas que aparecen en estas palabras de Celestina:

"Pues mira, amigo, que para tales necesidades como estas, buen amparo es una vieja conocida, amiga, madre y mis que madre; buen mesón para descansar sano, buen hospital para sanar enfermo, buena bolsa para necesidad, buena arca para guardar dinero en prosperidad, buen fuego de invierno; buena sombra de verano, buena taberna para comer y beber" (p.119).

Aliteración: pues, tales, necesidades, éstas, es, más, mesón, descansar, sano, hospital, sanar, bolsa, necesidad,…

Elipsis.

Hipérbaton

Asíndeton

Sinonimia

Epíteto

Sinestesia

Paralelismo

Antitesis

3- Identifica el tópico literario que aparece en estas palabras: "Goza tu mocedad, el buen día., la buena noche, el buen comer y beber cuando pudieres haberlo..." ¿Que personaje las dice?

-el tópico literario de esta frase es el Carpe diem.

-lo dice Celestina.

4- Celestina elogia a la madre de Pármeno mediante interrogaciones retóricas (preguntas que no esperan respuesta). Localízalas.

4.1.- Observa que la interrogación retórica es una estrategia de argumentación incontestable. Por ejemplo, en sus Coplas Jorge Manrique la usa con el tópico ubi sun. ¿Como pregunta cuya respuesta se presupone? (en su caso, se presupone el destino Ultimo de los enemigos de su padre, copla XVI).

4.2.- ¿Cómo reinterpreta Celestina una de las Bienaventuranzas? (Broma sobre la madre de Pármeno en el cielo).

5- ¿Como consigue Celestina que Pármeno le prometa colaborar con ella y con Sempronio en el negocio que llevan entre manos?

Facilitándole un encuentro con Areúsa.

6- Comenta las palabras de Elicia en su Última intervención y relaciónalas con estos tópicos:

a) Carpe diem: No habemos de vivir para siempre. Gocemos y holguemos, que la vejez pocos la ven e de los que la ven ninguno murió de hambre

b) La muerte como ley igualadora: Aunque los ricos tienen mejor aparejo para ganar la gloria que quien poco tiene, no hay ninguno contento, no hay quien diga «harto tengo»; no hay ninguno que no trocase mi placer por sus dineros.

Acto VIII

(Reconciliación definitiva de los criados)

1- Pármeno ha cambiado su actitud respecto a Sempronio y Celestina. ¿Por que? ¿Que cebo ha picado?

Porque ha conseguido estar con Areúsa. Celestina al ser la que enseña oficio a Areúsa consigue que esta se acueste con Pármeno y que este esté a su favor.

2- Las palabras de Sempronio, después de conocer la relación. De Pármeno con Areúsa, ponen en evidencia otro tópico amoroso, ¿cuál?

El amor como enfermedad.

3- La antitesis es un recurso frecuente en la obra. Busca ejemplos en este acto. ¿Y los refranes? Selecciona algunos.

-Luego locura es amar y yo soy loco y sin seso.

-“Ni es todo oro quanto amarillo reluze´´

4- Calisto se ha pasado toda la noche cantando y penando. ¿Qué característica psicológica le atribuiríamos?

Desesperado, feliz.

Acto IX

(Rebeldía de Elicia y Areúsa. Criticas a la nobleza y burlas contra Melibea)

1- Pármeno habla satíricamente de las “devociones” de Celestina y Sempronio le aclara el contenido de sus rezos.

1.1-¿Cuál es ese contenido?

2- Sentados a la mesa, Celestina elogia las virtudes del vino y reconoce su dependencia. Selecciona el fragmento cuyo tema es las bondades del vino.

Pues vino, ¿no me sobraba? De lo mejor que se bevia en la ciudad, vendido de diversas partes: de Monviedo, de Luque, de Toro, de Madrigal, de San Martín, y de tros muchos lugares, y tantos que aunque tengo la diferencia de los gustos y sabor en la boca, no tengo la diversidad de sus tierras en la memoria.

3- Elicia y Areúsa critican a Melibea. El llamar Sempronio a Melibea "graciosa y gentil" provoca las respuestas airadas de Elicia y Areúsa. Menosprecian la belleza de Melibea pues es el resultado de sus riquezas y no de las gracias naturales de su cuerpo. Compara esta descripción con la de Calisto del acto I.

La descripción por Calisto de Melibea es una descripción idílica, cegado por el amor y la pasión y la descripción por Elicia y Areúsa es una descripción física con desprecio y envidia.

4- Localiza el tópico de los buenos tiempos pasados en las palabras de Celestina.

Pero bien sé que sobí para descender , florecí para secarme , gozé para entristecerme , nascí para bivír , biví para crecer , crescí para envejecer , envejecí para morirme.

5- Son fundamentales en el drama las siguientes palabras de Areúsa: "Las obras hacen linaje, que al fin todos somos hijo, de Adán y Eva. Procure de ser cada uno bueno por si, y no vaya a buscar en la nobleza de sus pasados la virtud". (p 151)

5.1.- Comenta su significado.

Significa que cada uno labra su fama y sus actos, y que no debe ser reconocido por lo que fueron sus antepasados.

Acto X

(Melibea descubre a Celestina su amor por Calisto)

Observemos el cambio producido en el carácter de Melibea, el motivo y su reacción:

a) Melibea está atormentada por el deseo amoroso; se queja de su condición femenina que le impide manifestar públicamente su amor.

b) La joven dama, atormentada, pide a Celestina la solución de su enfermedad: que le concierte una cita con Calisto.

2- ¿Te parece coherente el comportamiento de Melibea en este acto?

Sí, ya que conseguirá una cita con su amado Calisto y así aliviara su pena por no poder estar cerca de él y expresará su amor.

3- Celestina define el amor como contrasentido. ¿Que figura literaria utiliza para ello? (p. 166)

Usa la antítesis.

Acto XI

(Regalo de una cadena de oro)

1- Tras comunicarle la vieja a Calisto la buena disposición de Melibea, este le da como pago por sus servicios una cadena de oro. Celestina le confirma que tiene concertada una cita con la joven para esa misma noche a las doce. ¿Cómo reacciona Calisto?

Está encantado y feliz por el trabajo realizado por celestina y cree que es un sueño

2- ¿Como reaccionan los criados cuando ven que Celestina se marcha rápidamente con la cadena?

Siente envidia, y creen que no merece la cadena de oro.

Acto XII

(Primera cita de Calisto y Melibea. Muerte de Celestina)

1- Una vez más los criados dan muestra de su egoísmo: no están dispuestos a arriesgar la vida por su señor. Selecciona las frases más representativas.

Pármeno: ¿Yo señor? Nunca Dios mande que se sea en dañar lo que concerté ; mejor será que tu presencia sea el primer encuentro porque viéndome a mí no se turbe de ver que de tantos es sabido lo que tan ocultamente quería hacer , con tanto temor hace , o porque quizá pensara que la burlaste.

2- Localiza en las primeras palabras que Calisto dirige a Melibea el tópico del amor como servidumbre.

Es la que tiene el merecimiento de mandar a todo el mundo, la que dignamente servir yo no merezco.

3- ¿Cómo es el comportamiento de Melibea ante la presencia del amado a quien ha mandado llamar? ¿Cómo reacciona Calisto ante las lamentaciones de su amado? ¿Cambia Melibea de actitud? ; ¿Que le propone?

-Melibea primero expresa miedo ante que su honra quede dañada.

-Calisto se siente engañado por la celestina y los criados, pero Melibea cambia de actitud y le confiesa su amor.

-Le propone quedar el día siguiente en el huerto.

4- ¿Que contraste se produce entre la actitud de los criados y la opinión que tiene Calisto de ellos?

Calisto les ofrece irse a sus casas a descansar, pero ellos van a casa de celestina para reclamar su parte de la recompensa de Calisto.

5- Pármeno y Sempronio, recelosos de las malas artes y de la avaricia de Celestina, deciden ir a visitarla para cobrar su parte. ¿Está la vieja dispuesta a compartir lo ganado? ¿Que excusa pone para no sacar la cadena?

-celestina no está dispuesta a compartir las ganancias con los criados de Calisto y le dice que la cadena es de poco valor y que se la había dado a Elisa y no sabía donde estaba ella.

6- Observa como crece la tensión al final del acto: ninguna de las dos partes está dispuesta a perder; la avaricia desencadena la tragedia (muerte de Celestina por los criados). Intenta leer expresivamente este pasaje (Sempronio: "...Déjate conmigo de razones..." Hasta el final del acto XII).

Acto XIII

(Elicia narra las muertes de Celestina y de los criados. Calisto preocupado por su fama)

1- Observemos el contraste de escenas:

a) Tras la violenta y trágica muerte de Celestina (final del acto XII), el acto se abre con un Calisto sosegado, al transcurso de los últimos acontecimientos; dichoso, feliz, solo ocupado en saber si fue sueño o realidad lo vivido con Melibea.

b) Esta dicha de Calisto parece quedar violentamente truncada al conocer la trágica muerte de los criados (“¿Que será de mí? ¿A dónde iré? p. 202)

2- Cuando Calisto conoce el motivo de ajusticiamiento de Pármeno y Sempronio, cambia de actitud. ¿Que es lo que realmente le preocupa?

Le preocupa lo que diga la gente de él y la mala fama que le traerá.

Acto XIV

(Nuevo encuentro de Calisto y Melibea. Entrega total de los amantes)

1- Explica el contraste de la relación entre Calisto y Melibea con respecto a su primer encuentro.

En el segundo acto Melibea le pide explicaciones por deshonrarla.

2- ¿Qué le contesta Calisto cuando ella le pide que la trate con delicadeza?

Se cabrea desmesuradamente con ella.

Actos XV, XVI, XVII y XVIII

(Elicia y Areúsa contratan a Centurio para vengarse de Calisto)

-Comienza el llamado "Tratado de Centurio", que ocupará hasta el principio del acto XIX.

-Elicia y Areúsa quieren vengarse de Calisto como causante de la desgracia de Celestina y de sus amantes (acto XV), para lo que contratan a Centurio, un rufián lisiado y fanfarrón.

-Los padres de Melibea planean el matrimonio de su hija (acto XVI), a la que le ven virtudes muy atractivas para cualquier pretendiente: honestidad, hermosura, noble origen y riqueza.

1- ¿Crees que las ideas de Melibea son feministas?

Sí.

Mientras Elicia decide abandonar el luto por Sempronio (acto XVII), Areúsa sonsaca a Sosia para saber cuando va a ir su señor a visitar a Melibea.

Centurio alardea de lo que puede hacer con su espada, y Tinge aceptar la misión encomendada. Su cobardía es tal que le lleva a contratan a Traso el Cojo y sus alborotadores para que le hagan el trabajo (acto XVIII).

Acto XIX

(Nuevo encuentro de los enamorados y muerte de Calisto)

1- Cuando los enamorados están gozando de su amor, se oye gritar a Sosia. Calisto piensa que está en peligro y, por primera vez en toda la obra, actúa con generosidad y valentía. ¿Qué ocurre? (p. 248)

Cuando va corriendo hacia el patio de celestina para rescatar a sus criados, tropieza y cae por el muro al suelo y se mata.

Acto XX

(Suicidio de Melibea)

1- Como buen padre, Pleberio intenta consolar a Melibea y le ruega que le cuente sus pesares. Para animarla, le propone subir a la azotea a respirar los frescos aires; ella acepta. Una vez allí, manda a su padre a buscar un instrumento musical, pues ha decidido suicidarse, arrojándose al vacío desde la torre y así sufrir la misma suerte que Calisto.

Selecciona el fragmento en que Melibea comunica a su padre la decisión de quitarse la vida y le revela la historia de sus amores con Calisto.

Lastimado serás brevemente con la muerte de tu única hija. Mi fin es llegado, llegado es mi descanso y tu pasión, llegado es mi alivio y tu pena, llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad. No habrás, honrado padre, menester instrumentos para aplacar mi dolor, sino campanas para sepultar mi cuerpo. Si me escuchas sin lágrimas, oirás la causa desesperada de mi forzada y alegre partida. No la interrumpas con lloro ni palabras; si no, quedarás más quejoso en no saber por qué me mato que doloroso por verme muerta. Ninguna cosa me preguntes ni respondas, más de lo que de mi grado decirte quisiere. Bien ves este clamor de campanas, este alarido de gentes, este aullido de canes, este grande estrépito de armas. De todo esto fui yo la causa. Yo cubrí de luto y jergas en este día casi la mayor parte de la ciudadana caballería; yo dejé hoy muchos sirvientes descubiertos de señor; yo quité muchas raciones y limosnas a pobres y vergonzantes; yo fui ocasión que los muertos tuviesen compañía del más acabado hombre que en gracia nació; yo quité a los vivos el dechado de gentileza, de invenciones galanas, de atavíos y bordaduras, de habla, de andar, de cortesía, de virtud; yo fui causa de que la tierra goce sin tiempo el más noble cuerpo y más fresca juventud que al mundo era en nuestra edad criada. Y porque estarás espantado con el son de mis no acostumbrados delitos, te quiero más aclarar el hecho. Muchos días son pasados, padre mío, que penaba por amor un caballero que se llamaba Calisto, el cual tú bien conociste. Conociste asimismo sus padres y claro linaje; sus virtudes y bondad a todos eran manifiestas. Era tanta su pena de amor y tan poco el lugar para hablarme que descubrió su pasión a una astuta y sagaz mujer que llamaban Celestina.

Acto XXI

(Lamentaciones de Pleberio por la muerte de su hija)

1- Este amplio monologo de Pleberio es un "planto" (Llanto por la muerte de un ser querido).Observa:

1.1- El tono de lamento por la perdida de la hija joven, pues considera que la muerte le correspondía a el como anciano.

2- ¿Qué opinión te merecen estas palabras y la actitud de lamento del padre que acaba de perder a su hija? ¿Tendría Pleberio alguna responsabilidad en ese final trágico? Expón tu opinión a tus compañeros.

Me parece que quería mucho a su hija y la protegía demasiado del amor, y podría haber evitado la muerte de su hija si confiara en ella y no hubiera echo que los amantes mantuvieran su amor en secreto.

Para caracterizar a los personajes, anota en el cuadro los rasgos físicos y psicológicos de cada uno, señalando la página en la que aparecen:

personaje

Papel

(en la obra)

Características físicas

Características psicológicas

Calisto

Es uno de los personajes principales y quiere a Melibea

Joven, rico, caprichoso, egoísta, muy dotado a nivel económico y oratorio. Es el símbolo de la juventud que exige el goce del cual esta obsesionado.

Es un joven a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta.

Melibea

Otra de los personajes principales y que ama a Calisto.

Es una joven bella, honesta, virgen, que proviene de una noble familia.

Debido a su inocencia cae víctima de los manejos de Celestina, quien, por medio de brujería y palabras bonitas, hace que se enamore de Calisto.

Melibea vive como en un convento, rodeada o acompañada siempre por su criada Lucrecia. Se deja influir por Celestina por los primeros sentimientos amorosos que esta le ofrece.

Melibea es el sentimiento amoroso encarnado en la inexperiencia que va por el camino que le trazan debido a su ingenuidad.

Celestina

Es la mediadora entre todos los personajes y la protagonista principal

Es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara.

Es muy sabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmente en el sexo y el dinero, pero más concretamente en el dinero, ya que es su único objetivo para vivir bien y garantizarse una vejez segura.

Sempronio

Un criado codicioso y egoísta de Calisto que solamente le dice a su señor lo que el quiere oír. Siempre es influido por el dinero y al final muere

Es un personaje resentido, ambicioso y agresivo.

Es el criado infiel a su amo. Es un individuo contradictorio, ya que se ríe de su dueño Calisto porque esta enamorado y el también lo esta de Elicia. Es el cómplice cobarde y asustadizo de Celestina, que luego se arma de valor y de irá porque Celestina no reparte el dinero y la mata.

Pármeno

Criado de Calisto quién siempre es fiel y le cuenta la verdad aunque a Calisto no le guste.

es un joven inseguro, ya que tiene unos cambios de comportamiento

Inseguro que al principio es el criado fiel de Calisto, a quién previene de las maldades de Celestina pero ésta logra ganárselo pronto prometiéndole el amor de Areúsa. al principio esta solo, pero Celestina lo convence para que se haga amigo de Sempronio, con el que acaba haciendo una gran amistad matan a Celestina por no repartir el dinero de Calisto.

Areúsa

Prostituta y aprendiz de Celestina. Amante de Pármeno.

Es una joven muy hermosa, graciosa y fresca

Joven graciosa y fresca, que esta enamorada de Pármeno. Al igual que Elicia también critica a Melibea. Piensa que la culpa de que haya muerto Celestina, Sempronio y Pármeno, es de los dos enamorados, de los que se quiere vengar. Así que se llena de odio y rencor y va a convencer a Centurio para que mate a Calisto.

Elicia

Prostituta y aprendiz y sobrina de Celestina al igual que Areúsa. Amante de Sempronio

Es una joven prostituta muy hermosa

Joven prostituta que envidia a Melibea, ya que quería ser rica y vivir como vive Melibea. Es la amiga de Sempronio, pero tiene un amante que es Crito. Solo quiere a Sempronio por el dinero.

Tristán

Es el nuevo criado de Calisto tras la muerte de Pármeno y Sempronio.

es un paje joven

Paje joven, desconfiado y receloso que llora a la muerte de su amo.

Sosia

Es el nuevo criado junto a Tristán, de Calisto.

Es el criado más humilde y un joven muy ingenuo

Criado más humilde y un joven muy ingenuo, ya que pensando que Areúsa le quiere, le cuenta donde se ven los enamorados.

Lucrecia

Es la criada de los padres de Melibea.

Criada fiel de Melibea, la cual le aconseja y la acompaña todas las noches a ver a Calisto.

Pleberio

Es el padre de Melibea

es un hombre muy sensible

Hombre muy sensible, ama a su hija con ternura, es comprensivo y autoritario.

Alisa

Es la madre de Melibea

mujer orgullosa y soberbia por su riqueza y posición social

Crito

Amante de Elicia

Su principal misión en la obra es descubrir los falsos sentimientos de amor que tiene Elicia sobre Sempronio.

Centurio

Soldado enamorado de Areúsa y a quién las prostitutas contratan para matar a Calisto.

Soldado fanfarrón y charlatán. Este ama a Areúsa y para demostrarle que haría todo lo que ella le pidiese, tiene que matar a Calisto, a lo que accede, pero luego no se atreve y manda a unos bellacos para que le peguen un susto a Calisto.

Página 1 de 12