La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Género literario de la Celestina. Calisto. Melibea. Amor. Muerte. Codicia. Traición. Criados

  • Enviado por: Malejapaz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Presento un análisis de la obra LA CELESTINA del escritor español Fernando de Rojas Galdós. Para realizar este trabajo me base en la lectura de la obra, la consulta del diccionario y las explicaciones del profesor del área de español.

Sin embargo este análisis permite mucho mas apreciaciones variada y compleja como es propio del las grandes obras de la literatura.

Además del análisis el objetivo principal es el de llevar a la práctica las normas ICONTEC, con pulcritud y buena ortografía, también ayuda a poner en práctica la comprensión de lectura y temas claves vistos anteriormente en el área de español.

También una de las finalidades de este trabajo es aumentar mis conocimientos en temas como la Literatura Barroca y Renacentista.

GLOSARIO

ALCÁNDARA: percha para las aves de caza

ALCOHOLADA: alcohol, polvito de antimonio para este

ALINDE : materia para fabricar espejos de aumento

APACIGUAR: calmar

DESACATSDOS: con las calzas sueltas del Jubón.

ESCOCER: Producirse una sensación parecida a la causada por quemadura. || Producir en el ánimo una impresión molesta o amarga. || Sentirse o dolerse. || Dicho de una parte del cuerpo: Ponerse rubicunda y con mayor o menor inflamación cutánea.

GROZUELOS: gruesillo, de gran tamaño

JUBÓN: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo. || 2. coloq. jubón de azotes. || ~ de azotes. m. coloq. Azotes que por justicia se daban en las espaldas. || ~ de nudillos. m. Especie de cota. || ~ ojeteado. m. jubete. || Buen ~ me tengo en Francia. expr. coloq. U. para burlarse de quien se jacta de tener algo que en realidad no le puede servir.

LABRANDERA: costurera

LANDRE :expresión para maldecir

NATURA: madre naturaleza

PETRERAS: llagas en el vientre

PLEBÉRICO: de casa de Pleberio

PROSAICO: Perteneciente o relativo a la prosa. || 2. Escrito en prosa. || 3. Dicho de una obra poética o de cualquiera de sus partes: Que adolece de prosaísmo. || 4. Dicho de personas y de ciertas cosas: Faltas de idealidad o elevación. Hombre, pensamiento, gusto prosaico. || 5. Insulso, vulgar. Vida prosaica.

TURBINO: polvo de raíces

  1. TEMA

La celestina tiene por tema principal el amor apasionado que hay entre Calisto y Melibea, además de la avaricia de Celestina y los criados de Calisto.

El orgullo de Melibea al no querer aceptar a Calisto.

La fidelidad de algunos criados, representado especialmente en la criada de Melibea.

Y también la venganza ejecutada por las pupilas de Celestina.

  1. ARGUMENTO

En la obra de Fernando de Rojas todo comienza cuando Calisto conoce a Melibea en su jardín, un día que salió de caza, quedo totalmente enamorado de la belleza que irradiaba aquella mujer, así como lo pensaba se lo dijo y fue cruelmente rechazado por la persona por la cual vivía, por la cual respiraba.

Llego a su casa hecho una fiera buscando a su más fiel sirviente Sempronio, el cual se burlo de él cuando le confesó sus sentimientos por Melibea.

Aun creyendo tontos los sentimientos de su amo decide ayudarlo y a su vez sacar partido de esto, le dice que acudan a Celestina, una mujer que en su juventud fue una prostituta y ahora era catalogada como bruja y hechicera.

Celestina le aseguro a Calisto que era capaz de conseguir que Melibea se enamorara de él, no teniendo más opción Calisto acepta y le da cien monedas, pero pone a Sempronio como guía para que vigile que Celestina haga su trabajo.

Pármeno habiéndose criado con Celestina le pide a su señor y a Sempronio que recapaciten, que se den cuenta que la vieja bruja algo malo tramaba, pero como casi siempre que la verdad sale, nadie le hizo caso.

El fiel sirviente al saber que su señor no sería capaz de ver las cosas decide enfrentar a Celestina y pedirle que deje a su señor en paz, pero ella que es mas astuta apela a su ambición tanto en dinero como en placer otorgándole al objeto de su capricho: Areúsa una de sus pupilas la cual haría cualquier cosa por complacerla.

Sempronio y Pármeno empiezan una gran amistad debido a que los dos están encaprichados con las pupilas de Celestina; Elicia y Areúsa respectivamente.

Celestina visita la casa de Pleberio (padre de Melibea) encontrándose con una criada con la que se lleva más que bien y con la madre de Melibea, Alisa, quien sin querer las deja solas, tiempo que Celestina utiliza muy bien para engatusar a Melibea, quien en un principio se enfurece pero finalmente le da una esperanza a Calisto dándole un cordón.

Calisto pensando que pronto podría tener a Melibea entre sus Brazos felicita a Celestina, sin notar ningún cambio en sus sirvientes que ahora se la pasaban en casa de Celestina.

La anciana vuelve a ver a Melibea y le muestra que ella también siente un apasionado amor por Calisto logrando concretar una cita entre los jóvenes. Alisa se entera de la visita realizada por Celestina a su hija, la cual sabiendo todo lo que se le atribuía a la vieja, le hizo saber a Melibea que no le agradaban las visitas de esa mujer, la joven

Inocentemente sale en defensa de la mujer que ella cree le abrió los ojos.

Calisto y Melibea concretan su encuentro y todo sale según lo planeado por Celestina y los criados de Calisto.

Sempronio y Pármeno se dirigen después del encuentro de su amo con Melibea a la casa de Celestina, para que les dé su parte del dinero, pero como Pármeno sospecho la vieja avariciosa decide no darles nada terminando todo en un enfrentamiento donde matan a la

Anciana mujer a puñalada en su propio suelo. Los mozos son ajusticiados en este mismo lugar minutos después que Celestina.

Calisto es informado de las muertes, con un poco de pesadumbre en su corazón le cuenta a su amante quien a su vez también lo lamenta, pues sin ellos su amor no hubiese sido posible.

Las pupilas de Celestina deciden vengarse de aquellos que según ellas son los causantes de las muertes de sus seres queridos, contratan a un rufián de nombre Centurio quien promete vengar la muerte de los seres queridos de las dos mujeres.

Calisto va a visitar a su amada y para llegar a ella tenía que poner una escalera pues el lugar era alto, con ayuda de sus sirvientes lo logra y mientras platicaba con Melibea, escucha voces de abajo y se da cuenta de que los espían, sus sirvientes ya estaban ahuyentando a los

Fisgones, pero aun así decidió bajar a ayudar y mientras bajaba por la escalera piso mal y cayo muriendo allí.

Melibea no puede soportar el dolor de haber perdido a su amor por lo que aprovecha cuando su padre le pide que salgan para que la lleve a la torre más alta, estando allí le pide a su padre instrumentos de cuerda y a su criada que le avise a su padre que escuche desde abajo, cierra las puertas y después de confesarle a su padre lo que tuvo con Calisto se lanza de la torre acabando así con su sufrimiento y dejando a sus padres sufriendo por su hija muerta.

  1. PERSONAJES
  1. PERSONAJES PRINCIPALES:

3.1.1CELESTINA: alcahueta, ambiciosa y manipuladora.

  1. CALISTO: joven enamorado de Melibea

3.1.3MELIBEA: joven enamorada de Calisto y manipulada por Celestina

  1. SEMPRONIO Y PÁRMENO: criados de Calisto
  1. PERSONAJES SECUNDARIOS:

    1. PLEBERIO: padre de Melibea.

    2. ALISA: madre de Melibea.
    3. TRISTÁN: criado de Calisto.
    4. SOSIA: criado de Calisto.
    5. CRITO: putañero
    6. LUCRECIA: criada de Pleberio.
    7. ELICIA: ramera
    8. AREÚSA: ramera
  1. TIEMPO
  1. TIEMPO HISTORICO:

La obra fue escrita entre 1535 y 1536

  1. TIEMPO CRONOLOGICO:

No se puede dar un tiempo específico pero es posible que sea un mes y medio

  1. TIEMPO AMBIENTAL:

Pues en el transcurso de la obra el clima no es muy variado, es cálido y perfecto para mantener jardines grandes.

  1. TIEMPO SUBJETIVO:

En el transcurso de la obra se ven varios soliloquios, gran parte de estos por Celestina y otros por el resto de los personajes.

  1. FIGURAS LITERARIAS

6.1 HIPÉRBOLE:

6.1.1 `' Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos no ternía por tanta felicidad''

6.2 METAFORA:

6.2.1`' El cuerpo suyo oscurece la nieve''

6.3 SIMIL:

6.3.1 `' Digo que me alegro de estas nuevas, como los cirujanos descalabrados''.

6.4 PERSONIFICACION:

6.4.1 `' Testigo es el cuchillo de tu abuela''

6.4.2 `' Cesen, señor mío, tus verdaderas querellas; que ni mi corazón basta para la sufrir que mis ojos para disimular''

6.5 ANTITESIS:

6.5.1 “Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulceamargura, una deleitable dolencia”

6.6 ANAFORA:
6.6.1 “Ansí los diablos te ganen, ansí por infortunio...”
6.6.2 “Por Dios la creo, por Dios la confeso