La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Tragicomedia. Siglo de oro de la literatura española. Resúmen

  • Enviado por: Santi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ACTO I

Calisto entra en el jardín de Melibea persiguiendo a un halcón, y, al verla, se queda enamorado d ella, pero Melibea lo hecha sin mas.

Calisto le cuenta su pena a uno de sus criados (Sempronio), Sempronio decide ir a buscar a la alcahueta (Celestina) para que ayude a Calisto a conquistar a Melibea.

Cuando llega a casa d Celestina, encuentra a su novia (Elicia) el la cama con un chico (Crito), pero Celestina consigue que no se entere. Sempronio cuenta el amor de Calisto por Melibea, y Celestina decide sacar tajada.

Cuando Sempronio y Celestina llegan a casa d Calisto, Calisto manda a un criado (Pármeno) que abra la puerta, pero Pármeno le cuenta historias sobre Celestina.

Mas tarde, a solas, Celestina convence a Pármeno para que sea amigo de Sempronio, para que les ayude y para que no sea tan leal a Calisto.

Al final, los tres convencen a Calisto para que le de la primera recompensa a Celestina.

ACTO II

Celestina se va, y Calisto, impaciente, manda a Sempronio a casa de celestina.

Calisto le dice a Pármeno que le prepare un caballo para pasar por casa de su amada.

ACTO III

Sempronio alcanza a celestina y, de camino a casa, le pregunta sobre lo que le dijo a Pármeno.

Al llegar a casa, celestina pide a Elicia que le traiga unos ingredientes y se pone a conjurar al demonio para que los ayude.

ACTO IV

Celestina entra en casa de Melibea con la excusa de venderle hilo, pero cuando Celestina nombra a Calisto, Melibea manda que le echen, pero al ver esta reacción, Celestina se inventa una excusa y dice que viene por que Calisto tiene un dolor de muelas. Celestina se serena y le ofrece ayuda.

ACTO V

Celestina abandona la casa de celestina y va por la calle ablando entre dientes. Encuentra a Sempronio pero ella no le adelanta nada hasta contárselo a Calisto. Camino a casa de Calisto, Pármeno les ve llegar les abre la puerta.

ACTO VI

Celestina le comenta a Calisto todo lo que sucedió en casa de Melibea, y le da el cordón con el que Melibea se ataba. Tras recuperar el cordón, Celestina se marcha acompañada de Pármeno.

ACTO VII

Celestina y Pármeno salen de casa de Calisto en dirección a casa de Preusa (Prostituta de 15 años) celestina consigue que preusa pase la noche con Pármeno, y vuelve a casa donde Elisa e reprocha la tardanza

ACTO VIII

Pármeno sale corriendo de casa de preusa hacia casa de Calisto, pero se encuentra a Sempronio en la puerta, a quien le cuenta lo que paso por la noche.

ACTO IV

Sempronio y Pármeno van a casa de celestina y se sientan en la mesa con ella y las dos prostitutas (Areúsa y Elisa), En la comida, Elicia comienza una discusión con Sempronio, pero consiguen calmarla.

Acto seguido, aparece Lucrecia, la criada de Melibea, para recoger el cordón de Melibea y llevar a Celestina a casa de Melibea.

ACTO X

Celestina hace que Melibea confiese su amor hacia Calisto y concreta una cita ese mismo día a media noche. Celestina se marcha y Melibea también se lo comenta a Lucrecia, la criada.

ACTO XI

Celestina le comenta a Calisto el amor que Melibea siente por el y Calisto le regala una cadena de oro, los dos se van a dormir muy contentos.

ACTO XII

Calisto. Pármeno y Sempronio, van a casa de Melibea, donde Calisto y Melibea hablan a través de la puerta, mientras Pármeno y Sempronio vigilan.

Oyen a gente por la calle y se preparan para huir, Calisto se despide apresuradamente de Melibea tras dejar otra cita concertada.

Calisto va a casa a dormir mientras sus criados van a casa de celestina para recoger su parte del negocio, pelean y acaban matándola. De repente llega Elicia y se pone a dar voces, llega la justicia y los asesinos escapan por la ventana.

ACTO XIII

Despierta Calisto muy contento hablando consigo mismo, llama a los criados y se vuelve a dormir. Baja el criado (Tristan) apresuradamente, pero ve llegar a Sosia llorando por la degollación de Sempronio y Pármeno en la plaza. Entre los dos se lo cuentan a Calisto que se queda muy triste.

ACTO XIV

Esta celestina impaciente esperando por Calisto, que llega tarde a la cita, cuando oye unas voces y Calisto sube al patio por una escalera. Después de cumplir su deseo de perder la virginidad con Melibea, vuelve a casa donde se queja del poco tiempo que paso con Melibea.

ACTO XV

Areúsa insulta al rufián Centurio por que les dice que Pármenio, sempronio y Celestina estan muertos. Las prostitutas reflexionas que esas muertes fueron causadas por el amor entre calisto y Melibea, y deciden vengarse de ellos.

ACTO XVI

Los padres de Melibea (Pleberio y Alisa), piensan que su hija aun conserva el don de la virginidad, que no es cierto, y se plantean casarla. Melibea lo escucha todo y so opone rotundamente.

ACTO XVII

Elisa que apenas tiene el don de la castidad, decide dejar de estar de luto. Va a casa de sosia y recopila información del amoriao entre calisto y Melibea.

ACTO XVIII

Las pronstitutas van a casa de centurio para pedirle que vengue las muentes en Calisto y Melibea, cosa que consiguen gracias a areusa que lo seduce. Pero al marcharse las prostitutas centurio busca escusas para no tener que llevar a cabo la venganza.

ACTO XIX

Calisto va al huerto de Melibea que lleva rato esperando con Lucrecia. Cuando calisto y Melibea estan gozando del amor, llegan los soldadas de centurio para cumplir lo que les habia prometido a las prostitutas. El ruido alarma a calisto que al querer bajar rapidamente se cae y se mata.

ACTO XX

Lucrecia va a llamar a pleberio para que vea a Melibea, quien dice que le duele el corazon y le pide que le traiga un instrumento musical. Cuando lo va a buscar, sube a lo azotea, donde cuenta todo a su padre y se suicida tirandose de la azotea.

ACTO XXI

Peblerio le enseña el cuerpo de Melibea a su esposa. Ace un doloroso llanto y se acaba la obra.