La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: LiA Me
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Carta del autor a un su amigo

  • ¿Por qué decidió Fernando de Rojas continuar el texto que había encontrado?

Decidió continuar el manuscrito para distraerse, tras leerlo tres o cuatro veces, como él mismo afirma, le llamó la atención su argumento, sus pasajes graciosos y sus sentencias filosóficas. Acabó el libro en unas vacaciones de quince días de Semana Santa posiblemente entre los años 1496 y 1499.

  • ¿Qué finalidad podría perseguir el texto primitivo encontrado por Rojas?

En mi opinión y según sus características podría ser el comienzo de una obra de teatro ya que sus rasgos, tanto de fondo como de forma, son similares a los de éste género.

  • ¿Con qué argumentos justifica el autor el anonimato con que aparece su obra?

El autor justifica su anonimato al igual que el autor del primer acto, por miedo a los reproches de la gente de su época.

Prólogo en prosa

  • ¿A qué se debe el cambio -de <<Comedia>> a <<Tragicomedia>>- del título de la obra?

El cambio de Comedia a Tragicomedia se debe al gran número de lectores de la primera versión de la obra, que tuvo gran éxito, pero un sinfín de opiniones encontradas y mucha gente consideró de mal gusto que un obra con tan trágico final se titulara “Comedia” por lo que el autor consideró la opción de titularla “Tragicomedia” que como su propio nombre indica es la mezcla de los dos géneros.

  • ¿Cómo justifica el autor la adición de Los cinco actos del Tratado de Centurio?

Tras la publicación de la primera versión de la Celestina, como ya he dicho antes, fueron numerosas las críticas y muchas personas le pidieron al autor que se extendiera más en lo que se refiere a los encuentros entre Calisto y Melibea, así que a modo de aumentar la trama introdujo a este nuevo personaje, Centurio.

ACTO I

  • En su declaración amorosa inicial, Calisto se compara con los santos. Desarrolla el contenido de esta declaración.

El contenido de su declaración consiste en numerosos halagos a Melibea sobre su hermosura y perfección, comparándose con los santos en cuanto a dicha, por poder contemplarla, pero también en desdicha por tener cuerpo y sufrir la ausencia de Melibea.

  • ¿Por qué se enfada Melibea y despide a Calisto?

Melibea lo despide por su atrevimiento, acusándolo de lascivo y por intentar manchar su honra ( su virginidad) como dama de la época que era lo más valioso que tenían las mujeres a la hora de conseguir marido y de no ser una vergüenza para su familia.

  • En el diálogo entre Calisto y Sempronio, éste llama <<hereje>> a su señor, ¿Por qué? ¿A caso no responde a un tópico literario la divinización de la dama?

Sempronio llama a Calisto hereje por comparar su dolor con el fuego del purgatorio y renegando querer ir al cielo. También lo acusa de hereje por comparar a su amada con Dios (Calisto más adelante dice: <<Melibea soy y a Melibea adoro, en Melibea creo y a Melibea amo>>) lo que son síntomas de la locura del amor, en esa época considerado como una enfermedad.

La divinización de la dama es un tópico de la literatura trovadoresca, pero en esta obra queda reflejada la actitud más que machista de los hombres de la época que prácticamente consideraban a las mujeres como animales de compañía con los que engendrar hijos o un simple entretenimiento sexual.

  • ¿Cómo se manifiesta el antifeminismo de Sempronio? ¿Con qué ideas lo expresa? Observa y comenta cómo sirve de alusiones a personajes históricos, bíblicos y míticos para apoyar su argumentación.

Sempronio manifiesta su antifeminismo citando palabras de antiguos filósofos como Aristóteles o Séneca, que consideraban a la mujer imperfecta e inferior al hombre, también alude diciendo que lo único que tienen en común los judíos, moros y cristianos es su desprecio hacia la mujer. También compara los deseos de las mujeres con antiguos mitos como el de Minerva y Vulcano para hacer ver a Calisto que ninguna mujer merece que él se desespere por conseguir su amor, y luego las describe enumerando gran cantidad de rasgos despectivos mientras que cuando describe a Calisto como una persona superior simplemente por ser un hombre noble y que por ello todos le aman.

  • Observa la minuciosidad con que se realiza la descripción de Melibea. Se dice que su cabello es más atractivo que el oro, ¿Responde esta exageración a un tópico renacentista en la descripción de la mujer?

Si por que la descripción de Melibea hecha por Calisto responde al ideal de belleza femenina de la época y como todo enamorado exagera las cualidades de su amada.

  • ¿De qué modos intenta Sempronio que Calisto olvide a Melibea?

Primero Sempronio la descalifica para intentar que Calisto la olvide pero más tarde le quiere ayudar para demostrarle que en el momento que la consiga la aborrecerá.

  • ¿Por qué Sempronio cambia de actitud y decide ayudar a su señor?

Porque ha visto la oportunidad de conseguir riquezas a costa de su señor traicionándolo con la ayuda de su vieja amiga Celestina.

  • ¿Por qué acepta Calisto la oferta de Sempronio de emplear como intermediaria a una <<hechicera astuta>>? ¿Cuáles son, pues, los objetivos del joven caballero?

Por que lo único que quiere es conseguir a Melibea y sus objetivos no son más que acostarse con ella y Sempronio le asegura que Celestina es capaz de conseguirlo.

  • Sempronio acude a casa de Celestina: ¿cómo se produce el engaño y la burla de que es objeto por parte de Elicia?

Elicia que se encuentra en la cama con Crito, es alertada por Celestina de que Sempronio está en la puerta, entonces Elicia, que engaña también a Crito diciéndole que Sempronio es su primo, lo esconde en el cuarto de las escobas. Mientras Sempronio se encuentra en la casa escucha ruidos en el piso de arriba pero Celestina y Elicia con astucia, picardía y burla le engañan diciéndole que es una mujer para un fraile.

  • ¿Cómo intenta Celestina atraerse a Pármeno? ¿Qué actitud mantiene Pármeno en este acto?

Celestina, ante la actitud hostil de Pármeno, lo intenta convencer con falsas promesas y halagos, contándole que su padre muerto le dejó una falsa herencia que ella misma le entregará si la ayuda a urdir su plan contra Calisto y le describe a su amo como una persona desagradecida y aprovechada apoyándose en la crítica social de la nobleza de la época, también le ofrece los placeres amorosos de Areúsa, una bella prostituta.

Pármeno, que al principio se mantiene en su postura, fiel a su amo, acaba cayendo en la trampa de Celestina y se une a ella y a Sempronio en contra de Calisto aunque no confía mucho en sus nuevos amigos.

  • Comenta el retoricismo y la artificiosidad del lenguaje de Calisto al dirigirse a la vieja.

Calisto halaga a Celestina con cumplidos del buen aspecto que tiene a su edad (cuando se sobreentiende en el libro que Celestina es una vieja bastante fea, decrépita y andrajosa) con el fin de que ella lo ayude para conseguir a Melibea. Calisto también afirma no ser digno de postrarse ante Celestina cuando el es un noble de alto nivel y ella una vieja prostituta y hechicera que pertenece a la clase social más baja de la época.

ACTO II

  • ¿Cómo se manifiesta en este acto la inseguridad de Calisto y su falta de confianza en si mismo?

Calisto está tan desesperado por conseguir el amor (o el acto sexual) de Melibea que se siente muy inferior a ella y le lleva a caer tan bajo como para fiarse de Celestina. También demuestra su inseguridad saliendo apresuradamente de su casa en caballo para intentar pasar por cas de su amada, lo que demuestra más síntomas de “la enfermedad del amor”.

  • Explica el contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno.

Sempronio, por avaricia, se alía con Celestina en contra de Calisto por lo que, a base de falsos consejos, hace que Calisto se fíe de la vieja. Mientras, Pármeno sigue aconsejando a Calisto que Celestina no es de fiar, pero Calisto, ciego por sus deseos y la influencia de Celestina y Sempronio, no le hace caso.

  • ¿Por qué piensa Calisto que no tiene más opción que recurrir a un “mediador” y que su mal “no admite consejos”?

Por que cree que entre Melibea y él existe una gran distancia social y que ella, por su condición de ser mujer debe vivir retirada por lo que sino es gracias a un mediador piensa que no tendrá oportunidad de volver a verla.

Calisto piensa que su mal, el “loco amor” considerado como una enfermedad no se le curará a base de consejos sino saciando sus deseos.

  • ¿Por qué Pármeno se siente ofendido al final del acto?

Por que intenta ayudar a su amo actuando de buena fe y aconsejándole que no se fíe de las palabras de Celestina y Sempronio para que Calisto no caiga en su trampa pero Calisto esta totalmente cegado por el amor que siente por Melibea y las falsas promesas de Celestina y Sempronio no hacen más que exacerbar sus deseos.

ACTO III

  • ¿En qué se advierte la cobardía de Sempronio?

En qué Sempronio piensa que si el plan que tiene con Celestina fracasa y Calisto los descubre podría acabar con sus vidas ya que en esa época la vida de los sirvientes y el resto del pueblo llano importan muy poco y más si se la juegan a sus amos.

  • Celestina confía en atraerse la voluntad de Pármeno: ¿qué planes urde para hacerlo?

Celestina planea convencer a Areúsa para que mantenga relaciones amorosas con Pármeno y así el se lo agradezca poniéndose de su parte.

  • ¿Cómo piensa Celestina entrar en casa de Melibea?

Celestina piensa entrar en casa de Melibea fingiendo ser una honrada mujer dedicada a vender artículos de costura.

  • Observa la invocación al diablo. ¿Qué le pide Celestina al diablo?

Que la ayude en su misión para conseguir que Melibea acepte la petición de Calisto o por lo menos obtener una evidencia de que su plan va bien encaminado, y por supuesto que no la descubran y acaben con su vida.

ACTO IV

  • ¿Qué dudas manifiesta Celestina en su monólogo inicial? ¿Qué razones la inclinan a continuar su trabajo?

Celestina teme que la advertencia que le dio Sempronio se haga realidad y descubran sus verdaderas intenciones con Melibea y pueda ser castigada en público o incluso con la muerte.

  • Aunque Alisa sabe perfectamente quién es Celestina, sin embargo la admite en casa y la deja a solas con su hija y la criada, ¿por qué?

Por que se hará tarde para poder ir a visitar a su hermana que se encuentra muy enferma, pero en mi opinión el autor en estos pequeños detalles quiere reflejar un poco el descuido de los padres por no vigilar mejor a su hija y cuidar de su honra.

  • Estudia el proceder de la vieja hasta llegar a mencionar ante Melibea el nombre de Calisto. ¿De qué manera habla? ¿Por qué?

Celestina aparenta ser una mujer humilde y honrada y después de dar muchos rodeos y describir a Calisto como un hombre de muy buen corazón con honradas intenciones le menciona su nombre. Todo esto se lo hace ver a Melibea utilizando un lenguaje culto para demostrar que es de fiar.

  • ¿Cómo reacciona Celestina, ante los insultos de Melibea?

Maldiciendo entre dientes para sí, pero excusándose y alabando a Melibea.

  • ¿Por qué Melibea cambia de actitud?

Porque Celestina le cuenta que Calisto tiene dolor de muelas y que viene en su nombre para conseguir un cordón que toco muchas reliquias (en esa época creían que por ese hecho el cordón tendría poderes sanadores) y que Melibea lleva puesto siempre, Melibea se fía de la Celestina y como buena cristiana no puede negar la ayuda a un enfermo (aunque esto es otro detalle del autor del que se puede sacar la conclusión de que Melibea está predispuesta a tener algún contacto con Calisto).

ACTO V

  • ¿A quién atribuye Celestina en su monólogo inicial el éxito de su misión?

Al diablo al que invocó antes de ir a visitar a Melibea y la buena Fortuna.

  • ¿Cómo se manifiesta la avaricia de la vieja?

  • Explica el <<aparte>> en el que Sempronio al darse cuenta de la falsedad de Celestina, expresa su rencor. ¿Qué dice? ¿De qué lenguaje se sirve?

Sempronio se da cuenta de que hace mal confiando en Celestina y que lo acabará engañando al igual que hace con Calisto. Utiliza un lenguaje vulgar insultando a Celestina como: <<vieja lisonjera llena de mal>>, <<vieja mala y falsa>> y <<víbora venenosa>>.

  • Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto.

Calisto está inquieto y desesperado por conocer las noticias que le trae Celestina.

ACTO VI

  • Comenta el recelo y la actitud de Pármeno en este acto.

Pármeno sigue sin fiarse de Celestina porque en vez de pedir dinero a Calisto le pide ropa para ella, cosa que no podrán repartir además de esto en este acto se refleja el poco aprecio que le tienen, tanto Pármeno como Sempronio, a su amo

  • ¿Cómo reacciona Calisto al recibir el cordón de Melibea? ¿Cómo reaccionan Celestina y Sempronio?

Cuando Calisto recibe el cordón se pone como loco como si el cordón representase a su amada cuando en realidad es nada más que un cordón.

ACTO VII

  • Estudia cómo Celestina va minando la resistencia moral de Pármeno. ¿Cómo procede hasta lograr la anulación de su voluntad? ¿Qué argumentos emplea para que Areúsa acceda a mantener relaciones amorosas con Pármeno?

Celestina lo halaga falsamente y le promete a la joven Areúsa para incitarlo a que confíe en ella.

Celestina le dice a Areúsa que sería bueno que se acostase para quitar los dolores que tiene y le dice que si acepta a Pármeno le beneficiará en muchas cosas.

  • Comenta la evolución psicológica de Pármeno desde el acto I hasta el final del VII.

Pármeno pasa de querer lo mejor para su amo y de serle fiel a caer envuelto en las mentiras de Celestina y acabar traicionándolo.

ACTO VIII

  • Al principio del acto, Pármeno reproduce ideas de Calisto y de Celestina. ¿Qué ideas? ¿Por qué lo hace?

Con ideas de Calisto se refiere a lo que él siente tras haber pasado la noche con Areúsa y entiende la obsesión de Calisto por Melibea, y las ideas que reproduce de Celestina son las de entablar amistad con Sempronio y unirse del todo al engaño.

  • ¿Cómo expresa Pármeno su deseo de entablar amistad con Sempronio?

Contándole cómo paso la noche con Areúsa.

  • Calisto se comporta como un enamorado ridículo, como un <<loco enamorado>>: ¿en qué consiste su locura?

Consiste en su obsesión por Melibea le compone canciones, poesías y un sinfín de alabanzas además de no darse cuenta de la hora que es por no dejar de pensar en ella.

ACTO IX

  • ¿Qué actitud mantienen los criados hacia Celestina?

Parecen quererla y respetarla, pero solo mantienen una relación de interés.

  • Celestina manifiesta su amor al vino ¿en qué términos lo elogia?

Lo elogia diciendo que, en su vejez, es lo único que le levanta el ánimo, le da alegría y le hace compañía.

  • ¿Por qué se critica a Melibea? Compárese la descripción que de Melibea hace Areúsa con la descripción de Calisto (acto I).

Porque tanto Elicia como Areúsa envidian a Melibea por su belleza y su linaje.

  • ¿En qué aspectos centra la crítica social de Areúsa?

Areúsa hace una crítica social de las clases de la época recalcando que las obras hacen linaje y no las herencias, algo que demuestra que ella es una mujer independiente y moderna para su época ya que dedicándose a la prostitución vive sola en una casa en el centro de la ciudad sin rendirle cuentas a nadie y sin necesidad de un marido.

  • Comenta las glorias pasadas de Celestina y su presente, ¿qué pretende poner de manifiesto el autor?

Creo que el autor manifiesta que una vida basada en los placeres inmediatos y en la búsqueda de rápidas riquezas sacadas de negocios deshonestos no tienen otro final que acabar solo, pobre e infeliz al igual que Celestina.

ACTO X

  • Monólogo inicial de Melibea. ¿Por qué Melibea ha mandado llamar a Celestina? ¿Qué le pide a Dios? ¿De qué se lamenta?

Melibea llamó llamar a Celestina con la escusa de darle su oración a Calisto, pero en realidad está predispuesta a contarle que está profundamente enamorada de Calisto.

Melibea le pide a Dios que sea capaz de llevar en secreto lo que siente por su amado ya que en esa época las mujeres no podían expresar libremente sus sentimientos y sus intenciones amorosas para poder seguir siendo doncellas honestas. Melibea lamenta la penosa condición de la mujer en la sociedad de la época.

  • Observa el proceso mediante el cual Melibea le abre su corazón a la vieja. ¿Se debe a la habilidad de Celestina o se debe a una deliberada y previa decisión de la dama?

La confesión de Melibea se deba tanto a la predisposición de la misma a contarlo como a la astucia de las tretas de Celestina.

  • Analiza la actitud de Alisa ante la presencia de Celestina en su casa y los consejos que le da a su hija.

Alisa se alarma ya que conoce la mala fama de Celestina y avisa a Melibea a la que aconseja que la próxima vez que Celestina vuelva no la admita en casa para demostrar su honestidad y virtud.

  • Al final del acto, Melibea también presenta rasgos de hipocresía y falsedad. ¿Qué rasgos?

Melibea ya conoce los verdaderos motivos de la visita de Celestina pero miente a su madre para que no descubra su secreto.

ACTO XI

  • Comenta la reacción de Calisto al recibir las buenas noticias que le trae Celestina.

Calisto se sorprende al saber que Melibea también está enamorada de él y se siente el hombre más afortunado del mundo.

ACTO XII

  • ¿Qué técnica dramática emplea Rojas para mostrar el contraste entre la cobardía de los criados y la confianza que Calisto ha depositado en ellos?

La sátira y la ironía.

  • Comenta el lenguaje retórico de los amantes.

Utilizan este lenguaje para demostrarse su amor con preguntas que no tienen respuesta.

  • ¿Con qué argumentos intenta Celestina persuadir a los criados para no compartir con ellos sus ganancias? ¿Por qué no consigue engañarlos?

Celestina los intenta engañar con unos argumentos muy poco creíbles ya que una vieja tan avariciosa no iba a descuidar una joya tan valiosa pero no consigue engañarlos porque Pármeno y Sempronio ya conocen de sobra sus malas artes.

  • ¿Cómo puede interpretarse la muerte de Celestina?

Como demostración de lo que tan bien dice el refrán de “la avaricia rompe el saco” y que no tiene buen fin dedicarse a esos turbulentos negocios. Y también se refleja la ironía en que sus asesinos fueron a los que Celestina tenía como sus fieles socios que ella creía subordinados.

ACTO XIII

  • ¿Cuál es la actitud de Calisto ante la muerte de sus criados y de Celestina?

Se siente mal por Pármeno y Sempronio cuando le cuentan la noticia y se da cuenta de la hipocresía de Celestina y las razones de las muertes aunque se sigue lastimando por sus criados luego parece estar más preocupado por sus apariencias que por las dos pérdidas.

  • ¿Qué rasgos de la personalidad de Calisto patentes en este acto destacarías?

Algo de ingenuidad y su egoísmo al preocuparse más de la cita con Melibea que de las muertes de sus criados.

ACTO XIV

  • Calisto descubre en este acto sus verdaderas intenciones: gozar del <<amor ilícito>>.

Calisto se da cuenta de que no era tanto amor si no simplemente una atracción sexual.

  • ¿Qué opinan Tristán y Sosia de los amores de su amo?

Opinan que ellos también harían lo mismo si tuvieran la oportunidad de gozar de Melibea pero se dan cuenta de que por culpa de ese amor prohibido murieron sus compañeros Pármeno y Sempronio.

  • ¿Cómo reacciona Melibea? Comenta el contraste que producen las expresiones <<testigos de mi gloria>> (Calisto)/ <<yo no los quiero de mi yerro>> (Melibea).

Melibea por una parte se arrepiente al conocer las intenciones de Calisto pero por otra se deja llevar por el amor que siente hacia él.

Con esa expresión se demuestran las verdaderas intenciones de Calisto de mantener relaciones sexuales con Melibea y de lo orgulloso que se siente de su conquista mientras que Melibea sabe que está cometiendo un gran error.

  • Monólogo final de Calisto: observa el arrepentimiento del joven por su conducta tras la muerte de sus criados. ¿Por qué predomina el uso de la interrogativa?

Calisto se arrepiente de sus actos al darse cuenta de que él participó en una pequeña parte en la muerte de sus criados y la mala reputación que le darán dichas muertes

ACTO XV

  • Compara las reacciones de Elicia y de Areúsa ante la muerte de Celestina.

Elicia se siente mal por la pérdida de Celestina ya que para ella era algo parecido a una madre mientras que Areúsa reacciona más fríamente a la muerta de Celestina pero ambas deciden vengarse de las muertes, no sólo de Celestina sino de las de Pármeno y Sempronio también.

  • ¿Se relaciona el deseo de venganza de Areúsa con la crítica social que ella misma hace de los señores en el acto X? ¿Por qué?

Creo que tienen relación ya que se nota el resentimiento de Areúsa hacia los nobles señores de la época y se ve reflejado en que se quiere vengar culpando a Calisto y a Melibea y haciéndoles pagar cuando en realidad las muertes de Celestina, Pármeno y Sempronio fueron culpa de ellos mismos por su avaricia y sus deseos de poder y riquezas acosta del mal ajeno.

ACTO XVI

  • Observa la técnica dramática y señala si suceden simultáneamente las conversaciones de Pleberio y Alisa y los comentarios de Melibea con Lucrecia.

Suceden simultáneamente ya que mientras Alisa y Pleberio hablan en una sala Lucrecia los escucha tras la puerta y avisa a Melibea de las intenciones de sus padres.

  • Explica en qué rasgos puede observarse la ingenuidad de los padres de Melibea.

La ingenuidad de los padres de Melibea se ve reflejada en la confianza que tienen en la honra y la inocencia de su hija.

  • Comenta los rasgos eruditos presentes en la justificación de Melibea cuando afirma que ella no quiere marido.

Melibea que está locamente enamorada de Calisto confía en que él le corresponde cuando en realidad el solo quiere de ella practicar relaciones sexuales y no casarse.

ACTO XVII

  • ¿Utiliza Areúsa las mismas astucias que Celestina para engañar a Sosia?

Areúsa utiliza las mismas tretas que Celestina pero ayudada por su belleza y astucia creo que se le da mejor engañar que a Celestina.

  • ¿En qué rasgos puede observarse la inocencia de Sosia?

Sosia, sabiendo que él es un simple mozo de cuadra, confía en que Areúsa lo desea y gracias a la astucia y a los halagos de la joven, cae muy fácilmente en su juego.

ACTO XVIII

  • Demuestra la cobardía y la bravuconería del fanfarrón de Centurio.

La cobardía del rufián Centurio es obvia ya que sólo con saber a lo que se dedica no se puede confiar mucho en él, a parte presume demasiado de un gran número de peleas ganadas cuando es manco y en cuanto Elicia y Areúsa se van busca cualquier escusa para no cumplir con su palabra de enfrentarse a Calisto.

ACTO XIX

  • Lee atentamente las canciones de amor de Melibea en el jardín. ¿Qué pretende el autor al localizar la escena en una naturaleza idílica?

En la literatura romántica de la época era costumbre localizar los encuentros amorosos en una naturaleza idílica, creo que el autor lo hace para compararlo con el jardín de Adán y Eva donde sucedió una tragedia al igual que en su relato.

  • Calisto vuelve a manifestar con cierta grosería su sensualidad. ¿Emplea alguna frase de carácter coloquial que exprese su pasión? ¿Cómo se explicaría el contraste entre esta expresión y la utilización del lenguaje cortés en otros momentos?

Calisto utiliza la siguiente frase vulgar “el que quiere comer el ave, le quita las plumas primero” para intentar desnudar a Melibea.

Calisto utilizó un lenguaje cortés para conquistar a Melibea y ahora que ya la consiguió no le importa tratarla bien.

  • Calisto muere sin confesión: ¿Cómo se produce su muerte? ¿Cómo reacciona Tristán? ¿Y Melibea?

Calisto al oír las voces de sus criados se apresura por salir del jardín en su ayuda y pisa en falso la escalera y se cae del muro rompiéndose la cabeza.

Tristán se asusta por la repentina muerte de su señor y se lamenta.

Melibea desconsolada por la tragedia se lamenta de lo poco que duró su amor.

  • Interpreta el posible significado de la muerte de Calisto.

La muerte de Calisto representa los inesperados actos de la “Fortuna” una idea pagana que consiste en que ninguna cosa dura mucho tiempo sino que todo puede cambiar y después de la alegría de los amantes por consumar su amor las cosas pueden acabar en una gran tragedia, como sucede en el relato de Rojas.

ACTO XX

  • ¿Qué podría destacarse en la narración que Melibea hace de los hechos?

La sinceridad con la que cuenta todos los hechos a su padre.

  • ¿Por qué y cómo justifica Melibea su suicidio?

Melibea se siente culpable de todas las muertes sucedidas y de haber deshonrado a su familia enamorándose de Calisto y entregándose a él. Justifica su suicidio diciendo que se quiere reunir con su amado.

  • Interpreta el posible significado del suicidio de Melibea.

Creo que tiene el mismo significado que el de Calisto, él muere por accidente y ella por despecho de perder a su amado.

ACTO XXI

  • ¿De qué se lamenta Pleberio en su planto?

Pleberio se lamenta de no haber cuidado mejor de su hija, ya que era el único bien que tenía en la vida comentando que hubiera preferido perder todas sus riquezas antes que a su querida hija, se siente culpable pues si la hubiera vigilado mejor no habría pasado nada entre ella y Calisto.

  • ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación global de la obra?

Creo que en este acto se ve la intención moralista y didáctica de la obra que refleja que una vida llevada por las pasiones, los vicios y los engaños solo puede acabar en un trágico final, claro que esto tiene que ser entendido en el contexto de la sociedad de la época donde las relaciones sexuales de las mujeres antes del matrimonio estaban muy mal vistas y hay que tener en cuenta la gran represión de sentimientos ya que no podían admitir en público sus intenciones, mientras que si los actos de Melibea y Calisto hubieran ocurrido hoy en día no hubieran tenido ese final ya que tras años de evolución en la sociedad, para bien o para mal, cada persona es libre de pensar, sentir y hacer lo que cada uno piense que este bien moralmente.

La Celestina

1

14