La Celestina; Fernando de Rojas

Argumento. Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Brasil Brasil
  • 8 páginas
publicidad

'La Celestina; Fernando de Rojas'

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA

INSTITUTO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS ROMANICAS

LETA68 - O CONTO DE LÍNGUA ESPANHOLA

ANÁLISIS DE LA OBRA:

“LA CELESTINA”

SALVADOR,

2010

“La Celestina”

“Calla tu lengua, no amengües mis canas, que soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Vivo de mi oficio, como cada oficial del suyo, muy limpiamente. A quien no me quiere no le busco . . . Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón"

La Celestina es el nombre que lleva la obra de Fernando de Rojas desde el siglo XVI. La obra, en el pasado considerada una comedia, pasó a ser considerada una tragicomedia ya que mezcla elementos de la tragedia y de la comedia. La obra no podría ser solamente una tragedia, por la presencia e importancia de un personaje de baja condición social como la Celestina, una mujer muy simple que tenía seis oficios para mantenerse, “Tiene la vieja seis oficios: costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y recomponer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera.” (acto I, escena IV). Otro elemento de la comedia presente en el texto es que la Celestina, no posee solamente virtudes al revés posee más defectos que cualidades, “…alcahueta, falsa, hechicera, enemiga de la honestidad” (acto II, escena I), la Celestina también es desprovista de hermosura, Celestina ya era vieja y no tan bonita como antes, “Conozco en esta vecindad a una vieja barbuda” (acto I, escena II). También no podría ser solamente comedia ya que no posee un final feliz, hay una sucesión de muertes al final, y que existe una acción que trae una consecuencia, el amor de Calisto, que acabó causando a su muerte, la de su amada, la de sus creados y la de Celestina.

EL ARGUMENTO:

La celestina cuenta la historia de amor de Calisto y Melibea, “ayudada” por la Celestina. Todo empieza cuando Calisto se enamora de una chica llamada Melibea. Él Cree que su amor no es correspondido y sufre mucho con eso. Calisto sufre mucho y uno de sus serbios, Sempronio, al ver su sufrimiento y aprovechándose de la situación, le aconseja a pedir ayuda a una vieja hechicera, llamada Celestina. La vieja acepta ayudarlo por unas monedas de oro. La vieja logra su cometido y cumple el deseo de Calisto, y le di que aunque al principio Melibea resista luego cederá paso a sus deseos de amor. Los amantes se hablan con el intermedio de la vieja y marcan un encuentro. Los creados van a casa de la alcahueta para repartir el dinero, pero la vieja que era avarienta se recusa a dividirlo. Los creados la matan por no querer darles su parte. Al Intentar huir los creados son muertos teniendo sus cabezas degolladas luego después de saltar por la ventana. Calisto y Melibea se encuentran y viven su primera noche de amor. Mientras Calisto y Melibea duermen los otros creados de Calisto son atacados, Calisto despierta para ayudarlos pero al saltar por la ventana tropieza, cae y se muere. Melibea desesperada con la muerte de su amor, y con la vergüenza que daría a su familia, se suicida delante de su padre.

EL CAMINO DEL PERSONAJE CELESTINA Y SUS HUELLAS

La Celestina es citada por la primera vez en el acto I, en la escena II, cuando Sempronio aconseja a su amo a procurarla:

“Hace tiempo que conozco en esta vecindad a una vieja barbuda que se dice Celestina, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. Entiendo que pasan de cinco mil los virgos que se han hecho y deshecho por su autoridad. A las duras peñas ablandará y provocará la lujuria si desea.” (acto I, escena II)

Es procurada por Sempronio y acepta a ayudar a Calisto, “Le alargaré la certeza del remedio, porque, como dicen, la esperanza larga aflige el corazón y, cuando él la pierda, entonces se la prometeremos.” (acto II, escena III). Celestina se va a la casa de Calisto y le di que había traído su remedio: “Traigo conmigo la medicina para vuestros males.”(acto II, escena IV). Celestina encuentra Pármeno y después de una larga discusión, en la habitación de Calisto, Celestina le convence a quedarse a su lado y del Sempronio, “Alégrame, Pármeno, que al fin hayas limpiado las turbias de tus ojos. Te pareces a tu padre. A veces, como tú defendía duros propósitos, pero luego tornaba a lo cierto.”(acto II, escena v).

La celestina es una obra de Fernando de Rojas que cuenta la historia de amor de Calisto y Melibea, “ayudada” por la Celestina. Todo empieza cuando Calisto se enamora de una chica. Calisto es un joven hermoso, caballero y completamente dominado por su pasión. Él Cree que su amor no es correspondido y sufre mucho con eso. Su amada se llama Melibea, una doncella honrosa que tiene su virginidad y su honor como sus únicos bienes. Melibea ama Calisto pero tiene miedo de entregarse a ese amor y ser rechazada por la sociedad en que vive.

Calisto sufre mucho y uno de sus siervos, Sempronio, al ver su sufrimiento y aprovechándose de la situación, le aconseja a pedir ayuda a una vieja hechicera. Sempronio es un hombre muy inteligente, pero es falso e hipócrita, lo que quiere es ganar con el sufrimiento de su amo.

La vieja hechicera es Celestina, que da el nombre a la obra, por ser la personaje que más habla y por intermedio de la cual todo sucede. Celestina poseía seis oficios: costurera, perfumera, alcahueta, hacía afeites, recomponía virgos y era un poquito hechicera. La vieja hacía un poco de todo, era muy astuta, sagaz pero egoísta y cínica también. Fue procurada por Calisto porque ella también era alcahueta y hechicera y él creía que con estos dos poderes en especial, ella le daría Melibea.

Llamada por Calisto, Celestina va a su casa. Calisto da unas monedas a la hechicera que promete en secreto dividir con Sempronio y Pármeno, otro creado de Calisto, que incluso intenta alertar a su amo el carácter de la vieja pero termina uniéndose a los dos, después de Celestina convencerlo que sería más provechoso quedarse a su lado, pues ella le ayudaría con Aréusa.

En su casa, Celestina hace un hechizo antes de encontrarse con Melibea. Después de eso, Celestina va a casa de Melibea y hace que esa quiera hablar con Calisto y descubre también que Melibea quiere a Calisto. Celestina vuelve a la casa de Calisto y le dice que había cumplido su deseo, aunque al principio Melibea resista luego cederá paso a sus deseos de amor. Los amantes se hablan con el intermedio de la vieja y marcan un encuentro.

Los creados van a casa de la alcahueta para repartir el dinero, pero la vieja que era avarienta se recusa a dividirlo. Los creados la matan por no querer darles su parte. Celestina muere clamando que se haga justicia por su muerte. Al Intentar huir de la justicia son ajusticiados y muertos teniendo sus cabezas degolladas luego después de saltar por la ventana.

Calisto y Melibea se encuentran y viven su primera noche de amor. Mientras Calisto y Melibea duermen los otros creados de Calisto son atacados, Calisto despierta para ayudarlos pero al saltar por la ventana tropieza, cae y se muere. Melibea desesperada con la muerte de su amor, y con la vergüenza que daría a su familia, se suicida delante de su padre. El amor de Calisto y Melibea era un amor prohibido y escondido, y las consecuencias de su realización fueron las muertes de la Celestina, la mentora de ese amor, de los creados y de los propios amantes.

La reacción del padre de Melibea es sorprendente ante la confesión de su hija. No la reprende ni la cuestiona, solamente le muestra cariño y amor, aunque esta tenga destruido el honor de la familia, lo que era muy importante en aquella época.

La obra “La celestina”, pasó a ser considerada una tragicomedia ya que mezcla elementos de la tragedia y de la comedia. No podría ser solamente una tragedia, por la presencia de personajes de baja condición social, como los personajes de la celestina, una mujer muy simple que tenía seis oficios para mantenerse, y de los creados de Calisto. Otro elemento de la comedia presente en el texto son los personajes que no poseen solamente virtudes al revés poseen más defectos que cualidades, como Sempronio y Pármeno, los creados que no fueron fieles a su amo y Celestina que era alcahueta, una vieja prostituta, ambiciosa, avarienta y más, También por la presencia de un personaje tan importante como Celestina ser desproveído de hermosura, Celestina ya era vieja y no tan bonita como antes. También no podría ser solamente comedia ya que no posee un final feliz, hay una sucesión de muertes al final, y que existe una acción que trae una consecuencia, el amor de Calisto, que acabó causando a su muerte, la de su amada, la de sus creados y la de Celestina.

EVALUACION DE LA 1ª UNIDAD

ANÁLISIS DE LA OBRA:

“LA CELESTINA”

Trabalho apresentado à Universidade Federal da Bahia para avaliação da disciplina O Teatro de Língua Espanhola sob a orientação da professora Iara Lobo.

Salvador

2010

REFERÊNCIA

ROJAS, Fernando. La celestina.