La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del Siglo de Oro. Renacimiento literario. Novela humanista. Tragicomedia. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Abellán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
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La Celestina

El autor a su amigo

Esta cata responde en parte al modelo epistolar latino, muy empleado en la Edad Media. El autor ha hallado unos <<papeles>>.

  • ¿Qué cualidades tiene el texto encontrado y contra quiénes previene con sus consejos?

-Se trata de un autor con un estilo muy elegante nunca visto anteriormente.

  • Explica la opinión que se expresa acerca del <<antiguo autor>>.

-Dice que pese a que se desconoce si fue Juan de Mena o Rodrigo Cota sí que es sabido que se trataba de un gran filósofo.

  • ¿Qué decide hacer el que escribe la carta y cuanto tiempo tarda?

-Como tenía miedo de las malas lenguas, decidió ocultar su nombre. El autor tarda quince días (estos quince días eran de vacaciones).

  • ¿Qué aclara a los lectores al final del texto?

-Aclara que él no era más que un estudiante de Derecho, y que la obra era ajena a las materias que el estudio.

El autor, excusándose...

El propósito de estas once octavas es dar a conocer al autor.

  • Si se transcribe la primera letra de cada verso, ¿qué se obtiene?

-El bachiller Fernando de Rojas acabo la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la puebla de Montalbán.

  • Explica las ideas de las estrofas 4, 5, 7 y 8.

-Este autor escribe para olvidar las penas de la gente y sustituirlas por cosas más divertidas para que no se note la amargura.

Prologo

Este prologo tiene como objetivo justificar la transformación de la comedia de 16 actos en la Tragicomedia de 21.

  • ¿Qué expresa la frase inicial?

En la última parte se lee: <<Así que cuando diez personas se juntaran a oír esta comedia>>.

-El mundo ha sido creado entre luchas y batallas, también afirma que todas las cosas están en una continua lucha.

  • ¿Qué conclusión se puede sacar de esta frase?

-Que se trata de una obra creada para un número concreto y reducido de personas.

  • Explica que se dice de los impresores y del nombre de la obra.

-Que han añadido un pequeño resumen al principio de cada uno de los actos, también comentan que la obra debería de llamarse tragedia y no comedia puesto que tiene un final un poco trágico.

  • ¿Qué resuelve hacer el que escribe y por qué?

-Puesto que era un poco de tragedia y otro poco de comedia, y con el fin de evitar las discrepancias, decidió pasar a llamarla tragicomedia.

Síguese

  • ¿Qué finalidades se manifiestan?

-La finalidad principal es la represión de los locos enamorados, en aviso de los engaños que propiciaban las alcahuetas y los malos ociosos sirvientes.

Argumento general

Este argumento de toda la obra, que tal vez fue escrito por el primer autor, tiene sus orígenes las comedias del autor latino Terencio y en distintas comedias humanísticas italianas.

  • Señala las características de Calisto en el texto.

-Se trata de un caballero de un linaje noble, de mucha disposición, de una muy buena crianza, con muchas gracias y con un destacado ingenio.

  • Haz lo mismo con el personaje de Melibea y con los de los sirvientes.

-MELIBEA: se trata de una mujer alta, generosa y muy serena.

-SIRVIENTES: son mentirosos y también desleales, esta deslealtad es debida a la influencia de la Celestina sobre ellos, son también muy avariciosos (egoístas).

Primer auto

  • Describe el encuentro de Calisto con Melibea, atendiendo especialmente a la reacción de esta.

-El joven Calisto pierde uno de sus halcones, y en el intento por recuperarlo se cuela por error en el huerto de la bellísima Melibea. Cuando este la ve, queda totalmente impresionado y preso de su amor, pero ella lo despide sin ninguna clase de miramientos.

  • ¿Cuál es el trato de Calisto hacia Sempronio? ¿Cómo reacciona el criado ante el malestar de su amo?

-El trato es bastante despreciable, ya que descarga todo su dolor y su tristeza ante él, esta tristeza es debida al rechazo de Melibea.

-El criado se siente indeciso, y no está seguro de que le conviene más si irse o quedarse a consolarlo.

  • Analiza el sentido de la frase de Calisto <<Melibeo soy>>. ¿Cómo describe Calisto a Melibea?

-Para Calisto Melibea es un Dios y una especie de religión para él.

-Se trata de una mujer joven, con ojos verdes, rasgados; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y grosezuelos; el perfil del rostro un poco más largo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeñas tetas, el cutis liso, lustroso y piel capaz de oscurecer la nieve.

  • Explica la opinión que tiene Sempronio de Calisto y con qué intenciones se dispone a ayudarle.

-Sempronio opina que Calisto no está en su sano juicio, es decir, que está loco y es un infeliz.

-Sempronio se dispone a ayudarle con el fin de recibir un mayor número de regalos.

  • ¿Cómo describe a Celestina? ¿quién es Elicia y qué relación tiene con Sempronio? ¿Qué le propone este a Celestina?

-Le dice que se trata de una vieja muy astuta llamada Celestina, y que es una hechicera muy poderosa.

-Se trata de una prostituta y es la enamorada de Sempronio.

-Le propone enamorar que Melibea se enamore del joven Calisto para poder aprovecharse de él y conseguir mucho dinero.

  • Establece relaciones entre el retrato que realiza Pármeno de Celestina con la descripción que había hecho Sempronio de ella.

-Pármeno la describe como una puta vieja, apoyándose en que todo el mundo lo hace, y afirma que todos sus negocios se trataban de una burla y una mentira. Sempronio cuenta cosas buenas y Pármeno le previene.

  • Compara la actitud de Pármeno y de Sempronio ante Calisto. ¿Cómo reacciona este y como se justifica?

-Sempronio se burla de él, asegurando de que si quiere curar su mal solo es por la obtención de una gran recompensa, mientras que Pármeno se preocupa de su amo y lo previene en contra de las maldades de la puta vieja (la celestina).

  • Celestina habla con Pármeno; ¿con que intenciones? ¿qué le ofrece?; ¿cómo reacciona este?

-Celestina habla con Pármeno con la intención de conseguir que este se una a ellos para así poder “vencer” a Calisto (ya que serian tres contra uno).

Segundo auto

  • Analiza el comportamiento de los criados de Calisto y como ve este la situación en la que se encuentra.

-SEMPRONIO: es el encargado de aumentar el amor del Joven Calisto hacia Melibea, y le confirma que a echo bien en pagarle a la Celestina para conseguir el amor de Melibea.

-PÁRMENO: este advierte a su amo (Calisto) que a hecho mal pagándole a la Celestina, ya que al haberle pagado le ha entregado su libertad.

  • ¿Cuál es la reflexión de Pármeno al final del acto?

-Por ser leal padece mal y pierde por ser bueno. Por lo que decide seguirle la corriente.

Tercer auto

  • ¿Qué visión ofrece Celestina de sí misma?

-Afirma que nació y se crio en esa ciudad y que todas la conocen por mantener su honra y la de las vírgenes.

  • Explica su opinión acerca de la posible reacción de Melibea y la manera en que se dispone a entrar en la casa de la muchacha

-La celestina cree que tendrá que rogarle, pero que luego será ella quien le ruegue.

-Con una faltriquera con madejas de hilos, cofias, cintas de oro y seda, forros, tenacillas, cremas para la cara, agujas y alfileres.

  • ¿Qué decide hacer la vieja antes de ir, a quien invoca y qué expresa?

-Decide preparar una poción mágica y untar una madeja de hilos para que esta poción hiera el corazón de Melibea y esta sienta amor y una increíble atracción hacia el joven Calisto.

Cuarto auto

  • Explica las reflexiones que hace Celestina de camino a casa de Melibea. ¿Qué pretexto usa para entrar en su casa?

-No está segura de si debió aceptar el dinero y está reflexionando seriamente sobre qué puede pasar si la descubren.

  • Describe cómo se comporta Alisa, la madre de Melibea. ¿Cómo reacciona Melibea cuando Celestina le menciona a Calisto?

-Alisa se comporta de un modo irritante, mostrando burlas y risas.

-Melibea se exalta excesivamente en cuanto Celestina menciona el nombre de Calisto.

  • ¿Qué le pide Celestina a Melibea?

-Un cordón que ha tocado todas las reliquias que hay en Roma y Jerusalén.

  • Explica los cambios en la actitud de Melibea.

-Pasa de una actitud educada y cortes a una actitud un tanto histérica, pese a que finalmente se relaja.

Quinto auto

  • Analiza la opinión que Celestina tiene de sí misma.

-Esta muy alegre por el trabajo que ha realizado y porque se piensa que es quien podrá salvar a Calisto.

  • ¿Qué piensa Sempronio de ella? ¿Por qué?

-Cree que es una mujer excesivamente ambiciosa, aun que esto le combiene para poder aprovecharse.

  • ¿Qué representa Celestina para Calisto, según el mismo dice?

-Para Calisto la Celestina es como una madre.

Sexto auto

  • Valora los comentarios de los criados de Calisto mientras este habla de Celestina.

-Son comentarios bastante pesimistas y se interesa más por el que por su amo Calisto, mientras que los de Sempronio califican directamente a Pármeno para poder callarlo.

  • ¿Qué visión ofrece Celestina de la actitud de Melibea y de las mujeres en general?

-Mantiene primero la opinión de esta, siempre logra hacerla cambiar de opinión mediante el soborno (con dinero).

Séptimo auto

  • Señala las pretensiones de Celestina con respecto a Pármeno y los recursos que utiliza para lograrlo. ¿Qué le recuerda Pármeno?

-Principalmente lo que la Celestina intenta logras es que Sempronio y Pármeno sean amigos. Para ello hace mención de la amistad de ella con la madre de Pármeno.

-Los favores de Areúsa.

  • ¿Cómo convence Celestina a Areúsa? ¿Qué consigue Celestina de Pármeno?

-Le pide que se fije en su prima, y así también podrá sacar beneficios.

-Con sigue el respeto de Pármeno hacia Celestina.

Octavo auto

  • Analiza los sentimiento actuales de Pármeno y su comportamiento con Calisto.

Este se siente mucho mas feliz y gozoso, también se afirma que no sabe como va a poder pagar a Celestina. El comporta miento que este muestra ante Calisto es un comportamiento mucho mas bueno.

  • ¿Qué actitud manifiesta Calisto ante sus criados?

Calisto muestra una actitud de desconfianza , puesto que tampoco permite que estos le aconsejen.

Noveno auto

  • ¿Qué comentan Sempronio y Pármeno sobre la vieja Celestina?

Comentan el comportamiento de la Celestina en la iglesia, entre otras cosas lo que comentan es :

Que cuando lleva el rosario es para contar los virgos que tiene en sus manos, que cuando habla lo que esta diciendo es mentira y son todo engaños...etc.

  • ¿Qué piensan de sus elogiosas palabras?

Dicen que son totalmente falsas y engañosas.

  • ¿Cómo consideran Elicia y Areúsa a Melibea?

La consideran una persona vulgar y que es hermosa solo porque el dinero le da la belleza, pero que por si sola no conseguiría ser hermosa.

  • Explica las interpretaciones del amor de Calisto y Melibea que expresan Sempronio y Celestina

Sempronio y Celestina afirman que no es tan grande la belleza de Melibea como afirma Calisto.

  • Cuando llega Lucrecia, ¿qué dice Areúsa de su trabajo?

Que su trabajo, el de sirvienta, es muy triste, ya que siempre tiene que estar a la orden de los amos, y afirma que los que trabajan de sirvienta no conocen el placer de vivir.

  • ¿Por qué visita Lucrecia a Celestina?

Porque la señora de Lucrecia quiere el cordón que ésta le dejo y porque sufre desmayos y un fuerte dolor de corazón.

  • ¿Qué opina Lucrecia de Celestina?

Que se trata de una traidora ya que le ha hecho un hechizo a Melibea, y que nunca a tenido un corazón de moza porque nunca a sido una moza.

Décimo auto

  • Explica las reflexiones de Melibea ante sus propios sentimientos. ¿En qué consiste su <<mal>>?

Piensa que no sabe si será tarde para aceptar la petición de Celestina, y muestra miedo porque se enteren de su amor hacia Calisto. Su mal se trata de unas serpientes que morderán el corazón.

  • ¿Qué diagnóstico hace Celestina y cómo lo define?

Le diagnostica una amor dulce, amor que define como fuego escondido, agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, un alegre tormento, una dulce herida y una blanca muerte.

¿Qué consigue finalmente Celestina?

Que Melibea acepte y valla al encuentro de Calisto, es decir, que acepte verse con Calisto.

Undécimo auto

  • ¿Qué aconseja Sempronio a Calisto?

Que no comparta con nadie su pasión, también le dice que deberá pagarle por sus servicios prestados.

  • ¿Cómo retribuye Calisto a Celestina?

Con una cadena de oro

  • Comenta la reacción de los criados de Calisto ante la retribución.

Muestran síntomas de avaricia, Pármeno dice que su parte solo la cambia por medio marco de oro y Sempronio dice que si no reparte le sacaran el alma.

Duodécimo auto

Por fin se produce la cita de Calisto y Melibea.

  • ¿Cómo se comportan los criados?

Bien, no obstante se muestran nerviosos ante los guardias de Melibea.

  • ¿Cuál es la siguiente cita que conciertan Calisto y Melibea y por qué?

La cita será al día siguiente y a la misma hora, será en las paredes del huerto por donde entrara, ya que por la puerta no puede. La causa de esta cita es que Calisto se vio obligado a abandonar ferozmente la casa, por el peligro que entrañaba.

  • Explica el desarrollo de la acción que culmina con el asesinato de Celestina.

Los criados de Calisto (Sempronio y Pármeno) se dirigen hacia la casa de Celestina para cobrar su parte del trato (la parte de la cadena de oro), una vez allí Celestina dice que no les piensa dar nada y comienza pues una fuerte discusión entre los criados y Celestina, estos ante la negación del pago la matan con sus espadas, estos salen huyendo por la ventana.

Decimotercer auto

  • ¿Qué les sucede a los criados?

Los detienen y son degollados por la muerte de Celestina.

  • Describe la reacción de Calisto ante lo sucedido a Sempronio y Pármeno.

Se pone triste ante la situación y también dice que se queda deshonrado.

  • ¿De qué se lamenta al enterarse de que Celestina es la víctima?

Se lamenta por la muerte de esta y siente no haber podido satisfacer los deseos de Celestina.

Decimocuarto auto

  • Explica el desarrollo del encuentro entre Calisto y Melibea.

Calisto se dirige a su cita en compañía de Sosia y Tristán, cuando este llega se encuentra con Melibea y nada mas verse estos se abrazan, y le dice Melibea que goce del exterior.

  • ¿Sobre qué reflexiona Calisto en su casa?

Reflexiona sobre lo ocurrido a sus dos criados, sobre las muerte de Celestina y Sempronio, y también de que es feliz ya que a conseguido el amor de Melibea, también se muestra efusivo por la llegada de la siguiente cita amorosa.

Decimoquinto auto

  • ¿A quienes culpan Areúsa y Elicia de las muertes ocurridas?

Según Areúsa y Elicia los culpables de las muertes son Calisto y Melibea.

  • ¿Qué deciden hacer y en quienes piensan para llevar a cabo sus planes?

Quieren hacerles pagar por las muertes ocurridas, para ello deciden sacarle información a los criados de Calisto, y acuden a Centurio con el fin de que se convierta en uno de su verdugo.

  • ¿Cómo se comporta Areúsa con Elicia?

Se muestra afectuosa y intenta consolarla, también le dice que se vaya a vivir a su casa, ya que en casa de Celestina se encontraría demasiado sola. Y así podrá ayudarla a olvidar el dolor producido por la muerte de Sempronio con otro amor.

Decimosexto auto

  • Explica por qué piensa Pleberio en el matrimonio de su hija y qué cualidades valora en ella para concertar la boda.

Quiere que su hija se case antes de que el muera, ya que no sabe cuando sucederá esto. Las cualidades que valora son:

-Discreción.

-Honestidad.

-Virginidad.

-Belleza.

-Origen familiar.

  • ¿Qué le responde su esposa?

Que está de acuerdo pero que no será nada fácil encontrar un marido adecuado para su hija.

  • ¿Cómo reacciona Melibea ante el comentario de Lucrecia?

No le da importancia, ya que los padres llevan ya todo el mes planeando su boda. Ella también dice que es porque pueden vislumbrar el gran amor que siente hacia Calisto.

  • Reproduce las citas de los ejemplos que no quiere seguir.

No quiere ser una mal casada, no quiere marido, sino un amante para poder ser ella una buena amante.

  • ¿Qué opinión tiene Alisa de su hija?

Afirma que Melibea se mostraría asustada si le presentasen un grupo de hombres con el fin de elegir un marido, ya que es una mujer inocente, y desconoce todo mundo relacionado con hombres y esposos. Cuando dice que es inocente se refiere a que su hija todavía es virgen.

  • ¿Cómo reacciona Melibea al oírla?

Melibea se sofoca. Dice que su madre es ignorante por la idea que se ha creado de su hija, y que en verdad desconoce su conocimiento sobre los hombres, Melibea decide enviar a su criada con un mensaje improvisado con el fin de interrumpir.

Decimoséptimo auto

  • Analiza los sentimientos de Elicia respecto al luto.

Dice que se siente sola porque ya no van hombres a su casa, por lo que afirma que el luto trae consecuencias. Por lo que decide maquillarse, arreglarse...etc. y finalizar el luto para poder seguir llevando su vida normal.

  • ¿Qué información consigue del personaje de Sosia y cómo lo logra?

El momento exacto de la cita de Calisto y Melibea y por donde irán. Lo logra inventando todo tipo de mentiras para conseguir sacarle información al inocente de su criado.

Decimoctavo auto

  • Señala las características de Centurio.

Rufián al que no le importa nada matar hombres, pose valiosas cualidades para torturar a los hombres, como cortar brazos y piernas, no obstante no sabe dar dinero, porque no tiene.

  • ¿Qué le proponen Elicia y Areúsa y qué planea hacer este personaje?

Que se tome la venganza por su cuenta, es decir, que las vengue de Calisto. Planea librarse del trabajo y enviar a otra persona en su lugar para realizar el trabajo encomendado por Elicia y Areúsa.

Decimonoveno auto

  • ¿De qué previene Tristán a Sosia?

De la falsedad de Areúsa y de su fama de ramera.

  • Explica lo que ocurre durante la cita amorosa de Calisto y Melibea.

Cuando este llega se despoja del vestido de Melibea y ella le pide que no la trate de ese modo, de todas formas proceden y hacen lo propio. Cuando se oyen unos ruidos Sosia comienza a gritar y Calisto va en su ayuda, pero al bajar del muro se resbala cayendo así al suelo y matándose.

  • ¿Cómo reacciona Tristán ante lo ocurrido?

Grita despavorido y acude en busca de Sosia.

  • ¿De qué se lamenta y arrepiente Melibea?

De no haber gozado lo suficiente de Calisto y no haber sabido estimar lo que poseía hasta que lo perdió.

Vigésimo auto

  • Explica la decisión de Melibea.

Melibea toma la decisión de suicidarse para así poder encontrarse pronto con su amado Calisto.

  • ¿Qué le cuanta antes a su padre y como justifica su decisión?

Le cuenta que ella ha sido la causa de todos los clamores de la gente, que fue quien lleno de luto muchos hogares y la que dejo a sirvientes desamparados, que robo limosnas a los pobres. También le cuenta la historia amorosa que ha podido vivir con Calisto y la Celestina.

Vigésimo primer auto

  • ¿De qué se lamenta Pleberio, el padre de Melibea, en su monólogo?

De que Melibea haya muerto a los veinte, mientras que su padre teniendo sesenta todavía no haya muerto, así pues se lamenta de no estar muerto el, también se lamenta de que las mujeres puedan perder el sentido por el dolor y los hombres no.

  • ¿A quiénes increpa y por qué?

A la muerte por no habérselo llevado a él en vez de a su hija, a la fortuna por destruir su patrimonio, a la vida por estar llena de miserias, al mundo por todo lo que se ha dicho de él, a la perdida por la forma en que ella murió, al amor por la fuerza que tuvo para matar a sus servidores, al mundo que lo crió porque si él no hubiera nacido Melibea seguiría viva, a su hija por no dejar que impidiese su muerte...

  • Reconoce recursos estilísticos en este célebre monólogo.

-Exclamación retórica: ¡No queramos vivir ya más!

-Interrogación retórica: ¿Dónde hallará ahora mi amparo mí desconsolada vejez?

-Apóstrofe: ¡Ay, ay, noble mujer!

-Reduplicación: ¡Oh, mundo, mundo!

-Cadena o encadenamiento: Si yo no hubiera nacido, no habría engendrado a Melibea, y si ella no hubiera nacido, no habría amado, y al no haber amado, no tendría yo este desconsolado final.

-Enumeración: La alcahueta Celestina murió a manos de sus colaboradores, ellos murieron degollados, Calisto, despeñado, y mi triste hija tomó la misma muerte por seguirle.

-Personificación: En mi juventud sufrí tu herida, pasé sobre tus brasas, pero pensé que me había librado de tus brazos a los cuarenta años.

-Antítesis: Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces (dulce-amargo).

Al lector (Alonso de Proaza)

  • ¿Qué brinda la obra al lector según el poema? (Estrofa 2).

El poder cambiar los sentimientos de los que lo lean.

  • ¿Qué dice sobre el modo de leerla y qué aclara acerca del autor? (Estrofas 4 y 5)

Afirma que las primeras letras dan el nombre del autor de la obra.

  • ¿Por qué dice que debería llamarse tragicomedia? (Estrofa 6)

Porque mezcla partes de felicidad con partes de tragedia.

  • ¿Qué dice acerca de la fecha y del lugar de impresión? (Estrofa 7)

Que se escribió en el año 1502 en la ciudad de Sevilla.

  • Elige uno de los autos de La Celestina y selecciona sentencias y refranes.

<<REFRAN>>: a muertos y a idos, pocos amigos. <<SENTENCIA>>:

  • ¿Qué parte de la obra te ha gustado más? Justifica tu respuesta.

A mí personalmente me ha gustado más el principio, justo hasta cuando Calisto entra en el jardín de Melibea y se encuentra por primera vez, creyendo en el mor a simple vista. Pero en general la obra no está nada mal, pero yo cambiaria algunas cosas, como por ejemplo el final.