La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del Siglo de Oro. Renacimiento literario. Novela humanista. Tragicomedia. Vida y obras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La Celestina

Autoría:

Fernando de Rojas encontró un texto que leyó le gustó pero no sabía quien era el autor (Juan de Mena o Rodrigo de Cota). Fernando de Rojas, autor de la Celestina, dice que encontró el primer acto de la Celestina (puede que incluso un poco del segundo).

Hay expertos que dicen que es absolutamente imposible que un autor coja un texto de otro y sin cambiarlo siga escribiéndolo. Dicen que esto se lo inventó para justificar que un jurista escriba una novela frívola.

Otros críticos dicen que era tan buen escritor que pudo sin cambiar nada del texto seguirlo.

Hay pruebas que demuestran que han sido varios (dos) autores:

-Al principio Calisto salta el muro con el caballo y luego se mata cayendo de ese mismo muro.

- Al principio se da a creer que Melibea está casada con Patronio y luego resulta que es su padre.

Ediciones o génesis de la obra:

a) Primer acto - segunda mitad del S. XV, autor desconocido.

b) Comedia de Calisto y Melibea (1499), primer acto y 15 más.

c) Tragicomedia de Calisto y Melibea (y la vieja puta Celestina), mete 5 actos más entre el acto 15 y 16.

Tipo de texto:

Teatro ! texto con acotaciones, la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes y no hay narrador.

Novela ! quienes indican que podría ser una novela es porque es muy larga y porque hay un tratamiento del tiempo y del espacio propio de la novela

-Fernando de Rojas aclara que se trata de una obra escrita para leer en voz alta (comedía humanística o novela italiana o romana). Empezó siendo comedia por tratar deleitosos asuntos, pero F. de R. dice que él dijo tragicomedia porque al final mueren.

Contexto histórico:

La burguesía se enriquece (“poderoso caballero es Don Dinero”), los nobles (se trasladan al campo) y burgueses se casan y surge otra clase social que viven en la ciudad al no tener títulos ni posesiones en el campo (nobleza ociosa), pero tienen dinero suficiente para poder vivir sin trabajar, les gusta mucho el ocio y la fiesta (Calisto).

Melibea es más rica que Calisto, su padre era burgués y constructor de barcos, vivían de su trabajo.

Análisis social:

-Criados: pertenecían a la familia, los amos se ocupaban de ellos. En el S. XV cambia la relación, los criados empiezan a trabajar solo por dinero no por amistad. Desaparece la fidelidad porque se compra con dinero, trabajo remunerado.

“La Celestina” ! crítica social, ninguno tiene que confiar ser algo por sus antepasados sino que cada uno es algo por sus virtudes.

Judíos, conversos y cristianos:

En 1492 la Santa Inquisición expulsa a los judíos de España, los que no se marchan se ven obligados a convertirse al cristianismo.

Se cree que Melibea era de origen judío y Calisto cristiano y por eso no se casaban.

Fernando de Rojas era cristiano converso en 3ª generación.

El hombre se independiza de Dios, pero la mujer sigue teniendo que depender del hombre.

Nombres:

Melibea ! miel, en latín.

Calisto ! hermoso, en griego.

Celestina ! celestial.

Sempronio ! siempre.

Los nombres se les han dado de forma irónica, ya que el significado del nombre tiene relación con las características de cada personaje.

Temas:

-Amor Cortés: es un amor idealizado, sin posibilidad de que se lleve acabo.

Se encuentra en poemas provinzos, novelas de caballería (en este tipo los enamorados podían llegar a consumar su amor pero nunca casarse), etc.

La relación tenía que ser secreta, pero en esta novela no se da el caso, la discreción para guardar el honor de la dama.

-Las relaciones humanas: son todas un fracaso. En ninguna casa hay confianza, por ejemplo los padres de Melibea creen que su hija es todo un angelito mientras ella está viendo a escondidas a Calisto.

Se supone que Sempronio además del criado de Calisto es también su amigo pero él mismo dice que si se mete Calisto en algún problema pasa de ayudarle.

En la única casa que hay confianza absoluta, aunque parezca muy raro, es en el burdel de Celestina.

-Magia: Celestina también era hechicera, hablaba con el diablo mientras iba a casa de Melibea. Las hechiceras servían para levantar pasiones lujuriosas, lo único que no tenían claro era si invocaban al diablo para sus conjuros o si realmente tenían poderes.

En aquella época creían que fue el diablo el que confundió a Melibea al llevarse Celestina el cordón que había tocado todas las reliquias de Roma y dejarla desprotegida.

Romances:

En el romance del enamorado y la muerte el enamorado muere al subir por la ventana de su enamorada, y en Calisto es al bajar.

El mal cazador como en el romance de la infantina, al escaparse el halcón.

Elementos del teatro:

-Acotaciones: notas explicativas de las acciones de los personajes.

-Apartes: que hable un personaje en voz alta pero el otro personaje no lo oiga.

-Los parlamentos:

· Diálogos: (lenguaje de los enamorados, de la clase alta, de la clase baja, etc.). El estudio del lenguaje es muy importante tanto que se puede decir que es otro personaje.

· Monólogos: Celestina hablando con el demonio, Calisto también habla solo cuando no hay nadie con él.

Técnicas novelescas:

-Longitud propia de novela.

-Conciencia de los personajes del tiempo y del espacio (adquiere valores simbólicos), esto hace que la obra sea realista.

3