Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


PRELIMINARES Y ACTO I

1 Léanse, a ser posible completes, los preliminares y acto I de la obra. En cualquier caso, son fundamentales los siguientes pasajes:

-- Carta de El autor a un su amigo.

-- Prólogo, atendiendo a la primera frase, que luego es glosada con detalle y que constituye el núcleo “dramático” de la obra.

-- Acto I completo (recordemos que muy probablemente, no es de Rojas). Léase siempre el “argumento” que precede a cada acto.

2 La Carta:

¿Qué explica Rojas a su amigo acerca de la “Celestina primitiva”?. Señálese sólo lo referente al hallazgo del texto. (Téngase en cuenta que las atribuciones a MENA y a Cota son falsas.) Elogios de dicho texto.

No podía abandonar su lectura por su primor, su sutil artificio fuerza y claridad mental, modo y manera de elaboración, estilo elegante, escrita en una lengua castellana que nunca había sido vista ni oída, por su ficción y filosofía.

¿Por qué decide continuar la obra? Razones morales y estéticas que aduce.

Decidió prevenir a los jóvenes sobre las alcahuetas, los amores pasionales y los vicios del amor.

3 El Acto I (es decir, la “Celestina Primitiva”); refiérase brevemente su argumento.

Calisto en el huerto con Melibea

Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en el jardín de la casa de ésta y queda prendado por los encantos de la muchacha enamorándose perdidamente de ésta, por lo que Calisto intenta que este amor sea correspondido cosa que no ocurre, quedándole un gran sentimiento de tristeza por la negativa de la joven. Calisto, una vez en su casa habla con uno de sus criados, Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una vieja alcahueta, la Celestina, que podría ser la solución a su grave problema de amor. Mientras su criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte del peligro que corre si se fía de la bruja ya que es una vieja malvada y sin escrúpulos, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que ciega su razón y no hace caso a los consejos de su sirviente.

4 En los falsos ejemplares de 1502 que se conservan (pero que son, como se ha dicho posteriores), el “Argumento del primer acto” explica que el encuentro de los protagonistas se realiza en el huerto de Melibea. Pero parece seguro que los “Argumentos” no son de Rojas. Lo probable es que Calisto hable a Melibea en un templo, lugar de encuentro de muchos enamorados en la Edad Media. A ello se deberían las alusiones semiblasfemas que Calisto hace en su primer encuentro con la dama. Señálense tales alusiones.

Calisto nombra a Melibea como si fuera un dios todopoderoso, que es muy bella y que quiere mantener relaciones sexuales con ella, las cuales eran muy difíciles porque las relaciones extramatrimoniales se veían mal. Calisto le dice a Melibea que es tal su hermosura que no la cambiaría por ningún galardón divino que le ofrecieran. A esto Melibea le responde de forma amenazante por su atrevimiento y enfadada le ordena que se marche.

5 En el diálogo entre Sempronio y Calisto, este expone con muy retóricos modos el mal de amor que sufre. Nótense los cultismos, símiles y recursos lingüísticos artificiosos que emplee en sus replicas.

Calisto: Cierra la ventana y dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad.

Por cierto si el purgatorio es tal, más querría que mi espíritu fuese con los de los brutos animales que por medio de aquél yr a la gloria de los santos.

¿Yo? Melibea só, y a Melibea adoro, y en Melibea crea, y a Melibea amo.

6 La ceguera de Calisto; nada le importa salvo su amor. Hipérboles o exageraciones que emplea, como síntoma de su desorden mental. Amor profano y religiosidad entremezclados.

Emplea hipérboles": Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Comparaciones e hipérbole: "los santos no gozan más que yo en estos momentos".

7 Este primer autor sugiere una mancha en el linaje de Calisto (Rojas no volverá a recordarlo); ¿en qué momento? Antifeminismo de Sempronio (que es eco de un difundido antifeminismo medieval).

Se lo comenta Sempronio en la conversación que mantienen en el Acto I, después de ser Calisto rechazado por Melibea.

Sempronio: Lo de tu abuela con el ximio, ¿hablilla fue? Testigo es el cuchillo de tu abuelo.

Misoginia (desprecio hacia las mujeres) de Sempronio al consolar a Calisto. La misoginia de Sempronio se ve cuando en un intento por consolar a Calisto, hace una extensa explicación de cómo son y la personalidad que tienen las mujeres de la época, haciendo referencia a muchas fuentes latinas para intentar basar sus argumentos en hechos reales. Nos habla de la mujer como el vino, que hacen renegar a los hombres, que todo lo que hacen lo realizan sin pensar, nos hace una descripción con todos los adjetivos negativos que puedan existir así como su locura, su lujuria, su suciedad, su lengua... cerrando su discurso diciendo que la mujer es la imperfección en persona, que es la malicia que saca al hombre del paraíso y lo introduce en los infiernos, haciendo referencia al mito de Adán y Eva. Pero todo esto lo dice sin pensar, ya que cuando se encuentra a Elicia, su enamorada, lo único que sabe hacer es venerarla y amarla cada vez más, frente al Sempronio que odia a las mujeres del discurso anterior.

8 Retrato de Melibea. ¿Cómo es, según Calisto? Ese ideal de belleza femenina será un tópico durante el Renacimiento.

La describe como si fuera una diosa, una mujer bellísima; comienza por hablar de sus cabellos (madejas de oro delgado que hilan en Arabia...), y sigue por su rostro, su pecho, sus manos, su piel...Para Calisto Melibea es perfecta y no tiene ningún defecto, cree que tiene una belleza superior.

“Sus cabellos de oro delgado que hilan en Arabia, y su largura que llega hasta sus pies, crinados y atados con la más fina cuerda. Los ojos verdes, rasgados, las pestañas luengas, las cejas alargadas y alçadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y gruesos, el trono del rostro poco mas luego que redondo, el pecho alto, la redondeza forma de sus pequeñas tetas que volverían loco a cualquier hombre, tez lisa lustrosa, y una color mezclada, sus manos pequeñas en mediana manera de dulce carne rodeadas, dedos luengos, las uñas en esos dedos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.”

Vemos reflejado en este texto el tópico de la descriptio puellae (descripción de la muchacha)

Consiste en la descripción de la amada, se trata del tipo de belleza ideal de la sociedad del momento.

9 Sempronio que ha intentado disuadir a su amo, y hasta se ha burlado de él, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?

Piensa que esta loco y que ha caído en la “trampa” de una mujer. Se dispone ayudarle pero en realidad desea aprovecharse de la situación ahora que Calisto es débil.

Le recomienda que utilice la ayuda de Celestina, una vieja hechicera barbuda, astuta y sagaz.

10 La acción pasa a casa de Celestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en el que vive Celestina. Ésta engaña con la verdad, ¿cómo?:

Diciendo a Sempronio que Elicia es mala y que no le haga caso, cosa que es cierta, pues cuando llega Sempronio a casa de Celestina en el acto I, Elicia se encuentra con otro hombre llamado Crito, al que tiene que decir que Semoronio es un pariente.

Como se vera, Celestina utilaza esta táctica muchas veces a lo largo de esta obra.

11 ¿Es difícil el pacto entre Sempronio y la vieja? ¿Por qué?

Si, porque Calisto y Pármeno no paran de interrumpir a Sempronio y Celestina, y no llegan a acordar lo que querían.

12 La acción nuevamente en casa de Calisto, que habla con otro criado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?

Es mas alcahuete que Sempronio, y más charlatán. Pármeno y Sempronio no se llevan muchos años, pero es Pármeno quien muestra más inocencia y niñez, porque habla mucho y de muchas cosas que no le tendrían que importar, siendo uno de los criados de Calisto.

13 ¿Cómo se manifiesta la ceguera de Calisto en presencia de Celestina?

Se muestra al igual que al principio, pero Calisto quiere que no se entere mucha gente, por lo que no le dice lo mismo a Celestina, pero le insinúa las mismas cosas.

14 Pármeno se ha constituido en enemigo de los planes de Sempronio y Celestina; y es preciso reducirlo. Marcel Bataillón ha escrito: “el drama que se libra en la Celestina primitiva es esencialmente el de la seducción de Pármeno.” Pruébese la verdad de esta aserción.

Pármeno quiere que le salgan mal todos los planes que planea Sempronio con Celestina.

15 Parece que la “Celestina primitiva” se orientaba a exponer un tema muy medieval: el de que la deslealtad de los criados conduce a la ruina de los amos que confían en ellos. Rojas mantendrá el tema, pero aprovechando las maléficas posibilidades trágicas que había en la loca pasión de Calisto, en la ambición maligna de Sempronio y, sobre todo, en la sutileza psicológica de Celestina. Brevemente señálense qué ardides utiliza esta con Calisto y con Pármeno en función de las distintas actitudes que ambos adoptan ante ella.

Celestina debe convencer a Pármeno para que este la ayude y así no haya ningún obstáculo que le impida obtener provecho económico de la situación de Calisto. Por ello le intenta convencer. Pero a Pármeno no lo convence fácilmente ya que se apoya en que le debe fidelidad y lealtad a su amo, y por ahí es por donde ataca Celestina diciéndole que solo ella puede curar su enfermedad (el amor), pero no le convence por lo cual le intenta convencer ofreciéndole el amor de una de sus criadas, Areúsa. Al final la vieja alcahueta logra su objetivo gracias a sus engaños y tretas.

Al contrario pasa con Calisto que no tiene que ser convencido porque está tan desesperado por conseguir el amor de Melibea que ve en la vieja bruja el medio para conseguir a su amada.

ACTOS II. III Y IV

16 Léanse, a ser posible completos, los actos II, III y IV de La Celestina. En cualquier caso, el acto IV es esencial.

17 Refiérase brevemente el argumento del acto II.

Calisto le pregunta a Sempronio si ha hecho bien en darle cien monedas a Celestina, ya que el cree, que es mucho dinero, pues aun no ha hecho nada, y Sempronio le responde que esté tranquilo que Celestina no le va a fallar y que es de confianza. Calisto le dice a Sempronio que acompañe a Celestina hasta su casa (aunque Celestina dice que no) Sempronio la acompaña fingiendo que es un buen criado. Calisto dice que la acompañe porque es una pobre vieja y más vale asegurarse. Sempronio y Celestina se van.

Con su marcha Calisto aprovecha para hablar con Pármeno, le pregunta, que si ha hecho bien en contratar los servicios de la vieja, y Pármeno le dice que para el no es lo mejor que podía haber hecho, y Calisto le dice de todo; le dice que a el le vale más darle cien monedas y que le solucione el problema que no darle cinco monedas y quedarse con ese dolor tan intenso (este dolor tan intenso es el amor que siente por Melibea, su enamorada), también le dice que es un mal criado y muy ingenuamente le dice que tiene que aprender de su “amigo” Sempronio, y le dice lo buen criado que es el (diciéndole que al menos el se preocupa para curarle el dolor que le está “matando por dentro”). Pármeno al oír esas palabras se enfadará mucho con su amo, y se pensará seriamente de juntarse a la causa de Sempronio y Celestina, y así a ver si consigue que le vea como un buen criado.

Calisto aquí se ve un ingenuo y un loco, y hasta podríamos decir un ciego (todos estos adjetivos, por amor, claro está). Se ve la codicia de Celestina y Sempronio, ya que solo buscan sacarle el máximo provecho a Calisto de su malaltia de amor.

18 En el diálogo de Calisto y Sempronio se afianzan, por un lado, la bellaquería del criado y la debilidad del amo, su pérdida completa de voluntad. Señálense los puntos en que esto se manifiesta.

Sempronio le dice que hizo bien pues el dinero es empleado para un buen fin y que se goza más dando que poseyendo riquezas.

19 Pármeno, a pesar de lo que ocurrió en el acto I, sigue siendo leal a su amo. De cómo se comporte en el futuro, solo Calisto tendrá la culpa. Demuéstralo ¿Aceptaba Rojas el tópico de que los señores son siempre víctimas de sus malos criados? (Advertencia: Pármano dice a Calisto que conoció a Melibea cuando entro en su huerta buscando un neblí; en esto se baso el autor del “Argumento” del acto I para situar en el huerto el lugar de acción. Pero pudo conocerla efectivamente, y hablarle otro día en un templo, como se ha dicho.)

Pármeno no está de acuerdo con Sempronio, cree que el dinero estaría mejor empleado en regalos para Melibea. Pármeno se siente humillado y manifiesta su despecho. Se queja de la suerte de Sempronio que engaña al amo Calisto y a cambio recibe dinero, y él que lo respeta lo deja esperando en la puerta con la orden de dejarlos entrar si llegan, además de ser reprendido por su amo por hablarle mal de Celestina. Toma la decisión de hacer lo mismo que Sempronio y aprovechar la situación y ceguera de su amo.

Rojas aceptaba el tópico de que los criados se muestran amables con los señores, si éstos les muestran agradecimiento y amabilidad, cosa que con Pármeno no ocurre.

20 Refiérase brevemente el Acto III.

'La Celestina; Fernando de Rojas'
Celestina

Están hablando Sempronio y Celestina, y parece que este no está muy seguro de querer hacer su “negocio particular”, pero Celestina está del todo convencida que va a salir todo bien y que todo irá según lo previsto, Sempronio también comenta que no puede fallar, ya que si le pillara su amo tendría por segura la muerte o al menos un castigo muy severo.

Celestina le comenta a Sempronio que ha intentado convencer a Pármeno para que se juntara con ellos, pero que de momento no ha habido suerte. Celestina le cuenta a Sempronio que conocía a la madre de Pármeno y le explica lo amigas que eran y lo mucho que aprendió (en todos los aspectos), dice que eran unas amigas inseparables. (La madre de Pármeno (como Celestina) fue castigada públicamente más de una vez porque decían que era una bruja i una alcahueta). Celestina dice “Ni a él penará gastar, ni a mi anadar”, habla de Calisto que el darle dinero a Celestina no le preocupa mientras esta cumpla con su deber, entregarle a Melibea. (Se ve que Celestina es un personaje que solo piensa en el dinero, muy avariciosa).

Ella cree que con el dinero lo puede hacer todo.

En este auto se ve la faceta de Celestina más bruja, se la ve haciendo un conjuro para que Melibea se enamore de Calisto, (cosa que este ve un poco difícil), también se ve la faceta de Sempronio con miedo de que salga mal la jugada contra Calisto y pierda el trabajo y probablemente la vida.

21 ¿Por qué da prisas Sempronio a Celestina?

Está pasando el tiempo y la vieja alcahueta no hace nada, por esto Sempronio le recrimina a Celestina que tarde tanto en hacer sus hechizos y demás métodos, ya que cuanto más pasa el tiempo más dinero están perdiendo.(Viéndose aquí la impaciencia por querer salir de la pobreza, de la manera más rápida posible) Esta impaciencia también se ve en que el criado hace muchas preguntas sobre si hay algún indicio de que con el hechizo de la Celestina, Melibea se enamore de Calisto, o que nos está contando numerosos refranes en los que

22 Sempronio siente inquietud por la actitud de Pármeno. ¿Qué malvadas razones esgrime la vieja para asegurar que vencerá su resistencia? Trácese un breve bosquejo del carácter de Pármeno y de las circunstancias que rendirán su voluntad.

De Pármeno conocemos su procedencia, se nos cuenta que su madre tenía el mismo empleo que Celestina, conocemos también su infancia ya que se nos dice que su madre lo dejo al cargo de Celestina cuando era pequeño y más aún que ha cambiado de amos varias veces. “Su juventud le mantiene postergado con respecto a Sempronio” y aún así le avisa a su amo de las intenciones de Celestina, en principio parece un buen criado, pero al final termina cayendo bajo la astucia de la anciana, es el personaje que en el transcurso de la obra cambia más y termina siendo la mano ejecutora de su mala consejera. Pármeno reflexiona sobre todo y esto le hace dejarse llevar por la situación pero en un momento de arrebato en el que sus manos no están dominadas por la mente, comete el fatal error de dar muerte a la alcahueta y eso será su perdición y la del resto de los personajes.

Celestina habla con Pármeno para reprocharle lo que dijo de ella a su señor (Calisto). Le intenta cambiar la idea que tiene de ella y de Sempronio, para ello le recuerda que ella lo crió y que era íntima a miga de su madre y le ofrece a una de sus sirvientas (Areúsa hija de Elisa y prima de Elicia, una de sus protegidas.) Pármeno reacciona pidiéndole perdón a Celestina y jurándole fidelidad y ayuda en todo lo que le haga falta.

23 Celestina está absolutamente segura de sus artes. No es jactanciosa: confía en triunfar siempre porque conoce la naturaleza humana. Este acto III lo confirma; hazlo ver.

Celestina es, sin duda el personaje con más relieve; es el eje de la acción desde que hace acto de presencia (acto I) hasta su muerte (acto XII). Se muestra firmemente asentada en al realidad; su oficio, en el que se sabe maestra, la pone en relación con todos los estamentos de la sociedad y sus secretos. Su conocimiento de las personas- adquirido con los años-y su dominio en el empleo del lenguaje le permiten ejercer con extraordinaria habilidad las artes de seducción.

La avaricia, como en su juventud la lujuria, todavía despierta y canalizada ahora en buena medida hacia el vino, es la pasión que va a conducirla fatalmente a la muerte, al no sopesar el estado de ánimo ni el grado de codicia de los criados. Pero esa misma obcecación, como la duda y el temor manifestados en el monólogo del acto IV, nos da una dimensión más humana de la perspicaz, segura y amoral Celestina.

Otra característica que sobresale de Celestina como mujer es su sentido hedonista (el que hace del placer un principio, o el objetivo de su vida), en efecto es un sentimiento que se irá afianzando durante este siglo y que Celestina da muestra de ello cuando exhorta a los jóvenes al disfrute de la vida. Esta actitud puede dar a entender un sentimiento ambiguo: ¿es posible que Celestina añore su juventud? Parece que su personaje revela cierta melancolía hacia épocas pasadas, y que no tiene otro remedio que aceptar con resignación el tiempo de vida que le quede.

También se nos muestra una mujer astuta y engañosa; recurre a estas cualidades para obtener lo que desea, aunque su propósito sea monetario y no amoroso. Celestina, en resumen, es una mujer que ama la vida pero que no siente amor por nadie; vive por el mero hecho de disfrutar y de sentirse viva.

A continuación, esta frase que dice Celestina en el acto XII y que representa su catadura moral: “Vivo de mi oficio, como cada cual oficial del suyo, muy limpiamente. A quien no me quiere no le busco. De mi casa me vienen a sacar, en mi casa me ruegan. Si bien o mal vivo, Dios es testigo de mi corazón.”

24 Rojas redondea el retrato de la vieja, mostrándonosla como una bruja. Señala los rasgos retóricos que se advierten en el lenguaje de su invocación al diablo.

Fernando de Rojas dota a la vieja de una portentosa individualidad, ahondando en sus perversidades, mostrándolas con increíble penetración.

Celestina representa la mujer más individualista y autosuficiente. No necesita ningún hombre (en particular) para sobrevivir; se vale de sus mañas para aprovecharse de todos los que le rodean. Esto representa todos los obstáculos que las mujeres tenían que superar para su subsistencia, a costa de perder su honra y llegar incluso a vender su cuerpo (única salida de la mujer que pretendía vivir sola).

Celestina: Conjurote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la Corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los hirvientes étnicos montes manan, gobernador y veedor de los tormentos y atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres Furias, Tesífone, Megera y Aleto, administrador de todas las cosas negras del reino de Estigia y Dite, con todas sus lagunas y sombras infernales, y litigioso Caos, mantenedor de las volantes harpías, con toda la otra compañía de espantables y pavorosas ydras.. Yo, Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud y fuerça destas bermejas letras,`por la sangre de aquella nocturna ave con que están scritas, por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel se contienen, por la áspera ponçcoña de las bívoras de que este aceite fue hecho, con el cual unte este hilado, vengas sin tardaça a obedeçer mi voluntad y en ello te embolvas, y con ello estés sin un momento te partir, hasta que Melibea con aparejada oportunidad que haya lo compre, y con ello de tal manera quede enredada que quanto más lo mire, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición….

25 Refiérase brevemente el argumento del acto IV.

Celestina va a casa de Melibea fingiendo ser una vendedora de hilado. Lucrecia (la criada de Melibea) la recibe, sospechando de Celestina, y se la presenta a Alisa, la madre de Melibea, y también a Melibea. Pero, en seguida, quizá por la ayuda del diablo, Alisa es informada de que su hermana está peor, por lo que, antes de marcharse, pide a su hija que atienda a Celestina. Ésta intenta atraer a Melibea utilizando el tópico del “carpe diem” y diciéndole que ha ido a su casa a curar un doliente llamado Calisto. Cuando Melibea oye ese nombre, se enfada, pues recuerda su primer encuentro con éste y critica a la vieja, ya que cree que ha ido a su casa para hacerle perder su honor. Al ver el enfado de Melibea, Celestina se inventa una mentira: le dice que ha ido a verla porque Calisto tiene un dolor de muelas y le quería pedir un cordón que había tocado muchas reliquias y una oración de santa Polonia. Melibea, ignorante, la cree y le da el cordón, pidiéndole que vuelva mañana a por la oración. Lucrecia, que ha escuchado todo, se da cuenta del engaño, por lo que Celestina intenta ganársela diciéndole que vaya otro día a su casa para que le dé unos líquidos para teñir sus cabellos.

26 En su monólogo inicial, Celestina de señales de poseer alguna conciencia moral. ¿Sería más convincente que Rojas la pintase como un ser enterizo, sin conciencia alguna, o por el contrario, resultan más artísticas y humanas estas vacilaciones?

Fernando de Rojas dota a la vieja de una portentosa individualidad, ahondando en sus perversidades, mostrándolas con increíble penetración.

Celestina representa la mujer más individualista y autosuficiente. No necesita ningún hombre (en particular) para sobrevivir; se vale de sus mañas para aprovecharse de todos los que le rodean. Esto representa todos los obstáculos que las mujeres tenían que superar para su subsistencia, a costa de perder su honra y llegar incluso a vender su cuerpo (única salida de la mujer que pretendía vivir sola).

27 Caracterícese a Alisa, la madre de Melibea: su imprudencia y su inconsciencia culpable.

Alisa es muy despreocupada, no sabe con quien se relaciona su hija, por eso su imprudencia e inconsciencia, que más tarde será culpable de no haber sabido nada de lo que hacia su hija, ni tampoco de lo que se traían entre manos algunos personajes.

28 Describe todo el proceso psicológico mediante el cual Celestina mina la voluntad de Melibea. (Vituperio de la vieja -aparente “buen juicio” para no desear la juventud--, elogios a la joven, etc.).

Dice que es una visita de cortesía y que trae saludos de Elicia y que viene a vender hilados para mantener a las chicas que tiene en su casa. Todo esto para entrar en confianza en la casa y luego entablar conversación con Melibea y engatusarla con su palabrería. Para referirse a los males de la vejez, hace comparaciones y metáforas: Mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, pena de lo presente, vecina de la muerte, choza sin rama...

Considera que el rico no descansa, no duerme tranquilo porque tiene que velar por sus posesiones, que a la hora de la muerte tiene que dejar. El rico es querido por su hacienda y no por su persona. Según su forma de ver, la riqueza posee al poseedor no al contrario. La riqueza trae más la muerte que la tranquilidad.

Después de contar todas sus desventuras por la edad y la pobreza, dice que un varón en la vida de una persona hace más llevaderos los sufrimientos. Empieza alabando la belleza y juventud de Melibea y le dice que debe compartirla con alguien que está enfermo por su culpa. Melibea lo toma a risa y descubre que en realidad la Celestina lo que quiere es interceder por Calisto y no vender sus hilados. Le dice que no quiere saber nada de él pues es un descarado. Celestina intenta apaciguarla diciéndole que ella no sabe cómo es la osadía de Calisto y que viene inocente de sus manejos, que en realidad viene a buscar una oración para el dolor de muelas. También le dice que ella vive para servir a los demás y no para enojarlos.

La volverá a visitar para recoger la oración y seguir con su "trabajo".

29 Análisis estilístico del célebre pasaje siguiente, en que Celestina abomina de la vejez (incitando con ello, indirectamente, a Melibea a gozar de su juventud):

Celestina.—A la mía fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de sufrimientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega.

Melibea.--¿Por qué dices, madre, tanto mal de lo que todo el mundo, con tanta eficacia, gozar o ver desea?

Celestina.—Desean harto mal para sí, desean harto trabajo, desean llegar allá porque llegando viven, y el vivir es dulce y en viviendo envejecen. Así, que el niño desea ser mozo, y el mozo viejo, y el viejo más, aunque con dolor. Todo por vivir, porque, como dicen, viva la gallina con su pepita. Pero ¿quién te podría contar, señora, sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre; aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera y fresca color, aquel poco oír, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de la boca, aquel caer de dientes, aquel careçer de fuerza, aquel flaco andar, aquel espacioso comer? Pues. ¡ay, ay, señora, si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos, cuando sobra la gana y falta la provisión.! ¡Que jamás sentí peor ahíto que de hambre!

  • En su primera réplica Celestina expresa qué es la vejez mediante una sarta de metáforas; ¿cuáles son?. Nótense los adjetivos y los complementos preposicionales; ¿cuál es su común orientación semántica, para expresar los males de la vejez?

  • La vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de sufrimientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega.

    2. En su segunda réplica, la vieja usa, al principio, anáforas; señálense. El inexorable paso del tiempo se marca con encadenamientos sintácticos; señálense. Nuevas series retóricos para caracterizar la vejez: muéstrense.

    Anáforas: Sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre”“aquel poco oír, aquel debilitado ver, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel flaco andar, aquel espacioso comer”.

    Encadenamientos sintácticos: En viviendo envejecen. Así, que el niño desea ser mozo, y el mozo viejo, y el viejo más

  • En la frase final (“Pues, ¡ay, ay, señora!”) Hay dos antítesis: ¿cuáles son?

  • 1. Cuando sobra la gana y falta la provisión.

    2. ¡Que jamás sentí peor ahíto que de hambre!

    ACTOS V, VI, VII Y VIII.

    30 Léanse. A ser posible completos, los actos V, VI, VII y VIII de la Celestina.

    31 Refiérase brevemente el argumento del acto V.

    Celestina achaca su éxito a su osadía y a su astucia, con la cual es capaz de convencer y persuadir a Melibea. También parte de su éxito se debe a sus poderes como hechicera, ya que se supone que conjuró al diablo para que la ayudase. Con la ayuda de Satán y su hechizo y la supuesta venta de hilado consigue salir airosa de su encuentro con Melibea. Y un factor que Celestina tiene muy en cuenta es la suerte, que esta presente en este auto como en el resto de la obra, pero también comenta Celestina en el auto lo siguiente, cómo ayudas a los osados y a los tímidos eres contraria. En este fragmento se deja entrever que Celestina piensa que la suerte es para quien la busca. Parte de su éxito también se debe a la experiencia que tiene en estas artes.

    Sempronio insulta a Celestina porque se da cuenta de que quiere engañarle en como se van a repartir los beneficios que obtengan a partir de el “negocio” de Calisto y Melibea, Celestina quiere hacerle ver que al ser vieja necesita más que él y por tanto debe llevarse una parte mayor. Y que debe tener más quien debe mantener su honra y se vuelve vieja. Sempronio por esto la insulta entre dientes aunque Celestina no se entera de lo que a dicho verdaderamente y Sempronio disimula diciéndole otra cosa muy distinta.

    32 Como el acto IV, el V empieza también con un monólogo de Celestina. ¿Qué diferente talante muestra la vieja en este último?

    En este acto, la vieja está un poco alterada y anda “gritando” por donde va, y en el otro acto iba hablando consigo misma sin emitir ningún grito ni nada de lo que habla en este acto.

    33 Rojas hace notar que la alianza entre Sempronio y Celestina no es tan sólida como en los actos anteriores parecía. Apunta, en efecto, el tema de la mezquindad de la vieja. ¿De qué modo habilísimo lo introduce el autor?

    Sin querer Celestina da muestras de su mezquindad al decirle al criado que el se llevara unas ganancias de lo que están consiguiendo.

    34 De nuevo, se afirma la ciega indignidad de Calisto: ¿cómo?

    Se desespera cuando Pármeso le dice que ve venir a Celestina y Sempronio, se queja de su tardanza y que en boca de Celestina esta el alivio de la pena de su corazón.

    Se muestra en citas como ésta: (en la que éste mete prisa a Pármeno para que proceda rápidamente a abrirle la puerta a Sempronio y a Celestina)

    -[...]¡ O alto Dios! ¡O soberana Deydad! ¿Con qué vienen? ¿Qué nuevas traen? Que tanta ha sido su tardança que ya más esperaba su venida que el fin de mi remedio. ¡O mis tristes oýdos! Aparejaos a lo que os viniere, que en su boca de Celestina está agora aposentado el alivio o pena de mi coraçón. [...] entrará essa honrrada dueña, en cuya lengua está mi vida.

    35 Refiérase brevemente el argumento del acto VI.

    Calisto idealiza a Celestina porque su amor a Melibea no le hace ver las estrategias y engaños de Celestina, y muy lejos de darse cuenta, Calisto exalta a Celestina. Calisto exalta su astucia, su “profesionalidad” en su trabajo, su cautela, su discreción, la diligencia que posee, su honradez y comenta que no hay una mujer igual.

    Y para finalizar como muestra de su confianza en ella la ofrece su casa y todo lo que halla en ella. Calisto trata al cordón de Melibea que le trae Celestina como si fuera una persona, ya que lo trata como si fuese un huésped, le pregunta cosas como si estuvo presente en la respuesta de Celestina, es tan exagerado el trato hacia este cordón que en algunos momentos incluso parece creer que esta hablando con Melibea y que la tiene entre sus manos.

    Algunos aspectos cómicos son la actuación que hace cuando se siente desgraciado por no ser él, el colgante. Y Celestina dice más verás tu y con más sentido, si no lo pierdes hablando lo que hablas. Y Calisto contesta que se calle que él y el colgante se entienden.

    También destaca la burla que hace al amor cortes y la gran exageración que hace en base a su desgracia por no tener a Melibea.

    36 Celestina no cuenta inmediatamente a Calisto lo hablado con Melibea; da rodeos: ¿para qué?

    Celestina da rodeos para que Calisto se impaciente y le de más ganancias a la vieja, y Calisto quiere matarse si no se lo dice con rapidez. Calisto cada vez se impacienta más, hasta que al final Celestina le da el cordón de Melibea y le dice la conversación que han mantenido ellas dos.

    COMENTARIO DE TEXTO

    Celestina. —La mayor gloria que el secreto oficio de la abeja se da, a la cual los discretos deben imitar, es que todas las cosas por ella tocadas convierte en mejor de lo que son. Desta manera me he habido con las zahareñas razones y esquivas de Melibea. Todo su rigor traigo convertido en miel, su ira en mansedumbre, su aceleramiento en sosiego. Pues ¿a qué piensas que iba allá la vieja Celestina, a quien tú demás de su merecimiento magníficamente galardonaste, sino a ablandar su saña, a sufrir su acidente, a ser escudo de tu ausencia, a recibir en mi manto los golpes, los desvíos, los menosprecios, desdenes, que muestran aquellas en los principios de sus requerimientos de amor, para que sea después en más tenida su dádiva? Que a quien más quieren, peor hablan. Y si así no fuese, ninguna diferencia habría entre las públicas que aman, a las escondidas doncellas, si todas dijesen sí a la entrada de su primer requerimiento, en viendo que de alguno eran amadas. Las cuales, aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos de amor, por su honestidad muestran un frío exterior, un sosegado vulto, un apacible desvío, un constante ánimo y casto propósito, unas palabras agras, que la propia lengua se maravilla del gran sufrimiento suyo, que la facen forzosamente confesar al contrario de lo que sienten.

    Sugerencias para el comentario:

    a) El pasaje corresponde al acto VI: Celestina da cuenta a Calisto, que la espera impaciente, del resultado de su entrevista con Melibea; ha logrado abatir su resistencia, y acepta entrevistarse con el galán. El tema del párrafo es: doblegamiento de la resistencia de Melibea, que, por lo demás era fingida. A estos dos aspectos del tema corresponden dos partes bien diferenciadas del texto, que deben señalarse.

    1. - Presume de su “buen hacer” engatusando a Melibea.

    2. - La cólera de Melibea.

    b) El primer aspecto del tema (doblegamiento) va precedido de un auto elogio de Celestina. Muéstrese.

    La mayor gloria que el secreto oficio de la abeja se da, a la cual los discretos deben imitar, es que todas las cosas por ella tocadas convierte en mejor de lo que son.

    c) El doblegamiento consiste en un trueque o cambio del comportamiento de Melibea. Ese cambio se manifiesta, primero, con una enumeración de términos opuestos, y, después, con una exaltación de la táctica defensiva de la vieja, expresada también con una serie de acciones. Háganse notar ambos efectos retóricos.

    1.- Todo su rigor traigo convertido en miel, su ira en mansedumbre, su aceleramiento en sosiego.

    2.- Sino a ablandar su saña, a sufrir su acidente, a ser escudo de tu ausencia, a recibir en mi manto los golpes, los desvíos, los menosprecios, desdenes, que muestran aquellas en los principios de sus requerimientos de amor, para que sea después en más tenida su dádiva?

    d) El segundo aspecto del tema (Melibea fingía su cólera) se presenta como algo generalizado: no se dice directamente que Melibea fingía sino que fingen todas las mujeres “…los menosprecios, desdenes, que muestran aquellas”). Conviene explicar el porqué de esta generalización.

    Dice que si las “damas”, al ser requeridas amorosamente por sus pretendientes, no pueden aceptar esos “requerimientos” a las primeras de cambio, aunque lo estén deseando, pues se confundirían con las mujerzuelas.

    e) Celestina explica ese comportamiento de las mujeres recatadas como mera convención o táctica; explíquese qué opinión tiene Celestina de las mujeres. ¿No le convendría más presentar a Melibea como dechado de virtudes, como fortaleza inexpugnable? Al no hacerlo así (e ir, por tanto, contra sus intereses), ¿qué rasgo maligno de su carácter quiere poner de relieve Rojas?

    Opina que para mantener su virtud intacta a los ojos de los demás, no dicen que sí al primer requerimiento amoroso, sino que finjen menosprecio y desden.

    Si presentase a Melibea como dechado de virtud , Calisto podría arrepentirse de utilizar sus servicios, al pensar que no podría alcanzar el amor de Melibea.

    Así demuestra una maligna astucia dando esperanza a Calisto que puede alcanzar el amor de Melibea.

    f) La larga frase final (“Las cuales, aunque están abrasadas…”) pinta con los adjetivos la falsedad de las mujeres. ¿Qué adjetivos son? ¿Cuál contrasta semánticamente con los demás, y por qué, al servicio del tema (fingimiento)?

    Las cuales, aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos de amor, por su honestidad muestran un frío exterior, un sosegado vulto, un apacible desvío, un constante ánimo y casto propósito, unas palabras agras, que la propia lengua se maravilla del gran sufrimiento suyo, que la facen forzosamente confesar al contrario de lo que sienten.

    37 Los criados se dan cuenta de su táctica, ¿cuál es la actitud de Pármeno? Continúan sus recelos hacia Celestina, que quiere los regalos sólo para ella. (Rojas prepara así el mal final que, en el acto XII, tendrá esta alianza.) Señala todas las reticencias de Pármeno y Sempronio contra la vieja.

    Aunque Pármeno y Sempronio se llevan no demasiado bien, ellos dos reaccionan de una forma parecida ante las historias de la Celestina. Los dos odian a Celestina rotundamente y dicen que es una mentirosa y una prostituta

    Partecilla. Palabra que le dirige Celestina a Sempronio refiriéndose al dinero que él se va a llevar.

    38 Refiérase brevemente el argumento del acto VII.

    Celestina le dice a Pármeno que sea amigo de Sempronio, pero este se niega rotundamente diciendo que no quiere serlo por nada (dice que es una cosa imposible). Pármeno hará un cambio radical y se pasará al grupito de Celestina y Sempronio. Este cambio de idea vendrá dado por los maltratamientos que recibía Pármeno por parte de Calisto, también influye las palabras que Celestina le dice a Pármeno de su madre, ya que le explica que era una muy buen mujer y que no sabría decir cosas malas de ella, también dirá que compartían oficio (la madre de Pármeno también era una prostituta), con esto también le explica que fue castigada varias veces delante de todo el pueblo porque decían que era una bruja, a esto le dice Celestina que castigada por el pueblo le iba mejor ya que así la conocía más gente, más trabajo, por lo tanto más beneficios.

    Pármeno le comenta a Celestina el deseo que tiene sobre una chica llamada Areúsa (criada en la casa de Melibea), con esto, Celestina le dirá que el esté tranquilo que con su ayuda la va a conseguir. Irán los dos hacia la casa de Areúsa, para ver que se puede hacer con Pármeno y Areúsa. Al principio ella dirá que no, pero con la facilidad de palabra de la vieja, Areúsa accederá, y Pármeno gozará de sus servicios, (aunque ella misma nos deja claro que no es una puta). Pármeno nos cuenta que Areúsa es una chica muy guapa, pero que solo tiene quince años.

    39 Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye un peligro y, en este acto, vuelve a concentrar en el muchacho sus pérfidas artes persuasivas. ¿Cuáles son los principales argumentos que invoca?

    Que tiene que mantener relaciones sexuales con Areúsa, y también le dice que lo trataba como a un hijo.

    40 El final del acto constituye uno de los pasajes más obscenos de la tragicomedia. Recuerda lo que decíamos en la introducción de la función dramática de la obscenidad: esta es un arma más en manos de Celestina, que utiliza el mayor cinismo. ¿Al servicio de qué la pone aquí?

    Lo pone al servicio de Areúsa, que es quien mantiene las relaciones sexuales con Pármeno, al principio ella no quería, pero al final decide y dice que si a Pármeno.

    41 Resume brevemente el argumento del acto VIII.

    Vemos a Pármeno que se ha acostado con Areúsa (supuestamente su enamorada), gracias a Celestina (otra vez). Este sale de casa de Areúsa muy contento y se va a su casa, ahí se encuentra a Sempronio que le explica lo ocurrido por la noche, este no se lo termina de creer, al ver su actitud, Pármeno le replica su envidia hacia el y que el está con una mujer y Sempronio no.

    Sempronio se queda pasmado al ver el cambio de actitud de Pármeno al aliarse con el y Celestina. Los dos se Irán a casa de la vieja alcahueta, donde han quedado para comer los dos criados de Calisto, Areúsa, Elicia (que Sempronio está enamorado de ella) y Celestina. Antes de irse de casa, los dos criados harán las paces y volverán a ser muy amigos.

    Pármeno que siempre había sido el buen criado, ahora se pone de acuerdo con Celestina y Sempronio, pero además le llegará desear mal a su amo, (una posición que nunca habría pensado Pármeno de ponerse en contra de su amo).

    42 Pármeno está ya completamente vencido. Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?

    Cuando le dice que va a favorecerle en todo, que esta arrepentido de todo lo pasado y que con los consejos que ha recibido de Celestina es favor de Sempronio y que esta de acuerdo en el trato que ha hecho Sempronio y Celestina y en el que si quieren esta dispuesto a tomar parte en contra de Calisto.

    43 ¿Por qué siente de pronto gran amistad por Sempronio? ¿En qué momentos y con qué frases se expresa?

    Porque ahora habla con Sempronio de los amores que tienen cada uno y de cómo les va, también hablan de Calisto y Melibea, y de que cada uno de ellos pierde la cabeza por su amor, y se ve un poco que también se quieren perdonar mutuamente.

    Se expresa con frases como: “¡O Sempronio, amigo y más que hermano!”, “Dios no corrompas mi plazer, no mezcles tu yra con mi sufrimiento”, “Yo siempre te tuve por hermano”, etc.

    44 Sigue caracterizándose Calisto como un “obseso ridículo”. Haz notar los desatinos con que Rojas pinta su locura de amor.

    Se nota a Calisto como un loco, porque piensa que si no consigue el amor de Melibea, no le quedara nada que hacer en este mundo, por lo que se piensa suicidar. Los criados le dicen que no lo haga, que seguramente conseguirá el amor de Melibea.

    ACTOS IX, X, XI, XII

    45 Léanse, a ser posible completos, los actos IX, X, XI y XII de La Celestina. Es fundamental el acto XII.

    46 Nárrese brevemente el argumento del acto IX.

    Elicia y Areúsa, describen a Melibea como una mujer muy fea, que los hombres solo la ven guapa por sus enormes riquezas y no por lo que realmente es. Están en casa de Celestina comiendo (están: Areúsa, Celestina, Pármeno, Sempronio y Elicia), esta última se enfada con Sempronio ya que este dice que Melibea es una mujer muy gentil.

    Celestina le dice a Sempronio que esté tranquilo (ya que Elicia le dice que ya no le quiere ver más, y que ya no le ama...), pero Celestina lo convence diciéndole que es la única manera que tiene Elicia para ponerse celosa y así demostrar y reafirmar lo mucho que lo quiere, y que no es verdad todo lo que le dice, (es el momento de rabia). Celestina empezará a decir que ya no le queda mucho tiempo de vida, que ella ya lo tiene todo hecho en la vida y que cree que se va a morir pronto. Les explica a todos sus historias de cuando ella era joven y estaba en plenas facultades (en todos los sentidos). Llega Lucrecia con la demanda para Celestina que Melibea sufre de desmayos y de dolor de barriga y dolores muy intensos en el corazón, y que su remedio dice ser su colgante, y que tiene que ser devuelto lo antes posible.

    47 ¿De qué modo presenta Rojas el resentimiento de clase social que Elicia y Areúsa manifiestan? ¿Cuáles pueden ser las frases claves de esa actitud? (Se ha supuesto que Rojas, converso como sabemos, reaccionaba aquí contra los valores impuestos por la casta de los cristianos viejos. En la misma línea estarían también las denuncias contra el clero pecador, al final del acto.) Lucrecia, la criada de Melibea manifiesta también su tendencia a la liviandad: ¿será ello necesario para el desarrollo posterior de la obra?

    Areúsa en este acto arremete contra las señoras, diciendo que nunca gozan ni conocen los premios que el amor da. No se las puede tratar de igual a igual ya que se sienten superiores a los demás, y que con cualquier falda rota de las que tiran podrían pagar el servicio de hasta diez años. Su vida esta ligada con afrentas, maltratos y prejuicios los cuales no se atreven a ha tratar en presencia de las personas implicadas, y terminan tratándolo a espaldas de éstas. Areúsa opina que el beneficio que sacan va unido a la forma que se comportan y que nunca se juzgan a ellas mismas sino que juzgan a otras personas. Por esto no hay quien las haga estar contentas. Finaliza diciendo que su placer es dar voces y su gloria es discutir y humillar al mayor número de personas que puedan.

    Si era necesario para el posterior desarrollo de la obra ya que Lucrecia era criada y cómplice de Melibea, por tanto encubría los amores con Calisto.

    48 Encuentra los rasgos coloquiales del acto IX.

    Algunos ejemplos de rasgos coloquiales que se observan en este acto pueden ser los siguientes:

    Elicia: ¡A mesa puesta con tus manos lavadas y poca vergüença !

    Celestina: porque quien la miel trata siempre se le pega della.

    Celestina: Todo aquello alegra que con poco trabajo se gana...

    Celestina: más es el ruydo que las nuezes.

    49 Nárrese brevemente el argumento del acto X.

    Melibea le comenta a Celestina que el dolor tan grande le viene del corazón, Celestina le “saca” el dolor del pecho diciéndole que el dolor es el amor que ella siente por Calisto, así convencerá a Melibea para que tenga una cita con Calisto.

    Llega Alisa (madre de Melibea), y le pregunta a Celestina el motivo de su venida, esta le explica que a Melibea le faltaba un poco de hilado y se lo ha traído. Alisa cree que Celestina no le ha dicho la verdad, por esto le preguntará a Melibea para que había venido es vieja, ella responderá una cosa diferente a lo que había dicho Celestina, (será una mentira la que dirá Melibea, pero se verá que es una mentira por amor, para que su madre no se enterase del tema de Calisto; también se ve que Alisa es muy desconfiada con Celestina, no se fiará).

    50 Melibea explica la violencia de su pasión por los trastornos físicos que sufre. ¿Cuáles son estos?

    Melibea está dañada porque Calisto le ha hecho mal por dentro, y ahora se siente dañada por fuera, y que puede manchar su linaje si sigue con él.

    51 Hay un “feminismo” casi moderno en Melibea. Hazlo ver.

    Melibea piensa que la mujer es lo mejor que les ha podido pasar a los hombres, sobre todo a Calisto.

    52 Razona por qué Melibea no es la doncella engañada, como algunos han dicho.

    Porque ella ya sabe que Calisto la ama con locura, pero ella a veces no lo quiere aceptar.

    53 Nárrese brevemente el argumento del acto XI.

    Celestina le contará a Calisto que ha conseguido que Melibea se enamore de el, Calisto estará rebosante de alegría y después le explicará lo de la cita, también estará muy contento con los avances hechos por Celestina.

    Pármeno está convencido de que Calisto se dará cuenta del negocio que tienen entre manos y que le quieren mal, y los matará a los tres (Pármeno, Sempronio y a Celestina). Calisto cunado recibe las buenas noticias, le dará una cadena de oro muy valiosa. (Celestina se da prisa para irse, para que no le pueda volver a quitar su “tesoro”). Este regalo, será una recompensa por el trabajo hecho por Celestina al conseguirle tan preciado sueño de este loco enamorado.

    Por la parte de Pármeno y Sempronio no dirán nada al respecto para su parte, esto sucederá más adelante, pero podemos comprobar perfectamente la avaricia de Celestina al irse “casi corriendo” para que no le quiten su premio.

    54 Nárrese brevemente el argumento del acto XII.

    Calisto, Pármeno y Sempronio, se dirigen hacia la casa de Melibea, ya que Calisto ha quedado con Melibea a las doce en punto en la puerta de madera de la casa de esta, (para poder hablar). Sempronio y Pármeno se quedan un poco más alejados vigilando (con miedo) que haya cualquier imprevisto, ni que esto sea una trampa de Celestina ni nada por el estilo. Estos oyen que empiezan a hablar y desean en su mente que sea Melibea, ya que si no lo fuera, y fuera otra chica se quedarían sin negocio. Hablan los dos enamorados.

    'La Celestina; Fernando de Rojas'
    Calisto y Melibea se encuentran.

    Hay el alivio de pena por parte de Calisto, cuando Melibea le confirma que todo lo que le había dicho Celestina en boca suya era verdad y no era una invención de la vieja. Calisto se creerá a Melibea. Los dos criados oirán ruidos y se marchan corriendo hacia la casa de Calisto. Este y Melibea, también tendrán una despedida muy rápida. Al llegar a casa de Calisto, este se ira a la cama a dormir muerto de cansancio, y Pármeno y Sempronio Irán a la casa de Celestina a cobrar su parte del negocio (“a cobrar nuestra parte de la cadena...” como dice Sempronio).

    Despiertan a Celestina, que esta muy asustada, los dos criados junto con Celestina se pondrán muy nerviosos y alterados (a parte de la corrida de antes, quieren sus ganancias, y las quieren ahora). Sempronio le comentará a Celestina: “quien mucho abarca, poco suele apretar”, esta frase significa que Celestina quiere todas las ganancias para ella sola y no quiere compartir, y el le dice que vigile que haber si se va a quedar sin nada.

    Celestina se negará a compartir las ganancias, cosa que pondrá más nerviosos a los dos, también les dice que si quieren les conseguirá diez mujeres a cada uno, pero ellos quieren su parte en el negocio. (Sempronio comentará la mucha avaricia por el dinero de los viejos, y sobretodo de esta vieja alcahueta).

    La discusión empezará a coger un tono amenazador por parte de los dos hombres, pero Celes tina en sus trece que no les va a dar nada. En un momento de la discusión Celestina mentará a la madre de Pármeno diciendo: “...a la desdichada de tu madre...”, esto pondrá muy furioso a Pármeno que le dice que a su madre la deje en paz. Celestina al verse atrapada, gritará a Elicia, esta bajará corriendo (verá un panorama desastroso, Sempronio ha sacado la espada y quiere matar a Celestina, y Pármeno le va diciendo a Sempronio que la mate ya).

    Sempronio con la espada en la mano, no se lo pensará dos veces y se la clavará a Celestina, delante de la desesperada Elicia y el gozo de Pármeno.

    En este auto vemos como Celestina miente a Pármeno cuando le dice que su madre y ella eran muy amigas y que la consideraba una muy buena persona, al decirle “...a la desdichada de tu madre...”, esto nos enseña que mucho respeto no le tiene y que muy amigas no debían ser, es la faceta mentirosa de Celestina.

    55 Cobardía de Sempronio y Pármeno, frente a la ceguera de Calisto.

    Sempronio y Pármeno están acobardados porque se ven implicados en el asesinato de Celestina, mientras que Calisto solo piensa en Melibea.

    56 Aunque Calisto y Melibea no ignoran el sentido de su cita, Rojas enmascara la brutalidad del encuentro con una mezcla de espiritualidad y sensibilidad. Hazlo ver.

    Primero Melibea rechaza de nuevo a Calisto, pero después que este se desespera y entristece, ella claudica y le confiesa que ella también siente algo por el.

    Calisto: … ¡O señora mía, esperanza de mi gloria, descanso y alivio de mi pena; alegría de mi corazón! ¿Qué lengua será bastante para te dar yguales gracias a la sobrada y incomparable merced que en este punto, de tanta congoxa para mí, me as quesido hazer en querer que un tan flaco y indigno hombre pueda gozar de tu suavísimo amor?...

    Melibea: … y aunque muchos días he pugnado por lo disimular, no he podido tanto que, en tornándome aquella mujer tu dulce nombre a la memoria, no descubriesse mi desseo y viniesse a este lugar y tiempo donde te suplico ordenes y dispongas de mi persona seún querrás. Las puertas impiden nuestro gozo, las quales yo maldigo y sus fuertes cerrojos y mis flacas fuerças, que ni tú estarías quexoso ni yo descontenta.

    57 El ajuste de cuentas de los criados y Celestina. ¿Qué argucias utiliza la vieja para evitar lo que teme?

    Dice la vieja que ella nunca les ha mentido y que no les ha estafado, como en un principio creían ellos.

    58 Ya vimos que Rojas no describe; prefiere que la acción se deduzca de lo que dicen los personajes. Observa esta técnica en el asesinato de Celestina.

    Pármeso: ¡No me hinches las narices con esas memorias; si no, enviarte he con nuevas a ella, donde mejor te puedas quexar! (amenaza)

    Sempronio: Da bozes, o gritos, que tú complirás lo que prometiste o complirás hoy tus días.

    (Amenaza de muerte)

    ACTOS XIII, XIV, XV, XVI, XVII Y XVIII.

    59 Léanse, a ser posible completos, los actos XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVII de La Celestina.

    60 Nárrese brevemente el argumento del acto XIII.

    Se levanta Calisto tan tranquilo sin darse cuenta de lo que ha ocurrido durante la noche con Celestina y sus dos criados (Pármeno y Sempronio). Viene Sosia (otro criado de Calisto) y le explicará gritando (a Tristán, otro criado de Calisto), y muy nervioso lo ocurrido la noche anterior.

    Al oír gritos se levantará Calisto, y Sosia le explicará que ha visto a sus dos criados (Pármeno y Sempronio) degollados en la plaza del pueblo.

    'La Celestina; Fernando de Rojas'

    Sempronio y Pármeno castigados en la plaza del pueblo.

    La reacción de Calisto no será de ponerse a llorar ni nada por el estilo, parece que le importará más la imagen que pueda quedar de el (ya que dos de sus criados han hecho una cosa muy mala, como era para la gente de antes, haber matado a alguien), sufría más por sus secretos que todo el mundo los sabría y por su honra (que quedaría gravemente dañada) que por la muerte de sus dos pobres criados.

    Calisto se le acudirá una buena idea para que parezca que el no estaba en el pueblo cuando ocurrió el terrible hecho, simulará que estuvo fuera y que se enteró del suceso justo cuando llegó del viaje, el cree que diciendo esto se callarían los malos comentarios y la mancha de su honra no sería tan grande como si el hubiera estado aquí.

    61 Cuando Calisto cree estar más cerca de su felicidad es cuando más cerca está de su desastre. Ha pasado por todas las indignidades para lograr su designio. Ahora tendrá que pasar por crímenes y muertes. Es lo que quiere mostrar este acto XIII. Obsérvese el súbito cambio de la suerte de Calisto. ¿Experimenta piedad por la muerte de sus servidores? ¿Qué nuevas muestras da de su obcecación?

    Si experimenta piedad porque ellos dos les ha ayudado bastante con Melibea, aunque ellos se lleven un poco mal desde el principio.

    Calisto piensa que él ha tenido la culpa y pide que le den muerte, porque ha dejado morir a sus servidores, las muestras son que se vuelve loco y quiere que le maten.

    62 Nárrese brevemente el argumento del acto XIV.

    Es la hora que Calisto ha quedado con su enamorada (Melibea), este ira hacia el huerto de Melibea con sus dos fieles criados (Sosia y Tristán). Por fin se encontraran y esta vez podrán verse y tocarse. (Podrán verse ya que Calisto muy astuto ha hecho traer una escalera para poder saltar la pared que no le hubiera dejado verse con Melibea). De esta manera los dos estarán muy contentos. Cuando ya empieza a amanecer, Calisto y sus criados se Irán a casa del Señor.

    Sosia i Tristán se levantaran primero, al hacerlo verán a Elicia, Sosia hará una descripción diciendo: “...es una chica muy maja, muy bonita, y es una mujer muy graciosa y fresca...”, con esto termina el auto XlV.

    63 Nárrense brevemente los argumentos de los actos XV al XVIII, que componen, como sabemos, junto con el principio del XIX, el tratado de Centurio; desarrollan el tema de la venganza que Preusa y Elicia traman contra Calisto y Melibea, cuya pasión ha sido causa de que murieran Pármeno y Sempronio.

    Acto XV.-- Elicia le cuenta a Areúsa que han sido muertos Pármeno, Sempronio y Celestina. Al oír esto Areúsa queda muy desconsolada por la noticia. Al rato entrará un rufián llamado Centurio, este empieza a hablar con las dos muchachas. Areúsa se ve que le pedirá algún favor pero este se negará por ciertas razones que no dice. Al cabo de pocos minutos de esta pequeña discusión, Centurio se irá.

    Se quedaran solas Elicia y Areúsa pensando en una venganza contra Melibea y Calisto. Areúsa dice que ella hablará con Sosia para sacarle información de donde y a qué hora han quedado los dos enamorados, Elicia percibirá que Centurio está enamorado de Areúsa y le comentará a Areúsa que el día siguiente tiene que pedirle este favor, que mate a Calisto.

    Así lo hará, Areúsa hablará con Sosia y le sacará la información que quiere.

    Acto XVI.-- Están hablando Pleberio y Alisa (padres de Melibea), este le comenta a su mujer lo corta que es la vida y lo rápido que llega la muerte, y que tienen que hacer un pensamiento y casar a su hija (Melibea). Lucrecia (criada de Pleberio) escondida oye la conversación, y como sabe que Melibea quiere a Calisto, le comentará que vaya a escucharlo con ella, las dos escondidas escuchan lo que dicen.

    Al oír lo que dicen, ella le comentará a Lucrecia que ella si tiene que casarse, se casaría con Calisto, pero que de momento no tiene ganas de casarse, de momento quiere vivir su juventud sin estar casada.

    Pleberio le dice a Alisa si la decisión de con quién se tiene que casar Melibea, la tiene ella (Melibea) o directamente la casan ellos con quien ellos crean conveniente. Alisa le dirá a Pleberio que su hija aun no puede decidir, por lo tanto lo escogerán el padre (o sea Pleberio).

    Se ve que Alisa es una mujer que no confía mucho en Melibea ya que no la quiere dejar escoger su marido, sino que convence a Pleberio para que lo escoja el (ya que así se ha hecho siempre).

    Acto XVII.-- Elicia se ve muy sola en casa y dejará atrás el luto y las lágrimas y se irá a casa de Areúsa para tramar la venganza contra Calisto. Al cabo de un rato de ella estar ahí, llegará Sosia.

    Este empezará a hablar con Areúsa, y esta utilizando las técnicas de Celestina, le sacará toda la información que ella quiere saber para poderse vengar de Calisto (a quien le da toda la culpa de la muerte de su amado Pármeno). Para sacarle todo lo quiere saber le dirá lo guapo que lo encuentra, lo bien que le habían hablado de el y la buena presencia que tiene... (Por supuesto todo mentiras para que se lo crea).

    Areúsa también le dirá que Calisto es un mal hombre y le dejará muy mal, Sosia muy ingenuo, se lo creerá todo y le dirá todo lo que quiere saber Areúsa.

    Acto XVIII.-- Elicia y Areúsa Irán a casa de Centurio, este al verlas creerá que Areúsa le quiere pedir algo relacionado con el amor, pero no será así.

    Areúsa le dirá que le perdona lo del favor de antes pero que si está realmente enamorado y lo hará todo por ella, que mate a Calisto esta misma noche.

    Centurio sin pensarlo dos veces le dirá que se lo deje en sus manos que esto está hecho, el motivo que le da es porque Calisto les ha enojado a ella y a su prima (Elicia).

    64 En el acto XVI es dramática la inconsciencia en la que viven Pleberio y Alisa, padres de Melibea. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la cínica obsesión de su hija?

    Alisa, madre de Melibea, da continuas muestras de ingenuidad ya que no duda de la inocencia de su hija, a la que todavía tiene por una niña siendo ésta en realidad una mujer. “¿Y piensas que sabe ella qué cosa sean hombres? ¿Si se casan o qué es casar? ¿O que del ayuntamiento de marido y mujer se procreen los hijos?”

    Melibea argumenta su situación diciendo que Calisto es lo mejor que le ha pasado, que él la ama con todo su corazón y que la forma que tiene de compensarle es con amor. Expresa que no hay que pensar en peculiaridades como el casamiento ya que lo que ella quiere es disfrutar de la pasión con Calisto y la única pega que ve a la situación, es no haberla provocado antes. Pone ejemplos de mujeres de la antigüedad las cuales han pecado en mucho mayor grado que ella, justificándose y quitándose remordimiento de esta manera. Por último declara que lo único que le importa en su vida es Calisto, el cual está por encima de padre, marido o parientes.

    65 Centurio es un personaje de abolengo clásico: el fanfarrón. ¿Cuáles son sus rasgos en estos cuatro actos?

    Que parece el fuerte de la obra, pero que al final se lamenta y pide a otro amigo suyo, Traso, que haga su trabajo por él. Es obediente con las personas que quiere.

    ACTOS XIX, XX Y XXI.

    66 Léanse, a ser posible completos, los actos XIX, XX y XXI de La Celestina. Posee importancia el XIX.

    67 Nárrese el argumento del acto XIX.

    Van caminando Calisto y sus dos criados (Sosia y Tristán), hacia el huerto donde está esperando Melibea. Sosia le explica a Tristán lo ocurrido con Areúsa por la mañana, le dice que esa bella donzella está cautiva de amor por el (Sosia). Tristán le dirá a Sosia que el personalmente cree que tanto amor es muy posible que sea falso y que solo le dijo todo eso para sacarle el secreto de Calisto y Melibea (donde se encontraban, a qué hora...).

    Tristán le dice que la envidia puede hacer mucho daño. Sosia todo convencido se cree la sospecha de Tristán.Hay la segunda cita de Calisto (que se pueden ver), estos dos hablan tan tranquilamente. Se oirán unos ruidos a la otra parte de la pared, Calisto sin armas y sin nada ira a ver que ocurre, con las prisas se caerá de la escalera con tanta mala suerte de caer de cabeza contra el suelo, le quedará la cabeza partida en tres trozos. (Calisto saltará pensando que le querían daño a sus criados, y para evitarlo se matará el.

    Los ruidos que se oyen a fuera eran unos rufianes que iban gritando por la calle). Al ver lo ocurrido Sosia se pondrá a llorar por su amo que ya yace en el suelo muerto, al oír esto Melibea quedará llorando desesperada pensando que ya no tiene ninguna razón por vivir, (quedará del todo desconsolada por la muerte de su amado).

    Tristán que es un criado de Calisto, parece ser un hombre muy joven ya que Sosia le dice que unas palabras dichas por Tristán no aparenta la edad que tiene, con esto se puede deducir que tiene que ser un muchacho.

    68 ¿En que se estriba la importancia de este acto?

    Que Melibea ya empieza a volverse loca por la muerte de Calisto, por lo que recurre a encerrarse en la torre más adelante. Lucrecia engaña a Melibea para que se tranquilice.

    69 Todo en La Celestina sucede como si el destino fuera más deprisa que la previsión de los personajes: estos llegan demasiado tarde. Compruébese con el diálogo inicial entre Tristán y Sosías.

    Se ve que cada uno tiene un destino que se deja ver bastante, porque casi todas las personas tienen un trágico final.

    70 La escena del jardín se ha comparado muy justamente con la que se desarrolla entre Romeo y Julieta, en la célebre tragedia de Shakespeare. Aquí la naturaleza queda incorporada al gozo de los amantes; hazlo ver.

    Calisto va a casa de Melibea y la espía durante un buen rato, se encarama a la escalera y la escucha mientras canta con Lucrecia sobre el amor que los une. Al percatarse ellas de que Calisto está allí hablan del amor que se tiene el uno al otro y en ese momento es cuando la naturaleza de lo natural se incorpora a ellos formando un escenario perfecto y utilizado como reflejo de la pasión que los une.

    71 De nuevo, la tragedia sigue al placer. Pon de relieve la rapidez descriptiva del diálogo. Abundancia de oraciones exclamativas: ¿por qué?

    Quiere decir que el placer de las cosas tan buenas que han ocurrido va tardar muy poco en desaparecer, por lo que se ve con exclamaciones el rápido paso del placer a la tragedia.

    72 Nárrese el argumento del acto XX.

    Lucrecia con prisa, ira a la cámara de Pleberio a llamarle (gritando como una loca) para que vaya corriendo a la habitación de la pobre Melibea, que la pobre llora desconsolada.

    El padre nervioso, al llegar a la habitación de su pobre hija se la encuentra llorando y gritando, el padre le preguntará que qué le ocurre y ella le contestará que tiene mucho dolor en el corazón.

    Melibea enviará a su padre a buscar algunos instrumentos de música, mientras, ella y Lucrecia, subirán a la torre.

    Melibea entrará en una habitación y cerrará con llave, la pobre Lucrecia se quedará fuera, (en la puerta), Melibea, ahora sin ningún impedimento se lanzará al vacío desde lo alto de la torre (se suicidará). Pleberio al llegar al pie de la torre encontrará a su hija muerta en el suelo.

    73 Rasgos que revelan la bondad de Pleberio.

    Que aunque sea su padre, él la comprende y deja que decida su propia hija a que se suicide, por lo quemada que está.

    74 Tanto Calisto como Melibea sufren un empacho de erudición. Ella justifica siempre su desvarío diciendo que otros personajes célebres obraron igual. ¿Manifiesta algún arrepentimiento?

    Pone ejemplos de mujeres de la antigüedad las cuales han pecado en mucho mayor grado que ella, justificándose y quitándose remordimiento de esta manera.

    No manifiesta ningún arrepentimiento ya que piensa que debería haberse entregado a Calisto mucho antes.

    75 Nárrese brevemente el argumento del acto XXI.

    Pleberio vuelve a su habitación (llorando y gritando desconsolado por la muerte de su pobre hija), Alisa (que ha estado todo el rato en la habitación) le dice: “...porqué lloras así Pleberio? Este llanto no es normal en ti...”, Pleberio llegará a la habitación llorando y con Melibea en brazos, despedazada.

    El libro termina con Pleberio haciendo un largo monólogo, quejándose a Dios de la muerte de su hija (llorando desconsolado).

    76 ¿Hay elementos religiosos o morales en la lamentación de Pleberio? Su queja final contra el amor, ¿puede constituir una recapitulación del sentido total de La Celestina?

    Si porque se queja de que el amor arrastra familias, amigos, conocidos...y de que eso no debería ser así, sino que los debería juntar a todos.

    ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

    Trabajos escritos, disertaciones orales o debates.

    a) En La Celestina se oponen dos mundos sociales: el de Calisto y Melibea, por un lado, y el de Celestina, los criados, rameras y rufianes, por otro. ¿Hay diferencias morales entre ambos?

    No hay ninguna diferencia moral entre ambas clases sociales. A Calisto con tal de conseguir su proposito no le importa utilizar cualquier métodos (mentir y utilizar las malas artes de Celestina). Y a Celestina, los criados y demás personajes, hacen lo mismos mentir y mentir cada vez más, e incluso algunos llegan al asesinato

    b) ¿En qué rasgos se diferencian ambos mundos?

    El mundo de los señores está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de conducta de la nobleza tradicional. Calisto y Pleberio son representantes de la nueva burguesía, la clase social emergente que de forma progresiva va imponiendo sus normas en el mundo moderno. Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor, la honra y la dignidad.

    El mundo de los criados representado por Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas Elicia y Areúsa, muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto hacia sus amos, Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de sí mismos; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada.En cualquier caso, a medida que avanza la obra se hace evidente que el egoísmo y la insolidaridad afecta a todos por igual, pero sobre todo lo que destaca en ellos es un fuerte individualismo, pues cada uno vela por sus intereses personales. Es en este sentimiento donde se apunta claramente una mentalidad renacentista.

    c) La protesta contra la sociedad y sus instituciones.

    Podemos ver una crítica a la sociedad en el acto X, además está siempre presente el antifeminismo que muestra Sempronio.

    d) Análisis del carácter de Calisto.

    Pertenece a un grupo de elevada clase social. Es el galán, de saneada economía, ocioso (es un obseso que pierde dignidad, riquezas y vida para satisfacer su lujuria con Melibea), posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión, de ahí que no regatee esfuerzos en busca de su objetivo: la conquista de Melibea. Carece de escrúpulos y utiliza todas las artimañas que le puedan conducir a ese fin. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literatura cortesana de la época. Se ha visto en él una parodia del héroe de los libros sentimentales.

    No posee la firmeza y determinación de Melibea. Es voluble, impresionable, fácil al desánimo y la exaltación más apasionada. Los dos rasgos más sobresalientes de este nuevo amador son por un lado, su total enamoramiento, es un poseso del amor, lo cual le hace andar completamente abstraído, en ocasiones como un sonámbulo, y por otro su egoísmo y su inseguridad.

    El enamoramiento le lleva a las alabanzas más incontenibles, y a veces sofisticadas, de Melibea. Cae así en los esquematismos del amor cortés y en las exageraciones propias de los amantes, fruto no de la razón sino del corazón. Encarna el amor ciego, la pasión desatada, pasión que le esclaviza hasta convertirle en un personaje trágico.

    Otro rasgo de este personaje es su inseguridad. Es tan inseguro, que llega incluso a perder protagonismo a favor de Celestina y de sus criados, quienes de esta manera se agigantan como personajes imprescindibles en la obra.

    En cualquier caso, la pasión de Calisto le lleva a un profundo egoísmo que no repara en dádivas ni en ofensas. A Celestina y a los criados se los gana mediante riquezas y adulaciones, y, cuando le llega la noticia de que han muerto, su dolor parece inicialmente sincero, pero enseguida se apresura a justificar su muerte.

    A Calisto sólo le importa la consecución de sus deseos, por eso morirá víctima de ellos.

    e) Análisis del carácter de Melibea.

    También pertenece a un grupo de elevada clase social. También de buena familia y así mismo conocedora de la literatura sentimental, se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes consideran que como Calisto, tiene también un comportamiento inadecuado cegada por la pasión, hasta quienes han resaltado la pureza de sus sentimientos, su carácter rebelde (el suicidio final reivindica dicha rebeldía, no sólo contra su familia, sino también contra Dios), y la honestidad y sinceridad de su comportamiento, que contrastaría con el de su amante. En las descripciones que Calisto nos hace de ella, hace pensar en un tipo de mujer estandarizada, con resabios de dama del amor cortés y con rasgos de la nueva estética renacentista. Y efectivamente, nos hallamos ante un retrato estereotipo, ante un ideal femenino de belleza que es común al final de la Edad Media y a todo el Renacimiento. Un retrato que tiene más de ideal y de sueño que de real.

    Pero aunque el retrato físico de Melibea pertenece a un ideal de belleza propio de una época, no así su personalidad. Melibea es ya profundamente individual; sabe actuar de modo práctico y directo, buscando enérgicamente aquello que anhela. Melibea no es la joven cuya voluntad aparece ligada a la de los padres. No dudará en engañarlos, en fingir, en pasar ella sola a la acción para lograr sus apetencias.

    En este sentido, Melibea representa en la literatura española la primera gran incorporación del individualismo de la persona defendido por el Renacimiento. El proceso de su pasión está magníficamente expresado con verdadera intuición del alma femenina: desde el rechazo inicial, al comienzo de la obra, hasta su entrega apasionada a Calisto en el jardín de su casa, pasando por ese punto intermedio de fingidas protestas y pretendidos rechazos.

    Melibea enamorada ya no se detendrá ante nada. Pactará con la vieja, engañará a su madre y se entregará a Calisto. Cede a su pasión: no le importan la educación, el recuerdo de sus padres, ni tiene escrúpulos que la atormenten; es una mujer enérgica, apasionada, e incluso arrogante porque lo exige su pasión.

    Pero el azar, la fatalidad o el destino acabarán con cualquier tipo de apasionamiento, como posteriormente en Romeo y Julieta o en Don Álvaro, el duque de Rivas. Entra, por tanto en la concepción moderna de la mujer. En posesión de una belleza idealizada, propia del Renacimiento afirma, sin embargo, a lo largo de la obra su poderosa individualidad, su fuerza y su pasión.

    f) Cómo se expresa Celestina.

    La Celestina es la creación del diálogo prosístico (relativo a la prosa literaria), formado por largos parlamentos, con empleo de abundantes recursos retóricos y con un ritmo variado según el momento.

    Celestina se expresa según su conveniencia:

    Lisonjera: ¡Hijo mío¡, ¡rey mío¡, turbado me has.

    Interesada: ¡Anda acá¡ ¡Deja a esa loca, que ella es liviana, y turbada de tu abscenciasácala agora el seso.

    Descarada: ¡Pérfido¡ El ministro, el gordo.

    Manipuladora: Pero di no te detengas. Que la amistad que entre ti y mí se afirma no á menester preámbulos ni correlatos

    Impaciente: Abre tú y ven al hecho, que vanamente se dice por muchas palabras lo que por pocas se puede entender.

    Quiere aprovecharse de los demás: Digo que me alegro destas nuevas como los cirujanos de los descalabros.

    Dominante: Pasar oigo. Acá desciende. Haz, temprano, que no lo oyes. Escucha y déjame hablar lo que a ti y a mí me conviene.

    Arrogante: Déjame tú a Pármeno, que yo te haré uno de más, y de lo que no biene démosle parte.

    De la conversación de Celestina con Calisto se desprende que: utiliza un lenguaje fino y refinado para embaucar a Calisto. Tiene muy meditadas las palabras y mide mucho el tono.

    Materialista: Al freir lo verá. Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa que de las obras dudo, cuánto más de las palabras.

    Lista: […] que no sólo lo que veo y oigo conozco, más aun lo intrínseco con lo intelectuales ojos penetra.

    De la conversación con Pármeno además de todo lo anterior también se expresa:

    Ruda y con muy mal genio: ¡Putos dias vivas, bellaquillo¡ y ¡Cómo te atreves¡

    Despreciativa: ¡Mala landre te mate¡

    Materialista: ¡Oh hijo¡

    Refranera: De los hombres es error y bestial es la porfía. Por ende, gózame, Pármeno, que hayas limpiado las turbias telas de tus ojos.

    31




    Descargar
    Enviado por:May
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar