La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura renacentista española. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Género literario de la Celestina. Calisto. Melibea. Amor. Muerte. Codicia. Traición. Criados. Argumento. Personajes. Temas. Tiempo y espacio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA CELESTINA

  • Bibliografía

Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea. La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más. No hay traductor ya que es una obra española, la editorial es ESPASA CALPE S. A (colección austral) en Madrid. El año de la edición usada es 1974.

  • El argumento

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

Calisto, un joven inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, a Melibea y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela (en la ciudad, pues la primera vez que se vieron fue en una huerta a las afueras de la ciudad) cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Los acontecimientos se agrupan en actos, y en el desenlace la muerte de Calisto es inesperada ya que exactamente no muere por amor sino por amistad, pero en cambio la muerte de Melibea era de esperar.

  • Personajes

CALISTO: joven noble, atormentado por la pasión amorosa y víctima fatal de ella. Se presenta como personaje rico, sin raíces familiares sólidas, viviendo de las rentas y rodeado de criados cuyo servicio se paga con moneda contante y sonante. Lejos de cualquier trascendencia heroica, los autores pretendieron dejar en Calisto el ejemplo del loco amador.

MELIBEA: es una mujer que vive en un cómodo y holgado estado social, rodeada de halagos y en ese marco económico establecido por el emperador Pleberio, la joven se siente preocupada por su honra, posee una buena cultura para ser mujer en aquella época y se luce, en retahílas de ejemplos de la antigüedad sacados de su lectura.

CELESTINA: mujer vieja, barbuda, con la cara marcada por una cuchillada, cubierta con su manto y toca y vestida con unas malditas haldas prolijas y largas, esta trotaconventos recorre con presteza la ciudad de punta a punta, siempre trajinando en sus negocios nefandos. En su boca, el halagado, el dicho preciso, la filosofía más descaradamente hedonista, el consejo interesado; en su quehacer, las artes de la hechicería, los ritos, el conjuro demoníaco, la seducción. Tenía seis oficios, labrandera, perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera. Todos estos oficios los desempeña con envidiable maestría.

SEMPRONIO: está considerado por Calisto como su mejor criado, aunque lo único que hace es decir lo que su amo quiere decir para conseguir su confianza y así conseguir premios por su buena conducta. Se puede llegar a pensar que es un avaricioso y un materialista porque cambia su comportamiento sólo para conseguir dinero y favores de su amo.

PÁRMENO: es una buena persona que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras sobre su amo. Pero en este personaje queda reflejado que el dinero cambia a las personas, y cuando se da cuenta de que con Celestina puede ganar algunos beneficios, cambia su conducta para “hacerle la pelota” a Calisto.

ELICIA: ayudante de la Celestina. Demuestra un gran cariño hacia su ama al vengar su muerte

AREUSA: otra discípula de la Celestina. Hace de cebo para que Pármeno siga los planes de Celestina prestándole “favores”

PLEBERIO Y ALISA: padres de Melibea. Como piensan que su hija es una especie de santa, se sorprenden con la muerte de su hija causada por el amor de esta hacia Calisto

LUCRECIA: criada de Melibea

TRISTÁN Y SOSIA: otros dos criados de Calisto, que ocupan el puesto Sempronio y Pármeno cuando estos mueren. Son los que recogen el cadáver de su amo nada más morir.

CENTURIO: asesino a sueldo que contratan Elicia y Areusa para que acabe con Calisto. Demuestra una gran cobardía, ya que envía a otras personas para que hagan el trabajo por él.

  • Tiempo

Situada al fin del periodo medieval. La Celestina es una obra cuyos orígenes tienen su raíz en la Edad Media. Esto hace que el lenguaje de la obra sea más adornado y más extravagante. Es una obra rápida y divertida. Es una obra lineal, pero hay veces que puede parecer que hay acciones paralelas ya que se entremezclan algunas cosas

  • Espacio

La Celestina es una obra con muchos cambios escénicos por eso se dice que es una obra irrepresentable. Los lugares donde se desarrolla son la casa de Calisto, la de Melibea, la de l Celestina, la torre las calles de la ciudad y el huerto.

  • Punto de vista y actitud narrativa

Al tratarse de una obra de teatro no tiene narrador y tan solo hay diálogos, pero si que vienen anotaciones de cómo se debe interpretar

  • Tema

Los temas tratados, sobre todo, es el del amor como pasión irrefrenable que experimenta Calisto por Melibea, que es el “motor” que pone la obra en marcha.

Otro de los temas tratados en la obra son los defectos del ser humano como la codicia, la lujuria: y otro de los temas que por lo menos para mí es otro delos más importantes es el resentimiento social, es decir, tratar de dar a conocer los dos propósitos sociales más importantes que son la censura de los locos enamoramientos que siempre acababan mal y la falsedad de alcahuetas y criados que tan solo quieren dinero.

Por último y en resumen, como la mayoría de los libros de aquella época la intención del autor era la crítica de aquella sociedad donde la gente solo intentaba subir de escalón social y no a base de trabajo sino a base de los defectos citados anteriormente: la lujuria y la avaricia

  • Lenguaje

Es un diálogo (teatro) y como bien se ha dicho antes, no hay autor. Las expresiones más destacables son ¡Ve con el diablo!, y el uso de abundantes verbos pronominales.

  • Estructura

La obra está dividida en 21 actos, de los cuales el primero, el autor desconocido, es notablemente más extenso que los siguientes. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto, lo que se advierte por el cambio de personajes en cada acto. Se distinguen dos partes:

  • En la primera, los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta terminar con la muerte de la última y de los criados

  • La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areusa que desencadenan la muerte de los amantes.

  • En cada acto tratan temas distintos y aparecen diferentes personajes:

    Acto I

    Calisto se ha enamorado de Melibea, pero su amor no es correspondido. Los criados de Calisto lo ponen en contacto con una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual convence astutamente a los criados para sacarle el máximo dinero a su amo, por medio de este negocio.

    Acto II

    Sempronio de gana la confianza de Calisto, así que este le manda con Celestina a casa de Melibea. Después Pármeno sinceramente le comenta a su amo que lo único que quiere la vieja es su dinero, pero Calisto piensa que tiene envidia de Sempronio, después de esto Pármeno piensa que su compañero que es un traidor es considerado bueno por su amo así que decide cambiar de postura y sacar provecho.

    Acto III

    Sempronio está muy impaciente por llevar a cabo el negocio, así que se pone a hablar con Celestina de que necesitan la colaboración de Pármeno y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de los favores de Areusa

    Acto IV

    Celestina se mete en casa de Melibea con la excusa de vender hilo y al entrar empieza a hablar de Calisto. Melibea se enfada porque no quiere saber nada de ese hombre y hecha a Celestina de allí, pero esta se inventa un dolor de muelas por el cual consigue que la anfitriona se apiade y la deje estar allí. Celestina entonces vuelve a hablar de Calisto y a elogiarle y entonces Melibea se empieza a interesar

    Acto V

    Celestina corre a contárselo a Calisto, se encuentra con Sempronio y le pregunta, ella se niega a decirle nada y deja escapar su avaricia así que él se enfada mucho y empieza a insultarla

    Acto VI

    Celestina se lo cuenta a Calisto en la casa, y los criados mientras hacen comentarios en alto

    Acto VII

    Celestina intenta convencer a Pármeno y ganarse su confianza diciéndole que lo aprecia mucho igual que a su madre a la que elogia y así hablarle del negocio que la alcahueta tiene entre manos. Pármeno se resiste pero cuando la Celestina le ofrece a Areusa, este acepta todo, incluido hacerse amigo de Sempronio

    Acto VIII

    Pármeno pasa la noche con Areusa y queda con ella para comer en casa de Celestina y además hace un pacto de amistad con Sempronio

    Acto IX

    Las dos parejas (Sempronio y Elicea; Pármeno y Areusa) comen en casa de Celestina y en la conversación los hombres sacan el tema de lo guapa que es Melibea y ellas, movidas por la envidia, la empiezan a criticar. Entonces aparece Lucrecia y queda con la Celestina para que al día siguiente se vea con su ama Melibea

    Acto X

    Celestina va a casa de Melibea y consigue que esta confiese su amor por Calisto y quede con él

    Acto XI

    Celestina se lo dice a Calisto y este, colmado de alegría, le da una cadena de oro como recompensa. Esta se va a casa muy deprisa por lo que los criados empiezan a desconfiar

    Acto XII

    Calisto y Melibea tienen una cita y acaban por concertar otra para el día siguiente. Los criados al ver que el negocio ha resultado se van a casa de la vieja a cobrar su parte, ésta no quiere, tienen una pelea y la vieja resulta muerta, intentan escapar por las ventanas, la justicia los prende y son degollados.

    Acto XIII

    Calisto despierta Sosia, otro criado, y este le informa de lo sucedido y se entristece por la muerte de sus criados, sin embargo cuando descubre que han matado a Celestina su actitud cambia al pensar que este hecho puede dañar su fama, y perjudicar sus asuntos amorosos.

    Acto XIV

    Calisto va a casa de Melibea y la convence para que ella se entregue a él, pero esta que no está muy convencida luego se arrepiente

    Acto XV

    Elicia le cuenta a Areúsa las muertes de sus amados, y llenas de ira trazan un plan de venganza, pedirán a Centurio un rufián amigo suyo que mate a Calisto

    Acto XVI

    Los padres de Melibea piensan en concertarle un matrimonio viendo la proximidad de su muerte, pero esta lo oye y le confiesa a Lucrecia su amor hacia Calisto

    Acto XVII

    Areusa hace creer a Sosia que está enamorada de él para que le diga el próximo encuentro de los amantes, después de saberlo se va con su prima a ver a Centurio y preparar la venganza.

    Acto XVIII

    Areusa le pide a Centurio que mate esa misma noche a Calisto. Centurio finge aceptar y le pide a Traso que lo mate.

    Acto XIX

    Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro, Calisto va en su ayuda, cae del muro y se mata, sus criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación. Melibea empieza a enloquecer...

    Acto XX

    Lucrecia le comenta a Pleberio el estado de Melibea, para animarla su padre le propone subir a la terraza, para deshacerse de su padre le manda a buscar un instrumento musical, entonces decide suicidarse, arrojándose al vacío para morir igual que Calisto, cuando llega su padre le cuenta toda la historia y le pide que la entierren junto a Calisto inmediatamente se tira al vacío y muere.

    Acto XXI

    Pleberio llora la muerte de su hija y maldice el amor

    • Opinión personal

    Sinceramente para ser de esa época es bastante divertida pues las conversaciones entre la Celestina y los otros personajes como Calisto son entretenidas pero a mí personalmente este tipo de obras no me gustan demasiado ya que se me hacen muy pesadas de leer a causa del lenguaje antiguo empleado.