La Celestina; Fernando de Rojas

Siglo de Oro de la literatura española. Renacimiento literario. Tragicomedia. Novela humanista. Novela picaresca. Género literario de la Celestina. Calisto. Melibea. Amor. Muerte. Codicia. Traición. Criados. Biografía. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Nei
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1. -FICHA TÉCNICA DE UN LIBRO-

% tulo:

  • La celestina

% Editor:

- S.A. de Promoción y Ediciones CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO

% Fecha de aparición:

- Aunque se sospecha que pudiera haber habido una edición anterior, se considera actualmente que la editio princeps de la Comedia fue la publicada en Burgos por el impresor Fadrique Alemán en 1499, con el título de Comedia de Calisto y Melibea y conservada en la Hispanic Society de Nueva York. Sin embargo, algunos estudiosos han puesto en duda la fecha de esta edición, retrasándola y haciendo de la de Toledo de 1500 la editio princeps.

La comedia cuenta con 16 actos y, a partir de la edición de Toledo, con unas coplas reales con versos acrósticos en que se puede leer "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nacido en la Puebla de Montalbán". Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo, los versos antedichos, el incipit y el argumento.

En 1502 apareció una nueva edición titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla: Jacobo Cromberger) con cinco actos más antes del acto final, 21 en total, el llamado Tratado de Centurio porque en él aparece este personaje.

% Biografía del autor:

- Fernando de Rojas, dramaturgo español, autor de La Celestina, estimada como una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entra la Edad Media y el Renacimiento.

Es poco lo que de él se sabe. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470. Por entonces esta ciudad tenía una importante colonia judía y se cree que Rojas habría nacido en el seno de una familia de judíos conversos. Habría estudiado leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un su amigo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.

Hoy día no se duda que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto cuenta con 23 y él tendría 25. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.

Se le sabe establecido en la localidad de Talavera de la Reina y casado allí. Su condición de converso se infiere del argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático final.

Su familia habría sido perseguida por la Inquisición y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por esta institución, que con dichos documentos le avala como autor de La Celestina.

Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca.

Por la originalidad de su obra, fronteriza entre la Edad Media y el Renacimiento, ha llegado a ser comparado con Gutenberg o Cristóbal Colón, pues su obra fue un descubrimiento pionero tanto para el nacimiento de la novela como del teatro moderno.

% Contexto histórico del libro:

- Durante el siglo XV, surgieron obras folclóricas, farsas y dramas pastorales —siempre de autores anónimos— y, por supuesto, persistían varios tipos de entretenimientos populares. Aunque extrajeran trama y personajes de la teología cristiana, los autos diferían de los ciclos religiosos en el hecho de que no se trataba de episodios bíblicos, sino alegóricos, y estaban representados por profesionales como los trovadores y juglares. Las obras trataban normalmente del paso por la vida de un individuo y su conducta. Los personajes alegóricos incluían figuras como la muerte, la gula, las buenas obras y otros vicios y virtudes. Estas obras resultan a veces de tediosa lectura para un público moderno: el esquema de la rima del verso es a menudo repetitivo y cansino, pueden llegar a ser muy largas y la moraleja final es siempre obvia y paternalista. Pero los actores interpolaban música y acción y explotaban las posibilidades cómicas en muchos de los papeles asociados a los vicios y al demonio para crear una fórmula dramática popular.

% Contexto histórico del autor:

- FERNANDO DE ROJAS (1475-1541), de cuya vida se sabe bastante poco, nació en Puebla de Montalbán (Toledo) en el año 1475, en el seno de una familia de judíos conversos, siendo su padre García González Ponce de Rojas y su madre Catalina de Rojas.

Contrajo matrimonio con Leonor Alvarez, también perteneciente a una familia de conversos. Su padre, Álvaro de Montalbán, fue acusado en 1525 por la Inquisición como judaizante y Rojas intentó defenderlo, aunque sin fortuna, ya que fue descartado por ser converso y familiar del acusado.

Como Fernando era judío y la inquisición castigaba todas las manifestaciones paganas, tuvo que esconder su nombre, por precaución. En el juicio, Alvaro de Montalbán afirma que "su hija llamada Leonor Alvarez es la mujer del bachiller que escribió Melibea", lo que pone de manifiesto su renombre literario.

Propósito del autor: Rojas censura la vida moral y social de su época, hay una crítica de los siguientes aspectos: comportamientos guiados por el anhelo de riqueza y poder; el mundo corrupto de criados y alcahuetas que aspiran ascender en la sociedad por medio del engaño y la traición; las relaciones sociales entre criados y señores presididas por el egoísmo y el interés económico; la ceguera de los padres en la educación de los hijos.

2. -CONTENIDO DEL LIBRO -

% Estudio del título:

- Es una novela en la que la protagonista es la celestina, una mujer pobre que ayuda a que un enamorado(Calisto) consiga el amor de su amada(Melibea).

% División del libro:

- Existen dos versiones, la llamada Comedia, que cuenta con XVI actos y la llamada Tragicomedia, que cuenta con XXI.

% Tipo de novela:

  • Es una novela picaresca, porqué posee sus características:

1. El protagonista es de muy bajo rango social y se perfila como un antihéroe.

2. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras.

3. Determinismo: aunque los personajes intentan mejorar de condición social, fracasan siempre y siempre serán sirvientes.

4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.

5. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone a su servicio.

6. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

% Temas:

- Los temas de la obra (que señalan y marcan los prólogos, en vistas a orientar la interpretación de la obra en su tiempo) los declara el mismo titulillo introductorio:

Compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios, asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes.

De lo cual se deduce su fin educativo de atacar el loco amor o apetito de lo material (amor a la carne, amor al oro) y la corrupción que trastorna el orden social humano y divino.

- Los temas principales se podría decir que son: El amor, la muerte y la codicia (distintas versiones según los personajes). El amor-pasión es el motor de la acción, no sólo de la principal (Calisto y Melibea) sino incluso de alguna de las secundarias. Como motor, la codicia y la avaricia sustituye en los personajes de clase baja a la furia amorosa de los de la clase alta.

En cuanto el tema de la magia, tiene una función importante en el desarrollo, alcanzando la categoría de elemento integral; Celestina cree en la eficacia de sus artes y la pasión de Melibea es producto de los conjuros de Celestina. La intención de Rojas sería alertar contra este mundo, real y activo en su tiempo.

% ¿Los temas son de actualidad? Otros títulos que ilustren estos temas:

- Sí, el amor, la traición, la muerte... Son temas eternos.

- El amor trágico: Romeo y Julieta, Love story, Don Juan Tenorio...

3. -FUNCIÓN-

% Momentos fundamentales de la acción y cambios bruscos en la situación:

  • Calisto conoce a Melibea

  • Calisto acude a Celestina tras el rechazo de su amada

  • Melibea cae en las redes de Celestina y se enamora de Calisto

  • Los criados asesinan a Celestina por su traición

  • Sempronio y Pármeno son ejecutados

  • Centurio junto a otros hombres acuden a matar a los dos enamorados en nombre de las prostitutas

  • Calisto muere

  • El amor se ha convertido en tragedia y Melibea decide suicidarse

% Relación entre los capítulos y la acción, los personajes, el tiempo:

- Acto I, personaje principal Calisto: Calisto entra en el huerto de Melibea y al verla queda enamorado de ella. Él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido y este criado le habla de una señora que podría ayudarle, Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno, le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

- Acto II, personajes principales Calisto y Pármeno: Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, y éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja, sus métodos y sobre la utilidad de las cien monedas que ha otorgado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para apremiar a la alcahueta. Y se quedan Calisto y Pármeno juntos hablando.

- Acto III, personaje principal Sempronio: Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, como había ordenado su señor, y los dos se quedan charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio, mientras Celestina se dirige a casa de Melibea.

- Acto IV, personaje principal Celestina: Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí halla a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien descubre la causa de su venida.

- Acto V, personaje principal Celestina: De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando sola por la calle. En su casa descubre a Sempronio que la está esperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y, Pármeno, que les ve venir, pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta o no, y al final abre.

- Acto VI, personaje principal Celestina: En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que ha pasado con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprende constantemente.La vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dirige a su casa con Pármeno.

- Acto VII, personaje principal Celestina: Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de su amada y Pármeno pasa allí una fabulosa noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.

- Acto VIII, personaje principal Calisto: Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor. En la puerta ve a Sempronio, con el que pacta una amistad. Van juntos a la habitación de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirigen los tres a la iglesia.

- Acto IX, personajes principales los criados: Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina, para que vaya con Melibea.

- Acto X, personaje principal Melibea: Mientras andan Lucrecia y Celestina por el camino, está hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina entabla una conversación con Melibea. Esta, después de muchas razones, le confiesa su gran amor hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala fama de Celestina entre la gente. Alisa pregunta a su hija por los negocios de Celestina y ésta defiende a Celestina.

- Acto XI, personaje principal Celestina: Celestina va sola por la calle hablando consigo misma. Ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia la iglesia a por su señor. Sempronio habla con Calisto. Van a su casa, donde Celestina les informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada. Luego se van a dormir.

- Acto XII, personaje principal Celestina: Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche. Los dos enamorados hablan entre puertas y se confiesan el amor mutuo mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder. Finalmente Calisto se despide después de haber concertado otra cita con Melibea y vuelve con sus criados hacia su casa. Entretanto se han despertado los padres de Melibea y preguntan a su hija por las razones de los ruidos que se podían oír en su habitación. Melibea afirma que estaba sedienta. Cuando Calisto llega a su casa se va a dormir y sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto. Celestina se niega a compartir y tienen una pelea donde finalmente matan a Celestina. Da voces Elicia y viene la justicia y los apresa a los dos.

- Acto XIII, personaje principal Calisto: A la mañana siguiente, Calisto despierta y llama a sus criados, pero en vez de éstos, llega Sosia llorando por sus muertes, porque han sido degollados en la plaza mayor. Sosia se lo cuenta a los demás criados, entre ellos a Tristán, que está delante de la puerta de su amo. Al final del acto le comunican la mala noticia a su amo que hace gran lamentación.

- Acto XIV, personaje principal Melibea : Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar para estar con ella. Finalmente, Calisto llega con sus otros criados Sosia y Tristán.Después vuelven todos a su posada y Calisto se arrepiente en su palacio por el poco tiempo que ha estado con Melibea.

- Acto XV, personajes principales las prostitutas: Areúsa discute con un rufián llamado Centurio, el cual se despide de ella por la venida de Elicia. Ésta le cuenta a Areúsa las muertes de Sempronio y Pármeno, al igual que la de Celestina y conciertan las dos vengar las muertes de los tres en Calisto y Melibea, a través de Centurio. Finalmente Elicia se despide de Areúsa.

- Acto XVI, personajes principales Melibea: Pensando Pleberio y Alisa tener su hija el don de la virginidad conservado, lo cual, según ha parecido no es así, están planeando el casamiento de Melibea. Esto lo oye Melibea, en quien despiertan pena las palabras de sus padres, y envía a Lucrecia para que hable por ella delante de sus padres.

- Acto XVII, personaje principal Elicia: Areúsa convence a Elicia de que debe dejar de pensar en la muerte de los criados de Calisto y Celestina, y ella consigue dejar la pena a un lado. Elicia va a casa de Areúsa y desvela delante de Sosia,que se encuentra en esos momentos alli, todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea.

- Acto XVIII, personajes principales las prostitutas: Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio para que mate a Calisto y a Melibea, vengando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio lo promete delante de ellas, pese a intentar excusarse.

- Acto XIX, personajes principales Calisto: Calisto va con Sosia y Tristán al huerto de Melibea, que le está esperando junto a Lucrecia. Mientras, llegan Traso y otros a matar a los dos enamorados para cumplir lo que había prometido Centurio a las dos pupilas de Celestina. Pero Sosia y Tristán consiguen ahuyentarles. No obstante, Calisto quiere salir en ayuda de sus criados y al descender por la escalera de casa de Melibea sufre un accidente mortal. Melibea, al oír esto, sufre una crisis emocional.

- Acto XX, personaje principal Melibea: Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude rápidamente junto a su hija, y ésta finge al principio tener dolor del corazón. Melibea envía a su padre a por algunos instrumentos músicos al tiempo que ella sube a una torre con Lucrecia. Se despide de esta y cierra tras ella la puerta. Cuando llega su padre al pie de la torre, le confiesa su aventura amorosa con Calisto. Al final, Melibea se deja caer torre abajo.

- Acto XXI, personaje principal PLeberio: El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde le cuenta lo que ha sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.

% Estudio de los personajes:

- Hace Rojas un poderoso trazo de sus personajes, que aparecen ante el lector dotados de vida, con profundidad psicológica, son seres humanos con una caracterización interna excepcional, lo que los aleja de los tipos tan usuales en la literatura medieval.

Un rasgo común de todos los personajes (tanto en el mundo de los señores como en el de los criados) es su individualismo, su egoísmo, su falta de altruismo. Pero no se acartonan, sufren cambios en ocasiones. El motivo que mueve a las alcahuetas y a los criados es la avaricia y la rapiña respectivamente, frente a los motivos de los señores, que serían la furia amorosa y la defensa del honor familiar y social. El provecho privado de los personajes de clase baja, sustituye en fuerza y presencia al amor en la clase alta.

Fernando de Rojas gusta de crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición. Así, se constituyen a lo largo de la obra dos grupos de personajes opuestos, los siervos y los señores, y en ambos grupos los personajes se agrupan por parejas: Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Elicia y Areusa, en el mundo de los siervos; Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, en el mundo de los señores. Solamente Celestina y Lucrecia no tienen correspondencia, Celestina constituye el elemento catalizador de la tragedia, al representar el desenfreno vital, mientras que Lucrecia, criada de Melibea, representa el extremo de toda represión.

Celestina

Es el personaje más importante de la obra, hasta el punto de que acabó por dar el título a la obra; es un personaje pintoresco y vívido, es avara y vital. Conoce a fondo la sicología del resto de los personajes, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual (que sacia facilitando e incluso presenciando) y amor al poder psicológico. Se siente comprometida a propagar y facilitar el goce sexual. Se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide al mismo tiempo que utiliza su casa para que las prostitutas Elicia y Areusa puedan ejercer su oficio. Utiliza para penetrar en las casas el artificio de vender aceites, hierbas, ovillos y adornos para las mozas; considera estar haciendo un oficio útil y como tal tiene su orgullo profesional. Le gusta el vino y es diabólicamente inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás, pero sin embargo nubla su entendimiento el defecto de la codicia. Además es una bruja y hechicera que hace un pacto con Plutón, máscara pagana que encubre en realidad al demonio.

Calisto

Es un joven a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. Es una persona realmente egoísta. Es el personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso. Encarna el loco amor, del que es víctima: figura trágica y antiheroica. Tras la escena primera (rechazo de Melibea a Calisto) se da el amor ilícito, no se insinúa el matrimonio y se recurre a Celestina. Creo que la negativa inicial responde al ideal del amor cortés, si bien Calisto no respetará las reglas, lo que provocará una suerte de castigo poético.

Melibea

Es una mujer que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. Actúa regida por su conciencia social. Lo que ella cuida es su externo concepto del honor: no hay pudor personal ni sujeciones morales. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto; sería la lujuria más que el amor el motor de sus acciones, si pensamos que no es la magia la que la hace cambiar de opinión respecto a Calisto, pensaremos que todo es un 'plan' de Melibea en el que él hace los gastos y Celestina se esfuerza para que sea ella la que disfrute. Lo único que le saldría mal es la muerte de Calisto, que la deja en una delicada posición moral.

Pármeno

Es quizá el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Al ser hijo de Claudina, maestra y antaño compañera de Celestina, intenta advertir a su señor de los peligros que le pueden venir; pero es humillado por este. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de sufragar con unos medios de los que carece de forma de que se ve obligado a participar en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe él mismo. La pasión material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto al igual que su compañero, el más cínico Sempronio. Tiene cierto paralelismo con Melibea, quien también se niega en principio a seguir la corriente corruptora.

Sempronio

Hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-señor.

Elicia y Areusa

Las prostitutas Elicia y Areusa odian en el fondo a los hombres y a las aficionadas como Melibea; son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden vengarse de la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. Una tiene clientela fija y casa, la otra, menos experimentada, todavía no. Elicia sólo busca el placer con despreocupación de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero; no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Sólo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. Areúsa presenta una conciencia de sí misma más acusada. La venganza que trama junto a Elicia no es realmente por la muerte de sus amantes, sino más bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que sienten por la clase social alta (envidia y rabia).

Padres de Melibea

-Alisa es la madre de Melibea y no posee una verdadera relación con su hija; se limita a especular sobre su matrimonio sin haberla consultado apenas.

-Pleberio es el padre demasiado ocupado que ama a su única hija y ve cómo su vida pierde todo sentido al suicidarse esta, por lo cual declama el planto final de la obra, un lamento por el poder del amor donde sufre por la soledad y esterilidad a la que le ha condenado el destino tras tanto esfuerzo sin fruto.

% Función de los personajes:

'La Celestina; Fernando de Rojas'

% Héroe, por qué, y si es el más interesante:

- La Celestina. Por una parte, es un ser marginado por la sociedad honrada, condenado al delito y al disimulo, cuando no a la brujería; por otra, vemos cómo cumple y ha cumplido una función social importantísima, actuando de medianera para cuantos vicios la sociedad respetable realizaba acogiéndose a sus artes. Por muy negativos que se nos presenten estos rasgos, a lo largo de la vida de Celestina aparecen como simple necesidad de supervivencia. La astucia y el cinismo cumplen la función de defender su vida. A ella no le amparan ni el nacimiento, ni el oficio, ni la función social; su vida es un constante sobresalto. Su astucia es su única tabla de salvación y el cinismo es la consecuencia del trato constante con una humanidad falsa y engañosa.

Para mí es el personaje central de la obra, esto no se debe solamente a su función y a que es la que más habla, sino porque es el personaje que simboliza el conocimiento y la distancia crítica; sus conocimientos nacen de una larga experiencia, que le da el dominio total de las personas y de las situaciones.

% Problemas de los personajes y su solución:

  • Celestina: quiere dejar de ser pobre y por eso manipula a todo el que puede. Por culpa de su codicia y ambición encuentra la muerte a manos de sus dos compinches(Parmeno y Sempronio)

  • Calisto: ama a Melibea pero esta le ignora, por eso recurre a las artes de Celestina.Gracias a ella consigue el amor de su amada.

  • Melibea: muere trágicamente su amado y la solución que encuentra es el suicidio.

  • Sempronio y Parmeno: Los dos caen corrompidos ante la propuesta de hacerse aliados de Celestina. Lo único que consiguen es la muerte a manos de la justicia por el asesinato de esta

% Espacio:

- El espacio de la obra es evidentemente urbano, que se va configurando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias... La acción principal tiene lugar en tres casas (la de Melibea, la de Calisto y la de Celestina).

4. - TÉCNICAS DE ESCRITURA-

% Acontecimientos en orden cronológico, narración simultanea:

- Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito. Primer salto temporal implícito: para Asensio, entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Esto haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea. A esto seguirían tres días de acción ininterrumpida.

- Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.

- Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios (en el acto 12 se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio.) El espacio es, en fin, vital, dinámico, múltiple y hasta simultáneo.

% Descripciones:

  • Calisto describe a su amada Melibea (Acto I): <<Mira la nobleza y antigüedad de su linaje, el grandísimo patrimonio, el excelentísimo ingenio, las resplandecientes virtudes, la altitud e inefable gracia, la soberana hermosura... >>

  • Sosia describe a su amo en el estado en qué ha visto a Sempronio y a Parmeno ( Acto XIII): <<El uno llevaba todos los sesos de la cabeza fuera, sin ningún sentido; el otro, quebrados entrambos brazos y la cara magullada. Todos llenos de sangre.>>

% Punto de vista adoptado:

  • Al ser diálogo, el punto de vista está en primera persona.

5. - REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA-

% Interés que he encontrado en el libro:

- La verdad no es un libro que me llene mucho quizás porque toda la historia transcurre prácticamente en los mismos escenarios de siempre. Además esta escrito en castellano antiguo, lo que hace más complicada su comprensión. Los refranes de la época y los dichos populares son difíciles de entender. Por otra parte he de destacar su gran importancia literaria, ya que fue esta obra la primera en mezclar dos distintas clases sociales, clase alta y clase baja. El autor utiliza diversos niveles de lenguaje que caracterizan las dos clases sociales. Y esto ayuda a comprender un poco la forma de ser y de pensar de cada uno.
Se dice que fue escrita con la intención de advertir a los jóvenes de la época que el amor loco, lujurioso y sin matrimonio era "malo", y también tenia el fin de tachar a las alcahuetas como personas en las que no hay que confiar.

La obra es un poco trágica, pero merece la pena leerla aunque solo sea por la gran importancia que tiene esta obra dentro de la literatura española.

% Me ha interesado en particular:

Me ha llamado la atención la forma de ver el amor del autor. Al principio, pensé que tanto Calixto y Melibea eran una pareja de enamorados al estilo de Romeo y Julieta, una pareja que se entrega sin esperar nada a cambio, que lo da todo y que su pasión va más allá de la misma muerte. Pero poco a poco he cambiado de opinión:
- Calixto, primeramente, se muestra en la obra como un profundo enamorado de Melibea hasta el punto de que llega a declararse "melibeo" y a decir unas de las palabras más bonitas de toda la obra: "pues amo a aquella ante quien tan indigno me hallo que no la espero alcanzar". Después, una vez que consigue el amor de Melibea, el cual había sido bastante reticente, su actitud hacia ella cambia y ya sólo quiere "gozarla sexualmente", su amor eterno, por tanto, pasa a un simple amor físico.
- Melibea, desde un principio, se muestra bastante reacia al amor de Calixto, algo que acrecienta la llama y el deseo de su enamorado y por lo que recurre a las artimañas de Celestina. Una vez que ésta entra en su casa y la convence de ese amor, ella cae rendida a los pies de Calixto en un amor que, simplemente, es pura fachada. No duda en oponerse a sus padres y a las reglas de la época por él, paga un alto precio por Calixto y por eso acaba suicidándose, no porque no vuelva a ver a su enamorado, sino porque sabe que, después de eso, la sociedad la señalaría con un dedo como a cualquier prostituta del burdel de Celestina.

Es una visión del amor, aceptable como cualquier otra, cada uno cumple un papel, no el papel de enamorado, sino el papel que la sociedad les impone. Calixto se aprovecha de ese papel, pero será Melibea la que sufra las consecuencias. Hemos visto muchas veces esto en la sociedad de hoy en día. A pesar de estar escrita en 1499, las cosas no han cambiado mucho...

'La Celestina; Fernando de Rojas'