La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Biografía. Personajes

  • Enviado por: AniTa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Fernando de Rojas

(1468 - 1541)

De vida apenas conocida, se sabe que procedía de una familia judía y que nació en la Puebla de Montalbán hacia 1468. A pesar de ello, se le atribuye la composición total o parcial de una de las obras maestras de la literatura universal, "La Celestina" o "Tragicomedia de Calixto y Melibea".

Sociedad estamental, dividida por clases. Cada uno con su posición. Hasta s. XIV los criados, que vivían en casa de los señores, les tenían gran admiración, había gran vínculo. Más adelante aparece una cierta revolución, donde los criados no sienten tanta devoción.

Los judíos solían trabajar en oficios importantes, la gran mayoría científicos. En aquella época casi nadie sabía leer, solamente en los monasterios y la alta burguesía. Ésta es una obra para ser leída.

Mucha gente sabía tratados de hechicería (y brujería).

Rojas utiliza mucho lo que piensan los personajes (farfullar), pero otra muy distinta es lo que en realidad dicen. Sabemos cómo son no sólo por lo que dicen ellos, sino por lo que los demás dicen de ellos.

Todas las interjecciones son admirativas. Los diminutivos inspiran falsedad y mal tono.

  • 1499 1ª Ed. en Burgos (16 autos/actos) “Comedia de Calixto y Melibea

  • 1500 2ª ed. en Toledo “Comedia de Calixto y Melibea

  • 1501 3ª ed. en Sevilla. Fernando de Rojas dice que es autor del 2º al 16º auto, pero no del 1º.

  • 1502 Salamanca, Sevilla, Toledo Se han añadido autos (21 autos en total). Ahora se llama “Tragicomedia de Calixto y Melibea

(Más adelante pasará a llamarse “La Celestina”)

  • CALISTO 19-20 años. Amor extático hacia Melibea (carnal)

  • MELIBEA 16-17 años. Hija de judíos (Pleberio y Alisa). Padre naviero que desea que su hija sea culta y refinada. Se rebela contra todo por su amor a Calisto.

  • CELESTINA 60 años. Hechicera

  • PÁRMENO Criado menor de Calisto. Odia a Celestina, ya que la conoce desde pequeño (unión madre-Celestina). Quiere a Areúsa.

  • SEMPRONIO Criado mayor de Calisto. Siempre defiende al hombre. Quiere a Elicia.

  • ELICIA Prostituta. Pupila predilecta de Celestina.

  • AREÚSA Prostituta a cargo de Celestina, pero quiere ser libre e independiente.

  • LUCRECIA Criada de Melibea.

  • ALISA Madre de Melibea.

  • Fray Martín de GASTAÑEGA

Los tratados de hechicería y superstición eran frecuentes en los s. XV y XVI; aunque la inquisición estuviera detrás de ellos. Se creía en la astrología, en las piedras (lapidarias), en las cartas astrales, además de todas las cosas que hemos visto que hacía Celestina en su pequeño laboratorio: letras hechas con sangre de animal o persona, ritos que recuerdan al budú, pócimas de todo tipo (amor, odio, maternidad…).

Frente a esto también se publican tratados que desautorizan todo este sistema de superstición. Muy célebre y reeditado varias veces está la obra de Fray Martín de Gastañega, titulado “Tratado de las supersticiones y hechicerías y de la posibilidad y remedio de ellas”, publicada en Burgos en 1529. En esta obra se habla de los requisitos que ha de tener por separado la bruja y la hechicera, aunque en la práctica era casi la misma. A modo de resumen viene a decir que todo es mentira, que son las mujeres viejas y pobres las que más se dedican a ello, y también alude a los materiales que se utilizaban para los conjuros y que nos recuerdan claramente al pequeño laboratorio de Celestina en su casa.

La figura de Celestina, vieja y hechicera, no es invención de Fernando de Rojas, ni tampoco del anónimo autor del Auto 1º. Ya estaba en Ovidio, en una vieja que se llama Dipsas, pero también aparece en la Edad Media en otros autores, como es el Libro del buen Amor, s. XIV (Arcipreste de Hita), y en otro autor más próximo a la Celestina el Arcipreste de Talavera, cuando escribe su Corbacho, en 1438.

  • Andrés el CAPELLAN

Andrés el Capellan “Tratado sobre el amor” (origen frances, 1174). Demuestra

Ser, Andres el Capellan, un magnífico psicólogo en materia amorosa, quizás debido a su profesión de sacerdote. El tratado es muy extenso y nos habla no sólo de las diferentes clases de amor, sino de la manera de conservarlo, aumentarlo e incluso llevarlo a cabo entre diferentes clases sociales. Lo que sí es cierto es que es un tratado muy leído y utilizado en la Edad Media, y es más que probable que Rojas lo leería en su época de estudiante en Salamanca, igual que con el “Pamphilus”.

Nos llama la atención la diferencia que establece Andrés entre amor puro y amor mixto. El amor puro es, según él, aceptable a los ojos de Dios y sin que se pierda por ello la dignidad, la virtud o la honradez de la dama. Permite: besar en la boca, caricias físicas en todo el cuerpo desnudo, pero excluye el acto final. El autor lo elogia, está deacuerdo con él, y además confiesa que lo practica sin que nadie se escandalizase en la época por ello.

Sin embargo el amor mixto es aquel que reune todas las características del amor puro, pero además admite el coito y el orgasmo final. Ésto es lo que él critica, y además dice que conlleva la pérdida de la libertad de los amantes, el trastorno mental de los mismos, la alienación de sus propias vidas, de unos actos de los que ya no son dueños. Por este tipo de amor es por el que Melibea pierde la virginidad, engaña a su madre y a su padre y se suicida infringiendo las reglas morales y religiosas. A Calisto le va a suceder algo parecido y al ser los 2 transgresores de la normas no peden tener como fin, sino la muerte.

  • 3º AUTO Final auto: hechizo Celestina. 2 partes 1ª parte: hechizo libro hechiceria. 2ª parte: pacto con Satán.

tu más conocida clientela” Celestina ha hecho muchas veces el hechizo.

En teoría sólo hay magia en el 3º auto, pero también hay en otros autos (subrepticiamente).

  • 4º AUTO Monólogo importante. Juega con aspecto físico y deficiencias para canelar a Melibea (soliloquio).

La casa de Melibea está en el centro de la ciudad, así que de camino, Celestina se encuentra con Lucrecia.

p. 112 Más adelante se encuentra con Alisa. En aquel momento parece que Alisa se hace la tonta, es tonta, o el conjuro tiene su efecto (3 opciones).

p. 121 Melibea no quiere entregarse sin más a Calisto (socialmente no conviene hacer caso a Celestina)

  • 5º AUTO Celestina se encuentra con Calisto y Sempronio

  • 7º AUTO Celestina se queja. Sempronio elimina a Calisto.

p. 155 Pármeno no está muy convencido, ya que le tiene tirria a Celestina.

p. 155 Celestina intenta retomar la amistad de Pármeno.

p. 156 7 y 3 : nº mágicos (sacado del libro de magia “La Cábala)

p. 160 Areúsa da como excusa el “mal de madre” y el amor por un enamorado.

  • 9º AUTO Ya desde el principio del auto 1º se establece claramente la disfunción real que hay entre los señores y sus criados. A lo largo de los siglos anteriores, entre los criados y los señores existía un vínculo especial feudal que implicaba por parte de los señores protección y manutención económica, y por parte de los criados una relación de amistad y fidelidad, que estaba por encima de cualquier conveniencia económica. El criado pertenecía a la casa del señor, y por tanto la fidelidad era incuestionable. Sin embargo, a partir del s. XV, no existe esa situación, y el criado se aleja cada vez más de esos principios, hasta ahora inamovibles. Se le reprocha, se le acusa, se le menosprecia y sobretodo se le envidia.

Esto explica la reacción airada de las 2 prostitutas ante las alabanzas que se hacen entorno a Melibea, y también el que sobretodo Elicia diga que el servir a los señores no trae más que desventuras, pobreza y humillación. Dicen estos personajes que la honra y la virtud se la tiene uno que ganar individualmente y con su propio esfuerzo, no heredado de nadie. Hasta ahí la ideología es perfecta, pero quien dice todo eso, quien hable de virtud y de honra son 2 prostitutas, con lo cual se ironiza todavía más el mensaje de Rojas. Ya quedamos que La Celestina es la negación de la negación.

Sempronio se atreve a hablar bien de Melibea.

Todos juntos (5): Sempronio, Pármeno, Elicia, Areúsa y Celestna.

p. 186 Elicia y Areúsa quieren que Calisto se fije en ellas. Odio de clase

p. 187 Lección moralizante de Areúsa. Se es rico por el esfuerzo personal.

Al fnal del auto llega Lucrecia

(A partir de ahora todo va a suceder muy rápido)

  • 10º AUTO Melibea quiere estar a solas con Celestina.

p. 203 Descripción de Celestina del amor.

  • 12º AUTO 3 escenas muy importantes.

1ª Aparición de Calisto y Melibea que se van a ver, pero no va a ser así. Tenían que guardar las apariencias sociales, porque en el fondo deseaban verse. Se hablan a través de un portón. El diálogo amoroso está lleno de privacidad.

2ª Sempronio y Pármeno comentan en que posición van a quedar ante la situación de Calisto, su amo.

p. 219 La honra siempre presente (por guardar apariencias)

p. 220 No hay verdad en nada de esta novela. (Sólo Melibea dice la verdad, y está enamorada de Calisto)

p. 220 Lo que quiere es verle. Los criados temen morir (como una premonición de lo que va a pasar más adelante)

p. 228 Quieren ir a buscar su parte a casa de Celestina.

p. 232 Pármeno le abrió los ojos a Sempronio de cómo es en verdad Celestina.

p. 233 La cosa se está poniendo fatal (ahora ya quieren matarla)

* Nos enteramos de la edad de Celestina 60 años

p. 234 Sempronio saca su espada. Matan a Celestina de 30 puñaladas. Pármeno y Sempronio caen, se descalabran y medio matan. Los acaban de rematar en un juicio público y los ahorcan. (Todo sucede muy rápido)

  • 13º AUTO Tristan y Sosia ven lo que sucede.

Cicatera: tacaña

Mezquino: triste, desgraciado

  • 14º AUTO Momento cumbre de la entrega del amor mixto.

p. 242 Melibea es la verdadera enamorada (Por fin toca Calisto a Melibea)

(El lenguaje se nos queda corto a la hora de explicar sentimientos o sensaciones)

  • 15º AUTO p. 253 Elicia tiene la cara desencajada de dolor.

p. 253 Aún después de muerta sabemos cómo era Celestina. Elicia era la prostituta a la que más ensalzaba Celestina.

p. 254 Otra vez el rencor de Elicia hacia Melibea.

p. 255 Sabemos lo que hacían las 2 por boca de Elicia.

  • 16º AUTO A través de Pleberio sabemos cómo es la familia de Melibea.

p. 260 Virtudes de Melibea. (También sabemos cómo es Pleberio por boca de Alisa)

p. 261 Melibea no se quiere casar; ni con sus pretendientes ni con Calisto.

  • 17º AUTO Estamentos de nivel inferior.

Normalmente se mezclan los estamentos, pero en este auto y en el siguiente aparece sólo el estamento inferior, en de los criados.

Centurio es un rufián, el cual matará a Calisto (por Areúsa y Elicia). Más canalla que Pármeno y Sempronio (que también eran rufianes, pero más delicados). Tristan y Sosia también son rufianes.

p. 264 Elicia pone los pies en el suelo. Lleva luto. Pragmática.

p. 265 Quieren ver a Sosia para que les cuente todo lo que pasa entre Calisto y Melibea.

p. 265 Hablan de libertad por la muerte de Celestina.

p. 266 Sosia aprende a hablar como si fuera culto y educado, como si fuera Calisto.

p. 266 Nos enteramos por Elicia que ahora van vestidos y arreglados.

p. 269 Sosia quiere ir al grano.

  • 18º AUTO Aparece Centurio.

p. 275 No se atreve a matar a Calisto, porque sabe que es de alto linaje, y que puede acabar como Pármeno y Sempronio.

No va a sacrificarse por unas “putas” (como él califica a Elicia y Areúsa)

  • 19º AUTO La indelicadeza de Calisto. Están en el huerto, situación idílica.

p. 280 Melibea cantando.

p. 281 Él oía como cantaba Melibea.

p. 281 A través de Melibea sabemos como es el huerto.

Dualidad de escenas.

Melibea no dejará de sufrir hasta que consiga la muerte.

Las prostitutas y los criados continúan con su vida.

Pleberio le echa la culpa al destino, aunque algunos críticos creen que la culpa es de los humanos.

* Fernando de Rojas escribió un testamente un tanto cristiano, aunque cabe la duda de que lo hiciera para quedar bien, ya que en el fondo seguía siendo un judío converso.

p. 284 Traso es un villano. Calisto muere. Muchas admiraciones porque la situación es insostenible.

p. 285 Creencia en el poder de lo sobrenatural (pagano; no cristiano). Melibea ya no quiere seguir viviendo.

  • 20º AUTO p. 287 Pleberio cree que Melibea está enferma.

p. 288 Descubrimos ahora que Pleberio era navío.

p. 291 Sabemos que las 2 familias se conocían. También seguimos descubriendo cómo era Celestina.

p. 292 El padre de Melibea se preocupa de la educación de su hija.

  • 21º AUTO Diálogo entre Pleberio y Alisa.

p. 294 Pleberio recuerda el tema de la herencia.

* Azorín, “Trasuntos de España” escribió años después un final alternativo de La Celestina, idílico y feliz.

Historia

Obra

Ediciones

Personajes

Mapa de la obra

Melibea

Lucrecia

Pleberio

Calisto

Alisa

Sempronio

Pármeno

Areúsa

Celestina

Elicia

Digresiones

Autos