La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española prerrenacentista siglo XV. Narrativa. Drama. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Actos. Personajes

  • Enviado por: Loki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La

Celestina

LA CELESTINA

ÍNDICE:

Datos sobre la obra y su autor.

Resúmenes de cada acto.

Personajes.

Cuestiones sobre la obra.

Bibliografía

Datos sobre la obra y su autor.

Esta obra fue escrita por Don Fernando de Rojas. Nació en la Puebla de Montalván, Toledo. Su familia era judía, estudia en Salamanca y ejerce su trabajo en Talavera, donde llegaría a ser alcalde.

Su obra más representativa es la Celestina, una obra genial que en definitiva trata de una vieja malvada que quiere sacar tajada del amor entre dos jóvenes llamados Calisto y Melibea.

El mismo autor nos dice al final del libro que él no fue quien escribió el 1º acto, sino que se lo encontró y le pareció tan bueno que decidió continuarlo, sin embargo no hay pruebas de este echo. Algunos expertos dicen que el 1º acto pudo ser escrito por el mismísimo Juan de Mena, y otros no creen que Rojas se encontrase el 1º acto sino que lo dijo por miedo a las críticas de esta maravillosa y polémica obra.

La Celestina consta de dos partes, la primera data de 1499 y la 2º de 1502, esta última son los cinco últimos versos llamados tb Tratado de Centurio.

La Celestina es una obra de transición, renacentista en tanto presenta la naturaleza humana con su crudeza, medieval por cuanto que el desenlace final abona el determinismo o intervención justiciera de la mano de Dios ante tanta locura. Sin embargo, distingue y separa lo natural de lo sobrenatural, reflejando así la nueva mentalidad que se instalaba en Europa. Pasiones, instinto, vicios, debilidades y fracasos determinan el comportamiento de los personajes, que las circunstancias van complicando a medida que la acción avanza, impelida por el amor y el egoísmo como principios fundamentales.

PERSONAJES EN LA CELESTINA

En la Celestina se pueden agrupar los personajes en dos tipos:

Personajes de elevada clase social.

Personajes de las clases populares.

El primer grupo pertenece Calisto, Melibea, y los padres de ésta Pleberio y Alisa.

Al segundo grupo pertenecen Celestina, Areúsa, Elicia y los criados.

  • Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les correspondía.

  • Calisto: Joven acomodado, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.

  • Melibea: Muy humana rechaza, duda, vacila teme por su honra y por agraviar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No es una mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.

  • Pármeno: Sólo entiende el amor como algo físico, no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel, a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual. (Criado de Calisto)

  • Sempronio: Resentido, ambicioso, cobarde, tiene completa aversión a las mujeres (criado de Calisto).

  • Elicia, Areúsa: Dos jóvenes prostitutas, instrumentos de la malvada Celestina.

  • Padres de Melibea: Ingenuos, confiados en la educación que han dado a su hija.

  • Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

  • Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no autoritario.

    • Lucrecia: Criada de Melibea, odia a su amado Calisto.

    • Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

    Resúmenes

    Acto 1

    Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en un jardín y queda enamorado de ella (algunos expertos opinan que ya se conocian), él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una señora que podría ayudarle, la Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

    Acto 2

    Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, éste y Pármeno quedan hablando sobre la vieja y sus métodos, Sempronio parte para la casa de Celestina.

    Acto 3

    Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, y los dos se quedan hablando, buscando la manera por la cual podrían sacar mas tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio.

    Acto 4

    Celestina va a casa de Melibea y allí habla con Alisa, madre de Melibea y con su criada, después Celestina también habla con Melibea el irse su madre, y Celestina le explica la situación.

    Acto 5

    Celestina se vuelve a su casa hablando sola y una vez allí se encuentra con Sempronio, y juntos van a casa de Calisto hablando del tema.

    Acto 6

    Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea, Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a su casa con Pármeno.

    Acto 7

    Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le dice que su amada es Areúsa, razón por la que van a su casa y Pármeno pasa una fabulosa noche en el hogar de su enamorada, Areúsa.

    Acto 8

    Pármeno vuelve por la mañana a casa de su señor Calisto y la puerta de la casa se encuentra a Sempronio con el que pacta una amistad, finalmente entran en la casa y se van a la iglesia con Calisto.

    Acto 9

    Sempronio y Pármeno van al hogar de la Celestina, allí estaban Elicia y Areúsa, durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia.

    Posteriormente llegaría la criada de Melibea para decirle a la Celestina que vaya a hablar con su señora, Melibea.

    Acto 10

    La Celestina va a casa de Melibea y una vez allí, Melibea le confiesa su amor hacia Calisto, la celestina se va al llegar la madre de Melibea y ésta se queda hablando con su madre sobre los métodos de la vieja Celestina.

    Acto 11

    Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.

    Acto 12

    Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, Calisto habla con Melibea mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder, finalmente el padre de Melibea despierta pero no se percata de lo que Melibea hace, ya que ella disimula.

    Cuando Calisto llega a su casa y se va a dormir sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto, al negarse celestina a pagar los criados de Calisto matan a la vieja y malvada Celestina, cuando esto sucede Elicia grita y llama la atención de los policías, pero para no ser condenados Pármeno y Sempronio se tiran por una ventana y fallecen.

    Acto 13

    A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.

    Acto 14

    Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.

    Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

    Acto 15

    Areúsa discutía con un tal Centurio cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido, ésta decide vengase a través de Centurio.

    Acto 16

    Los padres de Melibea, que eran ingenuos pensando que su hija era pura, planean su casamiento, Melibea, al enterarse manda inmediatamente a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

    Acto 17

    Areúsa convence a Elicia que debe sentir menos la defunción de los criados de Calisto y Celestina y ella consigue dejar la pena a un lado.

    Elicia va a casa de Areúsa y desvela todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea, Sosia lo escucha, ya que está delante.

    Acto 18

    Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio que mate a Calisto y a Melibea pagando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio promete que los matará pero finalmente no cumple su palabra.

    Acto 19

    Lucrecia y Melibea esperaban en su casa a Calisto, éste llega con sus criados, entre tanto llegan unos señores a matar a Calisto y Melibea, mandados por Centurio, finalmente sólo muere Calisto.

    Acto 20

    Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere de parada cardio-respiratoria.

    Acto 21

    El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde cuenta lo sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.

    Preguntas sobre la Celestina

    1: Estructura interna y externa.

    Para F. de Rojas, su obra va encaminada a prevenir a los locos enamorados de los enredos y maquinaciones de las viejas alcahuetas y de los malos sirvientes. De esta declaración se puede deducir un fin moral:

    La obra se inscribiría en el marco ideológico de la E. Media que castiga al hombre que se desvía del camino trazado por las leyes divinas.

    Desde la mentalidad del S.XX se pueden advertir la fuerza de la Celestina en la crudeza con que Rojas nos presenta a unos personajes prisioneros de sus pasiones: el amor para Calisto y Melibea y el dinero para Celestina y los criados, los valores tradicionales del mundo medieval están cambiando (relaciones entre grupos sociales, comportamiento de los personajes, etc.) y Rojas muestra cómo este cambio de mentalidad renacentista afecta a sus protagonistas. En definitiva, las numerosas interpretaciones de la obra han oscilado desde admitir como único propósito de querer expresar el sentido trágico de la existencia humana.

    Argumento

    La trama argumental de La Celestina se resume del siguiente modo: persiguiendo a su halcón, Calisto se encuentra (¿en una huerta? ¿En una iglesia?) Con Melibea, hija de Pleberio y Alisa. Prendado de su belleza, la requiere de amores, pero ella se muestra arrogante y despectiva. El desasosiego que el encuentro produce en Calisto hace que su criado Sempronio le proponga como mediadora a Celestina, mujer vieja, muy experimentada en maquinaciones amorosas. Celestina accede a servir de intermediaria ante las pretensiones del galán, y diseña un plan hasta llegar a Melibea.

    La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, conocedor de las malas artes de Celestina y, por lo tanto, reticente en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero - pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea -. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calisto, agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente. Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero ella se niega a repartir beneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los prende inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas y amigas de Celestina, deciden vengarse de los dos amantes y, por medio de Centurio, consiguen provocar una pelea callejera mientras Calisto y Melibea mantienen una de sus citas nocturnas. Ante el jaleo de voces, Calisto baja apresuradamente del jardín de Melibea por una escalera, pero se cae y muere al instante. Acto seguido, ella decide suicidarse, lanzándose al vacío desde la torre de su casa, después de haber descubierto a su padre la verdad de sus secretos amores. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.

    2: Contenido del 1º encuentro entre Calisto y Melibea.

    En este encuentro Calisto entra en un hurto donde esta esperando Melibea. Calisto al estar enamorado de ella empieza a exaltar la belleza de esta, a lo que Melibea le responde enojada (según algunos expertos en la materia por haber faltado a las reglas del amor cortes). Calisto se va a su casa.

    3: Dialogo entre Sempronio y Calisto

    ¿Por qué Sempronio le llama hereje?

    Llama hereje a Calisto porque compara lo que siente por Melibea con los santos.

    ¿Cómo argumenta Sempronio su antifeminismo?

    Lo argumenta diciendo que su amor por Melibea solo le acarreara grandes males

    ¿Cuál es la 1ª actitud de Sempronio y porque cambia?

    Su 1ª actitud es la de convencer a Calisto de que se olvide de ella, al ver que esto no es posible decide ayudarle a conseguir el amor de Melibea (y también por los beneficios que sacara por hacerlo).

    4: Calisto habla con Pármeno.

    ¿De que advierte a Calisto?

    Pármeno advierte a Calisto de cómo es la Celestina (''puta vieja'') y de sus posibles engaños y tretas.

    Pármeno se convierte en enemigo de los planes de Sempronio y Celestina; ¿cómo le convencen estos?

    La Celestina le convence diciéndole que debería dejar a Calisto en sus manos para que caiga Melibea (le pone el ejemplo de Sempronio y Elicia: ¿porque este no es malo y el de Calisto y Melibea sí?) Además le dice que están sacando beneficios netos por ayudar a Calisto.

    5: ¿Qué imagen ofrece Calisto al dirigirse a la Celestina?

    Nos ofrece una imagen un enamorado desesperado al darle las 100 monedas de oro.

    6: ¿Cómo consigue la Celestina reducir a Pármeno?

    Le infunde confianza.

    7: A pesar de todo Pármeno sigue fiel a su amo; ¿a que se debe su cambio de actitud?

    Conoce bien a la Celestina, y se arrepiente de no haber dado consejo a Calisto a tiempo. Y de no haberle dicho que estaba de parte de la trotaconventos.

    8: ¿Por qué presiona Sempronio a la Celestina?

    Presiona a la Celestina porque al pensar Calisto que le dio muy poco dinero va a tardar mucho en hacer su trabajo y Sempronio piensa que se debería dar mas prisa.

    9: ¿Qué razones esgrime la vieja para argumentar que vencerá la resistencia de Pármeno?

    Piensa que diciendo a Pármeno que ganaría mas con su compañía que con las cosas que le dice a su amo, le recordará (la Celestina a Pármeno) que le conoce desde niño y que vivirá siempre pobre a no ser que la haga caso.

    10: Opinión de la Celestina sobre las mujeres.

    La vieja alcahueta opina sobre las mujeres que ''cozquillocicas son todas; mas después que una vez consienten la silla en el envés del lomo, nunca querrían folgar. Por ellas queda el campo: muertas si cansadas no. Si de noche caminan nunca querrían que amaneciesse''.

    11: La Celestina actúa como bruja invocando al Diablo. Observa la retórica del lenguaje.

    En el párrafo en el que invoca al Diablo se emplean muchas palabras que acompañadas de palabras celestiales aluden a infierno (ángeles celestiales, pecadoras animas) se utiliza una lengua muy florido y diverso pudiéndose identificar al Diablo en muchos sustantivos (emperador de la corte dañada, regidor de las tres furias, etc.).

    12: Al comienzo del acto IV Celestina se dirige a casa de Melibea. ¿Se observa cierta conciencia moral?

    Sí, parece que la Celestina tiene ciertos remordimientos sobre como esta manipulando a la gente.

    13: ¿Es prudente Alisa, la madre de Melibea?

    No, no parece prudente. A pesar de que le pregunta a Lucrecia quien es la Celestina continuamente al hablar con ella parece que confía en ella.

    14: Analiza el estilo del pasaje en el que la Celestina abomina de la vejez incitando con ello a que Melibea goce de su juventud. ¿Lo consigue?

    Celestina dice en su relato los males que trae la vejez de una forma muy sutil y bella, dice como ''el niño desea ser moço y el moço viejo, y el viejo mas aunque con dolor''.

    15: Resume el argumento del acto V

    Ya se ha ido la celestina de casa de Melibea se va hablando sola, hacia su casa donde la espera Sempronio. Juntos van a casa de Calisto y les ve Pármeno.

    16: Relaciona el monólogo del acto IV con este. ¿Qué diferencia de talante muestra la vieja?

    En el acto IV no confía en que le salga muy bien la jugada pero en el acto V se observa que esta convencida.

    17: La alianza entre Sempronio y la Celestina ya no es tan sólida. ¿Cómo lo muestra el autor?

    Lo muestra con la discusión que mantienen Sempronio y la Celestina en la que esta ultima acusa a Sempronio de querer participar mas en el negocio.

    18: Se afirma la indignidad de Calisto. ¿Cómo?

    19: En el acto VI hay un monólogo de Celestina.

    ¿Cuál es el tema del fragmento?

    En el fragmento dice lo bien que le ha ido con Melibea.

    ¿Qué opinión vuelve a dar sobre las mujeres?

    En la nueva opinión que dice sobre las mujeres, expresa que si las doncellas no resistiesen un poco a mostrar su amor no habría nada que las diferenciase de las mujeres del pueblo.

    20: Los criados se dan cuenta de su táctica. Observa las reticencias de Pármeno y Sempronio contra la vieja.

    Advierten a su amo de ser prudente; aunque tenga un cordón de Melibea puede que aún no caiga en sus manos.

    21: Celestina tiene miedo de la actitud de Pármeno ¿A qué argumentos recurre?

    Celestina le da el amor que ella sabe que él necesita, convenciendo a Areúsa de que tiene que ir con él.

    22: El final del acto VII constituye uno de los pasajes mas obscenos de la tragicomedia. ¿Para que lo utiliza Celestina?

    Lo utiliza para

    23: En el acto VIII Pármeno esta completamente vencido. Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?

    Ha caído en el vicio, y sabe que aunque haya habido felicidad, despues vendrán tiempos peores.

    24: En el acto IX ¿de qué modo presenta Rojas el resentimiento de clase social que manifiestan Elicia y Areúsa?

    Lo representa cuando dicen que Melibea es bella solo por el dinero que tiene.

    Rojas actúa así porque no le parece justo el trato diferencial entre clases.

    25: ¿Cuál es la actitud de Lucrecia?

    Muy abierta porque la Celestina tiene que darle un ceñidero.

    26: Rasgos coloquiales y refranes en este acto.

    Por ejemplo `hermosura por una moneda', o `el gusto dañado muchas veces juzga por dulce lo amargo'.

    27: En el acto X aparece un feminismo casi moderno en Melibea. Explica sus palabras.

    En sus palabras dice que si Calisto no ha hecho nada por ella, ella a él no le debe nada.

    28: Argumento del acto XI.

    Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.

    29: Explica el ajuste cuentas entre los criados y la Celestina. ¿Qué palabras dice la vieja para evitar la muerte?

    Primero hace como si no sabe lo que dicen, mas tarde cuando Sempronio y Pármeno le dicen que es por el dinero se pone nerviosa y les dice que es tontería.

    30: Explica el desenlace.

    Sempronio y Pármeno matan a la Celestina viene el alguacil les apresa y son ejecutados.

    31: Narra brevemente el argumento del acto XIII.

    A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.

    32: Explica la reacción de Calisto al enterarse de la muerte de sus criados.

    Cuando Tristán le da la noticia siente una gran pena, y posteriormente piensa en las consecuencias que le acarreará esta situación.

    33: Resume el acto XIV.

    Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.

    Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

    34: ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan al fanfarrón Centurio?

    Se ve que es una persona cobarde en el momento que él dice que matará a Calisto y Melibea delante de las mujeres pero después teme por su vida, así que manda a otras personas a realizar ese trabajo.

    35: Narra el argumento del acto XIX. ¿En que esgrime la importancia de este acto?

    Calisto iba acompañado con Sosia y Tristán a ver a Melibea. Traso y los secuaces de Centurio vienen a matar a Calisto, entonces Sosia les sale al paso Calisto cae por una escalera en su intento de ir a buscar a sus criados para pedir explicaciones del gran alboroto que había.

    Muere Calisto.

    36: La tragedia sigue al placer; fíjate en la abundancia de oraciones exclamativas.

    Anteponerse a la tristeza es lo mejor.

    37: Narra brevemente el argumento del acto XX.

    Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere de parada cardio-respiratoria.

    ¿Muestra arrepentimiento Melibea?

    Sí.

    38: Argumento del acto XXI.

    ¿Hay elementos religiosos o morales en el lamento de Pleberio?

    Se ve como dice que hay que disfrutar de la vida mientras se pueda y lamenta que Melibea no pudiese.

    ¿Puede constituir una recapitulación del sentido total de la obra?

    Si porque se ve que no solo lo material hace al hombre.

    Conclusión:

    De todo ello podemos establecer las siguientes características generales de los dos mundos (señores y criados) y a los que hemos aludido al principio. Así:

    El mundo de los señores está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de conducta de la nobleza tradicional. Calisto y Pleberio son representantes de la nueva burguesía, la clase social emergente que de forma progresiva va imponiendo sus normas en el mundo moderno. Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor, la honra y la dignidad de Celestina, sobresale su envidia, resentimiento e instinto vengativo contra los ricos.

    El mundo de los criados representado por Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas Elicia y Areúsa, muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto hacia sus amos, Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de sí mismos; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada.

    En cualquier caso, a medida que avanza la obra se hace evidente que el egoísmo y la insolidaridad afecta a todos por igual, pero sobre todo lo que destaca en ellos es un fuerte individualismo, pues cada uno vela por sus intereses personales. Es en este sentimiento donde se apunta claramente una mentalidad renacentista.

    Conclusión personal.

    Esta obra me gustaría mas si estuviese en castellano moderno. Pero sin contar con este ligero fallo de época esta muy bien escrita es interesante y no me defrauda.

    Pero hay que estar leyendo continuamente las notas.

    CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CELESTINA

    La Celestina ha alcanzado junto al Quijote un merecido renombre universal. La escribió Fernando de Rojas en los últimos años del S.XV, cuando en España, apuntaba ya diferenciándose de la medieval otra concepción más moderna de la vida y del papel del hombre en ella. La Celestina, bisagra en el cruce de dos grandes etapas de nuestra cultura, recoge los ecos de un universo medieval que esta tocando a su fin y los primeros reflejos del mundo renacentista con el que se inicia la Edad Moderna.

    La 1ª edición que conocemos se imprimió en Burgos en 1499 con el título de "Comedia de Calisto y Melibea".

    Respecto al autor, hoy día se cree que Fernando de Rojas escribió el texto completo de la Celestina, excepto el primer acto y el principio del segundo, cuyo autor sigue siendo desconocido. La atribución a Juan de Mena o Rodrigo de Cota ha sido descartada.

    Respecto al género, la obra esta incluida en el género dramático, y dentro de éste pertenece al subgénero de la comedia humanística, aunque la diferencia de ésta es que solía carecer de desenlaces trágicos, y la Celestina sí.

    No obstante, para algunos autores, también puede ser clasificada como novela dialogada.

    ESTRUCTURA DE LA CELESTINA

    Por su estructura externa la obra está dividida en 21 actos, de los cuales el primero, el autor desconocido, es notablemente más extenso que los siguientes. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto, lo que se advierte por el cambio de personajes en cada acto.

    En su estructura se distingue dos partes:

    La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados.

    La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.

    Bibliografía:

    Editorial: Planeta

    Colección Clásicos universales.

    08008 Barcelona.

    2ª edición en esta presentación: 1991

    Autor: Fernando de Rojas,

    Edición y notas de: Humberto López Morales.

    Enciclopedia Espasa-Calpe 10ª edición del 1988: personajes.