La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Calisto y Melibea

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LA CELESTINA

ESTRUCTURA EXTERNA

En el libro se diferencian veintiún actos

ACTO I

Calisto entra en un jardín buscando un halcón perdido y se encuentra con Melibea. Al verla Calisto se enamora perdidamente y se lo dice, pero ésta lo rechaza.

Calisto se va apenado a su casa y le cuenta lo sucedido a Sempronio, sus sentimientos en ese momento, pero Sempronio le responde que lo único que le sucede es q está enamorado. Calisto dice q su amor es más importante q Dios, pero Sempronio le dice q eso es una herejía y q su único mal es q está enamorado. Entonces Calisto se enfada y le dice q no le dé consejos cuando él es el primero q no los cumple. Sempronio le responde diciéndole q haga lo q él le aconseja bien y no lo q él hace mal.

Sempronio le comenta lo q hablan los filósofos sobre las mujeres, pero Calisto le dice q cómo es q entonces todos se sometieron a ellas y q cuántos más inconvenientes le pone, más quiere a Melibea. Sempronio dice q si nunca ha amado como puede estar tan seguro de lo q siente.

Calisto describe a Melibea de una forma muy exagerada, y Calisto le dice q ahora todo es muy bonito porque lo ve con ojos de enamorado, pero q ya se le pasará y cambiará su forma de ver las cosas.

Calisto no sabe q hacer y Sempronio le dice q él conoce a una alcahueta, y va a buscarla para q Calisto hable con ella.

Cuando Sempronio llega a casa de Celestina, su amada Elicia está acostada con Crito. Lo esconde y sale con Celestina para verlo. Ambas le reprochan q hace muchos días q no va a verlas, pero Sempronio le dice a Elicia q aunque estén separados él la lleva en el corazón.

Arriba se escuchan los pasos de Crito, pero le dicen a Sempronio q es una muchacha recomendada por un fraile.

Celestina y Sempronio se dirigen a casa de Calisto y antes de abrirle la puerta de la casa de Calisto, Pármeno le advierte de la presencia de Celestina, de cómo es y a qué se dedica, pero finalmente abre.

Calisto y Celestina hablan con Sempronio y Pármeno. Sempronio le dice a Celestina q su madre era Claudina, según él una mujer pobre q trabajó para Celestina, pero ésta le dice q la conoce porque compartían oficio.

Celestina le ofrece un trato a Pármeno, pero éste no lo acepta. Mientras Celestina y Calisto hacen un trato por el cual Calisto le da cien monedas de oro.

ACTO II

Calisto pagó cien monedas a Celestina antes de irse y se quedan juntos Calisto, Sempronio y Pármeno.

Calisto envía a Sempronio con Celestina para q no le ocurra nada, pero Sempronio no sabe si ir porque cree q no puede dejarlo sólo porque dice muchos disparates, y parece q está volviendo loco, pero éste le dice q vaya, porque debe cuidar al remedio de sus males. Sempronio se va finalmente con Celestina.

Calisto y Pármeno comienzan a hablar sobre lo q siente él por Melibea. Pármeno intenta advertirle sobre Celestina, pero solo recibe enfado por parte de su dueño.

Pármeno se enfada también, ya q trata de ayudar a Calisto y éste no se deja, y lo da por imposible. Decide q cualquier locura q lo mande hacer su dueño él la hará.

ACTO III

Sempronio llega a casa de Celestina y la regaña por su tarda, ya q Calisto está muy impaciente. Pero la vieja le dice q es una cosa muy normal.

Siguen hablando sobre los negocios de Celestina con muchas muchachas. Sempronio le pregunta a Celestina q de qué hablaba con Pármeno cuando subió por el dinero y ésta le dice de q si no cambiaba sería siempre pobre y de q si la criticaba a ella, criticaba también a su madre, q era su compañera de trabajo, y a continuación le cuenta alguna de sus aventuras.

Sempronio le pregunta a Celestina q si podría hacer algo con Melibea y ésta le dice q por supuesto, q al principio ninguna quiere pero al final todas le suplican, pero Sempronio le dice q tenga cuidado con su padre y con su madre, pertenecientes a la nobleza. Entonces llega Elicia y se lleva a Sempronio a una habitación.

Cuando Celestina se queda sola comienza un conjuro para ablandar el corazón de Melibea y hacer q se enamore de Calisto.

ACTO IV

Celestina se dirige a casa de Pleberio y por el camino va recapacitando sobre el peligro q corre yendo a casa de Melibea, pero como ya ha cobrado prefiere ofender a Pleberio q enfadar a Calisto. Q sería una vergüenza no cumplir su trato y quedar por cobarde. Durante el camino no le sucede nada, así q presiente q las cosas irán bien.

Cuando llega encuentra a Lucrecia, prima de Elicia, en la puerta. Hablan las dos y Celestina le dice q va a vender hilado, aunque Lucrecia no se lo cree. Llega Alisa, madre de Melibea, y le pregunta a Lucrecia q con quién habla y ésta le dice q con una antigua vecina llamada Celestina, pero ésta dice q no sabe quien es. Lucrecia la sigue describiendo y por fin la recuerda. Le dice q pase.

Celestina entra y habla con Alisa sobre el hilado y sobre su necesidad de dinero, pero un criado le da el aviso de q tiene q irse, q ya tiene las cosas preparadas. Va a ver a su hermana aquejada de un dolor en el costado.

Alisa se va y Celestina se queda hablando con Melibea. Ésta le dice q se ha estropeado mucho en poco tiempo, y le da el dinero del hilo. Pero Celestina empieza a alabarla, y de repente le dice q Calisto es un muchacho de buen ver y enamorado de ella, pero ésta se pone furiosa con ella porque parece q se da cuenta de su intención. Pero Celestina rápidamente dice q lo único q quiere es su oración a Santa Polonia para curarle el dolor de muelas de Calisto. Entonces Melibea se tranquiliza y le dice q vaya al día siguiente y ella le dará la nota con la oración. Lucrecia sabe q su ama está perdida. Celestina se lleva un cordón de Melibea.

ACTO V

Celestina se despide de Melibea y se dirige a casa de Calisto. Sabe q con Melibea ya tiene medio trato hecho. Por el camino a casa de Calisto se encuentra a Sempronio y comienzan a hablar sobre lo ambiciosa q es Celestina. Cuando llegan a su destino, Calisto está impaciente por saber de las noticias q trae la alcahueta y rápidamente manda subir a Celestina.

ACTO VI

Celestina va liando a Pármeno e intenta ganarse su confianza diciéndole q lo aprecia mucho, igual hace con su madre, a la cuál elogia exageradamente, de tal forma q consigue q se ponga en contra de Calisto, a cambio de estar con Areúsa.

Entonces se ponen de acuerdo y van a casa de Areúsa.

Una vez allí Celestina sube a hablar con ella para q acceda a quedarse con él toda la noche, pero la muchacha no quiere. Al final Celestina la convence y Pármeno sube, pero antes de q suba le hace prometer q se hará amigo de Sempronio y les ayudará en el negocio. Éste acepta.

Celestina vuelve a casa y Elicia le regaña.

ACTO VIII

Pármeno y Areúsa despiertan tras haber pasado la noche juntos.

Cuando vuelve a casa está muy contento y le cuenta lo sucedido a Sempronio y concierta su amistad con él. También le dice q están invitados a casa de Celestina a comer y q estarán allí Elicia, Areúsa y q él va a ir, así q Sempronio acepta.

Ambos criados entran en la casa y descubren a Calisto hablando solo, medio enloquecido, el cual les pide su ropa alegando q va a la iglesia de Magdalena y q no saldrá de allí ni comerá hasta q no tenga noticias de su amada. Calisto se marcha y sus criados se quedan en la casa.

ACTO IX

Los dos criados se dirigen a casa de Celestina para el almuerzo. Cuando llegan las dos parejas y la vieja comienzan a hablar, pero pronto comienza una gran discusión q durará toda la comida. La discusión se increpará más aún cuando Sempronio comenta lo guapa q es Melibea, a lo q Elicia y Areúsa responden con duras críticas movidas por la envidia.

Mientras tanto llega a la casa Lucrecia, criada de Melibea, y le dice a Celestina q su señora quiere volver a hablar con ella porque se arrepiente de la negativa del día anterior y quiere recuperar su cordón. Por ello, Celestina y Lucrecia salen de la casa hacia casa de Melibea dejando a las dos parejas solas en la casa.

Pronto los muchachos, Pármeno y Sempronio, se van a la iglesia a buscar a Calisto.

ACTO X

Celestina y Lucrecia llegan a casa de Melibea y Lucrecia le cuenta q su señora sólo habla consigo misma.

Tras dar muchos rodeos Celestina consigue sonsacar a la muchacha y le q lo único q le sucede es q está enamorada de Calisto. Primero Melibea dice q no, pero después se autoconvence. Del susto se desmaya y cuando despierta Celestina le pide q la deje q concierte una cita para esa misma noche a las doce con Calisto. La joven acepta.

Celestina se despide de ella al escuchar a Alisa, la madre de Melibea, y la excusa q le presenta es q faltó hilado, pero ésta q sabe cómo es Celestina (porque a ella le hizo un trato también antes de casarse) prohíbe a su hija q la vuelva a ver. Pero ya es tarde porque Melibea confía en ella.

ACTO XI

Celestina se dirige a casa de Calisto pero por el camino se lo encuentra acompañado de sus criados, Sempronio y Pármeno. Entonces Celestina le cuenta lo ocurrido a Calisto a cambio de q éste le dé una valiosa cadena de oro q lleva. Después de tener la cadena en su poder le cuenta lo de la cita por lo q Calisto enloquece de alegría, se siente muy feliz.

Pero los criados comienzan a desconfiar de ella porque se ha ido muy rápido a su casa cuando tuvo la cadena.

Cuando ésta llega a su casa Elicia la regaña por su tardanza, diciéndole q estaba muy preocupada.

ACTO XII

Al llegar la hora de la cita Calisto y sus criados, los cuales van armados, se dirigen a casa de Melibea.

Cuando llegan a la casa Lucrecia y Melibea los esperan tras la puerta. Calisto se acerca a la puerta y sus criados se quedan más atrás, para vigilar por si viene alguien. Lucrecia q va a otro cuarto.

Al principio Melibea parece arisca, pero realmente lo q no quiere es dañar su honra. Melibea comienza a escuchar ruidos, pero Calisto, cegado por el amor dice no escuchar nada. Sus criados comienzan a sentir miedo y en un principio deciden irse, pero no lo hacen. Lo avisan q viene alguien y entonces conciertan una cita para el día siguiente a las doce, pero ésta vez será en el huerto. Se despiden y Calisto se va a su casa.

Una vez q llega lo dejan en casa, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Celestina para cobrar la parte q les concierne por el trato, pero ésta se hace la remolona e intenta convencerlos de q ella es una pobre vieja q no tiene nada. Realmente lo q le sucede es q es muy avariciosa. Cuando Sempronio y Pármeno ven q los han traicionado tienen una pelea con la alcahueta, de la cual resulta muerta. Elicia al ver lo sucedido comienza a gritar para alertar a los vecinos, pero antes de q éstos vengan los dos criados se escapan a través de una ventana, pero quedan medio muertos y la justicia los coge. Al amanecer los degollan en la plaza del pueblo.

ACTO XIII

Cuando Calisto despierta llama a Tristán, otro de sus criados, para q avisen a Pármeno y Sempronio, pero éste le dice q en la casa no se encuentran, entonces Calisto regresa a su cuarto.

Entonces aparece Sosia, otro criado, muy afligido y le cuenta a Tristán lo sucedido con Pármeno y Sempronio. Pronto los dos se dirigen al cuarto de Calisto y le cuentan lo sucedido con los criados y con la alcahueta. También se entera q la discusión fue por su cadena de oro y se indigna. Se da cuenta de q con la muerte de Celestina sus asuntos amorosos corren peligro y decide entonces q en sus citas amorosas llevará a Tristán y Sosia.

ACTO XIV

Melibea está muy ansiosa esperando a su amado Calisto. Al poco tiempo éste aparece con sus criados, los cuales se quedan fuera. Calisto entra y con falsa palabrería consigue q Melibea se entregue a él.

Cuando comienza a amanecer Calisto se despide de su amada para volver a casa y quedan para verse todas las noches en el huerto.

Cuando Calisto llega a casa comienza a lamentarse por la muerte de sus criados y por haberse tenido q ir tan pronto del lado de su amada. Pero se consuela pensando q ya tiene lo q quería, a Melibea.

ACTO XV

Elicia llega a ver a Areúsa y le cuenta lo sucedido con sus amados y con Celestina y el porqué.

Ambas le echan la culpa de todo a Calisto y movidas por la ira deciden trazar un plan para vengarse de él y provocar la tristeza a Melibea (a ésta le desean lo peor porque le tienen envidia). Areúsa le dice a Elicia q se entere de dónde quedan los amantes y la hora. Deciden llamar a Centurio, un rufián amigo suyo para q mate a Calisto.

Elicia está muy triste por la pérdida de Celestina y Sempronio y Areúsa siente pena por ella. Le dice q se vaya a su casa pero ésta le dice q se tiene q encargar de los trabajos de Celestina y de los hombres.

ACTO XVI

Los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, creyendo q su hija es virgen, deciden concertarle un matrimonio por si les sucediera algo a ellos alguna vez, ya q ven su muerte muy pronto.

Lucrecia los escucha y llama a su señora para q la oiga también. Ésta muestra una gran disconformidad con lo escuchado por sus padres y le rebela a Lucrecia su gran amor por Calisto. Siguen escuchando la conversación y Melibea al escuchar cosas como por ejemplo el tema de su virginidad, se siente afligida y obliga a su criada a interrumpir la conversación.

ACTO XVII

Elicia va a ver a Areúsa y a decirle q desde q Celestina murió no tiene clientes.

Al cabo de un rato aparece en casa de Areúsa Sosia, y ésta le hace creer q está enamorada de él para conseguir averiguar el día y la hora de la próxima cita entre Calisto y Melibea. A todo esto Elicia estaba escondida escuchándolo todo.

Cuando Sosia se va, las dos primas se dirigen a ver a Centurio para preparar la venganza.

ACTO XVIII

Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, el cual dice q hará lo q sea por ella. Ésta le pide a Centurio q mate a Calisto esa misma noche, y él finge q acepta. Entonces Areúsa y Elicia confiando en q lo hará se van de la casa. Cuando Centurio se encuentra sólo llama a Traso para q él se encargue de Calisto, pero le especifica q no lo mate, solo q finja una pelea para ahuyentar a sus criados y le dé una paliza. Le dice q se lo pide a él porque tiene otros muchos asuntos de los q encargarse.

ACTO XIX

Llega la siguiente cita y Calisto y sus criados van al huerto Melibea. Calisto entra por una escala para poder pasar el muro. Su amada lo espera cantando. Fuera Sosia le cuenta a Tristán lo sucedido con Areúsa, y mientras éste lo escucha le dice q le dijo todo eso porque quería saber algo.

Al cabo de un rato se escuchan en la calle ruidos, son los mandados por Centurio (Traso y algunos más), y oyen gritar a Sosia. Calisto sale para ver lo q le sucede a sus criados, pero éstos le advierten de q no baje por la escala porque se van. Éste no les hace caso y cuando intenta bajar por la escala se suelta y cae, muriendo en el acto. Melibea baja a ver a su amado llorando y gritando. Comienza a enloquecer. Mientras Sosia y Tristán se llevan el cuerpo rezando y llorando para no dañar su honra.

Lucrecia lleva a Melibea a su habitación y le propone llamar a Pleberio.

ACTO XX

Lucrecia va a avisar a Pleberio por el estado de su hija. Melibea le propone subir a la azotea para encontrarse mejor. Cuando suben, Melibea se inventa la excusa de q para encontrarse mejor su padre vaya a por un instrumento musical. Cuando su padre se va, Melibea le dice a Lucrecia q se vaya a buscar a su padre y lo lleve justo al pie de la torre. Una vez q su padre se encuentra abajo le cuenta su historia con Calisto, su deseo de morir y le expresa su deseo, q la entierren junto a él. Después decide suicidarse de la misma forma q su amado Calisto. Se tira desde lo alto de la torre por amor.

ACTO XXI

Pleberio se dirige hacia donde se encuentra su mujer y ésta al verle llorando le pregunta q qué le sucede. Éste le cuenta lo sucedido con su hija y le muestra el cuerpo destrozado de Melibea. Después le cuenta el motivo por lo su hija se suicidó y maldice al amor.

ESTRUCTURA INTERNA

Pienso q la obra de la Celestina tiene una estructura analizante, ya q al principio de la obra se da el consejo de lo q puede suceder con las alcahuetas y toda la obra cita un ejemplo de los males q traen los amores concertados por ellas, en este caso por Celestina.