La Celestina; Fernando de Rojas

Contexto histórico. Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Vida y Obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Iddzc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

LA CELESTINA

De

Fernando De Rojas

1. Introducción de la época

Nos encontramos en el S.XV (transición al renacimiento). Éste empieza muy mal para la sociedad, pues pasaban por una crisis de salud, la peste les había invadido y se quedó con más de un 60% de la población.

Culturalmente nos llega una corriente de pensamientos denominado humanismo, llegado de Italia, que hizo que la mentalidad medieval se desvaneciese. La filosofía de este movimiento estuvo marcada por el "Carpe Diem", y también influyó mucho en la literatura. El Humanismo era pues, también, un modo de escribir.

Otro punto importante: la literatura culta española fue llevada a cabo, lo cual significa que el castellano ya no era un latín vulgar, sino que era una lengua diferente que tenía su propia ortografía y su propia gramática. Un gran paso para el pueblo español. Sus dos representantes fueron Juan de Mena y el Marqués de Santillana.

2. Breve biografía del autor

Hablemos del autor de la obra que me ha llevado ha hacer este trabajo.

Fernando de Rojas: de él se sabe muy poco. Pasados unos siglos de su muerte, en el S.XVIII, se descubrieron unos documentos suyos. En esos folios figuraba que nació en Montalbán, que llegó a ser alcalde Talavera de la Reina y que era Bachiller ("abogado"). También se descubrió que murió en el 1541, pues se encontró su testamento. En él dejaba como gran legado, su biblioteca. Y claro, en ella había incluida, como es debido, un inventario de los libros que le pertenecieron. Fernando de Rojas poseía grandes clásicos de la literatura Europea, y una amplio abanico de poetas y escritores, también de toda Europa. Esto nos dice indirectamente que era un hombre muy culto y que tenía un interés humanista muy desarrollado. Se puede decir que creó una ligera base de la novela moderna, pues fue el primero en hacer un estudio psicológico de cada uno de los personajes y en darles personalidad. Además de eso, fue el primero también que creó el término "tragicomedia", pues "La Celestina" fue una mezcla de tragedia y comedia. Su primera y última obra fue titulada "La Celestina", y tuvo tanto éxito, que nació el género celestinesco, pues el centro de la obra es una alcahueta.

3. Características de su obra

"La Celestina" fue la única obra del brillante autor Fernando de Rojas. El drama refiere los amores ilícitos de Calixto y Melibea. Los personajes son criaturas individuales que se contraponen con los arquetipos literarios, de rasgos idealizados. Así, los nobles amantes son egoístas y sensuales; Melibea miente en todas sus actuaciones; los servidores, a diferencia de los sagaces esclavos de la comedia romana y de los criados de la comedia del siglo de oro, meros instrumentos del amo, tienen aquí vida independiente, repartiéndose entre ellos una rica variedad de caracteres. Su vida se entrecruza con la de sus amos, atreviéndose a increparles su conducta y a sacar de ellos el mayor lucro posible; ponen de manifiesto estos fenómenos unas relaciones sociales más modernas, cuya ligazón es puramente económica, frente a las feudales de la Edad Media, en la que la vinculación de los siervos a sus señores no exigía beneficio alguno. Situada la Tragicomedia en esta zona histórica transitoria, que anuncia la aparición del Renacimiento en España, ofrece una visión desolada el conflicto de una sociedad naciente en choque con una tradición llena de contradicciones, prejuicios y convenciones. Rojas recoge en su libro una realidad viva y palpitante que entrelaza con los pocos hechos de un drama muy elemental. El diálogo fue vehículo apropiado para este propósito, alejándose de las normas que presiden el género teatral e imponiendo un libérrimo tratamiento del lugar y el tiempo. En resumen, el propósito de Rojas en esta novela fue dedicarle una cruda crítica a la sociedad que se quejaba, sobretodo, del materialismo y de la hipocresía.

4. Relación de la obra con el contexto histórico o literario

La obra tiene muchos puntos en común con la situación en que se encuentra el pueblo especialmente, pero también tiene bastante relación con la iglesia. Bien, más que de puntos en común y de relaciones, deberíamos hablar de quejas y críticas a estos dos puntos en concreto de la sociedad. Si nos preguntamos él porque de estas demandas, encontraremos una respuesta muy clara. La gente sólo miraba por el dinero, las tierras... en fin, que eran todos unos materialistas, y eso se ve reflejado en los criados y prostitutas que aparecen en la novela, sobretodo en Sempronio y Pármeno:

"Pármeno. Bien dizes; olvidado lo avía; vamos, entramos, y si en esso se pone, spantémosla de manera que le pese; que sobre dinero no hay amistad".

Crítica duramente a la iglesia, por no dejar permitir la boda de Calixto y Melibea, y se la culpa de la muerte de ella, pues se suicida por no poder estar con su amado.

La obra que tratamos pertenece a una época, a la de la transición al renacimiento, y en ella podemos ver como esta repleta de ideales humanistas.

"Celestina. Señora, ten tú el tiempo que no ande, terne yo mi forma que no se mude. ¿No has leýdo lo que dizen: Verná el día que en el espejo no te conoscas? Pero también yo encanecí temprano, y paresco de doblada edad."

También Fernando de Rojas critica severamente la hipocresía de la sociedad. Se queja muy a menudo de que la gente dice mucho, pero en realidad a la hora de la verdad no cumplen su palabra.

"Sempronio. ¡ Qué mentiras y qué locuras dirá agora este cativo de mi amo!

Calixto. ¿ Cómo es esso?

Sempronio. Dixe que digas, que muy gran plazer avré de lo oýr."

5. Tratamiento del tema y su evolución en la obra

Nada más comenzar el libro se pinta todo muy negro, pues las posibilidades de Calixto con Melibea son prácticamente nulas, la colaboración de Celestina como mediadora es rechazada totalmente por Pármeno... claro, es una tragicomedia, pero tiene momentos en que parece que las cosas empiezan a funcionar. Lo peor es que, justo en esos momentos, la cosa se desmorona y vuelta a empezar. Pero bien, hagamos un breve resumen de "La Celestina".

Calixto, joven, noble, rico, enamoradizo, se enamora perdidamente de la joven Melibea. Cuando Calixto le muestra sus sentimientos a Melibea verbalmente, esta lo rechaza totalmente, y el pobre se hunde en una profunda depresión.

Sempronio, su criado, le ofrece su ayuda contándole que conoce a una vieja alcahueta del pueblo, y aquí es dónde aparece Celestina, la cual, sin trabas le cede su apoyo a cambio de algunos objetos de valor. Éstos, se tendrán que repartir entre Celestina, que es la que hace el trabajo; Sempronio, que es quien se lo ha ofrecido y Pármeno, el otro criado, que promete callar (pues sabe cosas de Celestina que le impedirían realizar su trabajo) a cambio de tener amorosos lides con Areúsa (prostituta que trabaja para Melibea), y de un poco de dinero.

A medida que va pasando el tiempo la alcahueta Celestina acaba consiguiéndole a Calixto una cita con la adolescente Melibea, y acaban los dos locos el uno por el otro. Mientras Sempronio y Pármeno van satisfaciendo su sed de mujeres, el uno con Elicia (otra prostituta de Celestina) y el otro con Areúsa, y van compaginando estas relaciones con la vigilancia de Calixto mientras está con Melibea, para evitar que la Santa Inquisición se entere de nada.

Pero llega un día en el que el trabajo de la vieja Celestina no es necesario, y Pármeno y Sempronio se dirigen a su casa para cobrar su parte de colaboración, pero Celestina se la niega, y lo primero que se le ocurre hacer al temperamental Pármeno es coger un cuchillo y empezarla a acuchillar. La deja medio muerta, y Sempronio acaba el trabajo sucio. Elicia lo ve todo, y avisa a las autoridades. Éstas los cogen y los matan.

Calixto se busca otros vigilantes y mientras, Elicia y Areúsa recurren a Centurio (un amigo más o menos asesino) para que les dé un susto a Calixto y a Melibea para que todo el pueblo se entere. Sus razones tienen, pues con todo esto han perdido a su ama y a sus dos amantes y no han ganado nada.

Llega la noche del susto, y por el ruido, Calixto se acerca a la calle a ver que pasa, y bajando por una escalerilla se cae y se mata. Melibea se entera y le dice a Lucrecia (criada), que le diga a su padre que quiere hablar con él y mientras sube a la torre más alta de su finca y cierra la verja. Llega su padre, y le explica toda la historia. Una vez acabada de contar, se tira y se mata.

Aquí empieza el monólogo de Pleberio (padre de Melibea), en el cual se queja de la vida, de que es injusta, de que ya no le queda heredero y se lamenta del suicidio de su hija. Fin de la historia.

Desde un principio parece que las cosas irán bien, pero todo se empieza a liar, se empieza a matar gente por culpa de cabos mal atados y al final nos quedamos sin protagonistas. La historia va de bien a mal, y de mal en peor.

6. Estudio psicológico del personaje que te haya interesado más.

El personaje que a mí me ha parecido más llamativo ha sido Pármeno, pues en algunos puntos de la novela me ha inquietado mucho. Hace una evolución bastante interesante durante la tragicomedia.

A mí me ha parecido una persona muy extraña. Al principio se cierra en banda en todo lo que a Celestina se refiera, pero después, accede a colaborar con ella, sabiendo que las cosas pueden acabar muy mal, estando al tanto de que su amo puede salir muy mal parado y de que Celestina no es una buena persona. Aún y así, estando al corriente de todo esto, él cumple los deseos de la anciana. Claro está, a cambio de amor y dinero, y de la felicidad de su amo, de Melibea, y de muchas otras personas. Con lo cual, Pármeno nos demuestra que no tiene las cosas muy claras, que es muy inseguro y sobretodo, muy influenciable. Con esto supongo que el autor nos quiere transmitir el mensaje de que para la gente en general, lo más importante eran el dinero y el placer, mientras que la felicidad y la amistad quedaban en un lejano segundo plano.

"Pármeno. ¿De Areúsa?

Celestina. De Areúsa.

Pármeno. ¿De Areúsa, hija de Eliso?

Celestina. De Areúsa, hija de Eliso.

Pármeno. ¿Cierto?

Celestina. Cierto.

Pármeno. Maravillosa cosa es.

Celestina. ¿Pero bien te paresce?

Pármeno. No cosa mejor."

Aún y así, a mi me ha parecido que Pármeno era una persona muy sencilla, por su manera de hablar y de pensar, y eso me ha gustado mucho de él. También lo he encontrado muy temperamental y espontáneo. Dice lo que piensa, pero no piensa lo que dice, y deja que sus acciones sean guiadas por el sentimiento del momento.

"Pármeno. ¡No me hinches las narizes con essas memorias; si no, embiarte he con nuevas a ella, donde mejor te puedas quexar!"

"Pármeno. ¡Dale, dale, acábala, pues començaste; que nos sentirán; muera, muera, de los enemigos los menos."

Por eso, creo que es muy irreflexivo, nada paciente además. Nunca se dedica a pensar un poco sobre sus errores, y ése es uno de los muchos fallos que le he encontrado.

Me ha dado la impresión que es un chico muy ingenuo, pues sabiendo todas las barbaridades que sabía de Celestina, se dejó guiar por sus manipuladores palabras y dejó que le llevase a su terreno.

Pármeno es muy hipócrita, podríamos deducir que es por miedo a lo que le digan los demás, porque siempre va hablando entre dientes y dejando verde a la gente a sus espaldas, al igual que Sempronio.

7. Conclusión personal y razonada

He sacado algunas conclusiones de este libro relacionadas con las circunstancias que hubo en la época.

Por ejemplo, la aparición de la Santa Inquisición por la calle mientras Pármeno y Sempronio están vigilando a Calixto y Melibea. Con esta aparición podemos deducir que Melibea era cristiana nueva y vivía en un barrio judío, que es por dónde hacía su ronda la Inquisición, y Calixto, cristiano viejo, pues si no, no hubiesen precisado vigilancia alguna. También por esto mismo, no pueden contraer matrimonio, pues no se podían mezclar entre ellos.

Otro punto, hay una crítica a la sociedad, pues por culpa de esta Melibea se suicida debido a la prohibición de boda que tenía. También se critica a la hipocresía. Todos, nobles, obispos... van a visitar a Celestina para buscar contactos carnales. También recurrían para que realizase abortos, pues las chicas que tenían que llegar vírgenes al matrimonio se emancipaban descaradamente. Se critica al honor y la virtud que han de guardar cristianos nobles y viejos.

Hay también algunas críticas a la iglesia. A Calixto se le escapa una blasfemia cuando le canta sus bellezas a Melibea, pues la compara con Dios. También repetimos, los curas y obispos van a buscar placer con Elicia y Areúsa. Se queja de que etiquetara a los cristianos como nuevos y viejos, de los ideales que le inculcaban al pueblo llano y del egoísmo promovido por la Iglesia, pues intercambiaban cosas por dinero.

Podemos apreciar que pertenece al S.XV por los ideales humanistas que aparecen en algunos actos. Como por ejemplo, cuando Celestina le cuenta a Melibea que aproveche el tiempo. Y hay más. Cuando Pármeno y Sempronio se van siempre con Elicia y Areúsa. Van en busca de placer. Pármeno ha subido de escala social y también mata por materialismo. Calixto y Melibea hacen lo mismo. Y Celestina también. Sirve para que los demás practiquen esos ideales humanistas. Cuando Calixto alaba a Melibea la coloca a la altura de la "donna angelicata" (Petrarca) . Había más egocentrismo, pues se creían capaces de conseguir cualquier cosa. También el suicidio de Melibea es humanista, pus para la Iglesia eso era "hacer trampa", en cambio, ella decidió cuando quería morir. Todos los que no actuaron como buenos cristianos murieron como víctimas de la Iglesia y de la sociedad, si no hubiese existido la Iglesia todos pudiesen haber hecho lo que quisieran. Todo fue culpa de los ideales eclesiásticos.

LA IGLESIA NO ES QUIEN PARA JUZGAR SENTIMIENTOS

El libro me ha gustado mucho, quizá es un poco pesado porque esta hecho en castellano antiguo y no se lee muy fluidamente pero está muy bien. Al menos a mí, me ha gustado. Quizás algunos actos se me hayan hecho un poco largos y aburridos, pero engancha. La trama es lo que más me ha atraído, eso sí para leerlo bien tienes que leer entre líneas.

8.Bibliografía

  • Apuntes sacados de la clase de castellano sobre el S.XV (Francesc)

  • Enciclopedia Salvat: Barcelona: Salvat Editores, 1981