La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura. Novela humanista. Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española

  • Enviado por: Esther Lago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA CELESTINA.

PRELIMINARES Y ACTO I

-Rojas (en el prólogo) le cuenta a su amigo que la Celestina aparece fruto de riñas, gritos...igual que todo lo que merece la pena. Los que la han leído opinan de diferente manera:para algunos es simplemente breve, para otros demasiado esmerado y pesado...pero para los que realmente perciben la obra en su totalidad, no merecen su atención esas pequeñeces.

-Existen diferentes razones por las que Rojas decide continuar la obra: no se veía capacitado para finalizar tan característica obra pero de igual manera continuó; esto se debía que estaba pasando unas vacaciones, intentar hacer reflexionar a la gente sobre temas tales como el amor, las disputas, los vicios...y sobre todo darnos el aviso, o hacernos mantener la prudencia ante alcahuetas y falsos sirvientes.

ACTO I:

Situándonos en el primer acto podemos apreciar unas blasfemias de Calisto que llevaban a alusiones falsas.

“¡Así los diablos te ganen!” “¡ve con el diablo!” “si el fuego del purgatorio es tan eterno como el que sufro por Melibea, más querría que mi espíritu fuese con el de los brutos animales que por medio de él ir a la gloria de los santos” “por Dios la creo, por Dios la confieso y no creo que hay otro soberano en el cielo; aunque entre nosotros mora”.

-Es en este acto donde podemos apreciar una mancha en el linaje de Calisto :se sitúa cuando Celestina y Sempronio van a casa de Calisto para cerrar el acuerdo del enamoramiento de Melibea. Cuando Pármeno (otro criado de Sempronio) se dispone a abrir la puerta se da cuenta de que son ellos y por eso le dice a Calisto que los que llaman son Sempronio y una “puta vieja” a lo que el interesado (Calisto) responde que es su tía.

También podemos apreciar el antifeminismo de Sempronio cuando éste intenta convencer a Calisto de que no se case con Melibea. Le explica que todas las mujeres acarrean problemas: separan a los padres de sus hijos...y que incluso las santas traen problemas también pues hacen que los hombres renieguen. Una frase característica de estos ejemplos de antifeminismo es una de Sempronio en la que dice que Eva echó a Adán del paraíso.

-Se produce el contraste entre los caracteres de Pármeno y Sempronio ya que son opuestos. Pármeno en principio se puede considerar como el criado fiel que hace todo lo bueno por su amo mientras que Sempronio sabe que si induce a Calisto a la Celestina (para ganar el amor de Melibea) tendrá algún beneficio y eso es lo que más le importa.

A partir de este momento aparace otro que se podría denominara como “la seducción de Pármeno” porque es aquí cuando Celestina empieza a contarle cosas que le harán dudar sobre su honradez hacia Calisto. Le hace darse cuenta que al único que recompensa es a Pármeno porque hace lo que él quiere y no lo que más le conviene. También se da cuenta de que además de todo lo que le dice Celestina podría ganarse el amor de Areusa por lo que finalmente decide seguir las órdenes de Calisto (de hacerle caso a La Celestina) y de esta manera estar siguiendo también los mandatos de esta alcahueta.

ACTO II:

-Cuanto más avanza el tiempo, Pármeno se va dando cuenta de que el único que está obteniendo beneficios es Sempronio, que el egoísmo de éste y sus malas artes son recompensadas por Calisto. Es entonces cuando decide dejar de ser el criado fiel y opta por actuar siempre entorno a su beneficio personal y aprovecharse de todos los problemas que comiencen a surgir.

ACTO IV:

-Alisa es la madre de Melibea; parece ser una persona bastante culta, tiene criada y no tiene nada que ver ni conoce a La Celestina porque ésta es del tercer estado.

-La Celestina intenta conseguir la aceptación de Melibea ensalzando las virtudes de la juventud. Para ello le explica que lo más terrible es la vejez y esto se incrementa cuando no se tiene mucho dinero, aunque también le cuenta que la excesiva riqueza es perjudicial ya que la envidia es muy mala.

Le explica que aunque la vejez produce cansancio ningún viejo desea volver a revivir su juventud. A partir de este momento Melibea empieza a llevarse bien con la Celestina y le proporciona dinero y algún que otro favor. A raíz de esto, dicha alcahueta se siente notablemente halagada y le comenta que se contentaría con cualquier cosa ya que lo que le importa es la vida ajena .

Dándose cuenta la Celestina de que Melibea podría concederle algún favor, decide intentar conseguir el enamoramiento de ésta con Calisto, a base de decirle que conoce a un enfermo que con unas palabras suyas sanaría. Éste es Calisto; con lo cual , Melibea se enfada. A la Celestina no le conviene ese enfado por lo que decide pedirle disculpas y así Melibea le vuelve a hacer caso además de replantearse la situación.

ACTO VII:

-Celestina y Elicia intentan hacer volver la virginidad de las doncellas aunque éstas ya la habían perdido antes de casarse.

ACTO IX:

-Rojas, intenta hacer ver al lector el resentimiento existente entre Elicia y Areusa y las clases altas usando diálogos.

Estas dos prostitutas no apreciaban a las clases altas porque eran gente que habían heredado dinero de sus antepasados por lo que podían comprarse ropas y artículos de lujo, es decir ; no habían nacido con aquella condición.

Podemos reflejar estos pensamientos en numerosas frases como las siguientes:

Elicia refiriéndose a Melibea:” aquella hermosura por una moneda se compra en la tienda”, “ que si algo tiene de hermosura es por buenos atavíos que trae”.

Areusa refiriéndose a Melibea:” las riquezas hacen a estas hermosas y ser alabadas que no las gracias de su cuerpo”.

ACTO X:

-En el comienzo se puede pensar que Melibea es la doncella manipulada y engañada por Celestina, pero esto no es cierto ya que Melibea realmente sí está enamorada de Calisto, pero no puede reconocer ese amor. Esto nos lleva al feminismo casi moderno. Podemos apreciarlo en la frase siguiente: “ ¡ Oh género femenino, encogido y frágil¡ ¿ por qué no fue también a las hembras concedido poder descubrir su congojoso y ardiente amor, como a los varones?”

ACTO XII:

-Citas textuales ( página 264 libro Anaya, nota al pie):

Nótese cómo se han ido haciendo cada vez más cortas- y más tensas- las réplicas y contrarréplicas. Pero no sólo son las palabras, las exclamaciones, interrogaciones, las que revelan la furia, la sinrazón de los criados, sino también los hechos: como deja ver Elicia, Sempronio ha echado mano a la espada.

ACTO XIII:

-Al principio de este acto Calisto se siente muy feliz porque ha logrado reunirse con su amada y piensa que su relación va por buen camino y que nada ni nadie los podrá separar. Es en ese momento cuando recibe la terrible noticia por Tristán y Sosia de que Sempronio y Pármeno han sido decapitados por matar a Celestina. Al explicarle las razones Calisto reacciona dándose cuenta de que ha sido engañado, que su honor quedará rebajado, que todo el pueblo hablará mal de él, e incluso es posible que hasta pierda el amor de Melibea. Ésto, no le permite estar apenado ya que sólo se preocupa en mantener limpio su honor y no perder el amor de Melibea.

ACTO XVI:

-Los padres de Melibea la quieren casar, piensan que con las condiciones que tiene ( ser virgen, de buena familia y adinerada) no le será difícil encontrar un marido. Pleberio la deja escoger entre sus pretendientes mas Alisa no lo permite ya que piensa que su hija es muy joven y no está experimentada en el amor por lo que no es capaz de escoger un buen marido así que decide que ella misma lo escogerá. Melibea oye esta conversación y no puede creer lo que están diciendo sus padres, si no es a Calixto, nunca querrá a otro hombre.

Aquí podemos apreciar un contraste entre el pensamiento de sus padres y ella. Los padres , ingenuos, siguen creyendo que Melibea es una niña y ésta cree que ha encontrado el amor verdadero.

ACTO XIX:

-En este acto, en el diálogo entre Tristán y Sosia, ésta comienza a hablarle de Areusa. Le explica que Areusa quiere sus favores y que a él le gusta mucho, a lo que Tristán responde que no se fie de ella pues es una prostituta y seguro que trama algo pero Sosia

cayó en la trampa de Areusa sin que éste la pudiera aconsejar.

-En el encuentro de Melibea y Calixto, ella comenta la claridad de la Luna, el movimiento de las nubes, el ruido que realiza el agua corriente, ....esto nos lleva a pensar en la felicidad de los enamorados.

ACTO XXI:

-En este último acto podemos apreciar un monólogo de Pleberio, el padre de Melibea, que llora la muerte de su hija y se replantea multitud de cosas hasta la función que desempeña en el mundo ya que (pensando negativamente) veía que después de tan larga vida de trabajo sólo era recompensado (de mala manera) con la muerte de su hija. Le reprocha al amor su poder, compra al amor con Dios, pero dice que Dios no mata a los que crió, todo lo contrario que ocurre con el amor.

-Este último acto es una especie de moraleja en la que se explica que el poder del amor puede cambiar a cualquiera e impedir pensar de manera clara. De aquí sacamos como conclusión el respeto que se le debe tener a éste.