La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura renacentista. Siglo de Oro de la literatura española. Novela humanista. Tragicomedia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: LAXE TOWN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LECTORA: una chica muy aplicadaNº 18

Curso: 1º Bachiller B

FICHA DE LECTURA:

Autor: FERNANDO DE ROJAS

Título: La Celestina

Editorial: Cátedra

Ciudad: Madrid

Año: 1998

Edición: Undécima edición

Género: Teatro

Páginas: 67...346

Tiempo estimado de lectura: 2 semanas

RESUME EL ARGUMENTO:

Calisto, un joven apuesto, se enamora locamente de una dama llamada Melibea. Esto se lo cuenta a Sempronio, un criado suyo. Este le dice que conoce mujer llamada Celestina que le puede ayudar; Calisto acepta su ayuda.

Celestina se dirige a casa de Melibea con la esperanza de que su conjuro funcione. Una vez allí le cuenta lo mucho que Calisto le ama, Melibea parece que no quiere saber nada pero antes de que Celestina marche, le da un cordón.

Melibea regresa a casa de Calisto para contarle lo sucedido y como se hizo muy tarde Pármero, otro criado, la acompaña a casa. Allí se encuentra Areúsa, criada de Celestiana, con quien pasa la noche.

Al día siguiente comen juntos Sempronio y Pármero con sus respectivos amores, Areúsa y Elicia. Por la tarde Lucrecia, criada de Melibea, reclama la presencia de Celestina ante su ama.

Una vez en su casa, Melibea le declara su amor por Calisto y quedan para esa misma noche.

Una noche como las demás, después de acompañar a Calisto de junto Melibea, Sempronio y Pármero deciden ir a ver a Celestina ya que esta le debe parte de la recompensa que Calisto le dió por conseguir el amor de Melibea.

Una vez en su casa Celestina se niega a darles nada y finalmente la matan. Unos ruidos les alertan pero cuando intentan escapar los prende la justicia y los mata.

Areúsa y Elicia culpan de estas muertes a Calisto y Melibea y planean venganza. Estas contratan a un rufián llamado Centurio para darles muerte. Areúsa conquista a Sosia, otro criado de Calisto, para que le cuente todo entre Melibea y su amo.

Una noche como todas, Sosia y Tristán acompañan a su amo al encuentro con Melibea en su huerto. Calisto alertado por unos ruidos corre en busca de sus criados, pero entre la oscuridad propia de las horas y la mala fortuna, Calisto cae por la escalera y perece en el acto.

Melibea no es capaz de soportar este dolor y se tira desde la torre de su casa una vez explicado a su padre el loco amor que siente por Calisto.

TEMAS QUE ENCUENTRAS DESARROLLADOS EN LA OBRA:

Principalmente el amor y la muerte.

También encuentro como algo a destacar la brujería, la envidia, el afán de riqueza, el odio y la venganza.

CARACTERÍSTICAS DEL NARRADOR:

El narrador no aparece en toda la obra.

Siempre que hace alguna intervención, como cuando presenta los argumentos de los distintos autos, utiliza la tercera persona de singular.

DESCRIBE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES:

CALISTO: Es uno de los personajes, junto a Melibea, más importantes de la obra. Su loco amor por Meliba desencadena la historia.

MELIBEA: Hermosa joven perteneciente a una rica familia. Algo ingenua al principio de la historia pero decidida y locamente enamorada al final, capaz de dejar todo por su amor hacia Calito.

CELESTINA: Vieja alcahueta y hechicera, capaz de utilizar cualquier medio para conseguir sus propósitos sin importarle nada ni nadie.

Tiene a su cargo varias muchachas de su misma condición.

SEMPRONIO: Criado de Calisto. Aparentemente, fiel servidor de su amo pero encontamos a un hombre que actúa por dinero.

PÁRMERO: Al igual que Sempronio ejerce la servidumbre en casa de Calisto. Aunque al principio de la obra parece que no se va a dejar convercer por Sempronio y Celestina, finalmente acaba callendo en su trama.

ELICIA Y AREÚSA: Jóvenes que están en casa de Celestina y de su mismo oficio. Estas dos muchachas son las que traman la venganza de Celestina, Sempronio y Pármero, tras su muerte, sobre los dos enamorados.

SOSIA: Jovén criado de Calisto, humilde y confiado que acaba callendo en las redes de estas dos muchachas. Es el quien les dice donde se veían los dos enamorados.

DESCRIBE LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES:

Casa de Calisto: principalmente aparece su habitación donde descansa sus penas.

Casa de Melibea: aparece una sala donde la Celestina acude a contarle lo enamorado que está Calisto de ella. También u habitación y la torre en la que se suicidia.

Huerto: que sirve de lugar de encuentro de los enamorados.

TIEMPO Y ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN:

La acción se desarrolla en la época Renacentista.

RESUME LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA DEL AUTOR:

1469:Matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que logra unificar España.

1492: Conquista de Granada que pone fin a la presencia musulmana en España.

1492: Descubrimiento de la Américas por Cristóbal Colón.

1494: Según el Tratado de Tordesillas, España y Portugal acuerdan la división del mundo(aún sin explorar).

1517: comienza la reforma protestante.

OPINIÓN O CRÍTICA PERSONAL:

La obra me resultó agradable principalmente porque el argumento es bastante entretenido. Aún así, el excesivo vocabulario desconocido hace que la lectura llegue a ser en ocasiones bastante pesada.

El detenimiento con el que se describe en ocasiones las distintas escenas, es exagerado produciendo aún más si cabe esa pesadez a la hora de leer la obra.

El final es, a mi parecer, muy precipitado en comparación con el resto de la obra.

Con eso no quiero decir que la lectura no fuera grata, que lo fue y mucho.