La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nuria Rueda González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA CELESTINA

RESUMEN:

Calisto es un joven que, persiguiendo a su halcón, entra en el huerto de una muchacha llamada Melibea. Se enamora de ella y, aconsejado por un criado suyo, decide contratar los servicios de una alcahueta, Celestina, para conseguir el amor de la joven. La estrategia da resultado, pero los siervos del muchacho se pelean con la vieja por la recompensa y la matan. Las amantes de los criados planean una venganza contra Calisto y Melibea. Pero él se cae bajando la escala y su amada, al ver que ha muerto, se suicida.

PERSONAJES:

Protagonistas:

-Calisto:

*Caracterización física: joven, de veintitrés años, guapo.

*Caracterización psicológica: Calisto es un joven apasionado que no cumple los cánones del amor cortés, entonces vigente. El amor cortés se basaba en el secreto amoroso. Él, sin embargo, actúa de manera contraria. Lo único que le importa es estar con Melibea para tener relaciones sexuales con ella. Piensa que está enamorado de ella aunque no es así. Para obtener algo suyo, hace cosas como fingir que está enfermo, y que sólo ella puede curarle. Cree que su amada es un logro, un trofeo, porque al principio le resultaba inalcanzable. No la trata como a ella le gustaría que la tratase. Calisto considera que Melibea es lo único que existe en el mundo. Incluso la considera como su religión, aunque contradictoriamente acude a la iglesia a rezar para conseguir seducirla. Opina equivocadamente que a ella no le va a afectar psicológicamente perder su virginidad. De todas maneras, también demuestra que le importa otros temas al sentirse desgraciado cuando mueren sus criados Sempronio y Pármeno.

*Función dentro de la obra: es el protagonista masculino, el amante de Melibea, y el amo de Sempronio, Pármeno, Sosia y Tristán.

-Melibea:

*Caracterización física: joven, rubia, con los ojos de color verde.

*Caracterización psicológica: Melibea es una chica recatada que vive con sus padres, pero a la que no se puede considerar ingenua. Es de clase social alta. Al principio no quiere ver ni oír hablar de Calisto, ya que sus insinuaciones en el huerto le parecen obscenas, aunque en realidad está fingiendo. Sin embargo, después de darle su cordón sabiendo lo que ello supone, desvela a Celestina que también ella le desea. Esto provoca el encuentro en el huerto, donde la joven le exige a su amante que no tengan relaciones y así sigan las pautas del amor cortés en todos los encuentros. No sucede así, y después de acostarse juntos, Melibea se siente sucia y deshonrada por haber perdido la virginidad. Además, también piensa que su familia se va a enterar y que ello acabará con su vida. Descarta el hecho de casarse con alguien, ni siquiera con Calisto. Cuando éste muere, ella decide quitarse la vida, pero antes le cuenta a su padre todo lo que ha pasado para dejar su conciencia tranquila.

*Función dentro de la obra: es la protagonista femenina, la amante de Calisto, el ama de Lucrecia, e hija de Pleberio y Alisa.

Personajes secundarios:

-Celestina: es el carácter más importante de este grupo. Es una alcahueta vieja, se dedica al mundo de la prostitución. Tiene varias prostitutas trabajando para ella, entre otras, Elicia y Areúsa. También hace conjuros y trata con la magia. Es capaz de convencer a todo el mundo de lo que quiere y de salir de situaciones difíciles con mucha facilidad. Al final se niega a compartir el dinero que cuesta el cordón de Melibea con los criados de Calisto y estos la matan.

-Sempronio: Es uno de los criados de Calisto y uno de los amantes habituales de Elicia. Mata a Celestina junto con Pármeno. Salta desde una ventana y muere.

-Pármeno: Otro de los siervos de Calisto. Se deja convencer por Celestina para que se atreva a acostarse con Areúsa. Mata a la vieja y, al igual que su compañero muere al brincar por una ventana.

-Lucrecia: Criada de Melibea y prima de Elicia. Conoce a Celestina y sabe de sus malas artes. Previene a Alisa de ello sin resultado.

-Areúsa: Una de las prostitutas que trabaja para Celestina. Acepta a Pármeno en su cama. Cuando éste muere, Elicia y ella contratan a un hombre para que vengue sus muertes matando a Calisto y Melibea.

-Elicia: Otra prostituta que trabaja para Celestina. Se acuesta habitualmente con Sempronio. Es la prima de Lucrecia. Se pone de acuerdo con Areúsa para ordenar a un individuo que acabe con Calisto y Melibea.

-Pleberio y Alisa: Son los padres de Melibea. Pertenecen a la burguesía. No piensan que su hija les esté engañando acostándose con un joven antes del matrimonio. Al final del libro Pleberio tiene una importante aparición en la que se lamenta por el suicidio de su hija.

EL NARRADOR:

No tiene narrador porque es una obra de teatro.

ESPACIO:

La historia sucede en varios lugares. Algunos críticos sitúan la trama en la ciudad de Sevilla al revelarse en el libro que hay un río en la villa donde atracan los barcos. Los espacios suelen ser lugares urbanos como la casa de Celestina, la de Areúsa, la de Calisto, la de Melibea, la iglesia... La diferencia entre los hogares determina la posición social de cada uno. Así mismo el espacio sí que influye en los personajes. Por ejemplo, el huerto de la casa de Melibea simboliza algo exótico y a la vez aparte de la casa lo que provoca que sea un lugar oscuro por la noche y misterioso que invita a los protagonistas a caer en la lujuria. Y también, para ellos, los lugares cerrados como las habitaciones suponen un impedimento del tiempo en donde pasan el día esperando que caiga el sol.

TIEMPO:

El relato se sucede ordenadamente y no hay saltos en el tiempo.

La historia empieza cuando Calisto comienza a decirle a Melibea lo que siente por ella. Anteriormente sólo sabemos lo que pasa gracias al argumento del primer auto. Éste cuenta que el joven siguiendo a un halcón suyo entra en el huerto de la casa de la muchacha. Allí se encuentra con ella y fascinado por su belleza la empieza a contar lo que siente. El tiempo pasa deprisa en algunos actos y despacio en otros. A lo largo de la obra se cometen fallos con la duración de las horas o días.

ESTRUCTURA:

La estructura es lineal porque los hechos se desarrollan progresivamente. La historia empieza con Calisto hablando a Melibea sobre sus sentimientos y termina con Pleberio lamentándose por la muerte de su hija.

GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIOS:

La Celestina es un libro con un género literario muy difícil de adjudicar. Se puede decir que está entre el género narrativo y el dramático. Al principio se le consideró como un drama al tener personajes de clase social alta, sin embargo también mezcla de la baja. Por esto acabó como tragicomedia, subgénero que aceptó el autor. Así que la podríamos analizar como:

-Género teatral: El autor cede la palabra a los personajes de la ficción para que ellos mismos expongan sus conflictos ante el lector. En este caso se da en prosa.

-Subgénero teatral: En la tragicomedia o drama los personajes luchan contra las adversidades. En ocasiones como esta salen derrotados aunque otras veces consiguen superar sus problemas. Pueden intervenir elementos cómicos.

ASPECTOS INTERESANTES:

Me ha parecido interesante que en el libro digan tantas palabrotas y tan subidas de tono. Puede que algunas no tuviesen antiguamente un significado muy marcado, pero digo yo que otras querrían decir lo mismo.

También me ha llamado la atención la cantidad de referencias que se hacen a la cultura clásica y a los mitos.

SIGNIFICADO DE LA OBRA:

El tema de la obra es el amor centrado únicamente en las relaciones sexuales. Habla de la lujuria en todo tipo de clases sociales. También del “carpe diem” (vive cada momento) que claramente se ve en los personajes. Un ejemplo es cuando Calisto sabe que sus criados han muerto, pero ello no le detiene a la hora de estar con su amada. Puede ser que la moraleja exprese las consecuencias desastrosas que conlleva ese determinado pecado.

EXTRACCIÓN Y COMENTARIO:

MELIBEA. Señor mío, pues me fié en tus manos, pues quise cumplir tu voluntad, no sea de peor condición, por ser piadosa, que si fuera esquiva y sin misericordia. No quieras perderme por tan breve deleite y en tan poco espacio; que las mal hechas cosas, después de cometidas, más presto se pueden reprehender que emendar. Goza de lo que yo gozo, que es ver u llegar a tu persona; no pidas ni tomes aquello que, tomando, no será en tu mano volver. Guarte, señor, de dañar lo que con todos los tesoros del mundo no se restaura.

CALISTO. Señora, pues por conseguir esta merced toda mi vida he gastado, ¿qué sería, cuando me la diessen, desechalla? Ni tú. Señora, me lo mandarás, ni yo podría acabarlo conmigo. No me pidas tal cobardía; no es hazer tal cosa de ninguno que hombre sea, mayormente amando como yo. Nadando por este fuego de tu deseo toda mi vida, ¿no quieres que me arrime al dulce puerto a descansar de mis passados trabajos?

En el fragmento de Melibea ella le pide a Calisto que no vayan por el camino de mantener relaciones sexuales. No quiere ser deshonrada ni perder su virginidad porque no la podría recuperar. Prefiere las pautas del amor cortés ya que de esa forma no se siente mancillada.

Sin embargo, Calisto expresa lo contrario diciendo que no puede desaprovechar la oportunidad y que al acostarse con ella aliviará todos sus males.

OPINIÓN:

Me ha gustado el libro porque se entiende bastante bien y las metáforas no tienen mucha dificultad. Tiene un buen argumento aunque un poco triste al final, porque a mí me gusta que todo lo que lea acabe bien. Ya sé que Celestina tiene un papel importante en la obra, pero a veces me cansaba porque hablaba demasiado (no me extraña que se llame La Celestina). Creo que cuando se muere se te hace todo un poco más entretenido. También pienso que el autor se tendría que haber centrado más en Calisto y en Melibea y no tanto en los criados. De todas formas me ha parecido una lectura interesante y esencial para tener una cultura mínima de la literatura española.

BIBLIOGRAFÍA:

Blanco, Rodríguez y Zavala. Historia social de la Literatura española en lengua castellana, Editorial Castalia, 1981.

Rojas, Fernando de, La Celestina, Vicens Vives, Barcelona, 1996.

VVAA., Enciclopedia Encarta, Microsoft, 2003.

VVAA., Enciclopedia Multimedia Planeta, 1998.

VVAA, Historia Universal de la Literatura, Alphabetum Multimedia, 2000.