La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PRÓLOGO

La obra fue publicada por primera vez con el título de “Comedia de Calisto y Melibea” en el año 1499, anónima, y constaba de dieciséis actos. Más adelante se volvió a publicar con veintiún actos en 1501 y con un prólogo en el que el autor, Fernando de Rojas, dice que leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabando en quince días, durante sus vacaciones.

Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.

De Fernando de Rojas se sabe que nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) en 1476 y procedía de una familia de judíos conversos. Murió hacia 1540.

PERSONAJES

PERSONAJES DE ELEVADA CLASE SOCIAL:

CALISTO: Es un joven noble, adinerado y egoísta que sólo piensa en satisfacer su lujuria con Melibea. Está cegado por la pasión y recurre a la vieja Celestina para poseer a su amada.

MELIBEA: Joven de familia noble también, sincera, enérgica y decidida. Cae enamorada de Calisto a través de los consejos de la alcahueta.

PLEBERIO Y ALISA: Padres de Melibea. Personajes de poco relieve excepto Pleberio al final de la obra. Son muy confiados y desconocen los verdaderos sentimientos de su hija.

PERSONAJES DE CLASE SOCIAL BAJA:

CELESTINA: Es quien mueve los hilos de la historia, codiciosa y con un gran conocimiento de la vida. Intenta sacar el mayor partido que puede de la relación de Calisto y Melibea. Tiene unos setenta años.

SEMPRONIO: Uno de los criados de Calisto. Es avaricioso, egoísta y cobarde.

PÁRMENO: El otro criado. Al principio de la obra es un personaje fiel a su señor pero su actitud cambia al dejarse seducir por el dinero.

ELICIA: Criada de Celestina y amante de Sempronio, nerviosa e irritable.

AREÚSA: La otra criada. Ésta es la amante de Pármeno, amable y cortés.

RESUMEN

Calisto, un joven de la nobleza, conoce a Melibea persiguiendo a un halcón y se enamora de ella.

Aconsejado por su criado Sempronio, utiliza a la vieja Celestina como intermediaria y le ofrece una cadena de oro si logra el amor de Melibea hacia él. La vieja consigue su propósito y los criados de Calisto le reclaman su parte de la cadena y ante la negativa de Celestina, la matan, pero son apresados y muertos por la justicia.

Calisto tiene un encuentro nocturno con Melibea pero se cae de la escalera por la que trepaba y se mata. La joven, desesperada, se suicida tirándose de una torre tras declarar las causas de su suicidio a su padre.

La obra acaba con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

La tragedia tiene una finalidad moral, porque analiza el comportamiento humano y advierte de la tentación de sentir el amor como lo más importante. Los personajes que han pecado mueren sin disfrutar de lo que esperaban.

VOCABULARIO

Por la extensión de la obra, se piensa que fue escrita para ser leída, y no representada.

El estilo de la lengua es el castellano antiguo. Tiene una gran riqueza léxica ya que se emplea según la clase social de los personajes, los que pertenecen a la nobleza emplean un lenguaje culto y los de clase social baja utilizan la lengua vulgar.

VALORACIÓN PERSONAL

Es una obra entretenida pero a veces resulta un poco difícil leerla por el vocabulario de la época. Por eso es importante tener una edición en la que se expliquen todos los términos arcaicos.

Desde mi punto de vista, La Celestina se considera un título fundamental en la historia de la literatura española porque refleja la sociedad medieval, pero ya aparecen rasgos característicos del Renacimiento. Es una tragedia humorística que denuncia la corrupción de la época.