La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanística. Argumento

  • Enviado por: Jeans
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LA CELESTINA

ACTO I

  • Afirma y cuenta el amor que siente por Melibea, como un amor divino que para el nunca a existido y habrá. Dice en el ACTO I que ya no se considera católico sino que dice: “Melibeo soy, a Melibea aclamo, en Melibea creo y a Melibea amo.

  • Habla del amor que siente sobre Melibea comparándolo con la grandeza de Dios, diciendo que los santos no gozan tanto como él, muchas más comparaciones profanas y religiosas para describir el amor que siente por Melibea.

  • No cree en el amor que siente su amo Calixto por Melibea, dice que el amor que siente por Melibea es una tontería, dando a entender que enamorarse de una joven doncella es lo peor que le puede ocurrir.

  • Sempronio intenta abrirle los ojos a Calixto, Sempronio que le presta su ayuda recibe a cambio el jubón de su amo, eso sí pidiéndole que traiga acá a esa tal Celestina de la que le había hablado antes. Sempronio decide traérsela para presentársela y para que Calixto la conozca.

  • Pármeno su otro criado, advierte a Calixto de que Celestina es una puta vieja y falsa que lo único que hacía era aprovecharse de la gente. Se decía que tenia varios oficios, el de perfumera, medica de niños y entre muchos otros el de alcahueta. Se decía que en su casa vivía una joven muchacha llamada Elicia y que atraía un gran transito de hombres.

  • Intentará que los tres (Pármeno, Sempronio y Celestina) se aliaden y se junten para así poder convencer a Calixto de que Melibea es el amor de su vida, y así también poder mostrarle a Pármeno que todo lo que sabe sobre Celestina es mentira y mostrarle lo que van hacer con Calixto. Celestina intentará seducir a Pármeno, ya que Pármeno conoce a Celestina porque desde muy pequeño fue criado por ella y sabe todo lo que se traía entre manos y lo que ocurría en su casa. Todo esto lo hará Celestina para así de esa manera ganárselo y llevárselo a su terreno para poder entrarle bien a Calixto con una sarta de mentiras. Hablando ya mucho tiempo Pármeno con Celestina esta le dice que no tiene amigos y que los amigos son para toda la vida y que son su amo no se ve que tenga mucha amistad, entonces ella le propone que se haga amigo de Sempronio para así poder compartir toda clase de comentarios, además le dice que Sempronio ama a Elicia y que estos dos mantienen una relación amorosa. Celestina decide para poder convencer a Pármeno, presentarle a Areusa prima de Elicia para que estos dos se amen y mantengan una relación.

ACTO II

  • Cuando pregunta a sus criados si hizo bien en pagarle 100 monedas a Celestina y cuando manda a Sempronio a meterle prisa a Celestina para que actué cuanto antes ya que del amor de Melibea depende su salud.

  • Sempronio al ponerse hablar con Calixto sobre si ha hecho bien en pagarle, este le contesta y le muestra una actitud muy positiva sobre lo que ha hecho mientras que Pármeno le dice que su dinero mejor lo podía haber gastado en regalos para Melibea y no en servicios de Celestina.

  • Porque Calixto le reprocha el comentario negativo que Pármeno ha hecho sobre los servicios de Celestina. Calixto le responde a Pármeno que mejor que también se hubiera ido él con Celestina, ya que está mejor solo que mal acompañado. Por este comentario Pármeno piensa que debería hacer lo que hace Sempronio, darle la razón a su amo y nunca llevarle la contraria.

ACTO III

  • Porque cuando Sempronio y Calixto fueron a por el dinero para pagarle a Celestina por sus servicios, le dijo toda la verdad (que con ellos dos iba a ganar más dinero y le recordó quién eran sus padres y sobre todo que su madre se dedicaba a lo mismo que Celestina) para que no la maldijese ni reprochase nunca como se ganaba la vida.

  • Intenta entrar en casa de Melibea de manera que está le lleva un hilado que pretende venderle a su madre Alisa ya que se ha enterado gracias a su criada Lucrecia de que estaba confeccionando un tejido y que lo iba a necesitar. Pero no es un hilado normal ya que lleva un conjuro echo por el mismísimo diablo para que esta se enamore perdidamente de Calixto.

  • Le pide que venga sin tardanza y que se envuelva en el hilado conjurado para que Melibea quede prendada de él, y que si esto no funcionase el diablo (plutón) le tendría a ella Celestina por su mayor enemiga.

ACTO IV

  • De camino a casa de Melibea va pensando sobre lo que le dijo a Sempronio sobre el negocio, y duda entre seguir su camino o volverse, porque teme por su vida y porque le preocupa lo que le puedan hacer y decir los criados y el amo si ella no realiza bien su trabajo. Luego al final y después de mucho pensar sigue su camino porque más le vale hacerlo y no quedar como una cobarde.

  • Celestina se pone a hablar con Melibea sobre la vida para así poder tomar rienda suelta y confianza en la conversación que mantenían las dos, para más adelante decirle el verdadero motivo de su visita.

  • Ante la actitud de Melibea tras haber oído el verdadero motivo de la visita, Celestina reacciona pidiéndole para Calixto una oración para el dolor de muelas (invento inoportuno de Celestina) porque sabe que tiene un cordón que había sido pasado por las reliquias de Roma y Jerusalén, y que además esta aprovecha para decirle alguna de las principales características que Calixto presenta.

  • Porque se interesa por el supuesto dolor de mulas de Calixto y la vieja Celestina comienza a hablar maravillas de él, y la joven comienza a interesarse por él y le pide a Celestina que vuelva al día siguiente para seguir contándole cosas de aquel apuesto joven.

ACTO V

  • La avaricia de Celestina se manifiesta cuando sale de casa de Melibea y va hablando sola por la calle llena de alegría y porque sabe que su visita a casa de Melibea a sido una acción exitosa para su negocio. Entonces de camino a casa de Calixto se encuentra con Sempronio, este al verla le pide explicaciones sobre lo ocurrido y esta se niega a dárselas hasta que no lleguen a casa de Calixto para que este sea el primero en oírlas.

  • Sempronio se da cuenta de la avaricia mostrada por Celestina, cuando este se interesa por saber lo ocurrido y ella se niega a contárselo hasta la llegada a casa de Calixto para que se entere todo el mundo. Él por las sospechas de romper su acuerdo comienza a insultarla con todo tipo de palabras malsonantes.

  • Calixto al final del acto presenta un comportamiento en el que se muestra impaciente y nervioso, y que desvaría por la tardanza de saber las noticias de Melibea.

ACTO VI

  • En este acto Pármeno tras la llegada de Celestina a casa de Calixto y tras comenzar a contar lo ocurrido le pide diversos bienes en los que sobre todo Pármeno no está de acuerdo, entre uno de esos bienes se encuentra la petición de Celestina a Calixto de un nuevo manto, él nervioso y ansioso por saber nuevas noticias hace llamar al sastre, pero Pármeno receloso le recuerda que es demasiado tarde para llamarlo. Calixto entonces dice a Celestina que no se preocupe, que vendría al día siguiente.

  • Calixto que se muere de ganas de ver y tocar el cordón que le ha dejado Melibea a Celestina para que Calixto sane, este le pide que se lo enseñe y al verlo radia enloquecido de alegría prometiendo así una recompensa a la vieja.

ACTO VII

  • Celestina habla con Pármeno y esta le dice lo mucho que le quiere tal como si fuera su madre de verdad. También le dice que ella hizo de Sempronio un hombre de verdad y que no la tenga y la tome por una mentirosa. Ella le aconseja que se haga muy amigo de Sempronio, pero él le contesta que le perdono por todo lo ocurrido y que aparte hacerse amigo de Sempronio es muy difícil. Luego Pármeno ya convencido le cuenta que si que está de acuerdo con el negocio de su amo, porque ya está arto de que no le de las gracias por todo lo que hace y dice por él. Celestina para ya convencerlo completamente le cuenta todo lo que hizo su madre por él para dejarlo en buenas manos.

  • Celestina le dice a Areusa que no se preocupe por lo de su amado el soldado, que este no se enterará de la infidelidad con Pármeno. Celestina tras decirle esto a Areusa, llama a Pármeno para que suba a la habitación de Areusa, pero esta tan vergonzosa le dice que no puede hacer eso, pero Celestina le calma diciéndole que no se preocupe que él también lo es y que todo lo esta haciendo a beneficio de ellas para así poder poner a Pármeno a favor de ellas. Pero Celestina después de marcharse de casa de Areusa vuelve a su casa donde le estaba esperando Elicia que cuando llega le recrimina que donde había estado, y para Celestina no contarle nada sobre lo que iba a ocurrir entre Pármeno y su prima le cuenta una mentira.

ACTO VIII

  • Pármeno expresa la derrota de su personalidad como la mejor cosa que le ha ocurrido en la vida y sobre todo lo de haber podido estar con una mujer maravillosa que él quiere y adora. Él por la mañana nada más levantarse al regazo de Areusa se pregunta así mismo que cual hombre es ni ha sido más bienaventurado que él. (Después de levantarse vuelve a casa de su amo Calixto)

  • Pármeno de repente siente gran amistad con Sempronio porque los dos están locamente enamorados de una mujer. Cuando llega a Sempronio y le dice que tiene algo muy importante que contarle, el otro responde muy contento que se es sobre Melibea y Pármeno le responde que no, que tiene que ver con alguien a quién quiere mucho más. (Después de esto Sem. le dice a Pár. que no se fíe de Celestina que todo lo que trama esa mujer es juego sucio, posteriormente suben a buscar a su amo y este les manda ir a buscar a Celestina para que haga algo más por su amor, que él mientras irá a la iglesia a rezar por los dos enamorados.)

ACTO IX

  • Celestina los recibe con una sarta de elogios que ellos no se creen para nada. Estos al oírla reaccionan siguiéndole la corriente y Pármeno dice a Sempronio que es normal ya que tiene la necesidad de comer. (Esta comida la cogen los criados de la despensa de casa de Calixto.)

  • “No es más vida de cuanto con ello hablo” Celestina pide que le dejen el vino cerca ya que ella está sola y es lo único que le da calor por la noche y por el día.

  • Porque Sempronio comienza a decir lo guapa y bella que es Melibea, Elicia que se molesta por lo dicho por Sempronio comienza a criticarla.

  • Hay una gran diferencia entre la descripción de Areusa y la de Calixto en el ACTO I. Calixto dice que Melibea es la mujer más guapa, divina, etc..., que puede existir y de que se ha enamorado. Justificando su locura de amor negando su religión católica diciendo que es Melibeo. Mientras que Areusa la describe como la persona que si en ayunas te la topas, aquel día puede comer de asco, ya que aparte de eso vive encerrada como una fiel doncella en su casa y sin salir con muchas de mil suciedades.

  • Quiere decir que estas señoras (como Melibea) no gozan de la verdad ni de los dulces premios del amor, ya que nunca tratan con parientes que puedan hablarles de tú a tú. (Al final del acto se presenta en casa de Celestina, Lucrecia criada de Melibea pidiendo la compañía de Celestina.)

ACTO X

  • Melibea manda llamar a Celestina porque esta perdidamente enamorada de Calixto y se lamenta de la honestidad y vergüenza que ella a tenido siempre, por todo lo que va ha cambiarle la vida por enamorarse de Calixto.

Pide a Dios que le de a su herido corazón sufrimiento y paciencia para que su terrible pasión se pueda disimular.

Se lamenta del pozoñoso bocado que la vista de su presencia de aquel caballero le dio.

  • El diálogo mostrado por Melibea quiere reflejar un pensamiento feminista casi moderno, que sobre todo podemos apreciar en Celestina, de cómo la pone de mujer sabia y lista capaz de curar todos los males, y también dice que no hay otra mujer como ella en el mundo que sea capaz de hacer todo lo que hace ella, y así de esta manera refleja el feminismo que se puede apreciar en su diálogo con Celestina.

  • Melibea no es doncella engañada porque sabe lo que Celestina se trae entre manos y lo que quiere hacer, pero aún así con el interés mostrado de la joven doncella en la primera visita de Melibea y tras saber parte de las cosas de Calixto, ella está empezando a enamorarse de él.

ACTO XI

En este acto Pármeno y Sempronio van en busca de Calixto a la iglesia de la Magdalena y estos de le dicen que salga a fuera si no quiere ser el centro de atención y sobre todo para criticar. Y en estas que llega Celestina, y le dice que Melibea come de la palma de su mano y que quiere que esta misma noche valla a verla, entonces los criados le piden una compensación para Celestina por el buen trabajo que está haciendo.

Celestina sale de casa de Calixto con una cadena de oro (compensación) y llega a casa, es recibida por Elicia que posteriormente le hecha la bronca por llegar tarde una vez más.

Es aquí donde temen otra vez los criados que se vallan a quedar sin ganancias sobre el tema entre Calixto y Melibea.

  • Calixto recibe a Celestina con una gran alegría, y sobre todo radia de felicidad cuando esta le cuenta todo lo ocurrido en casa de Melibea y lo mucho que le quiere ver esta joven. Él exclama y dice gloria y descaso mío y de mi corazón. También que Melibea es mi señora, es mi Dios, es mi vida y yo soy su cautivo y su siervo.

ACTO XII

  • Los criados de Calixto no están de acuerdo con la idea de ir por la noche a casa de Melibea para así poder hablar los dos enamorados, piensan que no es acertada la idea de ir, ya que se temen lo peor y lo que les puede pasar si los pillan a esas altas horas de la noche por los alrededores de casa de Melibea. Calixto que si que está de acuerdo, les dice que confía mucho en ellos, y que no teman que no les va a ocurrir nada.

  • El juego que hay en el amor que expresan ellos lo hacen de manera irónica, aparte de que Calixto y Melibea han sido engañados al estilo anuncio de Coca-Cola, pero eso sí hablando entre ellos cada uno muestra el amor que sienten el uno por el otro de manera muy diferente pero a la vez muy sensual y tierna.

  • Les intenta persuadir de la manera siguiente: los dos criados llegan a casa de Celestina después de mandar acostar a su amo para pedir la parte del dinero sobre el tema de Calixto, esta para darles largas le pregunta sobre lo ocurrido en la cita de hoy por la noche entre su amo y Melibea, estos les dicen que muy bien.

  • No consigue engañarlos porque estos le cortan enseguida el rollo a Celestina pidiéndole la parte que les corresponde, entonces es cuando la vieja Celestina se niega a dársela. Es entonces cuando Sempronio se abalanza sobre la vieja para matarla y esta grita llamando a Elicia y pidiendo justicia. La justicia es llegada después de la muerte de Celestina y estos son detenidos y ajusticiados con la muerte.

ACTO XIII

  • Calixto despierta y llama a Tristán para que haga venir a sus criados, pero este le informa de que ellos no están. En estas que Tristán baja a la puerta y ve venir a Sosia, otro criado, llorando y este le pregunta que le ocurre, respondiéndole que Pármeno y Sempronio han muerto.

  • Calixto pena por la muerte de sus criados, ya que por la muerte de estos había perdido la honra que él tenia. Es entonces cuando Calixto le pregunta a Sosia, cual es la causa de la muerte de estos dos, y Sosia le responde, el haber matado a una mujer llamada Celestina.

  • Dice que preferiría haber sido él la victima, ya que así no perdería su honra. Es por eso entonces que Calixto no muestra ninguna piedad por la muerte de sus criados ya que habría preferido ser él para no peder dicha honra que él tenía.

ACTO XIV

  • Es en este acto cuando Calixto va por 2ª vez a casa de Melibea, pero eso sí, acompañado de sus otros criados Tristán y Sosia. Melibea tras perder la virginidad (amor ilícito, es decir, solo por sexo) dice a Calixto que se marche y vuelva cuando él quiera que ella le estará esperando. Este pide a sus criados que le pongan la escalera para bajar y marcharse.

Entonces tras la marcha de casa de Melibea este se lamenta por la perdida de su honra y la de sus fieles criados. Calixto vuelve a casa y se encierra en su habitación y no sale en todo el día ni para comer, porque está lamentando la perdida que ha tenido, la noche tan maravillosa que a pasado con Melibea, y espera ansioso a que lleguen las doce de la noche para volver a ir a ver a Melibea.

ACTO XV

  • Elicia se muestra muy dolorida por la muerte de Celestina, ya que la veía como una madre, mientras que Areusa prima de Elicia apenas muestra afecto y lastima por la muerte de Celestina. (Es en estos momentos cuando las primas idean un plan para vengar la muerte de sus amados y de Celestina, diciendo que van a llamar a Centurio, supuesto novio de Areusa, para que rompa y acabe con el amor que hay entre Calixto y Melibea).

ACTO XVI

  • Las dos conversaciones suceden simultáneamente (la de los padres Pleberio y Alisa, y la de Lucrecia y Melibea). Este rasgo se ve cuando Lucrecia habla con Melibea diciéndole que se calle, que así podrá lograr escuchar a sus padres.

  • Los padres hablan de lo maravilloso que sería si ella se casara con un hombre apuesto y galán que a ellos les satisfaga. Y se deja mostrar la ingenuidad de sus padres en que Alisa, su madre, dice que ella se casará con quién ellos digan, sea guapo o sea feo.

  • Ella no quiere marido, porque dice que todo matrimonio está lleno de infidelidades y lo dice expresándose de la siguiente manera: “Afuera las linsojas y el engaño con tan verdadero amador, que ni quiero marido ni quiero padre ni parientes.”

ACTO XVII

  • Areusa intenta hacer la pelota a Sosia para que este le cuente todo lo que sabe sobre Calixto y Melibea, pero al hacer no lo hace de la misma manera que Celestina, ya que esta lo hacia haciéndole reflexionar moralmente sobre su vida, en cambio Areusa va a saco, lo halaga y hace a Sosia que le diga la verdad sobre el tema.

  • Cuando Areusa le dice que no diga mentiras y que no hable más de la cuenta, porque esta le engaña diciéndole que la gente le ha visto hablar con otras personas sobre el tema de amor entre Calixto y Melibea, Sosia se lo cree y dice que se andará con cuidado y que hará todo lo que ella diga.

ACTO XVIII

  • La bravuconería del fanfarrón Centurio se muestra desde el principio de la obra, cuando Elicia pasa a casa de Centurio acompañada de Areusa y este le dice que si viene a rogarle y a pedirle clemencia. También se muestra cuando las primas le dicen que vienen a encargarle un trabajo de su estilo, y este tan valiente y gallardo lo acepta, pero luego después un poco asustado pregunta que si serán muchos los que acompañaran a Calixto, Areusa responde que dos y este se echa para atrás poniendo de excusa que él y su espada no están capacitados, Areusa se lo reprocha y este vuelve aceptar.

ACTO XIX

  • Cuando los dos enamorados se ven estos expresan de distintas maneras el amor que siente cada uno hacia ellos. Melibea lo hace de forma serena, cariñosa y sensual mientras que Calixto lo hace de una manera grosera, como por ejemplo cuando esta le dice que si le apetece algo de lo que Lucrecia prepara, y este le responde que no que no hay mejor comer que el que él este allí para gozar de ella.

Calixto tras oír el escándalo formado por sus criados y los enviados de Centurio intenta bajar deprisa porque se cree que ocurre algo, y al bajar por las escaleras corriendo sin una sujeción adecuada a ella, se cae y se abre la cabeza, quedando los sesos desparramados por el suelo. Melibea tras oír lo ocurrido corre ha asomarse al balcón y ve lo que le a ocurrido a Calixto, y llena de dolor va a llorarle a Lucrecia, el porque le tiene que pasar esto a ella. Lucrecia la manda acostarse antes de que sus padres se enteren de tal desgracia ocurrida en el jardín, que ella intentará arreglarlo.

ACTO XX

  • Pleberio corre hacia la cámara de Melibea, ya que la criada le avisa de lo que va hacer esta. Pleberio expresando su gran bondad y amor por ella como hija le dice que no se tire, ya que no tiene otro bien sino ella.

  • Dice que quiere morir para poder así dejar descansar a su pobre padre que no hace nada más que darle problemas con los amores, que ya no hace falta que se preocupe por que conserve su virginidad ya que la a perdido junto con Calixto una noche de amor, y que desea reunirse con Calixto en la muerte ya que ella no puede ser feliz en vida si él no está en la suya.

ACTO XXI

  • Por la muerte de su hija, y sobre todo cuando su mujer le pregunta a que vienen esos llantos y este le enseña el cuerpo de su hija Melibea hecho pedazos. También se lamenta de por qué a hecho todo eso, por qué se ha matado, ahora que él había conseguido todas esas fortunas, todos esos bienes, para ella, ahora no sabe a quien tendría que dárselos.

  • Este acto es importante para el argumento de la obra porque cuando habla Pleberio padre de Melibea se dice que el que está hablando y expresando sus sentimientos ahí, es Fernando de Rojas autor de la Celestina o Tragicomedia de Calixto y Melibea.