La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española renacentista siglo XV. Narrativa. Tragicomedia. Amor. Celos. Envidia. Egoísmo. Avaricia. Moralidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1.-RESUMEN

En “La Celestina” se muestran los trágicos amores de Calixto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.

Calixto, un joven noble apuesto y de gran ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, hija de Pleberio y Alisa, de quien queda profundamente enamorado. Siempre que tiene oportunidad la agasaja y halaga, pero ella se muestra arrogante y despectiva. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, mujer vieja, alcahueta, anteriormente prostituta y desde siempre hechicera, para lograr por medio de ella el amor de Melibea.

La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calixto, conocedor de las malas artes de Celestina y que, por lo tanto, se niega en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja tras contar a Pármeno historias de su madre y, tocarle por tanto donde mas le duele, consigue convencerle de q colabore con ella y Sempronio, que ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero -pues Calixto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea-. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calixto, agradecido, le regala a la vieja una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente. Los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte, mas cuando ésta se niega a darles nada, ellos la matan. Elicia y Areúsa, los acusan por lo que son prendidos y ejecutados públicamente. Estas últimas, q además de prostitutas y amigas de Celestina, habían medio mantenido una relación con los sirvientes deciden vengar las muertes y, sabiendo que esa noche los amantes se verán en la torre de casa de Melibea, envían a Centurio. Éste consigue provocar una pelea callejera. Ante el jaleo de voces, Calixto, acude en ayuda de sus criados, se cae de la tapia que estaba escalando y muere. Melibea se desespera y ante la presencia de sus padres, Alisa y Pleberio y tras revelar la verdad de sus secretos amores, se tira de la torre. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.

2.-PERSONAJES EN LA CELESTINA

En la Celestina se pueden agrupar los personajes en dos tipos:

  • Personajes de elevada clase social

  • Personajes de la clase baja

A) Al primer grupo pertenecen Calixto, Melibea, y los padres de ésta Pleberio y Alisa.

-MELIBEA: Joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero finalmente se enamorará perdidamente de Calixto hasta llegar a suicidarse por él.

-CALISTO: Se enamora plenamente de Melibea, afirmando que es su dios. No le importa su dignidad con tal de conseguir a su amor, con la que esta obsesionado. Depende de sus criados al cien por cien y a ellos junto con Celestina se los gana mediante riquezas y adulaciones

-ALISA: En realidad, no es un personaje muy relevante en la obra. Es la madre de Melibea. Lo único que destaca de ella es su ingenuidad y la ciega confianza depositada en su hija

-PLEBERIO: Es el padre de Melibea. Este no aparece en la película, pero la obra termina con el llanto por la muerte de su hija.

B) Al segundo pertenecen Celestina, Areusa, Elicia, Parmeno, Sempronio, Lucrecia, y el resto de criados.

-CELESTINA: es una mujer anciana, pobre, pero a la vez es un pozo de sabiduría y astucia. Mueve los hilos de la trama gracias a su profundo conocimiento del ser humano y de la vida. Es una vieja alcahueta que ronda los 70 años y que ha acumulado la experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas. Ésta consigue manipular a cuantos la rodean, enredando a los personajes hasta llevarlos al punto donde ella pueda obtener mayor beneficio.

-ELICIA: Es una prostituta que vive con Celestina, le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio. Es medio novia de Sempronio. Presencia la muerte de Celestina sin poderla evitar.

-AREÚSA: También ella se dedica al negocio de la prostitución y es otra amiga de Celestina. Acepta a Pármeno por la influencia de las palabras de la alcahueta.

-SEMPRONIO: Es avaricioso y mezquino. Calixto le tiene por muy buen criado pero es solo un adulador, únicamente tiene buenas palabras para su amo con el fin de conseguir hacer negocio con su amor por Melibea. Esta enamorado de Elicia.

-PÁRMENO: Al principio fue honesto con Calixto, y desconfía de Celestina pero ésta le habla de su madre y le tienta con los favores sexuales de Areúsa.

-LUCRECIA: Es la criada de Melibea. No tiene un papel importante. Aparece en pocos momentos de la obra y al igual que el resto se deja engatusar por la Celestina.

3.-EGOÍSMO Y AVARICIA

El origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra es la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados, y el dinero es lo que les arrastra a la muerte. Otra característica común a estos personajes es su marcado individualismo: cada uno actúa por razones puramente egoístas, movidos exclusivamente por su propio interés.

En esta obra todos los personajes se mueven por la avaricia y las pretensiones. Desde los criados hasta los enamorados, todos ellos manejados como marionetas por hilos invisibles que controla Celestina. Ésta última es la más egoísta de todos los personajes. A ella no le interesa nada más que conseguir dineros y riquezas. Por ello accede de buen gusto, cuando Sempronio se lo propone, a interceder entre Calixto y su amada.

Ella consigue de cada persona lo que quiere, dándoles aquello que ellos desean. Así de Calixto consigue dinero y una cadena de oro, que finalmente, por otra parte será el desencadenante de su propia muerte.

En el caso de Sempronio y Pármeno, éstos se mueven por amor hacia Areúsa y Elicia, además de por fines económicos. Las prostitutas en cambio están a disposición de Celestina en todo momento. También Lucrecia que aparece muy poco en la obra cae en las redes de Celestina.

Y en última instancia aparece la pareja de enamorados. Calixto está dispuesto a cualquier cosa por conseguir a Melibea y por ello pagará a la alcahueta con grandes sumas de dinero. El egoísmo arrastra a Calixto, que justifica las muertes de sus criados y no renuncia a la entrevista con Melibea porque lo único que le importa es su propio beneficio, su relación con ella. Por su parte Melibea inicialmente se muestra reticente a mantener una relación con Calixto. Pero tras ser embaucada por la vieja ésta se enamora locamente del hombre, pasando de ser la típica hija perfecta, a convertirse en una mujer que sólo piensa en su amado y que comienza a vivir por y para él

4.-MORALIDAD: CADA PERSONAJE PAGA POR SU ERROR

Celestina se niega a compartir con los criados los dineros q le ha dado Calixto. Por ello una noche ambos van a su casa ya ante la rotunda negativa de ésta, deciden matarla. Así la avaricia de la alcahueta desencadena su muerte.

El castigo de la justicia recae sobre Pármeno y Sempronio por el asesinato de la hechicera. Son ajusticiados y ejecutados después del crimen. Al igual que Celestina los criados pagan el asesinato de la misma con su propia muerte.

Tras el fallecimiento de Celestina, de Pármeno y de Sempronio, Areusa y Elicia deciden que la venganza es lo mejor que puede hacer para aliviar su dolor Sus amigos han muerto, no directamente pero en parte por culpa de Calixto y Melibea; por ello quieren vengarse matando a Calixto, para que su enamorada llore por él.

Es así como Calixto se precipita muro abajo y muere en el acto, pagando así su obsesivo amor. Y es por ultimo que Melibea también se suicida por desesperación ante la muerte de su amado.

Quizás también pueda decirse que los padres de Melibea pagan su propia imprudencia y ceguedad ante le hecho de que su hija no es una santa. Siempre habían creído que Melibea era una puritana; pero nada mas allá de la realidad, finalmente por no conocer verdaderamente a su hija la obra termina con el llanto de Pleberio

5.-AMOR-FIDELIDAD

EL amor es un tema de los más importantes en esta obra. Celestina hace del amor y de las pasiones humanas razón de subsistencia, ve el amor que ella no puede disfrutar como fuente de placer y gozo. De ahí que ánima a los jóvenes a disfrutar de su juventud y el amor, ya que, sino, el tiempo lo impedirá.

Por una parte aparece el amor, como pasión irrefrenable experimentada por Calixto al ver a Melibea es el motor que pone en marcha la obra. Pero, en un plano más amplio, no sólo Calixto y Me­libea giran en torno al amor, sino que todos los per­sonajes están dentro de su órbita.

Melibea, aunque en un principio ha rechazado la pro­posición de Calixto, acaba sucumbiendo a la fuerza del amor, tras un proceso en el que intervienen tanto la po­sible atracción hacia el joven, como las artes de per­suasión y de hechicería de la vieja Celestina. El amor pasa a ser la única razón de su existir; se convierte en fuente de gozo, pero también de dolor y causa de su muerte.

Calixto vive por y para su pasión, olvidado de todo lo que no sea obtener a Melibea y, ya conseguida, de lo que no sea estar con ella en el jardín.

Sempronio y Pármeno hacen negocio con Celestina; Pármeno consigue conocer a Areusa;

Sempronio se queda con Elicia, auque estos personajes mantienen una especie de noviazgo basado en la mentira, en el engaño, incluso en la ironía.

De esta manera también se presenta el amor de Elicia y Areusa, pero en ella mas que el amor se encuentra el comportamiento, propio de quien comercia con su cuerpo en nombre de del amor. Pero muestran que ellas quieren vengar la muerte de sus amados hombres

6.-REFRANES

    • El pronto pago asegura el pronto servicio.

    • Cuando uno sube con malas artes baja más deprisa de lo que subió.

    • A tuerto o a derecho nuestra casa hasta el techo.

    • El dinero parte las peñas.

    • A quien dices tu secreto das tu libertad.

    • Yo me pierdo por bueno y otros se ganan por malos.

    • Ofrecer mucho a quien pide poco es no darle nada.

    • Cada buhonero alaba su mercancía.

    • Cuando muchos lo dicen, muchos se engañan.

    • Vil sea quien pos vil se tiene.

    • No por mucho madrugar amanece más temprano.

    • Donde hay dinero no hay compañero.

    • No lo perdamos todo por querer abarcar demasiado. Quien mucho abarca poco suele apretar.

    • De enemigos los menos.

    • Quien tal hace que tal pague.

    • Quien bien quiere a Beltrano todas sus cosas ama.

INDICE

1.- RESUMEN

2.-PERSONAJES

3.-EGOISMO Y AVARICIA

4.-MORALIDAD

5.-AMOR- FIDELIDAD

6.-REFRANES