La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Personajes. Mujer

  • Enviado por: Antonio José Vicente Marquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LOS PERSONAJES Y SUS RELACIONES

Esta historia se desarrolla con pocos personajes: dama y galán, con sus respectivos criados, y Celestina con sus pupilas, más los padres de la dama. En total son trece los que hablan en el transcurso de la obra, esta sencillez argumental y parquedad de personajes se dan en la línea de la comedia antigua y humanística.

Creo interesante tratar en este apartado el estudio de los personajes que de esta obra hace la crítica moderna, la crítica se ha dividido en dos grupos; unos defienden que las figuras celestinescas son creaciones personalísimas e individualizadas cada una con sus rasgos propios(Mª Rosa Lida, 1962).

Otros sostienen que en Celestina los personajes no se pueden considerar verdaderos caracteres. Para unos (Bataillón, 1961), los personajes son por encima de todo actitudes vitales que el escritor plantea para luego moralizar sobre ellas. Mientras otros ven en los personajes celestinescos ( con excepción de Celestina ) vidas exteriorizadas en palabras, meros interlocutores de un dialogo del que todos forman parte y cada uno de ellos sigue trayectorias personales impensables.

Los personajes de la Tragicomedia de Calisto y Melibea bajo mi opinión son seres complejos cuya psicología reproduce en el campo de la ficción las complejas acciones y reacciones que constituyen las múltiples actitudes que se dan en la vida real.

Son personajes redondos con gran trasfondo psicológico, llenos de vitalidad y pasiones ; Bajo mi punto de vista una de las características más sobresalientes en el estudio de los personajes es el “Individualismo”.

El conocimiento de los personajes nos llega por ellos mismos ,recuerdos de juventud ,evocaciones del pasado, y a través de las descripciones del resto de personajes; por medio del diálogo se entretejen caracteres y cualidades propios y ajenos:

“El que existan distintas semblanzas de los personajes según el punto de mira de los otros personajes, no es negación de tales caracteres. Cada “para sí” o sea, cada existencia juzga a los demás como una parte de ese

inmenso “en sí”. Por lo tanto hay tantos Calistos como personajes que lo ven o juzgan, o mejor ofrecen en su vida contactos con él...”(Angel Valbuena Prat).

Cada personaje presenta puntos de contraste y paralelismo con otros personajes, el retrato individual se completa y enriquece con la relación del resto de las figuras que componen la obra.

El mundo de los señores se presenta con mayor claridad en la mente del lector gracias a la oposición del mundo de los criados.

Mª Rosa Lida estudió la “geminación” de personajes y situaciones ; es decir, estos se presentan en pares basados en dualidades de aspectos comunes, complementarios y opuestos que se distribuyen en tres tipos:

- Hombre-mujer, (pareja complementaria: Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, Sempronio y Elicia, Pármeno y Areusa); en estas parejas se crea tensión sexual.

- Viejo-joven, con la consiguiente tensión que originan las distintas edades y generaciones: Celestina yPármeno o Pleberio y Melibea.

- Rico-pobre, que conlleva una tensión social, como se ve en el mundo de Calisto frente al mundo de los criados, o el de la clase social de las prostitutas frente a la de las damas.

Los tipos esenciales de la obra son una concepción de época elevada a universalidad y eternidad. Calisto representa el neoplatonismo de la época, con una concepción idealista de la amada, se convierte en verdadero culto a la belleza:

“ Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo”

Esto es lo que responde cuando le pregunta si es cristiano, Melibea es el ideal de mujer representado en el renacimiento a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI.

Concluyendo según Gilman en la obra “The Art of Celestina” opina que en esta solo hay diálogo, preguntas y respuestas de personajes sin una voz narrativa en tercera persona que los juzgue , por lo cual no se trata de caracteres sino de vidas.

PERSONAJES FEMENINOS:

“MUNDO DE CELESTINA Y LAS MUCHACHAS”.

Celestina ,vieja alcahueta ,barbuda ,trotaconventos es conocedora de la ciudad en la que trajina sus negocios. Su vestimenta, cicatrices y carácter

halagüeño definen a la clase social a la que pertenece y la filosofía hedonista que representa “La natura huye lo triste y apetece lo delectable” Las vais principales por las que Celestina busca el placer son la lujuria y el vino . A su edad su satisfacción sexual consiste en contemplar las relaciones ajenas e inducir a los demás a fornicar. Esta lujuria no se refiere puramente a lo fisiológico para ella el erotismo necesita de la comunicación.

Desempeña con autentica maestría el oficio de la hechicería, los ritos y el conjuro demoniaco al servicio del arte de la seducción, arte planeado por ella sabiamente al detalle sin dejar cabos sueltos y que se basa en el conocimiento profundo de los personajes. Celestina vive de y para la persuasión por eso tiene una despierta conciencia lingüística manejando en cada ocasión un ideolecto distinto basado en ese conocimiento psicológico del que hemos hablado y usando el valor afectivo de los diminutivos

Bendigaos dios, como lo reýs y holgáys, putillos, loquillos, traviesos”

Constantemente usa vocativos cariñosos como hijo, Parmenico, mi amor..y pide cosas de forma indirecta.

Celestina siempre domina la situación y es el personaje siempre presente en cada transformación de carácter claro es el ejemplo de Pármeno convencido por la astucia de Celestina para terminar ayudándola . Solamente la pasión que la alcahueta siente por la codicia puede más que ella misma, es la que la enajena y la impide dominar una situación que provocara su propia muerte, la codicia le impide ver el proceso que sé esta llevando ante sus propios ojos.

La protagonista enfrenta las dificultades y el peligro de su profesión con la honra profesional que le da un carácter marcadamente vitalista .

Todos la reconocen como sabia y maestra del lenguaje y utiliza la hechicería y los poderes mágicos para el buen hacer de su oficio. Es una vieja herbolaria que conoce las entrañas de los animales, maneja el

bestiario mágico y el poder de las piedras. Así la muestra el primer autor en boca de Pármeno, no obstante no queda exenta de sentir ansias, temores y angustias superados por su avaricia y su codicia

Pero Celestina también tiene sus debilidades: la codicia que la llevara a la tumba ya que ella siempre actua por la ganancia y la afición desmesurada por la bebida.

Después que me fui faziendo vieja no se mejor oficio a la mesa que escanciar”

Celestina es la figura central de este drama ya que la obra se produce en torno a ella y es el personaje más rico y complejo aun cuando el autor la titulo con el nombre de los amantes, es por esta razón por lo que en la edición de Sevilla de 1502 se introdujo su nombre al titulo:”Libro de Calisto y Melibea y de la vieja puta Celestina” y a partir de 1519 se titula como en la actualidad”La Celestina”.

Este personaje muestra una gran riqueza de matices, algunos propios de sus antecedentes literarios : “las vetulae” de la comedia romana, las terceras de las comedias elegiacas y humanisticas y la trotaconventos de Juan Ruíz. Probablemente también fueron sus antecesoras las viejas alcahuetas de las villas y ciudades de la península; no obstante Celestina las sobrepasa a todas en logros literarios, quizás por esto mas de un estudioso halla querido descubrir en Salamanca la Celestina histórica que Rojas pudo conocer

LAS MUCHACHAS: ELICIA Y AREUSA.

En distinta medida , son pupilas de la vieja ; Bajo su dirección forman una microsociedad femenina que habitan en un prostibulo semiclandestino a las afueras de la ciudad que es la casa de Celestina, aunque el prostibulo se extiende a la casa de Areusa lugar discreto donde la visitan sus amantes apasionados.

Estas mujeres forman una microsociedad llena de vida y perfectamente organizada : Celestina impone su dominio indiscutible .

Elicia es la autentica discípula de la vieja y siente un afecto verdadero por ella como se ve en el momento de su muerte:

Muerta es mi madre y mi bien todo”

A lo largo de la obra pasa de estar bajo el mando y la protección de Celestina a estar dominada por Areúsa.

Areusa es la teórica del grupo, se caracteriza por su independencia irrenunciable y la envidiable libertad en que vive, es una mujer dispuesta y con iniciativa que reafirma la importancia de la valía personal frente al linaje , de ahí su odio a las clases altas, aludiendo en diversas ocasiones a las penalidades de los sirvientes, los malos tratos, los celos de las señoras, su egoísmo y desconsideración.

“Las obras hacen linaje que al fin todos somos fijos de Adán y Eva”

Ella tiene cierto resquemor por la vieja alcahueta. Comparte con Celestina el poder de captación y por tanto de corrupción, que puede extenderse hasta Lucrecia, oyente de su loa a la vida de la prostitución.

Areusa será la maquinadora de la venganza utilizando a su mantenido Centurio, bravucón consciente de su propia cobardía

Ambas mujeres se enojan celosas porque sus amantes reconocen la belleza de Melibea, culpan a los amantes del desastroso final de Parmeno y Sempronio centrando su odio en Melibea aunque Elicia de forma menos agresiva.

Esta microsociedad de la que hablamos es destruida por la intrusión de los hombres, pero es muy importante su carácter regenerativo ya que pasados unos idas todo vuelve a la normalidad.

Elicia destaca ciertos rasgos de superioridad de Areusa, como el bienestar de su casa y la vida social. Maestra en el arte de tratar a los hombres, se sirve del disimulo, la vergüenza y el engaño para conseguir lo que desea

Se percibe una nota distintiva que el autor proyecta sobre Areusa , un componente de singularidad y de reputación prestigiosa que está en la línea de la admiración con que el antiguo autor había presentado al personaje.

MELIBEA Y SU ENTORNO

Melibea, Alisa, Lucrecia.....componen otra microsociedad que tiene sus propias reglas y peculiares comportamientos.

Melibea vive en un cómodo y holgado estado social, es una joven de una clase social alta y por lo tanto educada bajo las normas que su posición obligaba, ante el lector se presenta en un principio como la típica doncella medieval, pura y casta que guarda su virtud como el mas preciado don; La joven se siente , a lo largo de la obra, preocupada por su honra que es la de su casa.

El primer encuentro con Calisto al comenzar la obra es trágico para el galán, ella se muestra furiosa ante el descaro del joven e incluso se burla y domina la situación.

Posee una buena cultura para ser mujer de aquella época y se luce, más de una vez, en retahílas de ejemplos de la antigüedad sacados de sus lecturas.

Después de las primeras reuniones con la alcahueta Melibea afloja su furia para terminar por reconocer su pasión y amor por Calisto.

A partir de este momento el personaje es bien distinto de aquella muchacha del primer acto. Su evolución es magistral por parte de su autor , Melibea llega a ser unos de los personajes más complejos y mejor trazados. El proceso está perfectamente descrito : “el primer autor había esbozado una Melibea convencionalmente dura frente al atrevido que la corteja; Rojas la convierte en víctima de una lucha interior, con represión que explica sus arrebatos de ira, hasta que cesa la resistencia, se entrega sin reservas a la pasión y es la enamorada total”(Lapesa:Ppah, 77).

Desde este momento solo vivirá para este amor como luego se comprueba cundo no puede resistir la vida sin Calisto y opta por el suicidio para reunirse con su amante.

La joven, al igual que Calisto, equipara amor y placer, la verdad es que el placer le perturba y no lo disimula mucho .No tiene ningún rubor para confesar su amor satisfecho:

“Señor, yo soy la que gozo, yo la que gano; tú, señor el que me hazes con tu visitación incomparable merced”

.Se entrega por completo a la nueva dimensión de la realidad que le han abierto las relaciones eróticas con Calisto.

Su pasión va por dentro ; es más intensa y menos aparatosa que la de su amante, de cara al exterior se mantiene entera.

Cuando Calisto muere ella se suicida , la protagonista es consciente de lo que hace, según el análisis de Lida.

ALISA MADRE DE MELIBEA.

Alisa es una mujer orgullosa de su posición social, cumple correctamente con sus obligaciones de dama de clase elevada, visita a su hermana enferma cada ida como es su deber y esto en cierta manera ayuda a Celestina para entrar en casa de Pleberio con más facilidad.

Se ha juzgado por la mayoría de los críticos como una madre irresponsable; Ella ha educado a su hija y confía en la castidad de esta , recrimina, incluso, a Pleberio su deseo de casarla. Bajo mi punto de vista Alisa se comporta como la típica dama de clase elevada no preocupándose de lo que según ella era imposible.

LUCRECIA: CRIADA DE MELIBEA.

Es prima de Elicia y criada de Melibea. Su actitud presenta aspectos distintos: es encubridora y confidente de Melibea, es fiel pero fría y distante.

Muestra una reserva circunspecta ante las actividades de su señora.

Es un personaje de carne y hueso que se inquieta y excita cuando se ve obligada a servir de guardián a su señora en sus encuentros amorosos.

que me este yo deshaziendo de dentera y ella esquivándose porque la ruegen”

CONCLUSIÓN

Con respecto a los personajes femeninos, que es lo que ocupan estas paginas , me gustaría hacer unos breves comentarios acerca de varias cuestiones.

Creo que en esta obra el papel de la mujer es mas destacado de lo que venia siendo hasta el momento. La mujer aparece independiente como es el caso claro de Areusa y Celestina, en cambio depende del dinero.

El personaje femenino esta magistralmente tratado en diversos espacios, tanto sociales como lingüísticos , A lo largo de la obra vamos conociendo la psicología los personajes a través de ellos mismos, pero mucho más interesante es conocerlos a través de sus relaciones con los demás y como estos los describen.

Celestina representa una meretriz para Elicia ,en cambio para Alisa es el peligro que acecha a la hija, para Calisto es el medio para conseguir su fin......

Melibea es la hija virtuosa, la amada, la mujer que un criado nunca podrá alcanzar, la culpable...

Esta obra nos presenta al personaje mas humano, tiene características positivas y negativas.

Como último comentario, es interesante la transición de la época como se refleja en los personajes, su manera de pensar, de vivir.

La casa de Pleberio y Calisto representan lo que esta en decadencia “la edad media” en cambio el mundo de la calle nos ofrece ese espíritu renacentista donde se vive el ida a ida y el hombre no es siervo de naturaleza.

LA CORRIENTE CELESTINESCA

Estas obras prolongan el mundo de ficción creado por Fernando de Rojas. Aunque se atienen a los mismos esquemas generales que la Celestina lo cierto es que su espíritu es muy distinto.

La intención moralizante que se atribuye a Rojas no aparece en la mayor parte de estas obras, cuya finalidad esencial es el entretenimiento a través de una serie de escenas desenfadadas, al margen de todo prejuicio moral.

En ellas podemos estudiar las más hondas raíces del lenguaje popular, por sus páginas pasan un sinfín de tipos humanos y de motivos muy relacionados con la novela picaresca, muchos de los cuales pasarán a formar parte del mundo cervantino.

Son muchas las obras que componen el género. Las de mayor interés son: La Comedia Tebaida, La Comedia Hipólita...pero hay tres obras que destacan por la afinidad que tienen con La Celestina y son:

-”Segunda Comedia de La Celestina” el autor es Feliciano de Silva, publicada en 1534. Tiene el carácter de farsa y parodia respecto a la Celestina.

-“Tercera parte de la Tragedia de Celestina”, de Gaspar Gómez .Pretende ser una continuación de la de Feliciano De Silva, debido al éxito que esta obtuvo.

-“Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada “Elicea” y por otro nombre cuarta obra y tercera Celestina”, aparece en Salamanca en 1542, anónima , encubriendo el nombre del autor en acróstico.

BIBLIOGRAFÍA:

-FELIPE B. PEDRAZA-MILAGROS RODRIGUEZ “Manual de la literatura española”ED.Cenit,1980.

-FERNANDO DE ROJAS “La Celestina” edición de BRUNO MARIO DAMIANI, ED.Cátedra ,1981

-JUAN CARLOS RODRÍGUEZ “La Literatura Del Pobre” ED Comares, 1994.

-“La Celestina “ Colección Austral, Espasa Calpe, Madrid.

-“Revista Insula”. Año 1.999, articulos de JOSEPH T. SNOW, CARMEN PARRILLA Y ALAN DEYERMOND, “Celestina cumple cinco siglos”.

- ALAN DEYERMOND “Historia de la Literatura Española” Ed. Ariel, Barcelona.

-“Historia de la Literatura Española”. ANGEL VALBUENA PRAT.

- “Historia de la Literatura Española”J.L ALBORG. Volumen I, Ed. Gredos, Madrid, 1.992.