La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Personajes. Caracterización de los protagonistas

  • Enviado por: maru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CELESTINA:

1.-La Celestina comienza con la declaración de Calisto y el rechazo airado de Melibea. Caracteriza el lenguaje de ambos jóvenes y contrasta las hipérboles utilizadas por Calisto con los calificativos de Melibea.

Calisto admira la belleza de Melibea de la que se ve impregnado desde el primer momento, y la corteja ensalzando su belleza por encima, incluso, de Dios (lo que era una ofensa en esos tiempos). La compara con Dios, siendo ésta mucho mejor según él, y ensalza cada parte de su cuerpo con diversas comparaciones, lo que da a entender que es el ser más perfecto del universo.

Este declara su amor con exageraciones o hipérboles sacras, típicas de la lírica castellana del siglo XV, y con alusiones semiblasfemicas.

Hipérbole": Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Se esta refiriendo a que considera mayor premio conseguir a Melibea o los placeres de esta, que un sitio en el cielo.

Comparaciones e hipérbole: "los santos no gozan más que yo en estos momentos".Aquí habla de la belleza de Melibea, diciendo que ni los santos gozan mas que él al verla.

Melibea le rechaza porque al saltarse las normas y declararse de esa manera, Calisto le estaba dando el trato que se le daba a las prostitutas, y Melibea se sintió muy ofendida y lo hecha muy airada acusándolo de atrevido.

2.-Calisto le cuenta a su criado Sempronio el rechazo de que ha sido objeto y se muestra como un ``loco de amor ´´. ¿Con qué tópicos manifiesta su `` mal de amores ´´?

* Con el fuego:

- Mayor es mi fuego, y menor la piedad de quien yo agora digo.

-Mayor es la llama que dura ochenta años, que la que en un día pasa, y mayor la que mata un alma, que la que quema cien mil cuerpos.

- Por cierto, si el (fuego) del purgatorio es tal, más querría que mi espíritu fuese con los de los brutos animales, que por medio de aquel ir a la gloria de los santos.

3.-Pármeno, criado aun fiel a su señor, intenta advertirle de las maliciosas artes de Celestina y, para demostrar que la conoce, le cuenta sus ``oficios´´. ¿Cuáles son éstos y cómo los describe?

La describe como una vieja alcahueta que trata de sacar dinero del dolor ajeno, sin importarle el daño que pueda hacer, sólo beneficiarse.

Ella tenía seis oficios: labrandera (costurera), perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y hechicera.

El primero era cobertura de los otros, muchas mozas la mayoría sirvientes iban a su casa a coser camisas…y llevaban comida que hurtaban a sus amas y otras cosas mas valiosas que luego vendía

Perfumera: en su casa hacía perfumes, Sacaba aguas para oler, de rosas, de azahar, de jazmín, de trébol, de madreselva y clavellinas.

Maestra de hacer aceites y de hacer virgos: Los aceites que sacaba para el rostro no es cosa de creer: de estoraque, y de jazmín, de limón, de pepitas, de violetas, de benjuí…

Los virgos, unos hacia de vejiga y otros curaban de punto. Tenía en un tabladillo, en una cazuela pintada, unas agujas delgadas, e hilos de seda encerados, colgadas allí raíces de hoja plasma y fuste sanguino, cebolla albarrana y cepa caballo. Hacía con esto maravillas.

Como hechicera: remediaba amores.

4.-En el primer encuentro entre Calisto y Celestina, la alcahueta se vale de una artimaña para que Calisto confíe en ella y en Sempronio. ¿Cuál es y qué efecto tiene?

En la entrevista entre Celestina y Calisto estando por medio Sempronio; Celestina comenta con éste haciendo parecer que cree que le ofrece palabras en vez de oro, Calisto ingenuo, es lo que percibe y va a buscar el oro, para acallar las dudas.

5.-Pármeno es contrario a Celestina. ¿De qué se sirve ésta para hacerlo su aliado? ¿Por qué le habla de sus padres? ¿Qué valor se le concede a la amistad y al interés? ¿Por qué y cómo utiliza Celestina a Areusa?

Celestina le ofrece los favores de Areúsa, la hija de Elisa y prima de Elicia, una de sus protegidas y una parte de lo que consiga con este trabajo.

Esta habla de los padres de Pàrmeno, cuando le recuerda que ella le crió y que era íntima amiga de su madre y que si hablaba mal de su oficio hablaba mal de su madre también.

El valor que se le da a la amistad y al interés en este auto es que una amistad sin interés solo se lleva reproches y enfados, y en cambio cuando hay interés y engaños se reciben compensaciones, aunque a lo largo del libro hay un giro y recibe cada uno lo que se merece. Por ejemplo Pármeno es reprendido por su amo por advertirle de las artimañas de la vieja alcahueta, y Sempronio no es honesto y engaña a su amo y a cambio recibe dinero.

La trotaconventos utiliza a Areusa, porque Pármeno la ama y le promete conseguírsela, para hacerle su aliado.

6.-Iniciado el Acto II, Calisto, que ha entregado como pago anticipado cien monedas de oro a Celestina, duda de si ha actuado correctamente y les pide parecer a los criados. Compara las distintas posturas y señala la motivación de las reacciones.

*Sempronio: esta de acuerdo y alabándole le dice a su amo que así ha conseguido remedio para su vida y honra. Este reacciona incitando a su amo y diciéndole lo acertado que ha estado porque al estar aliado con Celestina se va a llevar una compensación económica de lo que saque la vieja con este trabajo.

*Pármeno: no esta de acuerdo porque le parece que el dinero estaría mejor empleado en regalos a Melibea, que en los dudosos servicios de Celestina, y dice que al entregarle tu secreto te estas convirtiendo en su cautivo.

Los dos criados conocen a Celestina y sus artimañas; la diferencia de pareceres se ve reflejada en la personalidad de cada uno de ellos, a Sempronio, poco le importa el que su amo consiga el amor de Melibea, solo piensa en el beneficio que pueda conseguir con el trabajo, en cambio, Pármeno al principio honrado y fiel a su amo, intenta advertirle de las artimañas de la vieja; Pero al ver que su amo hace caso omiso de sus advertencias, cegado por la posibilidad de conseguir el amor de Melibea fácil y pronto y se queja de la suerte de Sempronio que engaña a Calisto y a cambio recibe dinero, y él que lo respeta, es reprendido por su amo por hablarle mal de Celestina lo que hace que entre en el juego de la trotaconventos para conseguir también algún beneficio.

7.-En el acto III la hechicera Celestina conjura al diablo. Explica qué materiales tiene en su ``laboratorio´´. ¿En qué términos se dirige Plutón, qué le exige y con qué lo amenaza? ¿Qué pretexto utilizará para entrar en casa de Melibea? ¿Crees que sólo con la palabra podía haber persuadido a Melibea?

En su laboratorio tiene: Aceite de serpiente, un papel escrito con sangre de murciélago, uñas de dragón, agua de mayo, ungüentos, pelleja del gato negro, ojos de loba, sangre y barbas de cabrón… Celestina se dirige a Plutón alabando su persona, pero exigiendo que le ayude a enredar a Melibea y que acepte su petición. Esta amenaza al diablo con ser su mayor enemiga como no cumpla con su cometido. En esta invocación se denotan algunos rasgos retóricos de los cuales son destacables: Enumeraciones retóricas, “conjurote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados Ángeles, señor de los sulfuros....” también se ve una clara exageración de los hechos ya que incluso llega a desafiar al propio diablo “Si no lo hazes con presto movimiento, tendrasme por capital enemiga; heriré con la luz tus cárceres.....” La referencia a figuras de la antigüedad “Tesífone, Megera y Aleto...” y a seres mitológicos “...de las bolantes harpías.....espantables y pavorosas ydras” denotan el lenguaje artificioso que utiliza Celestina.

El pretexto que utiliza la alcahueta para entrar en casa de Melibea es el de ir a vender unos hilados.

Creo que sí, que Melibea hubiera aceptado de todas maneras con la astuta palabrería de la vieja.

8.-En casa de Melibea, acto IV, es recibida por Lucrecia, criada de Melibea, que al reconocer a Celestina advierte a Alisa, madre de la joven, de quien es esa vieja. ¿En qué términos la describe? ¿Por qué no recela Alisa? ¿Por qué deja sola a Melibea con la alcahueta?

Lucrecia describe a la vieja como la que solía vivir en las tenerías en la cuesta del río, que fue acusada de hechicera, vendía mozas a los abades y descansaba a los casados, perfuma tocas, cura niños…(texto del libro castellano actual.)

Alisa no recela porque cree que solo viene a vender los hilados.

Y ésta deja a solas a Melibea y a la alcahueta porque tiene que ir a visitar a su hermana que tiene dolor en el costado.

9.-En la primera entrevista entre Celestina y Melibea, acto IV, hay dos momentos fundamentales: el primero, en que Celestina se lamenta de su vejez, y el segundo, en que Celestina introduce el tema del hombre enfermo de muelas que necesita de la compasión de una buena cristiana como Melibea. Comenta este pasaje de la obra.

Comienza lamentándose de su vejez y su pobreza como artimaña para dar lástima a Melibea, que al ser buena cristiana le ofrece su ayuda para remediar sus necesidades, así celestina diciendo que antes habría de remediar las necesidades ajenas puede introducir al enfermo de muelas (Calisto) y pedirle a Melibea que tenga por bien hacerle una oración para el dolor de muelas.

A mi entender creo que Celestina tiene premeditado este dialogo para poder engatusar a Melibea.

10.- Rojas dedica los actos VII y IX a mostrarnos el mundo de los criados y las ``mochachas´´. Mundo controlado por Celestina, que se gana la voluntad de Pármeno, convence a Areúsa para que lo complazca, sella la alianza entre Pármeno y Sempronio…Explica cómo consigue todos estos cambios. ¿Hay alguna semejanza entre la descripción del amor y el goce que hace Sempronio y Calisto?

La voluntad de Pármeno se la gana al prometer que le conseguirá a su amada Areúsa y también parte del beneficio sacado por el trabajo.

Convence a Areúsa primero albando su belleza, incitándola a que la comparta con un hombre, le dice que es pecado fatigar y dar pena a los hombres pudiéndolo remediar y que tiene un remedio para su mal, así presenta a Pármeno, y le hace prometer que desde ese momento en adelante será amigo de Sempronio.

Es decir todos estos cambios los consigue Celestina gracias a sus astutas artimañas y su locuacidad.

Creo que si que hay semejanza, porque lo que cuenta Sempronio es que a él también le ocurrió lo mismo hace un tiempo por Elicia.

11.- Celestina habla de su juventud por los efectos del vino. ¿Qué recuerda con nostalgia?

Habla con nostalgia de todo aquello que ha sustituido el vino: de alguien que caliente la cama, de sus vestidos, su juventud, a su amor, la honra que tenía antaño…

12.- Durante la comida se enciende en una discusión que deriva hacia la crítica a las ``señoras´´. ¿Qué defectos les atribuye Areúsa? ¿Aprecias rencor en sus palabras?

Critica a las señoras por cómo tratan a los criados a los que consideran pagados con un plato de comida y un vestido viejo que ellos desecharon. Tampoco las llaman por su nombre sino con palabras como puta, bellaca, tiñosa. Los amos desprecian a los criados en todos los sentidos e incluso los maltratan. También critica la belleza de las señoras porque dice que las riquezas las hacen bellas y no las gracias de su cuerpo.

Creo que si hay rencor en sus palabras, porque dice que todos tienen el mismo origen (Adán y Eva) y que las obras hacen el linaje, no hay que buscar la virtud en la nobleza de los pasos.

13.- Melibea ha cambiado. También sufre mal de amores. ¿Cómo define lo que siente? ¿Crees que al emplear la imagen de la víbora que la consume, Rojas alude a que el hechizo tenido efecto o es una metáfora tópica de la época?

Melibea sufre su mal de amores como un dolor en el corazón, no tiene hambre, no puede dormir, le molestan las risas, siente desmayos.

Creo, que Rojas alude a que el hechizo que la vieja utilizó ha surtido efecto o así lo cree ella, porque contesta diciendo que eso es lo que quería que ocurriera.

14.- Calisto asiste a la primera cita y Melibea lo rechaza, pues no desea que su honra quede perjudicada. ¿Qué importancia le da? ¿Cómo replica al rechazo Calisto? ¿Por qué vuelven a acordar otro encuentro? (acto XII).

Melibea le da mucha importancia a la honra, porque en ese momento era muy importante para las familias acomodadas, y ella no quiere que su honra se vea perjudicada ni en boca de nadie.

Calisto se cree burlado por sus sirvientes y por Celestina y empieza a desvariar porque no entiende por qué lo han engañado falseando las palabras de Melibea y con ello acrecentado sus esperanzas y azuzado el fuego que le quema

Vuelven a quedar, porque todo el rechazo de Melibea es una prueba para comprobar las intenciones de Calisto y cuando ve que le es fiel, confiesa toda la verdad y dice que sino fuera por las puertas, gozarían el uno de le otro y entonces quedan al día siguiente a la misma hora en el huerto de Melibea.

15.- Calisto le ha entregado la cadena de oro a Celestina, pero no está dispuesta a repartir sus ganancias con Pármeno y Sempronio. ¿Qué disculpas y argumentos utiliza?

La alcahueta se excusa diciendo que la cadenilla (utiliza un diminutivo para aparentar que era de poco valor) se la encomendó a Elicia y que ahora ella no recuerda donde está, para excusarse dice que no ha podido dormir de pesar, no porque tuviese mucho valor la cadena (otra vez le quita valor a la cadena), sino por la mala suerte, otro de los argumentos que pone es que hoy habían ido a visitarla unos conocidos y familiares suyos y que a lo mejor ha sido alguno de ellos quien hurtó la cadena.

16.- Celestina muere a manos del airado Sempronio. ¿Qué pide en los momentos de su muerte? ¿Es coherente con su forma de vida, teniendo en cuenta que ha sido alcahueta, hechicera y prostituta?

La Celestina en sus últimos momentos pide una confesión.

Por una parte no es muy coherente por la forma de vida que llevaba, que no era muy devota. Pero por otra parte el arrepentirse y confesar sus pecados, se supone que le da la posibilidad de entrar en el reino de Dios.

17.- Los Criados de Calisto mueren ajusticiados y son sustituidos por Sosia y Tristán. Analiza los términos utilizados por Sosia para explicar la muerte de Celestina y los criados.

Sosia habla con mucho pesar y sorpresa por la muerte, para él injusta de sus compañeros y con miedo porque la honra de su amo queda muy perjudicada por el ajusticiamiento de sus dos criados.

Las expresiones utilizadas son sobre todo exclamaciones, (¡Oh mal aventurado yo, y que perdida tan grande!) y frases incompletas para dar mas fuerza a la impresión que le ha causado esta muerte (nuestros compañeros, nuestros hermanos….).

18.- Explica cómo tranquiliza Calisto su conciencia ante las muertes anteriores (acto XIII).

¿Qué diferencias hay entre la concepción del amor de Calisto y el de Melibea? ¿En qué ha cambiado el comportamiento de Calisto? ¿Cómo se manifiesta lingüísticamente? ¿Qué reflexiones provoca en Melibea haber perdido la virginidad? (acto XIV).

Calisto tranquiliza su conciencia pensando que sólo ellos son los culpables de su muerte, y que la vieja debió hacer un trato con ellos, que luego se negó a cumplir, por tanto la muerte de los tres es merecida.

Que la concepción del amor de Calisto tiene que concluir es decir estará completa cuando se produzca el acto sexual.

En cambio el concepto que tiene Melibea es mucho más idílico, es decir sin tener que llegar a la perdida de su virginidad y con ello de su honra.

El comportamiento de Calisto ha cambiado porque se ha dado cuenta de lo que ha hecho, éste se lamenta de su falta de sentimientos, la muerte de sus criados está reciente y él entregado a placeres mundanos. También se arrepiente de su relación con Melibea, a la que ama profundamente y ha deshonrado.

Se manifiesta lingüísticamente este cambio con la utilización de preguntas retóricas con las que intenta justificar sus hechos pero no encuentra respuestas que tranquilicen su alma.

Melibea reflexiona por una parte, si ha hecho bien en perder la virginidad y con ello la honra en, tan corto deleite y por otra, como reaccionaran sus padres cuando se enteran de que ha deshonrado el nombre de su familia.

19.-Calisto y Melibea vuelven a encontrarse. Señala el contraste entre el actual lenguaje de Calisto y la retórica amorosa cortés empleada en otros actos. ¿Crees qué Calisto es grosero o sincero? (acto XIX).

El contraste entre su actitud anterior de amor cortés a la de ahora es que Calisto se muestra mucho más recatado que antes, ya sea por la pena de las muertes aun recientes o por el sentimiento de culpabilidad de haber deshonrado a Melibea a la que tanto ama.

Yo creo que Calisto es sincero, ya que dice lo que siente y cómo lo siente, pero a lo mejor expresarse como el lo hace, en esa época, se considerase grosero.

20.-El encuentro de Calisto y Melibea se desarrolla ante Lucrecia ¿Qué opina ella del comportamiento de los amantes?

Lucrecia se desespera porque la pareja no hacen más que hablar y no pasan a la acción, es contraria a cómo actúa su ama haciéndose tanto de rogar, si lo que desea es todo lo contrario.

21.- Calisto oye gritar a Sosia y acude en su auxilio, con la precipitación cae de lo alto de la escala y muere. ¿Por qué destaca que muere sin confesión? ¿Qué se hace con el cadáver?

Se recalca que muere sin confesión porque sin la confesión de sus pecados (el haber deshonrado a Melibea) y sin su arrepentimiento se supone que no puede descansar en paz y pasar a mejor vida en el reino de los cielos.

Cogen el cadáver entre Tristán y Sosia y se lo llevan de allí para que no se descubra toda la historia y como consecuencia la honra de su amo decaiga mucho más, por haber muerto en el huerto de Melibea.

22.- ¿Cómo afecta a Melibea la muerte de Calisto? Recoge sus lamentaciones y coméntalas.

*O desconsolada de mí, ¿qué es esto? ¿Qué puede ser tan áspero acontecimiento como oigo? Ayúdame a subir, Lucrecia, por estas paredes; veré mi dolor; si no, hundiré con alaridos la casa de mi padre. Mi bien y placer todo es ido en humo; mi alegría es perdida; consumióse mi gloria.

*¡O la más de las tristes, triste, tan poco tiempo posseído el placer, tan presto venido el dolor!

*¿Oyes lo que aquellos moços van hablando? ¿Oyes sus tristes cantares? Rezando llevan con responso mi bien todo; muerta llevan mi alegría. No es tiempo de yo bivir. ¿Cómo no gozé más del gozo? ¿Cómo tove en tan poco la gloria que entre mis manos tove? O ingratos mortales, jamás conoscés vuestros bienes sino quando dellos carescéys.

Melibea tras la muerte de Calisto esta muy apenada porque todo su bien y placer se ha esfumado y ha perdido toda su alegría. Esta se lamenta del poco tiempo que ha podido gozar de Calisto y del dolor que ello le provoca, por no haberse dado cuenta antes de lo enamorada que estaba y haber perdido así tanto tiempo, porque no tenía conciencia de lo que le quería hasta que este a muerto y que ella así no puede vivir.

23.-Melibea decide suicidarse. Explica cómo se lo explica a su padre y si es coherente la elección del suicidio teniendo en cuenta su proceso evolutivo. (Acto XX).

Melibea explica a su padre la razón de su inminente suicidio primero disculpándose, y advirtiendo que no intente nada porque es inútil ya que nada puede aplacar su dolor, y que sería mucho peor, porque se quedaría sin saber el por qué de la muerte de su única hija.

Le explica el fuerte y agobiante dolor que siente en su joven corazón, producido por la muerte de su amado, con quien durante este tiempo ha vivido una aventura de amor y desamor, le cuenta que con él ha perdido su virginidad y en consecuencia ha deshonrado el nombre de su padre, acabando su delirante discurso pidiéndole que cumpla su ultimo deseo, el de ser enterrada junto a su amado Calisto.

Melibea se muestra desesperada por su dolor y con mucha determinación ante el gran paso que va a dar, se lamenta por el dolor que pueda producir a su padre, pero no ve otra opción.

24.- Pleberio asiste impotente a la muerte de su hija y, en un largo monólogo, se lamenta del desgraciado fin. ¿Cuáles son los ejes del planto de Pleberio? Explica si existe alguna conexión entre el prologo de la obra y este final (acto XXI).

El planto llena el acto con temas esenciales de la reflexión moral: vida, fortuna, tiempo, muerte, amor.

La conexión puede ser el concepto de que la vida es una gran batalla y su final es la muerte igualatoria para todos.

25.- Describe a los personajes femeninos. Busca ejemplos de afirmación de voluntad, de sagacidad, de inocencia, de reivindicación de la libertad vital, de duda, de defensa de la honra.

Celestina: Vieja con un pasado pecador, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar beneficio de todo lo que hace, sin importarle los demás, Perversa, sabiduría de viejos o de experiencias (más sabe el diablo por viejo, que por diablo), diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia. Es el ejemplo mas claro de sagacidad, en su personaje hay muchos ejemplos, uno de ellos puede ser como consigue hacer de Pármeno un aliado.

Melibea: Señorita, joven, bella, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse y entregarse a su amado.

Al principio es el claro ejemplo de inocencia, aunque luego despierte. Un ejemplo puede ser cuando después de la visita de la alcahueta queda perdidamente enamorada y le da las gracias a Celestina por haberla abierto los ojos ante sus sentimientos habiendo caído en la trampa de la vieja. También puede ser ejemplo de la duda ya que cuando se enamora de Calisto tiene una disputa interna dudando entre entregarse a Calisto y perder así su honra o no deshonrar a su padre y perder el amor de Calisto, también duda de las intenciones de Calisto, poniendo a este aprueba para poder aclararse y de defensa de su honra, ya que al principio no hace caso a Calisto ni quiere tener nada con el en defensa de su honra.

Elicia: Prostituta, poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil.

Areusa: Es muy astuta, apariencia débil e inocente y resulta ser la que sustituirá a Celestina tras su muerte, astuta y arrogante.

Creo que puede ser el ejemplo de reivindicación de la libertad vital, por cuando critica en la comida en casa de Celestina, a las señoras, por como tratan a sus criados.

Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

Lucrecia: Criada de Melibea, obediente, coherente (mas que su ama), critica la actitud de los amantes.

26.- Compara el lamento por la vejez de Celestina (acto IV) y el de Pleberio (acto XXI).

Celestina se lamenta de su vejez, pero la acepta con resignación, aunque no volvería atrás, en cambio Pleberio se lamenta de la infortunada muerte de su única hija contrariado por que no tenía que haber sido asi, se supone que los hijos deben enterrar a sus padres y por otra parte el lamento de su soledad, porque su esposa no le acompaña a soportar la pena.

27.- Comenta si se trata de igual forma el tema de la muerte en los actos XII, XIII, XIX y XX.

Yo creo que no se trata igual porque en todos:

- En el XII, es la forma de venganza de Sempronio y Pármeno al ver que Celestina no esta dispuesta a entregarles la parte que les corresponde.

- En el XIII, es el ajusticiamiento de los dos sirvientes por la muerte de la alcahueta, aquí se pone en juego ya otro tema el de el honor de su amo porque se puede llegar a descubrir toda la histeria.

En estos dos casos se trata más o menos igual el tema ya que lo que quiere decir es que siendo ruin malo y perjudicando a otros en tu beneficio sueles acabar mal.

-En el XIX, es la desventurada muerte de Calisto.

-En el XX, el suicidio de Melibea tras la muerte de su amado.

En estos dos casos yo creo que se trata el tema mas o menos igual ya que es la muerte de dos personas inocentes, que para intentar solucionar sus problemas fácil y pronto han recurrido a personas de dudosa confianza y se han visto perjudicados hasta el punto de acabar muertos.

-En XIII, XIX y XX hay un aspecto en el que se parecen, al tratar el tema de la muerte se le incluye también el tema de la honra.

Y para terminar decir que en los cuatro casos coinciden en un concepto, el de la muerte igualatoria ya que se lleva a ricos, pobres, viejos, jóvenes….

Análisis estructural de la obra:

Tema principal y secundario si hay, personajes.

Temas:

La obra es un reflejo de las formas de vida, de los hábitos y de la mentalidad de la Edad Media. Pero el tema central de la obra, sin lugar a dudas es el amor. A causa de éste se desenvuelve toda la acción y todos los personajes se ven afectados directa o indirectamente por él.

• El tema del amor:

Es el tema principal del texto que se desenvuelve en esta obra en tres conceptos amorosos: el amor cortés que se parodia y se desacredita; el amor loco que es enfermizo y blasfemo, de conocida tradición medieval; y el amor sexual, hedonista, lujurioso y extramatrimonial.

La principal relación de amor es la que viven Calisto y Melibea (no es la única). Primeramente, éste es atraído y rechazado por ella, pero gracias a las artimañas de Celestina, acabaran juntos, tanto en vida como en muerte.

El amor acaba siendo razón de vida, fuente de placer e incluso “culpable” de la muerte.

Calisto intensifica de tal forma el amor que incluso considerar a Melibea como su deidad (razón de burla por parte de los criados)

Hay otros temas secundarios

•El tema de la magia:

Es el otro tema que completa la obra. La influencia de la hechicería en Celestina no tiene que resultar extraña, porque el personaje de bruja o alcahueta está ampliamente anotado en la tradición literaria.

•El tema de la honra:

En ese momento para las familias de clase alta era muy importante la honra, por eso Melibea duda tanto para tomar la decisión de entregarse a su amado Calisto, y luego se lamenta por haber deshonrado a su familia por tan breve deleite.

•El tema de la muerte:

Es un tema que se trata en cuatro autos y en cada uno de diferente manera como he dicho en otra ocasión:

- En el XII, es la forma de venganza de Sempronio y Pármeno al ver que Celestina no esta dispuesta a entregarles la parte que les corresponde.

- En el XIII, es el ajusticiamiento de los dos sirvientes por la muerte de la alcahueta, aquí se pone en juego ya otro tema el de el honor de su amo porque se puede llegar a descubrir toda la histeria.

En estos dos casos se trata más o menos igual el tema ya que lo que quiere decir es que siendo ruin malo y perjudicando a otros en tu beneficio sueles acabar mal.

-En el XIX, es la desventurada muerte de Calisto.

-En el XX, el suicidio de Melibea tras la muerte de su amado.

En estos dos casos yo creo que se trata el tema de una forma parecida, ya que es la muerte de dos personas inocentes, que para intentar solucionar sus problemas fácil y pronto han recurrido a personas de dudosa confianza y se han visto perjudicados hasta el punto de acabar muertos.

-En XIII, XIX y XX hay un aspecto en el que se parecen, al tratar el tema de la muerte se le incluye también el tema de la honra.

Y para terminar decir que en los cuatro casos coinciden en un concepto, el de la muerte igualatoria ya que se lleva a ricos, pobres, viejos, jóvenes….

•El tema de la fortuna:

Este tema se trata en el libro caracterizando a la fortuna como variable, servidora y mayordoma de los bienes terrenales, también se ve cómo va rotando su rueda y da a entender que si eres ruin y perjudicas a los demás para conseguir tú un beneficio siempre acabaras mal.

En este tema se entremezcla también el tema de la codicia, tratado como el causante de la muerte de Celestina y el ajusticiamiento de Sempronio y Pármeno por intentar beneficiarse de los demás, sin importarles las consecuencias.

Personajes:

Celestina: Vieja con un pasado pecador, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar beneficio de todo lo que hace, sin importarle los demás, Perversa, sabiduría de viejos o de experiencias (más sabe el diablo por viejo, que por diablo), diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia.

Calisto: Joven acomodado. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando, perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento. Es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea, no tiene confianza en sí mismo.

Melibea: Muchacha, joven, bella, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse y entregarse a su amado.

Elicia: Prostituta, poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil.

Areusa: Es muy astuta, apariencia débil e inocente y resulta ser la que sustituirá a Celestina tras su muerte, astuta y arrogante.

Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.

Pleberio: Fanático protector de su hija Melibea, afectuoso, vacilante, poco prudente, débil ante su hija, inocente, en cierta manera comprensivo.

Lucrecia: Criada de Melibea, obediente, coherente (mas que su ama), critica la actitud de los amantes.

Sempronio: Es el siervo falaz, mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso. Llevará a Calisto hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Pármeno: Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante, pasa de ser un criado fiel, a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero y el placer sexual

Sosia: Bondadoso, obediente y fiel.

Tristán: Es el más joven de los criados de Calisto, pero muestra una sabiduría mayor para su edad, es listo coherente y fiel.

Etilo:

Lenguaje culto y popular ejemplos, busca ejemplos de expresiones populares en personajes cultos, registros empleados por los personajes, rasgos lingüísticos destacables y recursos retóricos.

Lenguaje culto y popular:

Calisto y Melibea utilizan un lenguaje culto de estilo elevado, en Calisto llega a ser una retórica hinchada y pedante. Mientras que los diálogos entre putas y sirvientes son de una gran viveza y sabor popular, llenos de sabios refranes y proverbios y de frases filosófales.

Ejemplos de lenguaje culto:

*Celestina aunque no es un personaje de clase alta utiliza un lenguaje culto cuando esta tratando con personas de la nobleza, ya que aun siendo pobre es una persona muy culta debido a su mucha experiencia de la vida.

-(Celestina dirigiéndose a Alisa madre de Melibea). ¿Tal, señora? Tal sea mi vida y mi vejez y la de quien parte quisiere de mi jura, delgado como el pelo de la cabeça, ygual rezio como cuerdas de vihuela, blanco como el copo de la nieve, hilado todo por estos pulgares, aspado y adereçado; veslo aquí en madexitas; tres monedas me davan ayer por la onça, assí goze desta alma peccadora.

*Calisto y Melibea, jóvenes acomodados y por tanto utilizan un lenguaje mucho mas culto.

-MELIBEA. Vete, Lucrecia, acostar un poco. Ce, señor, ¿cómo es tu nombre? ¿Quién es el que te mandó aí venir?

-CALISTO. Es la que tiene mereçimiento de mandar a todo el mundo, la que dignamente servir yo no merezco. No tema tu merced de se descobrir a este cativo de su gentileza, que el dulçe sonido de tu habla que jamás de mis oídos se cae, me certifica ser tú mi señora Melibea. Yo soy tu siervo Calisto.

Ejemplos de lenguaje popular:

*Celestina es un pozo de sabiduría popular esto se manifiesta en la utilización de refranes y proverbios, aunque también hace uso de el lenguaje culto.

-CELESTINA. En tu seso has estado; bien sabes lo que hazes. Que los sabios dizen que vale más una migaja de pan con paz que toda la casa llena de viandas con renzilla. Mas agora cesse esta razón, que entra Lucrecia.

*Sempronio y Pármeno hablan con un registro coloquial, vulgar, utilizando gran cantidad de refranes, expresiones populares y vocabulario obsceno, asi como Trisán, Sosia, Lucrecia y las prostitutas.

-PÁRMENO. Señor, Sempronio y una puta vieja alcoholada davan aquellas portadas.

-ELICIA. ¡Apártateme allá, dessabrido, enojoso; mal provecho te haga lo que comes, tal comida me as dado! Por mi alma, revessar quiero quanto tengo en el cuerpo de asco de oírte llamar a aquélla gentil…

-Sempronio.-“(¡Oh pusilánimo!¡Oh hideputa!¡Qué Nembrot!¡Qué magno Alejandre! Los cuales no sólo señoríos del mundo, mas del cielo se juzgaron ser dignos.) ”.

Localiza ejemplos de lenguaje popular, puesto en boca de personajes cultos:

-CALISTO. ¡Maldito seas! Que hecho me has reír, lo que no pensé ogaño.

-CALISTO. Algo dize el necio; pero quiero que sepas que quando hay mucha distancia del que ruega al rogado, o por gravedad de obediencia, o por señorío de estado, o esquividad de género,

-MELIBEA: ¡O la más de las tristes, triste, tan poco tiempo posseído el plazer, tan presto venido el dolor!

Rasgos lingüísticos:

Fernando de Rojas manifiesta un deseo de cuidar y pulir cada una de las palabras, frases y párrafos que componen su obra.

La Celestina ofrece un interés especial como obra de arte del lenguaje: el diálogo, los monólogos, el aparte, las acotaciones implícitas, el lenguaje erudito y retórico, la hipérbole, la antítesis, el refrán...

La obra presenta un diálogo variado, vivo y humano: los personajes apenas reciben una caracterización inicial, se van desvelando según hablan.

Dos de los recursos más empleados a lo largo de la obra son la ironía, presente desde el principio de la obra en palabras, sentencias, refranes, tópicos...etc. que reflejan una actitud profundamente pesimista y la simetría de personajes y situaciones montadas en un juego de coincidencias y discrepancias.

Una gran novedad de la Celestina es la creación del diálogo prosístico, formado por largos parlamentos, con empleo de abundantes recursos retóricos y con un ritmo variado según el momento.

Recursos retóricos:

Los recursos que más se utilizan en toda la obra son la ironía y el pesimismo, que reflejan la etapa que se estaba viviendo. Fue una obra novedosa y muy polémica para esos tiempos.

El autor utiliza una gran cantidad de recursos literarios como los que clasifico a continuación:

  • Asíndeton: enumeración con comas sin utilizar la conjunción “y”.

*Sempronio.-“[...] su ingratitud, su inconstancia, su testimoniar, su negar, su remover, su presunción... ”.

  • Polisíndeton: repetición de la conjunción “y” para hacer una enumeración.

*Sosía.-“[...]los trabajadores de los campos y labranzas, y los pastores que en este tiempo traen las ovejas a estos apriscos a ordeñar; y podría ser que cogiesen de pasada alguna razón... ”.

  • Anadiplosis: repite al comienzo de un grupo sintáctico la ultima palabra del anterior.

*Calisto.-“¡Oh vejez virtuosa!¡Oh virtud envejecida!¡Oh gloriosa esperanza de mi deseado fin!¡Oh fin de mi deleitosa esperanza! ”.

  • Símil: establece una relación de semejanza entre un término y la realidad que se pretende significar.

*Calisto.-“Si tu sintieses mi dolor, con otra agua rociarías aquella ardiente llaga, que la cruel frecha de Cupido me ha causado”.

  • Antítesis: relación entre dos términos que tienen significados opuestos.

*Tristán.-“Así que prohibiendo , permites; encubriendo, descubres; asegurando, ofendes... ”

  • Anáfora: repetición de una palabra

*Elicia.-“Celestina, aquella que tu bien conociste, aquella que yo tenia por madre, aquella que me regalaba, aquella que me encubría...

  • Hipérbaton: alteración del orden normal de los elementos de la oración.

*Celestina.-“Porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin... ”.

  • Personificación: adjudicación de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.

*Celestina.-“ Porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efectos”.

  • Metonimia: nombrar un objeto con el nombre de otro por una relación de proximidad.

*Sempronio.-“¡Oh codiciosa y avarienta garganta! ”.

  • Epíteto: adjetivo cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.

*Melibea.-“[...] hombre que en gracia nació”

  • Paralelismo: repetición de una estructura gramatical con la misma función.

*Sempronio.-“¡Oh qué plaga!¡Oh qué enojo!¡Oh qué hastío es conferir con ellas mas a aquel breve tiempo que son aparejadas de deleite! ”.

Además utilizan excesos retóricos, con exclamaciones o con preguntas retóricas sin respuesta y que nadie puede contestar

*Calisto.-“¿Cómo templará el destemplado? ”.

ÍNDICE

NUMERO PREGUNTA PAG

1,2,3 ---------------------------------------------------------------------------- 1-2

4,5 ----------------------------------------------------------------------------- 2-3

6,7 --------------------------------------------------------------------------- 3-4

8,9,10 ------------------------------------------------------------------------- 4-5

11,12,13,14 -------------------------------------------------------------------- 5-6

15,16,17 ---------------------------------------------------------------------------- 6

18,19,20 ----------------------------------------------------------------------------- 7

21,22,23 ---------------------------------------------------------------------------- 8-9

24,25 -------------------------------------------------------------------------- 9-10

26-27 ------------------------------------------------------------------------- 10

28 -------------------------------------------------------- 10-11-12-13

29 ---------------------------------------------------- 13-14-15-16

Bibliografía ------------------------------------------------------------- 17

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

  • Lázaro, Fernando y Tusón, Vicente. Literatura Española 2. Barcelona, Anaya, 1995

  • Alberto Becua. Literatura1. Barcelona, Grupo Promotor Santillana.

  • Clásicos universales. La Celestina, editorial Fontana.

1. www.tnrelaciones.com

2. www.lafacu.com

3. Enciclopedia Salvat, Vol. IV