La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Contexto histórico. Personajes. Recursos estilísticos

  • Enviado por: Laura Arana Carranza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Datos sobre el autor.

·Vida

Don Fernando de Rojas, nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, hacia el 1470 y creció en el seno de una familia judía conversa, lo cual le marcó posteriormente.

Estudió leyes en Salamanca y ejerció su trabajo en Talavera, donde se casó y llegó a ser alcalde.

Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de “La Celestina”, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

·Marco histórico, social y cultural. Época y movimiento literario.

Fernando de Rojas es uno de los autores más importantes en la transición del la Edad Media al Renacimiento. Esta época, el siglo XV, se caracteriza por una serie de cambios políticos, sociales y literarios.

La nobleza cortesana, siguiendo el ejemplo del rey poeta Juan II, se empieza a interesar por las artes y las letras, especialmente por la poesía. Esta poesía que se recoge en los cancioneros, es brillante y arrincona a la de la etapa anterior.

Otro hecho importante, será la introducción del humanismo y su interés por el mundo clásico, que se convertirá en la base de la sabiduría, precediendo al Renacimiento.

Marcando esta transición, la visión teocéntrica (Dios es el centro) va evolucionando hacia el antropocentrismo (el hombre es el centro), más propia del Renacimiento.

Como he dicho anteriormente, esta época sirve de transición de la Edad Media al Renacimiento, por lo que no tiene un movimiento determinado, si no que recoge rasgos de estos dos movimientos.

·Estilo

El rasgo más importante del estilo de Fernando de Rojas es la capacidad de alternar vocablos cultos y refinados, con otros de la lengua coloquial. Un ejemplo claro de esto, se ve en el libro “La Celestina”: Calisto y Melibea emplean ese vocabulario culto, y los criados hablan casi siempre con vulgarismos. La Celestina, para adaptarse a todos los personajes, emplea indistintamente el lenguaje culto, el popular y los refranes, estos últimos juegan un importante papel en la obra.

Su manera de escribir es realista, e intenta reflejar las características de la sociedad. Ese realismo también se ve reflejado a la hora de mostrar las virtudes y los vicios de la naturaleza humana. Es el caso de Celestina que intenta dominar a los demás aprovechando su facilidad de palabra.

Por otra parte, Fernando de Rojas fue el primero en la literatura española en dotar a sus personajes de carácter individual que va evolucionando a lo largo de la obra. Por ejemplo, Melibea en “La Celestina” empieza siendo un personaje de carácter hostil y termina dependiendo afectivamente de Calisto.

·Obras

Su obra más representativa es “La Celestina”, una obra genial que en definitiva trata de una vieja malvada que quiere sacar partido al amor entre dos jóvenes llamados Calisto y Melibea.

El mismo autor nos dice al final del libro que él no fue quien escribió el 1º acto, sino que se lo encontró y le pareció tan bueno que decidió continuarlo, sin embargo no hay pruebas de este hecho. Algunos expertos dicen que el 1º acto pudo ser escrito por Juan de Mena, y otros no creen que Rojas se encontrase el 1º acto sino que lo dijo por miedo a las críticas de esta maravillosa y polémica obra.

Contenido de la obra

·Título y su relación con la obra.

Esta obra se titula “La Celestina”. Su primera edición que tenía 16 actos, se titulaba “Comedia de Calisto y Melibea”. Cuando la obra se completó y constaba de 21 actos, se le cambió el título a “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. Finalmente se le ha denominado “La Celestina” por ser la vieja alcahueta la que ocupa el centro de la tragicomedia.

·Argumento

Calisto, un joven hidalgo, está enamorado de Melibea, una joven muchacha que no le corresponde. Aconsejado por su criado Sempronio, Calisto acude a la vieja hechicera Celestina quien gracias a un conjuro y a su habilidad psicológica consigue que la muchacha corresponda al hidalgo.

Calisto, en agradecimiento, entrega a Celestina una cadena de oro. Ésta se había comprometido con los criados de Calisto a compartir la recompensa, pero se niega a repartirla, y estos la asesinan, siendo después ajusticiados.

Mientras tanto, Calisto y Melibea disfrutan cada noche de su amor, pero un día Calisto muere al caer desde la pared del huerto de Melibea, víctima de su torpeza y de la venganza de las pupilas de Celestina. Melibea se suicida dejando a su padre desesperado.

·Tema

Idea principal o dominante: Las consecuencias del amor carnal y la avaricia, causantes de todos los males del ser humano.

Ideas secundarias: La honra, que tenía mucha importancia en la Edad Media

La importancia de los valores materiales.

El egoísmo, el resentimiento y la envidia en las relaciones humanas.

La fuerza de la fortuna en las vidas de la gente.

·Personajes

*Protagonistas:

Calisto

Joven acomodado, tiene una buena situación económica. Sus criados son Pármeno y Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán.

Romántico y exaltado en el amor, soñador, pesimista, inseguro y sin confianza en sí mismo, su dignidad no le impide conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que depende de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. Lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea.

Es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.

Melibea

El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad no es así. Escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada.

Una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado, oculto hasta entonces bajo la honra.

Calisto nos la describe físicamente varias veces a lo largo de la obra, y comenta que tienes ojos verdes y rasgados, nariz mediana y boca pequeña, su pelo es largo y rubio, y lo suele llevar recogido. En definitiva, la describe como a una chica bella.

Celestina

Es la autentica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, esta vieja alcahueta fue prostituta en el pasado.

Es perversa, falsa, avarienta y cruel. Se aprovecha de su experiencia y de que conoce los puntos flacos de la gente para manipular a los demás.

Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia.

*Personajes secundarios

Pármeno

Criado de Calisto, intentará abrirle los ojos para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero.

Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina pasando a ser cínico y desleal, y dando importancia solamente al dinero y el placer sexual.

Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual.

Sempronio

Criado de Calisto, le llevará hacia la perdición cuando le presente a la Celestina.

Es el siervo mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso, resentido y ambicioso.

Pleberio

El padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, demuestra por ella un amor paternal desbordado. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.

Es cálidamente humano, comprensivo, no autoritario, afectuoso, vacilante, poco prudente, inocente, débil ante su hija y confundido con respecto a ella.

Confía en la educación que él y su mujer han dado a su hija.

Alisa

Madre de Melibea, es orgullosa y soberbia por su posición social. Se muestra autoritaria con su hija. En ciertas ocasiones puede parecer contradictoria.

Elicia

Prostituta feliz, poco previsora, depende en exceso de Celestina.

Es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil.

Areúsa

Es la otra criada de Celestina. Es de apariencia débil e inocente pero resulta ser una fiera, astuta y arrogante, todo lo contrario que Elicia.

Sosia y Tristán

Criados de Calisto que aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio. Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

Sosia es bondadoso, necio y sirve de instrumento inconsciente de la venganza.

Lucrecia

Criada de Melibea, odia a su amado Calisto.

Centurio

Típico matón que se las da de forzudo y que colabora con Areúsa para vengar la muerte de Celestina.

·Ambiente

*Escenario y época

El escenario va variando durante la obra, la acción no transcurre todo el rato en el mismo lugar, pero nos lo va indicando el propio diálogo y las acotaciones del autor. Se puede decir que se da en la ciudad y en los lugares típicos de una ciudad de esa época.

La obra está ambientada en el propio siglo XV, cuando está escrita.

*Tiempo que dura la acción

No se conoce el tiempo exacto que dura la acción, pero pueden servir como referencia temporal datos como que se dan dos noches de amor entre Calisto y Melibea y que hay varias muertes.

Además el autor juega con el tiempo haciendo que segundos parezcan horas, y viceversa.

Los personajes están un poco obsesionados con el paso del tiempo y por eso se evoca más de una vez al pasado.

Acción

*Presentación:

La presentación de la obra, se da en el primer acto durante el cual Calisto se enamora de Melibea y recurre a Celestina para conquistarla.

*Nudo o desarrollo:

El nudo del libro se desarrolla desde el segundo acto hasta el decimoctavo. Durante estos actos se dan situaciones de amor entre Calisto y Melibea, las muertes de Pármeno, Sempronio y Celestina, y los planes de venganza de Elicia y Areúsa. La situación problemática a la que llega el desarrollo del libro, es a las muchas dificultades de la relación entre Calisto y Melibea, entre ellas la venganza. Esta situación problemática es externa y objetiva y se da entre un personaje y otro: entre Calisto y Areúsa, que quiere vengar a Celestina.

*Desenlace

Se da a partir del acto 19 hasta el final (acto 21). En estos actos se dan las muertes de Calisto primero, como consecuencia de un plan de Centurio y Areúsa y Melibea después por la tristeza de perder a su amado. El libro termina mostrando el profundo dolor de Pleberio por la muerte de su hija.

Forma

El libro “La Celestina” tiene forma de obra de teatro, está escrita en diálogo, pero sin embargo, no es una obra representable debido a su gran extensión. Está estructurada en 21 actos. Pertenece a la comedia humanística, siendo ésta, cumbre de este género característico medieval.

Recursos estilísticos

Paralelismo- “En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotasse, y hacer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcanzasse” Pág. 86

“A los que las vencieron querría que remedasses, que no a los que dellas fueron vencidos” Pág. 98

“Nunca Dios te vea! Nunca Dios te consuele ni te visite” Pág. 105

“Por qué, señor, te matas? Por qué, señor, te congoxas?” Pág. 108

“Quánto es dulce a los tristes quexar su passión? Quánto descanso traen consigo los quebrantados suspiros?” Pág. 132

Paranomasia- “Quién vido en esta vida...?” Pág. 86

“Cómo templará el destemplado...?” Pág. 91

“... No por que saliesse mi amo de pena, mas por salir yo de lazería” Pág. 146

Hipérbole- “Los gloriosos santos que se deleytan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo” Pág. 86

“Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones” Pág. 93

Símil- “... há seýdo como de ingenio de tal hombre como tú aver de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo” Pág. 87

“Digo que me alegro destas nuevas como los cirujanos de los descalabrados” Pág. 107

“Como la sanguijuela saca la sangre” Pág. 122

“Espessos como piedras a tablado entravan mochachos cargados de provisiones...” Pág. 236

Anáfora- “Ansí los diablos te ganen, ansí por infortunio...” Pág. 87

“Por Dios la creo, por Dios la confeso...” Pág. 95

“O qué habla! O qué gracia! O qué juegos! O qué besos!” Pág. 126

Metonimia- “Vosotros, los filósofos de Cupido...” Pág. 94

“Pármeno, que ayas limpiado las turbias telas de tus ojos...” Pág. 128

“... Aquella ardiente llaga que la cruel flecha de Cupido me ha causado” Pág. 136

Personificación- “Deja a la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad” Pág. 88

Aliteración- “... lo más sano es entrar y sofrirle y consolarle, porque si possible es sanar sin arte ni aparejo...” Pág. 91

Juego de palabras- “O vejez virtuosa! O virtud envejecida!” Pág. 116

“Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa” Pág. 116

“En los bienes mejor es el acto que la potencia, y en los males mejor la potencia que el acto” Pág. 119

Metáfora- “No agües con tan turvia agua el claro liquor del pensamiento que traygo” Pág. 213

*Aclaración: estas citas textuales están escritas en castellano antiguo, como así figuran en el libro.

Conclusión

Este libro está considerado como uno de los más importantes de la literatura española, por detrás de “El Quijote”, el autor nos deja entrever muchos aspectos de la época, que ya he comentado en otros apartados de este trabajo.

Por otra parte, hay otros aspectos que hacen de esta obra algo especial, por ejemplo,aparece el mundo de la nobleza unido, por primera vez, con el del pueblo y en especial con el mundo de la prostitución y la magia. Es perceptible la gran diferencia entre los dos enamorados, nobles; los sirvientes y las prostitutas, de condición pobre y avariciosos. Hay varias propuestas sobre esta cuestión:

-La intención moral sobre el amor loco y sus consecuencias.

-La intención artística, de la que surge lo demás de forma espontánea.

-La tesis existencialista, mostrando una postura irónica ante la vida.

-La tesis del converso, por la cual el autor muestra su desacuerdo con la doctrina oficial.

-Tesis de la crítica social.

Otro aspecto importante dentro de “La Celestina”, es el tema de la brujería. Se hace referencia a la brujería en varias ocasiones destacando un monologo de Celestina en el que invoca a Plutón. Cabe destacar que el autor cree tan firmemente en la brujería que lo ve como algo habitual, por eso no machaca este idea y aparece tan sólo como medio de atracción para hacer que Melibea se enamore de Calisto. Pero aun así no abusa de ésta, valiéndose más de su experiencia con la palabra que con brujerías y conjuros. Hay que recordar que una de las fuentes que da dinero a Celestina es la utilización de la magia.

Por último, hay que destacar que en esta obra se aprecia el cambio de mentalidad de la medieval a la renacentista: la religión, la vida como el camino hacia el cielo, exaltación del goce carnal y de los placeres, el pesimismo, el egoísmo y la presencia del resentimiento, son algunos ejemplos. Por eso esta obra está considerada como de transición.

Valoración

La lectura de esta obra me ha parecido interesante porque me ha ayudado a hacerme a la idea de cómo era una época tan lejana a nosotros. Además tenía curiosidad por esta obra porque la había estudiado en cursos anteriores y quería ver los aspectos que ya conocía.

Por otra parte, la lectura me ha resultado un poco complicada porque esta obra está escrito en castellano antiguo, y al no estar familiarizada con esta forma de escribir cuesta centrarse. Pero una vez que lo entendí, no me resultó excesivamente complicado. Además la historia me ha parecido curiosa porque ahora me he dado cuenta de dónde viene la expresión “hacer de celestina”.

Me llama la atención que a pesar de ser un libro escrito en forma de teatro, se acerca más a la novela, por su extensión.

Del trabajo, cabe destacar que la parte para la que he tenido más dificultades, es la de los recursos estilísticos, ya que algunos de ellos eran desconocidos para mí. Además nunca había realizado la búsqueda de recursos en un libro completo, sino que sólo la había hecho con pequeños fragmentos.

La parte del trabajo que más me ha gustado, ha sido la de hacer un breve retrato de los personajes, ya que se puede aprender mucho de sus comportamientos.

Si tuviera que recomendar el libro a alguien, sería a aquellas personas interesadas por conocer la vida entre los siglos XV y XVI, porque como ya he comentado anteriormente, puede ayudar a hacerse un idea de cómo era la vida en esa época de transición.

Por último, diré que a este libro lo calificaría con un 8 porque es curiosa la historia que cuenta, pero puede ser un poco complicado de leer por eser en castellano antiguo.

Bibliografía

“La Celestina” Fernando de Rojas

Ed. Cátedra- Letras Hispánicas, 1990

Edición de Dorothy S. Severin, 353 páginas

Enciclopedia Microsoft Encarta '98, artículo “La Celestina”

Libro de texto de Lengua y Literatura de 3ºESO “Códice”

María Simón, Manuel Rodríguez

Editorial Anaya, 1998

Páginas consultadas: 91 y 93

Libro de texto de Lengua y Literatura, 1º Bach.

Guillermo Hernández, José Manuel Cabrales

Editorial SGEL

Páginas consultadas: 25 y 254

Enciclopedia Larousse, tomo 9

1

10