Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


LA CELESTINA

Carta del autor a un su amigo

  • ¿Por qué Fernando de Rojas continúa el texto que había encontrado?

  • Lo continua porque lo leyó y cuantas más veces lo leía más necesidad tenía de continuarlo para que la gente de la época diera cuenta como era y son las alcahuetas y los s amores.

  • ¿Qué finalidad podría perseguir el texto primitivo encontrado por Rojas?

  • La finalidad de advertir a la gente de la época picardía que tenían las alcahuetas, y también creo que la obra de Fernando de Rojas puede tener fines económicos

  • ¿Cómo justifica el autor el anonimato con que aparece su obra?

  • Debido a que quería ocultarlo para no tener problemas en esa época

  • ¿A qué se debe el cambio de título, de “comedia” a “tragicomedia”?

  • El cambio a tragicomedia se ve debido al final de la obra donde todos los personajes principales acaban muriendo, la mayoría de ellos de una forma desgracia como por ejemplo la caída de la escalera de Calisto esa es la parte de la tragedia o drama, por otra parte se utiliza lo de comedia debido a que se parodia con algunos de los elementos y temas de la edad media

    Acto I

  • En el diálogo entre Calisto y Sempronio, éste llama “hereje” a su señor. ¿Por qué? ¿acaso no responde a un tópico literario la divinización de la dama?

  • Le llama hereje debido a que Calisto como dice en la obra prefiere pecar e ir al infierno que no tener el del amor de Melibea

  • ¿Cómo se manifiesta el antisemitismo de Sempronio? ¿Con qué ideas lo expresa? Observa y comenta cómo se sirve de alusiones a personajes históricos, bíblicos y míticos para apoyar su argumentación.

  • Porque el no cree en ningún momento que el amor entre Calisto y Melibea sea posible

  • Observa la minuciosidad con que se realiza la descripción de Melibea. Se dice que su cabello es más atractivo que el oro. ¿Responde esa exageración a un tópico renacentista sobre la mujer?

  • Si es un tópico del renacimiento donde el ser humano es el ser del universo

  • ¿Por qué Sempronio cambia de actitud y decide ayudar a su señor?

  • Porque al ver tan cegado a Calisto por el amor que tiene hacia Melibea decide desistir, e intentar beneficiarse económicamente de ese amor ayudando a la Celestina

  • ¿Por qué acepta Calisto la oferta de Sempronio de emplear como intermediaria a una “hechicera astuta”? ¿Cuáles son, entonces, los objetivos del joven caballero?

  • Porque Calisto dice que esta totalmente enamorado de Melibea y que solo puede pensar en ella es decir como si estuviera cegado por el amor, incluso llega a decir que por Melibea vive y por Melibea muere.Calisto en esos momentos solo tiene un objetivo el de enamorar a Melibea, en la cual no puede parar de pensar.

  • Sempronio acude a casa de Celestina. ¿Cómo se produce el engaño y la burla de que es objeto por parte de Elicia?

  • Elicia al ver que Sempronio hacia mucho que no iba por su casa decide darle celos diciéndole que quizás mientras el esta ausente este con otro hombre, todo esto lo hace para podrucirle celos

  • En casa de Calisto, Pármeno advierte a su señor de la falsedad de Celestina. ¿Por qué? ¿Cómo describe a la vieja?

  • Advierte a Calisto porque el conoce a la Celestina debido a que su madre la conocía y que él la servía en su infancia, la daba de comer y la acompañaba a los diferentes empleos que tenia.

    Describe a la vieja diciendo: que si alguien gritara: ¡¡¡puta vieja!!! Entre cien personas la celestina seria la primera que miraría con cara sonriente y alegre, que cuando la vieja pasa cerca de un perro este si esta cerca de una bestia esta rebuznan…es decir que todo el mundo la llama puta vieja y que la odian por mentirosa.

  • ¿Cómo intenta Celestina atraerse a Pármeno? ¿Qué actitud mantiene Pármeno en ese acto?

  • La celestina le intenta comprar de manera que le ofrece a Pármeno una chica llamada Areusa la cual le gusta mucho a Pármeno y este al final cede y decide hacerse amigo de Sempronio como le había aconsejado la Celestina. Durante el acto Pármeno va cambiando de actitud al principio tiene una postura totalmente defensiva sobre su amo pero según avanza el acto, empieza a cambiar debido a las ideas de la Celestina y acaba por darle la espalda a su amo, Calisto

  • Comenta la artificiosidad del lenguaje de Calisto al dirigirse a la vieja.

  • Calisto la trata muy bien con un buen tono y un buen lenguaje

    Acto II

  • ¿Cómo se manifiestan en este acto la inseguridad de Calisto y su falta de confianza en sí mismo?

  • Porque no esta nada seguro de lo que esta haciendo

  • Explica el contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno.

  • Ocurre que Pármeno intenta ver a su amo siempre la verdad aunque sea dura de asumir mientras que Sempronio siempre le da la razón a su amo aunque este no la tenga y así le tiene siempre alegre

  • ¿Por qué Pármeno se siente ofendido al final del acto?

  • Se siente ofendido porque Calisto le dice que siempre tiene que hablar de las cosas que no quiere oír y que siempre intenta llevarle la contraria en todos los asuntos, en ese caso en el asunto con Melibea y La Celestina

    Acto III

  • ¿En qué se advierte la cobardía de Sempronio?

  • Se advierte en que tiene miedo que Su amo es decir Calisto se de cuenta del engaño que le están provocando y tiene miedo a perder su puesto de trabajo

  • Celestina confía en atraerse la voluntad de Pármeno: ¿qué planes urde para hacerlo?

  • La Celestina la dice toda la verdad, y le es sincero diciéndole que si decide colaborar con ellos ganara mucho mas dinero del que puede ganar aconsejando a su amo Calisto

  • ¿Cómo piensa Celestina entrar en casa de Melibea?

  • Piensa ir a su casa de manera que la dejen entrar ofreciendo algo, mas concretamente un hilado, y finalmente entra debido al descuido de Alisa y a la complicidad de Lucrecia

  • Observa la invocación al diablo. ¿Qué le pide Celestina al diablo?

  • Conjura a Plutón y le pide que se ablande el corazón de Melibea para que cuando ella le proponga el amor de Calisto ella acepte la proposición que la esta haciendo y no haya ningún tipo de problema de manera que pueda seguir sacando beneficio. Sino por el contrario dice que tendrá a Plutón por enemigo.

    Acto IV

  • ¿Qué dudas manifiesta Celestina en su monólogo inicial? ¿Por qué continúa su trabajo?

  • Se plantea algunas dudas como por ejemplo la preocupación por lo que le pudiera decir y hacer Sempronio y Calisto si no lleva a cabo su trabajo, también se imagina todo lo que le pudiera decir Calisto, y por ultimo también teme por su vida. Decide seguir su trabajo porque no quiere quedar como una cobarde

  • ¿De qué habla la vieja a Melibea hasta que llega a mencionar el nombre de Calisto?

  • De su vida

  • ¿Cómo reacciona Celestina ante los insultos de Melibea?

  • Con pasividad parece que no se inmuta entonces decide contarla otra historia a Melibea

  • ¿Por qué Melibea cambia de actitud?

  • Porque la Celestina le dice que realmente ha ido a su casa porque la quería pedir una oración para un dolor de muelas

    Acto V

  • ¿A quién atribuye Celestina en su monólogo inicial el éxito de su misión?

  • Se le atribuye al cordón

  • ¿Cómo se manifiesta la avaricia de la vieja?

  • Se manifiesta muy claramente cuando ve a Sempronio este le pregunta sobre lo que ha pasado en la casa de Melibea y esta le contesta a Sempronio que no sabrá nada por lo menos hasta que ella se lo cuente a Calisto

  • Explica el “aparte” en el que Sempronio, al darse cuenta de la falsedad de Celestina, expresa su rencor. ¿Qué dice y de qué lenguaje se sirve?

  • La llama lisonjera, vieja llena de mal, codiciosa, dice también que es lo peor que puede conocer el ser humano, que ningún animal es peor que ella, venenosa víbora…

    Utiliza un lenguaje lleno de metáforas como por ejemplo cuando dice venenosa víbora o codiciosa y avarienta garganta

  • Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto.

  • Esta Totalmente feliz porque sabe que Celestina le trae noticias nuevas de su querida amada Melibea

    Acto VI

  • Comenta el recelo y la actitud de Pármeno en este acto.

  • Actúa con mucho recelo durante todo este acto

  • ¿Cómo reacciona Calisto al recibir el cordón de Melibea?

  • Reacciona llamando a los sastres los cuales no podrán venir hasta el día siguiente

    Acto VII

  • ¿Cómo va minando Celestina la resistencia moral de Pármeno? ¿Cómo procede hasta doblegar su voluntad? ¿Qué argumentos emplea para que Areusa acceda a mantener relaciones amorosas con Pármeno?

  • Le empieza a decir que siente el comportamiento que ha tenido con el los últimos días y que la verdad es que ella le quiere como a un hijo, y cuando Pármeno menciona a su propia madre la Celestina le pide que no hable de ella porque siente al tristeza y tiene ganas de llorar. Finalmente le pide que serie mejor para todo si se hiciera mejor amigo de Sempronio la duda pero accede. Para doblegar finalmente la moral de Pármeno, Celestina le había ofrecido mantener relaciones con Areusa una de sus prostitutas de la que Pármeno estaba enamorado. Emplea el argumento de que si ella mantiene relaciones con Pármeno este se hará amigo de Sempronio y estará en contra de su amo Calisto.

  • Comenta la evolución psicológica de Pármeno desde el acto I hasta el final del acto VII.

  • Pármeno cambia mucho desde el primer acto hasta el quinto primero tiene una actitud totalmente defensiva hacia su amo, pero según avanza el día la Celestina le ofrecerá diferentes beneficios hasta que al final acepta sobre todo por el hecho de poder mantener relaciones con Areusa. Por lo tanto aquí se podría aplicar el dicho `la carne es débil'

    Acto VIII

  • Al principio del acto, Pármeno reproduce ideas de Calisto y Celestina. ¿Cuáles? ¿Por qué lo hace?

  • Reproduce las ideas de que están enamorados y todo lo que conlleva

  • Calisto se comporta como un enamorado ridículo, como un “loco enamorado”. ¿En qué consiste su locura?

  • Se ve claramente esa locura cuando esta recitando poemas por ejemplo pero se ve mas claramente cuando Calisto dice que va a ir a misa para pedir a Dios que se acabe ya el tormento que vive con Melibea y que puedan vivir el y ella enamorados eternamente

    Acto IX

  • ¿Qué actitud mantienen los criados hacia Celestina?

  • Cuando llegan a su casa mantienen una actitud muy buena hacia Celestina y sus criadas Elicia y Areusa

  • Celestina manifiesta su amor al vino ¿en qué términos lo elogia?

  • Dice Del vino que es lo único que la sirve para entrar en calor por la noche y lo único que la hace compañía durante el transcurso del día

  • ¿Por qué se critica a Melibea? Compara la descripción que Melibea hace de Areusa con la de Calisto. (acto I).

  • Es una comparación totalmente contraria a la que hace Calisto en el primer acto sobre ella. Areusa es mucho mas dura con ella y la descalifica

  • ¿En qué aspectos centra la crítica social de Areúsa?

  • En la gente rica como por ejemplo la familia de Melibea pero lo hace todo por una clara envidia

  • Comenta las glorias pasadas de celestina y su presente. ¿Qué pretende poner de manifiesto el autor?

  • Celestina le cuenta como estaba hace veinte años, rodeada de chicas jóvenes y en esa época si que eran honradas pero con el paso del tiempo eso ha disminuido. Lucrecia le dice que con tantas chicas tendría mucho trabajo y Celestina le dice que no tenía trabajo ya que todas le obedecían todo lo que le decían o le pedían. Sempronio le dice que les ha sorprendido a todos contando eso, ya que en aquel entonces todas las personas era muy devotas y creyentes pero celestina le interrumpe y le dice que como había tanta nobleza, no todos eran creyentes ni devotos, todos le daban alimentos y podía vivir decentemente. Areúsa le pide que no llore que dios arreglara todo y Celestina le dice que tiene que llorar ya que se acuerda de todas esas situaciones y le dan pena. Sempronio le dice que no es bueno vivir de recuerdos ya que de ellos no se puede vivir y no se puede ir a la misma situación y su tristeza les ha sacado a todos del gozo y del placer que ya habían experimentado antes. Creo que intenta hacer creer una buena fe en la Celestina inexistente por otra parte.

    Acto X

  • En el monólogo inicial de Melibea, ¿por qué dice que ha mandado llamar a Celestina? ¿Qué le pide a Dios? ¿De qué se lamenta?

  • Dice que ha mandado llamar a Celestina porque ahora se siente enamorada de Calisto, esta deseando que llegue la Celestina para que le cure su mal y para que Calisto no viviera dolorido y ella llena de tristeza, pide a Dios que de a su herido corazón sufrimiento y paciencia. Esta lamentada porque no sabe como se va a tomar Lucrecia todo lo que la sucede

  • Observa el proceso mediante el cual Melibea abre su corazón a la vieja. ¿Se debe a la habilidad de Celestina o a una deliberada y previa decisión de la dama?

  • Se debe claramente a la habilidad que tiene la Celestina que la intenta ir sacando información poco a poco hasta el punto que ella quiere saber, esto lo hace cuando la dice que la debe responder a las tres preguntas: donde la duele, cual es la causa de ese dolor y si ha tenido alguna otra vez un dolor así en el mismo lugar

  • La definición del amor es típica del amor cortés: ¿en qué consiste?

  • El amor cortes trata en que el amado hace las funciones de criado de la amada para demostrarla así todo su amor

  • Al final del acto, Melibea también presenta rasgos de hipocresía y falsedad. ¿Cuáles?

  • Se nota totalmente la falsedad de Melibea cuando, dice Celestina a la madre de Melibea, Alisa, que ha vuelto a ir a su casa porque la habían quedado unos linajes que vender, y después cuando Alisa pregunta a Melibea esta le dice que ha ido a venderles cremas

    Acto XI

  • Comenta la reacción de Calisto al recibir las buenas noticias que le trae Celestina.

  • Reacciona con mucha ilusión con tanta que cae en el engaño de Sempronio cuando le dice que la de algo mas a Celestina que se lo merece por todo el buen trabajo que ha hecho con Melibea

    Acto XII

  • ¿Qué técnica dramática emplea Rojas para mostrar el contraste entre la cobardía de los criados y la confianza que Calisto ha depositado en ellos?

  • *No he entendido la pregunta

  • Comenta el lenguaje retórico de los amantes.

  • Es así sobre todo porque ninguno de los dos tanto Calisto como Melibea no quieren deshonrarse sobre todo esta ultima

  • ¿Con qué argumentos intenta Celestina persuadir a los criados para no compartir con ellos sus ganancias? ¿Por qué no consigue engañarlos?

  • Con el argumento de que ellos no habían hecho nada para merecerse eso, pero los criados no pueden ser engañados

  • ¿Cómo puede interpretarse la muerte de Celestina?

  • Se produce claramente por la avaricia que se había ido acumulando a lo largo de la historia, y al final tras la cólera de los dos sirvientes porque Celestina no reparte las ganancias acaba en su muerte

    Acto XIII

  • Habla acerca del realismo del lenguaje en este acto.

  • Se nota mucho el realismo en este acto debido a que cuenta todo sin exagerarlo con mucho detalle y realidad como por ejemplo cuando Sosia describe como han quedado los cuerpos de Pármeno y Sempronio

  • ¿Cuál es la actitud de Calisto ante la muerte de sus criados y de Celestina?

  • Calisto estaba preocupado porque había perdido la honra, entonces, dice a sus criados Sosia y Tristan que se preparen escalas largas, que lo que va a hacer como si volviera de un viaje y si puede vengará sus muertes sino se hará el loco o que no se ha enterado de nada por estar ausente a causa del viaje.

  • ¿Qué rasgos de la personalidad de Calisto patentes en este acto destacarías?

  • Sobre todo destacaría la cobardía que tiene en el acto cuando se inventa lo del viaje, también se ve el temor que tiene por que se haga publico toda la historia que tiene que ver con la Celestina

    Acto XIV

  • Calisto descubre en este acto sus verdaderas intenciones (gozar del “amor ilícito”). ¿Cómo reacciona Melibea?

  • Melibea esta decepcionada consigo misma, porque ha perdido la virginidad por no ha sabido parar la situación con Calisto, también esta decepcionada, porque ha quebrantado las costumbres y las convenciones que en la edad media tenían todas las personas.

  • Monólogo final de Calisto: observa el arrepentimiento del joven por su conducta tras la muerte de sus criados. ¿Por qué predomina el uso de la oración interrogativa?

  • Creo que predomina el uso de la oración interrogativa porque en gran parte se siente culpable de lo que los a sucedido a sus dos criados tanto a Pármeno como a Sempronio, también porque sabe que ya nada volverá a ser lo mismo, porque ahora ya no tiene a quien contarle todos sus problemas, se siente solo

    Acto XV

  • Compara las reacciones de Elicia y Areúsa ante la muerte de Celestina.

  • Elicia lo pasa muy mal debido a que ha perdido tanto a su madre como a su amante. Por otro lado Areusa al ver tan mal a su amiga y al ver muerto a su amante siente un gran rencor y dice que mandara a Centurio a que vengue la muerte de Celestina y la de sus amantes

  • ¿Se relaciona el deseo de venganza de Areúsa con la crítica social que ella misma hace de los señores en el acto X? ¿Por qué?

  • Si se nota en la lectura del acto

    Acto XVI

  • Observa la técnica dramática y señala si suceden simultáneamente las conversaciones de Pleberio y Alisa y los comentarios de Melibea con Lucrecia.

  • Si sucede simultáneamente mientras los padres hablan de que deben casar pronto a Celestina porque es guapa, inteligente, y virgen…Ella y Lucrecia están comentándolo detrás de la puerta

  • Explica en qué rasgos puede observarse la ingenuidad de los padres de Melibea.

  • Cuando dicen que es virgen todavía y pura y creen que es una ingenua en el mundo de los hombres y también creen que la podrán casar con quien ellos quieran

  • Comenta los rasgos eruditos presentes en la justificación de Melibea cuando ella no quiere marido.

  • Se ve al final del acto cuando Melibea se enfada totalmente con sus padres por lo que quieren hacerla

    Acto XVII

  • ¿Utiliza Areúsa las mismas astucias que Celestina para engañar a Sosia?

  • Utiliza prácticamente las mismas primero hace que Sosia se sienta a gusto en su casa después de la va sacando la información que quiere oír y cuando ya lo ha oído se deshace de el lo mas rápido posible

  • ¿En qué rasgos puede observarse la inocencia de Sosia?

  • Cuando Areusa le pregunta todo tipo de cosas y el no piensa que no hay nada raro, también se le nota porque Sosia no tenia ninguna relación con Areusa antes de que muriera Celestina y ahora parece como si fueran íntimos amigos

    Acto XVIII

  • Demuestra la cobardía y la bravuconería del fanfarrón de Centurio.

  • Muestra cobardía cuando se van Elicia y Areusa, cuando empieza a pensar en su plan y que va a llamar a un compañero para que mate a Calisto por el y así no se pueda meter en ningún problema. La bravuconería la muestra cuando dice a las dos chicas que el matara a Calisto que le hará sufrir y que tendrá la peor muerte, como para demostrarlas que el es el mejor.

    Acto XIX

  • Lee atentamente la declaración de amor de Melibea en el jardín. ¿Qué pretende el autor al localizar la escena en una naturaleza idílica?

  • El amor perfecto que se supone que se esta generando entre Calisto y Melibea

  • Calisto vuelve a manifestar con cierta grosería su sensualidad. ¿Emplea alguna frase de carácter coloquial que exprese su pasión? ¿Cómo se explicaría el contraste entre esta expresión y la utilización del lenguaje cortés en otros momentos?

  • No lo he encontrado

  • Calisto muere sin confesión. ¿Cómo se produce su muerte? ¿Cómo reacciona Tristán? ¿Y Melibea?

  • Calisto muere al caerse por la escala, Tristan y Melibea reaccionan con sorpresa y sobre todo Melibea sufre mucho

  • Interpreta el posible significado de la muerte de Calisto.

  • Calisto era un hombre que buscaba un amor imposible que nunca podía llegar a ser cierto y la consecuencia es la muerte porque es algo que no se puede realizar, por otra parte esta el que la mayoría de la gente durante la obra le toma como un estupido al que es fácil engañar

    Acto XX

  • ¿Qué podría destacarse en la narración que Melibea hace de los hechos?

  • La pena que siente por la muerte de Calisto y sobre todo el amor que parecía imposible por parte de ella y que parece, que al final Calisto era un elemento muy importante para su vida

  • ¿Por qué y cómo justifica Melibea su suicidio?

  • Se suicida por que cree que todo la sale mal que su vida ya no sirve para nada porque ha perdido lo que realmente ella quería ahora que era a Calisto y sin el, ella ya no tiene razón de existencia en ese mundo.

  • Interpreta el significado del suicidio de Melibea.

  • No hay más significado que el amor que siente hacia Calisto

    Acto XXI

  • ¿De qué se lamenta Pleberio en su planto?

  • Se lamenta de porque se ha suicidado su hija y se pregunta; que por qué a hecho todo eso, por qué se ha matado ahora, que él había conseguido todas esas fortunas, todos esos bienes, para ella, ahora no sabe a quien tendría que dárselos, la verdad que el padre esta muy afectado, no entiende como ha podido ocurrir eso, como ha tenido fuerzas para llevarlo acabo, el padre esta apenado y concluye su planto con una serie de preguntas a las que no encuentra respuesta y la ultima es que por qué le dejó triste y solo en este valle de lágrimas.

  • ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación global de la obra?

  • Sirve para mucho debido a que nos viene a plantear en general el tema del libro, que cuando algo empieza mal siempre termina mal y que algo imposible nunca se puede conseguir como resultaba con el amor de Calisto y Melibea

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    Enviado por:Pablo
    Idioma: castellano
    País: España

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