La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Narmanc
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.- Realice un análisis histórico - cultural en la cual está inserto “La Celestina”

La Celestina es sin duda una obra en donde predominan los rasgos del estilo renacentista, tales como la preocupación por defender el apellido o la honra de una familia. Con esto podemos saber que la Celestina está inserta en una época en que la vida cultural e intelectual es dominada por la iglesia y en donde se desarrolló el aspecto artístico, es así como se consideró al amor un arte. Sin contar que tuvo un largo periodo de decadencia, aquí se produce el nacimiento de conciencia de la humanidad, y nos damos cuenta de esto con los lamentos de la madre de Melibea luego de que esta da su vida para seguir a su amado. Los pensadores renacentistas continuaron la tradición medieval de los estudios de gramática y retórica, es así como perfeccionaron la literatura, por esto surgieron obras como la Celestina, la cual expresa un concepto de la vida que difiere con radicalidad del espíritu religioso de la Edad Media

2.- Explique y fundamente él o los antagonistas de la obra.

El principal antagonista de la obra es “irónicamente” la Celestina, ya que es ella quien hace daño a uno de los protagonistas, en este caso Calisto. La Celestina lo quiere engañar y así obtener su dinero, concientemente de que esta haciendo daño a el, sin embargo siguió con su plan lo que luego no resulto y la llevo a la muerte.

Un segundo antagonista es Sempronio, ya que es un aliado de la Celestina para poder robar el dinero de Calisto, este sabiendo que su patrón calisto confiaba en el no le importo al momento de traicionarlo, finalmente, al igual que la Celestina Sempronio muere y paga por el mal que estaba cometiendo.

3.- Resuma en no más de diez líneas el tema central de esta obra.

Refleja de manera realista la vida en una ciudad imaginaria española durante el renacimiento, desarrolla la historia de dos nobles amantes, Calisto y Melibea, que requieren los servicios de una alcahueta, llamada Celestina, para favorecer su amor. Las vidas de estos tres personajes se entrelazan de tal manera que es la causa de su perdición. Celestina exige dinero a cambio de sus servicios, hace un trato con los peones de Calisto que luego la llevan a la muerte. Calisto ya en casa de su amada siente ruido desde su alcoba sale por la ventana resbala y muere, Melibea enamorada decide suicidarse para seguir a su amado hasta la muerte, luego de conocer esta conmovedora historia todos quienes los conocían entraron en lamentos por no hacer nada al respecto y ayudarlos a quererse sin presiones o a escondidas.

4.- realice un análisis exhaustivo del protagonista o protagonistas de la obra (psicológico, cultural, social, etc.)

  • CELESTINA: Es el personaje mejor descrito de la obra, mismo que da nombre al libro. Mujer de aproximadamente 60 o 70 años y aparece como astuta, dicharachera, interesada y avara, característica que la lleva hasta la muerte, muy conocida por su fama de estafadora para con sus clientes. Al mismo tiempo es querida por sus pupilas (aprendices), teniéndola Elicia como madre. No era de una clase social acomodada si no más bien pobre, pero hacía su dinero estafando a quienes contrataban sus servicios de casamentera, el único indicio de cultura que esta dejaba notar era el saber que tenia con respecto a sus conjuros, pero no era socialmente culta en cuanto a estudios.

  • CALISTO: En griego significa “el mas hermoso”. Hombre joven de al parecer 23 años, de carácter débil, ya que son sus mismos criados los que en reiteradas ocasiones le dicen como actuar. Su amor por Melibea se convierte en una obsesión para él. Este pertenece a una clase social alta y se nota en los muchos criados que este tiene para que le sirvan, además no pone ningún tope de dinero que está dispuesto a pagar con tal de obtener el amor de Melibea. El es una persona educada y con estudios como todos los que pertenecen a su clase social acomodada.

  • MELIBEA: En griego significa “La de la dulce voz”. Símbolo de pureza y fidelidad, quien decide quitarse la vida para seguir a su amado Calisto al morir este y por evitar a sus padres una deshonra, debido a que son de una clase social alta y a quienes en esa época les importaba mucho cuidar el nombre de la familia y sobre todo la reputación de sus hijas.

5.- Explique las circunstancias en que se conocen Calisto y Melibea.

Calisto y Melibea se conocen cuando Calisto perseguía a un halcón, entrando así a la huerta de Melibea por quien queda deslumbrado y le declara su amor, Melibea lo rechaza. Calisto ya en su casa confiesa lo ocurrido a sus empleados, quienes le aconsejan recurrir a los oficios de Celestina, una vieja conocida por su experiencia en el arte del amor. Calisto acepta y es así como Celestina convence a Melibea, esta acepta y luego de conocerse se enamora de Calisto tan intensamente como el de ella.

6.- Señale claramente el desenlace de la obra indicando lo que ocurre con cada uno de los personajes más importantes.

El desenlace de la obra se puede decir que comienza con la muerte de La Celestina, ya que ahora no puede seguir haciendo mal a Calisto y Melibea, también mueren Sempronio y Parmeno, con esto comienza la venganza de las amantes de dichos individuos Elicia y Areusa, quienes quieren vengarse de la joven pareja, que de cierta forma provoca la muerte de Celestina y sus amigos, estas dos mujeres le piden ayuda a Centurio para lograr su venganza, estos envían a Traso y otros peones mandados por Centurio a casa de Melibea cuando la pareja escucha su llegada Calisto decide irse , y al intentar bajar por la ventana resbala y cae, produciéndose así su muerte. Luego de esto, Melibea desdichada por la muerte de su amado manda a llamar a su padre le cuenta lo sucedido, y luego le pide perdón por la deshonra, acto seguido Melibea salta de la torre para seguir a Calisto mas allá de la muerte, y muere.

7.- ¿Cuál es la importancia que tiene Calisto en la obra y que comportamiento presenta al principio y al final de la obra?

Calisto es obviamente el protagonista de la obra junto con Celestina y Melibea, el comportamiento que presenta al principio es un embobamiento resultado de conocer a Melibea, es tanto así que llega a compararla con una diosa, y está dispuesto a dar todo por conseguir su amor. Comenta a todos esta pena que tanto lo aflige por no tenerla y que sus esperanzas están puestas en la Celestina. Luego más adelante en la obra se ve a Calisto feliz por recordar la pasada noche en casa de Melibea su amada, pero al enterarse de la trágica muerte de sus peones se lamenta de la situación argumentando que todo es su culpa, o sea al final de la obra está contento porque Melibea corresponde su amor, pero se lamenta por la muerte de sus empleados.

8.- ¿Qué valores y antivalores están presentes en la obra? Fundamente.

Los valores presentes son como Calisto esta dispuesto a luchar por su amor, pero a la vez encontramos un antivalor, que se ve reflejado en que Calisto jamás fue valiente para con los padres de Melibea y así pedir su mano, sino que se escondió de ellos y no dio la cara. Encontramos valores de lealtad desde Parmeno hacia Calisto ya que lo advierte de Celestina que es conocida por su fama de estafadora, Parameo en ningún momento abandona a Calisto, hasta que muere.

Antivalores encontramos fácilmente el de Celestina, ya que esta se aprovecha de que Calisto está perdidamente enamorado para aprovecharse de el y estafarlo a cambio de sus servicios como casamentera, los que no cuestan tanto. También encontramos un antivalor en la traición de Sempronio hacia Calisto, quien entregaba a cambio toda su confianza, este decide aprovecharse del junto con Celestina y así obtener ganancias de su amor.

9.- Elija un episodio de la obra que más le haya interesado o impresionado y dé sus comentarios, criticas y conclusiones. (Demuestre su visión personal)

Acto Décimo Noveno:

Nos interesó este capitulo, ya que es aquí donde muere Calisto. Una muerte que pudo haber sido evitada si este no se hubiera ido de los brazos de su amada, es por eso que nos conmovió ya que disfrutaba del amor de Melibea justo antes de encontrarse con la muerte, también opinamos que si los amores no fueran prohibidos por los padres o en el caso de nuestra actualidad por la sociedad esto y muchos otros casos se podrían evitar, quisimos comentarlo porque está cerca de la realidad actual, y eso quiere decir que en algunos aspectos no hemos cambiado en lo absoluto. Nos gusto porque talvez lo que ocurrió con Calisto y Melibea podemos compararlo como lo que fue en su momento Romeo y Julieta, lo que podría ser tomado como una critica a la sociedad de todos los tiempo. En conclusión pensamos que siempre en una obra o realidad esta involucrado las presiones del que dirán, con las que se rompen muchos grandes amores, o sea nos gustaría decir que de una vez por todas dejemos de lado todo lo malo como esconderse, lo que hicieron Calisto y Melibea fue una prueba verdadera del amor sin barreras incluso las de la muerte.

10.- Dé una opinión personal de esta obra.

Yo creo que es una interesante obra que sin duda es un aporte a la literatura universal, ya que es la primera obra en español que es traducida al inglés. Aquí el dialogo fluye de forma espontánea y natural y a su vez cuenta con ciertos elementos del tipo realista ya que los personajes están muy bien representados en relación a su oficio y a la clase social a la que pertenecen, sin embargo hay un dejo de malicia en donde nos damos cuenta de la realidad y los engaños que están presentes, que si talvez no estuvieran en la obra esta no sería tan exitosa debido a su lejanía con la realidad. Es por eso que creemos que esta hecha de una forma tan fácil de comprender, pero es debido a que se acerca totalmente a la realidad que nosotros mismos vivimos o conocemos cada día.