La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento

  • Enviado por: K4x4x4n
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA CELESTINA

GUÍA DE LECTURA

1.- ¿Qué explica Rojas a su enemigo acerca de la “La Celestina primitiva”? Señala solo lo referente al hallazgo del texto. Elogios de dicho texto.

2.- ¿Por qué decide continuar la obra? Razones morales y estéticas que aduce.

3.- Resume brevemente el acto I, “La Celestina primitiva”

Entrando Calisto en una huerta en pos de un halcón suyo, halló a Melibea, de cuyo amor preso, le comenzó a hablar y le dijo si querían hacer el amor en ese momento. Melibea se enfadó con él. Entonces Calisto se despidió de ella rigurosamente. Habló con un criado suyo llamado Sempronio, quien fue el que le comentó la existencia de una vieja llamada Celestina. Sempronio también tenía un negocio con Celestina. Calisto también habló con otro criado llamado Pármeno, pero la conversación duró poco tiempo, pues llegaron Sempronio y Celestina a casa de Calisto. Al entrar, Celestina ve a Pármeno, y lo reconoce.

4.- Señala las alusiones semiblasfemas que Calisto hace en su primer encuentro con la dama.

Calisto nombra a Melibea como si fuera un dios todopoderoso, que es muy bella y que quiere mantener relaciones sexuales con ella, las cuales eran muy difíciles porque las relaciones extramatrimoniales se veían mal.

5.- Encuentra los cultismos, símiles y recursos lingüísticos artificiosos que emplea en sus replicas en el dialogo entre Sempronio y Calisto.

De la línea 79 a 84

Píramo, Tisbe

Metáforas enumeradas: de la línea 140 a la 146

6.- Tal es la “ceguera de amor” de Calisto que nada le importa salvo su amor. Encuentra exageraciones, hipérboles, que emplea, como síntoma de su desorden mental. Amor profano y religiosidad entremezclados.

Líneas 92, 184-185, 235-237, 445-447,

7.- Este primer autor sugiere una mancha en el linaje de Calisto, ¿en qué momento? Antifeminismo de Sempronio.

8.- Retrato de Melibea. ¿Cómo es, según Calisto?:

Líneas 362-373, 388-395, 402-412, 414-421.

9.- Sempronio, que ha intentado disuadir a su amo, y hasta se ha burlado de él, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?.

Le comenta a Calisto que acuda a una vieja hechicera llamada Celestina, la cual hace de todo para que dos personas, en este caso Calisto y Melibea, se quieran como dos enamorados.

10.- La acción pasa a casa de Celestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en el que vive Celestina. Ésta engaña con la verdad, ¿cómo?:

Diciendo a Sempronio que Elicia es mala y que no le haga caso, cosa que es mentira como muchas cosas que va ha decir Celestina en esta obra.

11.- ¿Es difícil el pacto entre Sempronio y la vieja? ¿Por qué?:

Si, porque Calisto y Pármeno no paran de interrumpir a Sempronio y Celestina, y no llegan a acordar lo que querían.

12.- La acción nuevamente en casa de Calisto, que habla con otro criado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?

Es mas alcahuete que Sempronio, y más charlatán. Pármeno y Sempronio no se llevan muchos años, pero es Pármeno quien muestra más inocencia y niñez, porque habla mucho y de muchas cosas que no le tendrían que importar, siendo uno de los criados de Calisto.

13.- ¿Cómo se manifiesta la ceguera de Calisto en presencia de Celestina?

Se muestra al igual que al principio, pero Calisto quiere que no se entere mucha gente, por lo que no le dice lo mismo a Celestina, pero le insinúa las mismas cosas.

14.- Pármeno se ha constituido en enemigo de los planes de Sempronio y Celestina; y es preciso reducirlo. Marcel Bataillón ha escrito: “el drama que se libra en la Celestina primitiva es esencialmente el de la seducción de Pármeno.” Pruébese la verdad de esta aserción.

Que Pármeno quiere que le salgan mal todos los planes que planea Sempronio con Celestina.

15.- Brevemente, señala qué ardides utiliza ésta con Calisto y con Pármeno, en función de las distintas actitudes que ambos adoptan ante ella.

16.- Resume brevemente el argumento del acto II.

A Calisto no le parece bien quedar él acompañado por sus dos criados y que Celestina vuelva sola a casa, por lo que pide a Sempronio que la acompañe. Mientras tanto, Calisto se queda hablando con Pármeno, al que le pregunta qué le parece su trato con la vieja alcahueta. Éste le contesta que sería mejor que hablase directamente con Melibea en lugar de malgastar su dinero y hacerse esclavo de Celestina. Calisto se enfada con su fiel criado y le pide que le prepare un caballo para salir a pescar. Cuando se queda solo, Pármeno reflexiona y se da cuenta de que, siendo un buen y fiel criado, su señor se enfada, por lo que decide apoyar a Celestina y a Sempronio.

17.- Señala e indica los puntos en que se manifiesta la bellaquería del criado y la debilidad del amo, su pérdida completa de voluntad.

Líneas 110-118, 165-203, 223-242.

18.- Pármeno, a pesar de lo que ocurrió en el acto I, sigue siendo leal a su amo. De cómo se comporte en el futuro, solo Calisto tendrá la culpa. ¿Aceptaba Rojas el tópico de que los señores son siempre víctimas de sus malos criados?

Sí, porque los criados se muestran amables con los señores si éstos les muestran agradecimiento y amabilidad, cosa que con Pármeno no ocurre porque él siempre se mostrará fiel a Calisto.

19.- Resume brevemente el argumento del acto III.

Sempronio acompaña a Celestina a su casa mientras van hablando de lo sucedido con Pármeno. Cuando llegan, la vieja pide a Elicia los ingredientes necesarios para preparar un conjuro diabólico (aceite de serpiente, sangre de murciélago y sangre y las barbas de un cabrón) y se dirige a Plutón, dios de las profundidades infernales y de las tinieblas, pidiéndole ayuda.

20.- ¿Por qué da prisas Sempronio a Celestina?

Porque Celestina no se da prisa y se lo toma todo con mucha calma y tranquilidad, por lo que Sempronio se enoja con ella, porque quieren llegar a casa de ésta cuanto antes.

21.- Sempronio siente inquietud por la actitud de Pármeno. ¿Qué malvadas razones esgrime la vieja para asegurar que vencerá su resistencia? Traza un breve bosquejo del carácter de Pármeno y de las circunstancias que rendirán su voluntad.

Sempronio piensa que Pármeno intentará que todos sus planes salgan mal, y que Pármeno piensa que no está siendo fiel al señor (Calisto), por lo que Sempronio y Pármeno se llevarán un poco mal durante el transcurso de la obra, aunque parezca en algunos momentos que se llevan muy bien.

22.- Celestina está absolutamente segura de sus artes. No es jactanciosa: confía en triunfar siempre porque conoce la naturaleza humana. Este acto III lo confirma; hazlo ver.

Celestina está muy segura de lo que hace porque lo hace con firmeza y seguridad en si misma, además de que pide los ingredientes de la poción sin rechistar no pensárselo dos veces. Líneas 258 a 319.

23.- Rojas redondea el retrato de la vieja, mostrándonosla como una bruja. Señala los rasgos retóricos que se advierten en el lenguaje de su invocación al diablo.

24.- Resume brevemente el argumento del acto IV.

Celestina va a casa de Melibea fingiendo ser una vendedora de hilado. Lucrecia (la criada de Melibea) la recibe, sospechando de Celestina, y se la presenta a Alisa, la madre de Melibea, y también a Melibea. Pero, en seguida, quizá por la ayuda del diablo, Alisa es informada de que su hermana está peor, por lo que , antes de marcharse, pide a su hija que atienda a Celestina. Ésta intenta atraer a Melibea utilizando el tópico del “carpe diem” y diciéndole que ha ido a su casa a curar un doliente llamado Calisto. Cuando Melibea oye ese nombre, se enfada, pues recuerda su primer encuentro con éste y critica a la vieja, ya que cree que ha ido a su casa para hacerle perder su honor. Al ver el enfado de Melibea, Celestina se inventa una mentira: le dice que ha ido a verla porque Calisto tiene un dolor de muelas y le quería pedir un cordón que había tocado muchas reliquias y una oración de santa Polonia. Melibea, ignorante, la cree y le da el cordón, pidiéndole que vuelva mañana a por la oración. Lucrecia, que ha escuchado todo, se da cuenta del engaño, por lo que Celestina intenta ganársela diciéndole que vaya otro día a su casa para que le dé unos líquidos para teñir sus cabellos.

25.- En su monólogo inicial, Celestina de señales de poseer alguna conciencia moral. ¿Sería más convincente que Rojas la pintase como un ser enterizo, sin conciencia alguna, o por el contrario, resultan más artísticas y humanas estas vacilaciones?

Yo creo que Celestina deberia de ser un ser enterizo que muestra en su monólogo, porque no muestra ningun tipo de sentimiento hacia nadie ni hacia ella, en mi opinión.

26.- Caracteriza a Alisa, la madre de Melibea: su imprudencia y su inconsciencia culpable.

Alisa es muy despreocupada, no sabe con quien se relaciona su hija, por eso su imprudencia e inconsciencia, que más tarde será culpable de no haber sabido nada de lo que hacia su hija, no tampoco de lo que se traian entre manos algunos personajes.

27.- Describe todo el proceso psicológico mediante el cual Celestina mina la voluntad de Melibea.

Que de poco en poco va convenciendo a Melibea del amor que siente Calisto hacia ella. Y cuando le dice Celestina que Calisto tiene un grave dolor de muelas, Melibea se preocupa, por lo que la vieja, en esos momentos, ha conseguido que por lo menos se preocupe algo del joven enamorado.

28.- Resume brevemente el argumento del acto V.

De camino a su casa, Celestina va hablando consigo misma y se encuentra a Sempronio. Ambos van a contarle a Calisto lo sucedido con Melibea. Pármeno los ve venir y se lo comunica a su amo, quien le pide que abra la puerta rápidamente.

29.- Como en el acto IV, el acto V empieza también con un monólogo de Celestina. ¿Qué diferente talante muestra la vieja en este último?

Que en este acto, la vieja está un poco alterada y anda “gritando” por donde va, y en el otro acto iba hablando consigo misma sin emitir ningun grito ni nada de lo que habla en este acto.

30.- Rojas hace notar que la alianza entre Sempronio y Celestina no es tan sólida como en los actos anteriores parecía. Apunta, en efecto, el tema de la mezquindad de la vieja. ¿De qué modo habilísimo lo introduce el autor?

Que sin querer Celestina se da cuenta de su mezquindad al decirle al criado que el se llevara unas ganancias de lo que están consiguiendo.

31.- De nuevo, se afirma la ciega indignidad de Calisto: ¿cómo?:

32.- Resume brevemente el argumento del acto VI.

Mientras Celestina cuenta a Calisto lo acaecido, Pármeno habla con Sempronio, el cual le reprende por criticar a la vieja. Ésta pide al joven noble un manto como premio a su trabajo y le da a cambio el cordón de Melibea. Se despiden y Pármeno acompaña a la vieja a casa.

33.- Celestina no cuenta inmediatamente a Calisto lo hablado con Melibea; da rodeos, ¿para qué?:

Celestina da rodeos para que Calisto se impaciente y le de más ganancias a la vieja, y Calisto quiere matarse si no se lo dice con rapidez. Calisto cada vez se impacienta más, hasta que al final Celestina le da el cordón de Melibea y le dice la conversación que han mantenido ellas dos.

34.- Los criados se dan cuenta de su táctica, ¿cuál es la actitud de Pármeno? Continúan sus recelos hacia Celestina, que quiere los regalos sólo para ella. Señala todas las reticencias de Pármeno y Sempronio contra la vieja.

Aunque Pármeno y Sempronio se llevan no demasiado bien, ellos dos reaccionan de una forma parecida ante las historias de la Celestina. Aparte de Pármeno también porque así la Celestina exageraba mucho lo que había hecho diciéndole que se había jugado la vida por él. Los dos odian a Celestina rotundamente y dicen que es una mentirosa y una prostituta.

35.- Resume brevemente el argumento del acto VII.

Celestina habla con Pármeno aconsejándole la amistad de Sempronio. Pármeno acepta su sugerencia y decide ayudarla a cambio de que ella le consiga el amor de Areúsa. Ambos se dirigen a casa de la prostituta. Mientras, Pármeno se queda en la puerta, la vieja habla con ella, la cual está enferma. Celestina le dice que el único remedio a su enfermedad es mantener relaciones sexuales con Pármeno. Aunque en un primer momento se niega, finalmente acepta y Pármeno pasa con ella toda la noche. Celestina regresa a su hogar, donde encuentra a Elicia que la espera preocupada por su tardanza.

36.-Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye un peligro y, en este acto, vuelve a concentrar en el muchacho sus pérfidas artes persuasivas. ¿Cuáles son los principales argumentos que invoca?

Que tiene que mantener relaciones sexuales con Areúsa, y también le dice que lo trataba como a un hijo.

37.- El final del acto constituye uno de los pasajes más obscenos de la tragicomedia. Recuerda lo que decíamos en la introducción de la función dramática de la obscenidad: esta es una arma más en manos de Celestina, que utiliza el mayor cinismo. ¿Al servicio de qué la pone aquí?

Lo pone al servicio de Areúsa, que es quien mantiene las relaciones sexuales con Pármeno, al principio ella no quería, pero al final decide y dice que si a Pármeno.

38.- Resume brevemente el argumento del acto VIII.

Llegada la mañana, Pármeno se despide de Areúsa y se marcha a casa de Calisto. En la puerta se encuentra a Sempronio, con el cual establece su amistad. Ambos suben a la habitación de Calisto, al cual hallan hablando solo; se viste y se marcha a la iglesia.

39.- Pármeno está ya completamente vencido. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?

40.- ¿Por qué siente de pronto gran amistad por Sempronio? ¿En qué momentos y con qué frases se expresa?

Porque ahora habla con Sempronio de los amores que tienen cada uno y de cómo les va, también hablan de Calisto y Melibea, y de que cada uno de ellos pierde la cabeza por su amor, y se ve un poco que también se quieresn perdonar mutuamente. Se puede ver todo esto en las páginas 191 a 193.

41.- Sigue caracterizándose Calisto como un “obseso ridículo”. Haz notar los desatinos con que Rojas pinta su locura de amor.

Se nota a Calisto como un loco, porque piensa que si no consigue el amor de Melibea, no le quedara nada que hacer en este mundo, por lo que se piensa suicidar. Los criados le dicen que no lo haga, que seguramente conseguirá el amor de Melibea.

42.- Resume brevemente el argumento del acto IX.

Pármeno y Sempronio se van a casa de Celestina; allí se encuentran a Elicia y Areúsa. Sempronio discute con Elicia porque ésta califica a Melibea de “gentil” doncella. Celestina intenta apaciguar los ánimos. Lucrecia llega a casa de la vieja y le dice que le cure de un gran dolor que siente en el corazón.

43.- ¿De qué modo presenta Rojas el resentimiento de clase social que Elicia y Areúsa manifiestan? ¿Cuáles pueden ser las frases claves de esa actitud? Lucrecia, la criada de Melibea manifiesta también su tendencia a la liviandad: ¿será ello necesario para el desarrollo posterior de la obra?

Se presentan un poco avergonzadas por lo que hacen, y encima si están enamoradas de Sempronio y Pármeno respectivamente, y sobre todo, se sienten las más deshonestas.

44.- Encuentra los rasgos coloquiales del acto IX.

45.- Resume brevemente el argumento del acto X.

Mientras Lucrecia y Celestina van a casa de Melibea, ésta está hablando sola. La joven noble y la vieja inician una conversación en la que Melibea, encubiertamente, le dice que arde en amor por Calisto. Para curarla, Celestina prepara una cita para las doce de esa misma noche a las puertas de la casa de la joven dama. Cuando se despiden, Alisa llega y pregunta a su hija el porqué de la venida de la vieja y ésta le miente diciéndole que la había llamado ella porque necesitaba más hilado. Alisa le aconseja que se aleje de la vieja alcahueta, debido a que puede manchar su buen nombre.

46.- Melibea explica la violencia de su pasión por los trastornos físicos que sufre. ¿Cuáles son estos?:

Creo que Melibea está dañada porque Calisto le ha hecho mal por dentro, y ahora se siente dañada por fuera, y que puede manchar su linaje si sigue con él.

47.- Hay un “feminismo” casi moderno en Melibea. Hazlo ver.

Melibea piensa que la mujer es lo mejor que les ha podido pasar a los hombres, sobre todo a Calisto.

Páginas 219 a 222.

48.- Razona por qué Melibea no es la doncella engañada, como algunos han dicho.

Porque ella ya sabe que Calisto la ama con locura, pero ella a veces no lo quiere aceptar.

49.- Resume brevemente el argumento del acto XI.

Celestina se encuentra en la calle con Pármeno y Sempronio, los cuales habian ido a la iglesia de la Magdalena a buscar a Calisto. Celestina cuenta a Calisto su conversación con Melibea. Éste le paga dándole una cadena de oro. Celestina se despide y se marcha a su casa, donde le espera Elicia para cenar.

50.- Resume brevemente el argumento del acto XII.

Llegadas las doce de la noche, Calisto, Sempronio y Pármeno van hacia casa de Celestina, en cuya puerta les están esperando ama y criada. Los jóvenes mantienen una larga conversación amorosa, la cual es interrumpida por los criados, los cuales avisan a su señor de la venida de unos escuderos que pueden descubrir sus amores secretos. Calisto y Melibea se despiden, dejando concertada una nueva cita para la noche siguiente. Con el ruido producido, los padres de Melibea se despiertan y preguntan a su hija qué son aquellos ruidos. Melibea les miente y les dice que tenia sed y que había enviado a Lucrecia a por una vaso de agua. Una vez llegados a casa, Calisto se queda solo pues sus criados deciden marcharse a casa de Celestina para cobrar su parte del negocio. Cuando llegan a casa de la vieja, ésta muestra su avaricia negándose a compartir lo conseguido con sus ayudantes. Ante esto, Sempronio, a instancias de Pármeno, acuchilla a la vieja, la cual, antes de morir pide ayuda a la justicia, la cual acude rápidamente y los dos criados se ven obligados a escaparse saltando por una ventana alta.

51.- Cobardía de Sempronio y Pármeno, frente a la ceguera de Calisto.

Sempronio y Pármeno están acobardados porque se ven implicados en el asesinato de Celestina, mientras que Calisto solo piensa en Melibea.

52.- Aunque Calisto y Melibea no ignoran el sentido de su cita, Rojas enmascara la brutalidad del encuentro con una mezcla de espiritualidad y sensibilidad. Hazlo ver.

Esta brutalidad se deja ver en las páginas 246 a 248, donde hablan los enamorados sin interrupciones.

53.- El ajuste de cuentas de los criados y Celestina. ¿Qué argucias utiliza la vieja para evitar lo que teme?

Dice la vieja que ella nunca les ha mentido y que no les ha estafado, como en un principio creían ellos.

54.- Ya vimos que Rojas no describe; prefiere que la acción se deduzca de lo que dicen los personajes. Observa esta técnica en el asesinato de Celestina.

55.- Resume brevemente el argumento del acto XIII.

Calisto se despierta y pregunta a su criado Tristán por Pármeno y Sempronio, a lo que él le contesta que no están en casa. Para dejar dormir tranquilamente a su señor, se baja a la puerta de la calle. Allí Sosia (criado de Calisto) le informa de que la justicia ha degollado a Pármeno y a Sempronio por haber asesinado a Celestina. Ambos deciden contárselo a Calisto, el cual llora por la muerte de sus criados.

56.- Cuando Calisto cree estar más cerca de su felicidad es cuando más cerca está de su desastre. Ha pasado por todas las indignidades para lograr su designio. Ahora tendrá que pasar por crímenes y muertes. Esto es lo que Rojas quiere ver en este acto. Observa el súbito cambio de la suerte de Calisto. ¿Experimenta piedad por la muerte de sus servidores? ¿Qué nuevas muestras da de su obcecación?

Si experimenta piedad porque ellos dos les ha ayudado bastante con Melibea, aunque ellos se lleven un poco mal desde el principio.

Calisto piensa que él ha tenido la culpa y pide que le den muerte, porque ha dejado morir a sus servidores, cuyas muestras son que se vuelve loco y quiere que le maten.

57.- Resume brevemente el argumento del acto XIV.

Calisto, a pesar de la muerte de sus dos criados, decide ir a la cita con su amada. En esta ocasión le acompañaran como vigilantes sus criados Sosia y Tristán. En esta cita, en la que Calisto ve cumplidos sus deseos de mantener relaciones sexuales con Melibea, éste romperá dos reglas del amor cortés: no obedece a su dama y en la cita habrá un testigo (Lucrecia). Al llegar la luz del nuevo día, los amantes se despiden y Calisto regresa a su casa, donde se lamenta del breve tiempo que ha estado con Melibea y le pide a Febo (el Sol) que retire pronto sus rayos del sol para que llegue la noche. Posteriormente se acuesta y se queda dormido hasta las cuatro. Mientras, Sosia y Tristán, al mirar por al ventana, ven a Elicia ,vestida de luto, entrar en casa de Areúsa y comentan que ambas fueron las enamoradas de los criados muertos.

58.- Resume brevemente el argumento de los actos XV a XVIII, que componen, como sabemos, junto con el principio del acto XIX, el tratado de Centurio; desarrollan el tema de la venganza que Areusa y Elicia traman contra Calisto y Melibea, cuya pasión ha sido causa de la muerte de Sempronio y Pármeno.

Acto XV: Elicia entra en casa de Areúsa, a la que oye discutir con Centurio. Elicia le informa de la muerte de sus amados y ambas culpan de sus muertes a Calisto y Melibea, por lo que deciden vengarse de ellos. Areúsa sugiere que el vengador sea Centurio y le dice a Elicia que hablará con Sosia para enterarse cuándo y dónde será la próxima cita de los enamorados.

Acto XVI: Pleberio habla con su mujer Alisa sobre la necesidad de casar a su hija Melibea. En la habitación contigua la joven escucha las palabras alabadoras que sus padres utilizan al referirse a ésta y siente tanta pena que decide mandar a Lucrecia con un mensaje falso a interrumpir la conversación.

Acto XVII: Elicia va a casa de Areúsa. Estando allí , llega Sosia, al cual la prostituta, utilizando sus encantos femeninos , logra sacarle toda la información deseada sobre el próximo encuentro amoroso entre Calisto y Melibea.

Acto XVIII: Elicia y Areúsa van hacia casa de Centurio a pedirle que vengue las muertes de Sempronio y Pármeno. Él acepta gustoso, pero cuando se van las mujeres, piensa la manera de librarse de ese asunto; decide que lo mejor es decirle a Traso que realice el trabajo con ayuda de dos amigos.

59.- En el acto XVI es dramática la inconsciencia en la que viven Pleberio y Alisa, padres de Melibea. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la cínica obsesión de su hija?

60.- Centurio es un personaje de abolengo clásico: el fanfarrón. ¿Cuáles son sus rasgos en estos cuatro actos?

Que parece el fuerte de la obra, pero que al final se lamenta y pide a otro amigo suyo, Traso, que haga su trabajo por él.

Es obediente con las personas que quiere.

61.- Resume brevemente el argumento del acto XIX.

Calisto se dirige hacia el huerto de Melibea acompañado de Sosia y Tristán. Sosia le cuenta a Tristán lo sucedido con Areúsa y éste le previene de que ha sido un engaño. Calisto asciende el muro con ayuda de una escala; una vez dentro ve a Melibea , la cual estaba oyendo cantar a Lucrecia. Los enamorados entablan un dialogo amoroso que es interrumpido por el ruido que oyen en la calle, producido por los dos criados, los cuales son atacados por Traso y sus amigos. Calisto decide ayudar a sus criados, pero, cuando va a bajar por el muro con la escala, cae y sus sesos quedan desparramados por la calle. Sosia y Tristán se lamentan de la muerte de su amo. Melibea, al oir sus lamentos, pone de manifiesto su dolor con lo que dice y rasgándose la cara y los cabellos. Lucrecia le dice a Melibea que se acueste en su cámara, que irá a buscar a Pleberio, ante el cual fingirán otro mal para encubrir lo sucedido.

62.- ¿En que se estriba la importancia de este acto?

Que Melibea ya empieza a volverse loca por la muerte de Calisto, por lo que recurre a encerrarse en la torre más adelante. Lucrecia engaña a Melibea para que se tranquilice.

63.- Todo en La Celestina sucede como si el destino fuera más deprisa que la previsión de los personajes: estos llegan demasiado tarde. Compruébalo con el diálogo inicial entre Tristán y Sosía.

Se ve que cada uno tiene un destino que se deja ver bastante, porque casi todas las personas tienen un trágico final.

64.- La escena del jardín se ha comparado muy justamente con la que se desarrolla entre Romeo y Julieta, en la célebre tragedia de Shakespeare. Aquí la naturaleza queda incorporada al gozo de los amantes; hazlo ver.

Páginas 320 a 323

65.- De nuevo, la tragedia sigue al placer. Pon de relieve la rapidez descriptiva del diálogo. Abundancia de oraciones exclamativas: ¿por qué?

Porque quiere decir que el placer de las cosos tan buenas que han ocurrido va tardar muy poco,, por lo que se ve con exclamaciones el rápido paso del placer a la tragedia.

66.- Resume brevemente el argumento del acto XX.

Lucrecia va a llamar a Pleberio, el cual habla con Melibea. Éste le dice que tiene dolor de corazón y pide a su padre que vaya a buscar instrumentos musicales. En estos momentos, la joven aprovecha para subir a una torre alta, en la que se encierra con llave. Desde lo alto manda a Lucrecia a buscar a su padre, al que le cuenta todo lo sucedido con Calisto. Finalmente se suicida.

67.- Rasgos que revelan la bondad de Pleberio.

Que aunque sea su padre, él la comprende y deja que decida su propia hija a que se suicide, por lo quemada que está.

68.- Tanto Calisto como Melibea sufren una empacho de erudición. Ella justifica siempre su desvarío diciendo que otros personajes célebres obraron igual. ¿Manifiesta algún arrepentimiento?

Si

69.- Resume brevemente el argumento del acto XXI.

Pleberio, destrozado por la muerte de su hija, regresa a su habitación y le cuenta a Alisa la muerte de su hija y le enseña su cuerpo destrozado. Pleberio termina con un largo llanto, en el que critica al amor por el dolor que produce a los enamorados.

70.- ¿Hay elementos religiosos o morales en la lamentación de Pleberio? Su queja final contra el amor, ¿puede constituir una recapitulación del sentido total de La Celestina?

Si porque se queja de que el amor arrastra familias, amigos, conocidos...y de que eso no debería ser así, sino que los debería juntar a todos.