La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes. Estructura. Niveles de lenguaje

  • Enviado por: J Redal Está Loco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CELESTINA.

Fernando de Rojas


Índice


  • Contextualización de la obra. Página 2.

  • Tema. Página 2.

  • Argumento. Página 3.

  • Tratamiento de género. Página 4.

  • Estructura. Página 4 .

  • Personajes. Página 5.

  • Contextualización del personaje. Página 6.

  • Modos de la enunciación. Página 6.

  • Niveles del lenguaje. Página 7.

  • Conclusiones y comentario personal. Página 7.

  • Contextualización de la obra.

  • La Celestina es una obra que cuenta la historia de dos enamorados (Calisto y Melibea) que hacen posible su amor gracias a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina. La intención de la obra es la de prevenir contra la locura causada por el amor. Se considera que sería la mejor obra escrita en español si no existiera El Quijote.

    Su autor es Fernando de Rojas, tal y como dicen los versos acrósticos que sirven de presentación a la obra: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán”. Nació hacia el 1470 en una familia de judíos conversos; estudió leyes en la Universidad de Salamanca; fue alcalde de Talavera de la Reina, donde se casó, vivió y murió en 1541. Las abundantes referencias a libros clásicos que aparecen en la obra se deben a que Fernando de Rojas poseía una gran biblioteca de libros jurídicos y profanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos, e incluso la obra la tina del poeta italiano Petrarca.

    La Celestina pertenece al Renacimiento y rompe con las obras que se habían hecho en la Edad Media, ya que lo normal era que , por ejemplo, si dos jóvenes estaban enamorados acabaran casándose y en esta obra ni se plantean ese tema Calisto y Melibea. Además La Celestina se escribe en una época en la que el Renacimiento ya estaba extendido por Europa, ya que se publicó al final del siglo XV y el Renacimiento comenzó en el siglo XIV, aunque sus siglos de esplendor fueron el XV y el XVI. Gracias a La Celestina podemos hacernos una idea de cómo era la vida en el siglo XIV,con mucha corrupción en la Iglesia, con mucha inseguridad en la calle (sobre todo por las noches). Esta obra supone el comienzo de “El siglo de oro” de la literatura española.

    2.Tema

    La Celestina tiene como tema la fuerza del amor. Porque nos permite ver cómo a través de una simple atracción amorosa se pueden dar tantas situaciones alrededor. Por ejemplo, gracias a la atracción que Calisto siente por Melibea, Celestina consigue un trabajo muy bien pagado; Sempronio y Pármeno hacen negocio con Celestina; Pármeno consigue conocer a Areusa; se producen diferentes muertes. Todo esto son algunos ejemplos de que con una simple relación amorosa se pueden generar multitud de problemas, por esto se puede decir que el amor es muy poderoso.

    3.Argumento

    Todo empieza cuando Calisto se cuela en el huerto de Melibea y se enamora perdidamente de ella. Pero como su amor, aparentemente no es correspondido, se va a casa desconsolado con un gran dolor en su corazón. Allí se encuentra con Sempronio que le pregunta por su estado, Calisto le cuenta toda la historia con su amada y el criado le aconseja que vaya a hablar con una vieja alcahueta que le podía servir de gran ayuda y que se llamaba Celestina.

    Pero el otro criado de Calisto, Pármeno, no estaba muy de acuerdo con todos estos negocios, ya que conocía a Celestina desde pequeño y sabía que no podía fiarse de ella. Sin embargo, todo esto cambia cuando se da cuenta de que le puede sacar partido a la situación, formando parte del negocio y consiguiendo acostarse con Areusa.

    Celestina empieza a convencer a Melibea yendo a su casa con el pretexto de venderle hilo. Después de largo rato hablando con ella, le descubre la verdadera razón de su visita, una dolencia de Calisto. Melibea nada más oír su nombre, empieza a decir que no quiere hablar de él y que no le interesa. Pero Celestina, antes de que la echaran de casa y demostrando su ingenio, le dice que esa dolencia es un dolor de muelas y que había oído que Melibea sabía bien como curarlo. Entonces ésta le da un cordón suyo para sanarlo.

    Celestina va y le cuenta todo lo sucedido a Calisto y éste cautivado por la emoción y en agradecimiento a la vieja le entrega unas cuantas prendas de ropa.

    Después de esto, cuando estaban en casa de Celestina Sempronio, Elicia, Pármeno y Areusa, llegó a casa de la alcahueta la criada de Melibea, Lucrecia, diciendo que su ama quería conocer a Calisto.

    Cuando fueron Sempronio y Pármeno a acompañar a su amo a la primera cita, decidieron ir a cobrar su parte del botín que Celestina había recibido por parte de Calisto, pero ésta presa por la avaricia que da la riqueza les niega su parte del negocio y tras una discusión deciden matarla. Elicia es testigo del asesinato y llama rápidamente a los alguaciles que apresan a los dos criados, después de que se hubieran tirado por una ventana y estuvieran medio muertos, para matarlos al día siguiente.

    Tras este triste suceso, Calisto confía más en sus otros dos criados Tristán y Sosia que son quienes le acompañan ahora a sus citas con Melibea.

    Aunque, mientras Calisto y Melibea seguían viéndose a escondidas, Elicia y Areusa planearon vengarse del enamorado por ser el causante de la muerte de Celestina y de sus respectivos amados. Para esto contrataron a Centurio, un asesino a sueldo.

    La noche que habían planeado acabar con la vida de Calisto, los hombres enviados por Centurio armaron jaleo en la calle y el enamorado, que estaba en el huerto de Melibea, salió corriendo a ver lo que ocurría en la calle, con tan mala suerte que, al saltar la tapia, no cogió bien la escalera y al caerse se murió.

    Melibea consternada por esta pérdida, decide suicidarse tirándose desde lo alto de una torre después de haberle explicado las razones que tenía a su padre. Y éste, al ver el cadáver de su hija, cae en un llanto desconsolado.

    4.Tratamiento de género

    La Celestina por su extensión es una novela, ya que tiene más de doscientas páginas. Y está encuadrada dentro de un género llamado comedia humanista. Este género fue creado por Petrarca en el siglo XIV y es típico del renacimiento. Se caracteriza por un argumento sencillo cargado de tensión dramática, este aspecto del género lo podemos ver bien en la Celestina con la gran tensión que generan el amor entre Calisto y Melibea y las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno; otra característica del género es la abundancia de diálogo, La Celestina está toda escrita en diálogo; y también por sus fines moralizantes o educadores, La Celestina sirve para decir que hay que tener cuidado con el amor porque puede ser muy peligroso.

    También se pensó que podía ser del género teatral, pero la ausencia de acotaciones y la gran cantidad de espacios diferentes que aparecen (casa de Calisto, casa de Celestina, calle, etc), hacen de la Celestina una obra de teatro irrepresentable.

    5.Estructura

    Estructura externa: La Celestina se divide en 21 actos, aunque esta división no tiene ninguna significación. El primer acto está escrito por un autor desconocido y a partir de él continuó la obra Fernando de Rojas.

    Estructura interna: La introducción de la obra se encuentra en el primer acto, en el que se presenta a los personajes más importantes y empieza a desarrollarse la acción principal con la aparición del amor entre Calisto y Melibea. El nudo comprende desde el segundo acto hasta el último y en él se desarrollan todas las acciones principales como los intentos de Celestina por que Melibea se enamore de Calisto, las muertes de los protagonistas, etc. El nudo se puede dividir en dos partes: la primera parte es desde que Celestina empieza con sus artes a convencer a Melibea, hasta que son asesinados Sempronio y Pármeno, y la segunda parte es donde se relatan los encuentros amorosos entre Melibea y Calisto, que acaban con la muerte de los dos. El desenlace consiste en el largo planto de Pleberio por la muerte de su hija.

    6.Personajes

    Celestina: es una vieja alcahueta que se gana la vida a base de muchos oficios, tales como: labrandera, perfumera, hechicera... Es una persona con un corazón malintencionado, que sólo piensa en el dinero, como queda reflejado en la discusión con los criados por el botín conseguido de manos de Calisto. Además tiene una gran habilidad para convencer a los demás, que ha ido ganando con la experiencia que dan los años.

    Calisto: es un noble con una actitud infantil, ya que para él Melibea es como un capricho y no para hasta que la consigue. Además, para conseguir su objetivo, no trabaja con sus propios medios, sino que contrata a otra persona para que seduzca a Melibea por él, lo que demuestra que está un poco malcriado. Aunque no dudo que su amor por Melibea sea verdadero. En definitiva es un adulto con una edad mental de nueve años, ya que exagera su amor hacia Melibea hasta el punto de convertirlo en una enfermedad.

    Melibea: es una mujer noble y con una gran belleza según Calisto. Al principio parece que rechaza el amor de Calisto pero es sólo una estrategia para hacerse de rogar, con la cual demuestra tener algo más de inteligencia que Calisto. Tiene iniciativa, ya que es ella quien dice cuándo y dónde van a ser las citas. Y es apasionada como demuestra en sus citas con Calisto y con su suicidio tras la muerte de éste.

    Sempronio: está considerado por Calisto como su mejor criado, aunque lo único que hace es decir lo que su amo quiere decir para conseguir su confianza y así conseguir premios por su buena conducta. Por lo tanto, pienso que es un avaricioso y un materialista porque cambia su comportamiento sólo para conseguir dinero y favores de su amo.

    Pármeno: en principio es una buena persona que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras sobre su amo. Pero en este personaje queda reflejado que el dinero cambia a las personas, y cuando se da cuenta de que con Celestina puede ganar algunos beneficios, cambia su conducta para “hacerle la pelota” a Calisto.

    Elicia: es una discípula de Celestina que tiene una relación un tanto extraña con Sempronio. Demuestra un gran cariño por su ama al vengar su muerte.

    Areusa: es otra discípula de Celestina, pero ésta vive en su propia casa. Hace de cebo para que Pármeno siga los planes de Celestina prestándole favores sexuales.

    Pleberio y Alisa: son los padres de Melibea que la han educado desde pequeña muy tradicionalmente y, por lo tanto, piensan que es una santa. Por esta razón se sorprenden aún más de su suicidio por el amor de Calisto.

    Lucrecia: es la criada en casa de Melibea y sólo se puede contar de ella que era muy obediente y respetuosa con su ama.

    Tristán y Sosia: son los otros dos criados de Calisto, que ocupan el puesto Sempronio y Pármeno cuando estos mueren. Son los que recogen el cadáver de su amo nada más morir.

    Centurio: es el asesino a sueldo que contratan Elicia y Areusa para que acabe con Calisto. Demuestra una gran cobardía, ya que envía a otras personas para que hagan el trabajo por él.

    7.Contextualización del personaje

    Espacio: La Celestina es una obra que se desarrolla en espacios muy variados, estos espacios son: la casa de Calisto, que aparece bastante durante la obra porque es donde se producen los encuentros entre éste y Celestina y las charlas con sus criados; la casa de Celestina, donde transcurren hechos como algunas charlas de Celestina con sus discípulas y la cena de Elicia, Areusa, Sempronio y Pármeno; la casa de Pleberio y Alisa, en el interior de la casa no tienen lugar demasiadas acciones, la mayoría ocurren en el huerto de la casa que es donde Calisto se enamora de Melibea y donde tienen lugar todas las citas posteriores, otro espacio dentro de esta casa es la torre desde la cual Melibea se tira para suicidarse; además, también transcurren algunas acciones en la calle, como por ejemplo la muerte de Calisto, el ajusticiamiento de Sempronio y Pármeno, la espera de los criados de Calisto en sus citas con Melibea; la iglesia de la Magdalena, que es done Calisto va a rezar.

    Tiempo: la acción se desarrolla a finales del siglo XIV tal como podemos deducir por la forma de vida de la gente, por la forma de ajusticiar a Sempronio y a Pármeno, por la corrupción de la iglesia, en la que casi todos sus miembros tenían relaciones con mujeres gracias a trotaconventos como Celestina, es decir, la obra se ambienta en la época en la que vivió el autor.

    La acción transcurre durante poco más de un mes, ya que desde el inicio de la obra hasta el acto decimosexto la acción dura tres días, entre el decimosexto y el decimoséptimo transcurre un mes de visitas de Calisto a Melibea y desde el acto decimoséptimo al final transcurre un solo día.

    8.Modos de la enunciación

    Diálogo: toda la obra es un diálogo en estilo directo porque hablan los personajes de forma alterna con sus intervenciones expuestas literalmente iniciadas por un guión. También hay una parte que es monólogo, que es el planto final de Pleberio, en el que no habla esperando la respuesta de alguien..

    Descripción: hay algunos fragmentos de descripción pronunciados por los personajes dentro del diálogo, por ejemplo: Melibea describe así a Calisto cuando Celestina va a hablarle de él: “loco, saltaparedes, fantasma de noche, luengo como cigüeñal, figura de paramento mal pintado...”

    Narración: hay fragmentos de narración dentro del diálogo que cuentan cómo ocurrió algo, por ejemplo: en el acto undécimo cuando Celestina va a contarle a Calisto que Melibea está muy enamorada de él y le explica todo lo ocurrido.

    9.Niveles del lenguaje

    Nivel semántico: un recurso destacado en este apartado son las hipérboles, que aparecen cuando habla Calisto especialmente cuando habla de su amor con Melibea, Ej.: “¡Oh! ¡Si en sueño se pasase este poco tiempo hasta ver el principio y fin de su habla! Ahora tengo por cierto que es más penoso al delincuente esperar la cruda y sentencia, que el acto de la ya sabida muerte”.

    Nivel morfosintáctico: los recursos más importantes de este apartado son: la enumeración, Ej.: “ Caballeros viejos y mozos, abades de todas dignidades, desde obispos hasta sacristanes.” Y el hipérbaton que en la Celestina se da porque aparecen los verbos al final de la frase imitando al latín, Ej.: “En tu seso has estado, bien sabes lo que haces”.

    Nivel fónico: lo único que he podido observar es algunas rimas internas aunque se trate de prosa. Ej.: “En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mí inmérito tanta merced alcanzase”. Acto I.

    10.Conclusiones y comentario personal

    La intención de Fernando de Rojas al escribir La Celestina fue la de concienciar a los jóvenes de que el amor es muy complicado y peligroso, como demuestra con la locura a la que llega Calisto que le acaba costando su muerte y la de Melibea, además de todas las muertes que ocurren alrededor de esta relación (Celestina, Pármeno, Sempronio). Además, critica a la Iglesia porque él tuvo que acogerse a una religión diferente para no ser expulsado de su país, mientras que los que predicaban esta religión no cumplían con ella en lo más mínimo, y lo demuestra con los actos de los clérigos y cristianos de sangre limpia que aparecen en la obra.

    A mí me ha parecido una obra algo difícil de leer, pero si la lees poco a poco y con tranquilidad, para poder enterarte bien de lo que ocurre, te das cuenta de que es una novela entretenida donde pasan muchas cosas en poco tiempo. Además , te ayuda a imaginar cómo se vivía en aquella época y, en cierto modo, puedes hacer caso a su enseñanza y tener más cuidado con el amor.

    En conclusión, me ha gustado la lectura de La Celestina, pero espero poder leerla dentro de unos años porque creo que la entenderé mejor y, por lo tanto, la disfrutaré mucho más.

    'La Celestina; Fernando de Rojas'