La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cris88
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Obra de la celestina:

La celestina fue escrita por Fernando de Rojas en los últimos años del siglo XV. La primera edición que hoy conocemos fue impresa en Burgos con el título de “Calisto y Melibea” en 1949 y constaba únicamente de 16 actos. Y la segunda fue impresa hacia 1500, llamándose “Tragicomedia de Calisto y Melibea” y en la obra ya se contaba con la incorporación de 5 actos más enlazados entre el acto 14 y 16 que retardaba la muerte de los enamorados. Se conoce el nombre del autor de esta gran obra gracias a unos versos acrósticos aparecidos en la segunda edición en los q comenzaba ”FERNANDO DE ROJAS AUTOR……”.Hoy en día se cree que la versión de que Fernado de Rojas no escribió los dos primeros actos es cierta, pero no se conoce asta hoy otro autor ya que las especulaciones que indicaban que este autor podría ser Juan de Mena se han descartado…

La intención del autor era entre otras prevenir a los enamorados de las vieja alcahuetas que se entrometían con sus hazañas y hacer una crítica a la sociedad ya que por aquel entonces, estaba mal visto que unos cristianos “viejos” (cristianos de tradición) se enamoraran de unos cristianos “nuevos” (cristianos conversos)

Esta obra está incluida en el género dramático y dentro de este género pertenece a la comedia humanística. No se la puede incluir dentro del teatro porque su gran extensión hace imposible su representación. En su estructura se distinguen dos partes: La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados y la segunda que está formada por los ocho restantes que giran en torno a la venganza de Elicia y Areúsa que logran la muerte de los amantes.

En la Celestina se pueden agrupar los personajes en dos grupos:

  • Personajes de elevada clase social: Calisto, Melibea y los padres de esta. Son nuevos ricos que imitan las pautas de la nobleza.

  • Personajes de baja clase social: Celestina, Areusa, Elicia y los criados de Calisto Pármeno y Sempronio. Son personas que muestran sentimientos expresamente materialistas y mezquinos. No sienten amor hacia nada ni hacia nadie.

En la obra, tanto los señores como los criados muestran su parte más egoísta y muestran claramente su individualidad frente al resto.

Resumen de la celestina:

persiguiendo a su halcón, Calisto se encuentra en una huerta con Melibea, hija de Pleberio y Alisa. Prendado de su belleza se enamora, pero ella se muestra arrogante y despectiva. La angustia que el encuentro produce en Calisto hace que su criado Sempronio le proponga como mediadora a Celestina, mujer vieja, muy experimentada en relaciones amorosas. Celestina accede a servir de intermediaria ante las pretensiones del galán, y diseña un plan hasta llegar a Melibea.

La Celestina y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, conocedor de las malas artes de Celestina y, por lo tanto, negado en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, ven la posibilidad de ganar dinero (ya que Calisto se muestra generoso con tal de conseguir una cita con Melibea). Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calisto, agradecido, le regala a la Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero ella se niega a repartir beneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los coge inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas y amigas de Celestina, deciden vengarse de los dos amantes y, por medio de Centurio, y Calisto muere. Al día siguiente, ella decide suicidarse, lanzándose al vacío desde la torre de su casa.

Acto 11:

Celestina va sola por la calle hablando consigo misma y ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia la iglesia a por Calisto. Sempronio habla con Calisto van a su casa, donde Celestina le informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada con ella. Celestina se despide de Calisto, que le ha otorgado una cadena de oro como recompensa por sus servicios, y se dirige a su casa, donde Elicia abre la puerta a la alcahueta, cenan y se van a dormir.

'La Celestina; Fernando de Rojas'

Acto 12:

Calisto, Sempronio y Pármeno van llegada la media noche a casa de Melibea, que esta esperandolo .Los dos enamorados hablan y se confiesan el amor mutuo. Finalmente Calisto se despide después de haber concertado otra cita con Melibea y vuelve con sus criados hacia su casa. Entretanto ruido se han despertado los padres de Melibea y preguntan a su hija por las razones de los ruidos que se oían en su habitación. Melibea les dice que estaba sedienta y que acudió a la cocina a beber un poco de agua para calmar la sed. Al mismo tiempo Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar parte de la ganancia por haber reunido a los enamorados, pero Celestina se niega a compartirla. Tienen una pelea y finalmente matan a Celestina .Elicia da voces por el suceso acurrido y acude la justicia para apresar a Sempronio y Pármeo.

'La Celestina; Fernando de Rojas'

Preguntas:

1) Celestina comunica su brillante gestión a Calisto. Este, agradecidísimo le regala una cadena de oro delante de sus criados, lo que suscita aún más la codicia de ambos. ¿Cómo adelantan ellos el final de su relación? Poco después tiene lugar el encuentro entre los amantes. ¿Se corresponde el tono de sus parlamentos con los fines que persiguen? ¿Cómo se comporta Melibea?

Cuando Calisto le da la cadena de oro a Celestina, los criados no dicen nada sino que piensan que se quiere ir pronto de casa de Calisto porque es demasiado para ella y que lo que le ha dicho a Calisto sobre las intenciones de Melibea son mentira.

Poco después Calisto va a su encuentro con Melibea, y esta se muestra reacia hacia Calisto y sus sentimientos, mientras que Calisto la confiesa su amor. Cuando Melibea le dice que se marche este maldice a la alcahueta diciendo que le ha mentido y es entonces cuando Melibea le dice que lo que le ha dicho la vieja es verdad y le confiesa su amor.

2) Mientras los criados vigilan en la calle, ¿cómo se comportan? Resume el final del acto 12.

Cuando Calisto acude a su cita de las doce con Melibea, lleva consigo a sus

Criados para que estos se queden vigilando y nadie descubra a Calisto.

Mientras que Calisto conversa con su amada, y confia plenamente en sus criados

y en la lealtad de estos hacia si mismo, los criados están en la calle conversando

entre si sobre cuando escaparían para que si alguien iba por alli no les matase a

ellos sino a Calisto.

En el final del acto doce ocurre lo siguiente: cuando están conversando los

amantes el padre de Melibea acude a ver que ocurre y Calisto sale huyendo en

compañía de sus criados. Estos acompañan a Calisto a su casa y van en busca de

Celestina para pedirle su parte de la cadena de oro y las monedas. Esta se niega a

dárselo diciendo que su amo ya se lo pagaría, que si la cadena y las monedas se

las había dado a ella era porque se las merecía. No conformes con esta

contestación, Pármeno y Sempronio avisan a la vieja de que si no les da su parte

la matarán. Celestina llama a su amiga Elicia y le dice que la quieren matar y

aludiendo al vecindario comienza a gritar para que no la maten, pero Pármeno

y Sempronio cumplen lo prometido acabando con la vida de la alcahueta y

huyendo por las ventanas de la casa para no ser vistos por la justicia, que

finalmente acabará con ellos.

Bibliografía:

La celestina- el país; clásicos españoles

Internet- google, la celstina.com….personajes de la celestina….

Libro de lengua y literatura de primero de bachillerato.

Apuntes de literatura de 2º E.S.O

Enciclopedia salvat .

Enciclopedia encarta .

FÍN.