La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española. Siglo de Oro. Renacimiento literario. Novela humanista. Tragicomedia. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Nani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

1 Resumen de cada acto

Acto I

Calisto entra en la huerta de Melibea y queda loco de amor por ella.

Él esta atormentado y habla con su criado Sempronio, este va a buscar la ayuda de celestina, en casa de esta, se haya Elicia.

Pármeno habla con Calisto, le habla mal de Celestina y intenta abrirle los ojos, es un buen criado ( hace una descripción muy detallada de Celestina.

Celestina intenta convencer a Pármeno para que se una a ellos y saque provecho.

Acto II

Calisto habla con Sempronio, esta muy impaciente y le manda que vaya a Celestina, se queda hablando con Pármeno, acaba un monólogo de Pármeno, diciendo que va a seguirla el juego ya que buscando lo mejor para su amo lo desprecia y sin embargo Sempronio que bailaba su son encima lo recompensa, cambia de pensar por los factores que le rodean, que ejercen sobre el una influencia.

Acto III

Sempronio llega a casa de Celestina, se menciona el tema de la muerte a través de un monólogo de ella.

En este acto Celestina prepara el Philocaptio.

Acto IV

Empieza con un monólogo de Celestina contradiciéndose, por el temor a ser descubierta y que la ajusticien, pero acaba por decidirse y va a casa de Pleberio.

Celestina habla con Lucrecia y luego con la madre de Melibea, parece que el olvido de la madre y el hecho de que su hermana haya empeorado fuera cuestión del diablo.

La madre marcha y le deja con Melibea, Celestina habla de la vejez y de disfrutar el momento, la descripción de la vejez es muy detallada y bonita.

Melibea siente pena por Celestina, accede a comprarle el hilado, después Celestina comienza a introducir que su verdadera intención de la visita fue por Calisto. Después de que Celestina nombra a Calisto, Melibea se enfada y cambia de actitud; la famosa “furia de Melibea”.

Celestina intenta suavizar la situación diciendo que Calisto tiene dolor de muelas, Melibea le da un cordón y queda con ella para darle una oración si le sigue doliendo.

Acto V

Celestina va hablando consigo misma de lo ocurrido en casa de Melibea, llega a casa de Calisto y se encuentra en la puerta con Sempronio, este le intenta sacar lo que ha ocurrido, pero quiere llegar rápido a Calisto y que allí ya se entere. De mientras Pármeno le dice a Calisto que Celestina viene, Calisto se impacienta.

No quiere partirse nada con nadie y le da indirectas a Sempronio.

Acto VI

Hablan Sempronio, Pármeno, Calisto y Celestina, Celestina cuenta a Calisto lo ocurrido en casa de Melibea, le da el cordón ( Pármeno dice que en vez de perder el tiempo con hilado, pagando a otros, etc. Podría gastarlos directamente con Melibea).

Calisto se alegra del cordón que lo trata como si fuera la mismísima Melibea, Celestina le dice que no alabe tanto a algo material <<No hagas tu lengua iguales la persona y el vestido>>.

Celestina pide a Calisto por el riesgo que ha corrido un manto, él quiere darle más, <<dicen que ofrecer mucho al que poco pide es especie de negar>>. (Celestina)

Acaba el capítulo diciéndole Calisto a Sempronio y Pármeno que acompañen a Celestina.

Acto VII

Comienza el acto hablando Celestina y Pármeno, intenta ganárselo para ponerlo de su lado, le recuerda que para ella es su hijo (aunque ella solo lo cuida un año y se desentendió) le dice que sea independiente, que aproveche y disfrute, quiere que se lleve bien con Sempronio. <<Simpleza es no querer amar y esperar ser amado; locura es pagar el amistad con odio>>.

Pármeno al principio dice que Sempronio y él son muy diferentes (Celestina intenta conmoverlo hablando de su madre).

El factor que convence a Pármeno es Areúsa. Celestina habla de ella y le dice que se la conseguirá, van a su casa, al final consiguen que Pármeno y Areúsa pasen la noche y Celestina se gana a Pármeno como aliado, acaba el acto volviendo ella a casa, le abre la puerta Elicia.

Acto VIII

Pármeno despierta en casa de Areúsa, el se tiene que ir quedan para comer en casa de Celestina con Sempronio y Elicia, se despide y se va, encuentra a Sempronio en la puerta de casa de Calisto, dialogan y quedan reconciliados como buenos amigos, le cuenta lo de Areúsa.

Suben a ver a Calisto esta trovando, Sempronio le dice que descanse, al final come un poco y se va a la Iglesia.

Acto IX

Sempronio y Pármeno van a comer a casa de Celestina. Estaban comiendo y empezaron a discutir por que Sempronio nombra a Melibea, Elicia y Areúsa la critican, Areúsa defiende la igualdad, <<que al fin todos somos hijos de Adán y Eva. Procure de ser cada uno bueno por sí, y no vaya buscar en la nobleza de sus pasados la virtud>>.

Pican a la puerta, es Lucrecia, Areúsa tiene un monólogo quedándose de la vida que tienen las criadas de los señores, criticándola como mala vida, entra Lucrecia, Celestina habla de sus buenos tiempos. Acaba el acto hablando Lucrecia con Celestina, esta le pide que lleve el cordón a Melibea y que vaya a verla rápido.

Acto X

Llegan Lucrecia y Celestina a casa de Melibea, ella esta hablando consigo misma quejosa, Celestina habla con ella intenta sacarle el mal que siente, Melibea admite que quiere a Calisto, concierta una cita esa noche a través de Celestina, acaba el acto hablando Alisa y Melibea, esta la advierte de Celestina, Melibea le engaña.

Acto XI

Van en busca de Calisto, Pármeno y Sempronio, y les sigue Celestina, vana a su casa, Celestina le cuenta a Calisto que Melibea le quiere y la cita que han concertado, Calisto le da una cadena de oro, hay una desconfianza por parte de los criados, se empieza a perfilar la actitud cobarde y avariciosa de ellos. Acaba el acto con la vuelta de Celestina a casa, donde le espera Elicia.

Acto XII

Primer encuentro de Melibea y Calisto en las puertas de entrada, quedan para la noche siguiente, Calisto se va porque oye venir a gente, van Sempronio, Pármeno y Calisto a casa, Calisto se acuesta y ellos van a reclamar a casa de Celestina, Celestina no quiere repartir la cadena de oro, riñen y la matan, Elicia lo presencia y al oír gritos la justicia acude, ellos intentan huir.

Acto XIII

Despierta Calisto contento hablando solo de la cita con Melibea, le dice a Tristán que levanten a Sempronio y a Pármeno, Tristán no encuentra a nadie, sale a la puerta, oye mucho bullicio en el mercado, viene Sosia de allí llorando, le cuenta que han ajusticiado a Sempronio y a Pármeno. Se lo cuentan a Calisto al principio se sorprende y se lamenta.

Pero al final del acto habla en un monólogo como si se lo mereciesen y lo único que le importa es obtener a Melibea.

Acto XIV

Melibea espera a Calisto muy preocupada por si por el camino le ha ocurrido algo, aparece Sosia, Tristán y Calisto, ponen una escalera y sube. Melibea se lamenta por haber perdido su honra, Calisto se marcha, sube solo a su cámara y tiene un gran monólogo, destaca: su “lamentación” por deshonrar a Melibea , por su deshonra a causa de la muerte de sus criados, el hecho de que todos hablen de él, se lamenta por la pérdida de sus servidores, habla de la justicia quejoso, intenta olvidar la pérdida centrándose en Melibea, para el verla en su huerto es el paraíso y ella su Dios, desea que pase el tiempo rápido y se queja por ello. Acaba el acto hablando Sosia y Tristán que ven pasar a Elicia de luto.

Acto XV

Elicia va a casa de Areúsa, la encuentra echando a Centurio. Le explica todo lo ocurrido, Elicia esta muy apenada y quiere venganza, para ella Calisto y Melibea son los culpables de todo, hace un pacto con su prima para sacar información a un criado de Calisto y luego hablar con Centurio para que las vengue. Areúsa le dice que se venga a vivir con ella, Elicia prefiere irse quedarse en casa de Celestina y se marcha.

Acto XVI

Habla Pleberio con su mujer alisa, ve su vida pasar y para que la muerta no les coja desprevenidos quiere dejar todo listo por si acaso, piensa en casar a Melibea que esta no quede desamparada y así el nombre del linaje perdure en la ciudad.

Ellos aún creen en la virginidad de su hija, Melibea se lamenta, tiene un monólogo hablando de su amor por Calisto, dice que el amor que el le da solo se puede pagar con amor. “En pensar en el me alegro, en verlo me gozo, en oírlo me glorifico”. Quiere que le deje sus padres, que se olviden del tema del matrimonio, prefiere ser buena amante que estar mal casada, hace citas mitológicas de grandes mujeres de alto linaje que fueren infieles en el matrimonio. Vuelve a hablar de Calisto (a pasado un mes). Por el día se queda en su casa por la noche la va a ver, todo le da igual menos Calisto, la cual haría cualquier cosa incluso llegar al fin del mundo. Siguen hablando Alisa y Pleberio de Pretendientes, y acaba el acto diciéndole Melibea a Lucrecia que entre y los estorbe.

Acto XVII

Empieza el acto con un monólogo de Elicia, se da cuenta que desde que esta de luto nadie pasa por su casa, decide dejar el luto como le aconsejo Areúsa y va a verla a su casa.

Allí Areúsa le dice que desde la muerta de Celestina, Pármeno y Sempronio, se ven más “los muertos abren los ojos de los que viven”.

Llaman a la puerta (Sosia), Elicia se esconde, Areúsa lo halaga para sacarle información, le dice ella que sabe que acompaña a Calizota ver a Melibea y que teme por él para que no le pase nada, como a Sempronio y Pármeno (mentira). Acaba sacándole la hora y el lugar el se marcha. Acaba el acto hablando Elicia y Areúsa, Areúsa a tomado las rindas de la venganza, le dice a su prima de ir a hablar con Centurio.

Acto XVIII

Van Areúsa y Elicia a casa de Centurio, Areúsa se muestra enojada con Centurio (es una técnica para conseguir lo que quiere), Elicia interviene, la intenta calmar, Areúsa se queja de un favor que le pidió a Centurio y no lo se lo hizo, el dice que no pida dinero <<ninguno da lo que no tiene>>, que le pida luchar o algo por el estilo.

Elicia insiste en que su prima se calme, Areúsa dic que si las venga estarán en paces, le dice la hora y l lugar y acepta. Centurio dice que gracias a la espada es conoció como lo fue su abuelo y su padre.

Areúsa dice que deje de hablar de su pasado que se quiere ir. Elicia empieza a calmarse de su venganza <<quede castigado y no muertos>>. Areúsa quiere su muerte. Se van, acaba el acto con un monólogo de Centurio, tiene remordimiento de conciencia y no quiere problemas, no quiere ponerse en peligro, dice que mandará a otros pero si n intención de herir a nadie, solo para cumplir y el cubrirse las espaldas.

Acto XIX

Sosia le cuenta a Tristán la visita de Areúsa, el esta alegre, le dice que ella le quiere y la alaba.

Tristán l abre los ojos, ella engaño a Sosia solo para sacarle información, Sosia se da cuenta pero dejan la conversa porque están llegando y les puede oír Calisto.

Lucrecia está cantando, Melibea escucha, luego canta Melibea, la ve Calisto le dice que siga, Melibea hace una descripción del paisaje como si se hubiera alegrado al verle. Calisto oye ruido fuera, sale apresurado tropieza, cae y muere, Tristán y Sosia se lamentan, Melibea lo ve y esta apenada, Lucrecia dice que vaya a acostarse y que dirá al padre que tiene alguna otra dolencia.

Acto XX

Lucrecia va a buscar a Pleberio, van a la habitación de Melibea, Pleberio la va descompuesta le pide que le diga que mal tiene, le dice si quiere ir a algún otro lugar para que se calme su dolor, le dice que quiere ir a la torre, le manda a por un instrumento, sube con Lucrecia, le dice que baje para que su padre se detenga abajo y oigo lo que tenga que decir. Cierra la puerta y comienza un monólogo: se lamenta de la gran ofensa y dolor que causará a sus padres, cita a personajes que mataron a sus padres y padres que mataron a sus hijos.

Pleberio esta abajo y le dice que hace sola si quiere que suba.

Melibea comienza un monólogo con el que acaba con su suicidio (explica su amor por Calisto, los tratos con Celestina, la perdida de su honra, todo lo sucedido hasta ahora, la muerte de Calisto y su próximo suicidio, le pide perdón y le agradece todo).

Acto XXI

Llega Pleberio con su hija en brazos a la habitación donde esta Alisa, le pregunta que ha ocurrido y este comienza un monólogo “el llanto de Pleberio”.

Llanto de Pleberio: se lamenta de su gran dolor, dice que las mujeres estereotipan mejor el dolor a través del llanto. <<En esto tenéis ventaja las hembras a los varones, que puede un gran dolor sacaros del mundo sin lo sentir>> <<Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez>>

Hubiera preferido haber perdido su patrimonio que perder a su hija, empieza a hablar del tema de la vida, la fortuna (cita de Paulo Emilio..) y el amor, habla de lo acontecido con Celestina, Calisto… lo cual todo concluyo en desgracia.

Si el no hubiera nacido, ella tampoco, no hubiera amado, no hubiera muerto y el no hubiera sufrido (235).

Acaba penándose de no haber subido, porque ella no tubo pena de su madre, porque murió ella antes cuando tenía que ser al revés << ¿Por qué me dejaste triste y solo en este valle de lágrimas?>> (conjunto de preguntas retóricas).

2 Monólogos

Acto II

Monólogo de Pármeno; se da cuenta que yendo de buena fe no consigue nada, ni que su amo lo quiera ni bienes materiales, sin embargo Sempronio siguiendo la corriente a Calisto obtiene bienes y le agrada más, se empieza a apartar, es influenciado por la presión de su entorno social.

Acto III

Celestina hace un monólogo sobre la muerte, empieza hablando de que conoce a Pármeno, que es por su madre y después continua hablando de su relación con ella.

Acto IV

En este monólogo Celestina muestra sus conflictos interiores. Tiene dudas y temores ante el recibimiento de Melibea. Tiene más miedo a Calisto que a Pleberio. Manifiesta que posee buenos augurios y presagios.

Acto IX

Monólogo en el que Areúsa pone en manifiesto el derecho de igualdad de todas las personas, el adquirir los títulos y honras por mérito propio y no por adquirirlos como títulos hereditarios, también afirma que la vida de las criadas de doncellas tienen una mala vida y tienen poca libertad.

Acto XIII

Calisto; después de la muerte de Sempronio, Pármeno y Celestina, habla de forma egoísta como si todo lo que le ha ocurrido se lo mereciesen, lo único que le importa es estar con Melibea, también se interesa por su propio honor, ya que el hecho de que hayan muerto así todo el pueblo hablaría de él con tal de que esto no pase quiere fingir que estuvo fuera de viaje.

Acto XVI

Melibea escucha la conversación de sus padres, los cuales quieren casarla, empieza un monólogo hablando de su amor por Calisto, prefiere ser buena amante que mal casada, hace muchas referencias mitológicas de mujeres casadas infieles.

Acto XX

Gran monólogo de Melibea antes de suicidarse, en el explica todo lo sucedido con Calisto, Celestina etc, su pérdida de honra y la muerte de él, la desesperación que ella siente que es lo que le mueve a suicidarse, le pide perdón a su padre porque el la quiere mucho y lo ha deshonrado y ahora además pendería a su única hija.

Acto XXI

En el monólogo de Pleberio cabe destacar el habla sobre la muerte y el amor. Le reprocha a la muerte que se haya llevado a su hija y que le haya dejado sin heredera de sus bienes y riquezas que tanto sudor derramó para conseguirlo. Dice que no podrá soportar que él viva más que su hija y empieza a arremeter contra la fortuna, quejándose de que debería de haberse llevado sus bienes variables, sus riquezas, y no su divino tesoro, su hija. Lo que más le asusta es tener que vivir sin nadie a quien darle su amor. Al perder a su hija, a la que quería más que a su propia vida, pierde su mayor tesoro y con ella las ganas de vivir. Ahora el destino y la vida son los atacados, diciendo que cuando él era chico creía en el destino y que estaba dirigido, pero ahora ve que la vida es un valle de lágrimas. Promete mucho y nada cumple y todo para hacernos sufrir (concepción de la vida). Habla con el mundo y le dice que él es el más desgraciado del mundo porque otros perdieron a sus hijos en ilícitas batallas, pero su hija se ha suicidado por amor. El amor es para Pleberio el peor enemigo y causante de todas sus desgracias. Se libró en su juventud de ella, pero no así su hija. El amor es un espejismo que lo torna todo a bonito, es el compañero de la falsedad y el engaño. Falso dios enemigo de toda razón.

Con el monólogo de Pleberio se resume la tesis de la obra (el mensaje del autor): el amor loco (pasional) destruye y conduce al caos y la muerte. Los amantes terminan por ser víctimas de su desafío a las leyes que ordenan el mundo.

3. Los apartes son lo que dice el personaje en las representaciones escénicas, como hablando para sí o con otros, suponiendo que no les oyen los demás. Implican al lector o espectador, éste sabe más que los propios personajes. Nos introducen en la acción.

Ejemplos:

Acto I; Calisto está hablando de la belleza de Melibea. <<Su locura hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras>> Sempronio: (¡Más en asnos!)

Acto VI; Calisto manda a sus criados a que acompañen a Celestina a casa; Pármeno: (sí, sí porque no fuercen a la niña!)

Acotaciones:

Las acotaciones implícitas son explicaciones dentro de los diálogos o monólogos.

Sempronio: Tha, tha, tha

.

Sociología:

1. La ciudad reflejaba el estilo medieval de la época, calles estrechas, el mercado en el centro, una iglesia, grandes casas señoriales con jardines inmensos en frente de posadas, casas pobres y sencillas, tabernas, etc.

Los vestidos de los señores eran de colores claros, azules, amarillos, blancos; las mujeres llebaban vestidos largos suntuosos, decorados, voleados y el corse.

Los vestidos de los criados, la gente del pueblo y sencilla, eran colores muy vivos, rojos, marron, negro, eran sencillos y sueltos solían acompañar una mantón por encima

2. Relacionen entre:

  • Hombre y mujer: Primero están las relaciones entre la putas ( Elisa y Areúsa) y los criados ( Pármeno y Sempronio), es una relación basada en el deseo sexual es más humana. Luego esta la del amor cortés entre Calisto y Melibea.

  • Amo y criado: tienen un trato de igualdad, casi como si fuera hermanos, pero los criados ya no tienen lealtad hacia su amo, se vuelven más avariciosos, y sólo les interesa el dinero.

  • Padre e hija: ( Melibea y Pleberio) Es una relación basada en la protección por parte del padre.

  • 3. Registros lingüísticos:

  • Es compleja, complicado y a en ocasiones recargado, con complicaciones retóricas. Cuando habla con Melibea.

  • Mucho más sencilla y coloquial, a veces vulgar, se utilizan refranes y se permiten bromas a propósitao de citas filosóficas y humanistas

  • Ejemplos: Cuando hablan Calisto y Melibea o los padres de esta, Calisto- “¡Oh loco, loco! Dice el sano al doliente: Dios te dé salud. No quiero consejo, ni esperarte más razones, que más avivas y enciendes las flamas que me consumen. Yo me voy solo a misa, y no tornaré a casa hasta que me llaméis pidiéndome las albricias de mi gozo con la buena venida de Celestina. Ni comeré hasta entonce, aunque primero sean los caballos de Febo apacentados en aquellos verdes prados que suelen, cuando han dado fin a su jornada.” Pero lo que más importa es le uso del lenguaje popular cuando hablan los criados o la misma Celestina que al hablar y dirigirse hacia Calisto y Melibea cambia claramente de registro, Celestina- “¿Con las gallinas, hija? Así se hará la hacienda. ¡Andar! ¡Pase! Otro es el que ha de llorar las necesidades, que no tú. Hierba pace quien lo cumple. Tal vida quienquiera se la quería.”

    4. En el acto IX, lo dice Areúsa, donde defiende la igualdad y nos quiere decir que el ser noble se lo gana uno por lo que hace no simplemente porque sea un título.

    Personajes

    Celestina:

  • Es vital y con gran poder de persuasión, la mueve la codicia y el deseo sexual, se deleita en contemplar el acto sexual de los criados. No tiene concepción de la honra, con esto representa la nueva moral utilitaria, que vence el interés y el dinero sobre el amor y la religiosidad.

  • Sobre el amor para ella hay dos tipos, sobre el carnal piensa que si sólo hay uno puede provocar hastío y uno se puede cansar, que es mejor tener dos amores así hay más donde elegir, y del amor dulce dice que es un fuego escondido, una agradable llaga un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia, un alegre tormento, una dulce fiera herida, una blanda muerte. En la vida opina que hay que vivir el momento “ Carpe diem”. Sobre la muerte dice que su visita hace enfadar, que se lleva a muchos antes de tiempo, en edad temprana y a otros le priva de su compañía, a los viejos. En definitiva que la muerte se rige por el azar.

  • a) Al principio intenta converserle recordándole todo lo que paso con su madre y cuando él era niño. le recuerda que para ella es su hijo (aunque ella solo lo cuida un año y se desentendió) le dice que sea independiente, que aproveche y disfrute, quiere que se llebe bien con Sempronio. Luego con el amor de Areúsa consigue completamente que este de su lado.

  • Primero la halaga un poco diciéndole lo guapa que es, le aconseja sobre el mal de madre, le dice que si esta con Pármeno se le quitara, y finalmente le aconseja que no tenga un solo amor que es mejor tener dos.

  • Al principio solo hace ver que va para vender un poco de hilado, después Celestina comienza a introducir su verdadera intención de la visita , que es por Calisto. Justo en el momento que Celestina nombra a Calisto, Melibea se enfada y cambia de actitud; la famosa “ furia de Melibea” . Luego Celestina intenta suaviza la situación diciendo que Calisto tiene dolor de muelas, y que si ella le diera el cordón que tiene puesto y rezara unas oraciones por él, le ayudaría a curarse.

  • Melibea:

  • Tiene un concepto del honor externo, es una persona decidida, que sufre un proceso amoroso, de lucha consigo misma, de la Melibea altiva y desdeñosa a la Melibea rendida y entregada de lleno a su amor por Calisto. Va de jovencilla inocente pero sin embargo es una mujer que lo arriesga todo por conseguir sus deseos. Tiene habilidad para el disimulo, duda entre la pasión ( los sentimientos ) y la obligación ( en el entorno social). Melibea no es la joven cuya voluntad aparece ligada a la de los padres.

  • En el acto I ya casi directamente Melibea le rechaza. En el XII, es la primera vez que están juntos, ella ya se encuentra loca de amor por Calisto e incluso quedan para otra noche. En el XIV al principio Melibea se lamenta por haber perdido su honra. Y ya en el acto XIX está ya muy dolida por la muerte de su amado tanto que le pide ayuda a Lucrecia ( su criada ), dice que con la muerte de Calisto ya no tiene alegría y se consume su gloria, entonces Lucrecia le dice que vaya y se acueste que dirá a su padre que tiene alguna otra dolencia.

  • Esta a favor de la honra y al castedad, le preocupa el que dirán por su pérdida y por sus padres, cuando se enamora solo se rige por su amor, por su pasión. Melibea enamorada ya no se detendrá ante nada. Pactará con la vieja, engañará a su madre y se entregará a Calisto. Cede a su pasión: no le importan la educación, el recuerdo de sus padres, ni tiene escrúpulos que la atormenten; es una mujer enérgica, apasionada, e incluso arrogante porque lo exige su pasión.

  • Calisto:

    Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano.

    Es un soñador, absorbido en propia persona, inactivo, inseguro, fuera de la sociedad y de la realidad que le rodea: busca la soledad y la oscuridad, marco en el que da rienda suelta a sus pensamientos y ensoñaciones, de los que sale tan sólo con el fin de asegurarse las ayudas necesarias para conseguir su propósito: obtener a Melibea.

    El resto de personajes ven a Calisto como un enfermo, encarna el loco amor, lo ven perdido por su amor a Melibea y ciego.

    Sempronio: (No me engaño yo, que loco está este mi amo).

    Melibea al principio lo ve negativamente y no puede ni verlo, pero con la evolución de sus sentimientos se enamora locamente de él.

    Melibea: ese perdido, de locura será su mal, ese loco, atrevido, saltaparedes, fantasma de noche, luengo como aguñal, figura de paramento mal pintado…

    Todos creen que Calisto es un exaltado en el amor.

    El amor que persigue Calisto es ilícito. Además de ser un cobarde es egoísta y solo mira de conseguir lo que desea, Melibea.

    Calisto tendría que haber seguido las normas del amor cortés y no haber contratado a un alcahueta y sobre todo tendría que haber pedido la mano de Melibea a sus padres ya que su estado social no era un inconveniente.

    Calisto no tiene sentido de la jerarquía en ocasiones, por ejemplo cuando habla y pide consejos a sus criados, pero en ocasiones demuestra todo lo contrario, como por ejemplo el que le acompañen a ver a Melibea por protección, el que ellos se asomen antes que él para vigilar, etc. Es un personaje caricaturesco.

    Calisto utiliza un lenguaje artificioso y culto con Melibea; sin embargo con los criados utiliza un lenguaje más popular lleno de refranes.

    Calisto: En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

    Calisto: ¡Maldito sea este necio! ¡y qué porradas dice!

    Criados:

    Sempronio: egoísta, codicioso, consejero hipócrita, desprecio hacia su amo

    Pármeno: fiel y bueno en un principio, deja de serlo tras una etapa de vacilaciones.

    En un principio Pármeno intenta abrir los ojos a su amo, Sempronio se mueve por sus intereses en obtener bienes. Pármeno contradice a Celestina y Sempronio porque quiere lo mejor para su amo, después de las influencias del entorno cambia y se hace aliado de ellos y amigo de Sempronio.

    Tristán y Sosia, son fieles, valientes y no tienen ningún tipo de resentimiento, Tristán se da cuenta del engaño de Areúsa con Sosia y es un crítico agudo de la actitud de su señor.

    Lucrecia proviene del mismo mundo de Areúsa y Elicia, escucha interesada y con envidia la relación de la vida anterior.

    Fiel a su ama, se limita a observar y sólo aconseja cuando se le pide.

    Mozas:

    Elicia tiene un sentido hedonista de la vida, se despreocupa por lo que no sea placer y presente. La muerte de Celestina la obliga a tomar las riendas de su existencia.

    Areúsa, es defensora de su libertad e individualidad, se muestra, sometida a Centurio y preocupada por el qué dirán sus vecinas.

    Elicia tiene a Celestina como su maestra o madre, convive con ella. Celestina hace de intermediara con Pármeno y Areúsa.

    Las mozas y los criados tienen una relación basada en el deseo sexual.

    Centurio:

    1. Es un buen ejemplo de fanfarrón que alardea de su supuesta valentía y hace gala de un irónico sentido del honor. Es el que lleva a cabo la venganza de Elicia y Areúsa. Aunque él no se mancha las manos, ya que envía a unos criados suyos que vayan, y hagan ver que atacarán a Calisto y a sus criados, pero sin herirles ni matarles. Después desafortunadamente Calisto cae de las escaleras y muere, pero no es culpa de los criados de Centurio.

    Pleberio y Alisa:

    Pertenecen a la alta nobleza. Aunque no se aprecie claramente, si que se hace una critica, sobretodo, cuando ellos buscan marido para su hija Melibea, para no dejarla sola cuando ellos mueran, y para que perdure el nombre de la familia. A pesar de esto son unos padres comprensivos, quieren y confían mucho en su hija. Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tan amada.

    2.

  • Respecto a su hija: se lamenta porque ella ha muerto joven y tendría que haber muerto él, que ya es mayor, que mejor gozaría la tierra de sus canas que de los rubios cabellos de Melibea. También que sin la compañía de Melibea es como si le faltase la vida. Dice que a Melibea la mato el amor, que no llora porque ella este muerta sino por la causa desastrosa de su muerte, o sea el amor.

  • Concepción del mundo: a cerca del mundo manifiesta que es un laberinto de errores, un desierto espantoso, una morada de fieras, región llena de espinas, un monte alto, campo pedregoso, prado lleno de serpientes, huerto florido y sin fruto, río de lágrimas, mar de miserias, vana esperanza, falsa alegría, verdadero dolor. En conclusión que estamos en el mundo sólo para sufrir, para pasar dolor, un mundo que promete, pero el cual no cumple sus promesas.

  • Sentido de la vida: menciona que prefiere que le falte la vida que no la compañía de su hija. La naturaleza da ventajas en manifestar su el dolor a las hembras, porque lo expresan con el llanto. Dice que la vida esta rigida por la diosa fortuna, que es señor de los bienes temporales, le recrimina el hecho de que se haya llevado a su hija en vez de todos sus bienes. Para él la vida está llena de fatigas y acompañada por la miseria.

  • Creencias religiosas: menciona que el amor no castiga sólo a los cristianos sino también a los judíos.

  • Temas:

    1. Fernando de rojas tiene un concepto negativo y pesimista de la condición humana ( es un concepto medieval de la vida), sin esperanza cristiana. Para los personajes la muerte aun antes de hacerse realidad, es preocupación constante de todos. El temor al fin de la vida. Expresando sin ningún sentido trascendente, está íntimamente ligado a la concienciadle paso del tiempo. Esto implica la inquietud, el ansia de los personajes por vivir y disfrutar de lo que la vida les ofrece, ansia que en muchos casos les impide la reflexión serena, la actitud sosegada, y es, como se ha visto, causa de la destrucción a que se ven abocados.

    En el acto XII que es ya cuando muere celestina en manos de los criados por no querer repartir la cadena. En el XIII los criados se sienten apenados por la pérdida de sus compañeros, todo lo contrario de Calisto que piensa simplemente en su honor. En el acto XIX es cuando ya muere Calisto. En el acto XX es el suicidio de Melibea, prefiere morir que vivir sin su amor, aquí se lamenta de la gran ofensa y dolor que causara a sus padres.

  • El amor es el núcleo central de la obra y conduce a la destrucción de todos los personajes. Es un deseo irrefrenable de goce que se salta todas las normas morales y sociales, aunque a veces lo veamos adornado de los tópicos del amor cortés.

  • Calisto, su apetito sexual tal el disfraz de enamorado cortés, vive por y para su pasión, olvidado de todo lo que no sea obtener a Melibea.

    Melibea, acaba sucumbiendo a la fuerza del amor, el amor pasa ha ser la única razón de su existir; se convierte es fuente de goza pero también de dolor y cusa de su muerte.

    Celestina, hace del amor y de las pasiones humanas razón de su subsistencia; ve el amor, que ella ya no puede disfrutar, como fuente de placer y de gozo.

    Sempronio, conocedor teórico de los peligros del amor y de las mujeres, está preso en las redes de Elicia.

    Pármeno, va a entrar en el “negocio” movido principalmente por su sensualidad de adolecente.

    3. La mente renacentista pasa por una faz previa donde la naturaleza es como región de fuerzas ocultas. Las fuerzas juegan entre sí y para un resultado concreto hay que manejar aquellas fuerzas y obligarlas a cambiar su juego.

    El siglo XV y XVI se los entiende empíricamente, con ese fondo invisible de las fuerzas ocultas del mundo. La mentalidad de la época considera que ese fondo secreto se convierte en objeto de experiencia y actúa sobre los hechos por medio de objetos sensibles. Tal es el sentido de la magia.

    La hechicería es consecuencia de una concepción de la naturaleza vista como un mundo de fuerzas invisibles pero articuladas de forma tal que la hechicera puede operar, sabiendo lo que hay que hacer para cambiar su movimiento. Esta visión de la naturaleza es compatible y dependen del espíritu de dominio del mundo natural que inspiran al hombre renacentista.
    La magia es un arte, sabiamente adquirido para combinar fuerzas naturales con vista a la obtención de ciertos resultados previstos.

    La relación ente Calisto y Melibea es algo rara, creo que es más una pasión amorosa-sexual que lo que al principio pueda parecer un amor puro y además esta búsqueda del placer inmediato es el culpable de una tragedia, ya que Calisto hace todo lo posible por conseguir a Melibea y no nombra el matrimonio. Tal es su obsesión por ella que llega a divinizarla en el acto I.

    Algunos clérigos y los obispos buscaban los favores de celestina. Incluso cuando ella entraba en una iglesia su presencia era tan importante que dejaban los rezos e iban a hablar con ella.

  • Los servidores buscan conseguir su provecho en detrimento de los intereses de su amo, habiendo rencor en su posición. Celestina dice con resentimiento que Calisto es tan rico que un poco de lo que le sobra podría ella salir de su pobreza.
    El odio de Elicia y Aréusa contra Melibea no es tanto por la muerte de sus amantes como por la riqueza de la doncella. El resentimiento social las hace decir que lo bueno y estimable de Melibea se debe únicamente al dinero.
    Todo lo apetecible en la vida, el bienestar material, el contento y la dicha, incluso la felicidad en el más allá son bienes condicionado por la posesión de la riqueza. La pobreza es condición de todo mal Sempronio y Pármeno conocen la maldad de Celestina. Sempronio se pregunta que diablos le habrá tanto ruindad y Pármeno contesta: "la necesidad y pobreza, el hambre".

  • Se acentúa la conciencia de un determinismo social sobre la condición de las personas. En la edad media el determinismo se funda en la sangre nobiliaria. En la Celestina, lo bueno, lo malo la felicidad o la desdicha dependen de la posesión de la riqueza. Lo que condiciona al amor también es la riqueza. Y esta posesión de la riqueza, base principal del sistema, tiende a ampliarse fuera de los grupos detentadores de la propiedad territorial. Así los pobres, los criados apetecen la riqueza y anhelan la felicidad. Se considera que no hay diferencia en el fondo, amos y criados son de la misma brutalidad carnal.

    En el siglo XV el desarrollo de la riqueza, la expansión del bienestar material, el auge de la burguesa va acompañada de las posibilidades de éxito en la vida ciudadana. La peste azotó ciudades y al reducir la población dejó puestos libres y se produjo una movilidad social.
    Esto trajo la apertura de los estamentos, el resquebrajamiento de los estados privilegiados, la aparición de nuevos ricos y la promoción del individuo que puede aspirar a más.

    5. En la obra aparecen los señores enfrente de los criados y la gente del pueblo.

    Los señores tienen u concepto del honor externo sin embargo los criados no le dan importancia a la honra si no que a la igualdad y la libertad individual.

    Después de la muerte de sus criados, Calisto, se comporta de forma egoísta, quiere fingir que ha salido de viaje con tal de que en el pueblo no hablen de él y lo ocurrido, es una actitud muy cobarde, se oculta en su casa y solo sale de noche.

    Melibea tiene un concepto del honor externo y siente tristeza al deshonrar a sus padres, se lamenta por ello.

    La honra no preocupa especialmente a los criados, a ellos solo les preocupa el presente y los placeres del cuerpo, no necesitan un honor externo.

    6.En la Celestina se descubre un pragmatismo, agrio y pesimista, maquiavelismo del comportamiento interindividual, desligados de vínculos tradicionales.
    Celestina se atribuye prudencia y Calixto la elogia como astuta, cautelosa. La imagen maquiavélica de la serpiente se va dibujando. La vieja propone a los criados ser " astutos en lo mundano". El arte o la técnica de la conducta se unen a los aspectos de mundanización y secularización. Sempronio lo referirá: " conocer el tiempo y usar la oportunidad haze los hombres prospero".

    No se habla de virtud sino de prosperidad. La prudencia no es más que una decantación de la experiencia. " la prudencia no puede ser sin experimento" afirma Celestina; esta frase es propia del nuevo pensamiento que investiga la naturaleza. Pármeno refiere: " el seso y la vista de las muchas cosas demuestran la experiencia". El saber empírico lo lleva hacia un pragmatismo moral.
    El arte de la experiencia se presenta distinta y contradictorio a la filosofía moral. Ese pragmatismo arrincona a los valores morales.
    Los nuevos ricos hacen ostentaciones de la riqueza transformando los valores vigentes, entrando en crisis moral por lo que los grupos protestan contra el status, despertando nuevas apetencias que se apoyan en una concepción autónoma, secularizada del orden de la naturaleza; el comportamiento es calculado y tecnificado.

    La situación social de una clase apoyada principalmente en la riqueza, presentan una imagen moral que proyecta sobre la clase subordinada, despertando apetitos desordenados y desvinculando a los individuos del sistema tradicional de valores. Surge una sociedad que vive en un mundo secularizado, cuyos miembros estiman un comportamiento calculado, técnicamente desenvuelto en hábil juego con la fortuna. El egoísmo es común en estos individuos distanciados moralmente en su insolidaridad. Ese individualismo despierta un sentido negativo de libertad, una apetencia incontenible de autonomía personal que ha sido la fuerza del mundo moderno. La realidad de ficción que logran los personajes de la Celestina, es la primera vez que se alcanza en la historia de la literatura; se logra una nueva sensibilidad frente a los rígidos cuadros estamentarios y se estrena una conciencia individualista.

    Cuestiones generales:

    1. la obra declara los dos propósitos esenciales, censurar los locos enamorados y avisar de la falsedad de alcahuetas y criados. La lectura si que concuerda claramente con la intención del autor,

    Aunque el problema reside en creer la intencionalidad moral del libro o pensar que Rojas escribió esto por temor a la Inquisición cuando en realidad lo único que quería era criticar la sociedad de la época y descubrir las connotaciones sexuales del amor cortés, y criticar comportamientos como la avaricia, la lujuria, el mundo corrupto de criadas, prostitutas, hechiceras y rufianes que desean ascender en la escala social por medio de engaños y traiciones.

    2. En el texto hay un personaje que siente un odio hacia la mujer y lo que representa, es Sempronio. Esta forma de pensar no cambia durante toda la obra, se mantiene firme a sus principios. Para él, la mujer solamente es un objeto de deseo que proporciona placer a los hombres y que puede provocar la locura en ellos, por eso se debe condenar esta situación y así se lo hace saber a Calisto, cuando este le habla de su amada Melibea. Sempronio nos dice acerca de las mujeres.

    Según el texto bíblico después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso Dios determinó que el hombre debería ganar el pan con el sudor de la frente y la mujer parir con dolor sus hijos. Esta división celestial del trabajo se mantuvo durante la época medieval. El trabajo considerado una condena estaba reservado para los plebeyos pero durante la baja edad media se impondrá la concepción del trabajo como algo lucrativo. Esto hizo que la iglesia criticara y persiguiera a mercaderes, maestros o usureros.

    La base de la sociedad medieval era el patriarcado. El varón considerado agente activo y la mujer agente pasivo. Esta es la razón porque el papel de la mujer estaría relegado a la vida doméstica y familiar; otra posibilidad era la de entrar en un convento.
    A pesar de la rigidez de las costumbres la mujer colabora en las faenas de campo; también en las funciones propias del artesanado. Las muchachas se iniciaban como criadas entre los seis y trece años. Algunos trabajos estaban destinados especialmente a mujeres como el hilado, el tejido o el horneado. Desempeñaron labores como mesoneras, cocineras, cordoneras, bordadoras, lavanderas, joyeras, fruteras, etc.

    3. Fernando de Rojas tiene un concepto pesimista de la vida, de un mundo que se mueve por los apetitos sexuales y materialistas, todo se acaba con la muerte y esta siempre presente.

    El concepto que tiene el autor con la sociedad del siglo XV es coherente porque es una época de transición por tanto da características de las dos épocas.