La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española siglo XVI. Renacimiento literario. Siglo de Oro. Tragicomedia. Novela humanista. Comentario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Denisse Arias
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La Celestina

I) ¿Con qué otro nombre se conoce la obra?

Tragicomedia de Calisto y Melibea

II) Época en que se escribió:

Prerrenacimiento ( Humanismo)

• Características:

  • Se mezclan elementos medievales y renacentistas.

  • Convive el humanismo con una moda medievalizante

  • Se consideraba al hombre como estancia superior.

• Temas:

  • La alegoría

  • Temas caballerescos

  • La lírica provenzal

• Precursor:

Francisco Petrarca

(1304-1374)

Es el iniciador del humanismo. Su interés por los libros lo convierte en un verdadero precursor del moderno bibliófilo. La preocupación por sus manuscritos, por estudiarlos y cuidarlos, será imitada en España por el marqués de Santillana.

• El español más destacado durante el siglo XV fue Elio Antonio de Nebrija que fue un humanista, filólogo y latinista autor de la primera gramática española (1492) y del primer diccionario español (1495).

• Otros escritores:

  • Elio Antonio de Nebrija - Primera Gramática Castellana

  • Martín Lutero - Escritos bíblicos reformados

  • Erasmo de Rótterdam - Elogio de la Locura

  • Maquiavelo - El Príncipe

III) Autor de la obra:

Fernando de Rojas

Nació en Puebla de Montalbán, España, cursó estudios en la Universidad de Salamanca, fue abogado, vivió en Talavera de la Reina hasta su muerte.

Se dice que la primera parte del texto de La Celestina es de autor desconocido y fue hallada inconclusa por Rojas quien le habría agregado los cinco versos finales.

IV) Género de la obra:

Tragicomedia

En el siglo XV nadie dudaba que La Celestina pertenecía al género dramático porque es totalmente dialogada pero los numerosos escenarios (urbanos) en los que se desarrolla la acción, y la larga duración de la misma, harían imposible su representación teatral en aquella época. Sigue más bien el modelo de comedia humanística. Pero en esta época no se podía llamarle `'comedia'', ya que no tenía un final feliz, pero tampoco `'tragedia'' porque tenía personajes de baja condición social. Rojas resolvió este problema titulando su obra `'tragicomedia''.

V) Valores de la obra.

Esta obra es el reflejo de la crisis y mutación de valores estéticos y éticorreligiosos que vive Europa entre la Edad Media y el Renacimiento. Se presentan temas medievales como la magia y la fortuna, pero el tema de la muerte adquiere una nueva dimensión con la muerte de Melibea, así los valores tradicionales cambian y van dando paso a nuevos del Renacimiento.

Se presentan arrinconados valores como : el bien, la bondad, austeridad, prudencia. Etc. Y afloran vicios como la maldad, el egoísmo, la avaricia y la codicia.

VI) Estructura de la obra :

Esta estructurada por 21 actos, un prólogo y una carta del autor a un amigo .

VII) Esquema que plantea el desarrollo de la acción en `'La Celestina'' :

En el desarrollo de la acción se establecen dos diferentes órdenes de tiempo : explícito (de acciones ininterrumpidas durante cada día) e implícito (las acciones se producen en un número indeterminado de jornadas). En cuanto al espacio, la acción principal tiene lugar en 3 casas : el domicilio de soltero de Calisto (con sus criados de excesiva confianza), el domicilio familiar de Melibea, y la casa-burdel de Celestina

La acción puede dividirse en dos partes y un prólogo. Encuentro de Calisto y Melibea en la escena I. La primera parte comprende la intervención de Celestina y los criados, sus muertes y la primera noche de amor de los amantes; la segunda parte introduce el tema de la venganza de las rameras y termina, después del mes de amores y de la segunda noche de amor representada, con la muerte de Calisto, el suicidio de Melibea y el planto de Peblerio, consumada ya la tragedia

VIII) Argumento

Calisto se enamora apasionadamente de Melibea un día al entrar a su jardín, pero este es rechazado. Por esto su criado Sempronio le recomienda que acuda hacia donde La Celestina que es famosa en componer amores. Celestina va hacia donde Melibea y logra convencerla de que acepte a Calisto, los dos se enamoran apasionadamente y se ven en las noches. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno tenían un acuerdo con la vieja de repartir el dinero que sacaran de Calisto, pero esta se dejó llevar de su avaricia, por lo tanto riñen por el reparto del dinero y los criados asesinan a Celestina a puñaladas. Por esto la justicia degolla a Sempronio y Pármeno. Elicia y Areusa, rameras criadas por Celestina, contratan al matón Centurio para que asesinaran a Calisto por ser causante de las tres muertes. Calisto estando una noche donde Melibea oye ruidos en la calle, que eran los que lo iban a matar, pero este al bajar por las escaleras se cae y se mata en la caída. Melibea, desesperada, se suicida saltando desde una torre.

IX) Opinión, crítica sobre la obra

Para mi `'La Celestina'' es una obra muy interesante y cautivadora, pero hay que tener muchas ganas de leerla para terminarla ya que al principio puede tornarse aburrida porque su lenguaje es complejo y hay que repasar lo leído para entenderla bien. Después uno se logra acostumbrar al lenguaje y se entiende con más facilidad. También algo dificultoso es que la obra es dialogada y carece de acotaciones.

Se cataloga como `'tragicomedia'' pero yo creo que vendría siendo más trágica porque al final casi todos los personajes mueren. En mi opinión la llamaría comedia porque al fin y al cabo la obra transcurre en unas circunstancias y de una forma tan peculiar que causa risa, también el cambio de comportamiento de los personajes dependiendo de con quién estén.

En fin la obra me gustó mucho ya que es incomparable a todas las obras literarias que he leído.

X) Personajes principales:

Calisto: Joven enamorado de la alta sociedad, no le importa hacer lo que sea por estar con su amada Melibea, se le ve una actitud egoísta al olvidarse rápidamente de sus criados cuando mueren y preocuparse más de si descubrirían sus amoríos con Melibea.

Melibea: Joven virgen y rica, al principio trata de abstenerse a los llamados de Calisto pero a la intervención de Celestina se enamora apasionadamente de él hasta llegar a entregársele.

Celestina: Vieja alcahueta, codiciosa, desaliñada, hechicera. Esconde su verdadero oficio en otras actividades. Es muy seductora y sabe improvisar y acomodarse a situaciones difíciles.

XI) Sociedad que nos refleja la obra:

En la obra vemos un cambio radical en las relaciones sociales producido en el paso de la sociedad a la naciente sociedad burguesa que apareció en la Edad Media por esto se ve en los personajes una denuncia social que se manifiesta en el esquema de valores y modelos de conducta mantenidos por los personajes de la tragicomedia.

Un ejemplo de la sociedad burguesa se ve en el acto XXI donde el padre Melibea, Pleberio habla sobre sus riquezas, también Calisto y Melibea en la obra se ve que son de alta clase social. La clase baja se refleja en los criados.

XII) Recursos Lingüísticos

Dos de los recursos más empleados a lo largo de la obra son la ironía, presente desde el principio de la obra en palabras, sentencias, refranes, tópicos...etc. que reflejan una actitud pesimista.

Una novedad de La Celestina es la creación del dialogo prosístico, formado por largos parlamentos, con empleo de abundantes recursos retóricos y con un ritmo variado según el momento.

Figuras Literarias:

  • Hipérbole:

`' Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos no ternía por tanta felicidad''

  • Metáfora:

`' El cuerpo suyo oscurece la nieve''

  • Símil:

`' Digo que me alegro de estas nuevas, como los cirujanos descalabrados''.

  • Personificación:

`' Testigo es el cuchillo de tu abuela''

`' Cesen, señor mío, tus verdaderas querellas; que ni mi corazón basta para la sufrir que mis ojos para disimular''

XII) Vocabulario desconocido: acto, escena, aparte, acotación…

Acto: División importante de una obra escénica. `'La Celestina'' está dividida en 21 actos.

Escena: Cada una de las partes de que consta una obra dramática y que representa una determinada situación, con los mismos personajes.

Aparte: Los apartes son lo que dice el personaje en las representaciones escénicas, como hablando para sí o con otros, suponiendo que no les oyen los demás. Implican al lector-espectador, éste sabe más que los propios personajes. Nos introduce en la acción, no solamente nos limitamos a ver, sino que “sabemos”.

El aparte, que era mecanismo de comicidad en el teatro romano, no siempre tiene función humorística en la Celestina: en alguno casos el personaje no oye nada, otras pide que se repita lo dicho, y otras veces finge no oír.

Acotación: Nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes. `'' La Celestina'' carece de acotaciones, no tiene narrador, como es dialogada las acotaciones están incluidas en el diálogo del personaje.

Los diálogos y monólogos: El diálogo da a conocer la visión del mundo de los personajes. El monólogo plantea problemas afectivos o de decisión.

Un ejemplo es el monólogo de Pleberio, el padre de Melibea, después del suicido de su hija.

• Palabras desconocidas:

  • Alcahueta: persona que concierta o facilita una relación amorosa, frecuentemente ilícita.

  • Emponzoñar: Echar a perder

  • Menester: Necesidad de algo. 2- Ocupación, empleo.

  • Landre: Tumor del tamaño de una aceituna, que se forma en las zonas glandulosas del cuerpo como el cuello, los sobacos o las ingles.

  • Asaz: Bastante, harto, muy.

  • Pesquisa: Investigación o indagación encaminadas a descubrir alguna cosa

XIV) Fuerza motriz o tema que impulsa la acción en la obra

El amor, está presentado en diferentes formas y facetas según la manera que tienen los distintos personajes de asumirlo.

XV) Enseñanza que quiere transmitir el autor

Según lo que dice el autor su intención es censurar los locos enamorados y avisar la falsedad de alcahuetas y criados. Pero en mi pensar él quería criticar la sociedad de la época y criticar comportamientos como la avaricia, lujuria, el mundo corrupto de los criados, prostitutas, hechiceras y rufianes que desean ascender en la escala social por medio de engaños y traiciones.

XVI) Papel de la hechicería en la obra

La Celestina acude a la hechicería en ocasiones para lograr su propósito: dinero. En la obra ella invoca a Plutón y hace un conjuro para que florezca el amor entre los dos jóvenes, pero en realidad creo que este conjuro no hizo ningún efecto y Melibea estaba enamorada de Calisto desde un principio.

Hay que aclarar que La Celestina no es bruja, brujería es como un culto demoníaco y hechicería es la manipulación de cosas que se suponen ejercen sobre las fuerzas ocultas que se hallan en la naturaleza. Las hechiceras no hacen pactos con el diablo ni ritos infernarles sino males positivos manejando fuerzas diabólicas, como es el caso de Celestina.

Introducción

Uno de los mayores tesoros de literatura es La Celestina. La obra atribuida a Fernando de Rojas, nos habla del amor y las artimañas de una alcahueta mundialmente conocida, la Celestina. Calisto, Melibea y sus sirvientes se ven inmersos en una tragedia que fue pionera no sólo en las letras españolas, sino que sigue inspirando al teatro y al cine.

El presente trabajo describirá lo que es la obra `' La Celestina''. Su género, autor, la época en que se escribió, estructura…etc. Y más cosas que lo ayudarán a entender la verdadera trama de esta tragicomedia.

Conclusión

Esta obra clásica del siglo XV tiene como fin recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperantes en la época, periodo de transición de la baja edad media a la modernidad.

La Obra nos muestra las violaciones de las costumbres de la época, especialmente la miseria en el aprovechamiento y egoísmo disfrazado en los distintos personajes.


Hay un trasfondo moral donde el amor-pasión es presentado como enfermedad que nubla la razón y lleva a la muerte. Los amantes mueren y con ellos el amor.

Espero que este trabajo halla aclarecido todas las inquietudes y curiosidades a los que ya han tenido el placer de leer la obra y a motivar a leerla a los que no lo han hecho.

3ro B

Lengua Española y Literatura

`'La Celestina''

26 Octubre de 2004

Santo Domingo, Rep. Dom.