La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española. Renacimiento literario. Siglo de Oro. Teatro. Tragicomedia. Personajes. Argumento. Tema. Biografía

  • Enviado por: Franki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA CELESTINA

1/ Autor y pequeña bibliografía:

Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.

Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.

Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

2/ Argumento por Actos:

ACTO 1

Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle y a declararle su amor pero ella le rechaza y pasa de el. Calisto desde su cámara llama a su criado de nombre Sempronio. Calisto y Sempronio hablan sobre el amor y el dolor. Luego Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo y para conseguirlo decide ir a busca a Celestina que es una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia que es una joven prostituta amiga suya. Sempronio habla con Celestina y le explica el caso y le dice que vayan a casa de Calisto donde los dos van a tener ganancias. Por el camino Sempronio le va explicando a Celestina las dolencias de Calisto. Antes de entrar en la casa de Calisto, otro criado de Calisto llamado Pármeno ve a los acercarse a la puerta y advierte a Calisto del peligro de la puta vieja (Celestina). Calisto aprecia la advertencia pero le manda a Pármeno que les habrá la puerta. Cuando entran Calisto le da las gracias a Celestina por venir y ella le dice que quiere una paga material. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina, mientras ella y Pármeno se quedan conversando. Celestina intenta convencer a Pármeno de que se una a ellos y prometiéndole los favores de Areúsa pero Pármeno no acepta a colaborar. Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago y Celestina las coge y se marcha .

ACTO 2

Celestina se marcha de la casa de Calisto hacia la suya y Calisto queda hablando con Sempronio sobre el dinero que le ha entregado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para que se de prisa en realizar su compromiso. Quedan hablando en casa Calisto y Pármeno. Pármeno intenta convencer a Calisto de que no tiene buena pinta lo de Celestina pero no lo consigue convencer y al final piensa que lo mejor será hacer lo que su amo quiera.

ACTO 3

Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado Calisto, y le dice que no tarde ya que Calisto es un hombre con prisas. Sempronio también le dice que está a disposición de aumentar las ganancias. Celestina también le comenta de que Pármeno terminará por ponerse de su lado ya que Claudina que es la madre de Pármeno es su compañera en la puteria, el recuerdo de su medre y la promesa que le ofreció Celestina que era la de poder gozar de Areúsa terminaría por Convencer a Pármeno a colaborar con ellos. Finalmente se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan Sempronio y Elicia, su amada, en casa.

ACTO 4

Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Celestina teme no ser bien recibida o si no la dejan entrar será objeto de la furia de Calisto. Cuando llega a la casa de Melibea la recibe Lucrecia que es la criada de Melibea, prima de Elisa, y una amiga suya la saludan a la puerta. Celestina le dice que venia de visita pero Lucrecia duda de esos. Celestina explica a Lucrecia que ella viene a ofrecerle unos hilos a Melibea y a su madre llamada Alisa. Lucrecia le dice que le vendrían bien, ya que Alisa lleva unos días tejiendo. Alisa la hace entrar. De repente Alisa se da cuenta de que ella debe salir a visitar a su hermana que está enferma y deja a Melibea sola con Celestina. Melibea da las gracias de la visita y le paga por la compra. Luego Celestina le cuenta la razón por la que ha ido a visitarla. Celestina no le cuenta la verdad sino que le dice que tiene que ayudar a un enfermo moribundo(Calisto). Melibea le dice que ella cualquier cosa para ayudar al paciente. Lucrecia que oye la conversación acusa a Celestina de manipular a Melibea y Celestina para ponerla de su lado le promete una lejía para el pelo que lo transforme en oro y unos polvos para los dientes que hacen desaparecer el olor de su aliento.

ACTO 5

De regreso de casa de Melibea, Celestina se muestra orgullosa de si misma por haber acertado en persuadir a Melibea con gran éxito. Sempronio está en casa de Celestina esperando su llegada. Cuando llega Celestina no quiere contarle nada antes de ver a Calisto. Se dirigen los dos hacia casa Calisto y Pármeno los ve acercarse y se lo dice a Calisto. Este le dice que abra la puerta ya que el esta ansioso por oír el informe de Celestina.

ACTO 6

La Celestina entra en la casa y Calisto le pregunta a Celestina sobre lo que le ha ocurrido en el encuentro con Melibea. Mientras, Pármeno no deja de decir comentarios duros contra la Celestina y los enamorados y Sempronio trata de contenerlo para que no eche el negocio abajo. Celestina le entrega un cordón de Melibea y Calisto cae en delirio. Celestina solicita recompensa de Calisto por el cordón y este le ofrece todo lo que ella le pida. A continuación se dirige a su casa y ordena a Pármeno que la acompañe.

ACTO 7

Celestina habla con Pármeno y le dice que tiene que ser mas cariñoso con Sempronio. Le recuerda que ella no es peor que su madre, insinuándole que debiera aceptarla en su lugar. Celestina intenta de inducirle a concordia y amistad de Sempronio y Pármeno le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia la estaba esperando y discuten por su tardanza. por su tardanza.

ACTO 8

Pármeno se despierta en la cama de Areúsa y se va a casa de Calisto. Antes invita a cenar a Areúsa en casa de la Celestina. Pármeno se cree el hombre mas feliz, al llegar se reúne con Sempronio quien le dice cosas por su tardanza. Pármeno le cuenta lo sucedido. Pármeno se arrepiente de haberse opuesto a los planes de Sempronio y Celestina y está dispuesto a cooperar con ellos en todo ya que reconoce que en el juego de Calisto y Melibea hay oportunidad de Ganancias. Sempronio Pármeno acuerdan olvidar el pasado en vista de un futuro muy prometedor. Entre los dos criados acuerdan celebrar una comida en casa de Celestina con Elicia y Areúsa. Luego Van juntos a la cámara de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirige a la iglesia.

ACTO 9

Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la Celestina encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Elicia se enfada con Sempronio por los inmerecidos elogios a Melibea y se levanta de la mesa. Luego se calma y vuelve a sentarse y Celestina invita a las parejas a que se abracen y se besen. Entre tanto llega Lucrecia que es la criada de Melibea, y llama a Celestina para que vaya a estar con Melibea. Lucrecia a solas con Celestina le comenta que le lleve el cordón ceñidero ya que Melibea se encontraba afectada por ciertos desmayos y un dolor del corazón y necesitaba sus consejos. Celestina y Lucrecia se encaminan hacia la casa de Melibea.

ACTO 10

Llegan y Lucrecia entra en la habitación de Melibea e invita a entrar en la habitación a Celestina. Celestina tiene una conversación con Melibea y esta al final descubre el amor de Melibea hacia Calisto. Celestina hará los arreglos para que Calisto se reúna en la puerta de su casa a la medianoche. Llega Alisa y Celestina se ausenta. La madre le dice cosas a su hija sobre celestina y Melibea la defiende.

ACTO 11

Celestina sale de la casa de Melibea y se reúne con Sempronio y Pármeno que recogen a Calisto en la iglesia. Celestina le da la enhorabuena a Calisto por que ha convertido a Melibea en su servidora y le informa de la cita acordada. Calisto le da una cadenilla de oro a Celestina como pago por su buen trabajo. Celestina se despide y se va hacia su casa donde la espera Elicia y le dice que no tiene edad para andar sola tan tarde.

ACTO 12

Cerca de la medianoche Calisto y sus dos criados salen hacia la casa de Melibea, que ya le esta esperando. La noche esta oscura y quieren prevenirse de que no les viera nadie. Calisto y Melibea hablan entre puertas y se confiesan el amor mutuo. Después Calisto se despide después de haber concretado otra cita con Melibea al día siguiente en el huerto. El dialogo se termina cuando los dos jóvenes se apartan cuando Sempronio y Pármeno avisan a su amo de la guardia nocturna que se va acercando. Pleberio el padre de Melibea se despierta ante los ruidos y le pregunta a Melibea qué pasaba. Esta le dice que tenia sed y que Lucrecia había salido a por un jarro de agua. Calisto y sus criados se van a casa y Calisto se mete en la cama, mientras que Sempronio no deja de pensar en la cadenilla de oro y deciden ir Sempronio y Pármeno a casa de la Celestina. Celestina les abre y declaran que vienen a por su parte de la cadena de oro. Celestina les dice que la cadena se la dio a Elicia y que no sabe donde la puso y además concluye diciendo que la cadena le pertenece a ella y a nadie mas. Celestina se da cuenta que la situación se agrava y pide a Elicia que busque a la justicia, entonces Sempronio saca la espada y entre los gritos de Celestina, entre suplicas de esta a Pármedo para que le detenga y entre demandas de este para que le de fuerte, Celestina es acuchillada. Ante la gente que acude a ver lo sucedido Sempronio y Pármeno saltan por la ventana.

ACTO 13

Calisto se despierta de un bonito sueño y quiere asegurarse de lo sucedido la noche anterior no había sido una fantasía. Para ello trata de interrogar a sus criados. Se encuentra con Tristán y le manda a buscar a Sempronio y a Pármeno y en aquellos instantes aparece Sosia con la trágica noticia de que Sempronio y Pármedo han sido degollados públicamente en la plaza del pueblo. Calisto culpa a la mala fortuna de los incidentes. Se revela contra el destino y decide acudir a la cita con Melibea y sustituir a los criados muertos por Tristán y Sosia quienes le acompañaran al huerto con escalas.

ACTO 14

En el huerto esta Melibea y su criada esperando impacientemente la visita de Calisto. Este llega con sus dos nuevos criados que acercan la escalera al muro del huerto y Melibea nerviosa, le aconseja que baje lentamente y están un rato solo los dos enamorados. Al cabo de un rato Calisto y sus criados se van a la casa. Calisto reflexiona sobre el gozo de haber tenido a Melibea en brazos y la deshonra de la muerte de Sempronio y Pármeno.

ACTO 15

Areúsa discute en su casa con un rufián llamado Centurio. Entra Elicia y sale Centurio. ésta le cuenta a Areúsa las muertes de Sempronio y Pármeno, al igual que la de Celestina que ocurrió delante de sus narices y deciden las dos vengar las muertes de los tres por las muertes de los dos enamorados por mediación de Centurio. Areúsa le pida a Elicia que se mude a su casa pero esta no acepta. Luego Elicia Haro las averiguaciones sobre el encuentro de Calisto y Melibea por medio de Sosia y sale para su casa.

ACTO 16

Pleberio y Alisa conversan sobre el futuro de su hija. Dicen que ya tiene edat de casarse ya que es la única heredera de sus bienes. Melibea esta oyendo la conversación de sus padres junto a Lucrecia a escondidas y no le parece nada bien que sus padres hablen de ese tema ya que ella ya hace un mes que se estaba viendo con Calisto. Le ordena a Lucrecia que entre en la sala y que corte como sea la conversación de sus padres.

ACTO 17

Elicia deja de pensar en la muerte de los tres seres queridos ya que se da cuenta que su luto parece disminuir las visitas a su casa. Decide quitarse el luto y tramar con Areúsa como vengarse de Calisto. Vuelve a visitar a Areúsa. Estando allí llega Sosia a visitar a Areúsa y Elicia se esconde. Areúsa le saca la hora y el camino por donde Irán a la huerta de Melibea a Sosia y tras saber esta información despide a Sosia diciéndole que ahora tenia muchas ocupaciones.

ACTO 18

Elicia y Areúsa van a la casa de Centurio para convencerle a tomar la venganza a Calisto y Melibea. Centurio acepta y ellas se marchan. Después Centurio recapacita sobre como librarse del trabajo encomendado y contrata a Traso el cojo y dos compañeros.

ACTO 19

Calisto va con Sosia y Tristán al huerto de Melibea, que le está esperando junto con Lucrecia. De camino al huerto Sosia le cuenta a Tristan la nueva amistad tan hermosa que mantiene con Areúsa. Tristán le aconseja ser prudente y no fiarse de ese tipo de mujeres. Llegados al huerto Calisto ordena poner la escalera y callar, pues quería escuchar las canciones que cantaban Melibea y Lucrecia. Calisto se presenta ante Melibea y mientras esta canta intenta desnudarla ya que el no tenia paciencia. Lucrecia observa admiradamente la relación que están teniendo Calisto y Melibea en el huerto y de repente se oyen gritos desde la otra parte del muro y Calisto sube rápidamente por la escalera para ayudar a sus mozos. Tristán le dice que no baje que ya los habían ahuyentados ellos mismos a Traso el cojo y a otros dos. Calisto decide bajar y resbala y al caer muere. Melibea al oír a los criados que Calisto estaba muerto sufre un ataque de nervios.

ACTO 20

Lucrecia llama a la puerta de Pleberio para que vaya a ver a su hija. Melibea finge inicialmente tener dolor del corazón. Envía Melibea a su padre a por algunos instrumentos músicos para acompañar su canto y calmar su dolor, mientras su padre va a por instrumentos Lucrecia y Melibea suben a la torre con Lucrecia y ha esta le deja un mensaje para su madre. Se despide de Lucrecia y cierra la puerta. Llega su padre al pie de la torre y Melibea desde lo mas alto de la torre confiesa toda su aventura amorosa con Calisto. Al final se tira de la Torre y muere diciendo que “muerto su amor, seria injusto que ella continuara con vida”

ACTO 21

Pleberio vuelve a su cámara con gran llanto e informa a su mujer Alisa sobre lo ocurrido.

3/ Tema:

La obra trata de un joven rico y noble llamado Calisto que se enamora de una joven llamada Melibea pero esta le da calabazas. Apartir de ahí Calisto se lo cuenta a uno de sus criados y este le aconseja que visite a una vieja llamada Celestina y empiezan a suceder sucesos hasta llegar al enamoramiento de Calisto y Melibea.

4/ Descripción de los Personajes

Personajes Principales:

Calisto: Es un noble romántico y rico enamorado locamente de una joven llamada Melibea. Es soñador y pesimista, confía en todo el mundo y acepta solo los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable no hace nada y ni trabaja y depende de sus criados para todo.

-Melibea: Es una mujer joven, guapa y de buena familia y que acaba enamorándose locamente de Calisto hasta producirse su propia muerte. Delante de sus padres tiene una forma de ser que no es nada parecida a su forma verdadera de ser. Mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres pero en realidad es astuta.

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado por su hija. Demuestra por ella un gran amor y tiene un excesivo mimo sobre Melibea. Pleberio nunca demuestra su honor y mandato.

-Celestina: Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Era un eje importante para las relaciones Humanas pero esto junto a su avaricia acabaron con su propia muerte.

Personajes Secundarios:

-Sempronio: Es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; es cobarde.

-Pármeno: Es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado malo liándolo con una de sus putas. Es un chico con buena voluntad pero personalidad débil.

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado por su hija. Demuestra por ella un gran amor y tiene un excesivo mimo sobre Melibea. Pleberio nunca demuestra su honor y mandato.

-Alisa: Es la madre de Melibea y también es engañada por su hija. No deposita mucha confianza en su hija.

-Elicia: Es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areúsa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Le hace falta tener compañía y es incapaz de ser independiente.

-Areúsa: Es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.

-Lucrecia: Es la criada de la casa de Melibea. Tiene una muy buena relación con Melibea y siempre estaba a su lado.

-Centurio: Es el típico matón que se las da de forzudo.

-Sosia: Es bondadoso y es inconsciente de la venganza.

-Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor.

5/ Nombra el genero literario de la obra:

El genero literario de la obra nos sitúan a caballo entre el teatro y la novela. La primera versión de la obra es una comedia y la segunda versión es una tragicomedia . Si tuviera que elegir sobre si es una obra teatral o una novela dialogada, diría que es una novela dialogada ya que su primera función es como obra literaria pero la obra también ha sido utilizada para representaciones teatrales.