La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Género literario. Autor. Argumento. Tema. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Viki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE LA CELESTINA.

1.-Género literario.

Algunos dicen que es una obra teatral para ser leída en alto. Otros afirman que es una novela. Es más, en algún caso se ha llegado a decir que se trata de una creación agenérica construida mediante la técnica del diálogo puro.

2.-Autor.

Según dicen, Fernando de Rojas encontró en salamanca un texto sin firma cuyo autor según dicen podía ser Juan de Mena y como le gusto decidió continuarla .

3.-Argumento(10 ó 15 líneas)

Todo empieza cuando Calisto se enamora de Melibea. Sufriendo de amor se lo cuenta a Celestina y ella cobrando va a casa de Melibea y le cuenta el amor de Calisto. Al oírlo ella le gusta pero esconde sus sentimientos por su noble linaje pero un día no aguanta más y le pide a su criada Lucrecia llamar a Celestina. Acude a casa de Melibea y ella le confiesa su amor desesperado por Calisto, Celestina le dice que no se preocupe y le dice que a las doce de la noche le iba a ir a visitar Calisto a su puerta. Se encuentran y a la vuelta los criados de Calisto van a casa de Celestina para que les de su parte del trabajo. Como ella se niega a dárselo ellos la matan y al escaparse casi se matan y les coge la policía y los ahorcan. Calisto vuelve a ver a Melibea aún con su pena y asi durante un mes. Elicia y Areúsa, las que eran amantes de Sempronio y Pármeno se quieren vengar de Calisto y mandan a Centurio para ayudarlas. Centurio lucha con los criados de Calisto y él al oír bullicio decide bajar por la escalera para ayudarles , se cae y se muere. Melibea se vuelve loca de tristeza y decide suicidarse pero antes le cuenta el porqué a su padre. Sus padres lloran por la muerte de su hija.

4.-Tema.

Son el amor, la fortuna y la muerte.

5.-Personajes. Breve descripción de cada uno de ellos. Busca citas del libro que confirmen tus afirmaciones.

-Calisto: es un joven espléndido desinteresado en cuanto al dinero, pero caprichoso y egoísta en cuanto al amor que dice sentir por Melibea.

“Bien has dicho. Madre mía , yo se cierto que jamás igualará tu trabajo y mi liviano galardón. En lugar de manto y saya, porque no se dé parte a oficiales, toma esta cadenilla, ponla al cuello y procede en tu razón y mi alegría.”

-Melibea: Tiene un carácter firme que le permite ser activa y decidida. Es inteligente y sabe muy bien lo que quiere. Esta en contra del matrimonio.

“Dírasle, buena vieja que si pensó que era todo suyo y quedaba por él el campo, porque holgué más de consentir sus necedades que castigar su yerro, quise más dejarle por loco que publicar su grande atrevimiento.”

-Pleberio: Es atento y cariñoso con su hija, en la que confía plenamente y de la que se muestra orgulloso.

“Hija, mi bien amada y querida del viejo padre, por Dios, no te ponga desesperación el cruel tormento de esta tu enfermedad y pasión.”

-Alisa: Es una mujer orgullosa de su posición social y económica , que no cree que haya un hombre capaz de merece a su hija.

“Dios la conserve, mi señor Pleberio, porque nuestros deseos veamos complidos en nuestra vida. Que antes pienso que faltará igual nuestra hija, según tu virtud y tu noble sangre , que no sobrarán muchos que la merezcan. Pero como esto es oficio de los padres y muy ajeno a las mujeres, como tú lo ordenares, seré yo alegre, y nuestra hija obedecerá según su casto vivir y honesta vida y humildad.”

-Celestina: es el personaje principal de la obra. Tiene una enorme capacidad de atracción e inteligencia para dominar las situaciones y a las personas.

“¡Y tal enfermo, señora! Por Dios, si bien le conocieses, no le juzgases por el que has dicho y demostrado con tu ira. En Dios y en mi alma no tiene hiel; gracias, dos mil; en franqueza, Alejandre; en esfuerzo...”

-Pármeno y Sempronio: demuestran una escasa lealtad a su amo ya que están más interesados por el dinero que por el bienestar y la honra de Calisto.

“SEMPRONIO-Anda, no te penen a ti esas sospechas, aunque salgan verdaderas. Apercíbete, a la primera voz que oyeres, tomar calzas de Villadiego.

PÁRMENO-Leído has donde yo; en un corazón estamos. Calzas traigo, y aun borceguíes de esos ligeros que tú dices, para mejor huir que otro. Pláceme que me has, hermano, avisado de lo que yo no hiciera vergüenza de ti. Que nuestro amo., si es sentido, no temo que se escapará de manos de esta gente de Pleberio, para podernos después demandar cómo lo hecimos y incusarnos el huir.”

-Tristán y Sosia: son más valientes y mas fieles a su señor aunque no por ello dejan de reprocharle su reacción ante la muerte de sus compañeros.

SOSIA-Para con tal joya quienquiera se ternía manos; pero con su pan se la coma, que bien caro le cuesta: dos mozos entraron en la sala de estos amores.

TRISTÁN-Ya los tiene olvidados. ¡Dejaos morir sirviendo a ruines! ¡Haced locuras en confianza de su defensión! Viviendo el conde que no matase el hombre, me daba mi madre por consejo. Veslos a ellos alegres y abrazados, y sus servidores con harta mengua degollados.”

-Lucrecia: es obediente y fiel a Melibea, a la cual ayuda a guardar su secreto.

LUCRECIA- Tía, detente un poquito cabe esta puerta. Entraré a ver con quién está hablando mi señora. Entra, entra, que consigo lo ha.”

-Elicia y Areúsa: Tienen en común su profesión, el deseo de disfrutar el placer, la astucia para engañar a los hombres, el rechazo del oficio de Celestina, el dolor por la muerte de sus respectivos amantes y el odio hacia los ricos.

“ELICIA-Maravillada estoy, prima, de tu buen seso. ¿Cuál hombre hay tan loco y fuera de razón que no huelgue de ser visitado , mayormente de mujeres? Llégate acá, señor Centurio, que en cargo de mi alma por fuera haga que te abrace, que yo pagaré la fruta.

AREÚSA-Mejor lo vea yo en poder de justicia y morir a manos de sus enemigos, que yo tal gozo le de. ¡Ya, ya hecho ha conmigo para cuanto viva!¿ Y por cuál carga de agua le tengo de abrazar ni ver a ese enemigo? Porque le rogué este otro dia que fuese una jornada de aquí , en que me iba la vida, y dijo de no.”

-Centurio: es el típico chulo, rufián y fanfarrón. Es un vago jugador y cobarde.

“CENTURIO- Mándame tú, señora, cosa que yo sepa hacer, cosa que sea de mi oficio. Un desafío con tres juntos, y si mas vinieren, que no huya, por tu amor. Matar un hombre, cortar una pierna o brazo...”

6.-El estilo.

La Celestina tiene abundancia de antítesis, paralelismos, anáforas y enumeraciones pero también es frecuente en la obra la frase espontánea del habla coloquial, a veces, vulgar e incluso atrevida.

7.-Lo medieval y lo renacentista en la Celestina. Explica

Medieval- Propósito moral de la obra, muerte protagonistas y criados es un castigo divino. Muerte por amor, visión céntrica de la vida, teocentrismo. Visión pesimista de la vida.

Renacimiento-Suicidio por amor, sensualidad, el amor es un canto a la vida, el amor hace vivir, antropocentrismo, entusiasmo por la vida, el amor y la belleza.

8.- Finalidad de la obra. Según se afirma en la obra. El amor “enemigo de toda razón” y procede “sin orden ni concierto”, arrastrando el infortunio a los que le sirven. ¿podemos deducir de ello que le celestina se escribió con una finalidad didáctica, al servir de ilustración de los peligros del amor apasionado? Exprésalo con tus palabras.

Si, desde el principio de la obra se insiste en que tiene enseñanzas destinadas a advertir a quienes confían en falsos sirvientes y en alcahuetas hechiceras y a mostrar a los amantes cómo salir de la prisión que supone ese amor loco y apasionado, gracias al cual sólo pueden conseguir un “amargo y desastrado fin”

9.-PRÁCTICA DE CREACIÓN LITERARIA.

En el siglo XV, las mujeres estaban muy reprimidas, no tenían casi libertad. Las niñas

desde pequeñas, ayudaban a sus madres a hacer las tareas de la casa. Cuando se iban haciendo mayores, el padre, que era el cabeza de familia, le buscaba un marido. El marido que buscaba el padre debía de ser rico y de buena familia y si también era un hombre apuesto y con buen aspecto mejor.

Ahora en cambio, la mujer tiene muchísima más libertad en ese aspecto. Poco a poco se la ha ido ganando gracias a sus esfuerzos. Ahora la mujer lo que busca en un hombre, no es que la mantenga, porque se puede mantener ella sola. Ahora lo que se busca en un hombre es que te quiera. Pero aún así, por ejemplo en los libros de texto y en la televisión , siguen poniendo ejemplos machistas como:

“La niña friega los cacharros.”

“El niño juega al futbol.”

10.-RESPUESTAS PÁGINAS 302-303.

1.Fernando de Rojas encontró unas páginas que le parecen importantes y el autor no quiso dar su nombre, cree que es Juan de Mena y no da su nombre. Él se encuentra el primer acto y hace lo demás.

2.Sus razones eran: porque estaba de vacaciones, haberlo inventado una persona prudente y ver a tanta gente mezclada en vicios de amor. Son versos de 11 o 12 sílabas y su composición es octava.

5.-Deifica a su amada, se pone al servicio de ella.

-Sempronio era misógino, es decir, que estaba totalmente en contra de las mujeres.

6.VARÓN-Claro ingenio, inteligente, hermoso, gracioso, con grandeza de miembros, con fuerza y si es posible rico.

MUJER-Antigüedad de su linaje, grandísimo patrimonio, riqueza, excelentísimo ingenio, resplandecientes virtudes y soberanía hermosura.

BELLEZA MELIBEA-Cabellos dorados, ojos verdes, dientes blancos, uñas largas...

10.-Para intentar que Melibea se fije en Calisto.

-Celestina es una bruja hechicera. Antes a las brujas las llevaban a la hoguera si las descubrían. En su época utilizaban los conjuros para motivos de amor...

13.Que van a poder sacar beneficio de ello. Lo único que las mueve es sacar dinero del amor de Calisto y Melibea.

16.-Melibea se siente alterada y llama a Celestina y la expresa lo que siente.

-Se alegra de saber que lo que sufre es de amor dulce.

-Ha cambiado de opinión y ahora se ha enamorado de Calisto.

-El amor es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte.

22.-Se piensan que su hija Melibea no sabe de hombres y que es virgen.

-La compostura, las formas, que no haga escándalo...

-Se esconde y no quiere oírlo. Manda a Lucrecia a hacerlos cambiar de tema.

25.Amor, fortuna y mundo.

26.Esta bien lo que pasa que la faceta de amor es un poco exagerada. La verdad es que hay partes que no me he enterado muy bien por el lenguaje un poco antiguo pero más o menos de que va sí. Tampoco me gusta como obran los criados de Calisto que lo hacen todo por dinero y el dinero no es la felicidad. La verdad es que la Celestina me ha dejado un poco despistada porque no he comprendido su finalidad porque delante de cada uno actuaba de una manera. Tampoco me gusta la actitud que tiene el padre de Melibea cuando se muere su hija cuando dice “¿para quién edifiqué torres?¿para quién adquirí honras?” ahí destaca su egoísmo que una vez muerta su hija no se lastima por ella, sino que le cuestiona que para quien ira la herencia destinada a ella. Sólo se preocupa de las cosas materiales. Tampoco creo que en tan poco tiempo sea un amor verdadero, en todo caso sería un amor muy pasional pero no amor verdadero.