La Celestina; Fernando de Rojas

Literatura española. Teatro renacentista. Humanista. Renacimiento. Siglo XVI. Tragicomedia de Calisto y Melibea

  • Enviado por: Nerovinggio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Carta de El autor a un su amigo,

Versos acrósticos y prologo.

1.- Redacta un resumen de la carta a su amigo..

En esta carta el autor, Fernando de Rojas, le va contando a un amigo por qué se decidió a continuar escribiendo la Tragicomedia de Calisto y Melibea. La obra ya estaba empezada, el primer acto estaba escrito. Fernando de Rojas lo encontró y, tras observar que no estaba firmado, decidió continuar escribiendo. Piensa que podía haber sido empezado por Juan de Mena o Rodrigo Cota. Se decide a retomar la narración justificándolo con la necesidad que la sociedad de la época, llena de jóvenes galanes y mancebos enamorados, tenía de una obra como la Celestina, donde se plasma un caso típico de amor apasionado entre dos jóvenes, en el que se implican a muchas personas (lisonjeros, criados, hechiceros) y acaba con un desenlace fatal. La utiliza con el fin didáctico de prevenir a la juventud de caer en la obsesión por una persona.

“[...] la necesidad que nuestra común patria tiene de la presente obra, por la muchedumbre de galanes y enamorados mancebos que posee, pero aun en particular vuestra misma persona, cuya juventud de amores presa se me representa haber visto y dél cruelmente lastimada, a causa de faltas de defensivas armas para resistir su fuegos [...]” “[...] y consejo contra lisonjeros, malos, sirvientes y sobre todo el amigo al que dirige la carta y falsas mujeres hechiceras [...]

2.- En una de las estrofas de los versos acrósticos, Rojas expone las razones que le indujeron a continuar la obra. ¿Cuáles son? Realiza la medida métrica de sus versos y señala qué tipo de composición es.

Yo vi en Salamanca la obra presente;

Vine acabarla por estas razones:

Es la primera, que esta en vacaciones;

La otra, que oí su inventor ser siente,

Y la final ver ya la más gente

vuelta y mezclada en vicios de amos

Estos amantes les pornan temor

A fin de alcahueta ni falso sirviente

Por lo tanto hay tres razones principales:

1.- que estaba de vacaciones y estaba ocioso

2.- porque le parecía una obra interesante y no tenía autor

3.- para prevenir a los jóvenes de verse envueltos en problemas de amor, de fiarse de las alcahuetas y de los malos criados.

. Métrica: los versos acrósticos están divididos en once estrofas. Cada estrofa está formada por 8 versos, todos ellos de arte mayor endecasílabos y dodecasílabos que forman dos cuartetos y riman en consonante.

11-A, 12-B, 12-B, 11-A, 12-A, 12,C, 11-C, 12-A

3.-Localiza en el prólogo la referencia que hace Rojas sobre la recepción de la obra y la justificación del titulo que le da.

Sobre el título:

Unos decían que era prolija, otros breve, otros agradable; otros escura; de manera que cortarla a medida de tantos y tan diferentes condiciones a sólo Dios pertenece[...]Otros han litigado sobre el nombre, diciendo que no se había de llamar comedia, pues acaba en tristeza, sino que se llamase tragedia[...] Yo, viendo estas discordias entre estos extremos, partí ahora por medio la porfía y llamela tragicomedia”

Sobre la recepción:

“[...] unos no se aprovechan de las particularidades, otros pican los refranes y donaires comunes, pero aquellos para cuyo verdadero placer es todo, desechan el cuento de su historia para contar, coligen la suma para su provecho, ríen lo donoso, las sentencias y dichos filosóficos guardan en su memoria para transponer en lugares convenibles a sus actos y propósitos.”

Acto 1

4.-¿Cómo se nos muestra el criado Sempronio en este monólogo?

Sempronio se muestra un poco perdido, no sabe: si entrar en la habitación a ayudar a su amo, o dejarle sólo llorando y lamentándose. Es una decisión muy importante, porque su amo está tan obsesionado con el amor que si le dejara sólo, podría suicidarse. Al final se decide a ayudarle.. Cuando se entera de que las penas de Calisto son por amor a una mujer, le habla de que el hombre no debería someterse a la imperfección de la mujer. Hace mención de grandes sabios que hablaban de que las mujeres son lisonjeras, mentirosas, pecadoras y también a la iglesia: que si había caído en desgracia por culpa de Eva. Con todo esto trata de hacer ver a su amo que no tiene que perder la cabeza por amor.

Frases “[...] Las mujeres y el vino hacen al hombre renegar[…] -¿Sus disimulaciones, su lengua, su engaño, su olvido, su desamor, su ingratitud, su inconstancia, su testimoniar, su negar, su resolver, su presunción, su vanagloria, su abatimiento, su locura, su desdén, su soberbia, su sujeción, su parlería, su alcahuetería...”

“¿Escociste? Lee a los historiadores, estudia los filósofos, mira los poetas”

5.-¿Cómo se sitúa Calisto ante su amada? Y Sempronio. ¿Qué piensa al respecto?

Calisto se sitúa ante Melibea, como un vasallo ante su señor, al que debe su vida, su trabajo y su esfuerzo. Es tan profundo el sentimiento amoroso de Calisto hacia Melibea que la ve como si fuera su Dios, al que debe adorar. Debido a esta idolatría de Calisto por Melibea: sufre mucho porque siente que jamás podrá ponerse a su altura y conseguirla.

Sempronio comenta como Dios creo el amor, como la fuerza más poderosa del mundo; por el cuál se cometieron grandes barbaridades, por el cuál los hijos abandonan a sus padres y por el cuál, al igual que otros muchos antes, Calisto ha perdido la razón y ya no ve la realidad.

[...]¡Ah¡, ¡Ah¡, ¡Ah¡, ¿Esto es el fuego de Calisto? ¿Estos son sus cargos? ¡Como si solamente el amor asestara contra él sus tiros¡ ¡Oh soberano Dios, cuán ocultos son tus misterios¡ ¡ Cuántas premias pusiste en el amor, que es necesaria turbación del amante¡ [...]

6.-¿Qué cualidades se estiman en un varón del siglo XV? ¿Y en una mujer? ¿Cómo describe Calisto la belleza de Melibea?

Las cualidades del varón del S. XV eran: ser hombre ya era una cualidad, ser ingenioso también: la hermosura, estar dotadas de grandes bienes, grandeza de miembros, fuerza, ligereza y fortuna en la vida. (típico del feudalismo que estaba en horas de su desaparición)

Las cualidades de la mujer del S. XV eran muy distintas, estaban muy poco valoradas: No importaba ni la inteligencia, ni cómo fueran sino, el linaje, la posición social que tuvieran, su patrimonio... Se estimaba la honradez, la virginidad, la sumisión, la obediencia, la discreción y el saber servir a un hombre.

Calisto describe la belleza de Melibea de forma muy apasionada como si hablara de un ser perfecto. Habla de su nobleza y antigüedad de su linaje, del grandísimo patrimonio, el excelentísimo ingenio, las resplandecientes virtudes, la altitud e inefable gracia, la soberana hermosura, sus cabellos como madejas de oro, delgados hilados en arabia, resplandecientes que llegan hasta los pies y los lleva recogidos en una coleta. Dice que sus ojos son verdes, rasgados; con pestañas largas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y gordezuelos, el torno del rostro poco mas luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas. Su tez lisa, lustrosa. Las manos pequeñas, de dulce carne acompañadas por los dedos luengos, las uñas largas que parecen rubíes entre perlas.

7.-¿Qué es lo que le dice Parmeno sobre Celestina?¿qué rasgos de la personalidad de Celestina se revelan?

Pármeno le cuenta a su amo todo lo que sabe de la Celestina, debido a que en su infancia su madre le puso a trabajar con ella.En primer lugar le cuenta que Celestina tenía muchos oficios: hiladora, perfumista, hacedora de ungüentos, hechicera, alcahueta y encargada de vírgenes que luego vendía a los hombres.Después le comenta que es una vieja puta, mala mujer, que manipulaba a la gente con sus malas artes. Comenta el odio que le tenía todo el mundo y los males que traía a las familias.Tambien habla sobre su faceta de hechicera, que había engañado a muchas personas y manipulado sus vidas para sacar el mayor beneficio posible.Pero lo que más resalta es su faceta de alcahueta, ya que había mediado en gran cantidad de amores y había tenido a su cargo a muchas jóvenes prostitutas a las que enseñaba el oficio.

De la conversación que Celestina tiene con Sempronio se deducen una serie de rasgos:

-lisonjera: ¡Hijo mío¡, ¡rey mío¡, turbado me has.

-interesada: ¡Anda acá¡ ¡Deja a esa loca, que ella es liviana, y turbada de tu abscenciasácala agora el seso.

-Descarada: ¡Pérfido¡ El ministro, el gordo.

-Manipuladora: Pero di no te detengas. Que la amistad que entre ti y mí se afirma no á menester preámbulos ni correlatos

-Impaciente: Abre tú y ven al hecho, que vanamente se dice por muchas palabras lo que por pocas se puede entender.

-Quiere aprovecharse de los demas: Digo que me alegro destas nuevas como los cirujanos de los descalabros.

-Dominante: Pasar oigo. Acá desciende. Haz, temprano, que no lo oyes. Escucha y dejamé hablar lo que a ti y a mí me conviene.

-Arrogante: Déjame tú a Pármeno, que yo te haré uno de más, y de lo que no biene démosle parte.

De la conversación de Celestina con Calisto se desprende que:

- utiliza un lenguaje fino y refinado para embaucar a Calisto. Tiene muy meditadas las palabras y mide mucho el tono.

- materialista: Al freir lo verá. Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa que de las obras dudo, cuánto más de las palabras.

-lista: […] que no sólo lo que veo y oigo conozco, más aun lo intrínseco con lo intelectuales ojos penetra.

De la conversación con Pármeno se desprende:

-lisonjera: Pláceme, Pármeno, que habemos habido oportunidad para que conozcas el amor mío contigo [...]

-superficial: Has de saber Pármeno que Calisto anda de amor quejoso

-manipuladora: ya que utiliza el recuerdo de la madre de Pármeno y el amor que este siente por Areusa

-ruda y con muy mal genio: ¡Putos dias vivas, bellaquillo¡ y ¡Cómo te atreves¡

-despreciativa: ¡Mala landre te mate¡

-materialista: ¡Oh hijo¡

-Refranera: De los hombres es error y bestial es la porfía. Por ende, gózame,

Pármeno, que hayas limpiado las turbias telas de tus ojos.

Acto 2

8.- Observa cómo va evolucionando la actitud de Pármeno respecto a su amo. ¿Qué factores le hacen cambiar? ¿En que palabras se advierte esta variación?

Pármeno está cada vez más agrio con su amo, cada vez más lejano a él y va perdiendo las esperanzas. Los factores que propician este cambio son varios:

-El principal es que, a pesar de sus consejos, de su persistencia, Calisto sigue manteniendo relaciones con Celestina, por lo que se da cuenta de que sus no le sirven de nada.

-Otro factor es que piensa que todo el dinero que está invirtiendo en Celestina, lo tendría que estar gastando en Melibea.

“Digo señor que irían mejor empleadas tus franquezas presentes y en vicios a Melibea, que no dar dineros aquella que yo me conozco y, lo que es peor -----“ “Apruébelo el diablo

-También se da cuenta de que Calisto confía más en Sempronio, el cuál es más cómplice de Celestina que en él. “Porque a quien dices el secreto de tu libertad

-Piensa que tanto pensar en Melibea le acabará volviendo loco

-Cuando se da cuenta de que Calisto no quiere entrar en razón ni hacerle caso, empieza a pensar la posibilidad de sacar partido de la situación, sacar parte de lo que Celestina gane:

“Señor: más quiero que airado me reprehendas, porque te do enojo, que arrepentido me condenes, porque no te di consejo, perdiste el nombre de libre cuando cautivaste tu libertad

¡Destruya, quiebre, dañe, dé a alcahuetas lo suyo, que mi parte me cabrá, pies dicen: a río revuelto ganancia de pescadores¡ ¡Nunca más perro a molino¡”

Actos 3 y 4

9.- Indica qué personajes, y en qué pasajes de estos actos aluden al desenlace.

En el tercer acto:

En el pasaje en el que Sempronio acaba de llegar a casa de Celestina, Sempronio le dice a Celestina: “¿Parece por tu corazón que nos puede venir a nosotros daño deste negocio y quemamos con las centellas que resultan deste fuego de Calisto?” “¡Aun al diablo daría yo sus amores¡ Al primer desconcierto que vea en este negocio, no como más sin pan. Más vale perder lo servido que la vida por cobrárselo.

Se refleja un sentimiento de cierto miedo a que la situación de amor loco y desenfrenado entre Melibea y Calisto, que sólo piensan en ellos, se torne en desgracia y salpique a todos.

Sempronio le dice también a Celestina en un posible final trágico en el que el amor entre Melibea y Calisto se acaba:

“Todo es así, todo pasa desta manera, todo se olvida, todo queda atrás. Pues así será este amor de mi amo:cuanto más fuese andando, tanto más disminuyendo”

.Aquí se pronostica el daño, que su relación producirá con la muerte de sus criados y de la propia Celestina: “[...] Mayormente estos amantes nocivos, que contra cualquiera señuelo vuelan sin deliberación, sin pensar en el daño que el cebo de sus deseos trae mezclado en su ejercicio y negociación para sus personas y sirvientes

Celestina, más avanzada la conversación, pronostica sobre Pármeno: “[...] Pero yo le haré de mi hierro, si vivo; yo le contaré en el número de los míos”. Lo que luego se convierte en la relación entre ambos.

Celestina:”Agora que voy sola, quiero mirar bien lo que Sempronio ha temido de este mi camino. Porque aquellas cosas que bien no son pensadas, aunque algunas veces hayan buen fin, comúnmente crían desvariados efetos. Así, que la mucha especulación nunca carece de buen fruto. Que aunque yo he disimulado con él, podría ser que, si me sintiesen en estos pasos de parte de Melibea, que no pagase con pena que menor fuese la vida, o muy amenguada quedase , cuando matar no me quisiesen, manteándome o azotándome cruelmente.

10.-¿Con qué fin Celestina realiza su conjuro? ¿Cómo contribuye este a la caracterización del personaje? Relaciónalo con la vivencia que tenían en la Edad Media las artes mágicas.

El fin que busca Celestina, invocando al dios de los muertos, Plutón, es que cada vez que Melibea mire al trozo de hilo que está conjurando, se enamore más y mas de Calisto, que vaya perdiendo el pudor y la vergüenza y vaya confiando poco a poco en ella, para que medie entre Calisto y ella. Así, recibira mayor beneficio económico ya que sus trabajos y recados serán recompensados, por un lado por Calisto y por el otro por Melibea.

Esta escena del conjuro nos ayuda a ver a Celestina como una mujer un tanto siniestra; insegura de sus actos, pues recurre a un ser supremo para que la ayude. Nos hace ver a una persona muy materialista, a la que más que el amor le importa que le paguen bien sus trabajos. Se observa muy mística y manipuladora, pues a través de las artes oscuras quiere forzar un sentimiento que no había.

. En la Edad Media había un gran interés por las artes mágicas. En una sociedad en la que la religión constituía una gran parte de la vida de las personas, se imponían las hechiceras y adivinas, como respuesta a la época de cambio en la que vivían inmersos. Nos encontramos con el miedo de las personas frente a la descomposición del modelo feudal y al no encontrar remedio para ese temor. Se termina recurriendo a personas que siempre, mediante malas artes, tienen respuesta para todo.

11.- Comenta los recursos estilísticos del parlamento de Celestina acerca de este tema. Compara el nivel lingüístico en que se sitúa ahora con el utilizado en el monólogo del comienzo del cuarto acto. ¿a qué se deben estos cambios estilísticos?

Celestina utiliza un lenguaje, un tono y unos recursos estilísticos que dan a su discurso un toque de tristeza, pena y melancolía.

Los elementos estilísticos son:

-metáforas: “La vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte.”

-paralelismos: “Desean harto mal para sí, desean harto trabajo.”

-anáforas:“Sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre”aquel poco oír, aquel debilitado ver, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel flaco andar, aquel espacioso comer”

-antítesis: “Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir”., “Sobra la gana y falta la provisión”, “Que nunca sentí peor ahíto que de hambre”

El monólogo del principio del cuarto acto es vulgar y tosco. El de ahora es de nivel culto. Esto se debe a que en uno de ellos el último: Celestina quiere sacar un partido y esto lo conseguirá gracias al uso del lenguaje estimulante, sugerente, refinado, bello... Lo que busca es dar buena impresión y ganarse la confianza de Melibea. En cambio, en el monólogo no quiere más que hablar por hablar sin objetivo, lamentarse y por eso no se ve obligada a cuidar el lenguaje.

12.- Explica la conducta de Melibea ante el primer encuentro con Celestina. ¿Reacciona según la idea que la alcahueta tiene de las mujeres? Busca en el tercer acto dicha opinión.

En cuanto Celestina nombra a Calisto, su verdadero propósito, recibe un rechazo absoluto por parte de Melibea, que comienza a insultarla y a faltarla al respeto, insultando y maldiciendo tambien a Calisto:“¡Ya, Ya, Ya¡ Buena vieja, no me digas más, no pases adelante ¿Ese es el doliente por quien has hecho tantos premisas en tu demanda? ¿Por quién has venido a buscar la muerte para ti? ¿Por quién has dado tú, dañosos pasos, desvergonzada barbuda[...] ¡Quemada seas, alcahueta falsa, hechicera, enemiga de la honestidad, causadora de secretos yerros¡ [...]”

La idea que tiene Celestina acerca de las mujeres es:“Digo que la mujer, o ama mucho aquel de quien es querida, o le tiene grande odio”.

Melibea actúa según lo que Celestina pensaba: porque reacciona mostrando un gran odio al hombre que está detrás de ella, nada más hablar de él, muestra un rechazo absoluto hacia su persona y le ve como “sucio, vil y odioso”;le insulta, le repudia, reulle...Se cierra en banda a cualquier relación con Calisto y muestra una mezcla de odio y asco hacia su persona.

Actos 5 y 6

13.-¿Qué piensan los criados de Celestina?

En cuanto ven que le da la cadena y la ven con la avaricia que la mira, empiezan a desconfiar de ella. La codicia se instaura en sus corazones y comienzan a hablar de cómo Celestina se aprovecha de Calisto, de cómo sale corriendo con el botín antes de que nadie se lo quite. “¡Así, así¡ A la vieja, todo, porque venga cargada de mentiras como abeja, y a mí que me arrastren. Tras eso anda ella hoy todo el día con sus rodeos

También observan como a través de palabras he historias va manipulando a Calisto a su propia voluntad. Piensa que es mentirosa, avara y astuta y que mientras que a ellos no les hace caso a ella le obedece en todo lo que le dice.

Actos 7, 8 y 9

14.-¿Cómo reaccionan las dos prostitutas amte la alusión a la belleza de Melibea? ¿Qué implicaciones sociales deja ver su actitud?

La reacción es de gran envidia y odio hacia los ricos: “¡ Apárteme allá, desabrido, enojoso¡ ¡ Mal provecho te haga lo que comes¡ Tal comidame has dado. Por mi alma, reversar quiero cuanto tengo en el cuerpo, de asco de oírte llamar aquella gentil.

Hablan de cómo una persona, que puede parecer la más bella de todas, o la más dulce sólo porque tiene dinero. Por eso reaccionan como si hubieran sido humilladas, su orgullo dañado en lo más profundo, alegando que ellas, aunque con mucho menos dinero, son más bellas, agraciadas y más agradables.

Critican mucho y con dureza a Melibea, hablando mal, desde sus pechos hasta su carácter; la describen como una persona borde y altiva, que nunca dedica una sonrisa a nadie y siempre parece amargada con todo el mundo. También dicen que porque el vulgo la vea hermosa, no tiene que ser así.

. Las implicaciones sociales son variadas: en primer lugar se produce una denuncia de cómo la gente con dinero, pueden parecer superiores. También se denuncian las grandes diferencias existentes entre ricos y pobres. Se habla de una sociedad regida por el guardar las apariencias ante todo: aún por encima de la propia voluntad y deseos. Era muy importante mantener un estatus social y vivir en él sin mezclarse con los demás.

La conclusión que se infiere de las palabras de las prostitutas y de la sociedad de la época es: a pesar de que a los ojos de Dios, todos eran iguales; en realidad, esto no era ni mucho menos así: se hacían diferencias de carácter económico, estamental...

15.- Al hablar, alude a ¿Cuál es el tema recurrente en la literatura medieval. ? ¿Qué dice de él? Relaciona su actitud con la época de transición en que se escribió la obra. Comenta, desde el punto de vista estilístico, sus palabras: ”Bien sé que sobí para descender, florecí para secarme, gocé para entristecerme, nací para vivir, viví para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morirme”.

El tema recurrente es el de hablar sobre el esplendor de los tiempos pasados. Sobre todo de los efectos que la fortuna, el tiempo y la muerte han producido sobre mi persona. En realidad, se utiliza una especie de “Ubi sunt?”, en que la Celestina habla de lo que fue en su juventud y en lo que era en su vejez. A grandes rasgos lo que se comenta es lo bella y rica que había sido, lo afortunada , lo bien que comía siempre...

Luego habla de cómo la fortuna la había castigado, debido a los pecados cometidos en su juventud, hasta dejarla convertida en un personaje decadente, vieja, odiada por todo el mundo, deshonrada, pobre.Se lamenta de lo que fue, de lo que perdió y en lo que había quedado convertida; por eso digo que hay una especie de Ubi sunt? en el que reflexiona sobre qué habrá sido de...:su fortuna, su juventud y su suerte, ¿dónde estarán?

Estas reflexiones y actitud de Celestina están fuertemente relacionadas con la época de cambio tan grande en la que vivía inmersa la vieja alcahueta. Estaba asistiendo a la descomposición misma del modelo feudal; del cual iba naciendo el sistema basado en las ciudades y en la nueva burguesía. Estaba en pleno cambio de la Edad Media al Renacimiento. Y lo que le ocurre es que este cambio es tan grande y va produciendo una decadencia tan patente en el feudalismo, que Celestina se encuentra descolocada y poco a poco va perdiendo el esplendor pasado, al igual que la Edad Media que va contemplando la ascensión de la Edad Moderna.

. En cuanto a las palabras: El estilo retórico se demuestra en el habla de los personajes, porque se van lanzando una serie de preguntas al aire para ser escuchadas, pero de las cuales no se espera ninguna respuesta, se dicen a modo de lamento personal.

En este fragmento observamos como Celestina domina el lenguaje culto, con una estructura sintáctica en la que el verbo está al final de la oración como en latín.

Las figuras estilísticas que se observan son:

-antítesis: composiciones de ideas que se van haciendo con la asociación de palabras o frases de significado contrario: “[subí para descender, florecí para secarme]

-enumeraciones:...y...y..o...y

-anáforas: se produce la repetición de una misma palabra en muchas partes, para ir contituyendo una estructura intenra cuya base es: verbo+para+verbo

Acto 10

16.-¿Para qué ha llamado Melibea a la vieja hechicera? ¿Qué le sucede a Melibea? ¿Cómo reacciona cuando le hablan de amor? ¿En qué ha evolucionado desde el comienzo de la acción? ¿Qué dice Celestina sobre el amor?

Melibea ha llamado a Celestina para que medie entre ella y Calisto, del cuál está locamente enamorada. Aunque al principio la llama porque no sabe qué le pasa y siente un gran malestar. Celestina le dice por qué es y cuando empieza a hablarle de amor, Melibea se desvanece un poco, pero después va recobrándose y empieza a animarse a contarle cosas, como si de una amiga se tratara.

La actitud de Melibea hacia Celestina cambia radicalmente. Ahora la ve como a una amiga en la que puede confiar y a la que cuenta secretos que ni a Lucrecia ha revelado. La ve como a alguien honrada que la quiere ayudar y que tiene la solución de sus problemas

Celestina habla de amor como “una herida que da placer, un fuego oculto, un tormento gozoso, como una dulce muerte”

Actos 11 y 12

17.-¿Cómo adelantan ellos el final de su relación? Poco después tiene lugar el encuentro entre los amantes. ¿Se corresponde el tono de sus parlamentos con los fines que persiguen? ¿Cómo se comporta Melibea?

Se advierte en este fragmento el final de la relación de los criados con Celestina, debido a la avaricia de la vieja alcahueta y a la desconfianza tan grande que tienen con ella; por eso rápidamente quieren cobrar su parte, para impedir artilugios de la vieja: […]de la priessa que la vieja tiene por yrse; no vee la hora que haver despegado la cadena de casa; no puede creer que la tenga en su poder, ni que se la han dado de verdad. O también cuando dice: […] con temor no se la tornen a tomar después que ha complido de su parte aquello para que era menester ¡Pués guárdese del diablo, que sobre el partir no le saquemos el alma!.

Una vez superados los primeros momentos, el tono del parlamento se torna muy apasionado y amoroso; un tono del que se desprende una fuerte carga afectiva entre ambos. Se corresponde claramente con los fines que persiguen que son los de conocer qué piensa el otro y si corrobora lo que ha dicho Celestina. Aunque al principio Melibea da unos rodeos durante los cuales Calisto lo pasa muy mal.

La reacción de Melibea es al principio fría y distante; por temor, no se entrega a la pasión amorosa tan rápido como Calisto. Es más cauta y espera a ver como se desarrollan los hechos, aunque cuando observa el fuerte amor que Calisto le profesa, se olvida de toda forma y destapa sus sentimientos de forma apasionada.

18.- Mientras, los criados vigilan la calle. ¿Cómo se comportan? Resume el final del acto 12.

Se muestran con mucho temor, así como muy tensos. Ellos ya tienen asumido que su amo está loco de amor y que actúa irracionalmente, sin pensar en las consecuencias; por eso, para no salir mal parados de la peligrosa situación de visitar la casa de Pleberio a altas horas de la madrugada, deciden esconderse y piensan que al menor problema echarán a correr. Esto nos muestra lo poco leales y cobardes que se eran. Son personas mezquinas y ruines a quiénes lo único que les importa es su vida es el dinero, por lo que han perdido todos los valores morales que antaño mostraban.

El final del acto 12:Tras el encuentro con Melibea, los criados dejan a Calisto dormido y ellos se marchan rápidamente a casa de Ceslestina para cobrar lo antes posible su parte de la cadenilla. La vieja se niega a darles su parte y ellos empiezan a insultarla y a forcejear.Ella se defiende diciendo que ha trabajado mucho más que ellos y que se la ha ganado entera. Entonces, ante tal muestra de codicia y situación tan violenta, Sempronio acuchilla a la vieja y la mata.Toda esta escena se produce en presencia de Elicia, la cual alerta con sus gritos a la guarida. Los criados ante el miedo a la justicia, deciden huir saltando por la ventana, pero caen desde tan alto y con tan mala suerte que se desnucan y luego son degollados y rematados allí mismo por la guardia.

Acto 13

19.- Cómo reacciona Calisto ante la noticia de la muerte de sus criados? ¿Qué opina ahora de Celestina? ¿Se siente responsable de lo sucedido? ¿Cómo queda caracterizado el personaje con estas actitudes?

Reacciona con gran dolor y abatimiento. Pero este dolor más que por sus leales criados muertos (que también) es por la mancha tan grande que este hecho supone en su honra y en la de su apellido, porque en aquella época la honra era una de las cosas más importantes de la vida.. Se muestra a un Calisto que sólo habla de cómo su nombre correrá de boca en boca; incluso en un principio habla de querer morir antes de aguantar una vida de deshonra. Pero pronto se le olvidarán estas desgracias cuando piensa en su amada Melibea: porque piensa que por ella todas las muertes son válidas, todos los males pasables. Esto nos va definiendo una personalidad ciertamente egoísta y nublada por un amor, que se ha convertido en una obsesión. Una persona que sólo piensa en él y en proteger sus asuntos, sin importarle lo más mínimo las implicaciones que sus actos puedan acarrear en otras personas, lo único que le importa es conseguir su propósito.

En este momento se empieza a dar cuenta de lo avarienta que era Celestina y de cómo había tenido engañados a sus criados, se le abren un poco los ojos sobre ella. Observa que es una vieja mala y falsa que había manipulado a sus criados, por lo que en vez de sentirse culpable, él deposita este sentimiento en los demás. Tanto en Celestina por manipuladora, como en los criados por desleales y tambien en Melibea por hacerle perder la cabeza (aunque esto último no le duele).

Acto.14

20.-Cuando ha saciado su sed de Melibea, Calisto vuelve a los acontecimientos de sus criados. ¿A quién echa ahora las culpas?

Empieza a reflexionar y hace una especie de lamento, responsabilizando a Dios de ser injusto. Como Ser que no reparte bien la fortuna y que a su desdichado capricho grandes daños le producen. Denuncia su injusticia y adopta una actitud que se podrá calificar de sacrilegio, ya que habla de Dios como ser poderoso pero dirigiéndole duras palabras. “¡Oh cruel juez¡[...]Tú eres público delincuente y mataste a los que son privados. Y pues sabe que menor delito es el privado que el público...

Acto 15

21.-E. Explica en qué términos cuenta lo sucedido y qué función dramática está desempeñando este personaje cuando relata los hechos acaecidos.

Es una actitud muy encontrada entre el amor y el odio. Por un lado, ella misma ha observado como asesinaban a aquella que había sido su madre, que le había enseñado el oficio; pero también comenta cómo la avaricia se había hecho cargo del alma de Celestina, hasta tal punto que los criados la habían asesinado. Siente dolor por la muerte de Celestina; pero también le duele la muerte de su amado, por tanto se refleja un cierto odio hacia ella por traidora.

Lo que hace Elicia es un drama, pues narra un conflicto doloroso entre personajes de la calle y, más en concreto, personas que conocía y a las que quería. Además el tono es de lamento y gran dolor ante unas muertes, lo que lo convierte en drama.

Acto 16

22.-¿Qué idea tienen de su hija? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué aspectos morales y sociales se valoran en una doncella? ¿Qué reacción tiene Melibea al oír los planes matrimoniales de sus padres?

La idea que tienen los padres sobre Melibea es que es una joven virgen, inexperta en el mundo de los hombres. Muy modosa y sumisa, (muy obediente). Una muchacha que no sabía nada del amor, ni de la vida; a la que podrían casar con quien quisieran, porque saben que ella no se opondrá. Ven en ella el fruto de su vida, quien mantendrá limpia la honra de la familia y esto les hace vivir con un velo que no les permite ver la realidad: Melibea es una muchacha enamorada, que ha mantenido relaciones ya con un hombre; no se muestra tan sumisa y cuando oye hablar de matrimonios forzados siente tristeza y rebeldía. Ella dice que sólo se casará con Calisto, al cuál ya tenía entregado su corazón y que con el permiso de sus padres o sin él ya había elegido su futuro.

Los aspectos que más se valoraban en doncella eran; el ser discreta, honesta, virgen (muy importante); de buen linaje, su posición económica y social. Sumisión absoluta a un hombre durante el resto de su vida. Y luego también su belleza; y sobre todo que tuviera la honra intacta. Es decir, una serie de rasgos que van más a lo superficial que alinterior.

Actos 17, 18 y 19

23.- Resume las maquinaciones de Elicia y Areúsa para vengarse de Calisto y Melibea. ¿Qué podrías decir del personaje de Centurio? ¿Cómo se desencadena el enlace de la trama principal?

En primer lugar para vengarse de los amantes, querían hacerlos sufrir y para ello tenían pensado matar a Calisto. Para este fin necesitaban una inormación acerca de cómo y cuándo se producían los encuentros amorosos. Para este fin, Preusa hace una visita a Sosia, el nuevo criado de Calisto, que le acompaña a los encuentros. Areusa, haciendo uso de sus encantos femeninos le extrae la información al joven.Después, las prostitutas se dirigen a casa de un asesino a sueldo, Centurión, que es un conocido de Areusa. Este centurión es un personaje ruin, rastrero y muy nocivo para las mujeres, a las que trata como animales, sin escrúpulos de ningún tipo. Vive en un estado de decadencia absoluta y se da a los vicios. Rudo, feroz y mal hablado son adjetivos que le definen. Elicia y Areusa le piden que mate a Calisto en el encuentro amoroso que estaba planeado para aquella noche. Éste acepta y cuando las prostitutas se marchan, llama a un par de compañeros para que le hagan el trabajo. El desenlace de la historia tiene lugar en pleno encuentro amoroso de Calisto con Melibea. Estos oyen unos ruidos, como de una lucha, en la calle. Calisto decide bajar, desoyendo las palabras de su Melibea, a ayudar a sus jóvenes criados. Pero, cuando está bajando por la escalera, se resbala y cae, desnucándose y muriendo en el acto.

Acto 20

24.-¿Qué dice Melibea de la pasión amorosa? ¿Se considera culpable o arrepentida de lo que ha sucedido? Comenta los principales recursos estilísticos utilizados en su discurso.

Habla de que la pasión amorosa, y no las formas, deberían mover el mundo: [...]porque cuando el corazón esta embargado de pasión, etán cerrados los oídos al consejo, y en tal tiempo las fructuosas palabras, en lugar de amansar, acrecientan la daña.”Es decir, que cuando uno está enamorado no le importa la opinión de los demás, que no hay consejos posibles. Por último, nos habla de cómo la vida sin su Calisto ya no tiene sentido y explica a sus padres el porqué de su suicidio. Ella se siente culpable por no haber sabido disfrutar más a Calisto, por no retenerle, por haber tenido que contener sus impulsos y guardar las forma. También se siente culpable por las muertes de los criados y de Celestina: “ De todo esto fui yo la causa. Yo cobrí de luto y jergasen este día cuasi la mayor parte de las cibdadana caballería, yo dejé hopy muchos sirvientes descubiertos de señor, yo quité muchas raciones y limosnas a los pobres y envergonzantes, yo fui ocasión que los muetros toviesen compañíadel más acabado de los hombres que en gracia nació,[..] yo fui la causa de que la tierra goze sin tiempo el mas noble de los cuerpos”

Los principales recursos literarios son:

-paralelismos: todo el rato está refiriéndose a ella (yo, mi gloria, mi persona, mi...mi...yo)

-quiasmos: “mi fin es llegado, llegado es mi descanso

-resúmenes o elipsis: cuando está contando la historia de amor que había vivido con Calisto a sus padres, se la cuenta en pocas palabras resumida.

-Anáforas: “este grande estrépito de de armas, este clamor de campanas, este...”

Acto 21

25.-Comenta las ideas principales que se tratan en el planto de Pleberio. ¿Puedes relacionarlas con tópicos de la literatura medieval?

Hay referencia, por lo menos grandes temas muy típicos del medioevo:

-El tema de la muerte: se lamenta de como había elegido a su hija y se la había robado, dejándole solo en este mundo. Qué injusta era, que en vez de llevársela él a otros que se lo merecían mucho más, se la lleva a ella. Siente que todo el trabajo de su vida y el esfuerzo no han servido para nada, que ha fracasado como padre y como persona al no dejar heredero: “levántate de sobre ella, y si alguno ido te queda, gástala conmigo en tristes gemidos, en quebrantamientos y suspiros”.

-El tema de la fortuna: habla de cómo le ha jugado una mala pasada, azarosa, castiga a todo el mundo por igual, sin contar su valor económico o sus actos. Compara a la fortuna con una “engañosa feria”, porque cuando parece que todo va bien, de repente, asesta un duro golpe. El sentimiento de no dominarla, le produce un gran dolor : “¡Oh Fortuna, variable, ministra y mayordoma de los temporales bienes¡

-El tema del honor: es el principal tema, ya que esta época es un tiempo en el que lo más importaba a las personas era el honor, el linaje. Plebeyo, llora porque al haber perdido a su hija se produce una mancha muy importante en su honra y todo en su vida queda vacío y sin sentido, al no dejar descendiente que herede el fruto de tantos años de trabajo. “¿Por quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué naves? ¡Oh, tierra dura¡”

- Tema del amor: es uno de los ejes principales del discurso. Habla de cómo él ha sido el culpable de tantas y tantas penalidades en la historia del hombre, como es “ingrato y traicionero. Como un vicio que va atrapando a las personas nublando completamente su voluntad. “ Amor, ¿quién te puso ese nombre? ¿ Quien te dio tanto poder? Si amor fueses, amarías a tus sirvientes, no les darías penas.”

26.- Después de leer esta obra, y tras haber visto cómo actúan los personajes, ¿cómo la valoras e interpretas? Justifica razonadamente tus conclusiones personales

A mi la obra, en general me ha gustado bastante, porque ya tenía ganas de leerla desde hace mucho tiempo. Me parece que tiene un gran valor histórico y literario y que nos puede ser útil en el futuro haberla leído. Pero lo que no me ha gustado es tener que hacer este trabajo por varios motivos: en primer lugar porque soy una persona a la que le gusta mucho leer y a mi esto de hacer trabajos se me atraganta bastante. Eso si, entiendo que es una de las pocas maneras de que un profesor tenga la certeza de que se ha leído o no un libro; pero también entiendo que hay otras fórmulas. Con esto no critico al departamento de lengua, esto de los trabajos literarios me imagino que sera una de esas cosas q todo estudiante tiene que pasar. Bueno mirando la parte positiva, si en selectividad nos cayera un texto de la Celestina, lo haremos sino perfecto, casi.

Por último añadir que me parece muy bien que se manden clásicos de la lectura española de vez en cuando, porque me parece que el estudio posterior teórico que se hace de ellos, se facilita bastante: Es mas fácil, estudiar una cosa de la cual tienes una idea general, que estudiar a palo seco las características de una obra.

'La Celestina; Fernando de Rojas'