La celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del renacimiento. Teatro. Siglo de oro español. XVI. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Calisto. Argumento. Actos

  • Enviado por: El Zorrón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad

LA CELESTINA

Auto 1º :

Todo empieza cuando el protagonista (Calisto), pasa por delante de un huerto i se fija con una bella chica que se llama Melibea, se enamorará perdidamente de ella, (amor a primera vista). Calisto tiene dos criados (Pármeno i Sempronio), se lo contará, y Sempronio le dirá que el conoce a una señora, llamada Celestina, que de temas de amor sabe mucho. El amo, creyéndole le dirá que vaya rápidamente a hablar con esta señora. Así lo hará Sempronio. Este va a casa de Celestina donde también está Elicia (es la enamorada de Sempronio). Hay una queja por parte de Elicia hacia a Sempronio ya que hacía tres días que no sabía nada de el. Sempronio habla con Celestina, y se van los dos hacia la casa de Calisto. Camino de casa de este Sempronio le va contando todo el problema que tiene Calisto. Antes de hacer nada Celestina ya ve una fuente de beneficio (el problema de Calisto).

Una vez llegan a casa de Calisto, Pármeno le intenta explicar que no se puede fiar de Celestina y le cuenta su pasado, pero Calisto no se lo cree. Calisto le dice a Pármeno que confia plenamente en Celestina para conseguir a Melibea. Celestina tendrá que esforzarse porque Pármeno la ve como una amenaza en vez de verla como un posible ingreso de dinero. (Pármeno será el buen criado que no querrá aprovecharse de su amo enamorado; en cambio Sempronio será todo lo contrario, se intentará aprovecharse al máximo, Celestina hará igual que Sempronio.)

Auto 2º :

Calisto le pregunta a Sempronio si ha hecho bien en darle cien monedas a Celestina, ya que el cree que es mucho dinero si aun no ha hecho nada, y Sempronio le responde que esté tranquilo que Celestina no le va a fallar y que es de confianza. Calisto le dice a Sempronio que acompañe a Celestina hasta su casa (aunque Celestina dice que no) Sempronio la acompaña fingiendo que es un buen criado. Calisto dice que la acompañe porque es una pobre vieja y más vale asegurarse. Sempronio y Celestina se van.

Con su marcha Calisto aprovecha para hablar con Pármeno, le pregunta, que si ha hecho bien de darle cien monedas a esa vieja, y Pármeno le dice que para el no es lo mejor que podía haber hecho, y Calisto le dice de todo; le dice que a el le vale más darle cien monedas y que le solucione el problema que no darle cinco monedas y quedarse con ese dolor tan intenso (este dolor tan intenso es el amor que siente por Melibea, su enamorada), también le dice que es un mal criado y muy ingenuamente le dice que tiene que aprender de su “amigo” Sempronio, y le dice lo buen criado que es el (diciéndole que almenos el se preocupa para curarle el dolor que le está “matando por dentro”). Pármeno al oiresas palabras se enfadará mucho con su amo, y se pensará seriamente de juntarse a la causa de Sempronio y Celestina, i así a ver si consigue que le vea como un buen criado.

Calisto aquí se ve un ingenuo y un loco, y hasta podríamos decir un ciego (todos estos adjetivos, por amor, claro está). Se ve la codicia de Celestina y Sempronio, ya que solo buscan sacarle el máximo provecho a Calisto de su malaltia de amor.

Auto 3º :

Estan hablando Sempronio y Celestina, y parece que este no está muy seguro de querer hacer su “negocio particular”, pero Celestina está del todo convencida que va a salir todo bien y que todo irá segun lo previsto, Sempronio también comenta que no puede fallar, ya que si le pillara su amo tendría por segura la muerte o almenos un castigo muy severo.

Celestina le comenta a Sempronio que ha intentado convencer a Pármeno para que se juntara con ellos, pero que de momento no ha habido suerte. Celestina le cuenta a Sempronio que conocía a la madre de Pármeno y le explica lo amigas que eran y lo mucho que aprendió (en todos los aspectos), dice que eran unas amigas inseparables. (La madre de Pármeno (como Celestina) fue castigada públicamente más de una vez porque decían que era una bruja i una alcahueta). Celestina dice “Ni a él penará gastar, ni a mi anadar”, habla de Calisto que el darle dinero a Celestina no le preocupa mientras esta cumpla con su deber, entregarle a Melibea. (Se ve que Celestina es un personaje que solo piensa en el dinero, muy abariciosa).

Ella cree que con el dinero lo puede hacer todo.

En este auto se ve la faceta de Celestina más bruja, se la ve haciendo un conjuro para que Melibea se enamore de Calisto, (cosa que este ve un poco difícil), también se ve la faceta de Sempronio con miedo de que salga mal la jugada contra Calisto y pierda el trabajo y probablemente la vida.

Auto 4º :

Celestina se presenta en casa de Melibea, argumentando que quiere vender un poco de hilado y que viene a ver a la señora de la casa (Alisa <- madre de Melibea), la criada (Lucrecia) va a abrir la puerta. Esta le va a decir quien es que llama a Alisa, y le dice que es Celestina y le explica el pasado tan horroroso de esta. Lucrecia le dice a su ama que hasta le da vergüenza decir su nombre (el de Celestina). Hay la presentación de Celestina a Alisa, esta será ingenua y no se creerá a Lucrecia, pensará que es buena señora, no se dará cuenta que es una alcahueta (ya que no se cree a Lucrecia). También se presentará delante de Melibea, a esta le caerá bien pero a la vez, le dará pena. Cuando Celestina consigue quedarse a solas con Melibea le explica (después de una larga charla) a lo que ha venido, lo que le tiene que decir.

Solo será nombrar a Calisto, y Melibea ya se dará cuenta a lo que ha venido, Melibea al ver sus intenciones le dirá de todo (mala mujer, traidora, puta ...), aunque al poco rato de darle explicaciones a Melibea ya se la haya ganado (Celestina tiene mucha facilidad de palabra, y sabe mucho de convencer a la gente). A Melibea también la convencerá para que se calme (cosa que conseguirá) y le explica que ella es una señora que le gusta curar a enfermos, le dice que Calisto sufre porque tiene un dolor de muelas increíble y que necesita algo suyo para saciar un poco ese dolor (aunque todo esto sea mentira Melibea se lo tragará). Celestina le dirá esto de los enfermos para convencerle, ya que a Melibea le gusta mucho curar enfermos, la engaña de esta forma. Con esto Melibea le dará un colgante que lleva a todos los sitios y que para ella es muy importante y a ver si con esto se le pasa un poco ese dolor. En esto Lucrecia intenta hacerle ver la realidad a Melibea, pero esta ni se la escuchará y además la “maltratará”.

Celestina al verse con ese preciado “regalo” de Melibea ira corriendo a casa de Calisto a darle las buenas noticias.

Auto 5º :

Celestina no explica lo cerca que ha estado de la muerte (al explicarle a lo que venía con Melibea), y le da gracias al diablo con el que hizo el conjuro de amor. Calisto cuando ve a Celestina y a Sempronio comenta que en la boca de esa vieja está su gran alegría o su gran tristeza.

Celestina ve como todo le va saliendo según lo que ella hbía previsto, y ya se la hace la boca agua pensando en los beneficios que le va a sacar a Calisto.

En este auto vemos una imagen más insegura de Celestina, ya que como anteriormente he comentado, se la ve con miedo por lo que le pueda hacer y decir Melibea (al comentarle lo de Calisto).

Auto 6º :

Estan Celestina y Calisto hablando, esta le explica a Calisto lo hablado con Melibea, primero se asusta un poco (Calisto, por las palabras de Celestina), pero a medida que va hablando solo puede decir cosas buenas de Celestina, mientras, Pármeno le comenta a Sempronio el mar de mentiras que Celestina suelta de su boca.

Calisto se acaba creyendo que Celestina es una vieja honrada. Celestina le hace un poco de chantaje, diciéndole que quiere un manto y que así ella le dará el cordón de Melibea que siempre llevaba colgando de su cuello y que el lo quiere coste el precio que coste. Calisto le dirá al señor que le hace sus ropas, que le haga un manto para Celestina, y esta le dará el cordón (tan preciado por Calisto), este se pondrá de muy buen humor (dentro de lo que cabe...), aun así Calisto se muestra bastante desconfiado ante Celestina, pera esta con su habildad para hablar y convencer a la gente, le dirá que ella es una mujer luchadora y que sacará adelante todo lo que se le ponga en el medio.

Sempronio cree que su amo es un loco (pero de amor), y lo dirá ya que ve que su amo adora al cordón como si fuese una persona humana que le entendiese.

Calisto comenta que su pena aflojará cuando Melibea sea menos cruel y lo quiera. Al final Calisto se queda tan triste y con tanta soledad, ya que Celestina se le llevará el cordón tan preciado por Calisto. Esta se va a su casa y el pobre enamorado se queda en casa desconsolado de amor.

Auto 7º :

Celestina le dice a Pármeno que sea amigo de Sempronio, pero este se niega rotundamente diciendo que no quiere serlo por nada (dice que es una cosa imposible). Pármeno hará un cambio radical y se pasará al grupito de Celestina y Sempronio. Este cambio de idea vendrá dado por los maltratamientos que recibía Pármeno por parte de Calisto, también influye las palabras que Celestina le dice a Pármeno de su madre, ya que le explica que era una muy buen mujer y que no sabría decir cosas malas de ella, también dirá que compartian oficio (la madre de Pármeno también era una prostituta), con esto también le explica que fue castigada varias veces delante de todo el pueblo porque decian que era una bruja, a esto le dice Celestina que castigada por el pueblo le iba mejor ya que así la conocía más gente, más trabajo, por lo tanto más benficios.

Pármeno le comenta a Celestina el deseo que tiene sobre una chica llamada Areúsa (criada en la casa de Melibea), con esto, Celestina le dirá que el esté tranquilo que la va a conseguir. Iran los dos hacia la casa de Areúsa, para ver que se puede hacer con Pármeno y ella. Al principio ella dirá que no, pero con la facilidad de palabra de la vieja, Areúsa accederá, y Pármeno gozará de sus servicios, (aunque ella dice que no es una alcahueta).

Pármeno nos cuenta que Areúsa es una chica muy guapa, pero que solo tiene quince años, ella misma nos deja claro que no es una puta).

Auto 8º :

Vemos a Pármeno que se ha acostado con Areúsa (supuestamente su enamorada), gracias a Celestina (otra vez). Este sale de casa de Areúsa muy contento y se va a su casa, ahí se encuentra a Sempronio que le explica lo ocurrido por la noche, este no se lo termina de creer, al ver su actitud, Pármeno le replica su envidia hacia el y que el está con una mujer y Sempronio no.

Sempronio se queda pasmado al ver el cambio de actitud de Pármeno al aliarse con el y Celestina. Cojeran los dos y se iran a casa de la vieja alcahueta, donde han quedado para comer los dos criados de Calisto, Areúsa, Elicia (que Sempronio está enamorado de ella) y Celestina. Antes de irse de casa, los dos criados haran las paces y volveran a ser muy amigos.

Pármeno que siempre había sido el buen criado, ahora se pone de acuerdo con Celestina y Sempronio, pero además le llegará desear mal a su amo, (una posición que nunca habría pensado Pármeno de ponerse en contra de su amo).

Auto 9º :

Elicia y Areúsa, describen a Melibea como una mujer muy fea, que los hombres solo la ven guapa por sus enormes riquezas y no por lo que realmente es. Estan en casa de Celestina comiendo (estan: Areúsa, Celestina, Pármeno, Sempronio y Elicia), esta última se enfada con Sempronio ya que este dice que Melibea es una mujer muy gentil.

Clestina le dice a Sempronio que esté tranquilo (ya que Elicia le dice que ya no le quiere ver más, y que ya no le ama...), pero Celestina lo convence diciéndole que es la única manera que tiene Elicia para ponerse celosa y así demostrar y reafirmar lo mucho que lo quiere, y que no es verdad todo lo que le dice, (es el momento de rabia). Celestina empezará a decir que ya no le queda mucho tiempo de vida, que ella ya lo tiene todo hecho en la vida y que cree que se va a morir pronto. Les explica a todos sus historias de cuando ella era joven y estaba en plenas facultades (en todos los sentidos). Llega Lucrecia con la demanda para Celestina que Melibea sufre de desmayos y de dolor de barriga y dolores muy intensos en el corazón, y que su remedio dice ser su colgante, y que tiene que ser devuelto lo antes posible.

Auto 10º :

Melibea le comenta a Celestina que el dolor tan grande le viene del corazón, Celestina le “saca” el dolor del pecho diciéndole que el dolor es el amor que ella siente por Calisto, así convencerá a Melibea para que tenga una cita con Calisto.

Llega Alisa (madre de Melibea), y le pregunta a Celestina el motivo de su venida, esta le explica que a Melibea le faltaba un poco de hilado y se lo ha traído. Alisa cree que Celestina no le ha dicho la verdad, por esto le preguntará a Melibea para que había venido es vieja, ella responderá una cosa diferente a lo que había dicho Celestina, (será una mentira la que dirá Melibea, pero se verá que es una mentira por amor, para que su madre no se enterase del tema de Calisto; también se ve que Alisa es muy desconfiada con Celestina, no se fiará).

Auto 11º :

Celestina le contará a Calisto que ha conseguido que Melibea se enamore de el, Calisto estará rebozante de alegría y después le explicará lo de la cita, también estará muy contento con los avances hechos por Celestina.

Pármeno está convencido de que Calisto se dará cuenta del negocio que tienen entre manos y que le quieren mal, y los matará a los tres (Pármeno, Sempronio y a Celestina). Calisto cunado recibe las buenas noticias, le dará una cadena de oro muy valiosa. (Celestina se da prisa para irse, para que no le pueda volver a quitar su “tesoro”). Este regalo, será una recompensa por el trabajo hecho por Celestina al conseguirle tan preciado sueño de este loco enamorado.

Por la parte de Pármeno y Sempronio no diran nada al respecto para su parte, esto sucederá más adelante, pero podemos comprovar perfectamente la abaricia de Celestina al irse “casi corriendo” para que no le quiten su premio.

Auto 12º :

Calisto, Pármeno y Sempronio, se dirigen hacia la casa de Melibea, ya que Calisto ha quedado con Melibea a las doce en punto en la puerta de madera de la casa de esta, (para poder hablar). Sempronio y Pármeno se quedan un poco más alejados vigilando (con miedo) que haya cualquier imprevisto, ni que esto sea una trampa de Celestina ni nada por el estilo. Estos oyen que empiezan a hablar y desean en su mente que sea Melibea, ya que si no lo fuera, y fuera otra chica se quedarian sin negocio. Hablan los dos enamorados.

Hay el alivio de pena por parte de Calisto, cuando Melibea le confirma que todo lo que le había dicho Celestina en boca suya era verdad y no era una invención de la vieja. Calisto se creerá a Melibea y le comentará que de su boca sería imposible que salieran mentiras.

Al no poder verse ni tocarse, (a causa de la puerta de la casa de esta), Melibea le dirá de quedar mañana en el huerto, Calisto, feliz aceptará la cita (a la misma hora).

Los dos criados oiran ruídos y se marchan corriendo hacia la casa de Calisto. Este y Melibea, también tendran una despedida muy rápida. Al llegar a casa de Calisto, este se ira a la cama a dormir muerto de cansancio, y Pármeno y Sempronio iran a la habitación de Celestina a cobrar su parte del negocio (“a cobrar nuestra parte de la cadena...” como dice Sempronio). Llegan con Celestina, y esta muy asustada se despierta, los dos criados llegaran con Celestina muy nerviosos y alterados (a parte de la corrida de antes, porque sus ganancias, y las quieren ahora). Sempronio le comentará a Celestina: “quien mucho abarca, poco suele apretar”, esta frase significa que Celestina quiere todas las ganancias para ella sola y no quiere compartir, y el le dice que vigile que haber si se va a quedar sin nada.

Celestina se negará a compartir las ganancias, cosa que pondrá más nerviosos a los dos, también les dice que si quieren les conseguirá diez mujeres a cada uno, pero ellos quieren su parte en el negocio. (Sempronio comentará la mucha abaricia por el dinero de los viejos, y sobretodo de esta vieja alcahueta).

La discusión empezará a cojer un tono amenazador por parte de los dos hombres, pero Celes tina en sus trece que no les va a dar nada. En un momento de la discusión Celestina mentará a la madre de Pármeno diciendo: “...a la desdichada de tu madre...”, esto pondrá muy furioso a Pármeno que le dice que a su madre la deje en paz. Celestina al verse atrapada, gritará a Elicia, esta bajará corriendo (verá un panorama desastroso, Sempronio ha sacado la espada y quiere matar a Celestina, y Pármeno le va diciendo a Sempronio que la mate ya).

Sempronio con la espada en la mano, no se lo pensará dos veces y se la clavará a Celestina, delante la desesperación de Elicia y el gozo de Pármeno.

En este auto vemos como Celestina miente a Pármeno cuando le dice que su madre y ella eran muy amigas y que la consideraba una muy buena persona, al decirle “...a la desdichada de tu madre...”, esto nos enseña que mucho respeto no le tiene y que muy amigas no debian ser, es la faceta mentirosa de Celestina.

Auto 13º :

Se levanta Calisto tan tranquilo sin darse cuenta de lo que ha ocurrido durante la noche con Celestina y sus dos criados (Pármeno y Sempronio). Viene Sosia (otro criado de Calisto) y le explicará gritando (a Tristán, otro criado de Calisto), y muy nervioso lo ocurrido la noche anterior.

Al oir gritos se levantará Calisto, y Sosia le explicará que ha visto a sus dos criados (Pármeno y Sempronio) degollados en la plaza del pueblo. La reacción de Calisto no será de ponerse a llorar ni nada por el estilo, parece que le importará más la imagen que pueda quedar de el (ya que dos de sus criados han hecho una cosa muy mala, como era para la gente de antes, haber matado a alguien), sufría más por sus secretos que todo el mundo los sabría y por su honra (que quedaría gravemente dañada) que por la muerte de sus dos pobres criados.

Calisto se le acudirá una buena idea para que parezca que el no estaba en el pueblo cuando ocurrió el terrible hecho, simulará que estuvo fuera y que se enteró del suceso justo cuando llegó del viaje, el cree que diciendo esto se callarian los malos comentarios y la mancha de su honra no sería tan grande como si el hubiera estado aquí.

Auto 14º :

Es la hora que Calisto ha quedado con su enamorada (Melibea), este ira hacia el huerto de Melibea con sus dos fieles criados (Sosia y Tristán). Por fin se encontraran y esta vez podran verse y tocarse. (Podran verse ya que Calisto muy astuto ha hecho traer una escalera para poder saltar la pared que no le hubiera dejado verse con Melibea). De esta manera los dos estaran muy contentos. Cuando ya empieza a amanecer, Calisto y sus criados se iran a casa del Señor.

Sosia i Tristán se levantaran primero, al hacerlo veran a Elicia, Sosia hará una descripción diciendo: “...es una chica muy maja, muy bonita, y es una mujer muy graciosa y fresca...”, con esto termina el auto XlV.

Auto 15º :

Elicia le cuenta a Areúsa que han sido muertos Pármeno, Sempronio y Celestina. Al oir esto Areúsa queda muy desconsolada por la noticia.

Al rato entrará un rufián llamado Centurio, este empieza a hablar con las dos muchachas.

Areúsa se ve que le pedirá algun favor pero este se negará por ciertas razones que no dice. Al cabo de pocos minutos de esta pequeña discusión, Centurio se irá.

Se quedarna solas Elicia y Areúsa pensando en una venganza contra Melibea y Calisto. Areúsa dice que ella hablará con Sosia para sacarle información de donde y a qué hora han quedado los dos enamorados, Elicia percibirá que Centurio está enamorado de Areúsa y le comentará a Areúsa que el dia siguiente tiene que pedirle este favor, que mate a Calisto.

Así lo hará, Areúsa hablará con Sosia y le sacará la información que quiere.

Auto 16º :

Estan hablando Pleberio y Alisa (padres de Melibea), este le comenta a su mujer lo corta que es la vida y lo rápido que llega la muerte, y que tienen que hacer un pensamiento y casar a su hija (Melibea). Lucrecia (criada de Pleberio) escondida oye la concversación, y como sabe que Melibea quiere a Calisto, le comentará que vaya a escucharlo con ella, las dos escondidas escuchan lo que dicen.

Al oir lo que dicen ella le comentará a Lucrecia que ella si tiene que casarse, se casaría con Calisto, pero que de momento no tiene ganas de casarse, de momento quiere vivir su juventud sin estar casada.

Pleberio le dice a Alisa si la decisión de con quién se tiene que casar Melibea, la tiene ella (Melibea) o directamente la casan ellos con quien ellos crean conveniente. Alisa le dirá a Pleberio que su hija aun no puede decidir, por lo tanto lo escojeran el padre (o sea Pleberio).

Se ve que Alisa es una mujer que no confía mucho en Melibea ya que no la quiere dejar escojer su marido, sino que convence a Pleberio para que lo escoja el (ya que asi se ha hecho siempre).

Auto 17º :

Elicia se ve muy sola en casa y dejará atrás el luto y las lágrimas y se irá a casa de Areúsa para tramar la venganza contra Calisto. Al cabo de un rato de ella estar ahí, llegará Sosia.

Este empezará a hablar con Areúsa, y esta utilizando las técnicas de Celestina, le sacará toda la información que ella quiere saber para poderse vengar de Calisto (a quien le da toda la culpa de la muerte de su amado Pármeno). Para sacarle todo lo quiere saber le dirá lo guapo que lo encuentra, lo bien que le habian hablado de el y la buena presencia que tiene... (Por supuesto todo mentiras para que se lo crea).

Areúsa también le dirá que Caisto es un mal hombre y le dejará muy mal, Sosia muy ingenuo, se lo creerá todo y le dirá todo lo que quiere saber Areúsa.

Auto 18º :

Elicia y Areúsa iran a casa de Centurio, este al verlas creerá que Areúsa le quiere pedir algo relacionado con el amor, pero no será así.

Areúsa le dirá que le perdona lo del favor de antes pero que si está realmente enamorado y lo harí todo por ella, que mate a Calisto esta misma noche.

Centurio sin pensarlo dos veces le dirá que se lo deje en sus manos que esto está hecho, el motivo que le da es porque Calisto les ha enojado a ella y a su prima (Elicia).

Auto 19º :

Van caminando Calisto y sus dos criados (Sosia y Tristán), hacia el huerto donde está esperando Melibea.

Sosia le explica a Tristán lo ocurrido con Areúsa por la mañana, le dice que esa bella donzella está cautiva de amor por el (Sosia). Tristán le dirá a Sosia que el personalmente cree que tanto amor es muy posible que sea falso y que solo le dijo todo eso para sacarle el secreto de Calisto y Melibea (donde se encontraban, a qué hora...).

Tristán le dice que la envidia puede hacer mucho daño. Sosia todo convencido se cree la sospecha de Tristán.

Hay la segunda cita de Calisto (que se puden ver), estos dos hablan tan tranquilamente. Se oiran unos ruídos a la otra parte de la pared, Calisto sin armas y sin nada ira a ver que ocurre, con las prisas se caerá de la escalera con tanta mala suerte de caer de cabeza contra el suelo, le quedará la cabeza partida en tres trozos. (Calisto saltará pensando que le querian daño a sus criados, y para evitarlo se matará el. Los ruídos que se oyen a fuera eran unos rufianes que iban gritando por la calle). Al ver lo ocurrido Sosia se pondrá a llorar por su amo que ya yace en el suelo muerto, al oir esto Melibea quedará llorando desesperada pensando que ya no tiene ninguna razón por vivir, (quedará del todo desconsolada por la muerte de su amado).

Tristán que es un criado de Calisto, parece ser un hombre muy joven ya que Sosia le dice que unas palabras dichas por Tristán no aparenta la edad que tiene, con esto se puede deducir que tine que ser un muchacho.

Auto 20º :

Lucrecia con prisa, ira a la cámara de Pleberio a llamarle (gritando como una loca) para que vaya corriendo a la habitación de la pobre Melibea, que la pobre llora desconsolada.

El padre nervioso, al llegar a la habitación de su pobre hija se la encuentra llorando y gritando, el padre le preguntará que qué le ocurre y ella le contestará que tiene mucho dolor en el corazón.

Melibea enviará a su padre a buscar algunos instrumentos de música, mientras, ella y Lucrecia siguiéndola, subiran en una torre.

Melibea entrará en una habitación y cerrará con llave, la pobre Lucrecia se quedará fuera, (en la puerta), Melibea, ahora sin nigún impedimento se lanzará al vacío desde lo alto de la torre (se suicidará). Pleberio al llegar al pie de la torre encontrará a su hija muerta en el suelo.

Auto 21º :

Pleberio vuelve a su habitación (llorando y gritando desconsolado por la muerte de su pobre hija), Alisa (que ha estado todo el rato en la habitación) le dice: “...porqué lloras asi Pleberio? Este llanto no es normal en ti...”, Pleberio llegará a la habitación llorando y con Melibea en brazos, despedazada.

El libro termina con Pleberio haciendo un largo monólogo, quejándose a Diós de la muerte de su hija (llorando desconsolado).