La celestina; Fernando de Rojas

Literatura española del siglo XV. Renacimiento. Teatro. Tragicomedia de Calixto y Melibea

  • Enviado por: Chapaku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ACTO 1

  • En el diálogo entre Calixto y Sempronio, éste llama “hereje” a su señor. ¿Por qué?

  • Tras su encuentro con Melibea, quien le ha rechazado fria y cortantemente, Calixto está triste y comienza a hablar con su criado, Sempronio, del amor que siente por Melibea. Sempronio se da cuenta de que Calixto lleva este amor hasta la idolatria y que para él, en el lugar de Dios no hay nadie más que Melibea; Calixto reniega de la religión cristiana para centrarse en otro Dios para amar y adorar: Melibea.

  • ¿Cómo se manifiesta el antifeminismo de Sempronio? ¿Con qué ideas lo expresa?

  • Las ideas antifeministas de Sempronio son expuestas en su conversación con Calixto, en la que ambos revelan sus puntos de vista con respecto al amor y a las mujeres. Se aprecia el antifeminismo de Sempronio en las siguientes frases:

    “…Sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca mujer.”

    “Oye a Salomón do dice que las mujeres y el vino hacen a los hombres renegar.”

    Para Sempronio las mujeres son algo mezquino, sucio y malvado, y las echa la culpa de los males del hombre poniendo como ejemplo a Adán. Las mujeres son el pecado encarnado y aunque admite que algunas son santas y virtuosas, al resto las califica de mentirosas, locas, soberbias, etc. Estas ideas vienen expresadas en un “monólogo” de Sempronio, lleno de adjetivos que corroboran su antifeminismo.

  • Observa la minuciosidad con que se realiza la descripción de Melibea. ¿Responde al tópico renacentista de la descripción de la mujer?

  • La detallada descripción que Calixto hace de Melibea corresponde con el tópico renacentista, pues a través de sus palabras podemos observar que ensalza su belleza, que para él, ella, es lo más bello. Melibea corresponde con el tópico de la mujer propia del renacimiento, pues es rubia y de ojos verdes, de largos cabellos. Calixto la define con unos términos tales que nos imaginamos a Melibea como algo delicado y con mucha dulzura.

  • En casa de Calixto, Pármeno advierte a su señor de la falsedad de Celestina. ¿Por qué? ¿Cómo describe a la vieja?

  • Pármeno fue sirviente de Celestina en su juventud, por orden de su madre, y durante esa época de servidumbre, Pármeno, observó los hábitos de vida que llevaba la vieja. Advierte a su amo del peligro que supone entablar confianzas con ella, pues Pármeno sabe que Celestina actúa siempre mirando por sus propios intereses, y que es tramposa, embaucadora y mentirosa en sus negocios. En cada uno de sus seis oficios, Celestina, ha obrado de manera que ella se lleve la mejor parte posible, aprovechándose de la situación. Le comenta también su oficio de alcahueta y de negocios con muchachas.

    Las primeras palabras con que Pármeno habla de Celestina son: “puta vieja alcoholada”.

    Con el término “puta” es por el cual se la conoce y, lejos de sentirse ofendida, al oír el nombre, Celestina vuelve la cara alegremente, lo que nos da a entender su actitud desvergonzada y descarada. Indirectamente, Pármeno, habla de ella como un ser tramposo y calculador, extraemos estas ideas del monólogo de Pármeno, en el que explica como se gana la vida la vieja. “Vieja” hace referencia a la avanzada edad del personaje. “Alcoholada”, Celestina llevaba alcohol en los ojos, que por aquella época se utilizaba como maquillaje.

    ACTO 2

  • Explica el contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno.

  • Sempronio actúa desde el principio según sus propios intereses y trata de ayudar a Calixto simplemente porque eso le conviene, porque él pretende sacar el mejor provecho posible del sufrimiento de su señor. Le es infiel y solo se preocupa de sí mismo, ya que tiene muy claro que, en el momento en que vea que este negocio pueda perjudicarle, piensa dejar abandonado a Calixto a su suerte y desentenderse del asunto.

    Pármeno es el criado bueno y fiel que, aunque sabe que su amo pueda enfadarse con él, intenta prevenirle de su error. Mira por el bien de su amo olvidándose de sí mismo, y aunque más tarde traiciona a Calixto, al principio responde negativamente a las tentaciones de Celestina.

  • “Cuantos escribieron consuelos no dicen otra cosa”: Escribe tú un recetario para el mal de amores.

  • Si el mal de amor vino a visitarte

    Si a alguien estas a punto de perder

    No te hundas ni desesperes

    Lucha por lo que quieras tener

    Es posible que decaigas

    Y que ya no quieras continuar

    En esos casos desahógate

    A veces viene bien llorar

    Ante todo olvida la soledad

    Busca consejo en un amigo

    Uno en quien puedas confiar

    Cuéntale tu pena

    Él, seguro te escuchará

    Y esa escucha ayuda

    Pues todo verás con claridad

    Y encontrarás una visión positiva

    Y la alegría recuperarás.

    ACTO 3

  • Celestina confía en atraerse la voluntad de Pármeno ¿Qué planes urde para hacerlo?

  • Celestina está convencida de que podrá doblegar la voluntad de Pármeno tentándole con la posesión de Areusa, a quien él ama fervientemente,

  • Contrasta el orgullo que siente Celestina por su profesión y su estilo de vida. Con ella gana y mantiene honra, sí pero a costa de la honra de los demás. ¿Se podría decir que personajes y actitudes como los de Celestina reflejan el desmoronamiento de valores en la sociedad de la época?

  • Celestina se siente orgullosa de su vida porque todo lo que hace le sale bien y es respetada y “temida” por quienes la conocen y saben como es. Vive de ese trabajo y esos negocios con muchachas y es consciente de su maestría en su oficio y en sus quehaceres, hasta tal punto en que anota los nombres de todas las muchachas, simplemente para ver a cuantas puede dominar y cuantas se le escapan. Es famosa en la región por su trabajo y eso la enorgullece.

    El desmoronamiento de la sociedad es debido a sentimientos e impulsos provocados por el interés, la codicia, la lujuria, el engaño y otros aspectos relacionados con el individualismo y el afán del provecho propio. Los principales personajes que se identifican con este modo de actuar son Celestina y Sempronio.

    ACTO 4

  • ¿Qué dudas manifiesta Celestina en su monólogo inicial?

  • Lo primero que la hace pararse y reflexionar es el temor que siente a que descubran en casa de Melibea anticipadamente sus intenciones y que por ello no sólo no la dejen pasar evitando que se acerque a su objetivo, sino que la azoten y maltraten.

    ¿Qué razones le inclinan a seguir su trabajo?

    Decide continuar su cometido para poder mantener la cabeza alta ante Sempronio, ya que le preocupa el qué dirá si ella se presentara con el argumento de que teme a los allegados de Melibea, antepone su orgullo y su reputación a su temor de ser descubierta. Otro de los motivos por los que no se echa atrás es que no quiere faltar a la promesa que le hizo a Calixto provocando así su ira.

  • Estudia el proceder de la vieja en el primer encuentro con Melibea, la habilidad psicológica de la vieja para captar la atención de su víctima.

  • Celestina introduce el tema de Calixto con rodeos, con palabras y ejemplos que provoquen en Melibea sentimientos de compasión y de deseo de ayudar al desvalido. Alude al buen obrar de los animales con sus semejantes y hace comparación de ese obrar con el de los humanos para dar una lección de caridad a Melibea, para que acceda y acepte a Calixto. Al oír este “prólogo” Melibea escucha con mayor atención lo que la vieja le dice a continuación.

    Al ver el enfado y enojo de Melibea, Celestina intenta amainar ese enojo y llevarse a Melibea a “su terreno” inventándose que el mal de Calixto es un dolor de muelas y no lo que Melibea sospechaba, que la palabra que Calixto precisaba de su boca era una oración.

    ACTO 7

  • Comenta la evolución psicológica de Parmeno desde el acto I hasta el final del VII.

  • Al principio Parmeno hace caso omiso de las palabras que Celestina le dedica; ni con la idea de tener a Areusa consigue convencerle de unirse a ella y a Sempronio, pues Parmeno, por lo que ha visto en su niñez de los hábitos de vida de Celestina, sabe que la vieja no es trigo limpio. Sin embargo, en el transcurso de los acontecimientos, ve que la fidelidad que profesa a Calixto no se ve recompensada con la gratitud y amistad de su amo, sino con su enojo y antipatía, lo cual le acarrea más problemas que soluciones, y al oír nuevamente las palabras de Celestina se replantea su bando en esta “batalla”. Parmeno deja de ver a Celestina como una enemiga peligrosa y la toma como a una segunda madre cuando ésta hace mención de la madre de Parmeno, la amistad y complicidad que ella y Celestina mantenían. Celestina apela a su corazón con estos recuerdos y al afirmar que ella misma se siente dolida cuando oía los comentarios burlescos e incrédulos de Parmeno cuando, ella, lo único que buscaba era su bien.

    Parmeno deja de mirar por el bien de su amo y empieza a pensar en sí mismo; ve que le sería mejor unirse a Sempronio y a la vieja, además conseguiría a Areusa.

    ACTO 9

  • ¿En qué aspectos centra la crítica social de Areusa?

  • Para Areusa todo lo referente al mundo de las riquezas es pura apariencia e hipocresía:

    La apariencia es otorgada por las riquezas, que encubren todas las virtudes y los atributos que por naturaleza le son carentes a Melibea, de ese modo, si no fuera por los adornos y vestiduras que porta, Melibea no sería mucho más hermosa que una cualquiera: “Las riquezas las hacen a éstas hermosas y ser alabadas; que no las gracias de su cuerpo”.

    El poder de la palabra ajena, los prejuicios y rumores, la poca capacidad de pensar por sí mismos que tienen los individuos de la sociedad de la época, que dan por verdadero lo que oyen de las gentes: “Nunca alegre vivirás si por voluntad de muchos te riges”. Por último critica la hipocresía y el trato distante de los nobles hacia sus criados y doncellas, mientras que en las clases más bajas todos se tratan de tú a tú. Éstos son algunos de los motivos por los que Areusa no envidia la posición social de Melibea.

  • ¿Estás de acuerdo con Celestina sobre los efectos que produce el amor?

  • “Ni comen ni beben, ni ríen ni lloren, ni duermen ni velan, ni hablan ni callan, ni penan ni descansan, ni están contentos ni se quejan”.

    Es cierto que el amor produce conductas inusuales en el ser humano, que le hacen sentirse distinto y obrar en consecuencia, de todas formas no siempre es así, ya que hay personas por naturaleza más discretas o que esconden estos efectos, y no se les nota de manera tan evidente su enamoramiento; o sencillamente hay gente que no siente de forma tan fuerte lo que para otros es la razón de su existencia.

    El amor hace que Sempronio cometa mil locuras. ¿Son las mismas que se hacen ahora?

    No en su mayoría, pues los tiempos no son los mismos, y ciertas actividades ya no se realizan ni bajo los efectos del amor (echando lanza, quebrando espadas…). Sin embargo algunas sí coinciden, como por ejemplo “cansar amigos”, “la cabeza vana”: Lo primero es debido a que solemos cansar a nuestros amigos con el monotema, siempre hablando de lo mismo, pues cuando se está enamorado no se piensa en otra cosa, la cabeza vana es el hecho de “vivir en las nubes”, estar atontado y no pensar en nada.

    ACTO 10

  • La definición del amor es típica del amor cortés: ¿En qué consiste esta definición?

  • Es una definición en que todos los términos y los adjetivos se contradicen entre sí, es un sentimiento loco que no tiene término medio: “agradable llaga, sabroso veneno, alegre tormento…”

  • Al final del acto Melibea miente a su madre ¿Por qué?

  • Melibea no quiere hacer partícipe a su madre del amor que siente por Calixto ni de sus relaciones con la vieja, pues esto la escandalizaría.

    Comenta la confianza que Alisa pone en su hija Melibea ¿Es una confianza prudente?

    Para Alisa, Melibea es una hija ejemplar e intachable que siempre ha obedecido en todo lo que le han ordenado. Es una muchacha correcta que ha sido educada para mantener alto su honor, por ello, Alisa no puede ni siquiera concebir que su hija la esté engañando. Es una confianza totalmente ciega y en este caso imprudente.

    ¿En qué concepto tiene a Celestina?

    Para ella Celestina es una mujer tramposa y ladrona que no merece su confianza.

    ¿Por qué si es ese el concepto que tiene de la vieja, cómo se le ocurrió dejarla a solas con Melibea en el acto IV?

    Al principio, Alisa cree que Celestina es una buena mujer, ya que según ésta, se gana la vida vendiendo hilados; por ello, Alisa ve honradez en ella y adopta un buen concepto de la vieja. Sin embargo, en el segundo encuentro, le extraña encontrarse dos veces a Celestina en su casa con el mismo motivo de visita y comienza a desconfiar. Su recelo se ve confirmado al oír dos versiones distintas del motivo de la visita de Celestina, uno por parte de la alcahueta y otro por parte de su hija.

    ACTO 14

  • Monólogo final de Calixto: observa el arrepentimiento del joven por su conducta tras la muerte de sus criados.

  • Se arrepiente de haber dado preferencia a los asuntos del amor antes que dar cuenta de la injuria que habían cometido contra él y se lamenta de no haber exigido justicia por la muerte de sus dos criados. Después se reprocha a sí mismo su ingratitud con Melibea a la cual ha alcanzado por fin.

  • ¿Encuentras alguna diferencia entre el concepto del amor que tenían los protagonistas al principio de la obra y ahora? ¿En qué medida una misma cosa, el amor, puede ser gloria y yerro, a la vez?

  • El amor es tomado como gloria porque les hace sentirse dichosos y experimentar sentimientos que les llenan, pero el yerro se da por la búsqueda y el deseo de alcanzar esa dicha, ya que los protagonistas dejan de lado y echan a perder lo que en un tiempo anterior les era tan preciado e importante: Para Melibea era su honra y su fama y la de su familia, y para Calixto sus criados y consejeros.

    ACTO 16

  • Comenta los rasgos eruditos presentes en la justificación de Melibea cuando afirma que en ella no quiere marido.

  • No quiere ensuciar ni manchar los sagrados lazos del matrimonio, ni ser desposada con un hombre al que no ama, ya que para ella no existe otro hombre al que amar más que Calixto. No quiere vivir una mentira ni deshonrarse.

  • ¿Qué opinas de las características exigidas a las mujeres casaderas?

  • Creo que algunos requisitos son razonables e incluso algunos lógicos, como la honestidad y la discreción, pero el resto me parecen una tontería que sobrepasa los límites de la superficialidad, como la posesión de riquezas y títulos y la belleza.

    En cuanto a la virginidad, ha cambiado mucho la mentalidad desde esa época hasta ésta y en cuanto a esta cuestión creo que para aquella época era una exigencia acertada, sin embargo, ahora no tiene sentido.

    ¿Consideras que el orden en las cualidades tal y como se expone en la obra aún sigue vigente? No, esas cosas ya no se siguen en ese modo tan estricto.

    ¿Cuáles se aprecian hoy?

    A primera vista lo que gusta es la apariencia y el físico, pero al final eso no tiene por qué ser lo que nos haga decantarnos por una persona o por otra. La discreción y la honestidad son algo que sigue teniendo mucha importancia. En cuanto a la riqueza y la familia, eso depende de las personas, pero al igual que la belleza, no se tiene en tanta importancia como antes.

    ACTO 17

  • ¿Utiliza Areúsa las mismas astucias que Celestina para engañar a Sosia?

  • En cierto modo sí, porque el proceder de las dos es apelar al orgullo del interesado y/o conmoverlo, la diferencia es que Celestina emplea métodos más indirectos, pone ejemplos que no tienen nada que ver con ella, sin embargo, Areúsa emplea la seducción y se implica más ella misma en el asunto, diciendo a Sosia que le ama. Esto impulsa al siervo de Calixto a contarle todo cuanto sabe.

  • El autor demuestra un gran conocimiento de la psicología femenina al mostrarnos la astucia con que actúa Areúsa. ¿Son así las mujeres o es un tópico? Razona tu respuesta.

  • Yo creo que, aunque se niegue, todas las mujeres tienen algo de manipuladoras, y emplean todo tipo de artimañas con tal de conseguir su objetivo. Tienen un sexto sentido que les ayuda a captar las debilidades ajenas y saber escoger las palabras correctas que vayan a influir en su víctima.

    ACTO 19

  • Calixto muere sin confesión ¿Cómo se produce la muerte?

  • Estando Calixto con Melibea en el huerto escuchan ruido y jaleo al otro lado del muro; Calixto quiere saber qué pasa y decide pasar al otro lado, pero le falla el cálculo y no apoya bien el pie en la escalera, por lo que cae desde lo alto del muro y muere.

    ¿Cómo reacciona Tristán?

    Él y Sosia, apenados por la muerte de su amo, toman su cuerpo y deciden llevarlo allá donde su honra no sea quebrada.

    ¿Y Melibea?

    Melibea está sumida en una tristeza tal que no ve motivos para seguir viviendo estando Calixto muerto, por lo que toma la decisión de suicidarse.

  • En el “argumento” que encabeza el acto se insiste en el propósito de la obra: Indica cuál es ¿Refuerza el carácter didáctico-moral? Razona.

  • El propósito es advertir acerca de los efectos del amor loco y de sus consecuencias si no se es precavido o prudente. El amor hace a los individuos actuar sin pensar, sin reflexionar las consecuencias. El amor lo desborda todo, la situación se les sale a todos de las manos y actúan por impulsos sugeridos por lo que sienten. En éste acto se ve con mayor claridad las consecuencias de actuar sin cabeza y de estar sólo pendientes del amor, se hace más hincapié en la intención moralizadora del autor que es la de no dejarse llevar por ese amor loco.

    ACTO 20

  • ¿Por qué y cómo justifica Melibea su suicidio?

  • En primer lugar ella no quiere seguir viviendo sin tener a Calixto a su lado, pues le ama y su pérdida le es insoportable. Por otro lado, ve que su romance ha sido el causante de todo cuanto a acontecido en la ciudad y se siente culpable de la muerte de quienes la encontraron, así como de la desdicha e infelicidad que azotó la ciudad en esos últimos días, además de haber perdido la virginidad y la honra que tan cuidadosamente había mantenido por sus padres, todos esos motivos la impulsaron a obrar así, quitándose la vida.

  • Analiza y comenta los rasgos de bondad del padre de Melibea.

  • Es un padre amoroso que se preocupa del bienestar de su hija. Le da confianza y busca ser su punto de apoyo en los momentos difíciles para ayudarle a pasar los malos ratos, pues la desdicha de Melibea también es desdicha de Pleberio.

    Quiere por todos los medios quitarle los males a su hija, por ello le concede todo aquello que Melibea le pide, que según ella es lo que le ayudará a aliviar su dolor, sin embargo, Pleberio no cae en la cuenta de que lo que le está otorgando facilita su suicidio, pues sus deseos de amainar el sufrimiento de su hija le ciegan por completo.

    ACTO 21

  • ¿De qué se lamenta Pleberio en su planto?

  • De la muerte de Melibea, de la pérdida de su única hija.

  • Todos los personajes que menciona Pleberio en su planto pertenecen al estoicismo. Explica en qué consiste esta doctrina filosófica.

  • Consiste en la fortaleza o el domino sobre la propia sensibilidad. Los que forman parte de esta doctrina manifiestan indiferencia por el placer o el dolor y tienen gran entereza ante la desgracia.

  • Pleberio acaba su planto y la obra formulando una serie de preguntas de las que no obtiene respuesta, o mejor, la única respuesta es el silencio ¿Qué le hubieras respondido tú?

  • Todo fue por amor.

  • Juzga si la impresión que se saca de la lectura de la obra concuerda o no con el propósito señalado por el autor.

  • Sí, yo creo que al ser el amor el tema principal, la enseñanza o lección más destacada es la de no dejarse llevar por el amor y ser más prudente. Que es bonito vivir enamorado pero no hay que dejar de lado otras cosas que también son importantes, porque antes de darnos cuenta es posible que las hayamos perdido. Principalmente, esta obra es una advertencia sobre los efectos del amor.

    La

    Celestina