La Celestina; Fernando de Rojas

Siglo de oro de la literatura española. Tragicomedia. Renacimiento literario. Novela humanista

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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ACTIVIDADES SOBRE LA CELESTINA

ACTIVIDADES PREELIMINARES

  • ¿Qué impresión le produjo a Rojas el hallazgo del primer acto?

  • Al ver que no tenía firma el conjunto de actos que él encontró, siguió escribiendo para terminar la obra. Estaban escritos solamente los dieciséis actos primeros y a partir de ellos Rojas siguió escribiendo hasta los veintiuno actuales.

    ¿Qué valores descubrió en el texto?

    Que el texto estaba escrito con una gran maestría y su autor era muy bueno escribiendo.

    2. ¿Qué motivos le indujeron a continuar la obra? ¿Con qué propósito la escribió?

    Continuar y dar a conocer la magnífica obra. Supongo que le gustaría el tema del que trata la obra y le pareció que le faltaba un final.

    -ACTO I-

  • ¿En qué términos declara su amor Calixto a Melibea? ¿Cuál es la respuesta de ella?

  • Que es lo mejor que la naturaleza ha creado. Que no la merece por ser tan bella, y que es un regalo de Dios. Es lo más bello que ha visto en su vida, nadie podría quitarle nunca el placer de haberla visto así, tan hermosa.

  • El desvío amoroso de Calixto se manifiesta en un lenguaje artificioso y grandilocuente. Muéstralo.

  • “En dar poder a la Naturaleza que de tanta hermosura te dotase, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina...”

  • Sempronio es un bribón ¿qué siente hacia su amo? Analiza el antifeminismo del criado.

  • Siente pena porque su amo se está dejando llevar por los encantos de una mujer. Para Sempronio las mujeres son todas maléficas y no hay que tentarse de ellas y caer en sus redes, pues te llevarían a un “infierno”.

  • ¿Cómo describe Calixto a Melibea? Su retrato se ajusta sustancialmente al ideal de belleza femenina consagrado por la estética renacentista. Compáralo con el que hace el Arcipreste de Hita en su “Libro del buen amor

  • La describe como una diosa a la que él adora, una de grandes virtudes, reina de la hermosura. Describe cada detalle de ella como si fuera lo más maravilloso del mundo. No le importa nada lo que le diga su criado ya que él se confiesa más feliz desde que la conoce.

  • Sempronio que en la escena anterior había prevenido a Calixto contra la falsedad de las mujeres, es engañado ahora por su amante, Elicia ¿de qué modo sale ésta del atolladero? Observa la capacidad de improvisación de Celestina.

  • Elicia engaña a Sempronio diciéndole que la persona que está arriba (que en realidad es un hombre)es una chica, en realidad quien lo convence es Celestina. Entre las dos consiguen persuadirle de que no suba.

  • ¿Cómo describe Pármeno a Celestina? Compara su retrato con el que el Arcipreste hace de Trotaconventos (Aspecto físico, oficios y personalidad)

  • Le dice a su amo que es una vieja alcohólica puta, él trabajaba para ella y ella trabajaba en varias cosas (“... labrandera, perfumera, alcahueta y un poco hechicera...”)le dice que no se fíe de ella pues a la mínima le va a traicionar.

    -ACTO II-

  • Calixto ha entregado a Celestina cien monedas de oro y, a continuación pide consejo a Sempronio, que vuelve a mostrarse como un perfecto rufián, ¿por qué elogia la generosidad de su amo? ¿Cómo responde Calixto a sus alabanzas?

  • Sempronio le dice que ha hecho muy bien al darle tanto dinero, por que luego lo repartirán entre Celestina y Sempronio. Le dice que vaya a ver a Celestina y que esté con ella, que Pármeno se queda con él y le cuidará de su “mal”.

  • Pármeno a quien las promesas de Celestina le habían hecho titubear, aun se mantiene fiel a su señor y honestamente le conjura su conducta, ¿Cómo reacciona su amo?

  • Al decirle Pármeno a Calixto que ha malgastado su dinero que lo podía haber gastado en regalo para Melibea en vez de dárselo a Celestina, Calixto le responde que es mentira y que sabrá él lo que es el amor.

    -ACTO III-

  • Celestina se siente orgullosa de sus artes y de su habilidad para manejar a las personas. Demuéstralo. ¿De que modo piensa doblegar la voluntad de Pármeno y Melibea?

  • A Pármeno le hará reconciliarse con Areusa, y así estar de su parte, pero con Melibea creará una amistad para lograr encandilarla con deseos de amor hacia Calixto.

  • Celestina es maga o hechicera, pero no bruja, dice Maravall, ¿Estas de acuerdo?

  • Yo creo que no tiene nada de bruja porque al usar esas artes de intimidación con los dos jóvenes consigue su fin, un fin trágico, pero un fin.

    -ACTO IV-

  • ¿Con qué pretexto entra Celestina en casa de Melibea? Alisa, su madre, conocía la mala reputación de la vieja ¿Por qué la deja a solas con ella?.

  • Dice que anda mal de dinero y que si puede servir en algo a Alisa, madre de Melibea, y gracias a Lucrecia entra en la casa. Alisa la deja entrar en la casa para que hable con su hija Melibea y que ella tiene que ir a ver a su hermana.

  • En este acto se inicia la “seducción de Melibea”, Celestina comienza hablando mal de la vejez; por un lado, para inspirar lastima y así ganarse la confianza de la joven; pero por otro, indirectamente, ¿A qué la induce?. ¿Cómo se llama es tópico?

  • La induce a entablar una amistad con ella, a que Melibea le gane confianza y se preocupe por la vieja, que la “consuele” y que no se lamente tanto. Se podría decir que la esta intimidando

  • Analiza los recursos literarios (metáforas, paralelismo, antítesis,...) conque Celestina los males propios de la vejez.

  • Hay una enumeración en: “...la vejez no es si no mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de las rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla del pasado, pena de lo presente,...”; Y hay un hipérbaton en: "ninguno es tan viejo que no pudiera vivir un año, ni tan joven que mañana se pudiera morir...”

  • La vieja en medio de hábiles ambigüedades pronuncia el nombre de Calixto, ¿Cómo reacciona Melibea al oírlo? ¿De que modo consigue Celestina apaciguarla?

  • Le dice que si es ese el propósito de que la Celestina esté allí, que es muy buena treta para encandilarla, pero que no le va a servir de nada ya que ella ahora está enfadada con Calixto.

  • ¿Es Melibea tan ingenua como parece? ¿Por qué con cierta una nueva cita, esta vez secreta, con Celestina?

  • Melibea no es tan ingenua ya que vuelve a concertar una cita. Para hablar más detenidamente de Calixto y de su amor. Melibea intenta poner a prueba a Calixto para que éste le confirme ese amor desmesurado.

    -ACTO VIII-

  • El plan urdido por la alcahueta empieza a dar frutos Sempronio y Pármeno sellan su amistad, ¿Qué persiguen con su alianza?

  • Para que no se vuelvan a pelear más y así van a repartir el dinero entre los dos (sin Celestina) También intentan volver a ser amigos por lo que les interesa: el dinero.

  • ¿Cómo se manifiesta la locura de amor de Calixto?

  • Primero lo oyen cantar en su habitación y después se va a la iglesia y amenaza a Sempronio y Pármeno con no volver hasta que no vayan a buscarle y le digan que ya ha llegado Celestina con una respuesta.

    -ACTO IX-

  • Una vez hechas las paces, los dos criados, conversan sobre los vicios de Celestina ¿A cuales se refiere?

  • A hacer dinero, que es lo que le interesa a Celestina. Hablan mal de ella sin importarles el que ella les vaya a ayudar después, ya que sino fuera por ella no habría dinero para repartir.

  • Compara el retrato que de Melibea hizo Calixto en el Acto I, con el que ahora hace de ella Areusa.

  • La describe como a una mujer falsa, que es pura apariencia. Que dice falsedades y mentiras. Este retrato que le hace Areusa a Melibea esta muy descompensado con el que hizo anteriormente Calixto.

  • El desorden moral que Rojas nos pinta en su obra alcanza todos los estamentos sociales, ¿Qué vicio de los clérigos denuncia?

  • Que antes eran mejores, más considerados y ayudaban mas a mujeres como Celestina. Tanto como dándoles casa, comida, algo de dinero, ropas,..., pero ahora no se preocupan porque les ha cegado el dinero y el poder con el que imperan sobre los castigados de los pueblos.

  • En la Celestina conviven dos registros idiomáticos: el culto y el popular. Analiza los rasgos lingüísticos en que se manifiesta cada uno.

  • Entre los criados hablan en el popular, y cuando los criados se dirigen a sus amos o hablan entre personas “con clase”, hablan en el culto.

    -ACTO X-

  • Analiza el monologo en que Melibea describe la pasión que siente ¿De qué se arrepiente? ¿Entre que dos impulsos se debate? ¿De que se lamenta?

  • Se arrepiente de haber desconfiado de él y de haberle maldecido, se arrepiente de haberse enfadado con él. Melibea se esta planteando entre si amarle o no hacerlo, ya que las artimañas de Celestina han empezado a funcionar.

  • Observa la hipocresía de Melibea y la insensatez de Alisa, su madre, al final del acto.

  • Al decirle Alisa lo mala que es Celestina, Melibea se piensa su relación con ella. Pero las palabras de su madre no le harán cambiar de opinión ya que ella tiene una confianza en Celestina.

    -ACTO XII-

  • En su primera cita, Melibea pone a prueba a Calixto, ¿De qué modo? ¿Cómo reacciona este? ¿Qué tópicos del amor cortes exalta Calixto en su amada?

  • Le dice Melibea a Calixto que solamente quiere hablar con él y despedirse. Calixto maldice a sus criados y a Celestina, pero Melibea al verle así de triste le dice que es mentira y que ella también suspira por él. Le dice de “usted” y muy elegantemente.

  • Celestina, maestra en el manejo de las pasiones humanas, paradójicamente es víctima de una de ellas, la codicia, que ofusca su entendimiento y le provoca la muerte, ¿Con qué artimañas intenta embaucar a los criados cuando estos le exigen su parte de la recompensa? ¿Por qué no consigue?

  • Argumenta que el dinero que le dio Calixto es suyo y no de los tres, porque ellos no han ayudado a ese amor. Ellos, en cambio, le reclaman lo que es suyo. Ella al comprobar que no logra persuadirlos avisa a una de las muchachas de la casa.

    -ACTO XIII-

  • ¿Cómo reacciona Calixto cuando le comunican la muerte de Celestina y el ajusticiamiento de Sempronio y Parmeno? ¿Qué le preocupa?. Los señores según las convenciones sociales de la época, estaban obligados a vengar la muerte de sus siervos, sin embargo, Calixto se inhibe ¿Cómo justifica su egoísta indiferencia?

  • Que si han matado a Celestina que le maten también a él. Calixto para librarse de vengar la muerte de sus siervos dice que acaba de llegar de un viaje. Calixto se debate sobre si vengar esas muertes o disimular y pensar que no pasó nada.

    -ACTO XIX-

  • Es media noche, Melibea un tanto inquieta por la tardanza del amado, entona una canción de origen popular que trata el motivo de la espera amorosa, ¿Qué dice esa cancioncilla? ¿Qué sentimientos prevalecen en ella?

  • Pregunta si hay otra mujer a la que ame su amado. Celestina se preocupa por los celos que la embargan y la incitan a pensar en si hay realmente otra mujer.

  • Rojas incorpora del caudal de la tradición, el tópico del "locus amoenus" y, con espíritu renacentista, lo relaciona con el estado anímico de los personajes. Observa como la naturaleza participa del deleite de los enamorados.

  • Están tan embargados en su amor, que llega la guardia y Calixto sale muy rápido de allí, no se da cuenta, y cae por la escala que le causa la muerte. Al darse cuenta Melibea asustada pregunta que pasa y sale de allí.

    -ACTO XX-

  • Calixto muere de modo fortuito, en cambio Melibea se suicida, ¿Por qué lo hace?. Algunos críticos han interpretado su muerte como la más genuina expresión de la suprema libertad individual, ¿Estas de acuerdo?. Analiza detenidamente las palabras que pronuncia al final de su monologo a solas en la torre y momentos antes de explicar a Pleberio las razones que la empujan al suicidio.

  • Se suicida, porque se ha ido su amado, y sin él ella no tiene mas razón para vivir, y con esa muerte tendrían el mismo final y estarían los dos por fin juntos. Le da a su padre toda su “vida” y se va con su amado. Yo pienso que de libertad ninguna, pero ella en ese momento no podía pensar en otra cosa nada más que se había ido su amor y ella no encontraba otro camino por el que superar esa muerte.

    -ACTO XXI-

  • ¿Es Pleberio responsable en alguna medida de la muerte de su hija? ¿No representa este personaje el fracaso de la paternidad?

  • No, el hecho de que su hija le hable y le deje la nota de suicidio antes de suicidarse y que él no ha podido hacer nada por evitarlo, le acarrea una serie de pensamientos y culpabilidades que no puede solucionar.

  • La obra finaliza con el patético llanto de Pleberio. En él, culpa de su tragedia a un mundo caótico e incontrolado, sometido caprichosamente a los ciegos vaivenes de la Fortuna. ¿Te parece una visión pesimista y desoladora de la vida? Justifica tu respuesta.

  • Si, porque él lo dice en ese momento, en el que él está mal, pero la vida no es así y depende del momento en que se mire. Él en ese momento está desolado, triste, desconsolado y abatido por ese sentimiento de culpa que él tiene por dentro. Todos esos sentimientos le inducen a una desesperación y a una amargura que expresa mediante el llanto.

  • ¿Con qué figura retóricas expresa el desconsolado padre la inutilidad del esfuerzo de todo una vida empleada en atesorar riquezas?

  • Usa unas preguntas retóricas que no tienen respuesta, las lanza para que simplemente se consuele él mismo hablando, para sopesar el dolor.

    COMPOSICION FINAL

    Caracteriza a Celestina, según:

    • Lo que dice ella de sí misma.

    • Lo que piensa sobre la vida, la muerte, el amor, la mujer.....

    • Su código moral.

    • Lo que de ella cuentan los demás, como la describen.

    • Que sentimientos despierta en los que la rodean

    • Como son sus relaciones tanto con Calixto, Melibea, como con las muchachas de su casa.

    Celestina, dice de sí misma que es una pobre vieja, pero que aún así no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en la vida. Ella piensa que la vida pasa deprisa y la muerte llega, hay que vivir el amor. Los demás hablan de ella como una persona mala, aunque les haya ayudado, la describen como una mujer extraña, aprovechada y enérgica.

    Ella hace que los demás a su lado se vayan o hablen mal de ella. Sin embargo con Calixto, Melibea, Areusa y Elicia tiene una buena relación.

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