La catedral; César Mallorquí

Literatura de Misterio. Narrativa histórica. Edad Media. Orden Militar. Templarios. Iglesia. Demonio. Caballeros. Época medieval. Masonería. Vida cotidiana. Cruzadas. Construcción. Arquitectura. Maestro. Aprendiz. Logia. Artesanos

  • Enviado por: Moon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad



Del capítulo 1 hasta el 14 |

Resumen “la catedral”




Capitulo 1

Telmo Yáñez era un joven aprendiz de imaginero que trabaja para su padre de peón, antes de que este descubriera el enorme talento de Telmo para hacer esculturas, un día el padre de Telmo le anuncia de que debe partir hacia Kerloc’h en una importante misión acompañado por otros masones de su oficio.

Antes de partir hacia Kerloc’h el padre de Telmo le hace una advertencia a este sobre su seguridad, pues según lo escuchado por su padre en Kerloc’h están pasando cosas muy raras, como la desaparición de su antiguo maestro Thibaud de Orly, pero pese a las advertencias de su padre, Telmo decide continuar con su viaje.

Capitulo 2

Trascurrieron nueve meses antes de que Telmo iniciara su aventura, mientras tanto el padre de Telmo hace un extraño viaje a Santiago de Compostela. Cuando el padre de Telmo regresa de su viaje, le dice a Telmo que debe de encontrar a su antiguo maestro puesto que este estaba desaparecido (como he dicho antes) esa es la verdadera misión de Telmo en Kerloc’h. A los pocos días llegaron los compañeros de viaje de Telmo que resultaron ser de lo más fornidos, todos ellos eran de Dinamarca, uno de ellos se llamaba Gunnar Aggesen y apenas hablaba castellano, su otro compañero era procedente de Islandia y se hacía llamar Loki, el tercero se llamaba Erik de Viborg, y tenía una enorme cicatriz que atravesaba todo su rostro, era el único que hablaba con fluidez la lengua franca. Dese luego aquellos hombres no parecían constructores pues mas bien daban un aspecto temible.

Capitulo 3

Esa noche la madre de Telmo pasó toda la noche llorando por su partida. Un par de horas antes del amanecer Telmo ya estaba preparado para partir con los extraños constructores, se despidió de sus padres y se dispuso a marchar. Sus compañeros de viaje no hablaban mucho y cuando se dispuso a preguntarles por sus especialidades le interrumpieron de forma brusca cambiando de tema, sin duda eran un grupo muy extraño, al atardecer llegaron a Pamplona, pasaron la noche a las afueras de la ciudad pues según Erik no le gustaban mucho las ciudades por que estaban llenas de ladrones y ratas. En esta ocasión Telmo intento averiguar otra vez cual era la profesión de Loki pero fracaso pues solo tuvo la oportunidad de escuchar el porqué de en nombre de este.

Capitulo 4

Reanudaron la marcha antes del amanecer, ya cuando había oscurecido cuando llegaron a una posada llamada Venta del Puerto, Erik no puso objeciones así que pasaron la noche allí. Se dirigieron hacia una taberna que estaba contigua a la posada, allí comieron, pero poco antes de que se retiraran a dormir hubo una pequeña trifulca con Loki, pues un mercenario decía que él había hecho trampas jugando a los dados con él, se dispusieron a combatir pero Loki los dejo marchar pues no quería llamar tanto la atención como para que viniera más gente a ver lo que pasaba allí. Gunnar le dijo a Loki que tenía que haber matado a aquel hombre pues ya tenían un enemigo más de que ocuparse si este estaba vivo. Al día siguiente se levantaron al amanecer, tras desayunar se dispusieron a proseguir su viaje. Cuando apenas faltaban unas leguas para llegar a Roncesvalles fueron asaltados por Falco y todo su sequito al que le habían echo frente la noche pasada, se enzarzaron en una pelea de la cual, ninguno de los grandes hombres que acompañaban a Telmo salió herido, pues terminaron con sus enemigos con gran ligereza, aunque la mayoría de ellos salieron corriendo al ver con qué facilidad acababan con sus compinches. A Telmo solo le falto ver aquello para saber que sus amigos no eran simples obreros, eran caballeros templarios, ¿Cómo si no se explicaría tal destreza con la espada y tanto secretismo por su viaje? Erik le explico a Telmo por que se encontraban ellos allí. Ellos estaban buscando a un señor que hace años robó el valioso tesoro de los templarios, y creen que la reaparición de la antigua Orden del Águila de San Juan tenía algo que ver por eso se dirigían hacia Kerloc`h.

Capitulo 5

Durante el resto del viaje no sufrieron más incidentes, mientras tanto dejaron atrás los Pirineos y las tierras Francas para poco mas tarde abandonar el país de los vascones. Cuando se hallaban en la villa de Auray los 3 grandes hombres se dirigieron a la costa un momento para que Telmo viera el mar, allí Gunnar le enseño a nadar. Tres días después de otra intensa jornada llegaron a Quimper la última ciudad antes de llegar a Kerloc`h. Al atardecer llegaron a esta y vieron por primera vez la catedral de Kerloc’h… era magnifica.

Capitulo 6

La catedral de Kerloc’h estaba casi concluida, al acercarse a la entrada de la fortaleza algunos jinetes de la Orden del Águila salieron a recibirlos, ya una vez dentro de la catedral se entrevistaron con el maestro Hugo de Gascuña, este se sorprendió de que Telmo fuera el imaginero que le habían mandado, pues para su gusto era muy joven todavía. Junto con el maestro Hugo decidieron que los compañeros de Telmo se dedicarían a algún tipo de tarea en la obra, mientras Telmo se ocupaba de esculpir y de participar en el concurso que se había organizado para decidir quién era el mejor imaginero de toda la cristiandad. Telmo viviría junto con la familia del maestro Hugo, allí conoció a Valentina, la hija de el maestro Hugo. También conoció a Korrigan el único lugareño que trabajaba en la obra, era un tullido, pero eso no le impedía trabajar como los de más, pues tenía unos brazos de hierro, y eso complementaba la debilidad de sus piernas.

Capitulo 7

El domingo próximo a su llegada se inició el concurso ya que el imaginero que faltaba Rambaldo de Siena ya había llegado. Corberan de Carcassone el jefe de todo aquello dio la señal para que empezáramos a tallar, la única condición era que debíamos terminar al atardecer, estuviera o no la pieza tallada. Pasaron horas, hasta que Corberan volvió para decidir quién sería el ganador de aquel concurso, la competición estuvo muy reñida, pues todos aquellos imagineros eran muy buenos, y Telmo se empezó a desalentar, pero en ese preciso instante dijo su nombre ¡no lo podía creer¡ Telmo había ganado el concurso ¡seria él quien se encargara de esculpir la imagen que iría en el altar mayor¡, acto seguido celebraron por todo lo alto la elección, cuando ya estaba avanzada la fiesta apareció Abraham Ben Mosé un judío prestamista al que el maestro Hugo no le tenía mucha simpatía, se dirigió hacia Telmo y hacia el Maestro Hugo diciendo que tenía algo importante que comunicarles, Hugo le grito, pues ya iba muy ebrio, Ben Mosé dijo que se iría pero que antes les tenía que decir una palabra. Trimegistros, esa fue la palabra clave para que todo a lo que veníamos a hacer se tornara claro, pues Ben Mosé era el enviado del Papa, nos convoco a la mañana siguiente en una cabaña del bosque.

Capitulo 8

Cuando llegaron a la casa de Ben Mosé todo estaba desierto, avanzaron un poco para llamar a la puerta de la casa, pero en ese momento Ben Mosé salió corriendo de la casa gritando que se tiraran al suelo, todos se quedaron sorprendidos y acto seguido los tres guerreros se tiraron al suelo, Telmo se quedo de pie, a continuación se produjo una gran explosión y a Ben Mosé saltando como un niño de felicidad mientras repetía continuamente lo maravilloso que era aquello, mas tarde se enteraron de que Ben Mosé era alquimista. Llegaron hasta la casa de Ben Mosé y allí hablaron sobre el dinero para financiar la obra de la catedral, y de los misterios que esta albergaba, Ben Mosé les dijo que el también creía que el dinero de la obra provenía del tesoro robado a los templarios tiempo atrás, pues la construcción de la catedral de Kerloc’h y la reaparición a la vez de la Orden del Águila era muy extraño. Esa misma mañana Telmo fue a la fortaleza para empezar a tallar la estatua que debía presidir el altar mayor, dentro de ella lo recibió Carcassonne que se comporto espléndidamente con Telmo.

Capitulo 9

Todos se quedaron atónitos al saber que la figura que iba a presidir el altar mayor sería la de el arcángel San Miguel, pues creían que iba a estar dedicada a San Juan, por la orden que había allí. Fue una tarde cuando el maestro Hugo llamo a Telmo muy exaltado para que corriera a llamar a los otros, pues debía contarles un nuevo descubrimiento que habían hecho, Temo encontró a sus amigos templarios practicando esgrima en el bosque y los llamo a prisa, dentro de la catedral se reunieron todos ellos Ben Mosé y Helmut, el obrero que se encargaba de averiguar el paradero del maestro Thibaud. Ya todos allí reunidos se adentraron en una cripta que había oculta dentro de la catedral, cuando bajaron vieron que allí había un altar celta en el que se hacían sacrificios, era extraño encontrar aquello dentro de una catedral. Abajo a poco más de un palmo había una marca gravada con sangre a la pared, era la marca de Thibauld, el maestro desaparecido, sin duda todo aquello se estaba poniendo interesante.

Capitulo 10

Veinte días más tarde fue coronado el templo, es decir fue techado. Un día como otro cualquiera fue encontrado con las manos en la masa un ladrón que tan solo estaba robando una gallina para poder subsistir, pues no tenía dinero y estaba muy hambriento. Fue condenado a muerte, y llevado ante los guerreros de La Orden del Águila para que decidieran su sentencia, todos esperaban el ahorcamiento, pero de repente el capitán Corvus dijo que no podía ser ahorcado por que unos ya ocupaban el lugar donde el deberías ser ahorcado, por eso Corvus le propuso otra forma de decidir si viviría. El ladrón debería enfrentarse a Corvus espada contra espada, el ladrón tendría una oportunidad mientras Corvus contaba hasta treinta para darle ventaja, pero no tuvo suerte, pues cuando Corvus llego a treinta en ladrón había fracasado ya cuanto podía fracasar intentando matar a Corvus, y este de una sola estocada lo traspaso de lado a lado por el estomago, luego con una finta le rebano la cabeza quedando en ella la expresión de horror permanente que tenía el ladrón durante la lucha. Después de la sangrienta lucha Telmo se sorprendió al ver la expresión de Erik pues era tensa y cargada de rabia, Telmo le pregunto qué pasaba, mientras el miraba a Corvus aseguro que él era Simón de Valaquia, el mismo que años atrás robo el tesoro de los Templarios. Erik propuso atacar ya cuando estaban todos reunidos, pero Ben Mosé opino que era muy arriesgado. Cuando Telmo salió de la reunión se tropezó con Korrigan, y este le contó un secreto. En la catedral había una cripta oculta que ellos no habían descubierto aún donde se cometieron crímenes antiguamente, Telmo le pregunto que donde estaba pero Korrigan solo le supo decir una extraña frase en latín que no sabía muy bien lo que significaba, el día siguiente Korrigan apareció muerto, todos decían que había sido por que se había caído de los andamios, pero Telmo no pensaba así. Era raro era que se muriera accidentalmente después de que le contara el secreto a Telmo.

Capitulo 11

Al día siguiente Helmut desapareció, coincidiendo también, que a él también, Telmo le había hablado sobre la cripta oculta. Le buscaron por todas partes pero no apareció, a los tres días dejaron de buscarlo, pues ya lo daban por muerto. A la mañana siguiente se empezó a colocar la campana en lo alto del campanario, una labor muy delicada, aquella misma mañana Telmo se dio cuenta de que ya había terminado su obra, Corveran le dio unos extraños símbolos para que los gravara en la base de la escultura. El diecinueve de septiembre Corveran mando a llamar a todo el pueblo, allí dijo que debería abandonar el pueblo en dos días lo cual no gusto mucho a la gente, pero que también daría dos meses de salarios extra, la gente empezó a recoger sus cosas para marcharse. Pero ¿de que serviría la catedral si no había gente? Había algo extraño en todo aquello Ben Mosé le pregunto a Telmo si la estatua tenia algún significado en especial, Telmo le dijo que Corveran le había pedido que tallara unas letras hebreas en la base de la columna, pero aparte de eso nada en especial, Ben Mosé tradujo las letras que le había enseñado Telmo, ¡era en nombre de Lucifer en hebreo¡.

Capitulo 12

Aquella no era una catedral dedicada a dios si no a el diablo, cuando estuvieron reunidos juntos planearon demoler la catedral, solo hacía falta poner un poco de pólvora en el lugar indicado, Erik propuso que cuando los aquilanos salieran de la fortaleza para ver a su preciosa iglesia pagana derrumbarse le tendieran una emboscada, y así lo arían. Por la noche Telmo tuvo un sueño en el que comprendía finalmente las palabras de Korrigan, fue hacia la catedral y se dirigió hacia el órgano y lo trepo hasta que estuvo en los bordes de los gigantescos tubos, Telmo no le llevo mucho descubrir la puerta ocultos tras los gigantescos tubos, y al cabo de diez minutos la palanca que abría la puerta. Telmo entro en una sala llena de estatuas terroríficas sin ventanas y de techo bajo, había un extraño olor a descomposición, Telmo siguió avanzando hasta el interior, allí se encontró con doce cadáveres en descomposición uno de ellos perteneció a Thibauld ya que vestía con ricas ropas, junto aquellos cadáveres había uno que era más reciente; era el cadáver de Helmut, Telmo respiro una bocanada y sintió como el olor a putrefacción lo invadía no pudo más y vomitó, instantes más tarde ya se encontraba en la calle estaba aterrorizado, corrió a contárselo a Erik, pero cuando estaba a punto de hablarle de la cámara entraron 4 mercenarios, uno de ellos era Simón de Valaquia el ex caballero templario que robo el tesoro, y el mayor enemigo de Erik. Los turcos los sacaron a empujones de la casa, junto con toda la gente que quedaba en el pueblo.

Capitulo 13

A la mañana siguiente de su encierro Corveran fue a visitarlos, este pretendía sacrificarlos como ofrenda a Satán, Corveran sabía todo, desde que Ben Mosé era el enviado del papa, hasta que en esas mismas tierras se encontraban los templarios. Horas después Loki apareció, venía a rescatarlos, poco después se reunieron con el maestro Hugo y su mujer, y con Ben Mosé, y juntos planearon como podrían poner la pólvora en el templo para destruirlo. Los templarios atacaron, para distraer a los aquilanos pero justo cuando Telmo y Erik iban a hacer su parte del plan les sorprendió Simón de Valaquia junto con otros mercenarios, Erik y Simón se enzarzaron en una ardua lucha, finalmente Erik ganó. Telmo junto a Erik subieron la torre del campanario y pusieron la pólvora, desde allí vieron a Valentina bajo el altar atada por manos y pies, fueron a rescatarla, pero cuando se disponían a abandonar la catedral se dieron cuenta del extraño silencio que se había formado, pues ya no se escuchaban gritos de guerra ni espadas entrechocándose; solo se escucho el silencio, en aquel instante vieron como todos tenían la vista fija en una sola dirección, anonadados, contemplando algo que ellos no podían ver, salieron al exterior de la catedral y allí vieron erguido sobre el mas una enorme bestia, como si todas las fuerzas del mar se concentraran allí, Telmo se quedo mirando fijamente a la terrorífica criatura que se erguía sobre el mar.

Capitulo 14

Después de que la enorme bestia desapareciera, se termino la batalla, y todo volvió a la calma, Telmo se fue junto con Valentina la fortaleza para descansar, rato después vinieron sus padres a hacerse cargo de la muchacha, Telmo se retiro también a descansar cuando Ben Mosé lo llamo, cuando salió había una multitud de gente esperándole, y tocándole como si el fuera un héroe o algo por el estilo. Y por ultimo Telmo decidió que iba a ir a Normandía para acabar sus estudios de imaginero, despidiéndose de todos. Y aquí concluye esta historia.