La catedral; Cesa Mallorquí

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Aventuras. Edad Media

  • Enviado por: Víctor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

  • Autor: Mallorqui, César

  • Título: La Catedral

  • Editorial: SM, colección Gran Angular (Los libros de César), 2005 3ª edición

  • Fecha de escritura del libro: 1999

  • Tema: LA iglesia y sus adversarios

  • Estructura

  • 6.1 Externa: 14 capítulos nº, sin titulo

    6.1 Interna: capítulos:1,2(presentación)3,4,5,6,7,8,9,10(nudo) 11,12,13(desenlace)

  • Argumento:

  • Telmo Yáñes Vivía en un pueblo de España y soñaba ser maestro de obras como su padre, un hombre libre, en su adolescencia fue aceptado en la logia de los hombres libres, como decía su padre, como principiante y fue trabajando en la catedral en la que trabajaba su padre hasta que llegó el día en que tuvo que emprender el tur, un viaje que los principiantes hacían trabajando en diversas catedrales de divesas culturas, Telmo fue a Kerloch , junto con unos hombres que parecían ser del norte y decían ser obreros pero que poco después Telmo descubrió que eran Templarios que querían que la orden de los caballeros del águila de San Juan de los siete sellos, que financiaba la construcción, les devolviera sus tesoros, que habían robado de los fondos del Temple en Tierra Santa. Telmo fue en busca de un trabajo como imaginero, cuando llegaron hizo un concurso del que quedó ganador haciendo una imagen de San Miguel y comenzó a tallar una imagen de San Miguel para la catedral. En Kerloch había desaparecido el anterior maestro de obras y había en Kerloch, ademas de los templarios un enviado del papa interesado en averiguar más sobre la orden que financiaba el proyecto, pues estos no habían pedido permiso a la iglesia para inscribirse como orden religiosa, su nombre era Abraham Benn Mosse, y era judío. En la catedral mientras el chico estaba allí desaparecieron dos personas que junto antes de perderse habían hablado con él, las dos hablaron sobre una cripta secreta llamada infierno y dijeron que iban a buscarla. Al finalizar las obras la orden obliga a los habitantes del pueblo a marcharse de él al día siguiente, pero Telmo recuerda las extrañas desapariciones y muertes y recuerda una frase que le dijo uno de los que murieron en situaciones extrañas, esa pista le llevo a encontrar el la cripta llamada infierno donde se podrían los cadáveres de el maestro de obras y otros doce obreros y de el otro desaparecido más reciente, entonces oyó un ruido y salió corriendo hacia casa de su amigo el Templario, poco después llegaron algunos mercenarios turcos y los atraparon a ambos. Poco después de estar capturados en la fortaleza vinieron a rescatarles algunos Templarios que estaban haciendose pasar por canteros durante todo ese tiempo y juntos vieron ahora que habían como habían descubierto la orden era satánica y estaba intentando invocar al diablo mediante el sonido de la campana, ya que la catedral estaba construida como una gran caja de resonancia que hacía vibrar el suelo a sus pies. Telmo consiguió destruir el campanario y así destruir a la falsa iglesia mientras los templarios distraían los turcos, mercenarios, que estaban a la entrada de la catedral. Al final Telmo continúa su viaje por el tur.

  • Personajes:

  • Principales

    Telmo Yánez: Es un joven hijo de un lathomus, maestro de obras, es un gran imaginero, la cual le apasiona. Es atlético y de buen cuerpo, inteligente pero en ningún momento esta seguro de sus capacidades, no alardea.

    Los tres Templarios: hombres del norte, van con Telmo por interes propio ya que buscan a los caballeros de la orden de los caballeros del águila de san Juan y los siete sellos por que supuestamente habían robado dineros del Temple.

    Orden de los caballeros del águila de san Juan y los siete sellos: eran adoradores de satán e intentaban invocarlo, entre ellos había un antiguo templario al que llamaban Corvus, un traidor que ayudó a robar los tesoros.

    Secundarios:

  • Características técnicas y literarias.

  • 9.1. Tipo de lenguaje usado: culto pero se entiende

    9.2. Personajes gramaticales: narrador en primera persona.

    9.3. abundan diálogos y pensamientos de el protagonista.

    9.4. El tiempo.

    9.4.1 Tiempo interno o de la narración: 1 o 2 meses

    9.4.2. Tiempo externo o histórico: 1282

    9.5. El espacio: España y Francia en el medievo

    10. Frase: Es una marca que, cuando mis huesos sólo sean polvo barrido por el viento, me sobrevivirá

    11. Opinión personal:

    Me gusta la forma de mezclar la novela histórica con la ciencia ficción, como lo entreteje todo de forma que en el libro hay muchos mensajes ocultos dentro de una gran historia de aventuras, es una gran novela.