La casa pintada; Montserrat del Amo

Literatura contemporánea. Novela infantil juvenil. Resumen. Descripción personajes. Opinión personal. Autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

La primera vez que Chao vio la casa pintada iba con su abuelo a vender unas verduras a Pekín.

La casa pintada era roja, azul y verde por sus esquinas subían unos grandes dragones y su tejado era verde, allí vivía el emperador. La casa estaba rodeada de una gran muralla, un foso y gran cantidad de guardias. El resto de la ciudad era de casas negras con patios.

El abuelo prometió a Chao que irían a Pekín cuando el ciruelo floreciera, Chao estaba muy impaciente. Al fin floreció el ciruelo, el abuelo y Chao prepararon las cosas para el día siguiente. A la mañana Chao y el abuelo marcharon a Pekín, cogieron un mal sitio en el mercado, el abuelo hizo un cuadro con las verduras para llamar la atención. Una mujer compro los limones y le dio unas monedas a Chao, no compro nada por que no había de lo que el quería.

Al volver a casa de Pekín, los vecinos de Chao se rieron de el y el viejo Kun Tse le explico a Chao por que no podía tener una casa pintada, pero el abuelo le dijo que algún día la conseguiría.

Chao empezó a conquistar los colores. Primero el de la tierra.

Chao pensó que con una cometa podría volar pero el primer intento fue fallido, raspándose las manos. Cuando se curo durante un mes estuvo intentando volar con la cometa que le hizo su abuelo y la que le regaló Kun Li pero solo se levantó unos dos palmos del suelo, todo esto para conseguir el azul.

Chao fue al mercado con su abuelo, andando y con dos cestos ligeros en una caña de bambú. Con las monedas que tenía ahorradas compró papel para hacer farolillos de muchos colores, para participar en un concurso y conquistar el rojo. Cuando se quedo solo hizo un farolillo gigante con bambú y papel metió dentro unas lámparas, el farolillo se incendió, pegándose fuego en la cocina, Chao se salvo gracias a Li y apagaron el fuego.

Se acercaba el gran cumpleaños de Chao, cumplía 10 años, el abuelo dijo que irían los cuatro a las fiestas de año nuevo, pero primero Chao tendría que quitar las malas hiervas de los sembrados. El abuelo preparó a Chao un tazón de té y otro de arroz los engullo y se fue a trabajar.

Chao y su familia fueron a Pekín, durmieron en la casa de unos parientes, el abuelo tubo que regalarles la caja de té lo único que tenían en su casa de valor. A Chao e gustaron mucho las fiestas, quiso hacerse equilibrista para entrar en la casa pintada, por que los mejores equilibristas hacían una función ante el emperador.

Chao ya en casa fue al bosque a buscar bambú para su entrenamiento, Li como siempre le perseguía. Chao hizo los artilugios para equilibrista de bambú. Chao no podría hacer el número de los tazones por que en casa había pocos y temía

romperlos. También tubo que coger unas hojas de morera para los gusanos de seda.

Chao entrenando para equilibrista, encontró a Li en un cesto. Se asociaron para hacer una compañía de equilibristas, por que Li era muy buena haciendo de equilibrista.

Al fin llegó el día de las fiestas de año nuevo. Chao y Li prepararon las cosas para el espectáculo de equilibristas. Al día siguiente se pusieron de camino a Pekín, mientras hacían un breve descanso, de repente el puente de bambú se rompió quedando atrapadas cuatro personas. Chao y Li salvaron a las cuatro personas con los trucos de equilibrista que ya sabían y con otros nuevos, yéndose todo el material de equilibrista a pique. Chao y Li quedaron decepcionados por que se les arruino el espectáculo, Chao quedo en la orilla opuesta ala aldea y Li en la otra volvió a casa.

Después de ir por los caminos varios días, Chao llego a su aldea, allí familiares de Li y desconocidos, esperaban a Chao, pensó que se iban a burlar de él, pero en realidad le escoltaron hasta casa, donde había un suburbio de gente. Cuando Chao vio su casa era una casa pintada de verde, azul, blanco, rojo y amarillo. El sueño de Chao se había cumplido.

Descripción de los personajes.

Chao: es el protagonista, es un niño simpático, agradable, trabajador, impaciente y con sueños.

Li: Es una niña, simpática, agradable, tímida, valiente y amiga de Chao.

El abuelo: Es el abuelo de Chao, es humilde, simpático, cuando promete algo luego lo cumple, trabajador y le gusta fumar su pipa.

El padre de Chao: Es un hombre trabajador y serio.

La madre de Chao: Es una mujer simpática y trabajadora.

Kun Tse: Es anciano, es el abuelo de Li, no es muy simpático, se cree mucho por saber leer y escribir.

Opinión personal

Este libro me ha gustado mucho, por que trata de una época que me gusta (la antigua China) y por las aventuras de Chao.

Autor

A lo largo de los años, Montserrat del Amo ha obtenido los principales galardones de literatura infantil y juvenil, entre ellos el Premio Nacional, el Premio Lazarillo y el Premio CCEI, precisamente por la casa pintada.