La Casa Hassel; Víctor Horta

Arquitectura. Biografía. Art Noveau. Distribución. Obra moderna. Estilo nuevo. Hierro. Jardín. Espejos. Vidrieras. Concreto

  • Enviado por: Nelson Verdugo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

VICTOR HORTA

Nació el año 1861, en Gante. Significado arquitecto belga de la época art nouveau. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Gante, pero al cabo de un año se pasó a la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad para estudiar dibujo, textiles y arquitectura. Fue a París en 1878 a trabajar con el arquitecto Jean Dubuysson y al volver a Bélgica obtuvo el título de Arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Trabajó con el importante arquitecto neoclásico Alphonse Balat (1884-5) y se independizó en 1886. Su fuerza creadora llegó al cenit entre 1893 y 1903, época en que realizó más de treinta grandes proyectos.

La Primera Guerra Mundial cortó la primera fase de su vida profesional; se trasladó primero a Londres y luego a Estados Unidos (1916-18). Simultaneó la docencia con el ejercicio de la profesión entre 1892 y 1931 y acabó siendo catedrático y Director de la Universidad Libre de Bruselas. Cuando el art nouveau dejó de estar en boga, volvió al gusto neoclásico. Recibió el título de barón en 1932. En el año 1886 construyó, en la calle Douze Chambres de Gante, un grupo de tres pequeñas casas que, a pesar de su modestia, revelan ya los dones de Horta. Estas primeras construcciones, honradas y económicas, no permitían, sin embargo, sospechar que, seis años más tarde, Horta crearía una obra que, por su sorprendente riqueza arquitectónica y decorativa, revelaría su plena madurez. El hotel Tassel, construido por Horta (1892-93) a los 31 años en Bruselas, calle P.E. Janson 6, es típico exponente del estilo modernista, obra revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, que hoy es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización. El crítico austríaco Ludwig Hevesi escribió en 1898 en torno a la Casa Tassel: “Es de la máxima lógica y simplicidad... a la vez nueva y deliciosa. Pero, tomen nota, no tiene ni un mínimo eco de los estilos históricos... ningún detalle que se derive de lo que ya existe”.

Muchos edificios de Horta han sido destruidos innecesariamente, incluso la estructura de hierro y vidrio más imaginativa de su tiempo, La Maison du Peuple (Casa del Pueblo, demolida en 1967) de Bruselas. Jean Delhaye, que fue ayudante suyo, realizó un bravo esfuerzo para proteger lo que quedaba y salvó la residencia de Horta para museo permanente con su ornamentación, mobiliario y ajuar doméstico.

Víctor fue una figura dominante del Modernismo europeo, al cual aportó una ornamentación original. Abrió nuevos caminos a la arquitectura del siglo XX, propugnando más libertad en la distribución dentro de la vivienda y dando expresión arquitectónica a los programas de construcción que trajo el desarrollo social y cultural. Además, Horta, que era un adepto de Violletle-Duc, creó nuevas y sutiles formas constructivas partiendo de los materiales acero y cristal.

En 1912 Horta fue nombrado profesor de la Académie des Beaux-Arts de Bruselas, siendo su director desde 1927-31. Después de su estancia en los Estados Unidos (1916-19) adoptó un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazó a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como lo prueba el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-28). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada, introduce ya la idea del centro cultural, que encontró tanta aceptación después de la segunda guerra mundial.

Víctor Horta muere el año 1947, en Bruselas.

LA CASA TASSEL.

El primer edificio que refleja el código-estilo del Art Nouveau fue esta casa unifamiliar construida en Bruselas por Víctor Horta entre los años 1892-93. Se inserta en un solar estrecho y profundo, entre medianeras ciegas, de manera que recibe luces sólo por los lados más cortos. Para iluminar los ambientes interiores estaba previsto un pequeño recinto de igual forma y dimensiones que el vacío que alberga la escalera principal, iluminada por un gran lucernario y que da lugar a un segundo patio de luces. La estructura es de esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.

La distribución de la casa se realiza en dos sectores:

1.-el servicio por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle.

2.-el lado del jardín, servido por una escalera secundaria.

El salón, perteneciente a este segundo sector del edificio, tiene una cota superior a la del vestíbulo de entrada, de forma que se obtiene una dinámica del espacio interno que contrasta con la superficie estrecha de la parcela.

El alzado principal repite, como elemento dominante, el bow-window de las casas contiguas. Sin embargo se diferencia sensiblemente de los otros por su desarrollo curvilíneo que, en dos de los tres pisos de la casa, enlaza con los paños laterales del alzado. Este cuerpo central presenta en el primer piso una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra y, en el segundo, balcones altos de forjado a forjado, ligeramente retranqueados y protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso el bow-window se convierte en una terraza, continuando las tres aberturas, pero ahora en el plano de la pared. Están presentes en la fachada muchos elementos poco corrientes, como las superficies onduladas, las platabandas metálicas vistas, el curioso diseño de la balaustrada, etc. Sin embargo, se han empleado con tal medida que el papel dominante del edificio corre todavía a cargo de los tradicionales sillares de piedra. En el interior se manifiesta más claramente la afirmación de la nueva tendencia figurativa. Un nuevo sentido unitario liga los elementos estructurales a los visuales, en particular, en la escalera principal, que presenta completamente a la vista todo su armazón metálico. De ella se desgajan molduras curvilíneas de hierro para formar barandillas y motivos decorativos; a estos elementos, que determinan con su desarrollo sinuoso una definición muy particular del espacio, corresponden formas análogas trazadas sobre los planos, como el diseño de las vidrieras y de los mosaicos de los pavimentos. Así pues, la articulación cóncavo-convexa propia del gusto del Art Nouveau está presente tanto en el volumen de la escalera y, por tanto, en el vacío del espacio, como en las líneas que la estructuran y también en los puntos del serpenteante mosaico del suelo.

La casa Tassel se considera como la primera obra moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro, y como el primer edificio que inspirándose en el código-estilo del Art Nouveau fue un gran promotor de “mensajes”. Ha de mencionarse, en fin, una característica de esta obra ya subrayada por la crítica de la época: se perfecta adaptación al propietario, el señor Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas y colaborador del estudio de la firma Solvay (Hotel construido en Bruselas durante los años1895-1900). Refiriéndose a este “hotel particulier” se ha escrito que albergaba del modo más perfecto imaginable al hombre para el que fue construido, de la misma forma en que “la concha del mejillón alberga al mejillón”. Como puede verse, la cultura de gusto figurativo del Einfühlung se convierte también en razón de ser funcional.

CONCLUSIONES.

* Por su planta original: Horta reemplaza el pasillo usual que existía en Bélgica por un vestíbulo octogonal con una gran escalera que lleva a los distintos aposentos, situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel.

La casa Tassel se compone de tres plantas:

1.- en el primer piso se encuentra vestíbulo, guardarropa, sala de estudio, sala, salón de estar.

2.- en el segundo piso se encuentra antecámara, dormitorio, sala.

3.- en el tercer piso se encuentra las habitaciones de servicio, sala de trabajo.

* Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y, simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles.

* El gran jardín de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y balcón.

* La casa ofrece un impresionante surtido de formas bidimensionales que rebasan las exigencias constructivas y se basan en un exacto estudio de plantas y flores.

* Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, crean una ampliación vertical.

* La casa posee espejos enfrentados que multiplicaban las habitaciones hasta el infinito.

* La realización del apoyo, el punto sensible donde la piedra y el hierro se engarzan formando una articulación.

FICHA TECNICA

NOMBRE DE LA OBRA: CASA TASSEL

ARQUITECTO: VICTOR HORTA

UBICACIÓN: BRUSELAS, BÉLGICA

FECHA DE REALIZACIÓN: ENTRE LOS AÑOS 1892-1893

MATERIALIDAD: CONCRETO Y HIERRO

MANDANTE: SR. TASSEL, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD

DE BRUSELAS

FIN DE LA OBRA: CASA,VIVIENDA

SUPERFICIE APROXIMADA: XXX METROS CUADRADOS.