La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Tema. Estructura

  • Enviado por: Forlidar Macías
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Datos de la autora de “La casa de los espíritus”

Isabel Allende: nacida en Chile en 1942, vive actualmente en los Estados Unidos. Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973.

Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles.

Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, “La casa de los espíritus”, “De amor y sombra”, “Eva Luna” y “Cuentos de Eva Luna”, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.

Género:

El libro es una novela escrita en prosa, donde aparecen muchas descripciones. Es abundante en cuanto a diálogos. Es una historia ficticia pero que tiene un marco de realidad, los personajes son inventados pero los hechos que los envuelve (la política, principalmente) tendrían su base en la realidad que pudiera o estuviera viviendo la escritora.

- Formas de narración:

La novela contiene descripciones, en especial de la casa de la esquina y hace hincapié en características muy concretas de los personajes, ya sean principales o secundarios.

Los diálogos son generalmente en estilo directo, para dar así una mayor realidad y así también una posible credibilidad. Con ello, la autora permite que el lector se infiltre en la historia haciéndole sentir la dureza de las palabras del Senador Trueba o notar la calma de Clara. Aunque también hay diálogos en estilo directo, utilizados por la autora cuando los personajes que intervenían no tenían mucho protagonismo y se podría prescindir de lo que se decía.

- Técnicas de narración:

La novela está escrito en tercera persona omnisciente, que permite así saber lo que piensa y lo que sienten los distintos personajes. Durante toda la historia, todo gira en torno a las tres generaciones de mujeres que influyeron en un solo hombre, Esteban Trueba. Este personaje, que aparece más tarde que los demás, hace una tímida aparición para luego acabar siendo el que, en ciertas ocasiones, convertirse en narrador. El hecho de que Isabel Allende utilice en ocasiones a Estaban Trueba como narrador tiene sus porqués, y es que de esta manera damos explicación del comportamiento de este personaje con el resto y de su evolución y de su forma de pensar. Los hechos que le ocurren desencadenan innumerables consecuencias y por ello hace falta mencionarlos.

Resumen:

El inicio de esta historia habla de las excentricidades de la familia Del Valle, explicando sus costumbres y su forma de vida. Pero a lo largo de la historia el tema trata de política y de revoluciones.

La historia cuenta la evolución de tres generaciones, comenzando por los Del Valle, pasando por Trueba y acabando en De Satigny.

Esteban Trueba se enamora locamente de Rosa Del Valle, tan preciosa que los hombres temían acercarse porque la consideraban casi un ser angelical. Esteban se convierte en su prometido. Tal es su amor que le promete convertirse en un hombre rico cavando en una mina en el norte. En su ausencia, Rosa, virgen, muere por culpa de un veneno que suponía que correspondía a su padre. La desgracia se convierte en un gran pesar para Esteban, que ve que todo su trabajo es ya inútil. Decide marchar de la mina y decide hacerse el amo de Las Tres Marías.

Allí encontrará a un fiel administrador, cuya familia se involucrará en la historia. Ese es Pedro Segundo García. En uno de sus aventuras, Esteban dejó preñada a Pancha García y con ello trae la desgracia que tendrá que pagar durante años. Cuando consigue levantar a Las Tres Marias haciendo de ese lugar un ejemplo de las demás, Esteban decide que ha de buscar una mujer y decide regresar a la ciudad.

Mientras, desde la muerte de Rosa, su hermana Clara, con ciertos poderes telequinésicos y telepatía, se ha sumido en el absoluto silencio y solo se comunica escribiendo con una pizarrita. Pasados muchos años, Clara habla por primera vez en muchos años anunciando que se casará con Esteban Trueba.

Su predicción se vio cumplida. Clara y Esteban se casan, y fruto de ello son una hija y dos mellizos. Cuyos nombres son Blanca, Jaime y Nicolás.

Lo que al principio parece un amor pasajero entre niños, Blanca se hace amiga del hijo de Pedro Segundo, Pedro Tercero. Con los años, se verán obligados a verse a escondidas durante años. Blanca queda embarazada de su amante, en el que Esteban Trueba entra en cólera y la obliga a casarse con un extraño francés, Jean de Satigny. Pero un descubrimiento de Blanca sobre su marido hará que nunca sepan más de aquel extranjero.

Blanca regresa a la casa de sus padres, la gran Casa de la Esquina, en donde dará a luz a su hija Alba.

Esteban Trueba entra en la política y durante ello, Clara muere. En su funeral aparecen miles de personas que la veneraban en vida.

En una ocasión, Esteban Trueba es retenido en su propia casa de las Tres Marias y solo lo consigue liberar su mayor rival, Pedro Tercero junto a su hija, Blanca. Por ello, el Senador Trueba los envía al extranjero.

Finalmente, pese a algunos problemas de Alba con la policía vuelve a su casa después de un secuestro a la espera de su amante, Miguel. En su espera, su abuelo le cuenta todas las glorias y las penas de la familia, y al acabar, descansa en paz.

Estructura:

Introducción: Esta compuesta por los capítulos: “Rosa, la bella”, “Las Tres Marías”, “Clara, clarividente”. En ellos nos introducen en la vida de los Del Valle, la muerte de Rosa, de la cruda realidad de Esteban Trueba y de Clara.

A partir de aquí es donde se hacen las predicciones que marcaran lo que queda de historia. Comenzando por las maldiciones del Padre Restrepo hacía la niña Clara, y luego las visiones de Clara. A partir de Rosa aparece Esteban como un joven enamorado. Con la muerte de la hija más bella de los Del Valle, Esteban inicia su dura vida y creando fama de cruel y frío patrón de un pequeño territorio llamado Las Tres Marías. Al cabo de un tiempo, tal y como predice Clara, ella y Esteban se casan.

Desarrollo: Las partes siguientes son las que constan el cuerpo, el nudo de esta gran historia familiar: “El tiempo de los espíritus”, “Los amantes”, “La venganza”, “Los hermanos”, “El conde”, “La niña Alba”, “La época del estropicio”, “El despertar”, “La conspiración”.

En estos capítulos se suceden grandes cambios en la vida de la familia, y aparecen nuevos miembros como es Blanca, la hija de Esteban y Clara, cuya vida estará destinada a estar enamorada de un hombre clandestinamente. Con ello nacerá la niña Alba, el último miembro de una larga generación y la que todos los males de sus antepasados serán pagados en ella.

En esta parte, Esteban iniciará su vida política teniendo una gran influencia. Pero durante esos años, Clara se separa de Esteban y después del nacimiento de su nieta, muere tranquila y a su funeral asisten centenares de personas en las que influyó de alguna manera en sus vidas. A partir de su muerte, las distancias entre los miembros de la familia se harán mayores.

Desenlace: El final consta de los siguientes capítulos: “El terror”, “La hora de la verdad” y “Epílogo”.

Blanca y Pedro Segundo, eternos amantes, marchan al extranjero y por fin son perdonados por Esteban, que acepta su amor después de tantas disputas y rivalidades. Por ello, la única compañía y consuelo es su nieta, ya que todos sus hijos han marchado al extranjero y uno ha sido muerto por los militares. Alba es secuestrada y es violada por una persona que siempre había odiado a los Trueba. Pero finalmente, consigue volver a su casa, donde esperará la llegada de su amado en compañía de su abuelo, que después de tantos años podrá descansar para siempre.

Ordenación:

La historia sigue un ritmo lineal. Utiliza muchos formas del futuro para referirse a él.

Espacio:

El espacio en que sucede es ficticio, en cuanto a Las Tres Marías. El libro no da datos concretos del lugar exacto de la historia, pero suponemos que ocurre en Chile, país natal de la escritora y donde todas las acciones de la historia concuerdan principalmente. Por lo tanto es real y físico.

Tiempo:

El tiempo se situaría a partir de los 60, quizás ligeramente antes, hasta los 90. La evolución del tiempo lo sabemos por los acontecimientos históricos, suponiendo que hay partes que habla de la llegada del hombre a la luna, de pasar de del carro de caballos a los automóviles, del transporte, de la comunicación, y de la forma de vida de la gente.

Personajes:

Todos los personajes que componen esta gran trama, los que son principales evolucionan y los secundarios, en cambio, no sufren muchos cambios. Aquí tenemos a todos los personajes que de algún modo han participado en este gran trama.

Clara Del Valle: Fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía una belleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca y a Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar de parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.

Esteban Trueba: Su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa pero al morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer se le ablandeció el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.

Se dedicó a la política sin pensar que su influencia, además de ayudarlo, le trajo un sinfín de desgracias.

Rosa Del Valle, la Bella: Una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que iba dirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años.

Severo y Nívea Del Valle: Fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.

Padre Restrepo: Cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.

Nana: Era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.

Férula Trueba: Vivió amargada cuidando a su enferma madre. Nunca se casó por cuidar de su madre y por hacerle sentir mal a su hermano Esteban Trueba. Al morir su madre, se instala en casa de su hermano y desde ahí comienza a sentir celos de la pareja y siente un irremediable amor por Clara, que la cuida con el mayor cariño que podría dar a una persona.

Blanca Trueba Del Valle: Primera y única hija de Clara y Esteban. Desde el primer instante de su llegada a Las Tres Marías, se enamoro de Pedro Tercero. Tuvo que mantener una relación clandestinamente a lo largo de su vida, y aún así nunca dejó de estar enamorada. Cuando quedó embarazada, su padre escandalizó y para que la gente no rumorease, hizo que se casara con Jean de Satigny, pero enseguida se separó de su marido a causa un descubrimiento de ella.

Pedro Tercero García: Es la persona de la que esta enamorada Blanca. Hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban, y nieto de Pedro García, se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo. Por un encuentro con Esteban, éste pierde tres dedos de la mano que no le permitirán tocar la guitarra, excepto con los pies. Su rasgo más característico son sus ojos de viejo y sus canciones.

Esteban García: Nieto de Pancha García, hijo de un hijo ilegítimo de Esteban Trueba, acumulará a lo largo de su vida un gran odio por la que pudo haber sido su familia. Él será quién lleve a cabo las últimas desgracias del último miembro de la familia: Alba.

Alba: Pese a llevar el apellido de su padre político, nunca lo llegará conocer. Desde el día en que nació, su abuela predijo que seria una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenia una mancha de estrella en la espalda. Y según los astros, estaba dotada de tantos dones que no necesitaría ayuda de su madre ni de su abuela. El día de su nacimiento se formó un gran acontecimiento en su casa, y nunca nadie supo que el día del parto, Miguel lo estuviera presenciando y que años más tarde serian novios. Fue secuestrada por militares, tuvo escondidos a fugitivos de guerra en su casa, y robó muchos objetos para pagar la comida.

Pero pese a todo, siempre estará al lado de su abuelo, y con él dará explicación de la historia de toda la familia. Y con ella culmina la historia, pero también intentará decirnos que la saga seguirá años después.

Jaime y Nicolás: Desde el inicio, viven en un internado por su padre, Esteban.

Pero pese a ello, los mellizos tienen vidas separadas al paso del tiempo. Nicolás acabará expulsado al extranjero por su padre por escandalizar, y al extranjero tendrá un gran número de seguidores que le darán la fortuna que nunca pudo conseguir. Jaime se hará médico y dedicará gran parte de su vida a los más necesitados desinteresadamente, pero por una amistad con el Candidato de un partido contrario al de su padre, será arrestado y fusilado por los militares.

Tránsito Soto: Es una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba. Con el tiempo creará una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que ganará mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Ella, por una deuda con Esteban, le ayudará a encontrar a su nieta y devolvérsela.

Aunque aquí no se mencionen, aún hay más personajes como lo son: Pedro Segundo García, Amanda y Miguel, Jean de Satigny y otros personajes que son secundarios.

Contexto sociocultural:

Esta historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos.

Los medios de transporte sufren una evolución más clara y se distinguen fácilmente las distintas etapas. Desde un carro tirado por caballos hasta un automóvil de gasolina.

También ha costumbres en las formas de vestir, sobretodo en el de las mujeres, en el que pasan de llevar refajos y grandes vestidos a cómodas prendas como pantalones y camisas.

Aspecto lingüístico:

Aunque no se ha podido analizar más lingüísticamente esta novela, sabiendo que la procedencia de la escritora, se han encontrado palabras más comunes de tierras de Sudamérica que de España (ejemplo: fierro, yerba, poncho). Por lo general, es un libro que se considera que esta muy bien escrito y utiliza un castellano muy correcto. Por ello, la escritora es conocida y admirada.

Valoración personal:

Encuentro que es un gran libro y he disfrutado de su lectura. Es desconcertante como ocurren las cosas, de los cambios en la vida de estas personas.

Un personaje como Esteban Trueba crea odio y rabia reprimida pero después, quieras o no, ves que lo que le ocurre es que su vida lo ha endurecido y moldeado. Las mujeres hacen un papel vital, son capaces de conmover el corazón más duro, como lo es el de Esteban, cuyos dos grandes amores siempre serán Rosa y Clara. Pero también hay otros hombres, como Pedro Tercero García que además de ser el peor rival de Esteban, acabará enamorándose irremediablemente de su hija Blanca.

Al inicio, en la familia Del Valle, cuando Severo intenta meterse en la política ocurre que su hija Rosa muere a causa de un veneno que era para él. Su muerte, además de destrozar a Esteban es como una advertencia a quien se atreva a entrar en aquel mundo del Gobierno, en el que es peligroso entrar. Es un detalle que he querido tener en cuenta.

Creo que la pieza clave de todo es Alba. Una niña que no hereda la misma belleza que su tía abuela Rosa, su abuela Clara o su madre Blanca. Pero que en su vida tienen hechos que son provocados por los descuidos del pasado. Al final, ella demuestra que todo lo que ocurre es como un destino que ya esta escrito. Para mi, Alba es como un símbolo de toda su familia: se mantiene al lado de su abuelo, ayudaba a su tío Jaime en el hospital, y tuvo muy buena relación con su madre y su abuela.

Otro hecho que me gusta del libro es lo que le ocurre a Blanca. Es una mujer que resulta bastante normal, sin ninguna singularidad en particular a excepción de una gran capacidad de amar eternamente a una sola persona. El hecho de haber conocido a Pedro hace que su vida se pueda escribir en una novela aparte, de amor. ¿Por que tiene fama de enfermiza? Eso es algo que acaba haciéndolo creer a todo el mundo, hasta incluso a ella misma. Para mí, en especial, todo lo que hace a lo largo de su vida para encontrarse con su amado me parece muy bonito. El amor es algo que envuelve toda la historia: Esteban carece de cariño y ternura, por ello sus aventuras; Alba con Miguel; Pedro Segundo con Clara;… Pero lo de Blanca es un amor prohibido que al paso del tiempo parece no resistir pero que lo consigue, aunque haya un momento en que pasan dos años sin verse. Pero su amor siempre existió, no fue atracción física sino comenzó como un inocente amor entre niños pero que se fue fortaleciendo.

Esta historia me ha parecido preciosa y no sabría cambiarle el final.

Bibliografía:

Páginas web consultadas para realizar este trabajo:

http://www.isabelallende.com

http://www.tercera.cl/diario/2000/05/14/t-14.08.3a.REP.ISABEL.html

http://www.aldeaeducativa.com/terra/biografias/biograf2.asp?which1=374

Entrevista a Isabel Allende:

Esta entrevista resulta bastante interesante y hacía falta incluirlo en un trabajo así. Esta entrevista fue encontrada en una página de Internet.

http://www.tercera.cl/diario/2000/05/14/t-14.08.3a.REP.ISABEL.html

ESCRIBIR DE MENTIRA

-¿Elaboras una idea a partir de la ficción, diciendo la verdad o contando mentiras?.

- La primera mentira de la ficción es que el autor le da cierto orden al caos de la vida: orden cronológico, o cualquier otro que elija. Se supone que como escritora eliges una parte del todo y decides qué cosas son importantes, escribiendo acerca de ellas desde tu perspectiva. La vida no es así. Todo ocurre simultáneamente, de una forma caótica. No eres el jefe, es la vida la que manda. Entonces cuando tú como escritor aceptas que la ficción es mentira, empiezas a ser libre; puedes hacer cualquier cosa.

- Tu padrastro te llamó mitómana.

- Sí. El dice que soy una mentirosa. Cuando escribí "Paula" fue la primera vez que escribí sobre memorias. En un libro así uno espera decir la verdad. Mi padrastro y mi madre objetaron cada página porque desde mi perspectiva el mundo de mi niñez, de mi vida, es totalmente diferente a la manera como ellos lo ven. Yo veo reflejos, emociones, y una telaraña invisible de hilos que de alguna manera unen estas cosas. Es otra forma de la verdad.

- Mientras que algunas personas recordarán la fecha o lo que vestían.

- O recuerdan la verdad. Tal vez sólo recordaré lo que fantaseé acerca de ese hecho. Mi propia verdad.

- Pero al final, como en "Eva Luna", primero dices una cosa y luego otra.

- Tal vez no ocurrió de esa forma. Siempre tengo la sensación de que tal vez no pasó así. Tengo 50 versiones de cómo conocí a Willie, mi esposo.

El dice que todas son verdad.

-¿Uno elige qué escribir o la escritura la elige a uno?.

- Creo que las historias me eligen.

- Entonces ¿primero eres una contadora de historias y sólo después te conviertes en escritora?.

- Sí. Contar la historia es la parte divertida, escribirla puede ser un montón de trabajo!

-¿Escribes en español?.

- Sólo puedo escribir ficción en español, porque para mí es un proceso muy orgánico que sólo puedo lograr en mi idioma. Afortunadamente tengo excelentes traductores alrededor de todo el mundo.

-¿Usas computador?.

- Tengo un notebook en mi cartera y cuando escucho o veo algo interesante, tomo notas. Saco recortes de los diarios. Escribo las historias que me cuenta la gente. Cuando empiezo un libro todas estas notas porque me inspiran. Escribo directamente en mi computador sin esbozo, siguiendo mi instinto. Cuando la historia ha sido contada, la imprimo por primera vez y la leo, sólo después de eso sé de qué se trata el libro. El segundo manuscrito tiene que ver con el lenguaje, la tensión, el tono y el ritmo.