La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Ideas y símbolos

  • Enviado por: Fernando Brahm
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 39 páginas
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LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

"En el exilio escribió su primera novela "La
casa de los espíritus" (1982), una crónica
familiar ambientada en el torbellino de
cambios políticos y económicos acontecidos
en Latinoamérica. La novela fue bien acogida
por la crítica, que vio en ella ciertos
elementos propios del realismo mágico, una
técnica literaria que consiste en mezclar lo
real con lo sobrenatural y cuyo principal
exponente es el novelista colombiano
galardonado con el Premio Nobel de
Literatura Gabriel García Marques. Esta
novela fue llevada al cine por el director
danés Bille August. Allende continuó su
exploración sobre cuestiones personales y
políticas en sus dos siguientes novelas...".
Aquí nos acabamos de encontrar con una
típica biografía de Isabel Allende, basándose
principalmente en el libro del que trata este
informe, pero todos sabemos que es más
que esto, que no es sólo una novela que
tiene una autora y un año de edición, no es
sólo un libro de 363 páginas con una portada
exótica, ni tampoco es sólo un libro que
cuentan una historia vacía. Todo lo contrario,
es como tomar, de cierto punto de vista, un
gran libro de la historia de Chile, y llevarlo a
una historia de vida más cercana, más
humana.
Pero todo esto es sólo una vista general de
lo que será este informe de análisis. En las
siguientes páginas se explicará con más
detalle cada uno de los puntos que he
elegido para desarrollar.

- A temprana edad, todos los niños son
puros de pensamiento. No tienen problemas,
sus vidas son un juego de diversión. Pero,
toda esta vida que pareciera ser perfecta, se
va infectando poco a poco por el medio, por
los mismos hechos de los seres humanos:
guerras, muertes, hambruna, etc. Cuando
ese ser puro comienza a ver las cosas
negativas que ocurren a su alrededor o a sí
mismo, empieza a entender que la vida no es
sólo algo para pasarlo bien. También existen
sucesos que para ellos en un principio
pueden parecerles extraños, pero que poco
a poco se van integrando a su vida diaria,
por más mínimas que sean estas. Todo esto
se materializa claramente con Clara. Ella fue
una niña la mayor parte de su vida. Muchos
de nosotros hemos escuchado los típicos
"amigos imaginarios" de los niños, de los
cuales han surgido teorías, como la que dice
que la misma pureza del niño hace que
pueda ver a seres angelicales, a espíritus.
Esto mismo es lo que le pasa a este
personaje tan importante dentro de la
historia. Ella veía espíritus, se comunicaba
con ellos, eran sus amigos, se ayudaban
mutuamente. Hasta que un día, a causa de
un terremoto, despertó de su niñez.
"Por primera vez en su vida se hizo cargo,
sin ninguna ayuda, de los asuntos
materiales, porque ya no contaba con su
marido, con Férula o con nada". Como se
puede observar, por primera vez a Clara le
ponen sobre su espalda un problema que
resolver,  un problema material: la
reconstrucción de su hogar. Y como bien lo
dice Blanca, su hija, se ve sola en esto. Ya no
tiene tiempo de jueguitos infantiles ni mucho
menos de conversar con espíritus.
"-Usted ha cambiado mucho mamá -observó
Blanca.
-No soy yo, hija. Es el mundo que ha
cambiado -respondió Clara."
Este es otro claro ejemplo que muestra como
el medio de un momento a otro cambia para
cada persona de algo pasivo, a algo eufórico.
Así podemos decir que Clara representa,
viéndolo de cierto punto de vista, todo un
proceso de la vida humana, que es el de la
perdida de inocencia.

- Otra de las tantas interpretaciones que se
pueden extraer de este relato de vida será
introducida por este pequeño poema de
Pablo Neruda, El Poeta:

¿Cuánto vive el hombre, por fin?
¿Vive mil años o uno sólo?
¿Vive una semana o varios siglos?
¿Por cuanto tiempo muere el hombre?
¿Que quiere decir para siempre?

Al terminar de leer este libro,
sabemos que muchos de los personajes
murieron, pero también sabemos que todos
paralelamente de esa muerte, poseen una
vida infinita. Cuando un personaje moría, se
veía claramente como su vida seguía en la de
un hijo (a) o sobrino (a), como es el caso de
"Rosa, La Bella". Es algo más que un simple
apellido. Es un asunto de enseñanzas.
Siempre un padre le enseñará todo lo que
sabe a un hijo, y paralelamente, el hijo
estará atento hasta del más mínimo detalle
de las acciones de sus padres. Por esto hay
una descendencia de valores, de
personalidad, o cosas tan mínimas como la
forma de caminar, pararse o hablar. Así, al
leer esta historia, nos va dejando la
sensación de una vida que no termina, que
el tiempo pasa y pasa, pero la vida de cada
personaje no muere. Todo lo contrario, cada
vez se va haciendo más fuerte con cada
cuerpo que le toca habitar, por así decirlo. No
me refiero a esto con la reencarnación ni
nada de esos fenómenos, de los cuales yo
personalmente dudo absolutamente. Pero si
tuviese que utilizar esta palabra para definir
mi pensamiento sobre este punto, diría que
no hay una reencarnación de alma, sino que
más bien se presenta una reencarnación o
herencia de características tanto internas
como externas de cada hombre, o en este
caso, personaje. Como por ejemplo, el pelo
verde de Rosa que también creció en Alba. O
las figuras monstruosas que tejía la misma
Rosa, que lograron llegar a las manos de su
sobrina Blanca, haciendo esculturas de la
misma forma.
"Afortunadamente Clara ha regresado, o tal
vez nunca se fue del todo.", "Sigue viva y
está conmigo, Clara clarísima..." Con estas
dos frases que menciona Esteban Truebas
después de la muerte de Clara quedan más
que claras mis palabras. Él dice que a pesar
que ella está muerta, nunca se fue, siempre
se quedó con él. Su cuerpo ya no tiene vida,
ya que esa vida se liberó de este y
acompañó como un espíritu a cada uno de
sus seres queridos.
"-Igual que en el momento de venir al
mundo, al morir tenemos miedo de lo
desconocido. Pero el miedo es algo interior
que no tiene nada que ver con la realidad.
Morir es como nacer: sólo un cambio      -
había dicho Clara".
Todo esto además se demuestra con el título
del libro: "La casa de los espíritus". No sólo
habla de esa casa tan preciada para cada
uno de los personajes, ni de los espíritus
que visitaban a Clara. En mi opinión, quiere
decir que en esa casa están los espíritus de
todos los ascendientes de Alba, Truebas, etc.
Los espíritus de cada uno de los personajes
que fallecieron durante la historia se
mantienen en la casa de la esquina, en la
casa de los espíritus.
El ejemplo más claro de lo que quiero
demostrar y explicar es el siguiente: "Clara
especulaba que si las locuras se repiten en
la familia, debe ser que existe una memoria
genética que impide que se pierdan en el
olvido".

- Para continuar, voy a recalcar un punto
importantícimo que en reiteradas ocasiones
se presentan en el texto: la violación sexual.
Mirándolo de este punto de vista, Esteban
Truebas en este caso sería como un Drácula
chileno. Los dos dan el mismo mensaje al
lector: Cuidado, que hay gente que por
bienes personales pueden cometer
violaciones a las mujeres vírgenes.
Truebas, al estar solo, sin ninguna compañía
amorosa femenina, y al mismo tiempo, al
estar rodeado de mujeres vírgenes e
inocentes, se ahoga en tentaciones, de las
cuales no se puede escapar, haciendo que
desvirginise de la forma más animal a todas
las muchachas de la hacienda y los al
rededores.

- Es imprescindible recalcar lo que dije en el
comienzo de este informe. "La casa de los
espíritus" es un verdadero libro histórico, en
donde nos enseña política (de la cual se
hablará en páginas siguientes), la evolución
de las costumbres sociales, o bien, la
colonización, o sea, la manera en que se
trató a los indígenas de la zona austral de
América, en este caso. Cuando Truebas llega
a "Las tres Marías", y se encuentra con
todas esas familias indígenas, se siente
inmediatamente con el poder de tratarlos
como una propiedad privada. Hacerlos
trabajar como nunca lo han hecho para
recibir de vuelta recompensas que tal vez
para ellos no sean tan importantes, como un
buen vestuario, o una cama con colchón
(este tema de la importancia de los
materiales que cada persona tiene será
tratado más adelante). Y todo esto por algo
que todavía existe en Chile, el clasicismo, o
bien, el racismo. Al pertenecer Esteban
Truebas a una familia de buen apellido, se
sintió inmediatamente totalmente superior a
todos esos "indígenas inmundos". Como ya
lo dije anteriormente, sin ninguna vergüenza
violó a muchas indígenas, menospreciaba a
sus trabajadores, a pesar de que toda su
gran riqueza, de cierto modo se la debía a
ellos.
Este acontecimiento es una clara muestra de
la manera en que los españoles
colonizadores trataron a seres de los cuales
dudaban si es que eran verdaderamente
humanos o no. Como se le impuso una
nueva religión de la manera más brusca y
brutal que se ha visto, como acabaron con su
cultura, sin saber que muchas civilizaciones
que destruyeron eran mucho más superiores
a las suyas, que se basaba en algo más bien
material. Lo separaron de sus familias, de
sus hogares, poniéndolos en enormes casas
coloniales, con otro tipo de gente,
acostumbradas a otro tipo de tratos. Fue un
verdadero cambio de mundo. Así, Truebas es
el icono de los gestos que se produjeron. Si
es que quisiera pintar la situación de color de
rosa, sería muy fácil: llegó Esteban Truebas,
les dio mejores viviendas, comida, ropa,
educación, escuela, y en general, una nueva
vida... pero eso es algo que era bueno para
él. Quien sabe si es que lo que les ocurrió a
todos los indígenas del país con sus visitas
extranjeras fue lo peor que hayan vivido.
Después de toda esta falsa ayuda, por así
llamarlo, Truebas los echó a todos, les quitó
sus hogares, sus tierras.
"Yo soy el patrón ahora. Se acabó la fiesta.
Vamos a trabajar. Al que no le gusta la idea,
que se valla de inmediato. Al que se quede
no le faltará de comer, pero tendrá que
esforzarse. No quiero flojos ni gente
insolente, ¿me oyeron?"... así es como dio su
primera orden Truebas a los indígenas, de la
manera más fría que hay. Fue una orden a
personas como él. No tenía ningún derecho
sobre ellos. Pero sin embargo, sus valores
de vida eran otros lamentablemente, ya que
si no hubiese sido así, muchos sufrimientos
de la historia de América se hubiesen
esquivado. 

- A continuación, desarrollaré otra idea que
está presente en el libro del que se está
tratando: lo material. Como bien hemos
hablado en clases, existe una corriente
llamada bobarismo, que se refleja en mucha
de nuestras vidas diarias, que consiste en
esconder un fondo horrible con una forma
hermosa, que muchas veces se basa en lo
material. Esto es lo que trató de hacer
Truebas con su vida matrimonial. Llenó a
Clara de todo lo que existiera en este
mundo. Le construyó la casa de la esquina,
como se llamaba en el texto, con las piezas
arquitectónicas más finas del país, ya que
habían sido importadas. Pero todo este lujo
no logra siquiera asombrar a Clara. También
Truebas le reconstruye "Las tres Marías",
una perfecta hacienda, con sus sirvientes,
prados que parecieran llegar a ser infinitos,
animales, y toda una vida de reyes. Pero
tampoco es suficiente.
¿Por qué?, ¿Por qué nada de esto la hizo
feliz?. Hay que mencionar que Clara nunca
estuvo enamorada de Esteban, entonces, a
ella, que como lo dije en un comienzo, no le
interesa lo material, no podía ser feliz.
Otro ejemplo de que la felicidad no lo hace lo
material se materializa con los indígenas que
ya nombré hace un momento. "Un niño se
agachó y se puso a cagar y un perro sarnoso
se acercó a olisquiarlo. Esteban, asqueado,
dio orden de guardar el niño, lavar el patio y
matar al perro". Con esto nos quedan dos
cosas claras: una, que esa gente con la que
se encontró Truebas en Las tres Marías no
requerían en lo absoluto de lo material, si no
que todo lo contrario, están acostumbrados
de una vida simple, sin mayores
complicaciones, y estaban conscientes de
que eso era lo mejor, y nunca se les hubiese
pasado por la mente cambiar este tipo de
vida; y la otra, es que algo que puede ser
tan normal y sencillo para alguien,
paralelamente puedo causar un rechazo
gigante de parte de otro, que posee otras
costumbres, las cuales están mucho más
apegadas a lo material, lo cual no significa
para nada que tiene que ser la costumbre
más correcta, sino que todo lo contrario.
Todas las posesiones de Truebas le sirvieron
sólo para armar una felicidad falsa, que es
igual a un fracaso doble, ya que el mismo se
encierra en un mundo del cual no puede
salir. Por lo contrario, Pedro Segundo García
y todos sus familiares muestran una libertad
mucho más abierta. Muestran una vida
mucho mejor alejada de los problemas
típicos de la sociedad.

- Muchas veces, nosotros mismo hablamos y
hablamos, pero que pasa después con todo
lo que decimos? ... tal vez este mismo
informe, que al parecer dice puras cosas o
enseñanzas para un mundo mejor, pero...
¿qué tanto están estas presentes en la vida
de Isabel Allende... en mi vida, o en la tuya?.
Que tanto estará metido en nuestras vidas
la importancia a lo material, el racismo, el
clasicismo. Que tanto llevamos a nuestras
visas las leyes de nuestra religión, sin
importar la que fuera. Sabemos que mentir
es malo, pero igual lo hacemos, sabemos
que pelar está pésimo, pero ya es algo
integrado en nuestras vidas, sabemos que
amar es bueno, pero... ¿lo hacemos?.
"Esteban Truebas no pudo contener su mal
carácter y se le fue encima con el caballo y la
fusta en el aire, la golpeó sin piedad,
propinándole un azote tras otro, hasta que
la muchacha cayó y quedó tendida inmóvil en
el barro"... Que lance la primera piedra el
que esté libre de pecado, dijo una vez Jesús.
¿Con qué cara Truebas le levanta la mano a
su hija por algo que el mismo hizo en
reiteradas ocasiones?:
"-Pedro Tercero García no ha hecho nada
que no hayas hecho tú -dijo Clara, cuando
pudo interrumpirlo-. Tu también te haz
acostado con mujeres solteras que no son
de tu clase. La diferencia es que él lo ha
hecho por amor. Y Blanca también". Con esto
queda claro a lo que me refiero cuando digo
que hay gente que predica pero no practica.
En este caso Truebas predicó a golpes, y
este quizás fue su máximo error. Pero por si
fuera poco, cuando le dijo esto último Clara,
él le respondió con un gran golpe en la cara
que hizo que no le hablara nunca más en su
vida. Con este último golpe, se demuestra
además que Truebas nunca reconoció su
error. Volvemos así a lo mismo. Él sabía que
todo esto de las relaciones sexuales antes
del matrimonio, y con una persona de bajo
nivel social, estaba malo, o eso era lo que él
pensaba por lo menos, pero a pesar de esto,
el igual se metió con Transito Soto, igual fue
en varias ocasiones de desesperación a
prostíbulos. Y no sólo eso, además, cuando
él cometió estos hechos, estaba casado con
Clara, duplicando la gravedad del asunto.

- Prosiguiendo, un tema que se presenta
mucho en el libro, es el destino. Para
introducir el tema, está presente Clara
clarividente, adivinando todo lo que pasará.
Muchos no le hicieron caso, y las
consecuencias tuvieron que soportarlas,
como es el caso de su padre Severo, al cual
Clara le advirtió que no haga determinado
negocio por que lo estafarían, pero él,
pensando que es un simple juego de niños,
no le hizo caso, y perdió la mitad de toda su
fortuna.
También se ve materializado el
destino en Truebas y los indígenas.
Tomemos el caso de Pedro Tercero García, el
cual tomó como color político a la izquierda.
Entonces, como si fuera una simple mosca
que revolotea molestamente alrededor de él,
lo hechó de la haciendo para que no cause
problemas. Pero la situación no fue como él
la planeó. El hecho de que lo echara, hizo
que los momentos de reencuentro  de su hija
Blanca y él sean más urgentes, y sin
importarle nada, y sin tomar las suficientes
precauciones del asunto, ella salía de su
habitación reencuentro. Pero un día es
observada por Jean Satigny, y este le da a
conocer la noticia a Esteban, y como lo dije
antes, maltrató a su hija y golpeó a su
madre, haciendo que su relación con su
familia empeore de una manera
determinante. Y todo por culpa de Pedro
Tercero García. Esteban trató de esquivar su
destino, pero no pudo. Y le llegó con más
fuerza aún.

- A continuación, más que analizar una
situación, quisiera analizar una frase que me
interesó muchísimo: "Decía que el
cristianismo, como casi todas las
supersticiones, hacía al hombre más débil y
resignado y que no había que esperar una
recompensa en el cielo, sino pelear por sus
derechos en la tierra". Primero, hay que
tomar en cuenta que hay una comparación
entre el cristianismo y las supersticiones, ya
que te impide hacer cosas que en cierto
modo son inútiles, como por ejemplo, no
comer carne en semana santa. ¿Por qué?
¿Para qué? Tal vez represente la carne de
Jesús, pero es sólo una representación. Y
esto lleva a transformar al hombre en algo
resignado, alejado de algunos hechos. Que
tal si se transformara esa ley cristiana del día
de no comer carne, por el día de ayudar al
prójimo. A quien beneficio por dejar de comer
carne. Ni siquiera al animal, que de todas
maneras al día siguiente será acecinado. Así,
todos los cristianos obviamente saben que
cosas como el ejemplo de la carne que di
recién, no se les recompensará nunca aquí
en la tierra, si no que, en el cielo, ya que sus
puertas se abrirán fácilmente para esa
persona, pero que tal si en cambio,
peleamos por los derechos aquí, y así damos
un momento de felicidad al prójimo. Por qué
no hacemos esto último y así de todas
maneras se nos recibirá en el cielo como
corresponde.
Llevando este pensamiento al
libro, hay que decir que esto lo dice Jaime, al
cual su madre en reiteradas ocasiones le
dice que se debió haber metido a cura, pero
como bien lo dice en el libro, él pensaba que
la religión era la mitad de las desgracias en
el mundo.  Cuantas religiones hay, y cuantas
diferencias hay entre ellas que causan
rivalidades que han desencadenado en
ocasiones guerras totalmente sangrientas.
"Hay más religiones que niños felices", dijo
un poeta en una canción una vez.
Metiéndome un poco en mi opinión personal,
es por esta razón que no tengo religión.
Para mí sería como pintarme con un color
político. Sería pertenecer a un grupo y
rechazar a otro. Creo en un Dios, pero no en
ese Dios que esta en la Iglesia. La Iglesia es
sólo una piedra sobre otra. Un cura es sólo
una persona, igual que cualquiera de
nosotros, que estuvo años estudiando la
historia de la Biblia, para luego bañarse en
los lujos del Vaticano, claro que hay
excepciones: Cristianos que ayudan al
prójimo. O evangélicos, musulmanes...

- Quisiera ahora entrar  a un tema que se
está haciendo común en estos años en
Chile: Convivir.
¿Qué es un papel? Sólo un trozo de árbol
procesado...  ¿y que es una firma? Sólo una
palabra rayada de tinta. ¿Por qué estas dos
cosas tiene que determinar la unión o
desunión de una persona?   
Tomemos un ejemplo claro del libro: Blanca y
Esteban Truebas... estaban formalmente
casados, con una vida estable, hijos, nietos,
dinero, casas, animales...  de todo. Pero,
estos dos personajes, ¿realmente se
amaban?, ¿Realmente se querían?.
Ahora, vamos al otro extremo, Blanca y
Pedro Tercero García. No estaban casados,
no tenían familia, un hogar, sólo ellos. Pero
aquí esta la diferencia: el amor. Con este
sentimiento, se construyeron un hogar
natural. Libre, sin paredes ni techo. En un
principio no tenían familia, pero eso nada
demuestra. Ni mucho menos papeles que
demuestren que determinado día se pararon
frente a un juez, representante de la ley, y
por primera vez se unieron realmente.
Obviamente, Clara y Truebas sentían un
cariño mutuo, como no, si vivían juntos,
dormían juntos, comían juntos... pero eso no
basta. Ella se casó con él por que su
clarividencia le avisó que tarde o temprano
pasaría, y él, por su parte, para hacerle un
favor a su madre.
"Llegó a detestarlo", "... la falta de amor por
su marido, la habían llevado a considerar el
sexo como un pasatiempo algo brutal, que le
dejaba adoloridas las coyunturas... ". Esto se
dice de Clara hacia Truebas. Esa falta de
amor le causaba sólo daño físico y espiritual.
Otro Claro ejemplo es el de Blanca con
Satigny. Se casaron por orden de Truebas,
acostumbrado este a los matrimonios sin
ningún sentimiento. Ellos dos nunca se
hicieron caso. No se relacionaban, sólo había
una presencia física. Y por esto mismo, esta
unión no duró nada de tiempo, y al descubrir
que clase de hombre era su esposo, se
largó.
Y ahora, después de analizar bien la
situación... ¿realmente son importantes esos
simples papeles?.

- "Cosecha lo que siembras", dicen por ahí.
Sobre esto mismo quiero tratar en el
siguiente punto. Clara, una persona,
bondadosa, pura, sin malos pensamientos,
incapaz de hacer daño. Entregaba caridad a
la gente humilde, y por todas estas
características, hacía amigos y amigas tan
rápido como quería.
Truebas, una persona avara, clasista,
racista, depravado. Y todo esto, conlleva a
hacerlo una persona solitaria y sin amigos.
Los únicos amigos de este personaje que se
presentan en la historia son comerciantes y
políticos, pero, realmente era eso una
amistad. Tomemos el caso cercano de
Satigny. Su único deseo era casarse con su
hija para quedarse con algo de su fortuna,
pero interés en la amistad del señor
Truebas, no había.
Vámonos a otro momento radical de la
historia, la muerte de Clara, su funeral. Toda
la casa llena, amigos de verdad, nadie
interesado en quedarse con ni una de sus
pertenencias. Sólo despidiendo a una buena
amiga. Sólo eso.                               
"El funeral de Clara fue un acontecimiento. Ni
yo mismo me pude explicar de donde salió
tanta gente dolida por la muerte de mi
mujer. No sabía que conociera a todo el
mundo". Con estas palabras de Esteban
quedan más que claro lo que quiero explicar,
de que manera todo lo que haces se te
devuelve en algún momento, por más mínimo
que sea el acto. Pero por el contrario, si no
das nada, o das cosas negativas, por más
mínimas que sean, también se te devolverá.

- Amor... que palabra tan grande. Todo lo
que hacemos es por esta causa. Siempre
que tenemos un objetivo, hay que sentirlo
dentro de ti para lograrlo.
Como se puede observar, Truebas es un
personaje del cual no se pueden extraer
muchas cualidades positivas. Pero esto tiene
un fin y una razón. El fin será tratado en las
páginas siguientes, pero es la razón de la
cual quiero hablar.
Rosa, La Bella, la mujer de los cabellos
verdes y figura perfecta. Mirada penetrante,
inevitable enamorarse de ella. Así, Esteban
Truebas no fue la excepción. Se enamoró de
esta mujer hasta un límite fuera de lo
normal. Algo que nadie veía posible: ser
esposo de Rosa, él lo intentó. Y lo logró. En
ese momento, su corazón tuvo que haber
crecido unos centímetros para poder
soportar el amor que había dentro que
también aumentaba. Pero él no podía recibir
a esa musa como esposa sin ningún
sustento económico, así que se fue a
trabajar al desierto, por más de un año
estuvo encerrado en ese calor y mar de
arena. "Vivía en la mina, en una casucha de
tablas con techo de zinc... era una sola pieza
cuadrada donde acomodé mis pertenencias,
con un ventanuco en cada pared, para que
circulara el aire bochornoso del día". Con
esto queda claro la calidad de vida que tenía
Esteban. Pero a él no le importaba. Su
alimento era los pensamientos de Rosa. Esa
era su única razón de vivir. Se alejó de su
familia, de su madre enferma, de su hermana
enfermera. Lo dejó todo por ella. Pero pasa
lo inesperado: Rosa muere. Y junto con esto,
las ilusiones de Esteban, su amor, su razón
de vivir. Y lo único que le queda por
desarrollar, es odio, odio por la vida que no
se a portado como ha querido. "Tuve la
visión de la rabia creciendo dentro de mí
como un tumor maligno, ensuciando las
mejores horas de mi existencia,
incapacitándome para la ternura o la
clemencia". Con esto queda más que claro el
reemplazo de sentimientos. Así quiero
demostrar lo que se puede llegar a hacer por
amor. Esteban puede ser el ser más
despreciable que pueda existir en la tierra,
pero es el icono del amor. Mostró lo que se
pueda hacer al estar dominado de este
cálido sentimiento.

- Clase alta. ¿Cómo pruebo yo esto?, ¿Por el
peso de la billetera?, ¿Por el porte de la
casa?, ¿por el número de éstas?. Pienso que
la respuesta a esta pregunta va mucho más
que algo material.
"Y llegó la novedad de la cocaína para los
más refinados y viciosos". ¿Acaso esto
demuestra un buen nivel de persona?
Muchas veces, especialmente la gente
adinerada es la que tiene más acceso a los
vicios de la sociedad, como bien lo dice el
narrador del texto en esas palabras.
Prostíbulos, drogas, alcohol. Hay algo más
que muestra la calidad de persona que se es:
"Los dos vestían túnicas "del color de los
hombres de la luz", como llamaba Marcos al
amarillo" ahí está la clave. Dirigiéndome a un
tema más místico, sobrenatural y espiritual a
la vez, a lo que se refiere Marcos aquí es al
alma, al aura que nos rodea. Y éste es como
un espejo interior. Se ve todo lo que esta
dentro de nosotros: sentimientos, ya sean
buenos o malos.
Este tema se toca mucho en el libro, o sea, la
parte mágica, representada especialmente
por Clara. Muchas veces, por la calidad de
persona inocente que ella tenía, podía ver lo
que le estaba ocurriendo a alguien, o lo que
estaba sintiendo por el color de su aura. Y
esta misma muchas veces puede ser
contaminada por el dinero y sus vicios
subsiguientes.
Como se puede observar, el dinero, el poder,
lo material, no determina una buena clase de
un ser humano, si no que todo lo contrario,
la empobrece, claro que siempre hay sus
excepciones, como la misma Clara, que, como
ya lo mencioné anteriormente, estaba
rodeada de tesoros materiales, sin embargo,
estos no le influyeron en nada.

- Para proseguir, tomaré un tema que me
parece muy interesante: amor, confianza,
perseverancia. Estas tres características
están muy marcadas en Esteban Truebas. "A
poco rato divisó la casa del fundo, que
todavía se mantenía en pie, pero aparecía
como una visión de pesadumbre, llena de
escombros, de alambres de gallinero en el
suelo de basura. Tenía la mitad de las tejas
rotas y había una enredadera salvaje que se
metía por las ventanas y cubría casi todas
las paredes". Aquí se aprecia claramente
como se encontró Esteban Truebas a "Las
tres Marías". Cualquier otra persona que se
hubiese encontrado con esa escena, hubiese
botado todo, vendido, o abandonado
simplemente. Pero Truebas siguió
insistiendo. Utilizó en un primer lugar el
amor, por que siempre para empezar algo,
hay que quererlo, hay que querer ese
objetivo, tienes que sentirlo, como lo decía
en páginas anteriores. Luego, recurrió a la
confianza, ya que tenía que creer que podía,
y este es un paso muy grande, ya que, como
ya lo dije, el estado del fundo era
lamentable, así que, mantener esa
confianza, esa fe por un ideal tan complicado
debió haber sido complicado, pero sin
embargo lo logró. Y todo esto, con la ayuda
de la perseverancia. Que es ahora mantener
todo esto, no parar, por más que venga un
huracán y lo destruya todo, agarrar
nuevamente piedra por piedra y levantar el
fundo nuevamente. Y así, lo logró. "¿Cómo
no voy a estar orgulloso? He trabajado tan
bien, que ya compré los dos fundos vecinos y
esta propiedad es la más rica  de toda la
zona, la envidia de todo el mundo, un
ejemplo, un fundo modelo". Así cuenta
orgullosamente, y con toda la razón del
mundo, como y en que se transformó el
fundo que en un principió nombré.
Estas tres características se repiten en el
momento del terremoto: destrucción total.
Pero manteniendo este amor, volviendo la
confianza, y presente la indestructible
perseverancia, todo el fundo volvió, y
mejorado. 

- Como bien dije hace un momento, este libro
es historia. Es la historia de Chile. Pero no
sólo me refiero a lo político, al dinero, ni a
nada de eso, si no que quiero tratar sobre la
sociedad y su medio, como evolucionó.
"Los ricos se divertían bailando el
charleston..., se renovaron los viajes de
barco a Europa... llegó la novedad del golf...
las mujeres se ponían collares de perlas
falsas hasta las rodillas... se habían cortado
el pelo como hombres y se pintaban como
meretrices... los caballeros andaban
deslumbrados por el invento de los coches
norteamericanos. En la mesa de juego se
jugaban las herencias y las riquezas fáciles
de la posguerra... la locura colectiva parecía
no tener fin".
Como se puede observar, el texto te habla, y
a la vez enseña, de la evolución de la
música, los nuevos deportes, las
entretenciones de los barcos, la evolución de
las mujeres, pasando a acabar en cierto
modo con el machismo extremo. Los nuevos
pasatiempos. Y en general, los años 20 fue
una revolución de cultura y novedades,
tratando de escapar de los recuerdos de una
guerra que recién estaba culminando.
Es la introducción de lo material en la vida
humana. Como poco a poco, paralelamente
al avance tecnológico que favoreció al
hombre, nos íbamos aferrando cada vez más
a estas cosas. Las hacíamos indispensables
para nuestras vidas.

- Ingratitud, otra característica que se
presenta en uno de los personajes más
dignos de analizar del libro: Esteban Truebas
y su madre.
"La carta decía brevemente que Doña Ester
Truebas se estaba muriendo y que, después
de tantos años de cuidarla y servirla como
una esclava, Férula tenía que aguantar que
su madre ni siquiera la reconociera, si no que
clamaba día y noche por su hijo Esteban,
porque no quería morirse sin verlo". ¿Qué
explicación le damos a esto?. Esta situación
sólo tiene un nombre: ingratitud. Toda una
vida Férula sirviendo a su madre, para que
ella la deteste, y así, Férula también deteste
a su madre, pero que no la deja ni
abandona, porque ya es su responsabilidad,
es su rutina. Por otra parte, está Truebas,
que aprovechándose que su hermana es la
"enfermera" de su madre, las deja solas, y
que hagan su propia vida. No quiero decir
con esto que Truebas debió haber seguido
los pasos de Férula, pero si que no las
abandone completamente.
Todo esto cambia con la muerte de Doña
Ester, ya que Férula se libera de ella, y se va
a vivir con su hermano y con Clara, que por
cierto se hacen muy amigas, y entre las dos
cuidan a Blanca, Jaime y Miguel. Pero
después de todo esto, por razones
determinadas, Esteban hecha de su casa a
Férula, y con los años se enteran de su
muerte.
Como se puede observar hay tanta
ingratitud en este círculo familiar. Primero,
Ester, que no se da cuenta que la verdadera
hija que tiene es Férula, ella es la que ha
dado su vida entera por ella, pero como
muchos de nosotros, no nos damos cuenta
de lo que tenemos al lado, no estamos
conformes, y queremos más y más,
desechando lo realmente importante. Luego
está Esteban, que sin importarle las horas
que le dio de su vida, cuando estaba con su
madre, ya que jugó el papel de los dos, y
cuando crió a sus hijos, la echó sin
fundamentos ni nada, y no supo nada más
de ella hasta su muerte, al igual que pasó
con su madre. Tuvo que esperar hasta el
momento final para acudir en su ayuda, para
preocuparse por ellas.    

- Cuando nace rabia en ti a causa de otra
persona, dependiendo siempre de la
situación, te va a nacer un deseo de
vengarte, que es como una puerta que se
abre y sale todo este desagradable
sentimiento, pero a la vez entra algo de
angustia y arrepentimiento.
Tomemos el caso de Esteban Truebas.
Cuando él se enteró de lo que había ocurrido
entre su hija Blanca y Pedro Tercero García,
este sentimiento nació, creció, y explotó,
cortándole los dedos a Pedro, y casi
matándolo a la vez.
"Yo estaba como en otro mundo, confundido
y aterrado de mi propia violencia, agradecido
que Pedro Tercero escapara..."
Con estas apalabras de Esteban se
demuestra claramente que la venganza
puede desahogarte por unos instantes, pero
luego viene un arrepentimiento obvio.
Sientes el dolor que causaste en ti. Se arma
un círculo de peleas absurdas. De aquí
podemos sacar unas palabras bien simples:
"no le hagas a nadie lo que no te gustaría
que te hagan a ti". No importa que haya
hecho algo que te molesta, déjalo, sólo se
arrepentirá, así como Truebas se arrepintió
de lo que hizo.

- "Supe que algunos le pidieron que le
ayudaran a morir y, por lo menos en un caso,
creo que lo hizo".
Siempre uno se pregunta, ¿Cómo?, ¿Por
qué?, ¿De que manera la gente de repente
se le ocurre acabar con lo más preciado que
tiene: su vida?. En este libro se responden
todas esas preguntas.
Se muestra, en el período del Golpe Militar, el
sufrimiento extremo de las personas.
Sabiendo que van a morir de todas maneras,
entonces su única salida de libertad, es una
muerte más pronta, sin preámbulos de
violaciones, sufrimiento, ni nada de eso. La
esperanza de vida se desvanece, ya no
tienen fuerzas para luchar, ni mucho menos
para mantener la perseverancia. Sus
sentidos ya no responden, están ahogados
en su propia desesperación, de la cual no
pueden salir. Y la única forma de acabar con
todo esto, es matándolos, sin importar que a
la vez sacrifiques su propia vida.  

- Otro punto importante también es la
relación entre los padres y sus hijos
correspondientes. Al principio, los padres
tenían autoridad absoluta sobre sus hijos;
estos no tenían libertad ni de acción, ni de
expresión, pues se tenían que limitar a lo
que quisieran sus padres. Éstos tomaban
decisiones sobre ellos tales como: el
matrimonio y la educación.
"...Quedó encinta a los pocos meses, y al
hacer las averiguaciones del caso, se supo
que el padre era Luis, hermano mayor de
Clara. Severo los casó sin preguntarles su
opinión..."
Con esto se demuestra de una forma obvia
de que manera los padres influían en la vida
y en las decisiones de sus hijos. Y si estos no
hacían caso a las órdenes "del mayor", éste
los alejaba de sus vidas para que no sigan
causando vergüenza. Para ejemplificar esto,
tomaré el caso de Nicolás, que por tener
ideas absolutamente diferentes a las de su
padre, y por tratar de enseñárselas a una
parte del mundo, y defenderlas de la otra
parte, el peso de la vergüenza recae en
Esteban. Obviamente el no puede soportar
esto, y literalmente lo "exilia" del país.
Pero posteriormente, el mundo evoluciona, y
las exigencias tanto como de parte de la
sociedad, como de los hijos, va aumentando
también. Entonces hay todo un período en
que los padres tratan de seguir
imponiéndole reglas a sus hijos o nietos,
pero estos ya tienen formada la capacidad
de tomar decisiones por sí mismos.
Nuevamente tomemos el ejemplo de Esteban
Truebas, pero en este caso relacionémoslo
con su hija Blanca. En un principio la obliga a
casarse con Satigny, pero posteriormente,
ella comienza a desistir de sus órdenes. Más
evolucionada aun esta la relación entre el
mismo Esteban y su nieta Alba. Ella no le
hizo caso en reiteradas ocasiones, como en
la que, junto a Miguel, se tomaron la
universidad.
Como se puede apreciar, la relación entre
padre e hijo ha ido mejorando a medida de
los años, llegando a un nivel actual, en el
que muchos se autodenominan amigos.

- Entrándo a un tema un poco distinto, pero
que igual trata en el texto y es de mucha
importancia, quisiera hablar sobre la
haciendo y su organización.
Hay que tomar muy en cuenta que
la ascienda era el sustento económico para
la mayoría de las familias chilenas de esa
época, ya sea porque eran los dueños, o
porque trabajaban ahí.
La hacienda, o el fundo, como bien
se catalogaba en el texto, estaba
organizado por un jefe o un "patrón", su
familia y los mismos trabajadores de la
hacienda, con el objetivo de hacerla más
productiva para sustentar y enriquecer a la
familia.
Se presenta una muestra de poder
muy autoritario por parte del "patrón" a sus
"peones". Esteban Truebas nunca habló con
un inquilino si no era para darle una orden,
exceptuando tal vez en algunas ocasiones a
Pedro García y su hijo. Tampoco hay libertad
de expresión, es más, por el sólo echo de
pensar diferente políticamente, muchos de
los inquilinos eran expulsados del fundo.
Incluso, el único que le hacía frente a
Esteban era Pedro Tercero
García, y él trataba de convencer a sus
compañeros inquilinos que boten por la
izquierda, pero hasta a eso le tenían miedo.
Tenían miedo de que por alguna razón
sobrenatural el gran patrón se enterara del
boto secreto, y los echen a todos de sus
casas, de su tierra.  Y por sí todo esto fuera
poco, la presión bajo la cual esta gente
trabajaba era aprovechadora. Y si el "peón"
no responde o rinde bien en su trabajo, se le
presenta castigo físico y sicológico, ya que se
les hacía sentir mal por su clase social baja. 
Pero obviamente, hay todo un contraste con
la familia, ya que Clara y su hija Blanca eran
personas más humanas y se preocupaban
más por el bienestar y la educación de los
trabajadores. Con estos dos personajes hay
un tipo de nivelación. El sólo echo de que
Blanca tenga una relación amorosa con
Pedro Tercero García, hace que haya una
unión de clases. Demuestra que no todo es
pésimamente malo en una hacienda.
Demuestra que en la clase alta hay de todo
tipo de personas. Y las personalidades
extremos o polares,  son Clara o Blanca, y
Esteban Truebas.

- Quisiera continuar hablando de la
importancia que le da el hombre a la opinión
que tengan los demás de uno.
Tomemos el caso en el que Clara le pregunta
en misa al Padre Restrepo si es que
realmente el infierno existe... entonces "Los
esposos del Valle fueron los primeros en
reaccionar al sentir que los invadía el pánico
y al ver que sus hijos comenzaban a agitarse
nerviosos. Severo comprendió que debía
actuar antes que estallara la risa colectiva o
se desencadenara algún cataclismo
celestial". Con esto queda más que claro que
Severo en ningún momento se preocupa en
Clara, su hija, si no que se fija en los
rumores, en la imagen social que se debe
mantener, en no ser la vergüenza del
pueblo. Volvemos entonces a lo mismo... la
relación padre e hijo. Nunca a Severo se le
hubiese ocurrido preguntarle a Clara que
sentía, responderle la pregunta, y decirle
que se calle, que después hablarán, y no
darle tanta vuelta al asunto. Claro que todo
esto va paralelamente unido a una sociedad
que le gusta detectar los mínimos errores de
la las familias respetadas del pueblo,
detectar sus errores, por más mínimos que
sean, para tal vez, sentirse en algún
momento superiores a "los ricos".

- Quisiera volver al tema del
bobarismo que ya nombré hace unos
momentos, pero que ahora me basaré en
otro tipo de situación.
Amanda, alegre, llena de vida, sin
problemas aparentes. Pero esto no es así.
"Amanda, quien acababa de descubrir a
Sastre y había adoptado el aire fatal de las
existencias europeas, toda de negro, pálida,
con los ojos moros pintados con khol, pero
oscuro suelto hasta la cintura y una sonajera
de collares, pulseras y zarcillos que
provocaban conmoción a su paso". 
Obviamente, al ver a Amanda se percibe a
una mujer interesante, con educación, y por
lo tanto, con una buena familia y un lugar
donde vivir.
"La pensión donde vivía Amanda con su
hermanito resultó ser una vetusta casa que
medio siglo atrás probablemente tuvo algún
esplendor ostentoso, pero lo perdió a
medida que la ciudad fue extendiéndose
hacia las laderas de la cordillera".
Con esto queda demostrado que Amanda se
escondía en vestidos, joyas, collares, y tal
vez muchas veces se escondió detrás de una
gran sonrisa falsa. Esto nos dice que por
más que trates de esconder tu persona, tu
verdadera persona, siempre se sabrá. Tarde
o temprano, igual se sabrá. Te puedes
esconder dentro de mil vestidos, joyas o
hermosos trajes, pero en algún momento te
encontrarán desnudo.
Otro personaje que serviría para ejemplificar
este tema es Jean Satigny, el cual tenía una
"forma" adinerada, respetable, y en general,
una buena imagen para la época. Pero en el
fondo, era una persona muy extraña, algo
así como "La Kintrala". Escondía secretos
eróticos descontrolables. Y aunque en una
primera instancia las escondió, la verdad
salió a la luz de todas maneras.

- Esteban Truebas, a través del libro, iba
contando como o de que manera su cuerpo
se iba encogiendo. Esto es lo mismo que
pasa en el cuento "La piel de zapa" de
Honorato de Balsac. En este caso se habla
de una piel que se va achicando en la
medida en que el protagonista iba pidiendo
determinados deseos. Aquí pasa lo mismo,
sólo que se lleva a un plano un poco más
real, en donde la piel es reemplazada por el
cuerpo, el cual es afectado por el clasicismo,
ansias de poder, egoísmo, egocentrismo, y
entre muchas otras cosas, que poseía o
caracterizaban a Esteban Truebas. Así, su
alma se iba achicando, pero este
encogimiento se materializa con el
encogimiento de su cuerpo.

- Todos sabemos que mentir es malo. Es algo
así como una de las reglas de la vida. Pero
siempre, para todo hay una excepción. Para
ejemplificar lo que quiero decir, tomaré el
caso de Alba. Ella quería ser amiga de
Miguel, pero obviamente que el color político
de su padre se lo impedía. Miguel era un fiel
seguidor de la izquierda, y tener de amiga a
la hija del senador Truebas, sería como
enterrarse en el fracaso solo, sería como
meterse en la boca del lobo, sería
arriesgarse de que ella sea sólo un espía.
Pero nosotros, o sea, el lector, sabemos que
esas no son las intensiones de Alba, sino
que todo lo contrario.
Por eso es entendible que ella no le aya
dicho toda la verdad. Así, Miguel alcanzó a
conocerla, se dio cuenta que era una buena
persona, y después se enteró de la verdad,
cuando ya tenía una buena imagen de Alba.
En este caso entran los típicos prejuicios, de
los cuales nadie se libra. En este caso, los
prejuicios vendrían de parte de Miguel, por
algo lógico, que acabo de explicar. La única
manera que vio Alba de destruir todo esto, o
de evitarlo mejor dicho, es ser en un primer
instante una amiga de verdad, no guiada por
el color político. No guiada por el color político
de su familia, ni por clase, ni nada de ese
estilo. Sólo amigos por la clase de persona
que es cada uno. 

- Isabel Allende, al estar en el exilio en el
momento en que escribió este libro,
obviamente tiene una visión terrible de este.
Viene saliendo de una guerra política, de
violaciones, de muertes, de dolor. Entonces
se comienza a cuestionar sobre el infierno...
¿ Qué es? ¿Dónde está?
"¡Pst! ¡Padre Restrepo! Si el cuento del
infierno fuera pura mentira, nos chingamos
todos..." Con esto nos demuestra
inmediatamente la inquietud o el
pensamiento que tenía la autora de este
libro sobre este tema. Se dice que hubo un
Adán, se dice que hubo una Eva. Y se dice
también que no los hubo.
Estos personajes sólo son los
representantes de la creación. Y así como
están estos dos, también existe el infierno,
el típico lugar, debajo de la tierra, lleno de
fuego, con el Diablo haciéndote sufrir. Con
esto, se ha podido representar todo lo
negativo de la tierra. Pero obviamente, esto
pasa aquí mismo. El infierno está acá, entre
nosotros. El mal no lo hacen los muertos, ni
los espíritus, sin importar si es que están
debajo de la tierra, en el cielo, o junto a mí.
"No le temas a los muertos, témele a los
vivos", dicen muchos. Por medio de la TV,
radio, o en general, todos los medios de
comunicación, podemos conocer accidentes
diarios, asesinos, terremotos, enfermedades,
pestes, hambruna, huelgas, problemas
políticos, guerras, etc. y en el fondo, todo
esto es lo que quiere representar el infierno.
Ahora, no me refiero a que la tierra sea un
lugar 100% lleno de maldad. Paralelamente
con esto, el hombre tiene millones de
cualidades positivas. Como se puede
observar, esa típica lucha del mal y el bien,
que siempre se ve en series de TV, en
revistas, libros o cuentos, existe.
Obviamente, no con súper héroes, ni con
armas, ni nada de ese tipo. Es una lucha más
abstracta, que es determinada por los
hechos que haga cada persona de este
planeta.

- Otro de los "pocos" mensajes que se dan
en este libro, se basa en Jaime. Este hijo de
Clara se enamoró perdidamente de Amanda,
la novia de su hermano Nicolás. Pero el no
hizo nada para luchar por ella. Hay que
pensar también que sería luchar contra su
hermano, pero en el libro se puede observar
que Nicolás en realidad no estaba unido por
amor con Amanda. Había períodos de tiempo
de mas de un mes en el cual Nicolás ni
siquiera se acordaba de ella, por mientras
que Jaime sufría en la casa de la esquina por
la ausencia de esta mujer que le llenaba la
vida.
Este es un mensaje obvio, que te dice que
luches por lo que realmente quieres, que
después puede llegar a ser demasiado
tarde. Como le pasó a
Jaime, que no lucho por su ideal, y tuvo una
vida aparentemente triste, y además, muere
joven.

- Para continuar, quisiera hablar de
la solidaridad que se presenta en el texto.
En una primer instante, está Nívea, que salía
con Clara a repartir ayuda a las zonas más
humildes de la zona. "Otras veces su madre
la llevaba a las poblaciones marginales y a
los conventillos, donde llagaban con el coche
repleto de alimentos y ropa que Nívea y sus
amigas cosían para los pobres".
Luego, Blanca también ayudaba a la gente
humilde, al igual que Jaime, que al ser
doctor, atendía gratuitamente a la gente de
escasos recursos económicos. Con esto
volvemos a lo mismo de la continuación de la
vida a través de las generaciones.

- Como se puede observar, el texto hasta
ahora era algo "bonito", con mensajes para
una vida perfecta, pero de repente, hay un
quiebre notorio en el texto. Comienza el
Golpe Militar, y todas las torturas que lo
consistían. Esto tiene una explicación muy
lógica, la cual es la interpretación general del
libro:
Hay que tomar en cuenta que Isabel Allende,
cuando escribió este libro, estaba exiliada de
Chile por ser de izquierda. Entonces,
obviamente existe algún tipo de rabia contra
el país y su gobierno militar de extrema
derecha. Entonces escribe este libro,
mostrando un principio armonioso, lleno de
mensajes, como ya lo dije. Con una historia
de familia, como la mía o la tuya, entonces
eso mismo hace que te adentres en la
historia. Que te mantiene adentro de esta.
Muchas veces tal vez relacionarse con uno
de sus personajes. Pero de un segundo a
otro, hay un quiebre. Toda esa historia y
esos personajes que ya estaban
familiarizados contigo, mueren, o se separan
por el Golpe. Entonces obviamente pone al
lector en una postura en contra del estado
militar.
Ahora, cada personaje, o la mayoría de
estos, da un mensaje político, así que
analizare algunos de ellos:

- Como ya les mencioné hace un momento, a
Esteban Truebas se presenta como el peor
personaje de todos. El más avaro, tacaño,
solitario, mal padre, mal esposo, y todo esto
acompañado con que es de derecha. Aquí se
presenta otro mensaje obvio, que relaciona
a todas estas características con un senador
de la extrema derecha. Pone como icono a
Esteban de todo lo malo, lo pervertido, y lo
negativo de este partido.
Incluso, Truebas, a medida que vas leyendo
la historia, te vas dando cuenta que es
alguien que nunca reconoció un error. Sólo
hay una excepción: ayudar a desarrollarse el
Golpe de Estado. Y esto se explica en el
texto de una manera que te dice: lo único
bueno que hizo Esteban en su vida, es
arrepentirse de ser de derecha. Y cuando
esto ocurre, todo lo que le pasa a
continuación a Esteban Truebas, es bueno.
Sintió que Clara lo perdonó, recibió la
primera caricia instantánea de Alba, y lo más
importante: "Anoche murió mi abuelo. No
murió como un perro, como él temía, sino
apaciblemente en mis brazos,
confundiéndome con Clara y a ratos con
Rosa, sin dolor, sin angustia, consciente y
sereno, más lúcido que nunca y feliz". Con
esto nos quiere decir Isabel Allende, que al
ser de derecha, la vida es lo peor del mundo,
pero siempre hay tiempo de arrepentirse.
De ahí, todos los demás personajes eran
relativamente buenos, con los típicos errores
humanos que se cometen de vez en cuando,
pero tenían buenos valores, y por esto
mismo, todos eran de izquierda.

- Otro de los personajes que me gustaría
analizar es Miguel, uno de las principales
cabezas izquierdistas en el tiempo de la
dictadura.  El siempre luchó por sus ideales,
desde pequeño, en donde la misma vida era
algo difícil de mantener... en el estado en
que vivía, junto con su hermana Amanda, la
vida podía extinguirse por cualquier razón, o
si no, aburrirse de esta misma, ya que ha
sido ingrata con él, y caer en todo el tema de
las drogas. Pero luchó, y lo logró.
Luego, otra gran barrera se le vino en sima:
el Golpe Militar. Por el hecho de pensar
diferente, lo persiguieron y buscaron por
cada piedra de la zona chilena, pero fue
imposible dar con él, la fuerza que utilizaba
en conseguir sus ideales no la había perdido.
Un dato importante de mencionar es la
ocasión en que raptaron a Alba, por el mismo
hecho de tener una relación con Miguel. La
maltrataron en reiteradas ocasiones, pero
ella no habló en ningún momento. Esto
demuestra una cosa de la cual ya se trató,
como es la fuerza del amor; y la otra, que
siempre cuando uno lucha por sus ideales,
para que se cumplan, muchas personas
tienen que sufrir. Y este sufrimiento la
mayoría de las veces vale la pena.

- Isabel Allende se refleja claramente en
Alba, y esto se ve claramente con el hecho
de que Alba empieza a escribir su historia de
vida igual como la empieza Isabel Allende.
Además, es una justificación por la cual
Isabel escribe el libro. Se excusa con Alba,
diciendo que ella iba a escribir su historia no
para ganar dinero, sino que para "sobrevivir
a mi propio espanto". Cuenta, con el mismo
método, como le sirvió el texto para
entender a varios de los personajes que la
hicieron sufrir durante su vida.
Pero sobre todo, desea mostrar lo que paso
en Chile en los años 70´s. Los derechos
humanos que se violaron, las torturas que
hubo. Las muertes que se produjeron. Este
último punto es importante, ya que,
pensando que esta libro fue escrito en 1982,
el tema de "los detenidos desaparecidos"
era algo prohibido, era algo que no se creía.
Que era un invento de los comunistas para
acabar con el gobierno de derecha. Pero sin
embargo, Isabel se atrevió. Rompió con esas
barreras y escribió lo que tenía que escribir.
Mostró una de las primeras verdades sobre
este tema.