La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Reflejo de la sociedad chilena. Biografía. Argumento. Trama. Tema. Personajes. Época. Punto de vista del narrador

  • Enviado por: Catalina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Biografía de Isabel Allende

Isabel Allende nace en Lima, Perú, en el año 1942, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, mas conocida como doña panchita es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas.

En el año 1945, doña Panchita anula su matrimonio con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago, donde los tres niños crecen al cuidado de la madre y del abuelo.

Entre los años 1953 y 1958, doña panchita se une a Ramón Huidobro ( Tío Ramón), diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. Luego de esto Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Aquí conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de Ingeniería.

Isabel trabaja para la FAO ( Food and Agriculture Organization ) de las Naciones Unidas en Santiago entre los años 1959 y 1965. en 1962 se casa con Miguel Frías y en el año 1963 nace su hija Paula. Al año siguiente viaja por toda Europa; vive en Bruselas y Suiza con su marido y su hija. Al regresar a Chile nace su hijo Nicolás y durante 1967 y 1974 escribe para la revista Paula, forma parte del primer equipo editorial y esta a cargo de la columna de humor “ Los Impertinentes”. El último año colabora con la revista para niños Mampato, dirige brevemente esta revista. Publica dos cuentos para niños, “la abuela panchita” y “lauchas y lanchones”,y una recopilación de artículos, civilice a su troglodita.

Durante este periodo Isabel trabaja en los canales 13 y 7 de la televisión de Santiago; tiene un programa de humor y otro de entrevistas que alcanza gran popularidad. En 1975 Isabel y su familia se trasladan a Venezuela y permanecen allí durante trece años debido a la amenaza de la dictadura en Chile

Tras recibir la noticia de que su abuelo de 99 años se esta muriendo comienza a escribirle una carta que se convertirá en el manuscrito de “La Casa de los Espíritus”. Al año siguiente se publica este libro. Cinco años después se divorcia de Miguel Frías, se publica “Eva Luna” y “Plaza y Janés”. Mas tarde se casa con Willie Gordon en San Francisco y residen en California hasta el día de hoy.

En 1990 se establece de nuevo la democracia en Chile e Isabel regresa después de 15 años a recibir el premio Gabriela Mistral de las manos del Propio presidente. Al año siguiente Paula sufre un ataque de Porfiria y entra en coma. Un año mas tarde muere y a dos años de esta triste tragedia, se publica “Paula”. En 1997 se Publica “Afrodita”.

La casa de los espíritus

(Isabel Allende, 1982)

Isabel Allende es una reconocida escritora, nacida en Perú que llega a Chile a la edad de 3 años. Siempre tuvo una gran imaginación, lo que fue fundamental en la creación más exitosa de la autora. “La casa de los espíritus” fue su primera obra literaria, publicada en el año 1982, en la que sus personajes, la mayoría de ellos, se encuentran basados en personas de su familia o en sí misma, es una crónica
familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Chile, que se entrelaza con su desbordante imaginación.

Tema de la historia

Al comenzar a escribir esta obra, Isabel hacía una carta para su abuelo o más bien, para el espíritu de su abuelo, quería escribir sobre él, pero su imaginación fue tomando el control y es así como empieza a relatar la vida de la familia Trueba, que parte en la familia Del Valle, desde sus comienzos, en la pobreza hasta llegar a ser personas adineradas y respetadas. Relata diferentes tipos de amor que se pueden cultivar a distancia, aquellos impuestos por obligación y deber de la época y aquellos desenfrenados que tienen tanto de pasión como de lujuria. Presenta además, los tiempos en los que se vivió, la represión que tenía la mujer y los cambios que ésta comenzaba a generar por medio de protestas y movilizaciones feministas. Habla con respecto a la visión que tenían los partidos políticos, y se puede ver que desde esos tiempo, tener dinero significaba tener poder, lo cual se sabe es algo que siempre ha ocurrido. Destaca también entre sus páginas, la importancia de los lazos familiares, entre las mujeres principalmente de esta familia, que hay cosas tan importantes como la amistad y que, resumiendo con palabras de Isabel, dichas en su biografía, escrita por su amiga Celia Correas Zapata, “esta es (…) una tierra de montañas, de cataclismos, de sangre indígena y tragedia española, donde la amistad es un pacto de sangre, el honor y el rencor son para siempre, la hospitalidad es sagrada, los vínculos irrompibles (…)” lo cual a mi juicio, son palabras que representan perfectamente la trama de este libro.

Caracteristica de los Personajes.

Restrepo: Santo sacerdote de la Parroquia de San Sebastián

Ester Trueba: Madre anciana; inválida y artrítica; Limeña

Esteban Minero (25 años); novio de Rosa Del Valle (2 años sin verse);

al morir Rosa, se casó con su hermana Clara

Férula: Hermana de Esteban; 30 años

Blanca: Hija de Esteban y Clara (nació fea pero luego fue hermosa)

Jaime: Hijo de Esteban y Clara (mellizo de Nicolás); opera a Amanda y la hace abortar

Nicolás: Hijo de Esteban y Clara (mellizo de Jaime); preña a Amanda

Severo del Valle: Candidato político, ateo y masón; va a Misa para que lo vean

Nívea: Esposa de Severo; tuvo 15 hijos (11 sobrevivieron); fue la primera feminista del país

Rosa: Hija mayor (18) hermosísima; novia de Esteban Trueba; murió

Clara: Hija menor (10); clarividente: mueve objetos y anticipa catástrofes

con Esteban y tuvieron a: Blanca, Jaime y Nicolás; tenía asma

Luis: Hermano mayor (dejó encinta a institutriz francesa de Clara)

Ana: Hermana monja

Teresa: Hermana enferma

= Marcos = hermano de Nívea; "dado por muerto" al volar por los Andes; murió de fiebre amarilla

Barrabás: Perro de Marcos; de raza rara (no dejaba de crecer)

Nana: Empleada de la familia

Doctor Cuevas: Médico de la familia; corpulento, de amplia barba y vientre

Honorio: Jardinero de la familia Del Valle

Pedro García: Padre de Pedro Segundo y Pancha

Pancha García: Campesina (15) de las "Las Tres Marías"

pareja de Esteban; tuvieron un hijo (Esteban García) y un nieto

Esteban García: Hijo no reconocido al no recibir el apellido Trueba; vive odiando

Pedro II García: Hermano mayor de Pancha García

Pedro III García: Hijo de Pedro Segundo García

Tránsito Soto: Prostituta de 12 años; pide dinero a Esteban; al final lo ayuda

Rostipov: Mago ilusionista rumano, que podría curar a Clara

Padre Antonio: Profesor de Férula

Mister Brown: Técnico agrícola experto en insecticidas (exterminador)

Hermanas Mora: 3 espiritistas que se hacen amigas de Clara; la menor (Luisa)

Jean de Satigny: Conde francés (38) que se casa con Blanca pero "no ejerce"

Amanda: Conoce a Nicolás en casa de las hermanas Mora y aborta de él

Miguel: Hermano menor de Amanda (5); enamorado de Alba; universitario izquierdista

Alba: Hija de Blanca

Hausser: Sensei de Alba

Coronel Hurtado: Amigo de Esteban;

le explica que a los comunistas no les interesa América Latina

Sebastián Gómez: Profesor izquierdista de la universidad

Ana Díaz: Amiga de universidad de Alba; capturada y torturada

Dr. Rojas: Médico que trabajaba en el hospital secreto de la policía política; se hace amigo de Alba

Género Literario y tipo de narrador

La casa de los espíritus, pertenece al género de la narración, contado por un narrador omnisciente, aunque es sencillo confundirse, pues la obra es narrada en partes, por Alba quien al contar la historia de otros, sabe lo que sintió cada quien y cómo ocurrieron los hechos, pero al relatar su propia parte de la historia comienza a narrar en tercera persona y, a ratos, relata también Esteban Trueba, en primera persona, pero al fin y al cabo, estos son personajes del libro y quien narra es Isabel.

Características de la época y punto de vista del autor

La época en que la autora escribe la obra, figura dentro de lo que fue el régimen militar, a casi diez años del derrocamiento de Salvador Allende, a pesar de ello, al comenzar a escribir la historia, se puede percibir el rol que jugaba la mujer en esos años, era importante la opinión del resto, el tener dinero, poder y una reputación que cuidar. Adelantándose ya más en la historia, nos encontramos con los primeros movimientos comunistas y socialistas, de cómo el pueblo comienza a hablar de igualdad y exigir sus derechos, hace mención a la popularidad que alcanzan los versos de Neruda, hasta la victoria del socialismo, el gobierno de Salvador Allende, la libertad de expresión, el afán de los conservadores por recuperar el poder, la decadencia del gobierno y de todo el país, la escasez de alimentos y el temor que se comenzaba a vivir, hasta hace alusión de lo que fue el día del golpe militar y los comienzos del régimen que duró cerca de 17 años. Ciertamente, la historia está muy cargada hacia lo que era conocido como comunismo, esto creo que se debe a que Isabel siempre tuvo en sí, a pesar de venir de una familia conservadora por parte de su madre, aires rebeldes, de justicia, libertad y caridad adoptado por el cristianismo que mostraba de su abuela Isabel, esto influyó a mi parecer en la forma de actuar de los personajes, sus vocaciones y su pasión por buscar la igualdad para todos ante todo.

Características del género en relación a la época

En los años 80, cuando Isabel desea publicar su obra, por idea de su madre, se encuentra con que a todos los editores que les presenta el libro, le dan una respuesta negativa, esto se puede deber claramente a que fue escrito por una mujer, lo que aún en esos tiempos, y con todos los cambios que habían logrado, dejaban al descubierto que era vista como un ser inferior, por ende, a pesar de que la literatura fuese algo tan relevante y bien visto no podía luchar contra la discriminación.