La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritoras hispanoamericanas. Narrativa chilena. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Zapatera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Titulo: La casa de los espíritus

Autor: Isabel Allende

Edición y editorial: 1999, octava edición de Plaza & Janés, S.A.

Época/ corriente literaria: Literatura hispanoamericana contemporánea.

Género literario: novela

Tema: la denuncia de la injusticia social mediante la descripción de la vida de varias generaciones de una familia acomodada con ideales muy diferentes.

Personajes: Rosa (la bella), Clara (la hermana menor de Rosa), Esteban Trueba (el marido de Clara y Senador del Partido Conservador), Férula (hermana de Esteban Trueba), Blanca, Jaime y Nicolás (hijos de Clara y Esteban Trueba), Pedro Tercero García (amante de Blanca y cantante revolucionario), Alba (hija de Blanca y Pedro Tercero García), Amanda (novia de Nicolás), Miguel (hermano de Amanda, novio de Alba y dirigente revolucionario), Esteban García (nieto ilegítimo de Esteban Trueba, tiene un puesto militar importante tras el golpe de estado), El Poeta (cantante revolucionario), El Presidente (del Partido Liberal, representa a Salvador Allende), Jean de Satigny (conde francés amigo de Esteban Trueba y marido de Blanca).

Argumento:

Esteban Trueba, un pobre campesino, decide irse a la mina para hacer fortuna y así poder casarse en un futuro con Rosa, la hermosa hija de Nívea y Severo del Valle, miembro del Partido Liberal. Desgraciadamente, ésta es envenenada por error y muere en lugar de su padre. Esteban, desolado, vuelve al rancho que posee su familia, Las Tres Marías, y lo reconstruye, obteniendo un gran éxito con sus cosechas.

Para saciar el deseo que siente hacia Rosa, viola a cada una de las campesinas, generando un gran odio y rencor a su alrededor. Cansado de la vida que lleva decide pedir en matrimonio a Clara, la hija menor de la familia Del Valle.

Por otra parte, Clara había permanecido muda desde la muerte de su hermana Rosa hasta el día de su 19 cumpleaños, cuando avisa a sus padres de que se iba a casar con el novio de su hermana, había tenido una premonición.

El matrimonio hace construir una mansión en la capital a su gusto. Esteban la decora con los más antiguos y lujosos muebles del mercado de todo el mundo, pero eso no le sirve para ganarse el amor de su esposa.

Poco después, Clara da a luz a una niña, Blanca. Cada verano vuelven al campo, donde Blanca es siempre vista con el niño Pedro Tercero García, el hijo del administrador de la finca. A Esteban no le gusta que su familia se mezcle con sus trabajadores, por cuestión de clases, pero ésta vez lo permite porque Clara le explica que sólo son unos críos. Blanca sólo es feliz cuando juega con su amigo en Las Tres Marías. Más tarde Clara tiene mellizos, Nicolás y Jaime, a quienes llevan a estudiar a un colegio inglés para formarse como corresponde a unos chicos de su estatus social.

Blanca lo pasa muy mal porque sólo ve a Pedro Tercero García en verano, por lo que pronto se hace la enferma para que la lleven al campo y poder encontrase con, ahora su amante, Pedro Tercero García cada noche en el río a escondidas y saciar todos sus anhelos. Un día Blanca confiesa que está en cinta y su padre decide vengarse del hombre que le ha hecho eso a su hija. Entonces Esteban García, nieto ilegítimo de Trueba, decide delatar a Pedro Tercero, a pesar del odio y rencor que siente hacía el violador de su abuela Pancha, a cambio de una recompensa y conduce a su patrón a la morada de Pedro Tercero. Trueba, con un hacha, le corta tres dedos de su mano derecha a Pedro, que huye despavorido y se salva de una muerte segura. El patrón no recompensa a Esteban García. Esteban Trueba decide casar a su hija Blanca con su amigo y conde francés Jean de Satigny para que no de a luz un hijo ilegítimo,

pero antes de parir, Blanca huye y vuelve a la gran casa de la esquina, poco después nace Alba, atendida por su tío Jaime, estudiante de medicina.

Mientras tanto, Pedro Tercero García se ha convertido en un famoso cantante revolucionario, Esteban Trueba es Senador y Nicolás sale con Amanda, una chica que le acompaña en sus fracasados intentos de invocar a los espíritus de su madre y que cuida de su hermano Miguel . Jaime, rodeado de sus libros de medicina se consume encerrado en su cuarto deseando a la novia de su hermano, y contra los ideales de su padre, siente gran vocación por ayudar a los pobres, por lo que acude todos los días al hospital a curar enfermos y, además, es amigo de Pedro Tercero. Cuando Miguel lleva a Amanda al hospital de su hermano para provocarle un aborto, Jaime y ella se enamoran pero deciden no unir sus vidas por amor a Nicolás.

Entretanto, Esteban Trueba se muere por dentro a causa de su mal genio. No tiene comunicación con nadie de su familia porque lo único que le interesa es acabar con los marxistas para convertir su patria en un país decente: los ricos con los ricos y los pobres en el campo, como tenía que ser.

La casa de la esquina siempre estaba llena de gente que acudía a las sesiones de Clara, quien recogía a los artistas noveles para darles una oportunidad. Por eso, cuando ella fallece, el ambiente de la casa cambia por completo y ya nadie se ocupa de mantenerla decente.

Alba crece y termina enamorándose de Miguel, un estudiante de Derecho y dirigente izquierdista que sueña con un cambio de gobierno en su país. Aún así, Alba es la única que tiene relación con su abuelo. Al igual que Clara se ve a escondidas con Pedro Tercero, Alba y Miguel hacen el amor en el sótano de la gran casa de la esquina, sin que nadie se percate de ello.

Pronto, los estudiantes, liderados por el profesor Sebastián y Miguel, se atrincheran en la Universidad para que se firmen las peticiones de los trabajadores. Así Miguel se entera de que está enamorado de la hija de su peor enemigo, pero siguen viéndose.

Los socialistas ganan las elecciones, lo que sume al país en un gran cambio. Con la Reforma Agraria Esteban Trueba pierde Las Tres Marías, pero, decidido, se dirige al fundo con un arma dispuesto a acabar con sus inquilinos. Éstos lo secuestran y lo encierran en su propia casa, vengándose así de todos los años que habían sido explotados por el patrón. De esta forma se cumple el cuento de las gallinas y el zorro. Esteban sale en la tele y Blanca pide a Pedro Tercero que lo rescate, a pesar del mal que le hizo. Es entonces cuando Alba se entera de que su verdadero padre es él.

El Senador Trueba, junto con otros dirigentes del Partido Conservador, y con la ayuda de los norteamericanos, planea el derrocamiento del actual gobierno y, gracias a su fortuna y contactos, consiguen arruinar la economía del país, logrando el descontento de la gente.

El día del golpe militar, el Presidente llama a su amigo Jaime, que acude al Palacio. Pronto empiezan los bombardeos contra el edifico. Los militares habían tomado el poder. Jaime, como todos los supervivientes de la masacre, es torturado y asesinado, al mismo tiempo que su padre, lleno de júbilo, brinda por el nuevo gobierno. Esteban destruye todas las casas que él mismo había hecho construir en Las Tres Marías y sacrifica a todos los animales.

Blanca le confiesa a su padre que tiene escondido en la casa a Pedro Tercero y les ayuda a huir del país, pues se había dado cuenta de que el poder estaba en manos de los militares, y no en las suyas.

Por otra parte, Miguel se despide de Alba porque está formando un ejército, para sublevarse contra la nueva dictadura, en un lugar secreto. Poco después los militares detienen a Alba, sin que su abuelo pueda hacer nada por evitarlo.

Esteban García por fin por fin consigue vengarse del viejo que violó a su abuela, repitiendo la historia con la nieta del patrón, Alba. Ésta es encerrada en una perrera, torturada y mutilada: le cortan varios dedos para enviárselos a su abuelo.

Al final, Miguel acude al Senador Trueba para que éste pida a Tránsito Soto, amiga de los militares, que le devuelva el favor que él le hizo en el pasado. Ella consigue que suelten a su nieta y vuelva a su casa después de un mes en el que aprendió a disfrazar al dolor: “Lo último que oí al salir fue el coro de mis compañeras cantando para darme ánimos (...). Yo iba llorando. Allí había sido feliz”.

Trueba muere finalmente en brazos de su querida nieta Alba. Aunque demasiado tarde, se había arrepentido de todo el mal que había causado a su familia y a su país.

Estilo: adelanta hechos relevantes, compara siempre la lujosa vida burguesa de la familia Trueba con la miseria del campo y los más necesitados. También hace referencia a España en muchas ocasiones, más que a ningún otro país, aunque aparentemente con carácter objetivo, y utiliza el peyorativo “gringo” para

eludir a los norteamericanos. Aparecen frases que narran un hecho muy importante o impactante de manera muy directa, sin darle más importancia que a las demás, pero produciendo gran impresión.

Conclusión: Isabel Allende trata de contar los acontecimientos que tuvieron lugar en Chile antes de la presidencia de su tío Salvador Allende y las artimañas que planearon los militares, apoyados por los Estados Unidos, para derrocarla, mostrando las condiciones de vida de las diferentes clases sociales.

El personaje que más me ha impresionado ha sido el senador Esteban Trueba. Creo que Isabel Allende describe muy bien su decadencia, su odio hacia el comunismo y su desprecio a los pobres, que es lo que le distancia del resto de su familia y la causa de su desgraciada vida. En todo el relato, Esteban es un hombre que, aunque tiene siempre gran poder y es respetado, por dentro se está muriendo, porque no tiene lo básico que hace a un ser humano: el amor de los que lo rodean, pero aun así, sigue actuando igual, lo más importante para él, cree, es su patria. Finalmente se da cuenta de que toda su vida ha sido un continuo error, pero ya es demasiado tarde, ha destrozado un país y gran parte de su familia nunca le ha querido.

Al principio la novela se me hizo larga y parece que únicamente está contando la vida de una familia un tanto especial, pero pronto, y de forma paulatina, sale a la luz la subjetividad de la autora y el fin de la obra. Los últimos capítulos son sin duda los más interesantes e impresionantes. La lectura de este libro ha creado en mí un especial interés por Chile y su historia, repetida, desgraciadamente, en muchos países de América Central y del Sur.

He leído varios libros de esta autora, pero creo que éste es el que más me ha conmovido por la forma de relatar los acontecimientos que se suceden en la historia de la familia y del país.

Anotaciones

Vocabulario: (sólo algunas palabras)

-Amodorrada: somnolienta. El que cae en sueño pesado o en pesadez.

-Bacinilla: bacía pequeña que sirve para coger limosna y otros usos.

-Ostracismo: entre los antiguos griegos, destierro político a que se condenaba a los ciudadanos cuyo poder o ambición se consideraban peligrosos para el Estado.

-Opípara: tratándose de comida, espléndida.

-Emular: imitar a otro procurando igualarle o excederle.

-Anacoreta: religioso que vive en lugar solitario. También ermitaño y eremita.

-Esperanto: idioma creado en 1887 por el médico ruso Zamenhof para que sirviese como lengua internacional.

-Coetáneo: que es de la misma edad o del mismo tiempo.

Léxico: Isabel allende utiliza en esta novela un léxico muy rico y cargado de adjetivos, muchos de ellos desconocidos para mí, pero que no impiden la comprensión de la obra, aun así, he buscado muchas palabras, aunque no las expongo aquí todas por falta de espacio.

Frases destacadas:

-El cuento que contó el viejo Pedro García sobre las gallinas que se sublevaron contra el zorro que las atacaba cada día a Blanca y a Pedro Tercero García, y que adquiriría tanta importancia en sus vidas más tarde.

-“Igual como ella lo había hecho con su madre, en tiempos de la mudez, llevaba ahora a Blanca a ver a los pobres, cargada de regalos y consuelos.”

-“- Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija - explicaba a Blanca-.Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia.”

-“-Por qué vivía así, si le sobraba el dinero?-gritó Esteban. -Porque le faltaba todo lo demás -replicó Clara dulcemente.” (sobre Férula, 166)

-“Estaba seguro que el escándalo sería igual si ella daba a luz un bastardo, que si se casaba con el hijo de un campesino: la sociedad le condenaría al ostracismo en cualquiera de los dos casos.” (266)

-“No se amaba a sí mismo y tal vez por eso pensaba que no merecía el amor de los demás.” (Jaime)

-“Para Jaime, a quien lo votos de humildad, pobreza y castidad del sacerdote no habrían molestado, la religión era la causa de la mitad de las desgracias del mundo.”

Por Isabel Allende: "En mis libros -ha dicho Isabel Allende- he querido contar la tragedia de este torturado continente y la esperanza de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor."
Toda su obra literaria ha sido escrita en el exilio, aunque Chile es el centro geográfico de la mayor parte de sus historias. "La casa de los espíritus" la sitúa como una de las más importantes escritoras del continente. Narra Isabel Allende en su primera novela sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.

Otras obras de Isabel Allende: De amor y sombra (1984), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1990), El Plan Infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1997), Hija de la Fortuna (1999), La ciudad de las bestias (2002), Retrato en sepia (2000), Mi país inventado (2003), El reino del dragón de oro (2003).

Premios: desde la publicación de su primer libro ha recibido muchos premios por su obra literaria, especialmente como mejor libro y mejor autora en varios países por diferentes novelas.

La casa de los espíritus fue llevada al cine en 1993 y es su novela mejor criticada y más premiada. Sus libros son traducidos a más de 23 idiomas.

Un poco de historia: Chile se independizó de España en 1810 y su primer presidente fue Mateo de Toro y Zambrano . Con Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) se estableció el salario mínimo campesino y se legalizó el partido comunista. Eduardo Frei Montalva (1964-1970) aprobó la ley de la Reforma Agraria y la de sindicalización campesina. En 1970 Salvador Allende Gossems subió al poder apoyado por los socialistas-comunistas, iniciando la llamada “vía chilena al socialismo”, pero el país pronto entra en crisis. La escasez de alimentos, la huelga de camioneros y otras condiciones favorecen el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973. Apoyados por los Estados Unidos, los militares piden la renuncia al presidente Allende y le advierten que el Palacio Presidencial va a ser bombardeado, pero Allende decide no renunciar y se dirige por última vez a su pueblo por radio Magallanes mientras el edificio está siendo destruido. Pinochet pasa a ser presidente de Chile, suspendiendo la Constitución e imponiendo un régimen dictatorial. El 14 de diciembre de 1989 se celebran las primeras elecciones democráticas, en las que fue elegido presidente el demócrata Patricio Aylwin.