La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa latinoamericana. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Aspecto político. Económico. Social. Religioso. Psicológico. Cultural. Científico

  • Enviado por: Keke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Identificación del libro

Título de la obra: “La casa de los espíritus”

Autor: Isabel Allende

Novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988 cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

Editorial: Debolsillo

Fecha de edición: tercera edición, octubre 2003

Tipo de obra: novela.

Lectura

Personajes

Todos los personajes que componen esta gran trama, los que son principales evolucionan y los secundarios, en cambio, no sufren muchos cambios. Aquí tenemos a todos los personajes que de algún modo han participado en la novela.

Clara Del Valle, fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía una belleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca, Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.

Es un personaje fundamental en la novela, porque con su luz y esencia espiritual llena la trama de un aire místico que fascina y da vida a la imaginación. Como opinión personal puedo decir que a pesar de su silencio me transmitió muchos más sentimientos y emociones que las palabras de los demás personajes.

Esteban Trueba, su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa pero al morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer (Clara) se le ablandó el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.

Se dedicó a la política sin pensar que su influencia, además de ayudarlo, le traería un sinfín de desgracias, desgracias que se enmarcan en un cuadro socio-político muy interesante. Es muy duro, gruño, y a veces incomprensible, nunca sabes cómo reaccionará, es decir, es impredecible. Su comportamiento no es el más admirable de todos, refleja fielmente la vida de un hombre falto de cariño, que se refugia en las faldas de prostitutas para llenar los vacíos de su propia vida. A pesar de ello, es un buen hombre, pero por su carácter huraño no es hasta el final de la novela cuando lo descubrí realmente.

Rosa Del Valle, la Bella, una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que iba dirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años. A pesar de su corta aparición, es la que marca el futuro del resto de los personajes.

Severo y Nívea Del Valle, fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Severo se dedicaba a la política, pero con la muerte de Rosa, aterrorizado abandonó la profesión. Nívea fue una sufragista de principios del siglo XX, se encadenaba con otras compañeras a las rejas del Congreso y en la Corte Suprema, pegaba pancartas sufragistas por la ciudad, salía a plena luz del día con una escoba y un birrete en la cabeza pidiendo que los mismos derechos de los hombres para las mujeres, el derecho al voto y a poder estudiar en la Universidad, además de la protección de todos los niños por igual ante la ley a pesar de que fueran bastardos. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada sino días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.

Padre Restrepo, cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.

Nana, era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.

Férula Trueba, vivió amargada cuidando a su enferma madre. Nunca se casó por cuidar de su madre y por hacerle sentir mal a su hermano Esteban Trueba. Al morir su madre, se instala en casa de su hermano y desde ahí comienza a sentir celos de la pareja y siente un irremediable amor por Clara, que la cuida con el mayor cariño que podría dar a una persona.

Blanca Trueba Del Valle, primera y única hija de Clara y Esteban. Desde el primer instante de su llegada a Las Tres Marías, se enamoro de Pedro Tercero. Tuvo que mantener una relación clandestinamente a lo largo de su vida, y aún así nunca dejó de estar enamorada. Cuando quedó embarazada, su padre se escandalizó y para que la gente no rumorease, hizo que se casara con Jean de Satigny, un conde que se hospedaba en las Tres Marías a la espera de que el patrón Esteban se decidiese a dar el capital para un negocio que consistía en la cría de chinchillas, pero enseguida se separó de su marido a causa un descubrimiento de ella acerca la vida que no conocía del famoso conde.

Pedro Tercero García, es la persona de la que esta enamorada Blanca. Hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban, y nieto de Pedro García, se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo. Por un encuentro con Esteban, éste pierde tres dedos de la mano que no le permitirán tocar la guitarra, excepto con los pies. Su rasgo más característico son sus ojos de viejo y sus canciones comunistas. Se ve envuelto por la influencia de un cura que profesaba la religión con mensajes sobre la igualdad social y la liberación del poder, a causa de sus ideas revolucionarias marxista se ve obligado a alejarse de las Tres Marías, donde vivía con su familia desde siempre, para ser un fugitivo. Pero todo esto no impedía que siguiera reuniéndose con su amada Blanca a escondidas.

Esteban García, nieto de Pancha García, hijo de un hijo ilegítimo de Esteban Trueba, acumulará a lo largo de su vida un gran odio por la que pudo haber sido su familia. Él será quién lleve a cabo las últimas desgracias del último miembro de la familia: Alba.

Alba, pese a llevar el apellido de su padre político, nunca lo llegará conocer. Desde el día en que nació, su abuela predijo que seria una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenía una mancha de estrella en la espalda. Y según los astros, estaba dotada de tantos dones que no necesitaría ayuda de su madre ni de su abuela. El día de su nacimiento se formó un gran acontecimiento en su casa, y nunca nadie supo que el día del parto, Miguel lo estuviera presenciando y que años más tarde serian novios. Fue secuestrada por militares, tuvo escondidos a fugitivos de guerra en su casa, robó muchos objetos para pagar la comida. Llevaba el espíritu revolucionario de su padre de sangre (Pedro Tercero García), vivió la época de la revolución en pleno, el golpe de estado y todos los problemas sociales, económicos y políticos que ello acarreó. Tuvo en bello romance con Miguel, hermano de Amanda que fue una de las tantas visitas que refugió Clara en la Casa de la Esquina, ella tuvo un papel importante en la vida de los tíos de Alba, los gemelos Nicolás y Jaime.

Pero pese a todo, siempre estará al lado de su abuelo, y con él dará explicación de la historia de toda la familia. Y con ella culmina la historia, pero también intentará decirnos que la saga seguirá años después.

Jaime y Nicolás, desde el inicio, viven en un internado de educación inglesa por su padre, Esteban. Los mellizos tienen vidas separadas al paso del tiempo. Nicolás, era un chico vivaracho, alocado, inventor. Paso toda su vida intentando hacer fortuna con diversos inventos y negocios que mas que ganar, lo que hicieron fue derrochar el dinero de su padre. Mantiene una relación amorosa con Amanda una hippie u tanto alocada también que siempre iba en compañía de su pequeño hermano Miguel. Acabará expulsado al extranjero por su padre para evitar mas escándalos que arruinen su vida política, en el extranjero tendrá un gran número de seguidores que le darán la fortuna que nunca pudo conseguir.

Jaime, mas bien es un chico tranquilo, tímido, poco cariñoso, estudioso y dedicado, era mas alto y fuerte por lo que siempre tenia que salir en defensa de su hermano. Se hará médico y dedicará gran parte de su vida a los más necesitados desinteresadamente. Se enamora en silencio de la novia de su hermano, en el futuro la ayudará con el aborto de su propio sobrino, y años mas tarde cuado Alba y Miguel están juntos vuelve a reencontrarse con la enferma Amanda. Pero por una amistad con el Candidato de un partido contrario al de su padre, será arrestado y fusilado por los militares.

Tránsito Soto, es una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba. Con el tiempo creará una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que ganará mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Ella, por una deuda con Esteban, le ayudará a encontrar a su nieta y devolvérsela.

Aún hay más personajes como lo son: Pedro Segundo García, Amanda y Miguel, Jean de Satigny y otros personajes que son secundarios.

Resumen de capítulos

I Rosa, la Bella

Clara es una niña hipersensible que desde muy temprana edad se destacó por sus poderes sobrenaturales como hacer que las cosas se movieran por sí misma como si tuvieran vida propia, leer la suerte y predecir el futuro.

Con la ayuda de estos poderes ella presagió una muerte en su familia, una muerte que sería por equivocación. Y así fue. Rosa, su hermana, una mujer de una belleza inhumana, tan hermosa como un ángel, falleció. Rosa estaba comprometida con Esteban Trueba, un esforzado hombre que trabajaba juntando dinero para casarse con ella en unas vetas en el norte del país. Luego de la muerte de Rosa la bella, Clara no volvió a hablar hasta nueve años más tarde cuando anunció que se iba a casar con el novio de Rosa.

II Las Tres Marías

Esteban Trueba, al fallecer su prometida, se queda viviendo en la ciudad, pero ya al cabo de un tiempo y cansado de la miserable viva en la ciudad, decide irse al campo al fundo Las Tres María, que estaba convertido en una ruina. Pero eso no importaba pues él estaba decidido a nunca más ser pobre.

En el campo puso a trabajar a los campesinos como nunca lo habían hecho, y él así con tanto trabajo logró olvidarse de Rosa. Pero se dio cuenta que necesitaba una mujer para satisfacer sus deseos sexuales por lo que se buscó una. Se llamaba Pancha García, tenía quince años y era virgen hasta que Esteban abusó de ella. Luego de esa tarde, Esteban la llevó a vivir a la su casa, donde siguió disfrutándola por algún tiempo hasta que Pancha, con un estado maternal notable, abandonó la casa patronal y volvió a vivir con sus padres. Pancha llamó a su hijo Esteban, al igual que su padre.

Esteban se convirtió en el patrón más respetado de la zona. Los campesinos todavía vivían en los tiempos de la colonia, nunca habían oído hablar de sindicatos ni de domingos festivos ni de sueldo mínimo, pero ya empezaban a infiltrase en el fundo delegados de los nuevos partidos de izquierda.

Una vez Esteban, buscando placeres, prestó cincuenta pesos a Tránsito Soto, una prostituta que trabajaba en el Farolito Rojo pero que quería surgir en la vida. Ella prometió que se los pagaría. Esteban pensó que nunca más la volvería a ver.

Poco después Esteban recibió una carta de su hermana Férula que decía lo grave que estaba su madre y que estaba muriendo. Entonces Esteban pensó que era el momento preciso para volver a la capital luego de nueve o diez años que había estado en Las Tres Marías.

III Clara, clarividente

Antes de morir doña Ester Trueba, la madre de Esteban, hizo prometer a su hijo que se casaría con una mujer decente y cristiana. Entonces Esteban decidió ir a visitar a la familia Del Valle para ver si les quedaba alguna hija soltera. Es entonces cuando los Del Valle recordaron lo que había dicho Clara cuando volvió a hablar.

Clara lo estaba esperando, y lo aceptó sin conocerlo. Dejaron pasar algunos meses por respeto al duelo de Esteban y a fin de año anunciaron su noviazgo de forma oficial.

El año siguiente transcurrió con los preparativos para la boda. Esteba puso a trabajar una cuadrilla de albañiles para construir una casa sólida que luego la llamarían “la gran casa de la esquina”. Apenas terminó el duelo y estuvo lista la casa, se casaron en una discreta ceremonia y se fueron de luna de miel a Italia durante tres meses.

Al volver se fueron a vivir a la gran casa de la esquina junto con Férula, quien sería la persona que cuidaría a Clara durante su embarazo. Esteban pasó más de un año sin visitar Las Tres María y cuando lo hacía, Férula lo disfrutaba mucho pues se sentía mucho más cerca de Clara. Esteban quería un hijo hombre para que su apellido se mantuviera por generaciones, pero Clara dijo “Es una niña y se llama Blanca”. Esteban, al nacer Blanca, estaba decepcionado.

IV El tiempo de los espíritus

Un verano, la familia decidió ir a pasar las vacaciones a Las Tres María, fundo que Clara sólo conocía por referencias ajenas. Al llegar a Las Tres Marías, todos los inquilinos los esperaban para darles la bienvenida encabezados por el administrador Pedro Segundo García, hijo de Pedro García el viejo. Nadie prestó atención a un niño desnudo y mocoso que se encontraba ahí y que tenía la misma edad de Blanca. Era Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. Ese mismo día Blanca y Pedro Tercero se hicieron amigos.

Desde el primer día Clara comprendió que había un lugar para ella en Las Tres Marías. Las vacaciones se alargaron y Clara no mostraba interés por querer volver a la capital.

Clara estaba embarazada de nuevo y anunció que eran dos hombres y se llamaría Jaime y Nicolás, por lo cual Esteba se enfureció. Esa noche, Esteban se tentó y salió. Fue al Cristóbal Colón, un lugar mucho mejor que el Farolito Rojo. Le ofrecieron lo mejor y apareció Tránsito Soto. Ella quiso pagarle la deuda, pero Esteban dijo que prefería que le debiera un favor.

Pocos días después, cuando Clara estaba casi lista para parir, murieron los padres de Clara, Severo y Nívea Del Valle. Clara se había enterado antes a través de un sueño en cual su madre caminaba sin cabeza. Efectivamente Nívea había sido decapitada en el accidente y la policía no pudo hallar la cabeza. Cuando terminaron los funerales, Clara convenció a Férula que la acompañara a buscar la cabeza de su madre pues ella sabía donde estaba. Fueron a buscarla con un chofer en un auto de alquiler y la encontraron, entonces Clara se dio cuenta que sus hijos estaban por nacer. El chofer alcanzó a volver a casa y Jaime y Nicolás nacieron sin problemas. Clara se recuperó rápidamente del doble parto.

Esteban volvió a pecar en ocasiones en que Clara se quedaba con los niños en la capital y él tenía que hacerse cargo del campo. Con el paso del tiempo, Esteban estaba seguro que Férula había sembrado en Clara la incapacidad para amarlo. El odio entre Esteban y Férula demoró mucho tiempo en estallar. En una ocasión, Esteban regresó a la capital sin avisar. Esa noche había temblado y Férula se acostó con Clara en busca de calor y tranquilidad pues ella le temía mucho a los temblores. Allí la encontró Esteban. Se abalanzó sobre ella y la acusó de pervertir a su esposa con pensamiento de solterona y la echó de la casa.

Los años pasaron, y Blanca y Pedro Tercero había crecido. Este último había comenzado a hablar de justicia entre los trabajadores de Las Tres Marías. Era el único que se atrevía a desafiar al patrón. Un día Esteban lo pilló hablando de justicia y le dio una tunda de azotes delante de su padre.

Pedro Tercero tenía dos amores, su padre y Blanca. Cada vez que Blanca iba de vacaciones a Las Tres Marías, se encontraban en el mismo sitio donde se habían visto por primera vez.

V Los Amantes

Durante un verano, Blanca y Pedro tercero aprendieron a disimular su amor delante de los adultos, pero Clara los había comenzado a observar más cuidadosamente. En esos tres meses había llegado a amarse con aquella pasión arrebatada que los trastornó el resto su vida.

La familia volvió a la capital y, un día sábado en que los mellizos había salido del internado para ver a su familia, mientras comían, apareció Férula, todos la vieron e incluso los tres niños gritaron “!Tía Férula¡”. Sólo Clara comprendió de inmediato lo que estaba pasando y dijo “Férula ha muerto”. Entonces fueron en busaca del padre Antonio y le pidieron que por favor los llevara hasta la casa de Férula. Efectivamente había muerto.

Durante los meses que estuvieron separados, Blanca y Pedro intercambiaron correo con nombres falsos y códigos que sólo ellos sabían. Cuando llegó el verano, Pedro Tercero había dejado de ser un niño tierno y había adquirido las proporciones de un hombre adulto. Era el único de Las Tres Marías que hacía frente al patrón, no haciendo caso a los consejos de su padre. Al llegar el verano, Blanca casi no lo reconoce al verlo y esperó hasta la noche para saludarlo como siempre lo había hecho.

Así transcurrieron los años, Clara anticipaba los temblores y Blanca y Pedro Tercero seguían viéndose a escondidas todas las noches en el mismo lugar. Vino un terremoto que dejo muchos muertos y heridos, entre ellos estaba Esteban Trueba que estuvo postrado en una cama durante cuatro meses. Las Tres Marías había sido destruido y Esteban encargó a Pedro Segundo su reconstrucción.

VI La Venganza

Año y medio después del terremoto, Las Tres María volvió a ser lo que era antes. Poco a poco Clara fue cambiando. Se veía cansada y alejada de Esteban. Un día Clara hizo poner un pestillo a la puerta de su habitación y no volvió a aceptar a Esteban en su cama.

En una cena de políticos conservadores en el pueblo, Esteban conoció a Jean de Satigny, quien buscaba un socio. Se hizo amigo de la familia y pasaba largas temporadas como invitado de honor en Las Tres Marías. Una noche, el Conde Jean de Satigny mientras fumaba, divisó a Blanca saliendo por la ventana de su habitación y entendió de inmediato a dónde iba. Al día siguiente el Conde pidió a Blanca en matrimonio y comenzó a tratarla con cierta preferencia. Había comenzado a decirse que el Conde pretendía a Blanca. Entretanto, Pedro García, el viejo, murió un poco antes de las elecciones presidenciales. Esteban se había enterado de las escapadas a medianoche de su hija y una vez interrogándola la golpeó. Entonces Clara defendiendo a Blanca le dijo a Esteban “Pedro Tercero no ha hecho nada que tu no hayas hecho. Esteban perdió el control y la lanzó sobre la pared. Clara no volvió a hablar con su marido nunca más en su vida. Dos días después Clara y Blanca abandonaron Las Tres Marías y regresaron a la capital. Esteban quería matar a Pedro Tercero y se enteró dónde estaba por parte de Esteban García, el hijo de Pancha. Lo fue a buscar y le lanzó un hacha que le rebanó tres dedos de la mano derecha.

VII Los Hermanos

Jaime había entrado a la universidad y Nicolás vagaba buscando su destino. Clara estaba dichosa de vivir con sus hijos y se dispuso a iniciar una relación amistosa. Había tenido poco contacto con ellos en su infancia y había perdido las mejores horas con sus hijos.

Blanca estaba embarazada. Al saberlo Esteban, se arrepintió de no haberle metido un balazo cuando pudo hacerlo. Entonces Esteban decidió casar a Blanca con el Conde Jean de Satigny. Obviamente Blanca no deseaba casarse con el Conde, pero tuvo que acceder. Esteban había dicho a Blanca que él mismo había matado a Pedro Tercero, pero Clara lo desmintió más tarde porque lo había visto en un sueño y la dejo tranquila. Después de la fiesta del matrimonio, Esteban extendió un cheque al Conde como regalo de bodas para que se llevara a su hija al Norte.

Esteban, había arriesgado todo lo que tenía en su aventura política y Clara le había asegurado el triunfo, y así fue. Esteban fue elegido Senador de la República por el Partido Conservador.

Pedro Tercero había abandonado Las Tres Marías después del encuentro con su patrón, lo acogió el Padre José Dulce María en la casa parroquial.

En tanto, en la capital. Nicolás se enteraba que su novia Amanda estaba embarazada. Él le prepuso que se casaran pero ella no quiso y prefirió pedir ayuda a Jaime, el hermano de Nicolás que era estudiante de medicina. Jaime en un principio se opuso rotundamente pues él no tenía la experiencia suficiente para hacer un aborto, pero finalmente accedió. No tuvo problemas y salió todo bien.

VIII El Conde

Jean y Blanca se fueron al Norte a vivir en una antigua mansión. Los cuartos más apartados de la casa fueron destinados para la manía de Jean por la fotografía. Allí instaló sus lámparas, sus trípodes, sus máquinas. Rogó a Blanca que no entrara jamás sin autorización a lo que bautizó “el laboratorio”. Blanca se llevaba bien con su esposo, las únicas veces en que discutían eran cuando ella intentaba averiguar sobre las finanzas familiares. Blanca dejó de pensar en Pedro Tercero con la magnitud de la urgencia con la que antes lo hacía, ahora eran recuerdos dulces y desteñidos que podía evocar en todo momento. Jean había organizado su negocio con mucho cuidado. El negocio de las gredas indígenas era secreto pues eran patrimonio histórico de la nación. Ese negocio, a Blanca le tenía sin cuidado.

Un día, Blanca entró sin permiso al laboratorio. Descubrió allí que era lo que su esposo ocultaba. En las paredes estaban cubiertas de acongojantes escenas eróticas que revelaban la oculta naturaleza de su marido. Reconoció los rostros de los sirvientes de la casa. Blanca decidió que debía sacar a su hija de ahí. Salió corriendo de la casa y se dio cuenta que no llegaría muy lejos a pie y con una barriga de nueve meses, volvió a la casa, tomó el dinero que encontró y se fue a la estación a esperar el tren que la llevaría de vuelta a la capital.

IX La niña Alba

Alba tuvo suerte de no nacer en el tren, afortunadamente pudo sujetarse dentro de su madre por unas horas más parea nacer en la casa de sus abuelos.

Alba nunca vio un retrato del Conde porque Blanca se encargó de eliminarlos todos. Le dijeron que su padre había sido un noble caballero, inteligente y distinguido, que tuvo la mala fortuna de morir en el Norte a causa de una fiebre.

La presencia de su nieta en la casa, dulcificó el carácter de Esteban. El cambio fue imperceptible, pero Clara lo notó. En esa época la casa de los Trueba tenía casi todos los cuartos ocupados y se ponía la mesa para la familia, los invitados y un puesto de sobra para quien pudiera llegar sin anunciarse. Alba pasó su infancia entre dietas vegetarianas, artes marciales niponas, danzas del Tibet y otras cosas por el estilo. En los pocos momentos de ocio que tenía Blanca, se lamentaba que Alba fuera una niña solitaria sin amigos de su edad para jugar.

Una noche de Navidad, Clara le regaló pinturas a Alba para que así “pudiera desahogarse” dijo Clara. Y así fue llenando las murallas de su dormitorio con un inmenso fresco. Alba era muy querida por sus tíos Jaime y Nicolás. Ellos jugaban con ella y le daban premios y regalos. Mientras, las relaciones del Senador Trueba con su familia no hicieron más que empeorar con el tiempo. Esteban ya no comía en la casa, sino que en el Club.

Blanca estaba el apogeo de su belleza. Tenía muchos pretendientes que llenaban de regalos a Alba. Mientras, en Alba, crecía el temor por que su madre la abandonara, temor que perdió cuando conoció a Pedro Tercero. Alba tenía seis años cuando conoció a Esteban García. Fue en una oportunidad en la que él fue a ver a Esteban Trueba a la gran casa de la esquina, y mientras lo esperaba tuvo la oportunidad de compartir un momento con Alba. García había terminado el Liceo y quería una recomendación para entrar a la Escuela de Carabineros. Esteban quedó de hablar con una amigo suyo para que lo becaran, el Comandante Hurtado.

Clara murió el mismo día en que Alba cumplió siete años. Ante toda la familia reunida a su alrededor, dio el último suspiro y se marchó al otro mundo sin mirar para atrás.

X La época del estropicio

El funeral de Clara fue un acontecimiento. Mucha gente acudió a dar sus condolencias. La muerte de Clara cambió para siempre el vivir en la gran casa de la esquina.

Los años siguientes la casa se convirtió en una ruina. Jaime y Nicolás perdieron el poco interés que tenían en la familia. Para Alba, la única persona estable en aquel barco a la deriva en que se había convertido la gran casa de la esquina, era su madre.

Esteban pensó que Férula tenía razón, se estaba quedando solo como un perro. El Senador Trueba luchaba contra sus enemigos políticos que cada día avanzaban más en la conquista del poder. Para Esteban, los partidos políticos eran todos marxistas menos el suyo. Tuvo la habilidad de ser el primero en llamar a la izquierda “enemiga de la democracia”. Pedro Tercero veía crecer a Alba y procuró estar cerca de ella, pero no llegó a considerarla realmente su hija, porque en ese punto Blanca fue inflexible.

XI El despertar

Alrededor de los dieciocho años, Alba abandonó completamente la infancia. Sacó la cuenta de que había sido feliz y se despidió de su niñez.

Alba terminó el colegio y entró a estudiar Filosofía y Música a la universidad. Allí conoció a Miguel, estudiante del último año de Derecho. Era dirigente izquierdista. Alba le oculto que era nieta del Senador Trueba y usó su apellido de la cédula de identidad: Satigny. Alba, por amor a Miguel se atrincheró en la Universidad junto con otros estudiantes. Miguel se convirtió en el alma de la toma. La idea era no dejar el edificio hasta que se firmara el pliego de peticiones de los trabajadores. Alba fue reconocida por Esteban García y así se enteró Miguel de que ella no le había dicho toda la verdad. García llevó a Alba a su casa, donde ella pasó dos semanas en cama mientras la toma se disolvía pacíficamente. Miguel pensó que era injusto culpar a la nieta por las ideas de su abuelo y volvieron a pasear abrazados.

Un año después, Miguel alquiló un pequeño departamento cerca de su trabajo, donde se juntaban para amarse. Miguel dijo a Alba que se venían tiempos muy malos.

XII La Conspiración

Tal como estaba pronosticado, los socialistas ganaron las elecciones. El senador Trueba pasó la noche en el Partido por temor a que lo reconocieran en las calles y le hicieran daño.

Para Pedro Tercero, las elecciones fueron un cambio brutal. El único manchón en su tranquilidad era Blanca. Había adquirido la certeza de que Blanca era la única mujer para él. Vio que era necesario colaborar con el gobierno, pues este no tenía gente suficiente para cumplir todas las funciones. Ese día Pedro Tercero dijo a Blanca que era ahora o nunca para casarse. Se enojaron y se separaron. Blanca lo llamaba al Ministerio, pero le decían que el compañero García no estaba. Y así intentó toda la semana. Blanca no dijo a nadie lo que había pasado. No volvieron a verse en dos años.

Los cambios estaban en marcha, Las Tres Marías fue uno de los últimos fundos que expropió la Reforma Agraria en el Sur. Esteban Trueba se enteró de que había perdido la tierra cuando le notificaron que iban a pagársela con bonos del Estado. Esteban fue a Las Tres Marías, donde fue tomado prisionero por los inquilinos. El hecho fue difundido por la televisión y el Presidente pensó que podía ser el detonante que haría estallar el polvorín donde se asentaba su gobierno en el precario equilibrio. Blanca y Alba se enteraron y pensaron que era el momento de volver a ver a Pedro Tercero al ver que Carabinero no pudo rescatarlo. Se presentaron en el Ministerio y entraron a la fuerza a ver a Pedro Tercero. Era el reencuentro después de dos años. Pidieron a Pedro Tercero que los acompañara a ella ya su hija a buscar al Senador Trueba, fue en ese momento en que Alba se enteró que Pedro Tercero era su padre. Pedro Tercero sacó a Trueba de Las Tres Marías. El Presidente aparecía casi todos los días en televisión para denunciar la guerra sin cuartel de la oposición.

XIII El Terror

El día del golpe militar, Jaime fue llamado a la Presidencia por sus servicios médicos. Jaime notaba algo raro en el ambiente y decidió llamar a Blanca para decirle que no se moviera de su casa cuando vio al Presidente con un casco de combate. Se oían algunos disparos lejanos. El Presidente se había despedido del pueblo por la radio. No estaba dispuesto a abandonar su cargo y dijo: “Se equivocaron conmigo, traidores. Aquí me puso el pueblo y sólo saldré muerto”. Entonces comenzó el Bombardeo.

Jaime había sido tomado prisionero y estaba siendo víctima de torturas mientras Alba trataba de obtener alguna información de la gente que le importaba. Dos semanas después se enteraron de la muerte de Jaime. Una gran parte de la clase media se alegró con el golpe militar, porque significaba una vuelta al orden, a la pulcritud de las costumbres. Pasaron los meses, y llegó a ser evidente que los militares se habían tomado el poder para quedárselo.

Blanca escondió a Pedro Tercero en los cuartos vacíos de la gran casa de la esquina porque era buscado y estaba llamado a presentarse ante las autoridades. A los pocos meses, Blanca comprendió que no podría tenerlo mucho tiempo ahí y le pidió ayuda a su padre. Alba dijo que ella podría meterlo en una embajada. Trueba lo llevó a la sede del Vaticano disfrazado de obispo con un salvoconducto que le permitiría vivir en el extranjero con Blanca. Fue la primera vez que Blanca y Alba se separaban. Se fueron a Canadá. La casa de Trueba era vigilada. Una noche, los militares se llevaron a Alba sin que el Senador Trueba pudiera hacer algo por impedirlo.

XIV La Hora de la verdad.

Alba estaba siendo interrogada por Esteban García acerca del paradero de Miguel, lo cual fue un alivio para Alba pues supo que no había sido detenido. Alba estuvo en manos de García mucho tiempo, a los pocos días él se dio cuenta que no lo había reconocido.

Esteban Trueba fue a hablar con Tránsito Soto al Cristóbal Colón. Le pidió ayuda para que encontrara a Alba. Tránsito tenía muy buenas relaciones con el gobierno y ella mejor que nadie podría convencer a los hombres fuertes de las Fuerzas Armadas. Dos días después, Tránsito llamó a Esteban y le dijo: “Soy Tránsito Soto, patrón. Cumplí su encargo”.

Epílogo

Alba fue soltada en un basural cerca del Barrio de la Misericordia. Esteban Trueba murió apaciblemente en los brazos de Alba, confundiéndola con Clara y a ratos con Rosa. Esteban Trueba pudo morir feliz, murmurando su nombre, Clara, clarísima, clarividente...

Argumento y temática

En esta gran obra, el principal escenario es la casa de la esquina. Este hogar le dio identidad a cada uno de los habitantes de su morada. Cada integrante de la familia tenía un lugar preferido, cada vez que tenían la oportunidad, lo ocupaban.

Clara fue la que más se preocupo y cuido de la casa. Este personaje y sus poderes tan particulares, hizo que la casa fuera también morada de los espíritus que invocaban del mas allá. Estas almas en pena fueron los testigos mudos de la historia verdadera y ficticia a la vez. Esto explica él porque de las dos palabras que forman él titulo.

En el país que se realiza la historia aparece el ideal marxista-leninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología fue tanta que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.

La muerte de Clara, provoco que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.

Esta victoria izquierdista tuvo como consecuencia el boicot por parte de los derrocados, boicot que finalizo con la toma del poder por medio de la fuerza. Por este golpe de estado, Jaime murió fusilado por las fuerzas armadas, Alba fue violada y torturada, Amanda, novia de Jaime, fue muerta y Esteban se dio cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.

Temáticas

El tema principal es el recorrido de generación en generación de una familia, culmina con el golpe de estado. Luchas entre ideologías. A lo largo y a lo ancho, siempre ocurren choques fuertes entre cada ideología. Como principal, conservadores v/s marxistas.

Espacio

El espacio en que sucede es ficticio, en cuanto a Las Tres Marías. El libro no da datos concretos del lugar exacto de la historia, pero suponemos que ocurre en Chile, país natal de la escritora y donde todas las acciones de la historia concuerdan principalmente. Por lo tanto es real y físico.

La historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos.

Tiempo

El tiempo en esta obra de esta gran chilena es toda una generación en la que se habla a partir de un personaje, que es Esteban Trueba, de sus suegros y su madre, hasta su nieta. Desde casi principios de siglo, hasta casi nuestros días, se puede suponer que abarca el cuento, con una historia casi paralela a la historia más reciente de Chile, con sus rebeliones, sus represiones y sus dictadores.

El tiempo se situaría a partir de los 20-30, quizás ligeramente antes, hasta los 90. La evolución del tiempo lo sabemos por los acontecimientos históricos, suponiendo que hay partes que habla de la llegada del hombre a la luna, de pasar del carro de caballos a los automóviles, del transporte, de la comunicación, y de la forma de vida de la gente.

De todas maneras, lo que marcará a esta familia, no es otra cosa que el implacable pasó del tiempo, que realmente no pasa en balde.

Aspecto político

Bueno la historia en un principio no muestra mucho la política, pero con el paso del tiempo se empieza a ver la inconformidad de los trabajadores hacia el partido que tenia años en el poder (el de derecha). La gente ya estaba harta de las injusticias que les hacían, como trabajar sin un salario digno, sin prestaciones, y sin ningún derecho. Fue así como la clase trabajadora se unió al partido socialista. Con el paso del tiempo lograron entrar en el poder teniendo un triunfo definitivo. Así ya podían mandar y poner leyes justas para todas las personas. Pero estaba el otro lado, los dinosaurios de la política (partido conservador) no estaban de acuerdo con la izquierda y decidieron hacer un golpe de estado, que estaba liderado por Augusto Pinochet. Con apoyo de los Estados Unidos este se hizo posible por que a ellos no les convenía que América Latina se llenara de países socialistas. Así paso a ser de una democracia a una dictadura.

Aspecto social

En la historia se nota que la mayoría de las personas eran pobres, y que la riqueza estaba repartida en unas cuantas personas. Estas personas pobres eran explotadas, marginadas, carecían de educación y no tenían derechos por lo cual prácticamente no tenían condiciones de garantizar una vida digna en la sociedad. Así es que esto hacia la diferencia de clases muy marcadas.

Hay costumbres en las formas de vestir, sobretodo en el de las mujeres, en el que pasan de llevar refajos y grandes vestidos a cómodas prendas como pantalones y camisas.

Aspecto económico

La economía del país se basaba mayormente en la agricultura y en la minería, el país tenia mucho de donde sacarle jugo. A pesar de las pestes y plagas tenia tierras muy productivas.

El problema aquí de que no era un país saludable y culto era por lo mismo de que los patrones eran siempre los que se quedaban con la mayor parte, y casi nada regresaba a los trabajadores.

Aspecto religioso

Era un país como la mayoría de América Latina, eminentemente católico. La iglesia tenia una gran influencia en el comportamiento de las personas, y más en ese tiempo que las personas tenían mas miedo de cómo serian juzgados.

Otro aspecto que toca la historia de este mismo tema, es que dentro la casa de los Del Valle pasaban cosas asombrosas con seres del mas allá. Clara era una mujer que tenia poderes sobrenaturales y ella tenia contacto directo con estos seres, ella era una persona con una gran fe y su gran ángel hacia que todo esto sucediera.

Aspecto psicológico

Este libro te deja un muy buen mensaje hablando psicológicamente. Este es que en la familia pasaron muchas cosas buenas y otras cosas malas, como todo, pero que muchas veces cosas que no te hubieras imaginado que iban a tener consecuencias en un futuro, las tienen. El mensaje es que siempre lo que haces se te regresa, no importa cuantas generaciones tengan que pasar el mundo da vueltas y cada cual obtiene lo que se merece a su tiempo.

Aspecto jurídico:

Esta muy relacionado con el aspecto jurídico y social. Al principio se hace mucho énfasis en la escasez de derechos que tenían los trabajadores así como la inexistencia de los derechos humanos, ante la inexistencia de un régimen jurídico equitativo que buscara el bien común de la sociedad, la gente decidió modificar su marco jurídico al implementar un sistema de gobierno socialista. Sin embargo como se explico anteriormente, esto trajo como consecuencia que el grupo de personas que ostentaban el poder y la riqueza del país perdieran a estos, y con el golpe de estado militar se cometió la violación jurídica más grave que existe, puesto que se dejo de respetar y aplicar la forma de gobierno prevista en la Constitución Chilena.

Aspecto cultural:

La mayoría de las personas no era gente culta, eran ignorantes. En las pequeñas comunidades no había escuelas ni centros para aprender sobre arte, ni lectura, ni nada. Además los pobres no sabían leer ni escribir, por eso en ellos no había mucho desarrollo científico. Sin embargo los ricos tenían acaparadas las escuelas y todo acceso a una vida rica en cultura. Puesto que casi todo se regía con dinero, ellos eran los que tenían la mejor educación, y las mayores posibilidades de aprender y recrearse, así fue como en ese país como en muchos otros empezaran a darse grandes cambios científicos que siguen hasta nuestros tiempos.

Aspecto científico:

La historia se da en las vísperas de cuando la ciencia y la tecnología estaban en su gestación. En los primeros automóviles y aeroplanos ya estaba siendo avanzada pero nada comparada con la modernidad y el lujo de estos tiempos. Claro que ya no vivían como en la edad de piedra, ya se vivía bastante cómodamente esto para las personas que tenían buen nivel económico. Por que para otras personas que vivían en pueblos, vivían sin comodidades, como por ejemplo sin, teléfono, agua potable, electricidad, gas, etc... pero esas son cosas que todavía se dan en estos tiempos con personas que se encuentran en esa situación.

Los medios de transporte sufren una evolución clara y se distinguen fácilmente las distintas etapas, desde un carro tirado por caballos hasta un automóvil de gasolina. La situación se puede suponer porque, en principio los desplazamientos son en tren o caballo, hasta que llega el automóvil. Igualmente, a lo largo de la historia aparecen innovaciones como la radio, el televisor (el hombre llega a la luna), etcétera.

Comentario personal

En La Casa de Los Espíritus, me parece que la forma en que Isabel Allende desenvolvió la historia, la convierte en un laberinto de pensamientos que al final se ven consumados a uno solo, y ese pensamiento es el gran mensaje que te deja de la vida, la venganza, escribiendo así todas las consecuencias y problemas que pueden traer unos sucesos que para una persona con poder no tuvieron la menor importancia pero que para otras fue lo que marcaron sus vidas.

Además de la riqueza en historia, que a pesar de no especificar ni nombrar lugares reales, lo describe de tal forma que te es casi imposible no unir las piezas del libro con los acontecimientos de la historia Latinoamericana. Yo que vengo de un país en donde el poder y el dinero siempre han sido el objetivo de todos los políticos, y he estudiado dictaduras y decenas de gobiernos, me sentí muy identificada, además de que no encontré ningún problema de entendimiento con el vocabulario. En general me gusto bastante, me gusta leer y es satisfactorio terminar un libro y saber que te enseñó algo, que te llenó y que lo volverías a leer sin pensarlo.

Es una obra realmente interesante por que la autora le fue poniendo mucho tacto al seguimiento de cada personaje.

Bibliografía

  • Encarta 1998

  • Internet, diferentes páginas Web.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Vídeos relacionados