La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Novela. Narrativa latinoamericana. Argumento. Contexto. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La casa de los espíritus - Isabel Allende

El contexto histórico-literario: Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982), es una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. "La casa de los espíritus" es un verdadero libro histórico, en donde nos enseña política, la evolución de las costumbres sociales, o bien, la colonización.

Estilo y obra: Respecto al estilo a pesar de que Isabel Allende reconoce haber escrito el libro en un año, hay que reconocer que hace uso de un lenguaje culto, muy elaborado, repleto de símbolos y recursos estilísticos. En definitiva de un estilo muy depurado. Puesto que se trata de una escritora extranjera encontramos en su lenguaje algunos términos pertenecientes a su idioma.

Punto de vista: el punto de vista del narrador se trata mayoritariamente de un narrador en tercera persona omnisciente que vive todos los sucesos; pasado, presente, y futuro. Es un narrador que conoce psicológicamente y sabe analizar interiormente los sentimientos, vivencias y inquietudes de todos los personajes.

Por otro lado existe un narrador en primera persona que coincide que siempre se trata de Esteban Trueba; este personaje narra sus vivencias y lo hace por su propia boca utilizando la primera persona. Junto a la primera persona narrativa a la que hace uso Esteban, existe también el monólogo.

El espacio: La casa de los espíritus es una novela donde aparecen dos espacios contrapuestos; por un lado un espacio exterior abierto, que sería el campo, concretamente las Tres Marías. Y por el otro un espacio cerrado que corresponde a la casa de la esquina.

El espacio exterior es símbolo de libertad, de desorden incluso de barbarie. En el campo las personas son personas, dan rienda suelta a sus pasiones, etc.; es en el campo donde Esteban Trueba viola a algunas jóvenes, donde Blanca vive una pasión desenfrenada con un campesino y donde Clara se siente realmente feliz. La casa de la ciudad simboliza un espacio cerrado marcado por normas sociales, orden, tópicos, etc.

El tiempo: La novela narra la vida de cuatro generaciones de mujeres; empezando por Nívea, madre de Clara, narradora principal, y la que escribe i narra la historia en el libro de la vida; Blanca se presenta como un personaje algo mas secundario, y Alba única nieta de Esteban Trueba, que representará a nuevas generaciones de mujeres liberadas e intelectuales. El tiempo en la casas de los espíritus es el recorrido des de la barbarie i la esclavitud a una sociedad modernizada donde las mujeres tienen un papel importante y donde la política conservadora dará paso a una política liberal y socialista. En ningún momento se hace ninguna alusión cronológica o concreta pero nos encontramos ante un tiempo lineal y abierto en el que han podido transcurrir unos noventa o cien años.

Estructura del relato: Esta obra como gran parte de las obras coherentes escritas, esta compuesta por tres partes destacadas, una introducción, un nudo y un desenlace:

  • Definimos como introducción en esta novela la parte que transcurre desde el primer capítulo hasta la muerte de Rosa i la consecuente marcha de Esteban a las Tres Marías.

  • El nudo empieza en el segundo capítulo y su marcha a las Tres Marías transcurriendo así hasta el momento en que la prostituta Tránsito Soto, informa a Esteban que a conseguido rescatar a su nieta. Es en este momento cuando de se explica todo lo que ha pasado durante el tiempo entre Trueba soltero hasta un Trueba con su nieta Alba.

  • Finalmente en el desenlace observamos cuando Alba coge los “cuadernos de anotar la vida”, y los comienza a ordenar y leer, terminando la obra del mismo modo como empezó.

Los personajes: Los principales personajes que podemos encontrar en la novela son: Esteban Trueba, Rosa del Valle, Clara, Alba y su amante Pedro Tercero García.

  • Esteban Trueba es el protagonista indiscutible de toda la historia. Se autodefine como poco enamoradiza, poco sociable, pero fiel y muy tenaz. Es excesivamente impetuoso y furibundo, para después darse cuenta de que lo ha hecho mal y arrepentirse, pero toda su vida fue igual.

  • Rosa del Valle es el gran amor de Esteban. Decían de ella que estaba fabricada de un material diferente al de la raza humana, incluso se la temía por su extremada belleza. Su muerte a causa del intento de asesinato de su padre es el principal acontecimiento a consecuencia del cual transcurre toda la historia.

  • Clara es la hermana de Rosa. Futura esposa de Esteban a consecuencia de la confianza con la familia Del Valle. Tiene dones para adivinar el futuro y comunicarse con los espíritus y no es tan bella como su hermana Rosa.

  • Blanca es la hija de Esteban. Se enamora de Pedro Tercero y eso provoca muchos desacuerdos con su padre y una constante tensión. Des de pequeña pasa gran parte de su vida en las Tres Marías donde conoce a Pedro.

  • Pedro Tercero García es el amante de Blanca, un amor prohibido que llega al punto de tener una hija, Alba. Pedro es mas tarde ministro del partido liberal.