La casa de los espiritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Tema. Estilo narrativo. Estructura. Acción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

  • Introducción:

Biografía

Isabel Allende novelista y periodista chilena, nacida el 7 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático, este abandonará a su familia más tarde. Abandona Chile tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al Presidente, su tío Salvador Allende.

Miles de chilenos mueren asesinados en los primeros días del golpe.

Otros miles son encarcelados, otros desaparecen durante los años de la dictadura del General Augusto Pinochet y cientos de miles más son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos. Se exilia en Caracas, Venezuela. Actualmente reside en California, Estados Unidos

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años inicia en Chile su carrera. Emprende otras actividades. Como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

Fue en el exilio donde escribió su primera novela, "La Casa de los Espíritus" (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Novel de Literatura Gabriel García Márquez.

"La Casa de los Espíritus" la sitúa como una de las más importantes escritoras de nuestros días. Narra Isabel Allende, en su primera novela, sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres y personajes claves que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: "La Casa de los Espíritus" (1982), "De Amor y de Sombra" (1984), "Eva Luna" (1987), "Los Cuentos de Eva Luna" (1988), "El Plan Infinito" (1991), "Paula" (1994), "Afrodita" (1998), e "Hija de la Fortuna" (1999).

- Estudio de la obra:

- Narrador:

Esta obra consta de un narrador omnisciente, este narrador es una personaje muy cercano a la historia pues la obra está contada por Alba, la nieta de uno de los protagonistas, la obra se relatará gracias a la ayuda de los cuadernos de anotar la vida de Clara, y con la ayuda de el otro protagonista, su abuelo, el Senador Esteban Trueba. La narradora conoce todos los detalles de la historia, en parte por que muchos de ellos le ha tocado vivirlos.

- Estudio del espacio y del tiempo:

Espacio: La obra transcurre en Chile, los protagonistas en un principio vivirán en un pueblo al sur de Chile en la casa llamada “Las tres Marías” que Esteban Trueba reconstruyó. Más tarde, Esteban se trasladará a la capital donde Había construido hacía tiempo una casa, La casa de la esquina .

Tiempo: La obra recorre casi todo el siglo XX ya que cuenta la historia de una familia por generaciones. La obra se centrará en el golpe de estado que corresponde al año 1973.

- Tiempo:

Como ya se ha dicho en el punto anterior, la novela transcurrirá a lo largo del siglo XX.

- Tiempo de lectura:

Sin contar que empecé a leer el libro y lo dejé abandonado unas semanas, al retomarlo tarde aproximadamente una semana en leerlo.

- Personajes:

- Esteban Trueba: Como la gran mayoría de los personajes, Esteban Trueba va evolucionando, su carácter será siempre el mismo. Esteban es una persona poco sociable, al principio no tenía muchos amigos, no le gustaban las fiestas, se sintió sólo la una gran parte de su vida, al principio era por su familia y más tarde será cuando Clara lo abandone. Esteban fue durante toda su vida un hombre con un fuerte temperamento, fue conocido por sus rabietas y su mal humor. Llegó a la madurez como un hombre rico, pues cuando era joven, no tenía dinero, pero la reconstrucción de “Las tres Marías” lo convirtió en un hombre rico, respetado y temido por sus campesinos. Parte de ese respeto fue causado por las miles de violaciones que le hizo a sus campesinas o a las de otras tierras.

Esteban siempre tuvo dificultad para expresar su afecto debido a su carácter a la única persona de su familia después de su mujer a la que le demostró cariño, fue a su nieta, Alba que no lo dejaría solo hasta el día de su muerte.

A lo largo de los años, Trueba se aburrirá de su vida, emprenderá nuevos negocios que lo enriquecerán más y se meterá en política, y esa es la forma con la que llegará a ser El Senador Trueba.

- Clara del Valle: Clara es la mujer del Senador Trueba e hija de Nívea y Severo del Valle. Clara era un medallón de marfil , con un rostro dulce y una mata de cabello castaño, crespo y desordenado, de ojos melancólicos, que se transformaban en una expresión burlona y chispeante cuando se reía, con una risa franca y abierta. Clara fue una persona excepcional. Clara, clarividente como se dice en el libro era una mujer con poderes mentales, interpretabas sueños, tenía visiones del futuro, leía el tarot, se comunicaba con los espíritus, movía muebles con recursos sobrenaturales. Clara parecía un espíritu que vagaba por la casa, veía todo muy bonito y era muy despistada, no le daba importancia a las cosas materiales. Cuando supo que iba a morir por que lo vio en un sueño, ordenó sus papeles y sus cuadernos de anotar la vida puesto que ella durante toda su vida desde su niñez y hasta en la etapa en que se quedó muda apuntaba todos los sucesos que ocurrían a su alrededor .

- Blanca Trueba: Blanca es la hija de Clara y Esteban. Clara crió a su hija como a un adulto, cuando era un bebé le daba leche materna y le hablaba como si fuera un adulto, eso la convirtió en un ser saludable y hermoso. La primera vez que fue a “Las tres Marías” conoció a Pedro 3º García el que sería el amor de su vida, a consecuencia de su gran amor hacia el empezó a fingir enfermedades hasta tal punto que se las llegaba a creer, fue de esa forma que adquirió fama de mujer de poca salud puesto que cada día tenia un dolor distinto. Blanca era una mujer romántica y sentimental con tendencia a la soledad también era práctica, terrenal y desconfiada. Cuando Blanca quedó embarazada de Pedro 3º su padre (Esteban) la obligó a casarse con el conde Jean de Satigny, fue un matrimonio no deseado que solo duró lo que dura un embarazo. Cuando llegó a la madurez llegó al apogeo de su belleza , tenía un aire morisco, lánguido y abundante que incitaba al reposo.

- Alba: La niña Alba era hija de Blanca y Pedro 3º García, nació después de un largo viaje que hizo su madre escapando de aquel marido. Cuando nació, su abuela, la inspeccionó. En su espalda encontró una mancha en forma de estrella, su abuela decía que esa mancha caracterizaba a los seres que nacen capacitados para encontrar la felicidad. Su abuela también dijo que tendría buena suerte y sería feliz. Alba heredó el pelo de su tía abuela, Rosa, la bella. Al igual que su madre las dos heredarían también de

Rosa, esa fantasía e imaginación de dibujar bestias inventadas. Alba heredó de su padre esa expresión en los ojos de ancianidad, sus ojos eran negros y relucientes. Alba no fue a la escuela durante el primer periodo de su vida por que su abuela, Clara decía que alguien tan favorecido por los astros como ella no necesitaba más que saber leer y escribir. Se apuraron tanto en alfabetizarla que a los cinco años leía el periódico a la hora del desayuno para comentar las noticias con su abuelo, a los seis años Alba devoraba los libros mágicos de su tío bisabuelo Marcos. Cuando creció, su abuelo ordenó meterla en un colegio, más tarde llegaría a la universidad para estudiar filosofía y donde conocería a Miguel, el hombre de su vida. Alba pagó todos los errores que cometió su abuelo en su juventud, pues fruto de algunas violaciones nacieron hijos bastardos uno de ellos, celoso de no ser reconocido se vengó con Alba cuando en el golpe de estado, durante el toque de queda se llevaron a Alba de su propia casa, donde la encerraron fue víctima de palizas y violaciones. La persona que le hizo tanto daño fue Esteban García su primo, es decir, el nieto de Esteban Trueba, nadie lo supo hasta más tarde.

Esta obra tiene muchos personajes, todos ellos tendrán su papel de importancia, otros que se morirán aparecerán otra vez ya de muertos, estos personajes son:

Nívea y Severo del Valle (son los padres de Clara), Rosa, la bella (la hermana de Clara y la que fue antes de morir la prometida de Esteban Trueba), Férula (es la hermana de Esteban Trueba ), Tránsito Soto (es una prostituta que ayudo a Esteban en sus momentos más difíciles y la que ayudó a Alba a salir de aquella prisión), Pedro 3º García (es el amante de Blanca y el gran enemigo de Esteban Trueba), Jaime y Nicolás (son los hijos de Esteban y Clara, ellos son gemelos pero no se parecen en nada), Esteban García (es el nieto bastardo de Esteban Trueba), Miguel (es el novio de Alba y un guerrillero que lucha por su patria, el es una de las razones de porqué Alba es llevada a aquella prisión).

- Acción:

Esteban Trueba es un humilde minero que trabaja sin descanso para conseguir dinero y poder casarse con su prometida, Rosa del Valle. Un día recibe un telegrama donde le comunican que Rosa ha muerto, Esteban vuelve a la capital para asistir al funeral de su prometida. En esos días decide volver y reconstruir una vieja casa que fuera de su familia y que ahora estaba en ruinas así que se encamina hacia “Las tres Marías” pasa allí unos años, se convierte en la persona más importante de la zona gracias a los beneficios que le da su hacienda ya reconstruida y la más fértil, cuando su hermana, Férula le informa que su madre está a punto de morirse, Esteban regresa a la capital para estar junto a su madre en sus ultimas horas.

Durante ese viaje, Esteban decide casarse con la hermana de Rosa, piensa que si ya lo han aceptado como yerno una vez, volverán a hacerlo así que visita a la familia Del Valle y pide la mano de Clara, una muchacha de fantasiosa hipersensibilidad que la acepta como marido. Esteban construye una casa en la capital, la llamada “casa de la esquina” donde iniciará su etapa como marido. De esa relación nace Blanca y más tarde los gemelos Jaime y Nicolás. Durante esos años vivirán en la capital e irán a “Las tres Marías” durante el verano, Blanca inicia una amistad con uno de los hijos de los campesinos, Pedro 3º García que cuando crezca sería un socialista, Esteban Trueba no aceptará nunca esa relación. Así pasarán los años.

Esteban con el tiempo comienza a ir al club donde se reunirá con sus amigos políticos y donde conocerá a Jean de Satigny, este hombre será el que delate la relación de Blanca y Pedro 3º puesto que los intereses de este es conseguir la fortuna de Trueba. Al enterarse este se enfurece ferozmente y le pega una paliza a Blanca, Clara defiende a su hija y también recibe un puñetazo, esto será fatal para Esteban pues será abandonado. Clara y Blanca regresan a “la casa de la esquina”.

Mientras tanto, Esteban intentará encontrar a Pedro 3º para vengarse de él, cuando un niño aparece y le dice a Esteban donde está Pedro, este no lo reconoce y no sabe que este niño es su nieto bastardo, fruto de la violación de su abuela y el responsable de muchas desgracias que ocurrirán en la familia en un futuro, el niño lo conduce junto a Pedro, se enfrentarán y Pedro perderá tres dedos, Por esos días Esteban recibirá la noticia de que su hija está embarazada así que decide casarla con el Conde Jean de Satigny, a lo que ella por supuesto se opondrá pero no tendrá más remedio que hacerlo por los intereses políticos de su padre. Esa unión no durará mucho pues cuando Blanca descubre lo que hace su marido a escondidas huirá de su casa. Aun estando a punto de parir, cogerá el tren y atravesará todo el país hasta llegar a su casa de la capital, allí tendrá a su hija, Alba que crecerá como una niña feliz, educada en casa por su abuela, pues a los cinco años se levantaba y en el desayuno leería el periódico con su abuelo para comentar las noticias después. Esteban hacía ya tiempo que se había convertido en Senador y las relaciones que sus hijos tenían eran fruto de constantes enfurecimientos del Senador pues por ese tiempo sus hijos ya eran casi adultos, uno de ellos, Jaime estaba estudiando medicina y el otro, Nicolás vivía de los negocios que enfurecían a su padre.

Jaime estaba enamorado de la novia Nicolás, Amanda una chica que siempre llevaba pegado a sus faldas a su hermano pequeño, Miguel.

Esteban Trueba estaba ajeno a todo lo que pasaba en su familia, pues no sabía que su hijo Jaime era el mejor amigo de Pedro 3º y tampoco sabía que su hija Blanca seguía viéndose con él.

Unos años más tarde Clara morirá y dejará los cuadernos de anotar la vida, esos contenían la historia de la familia, esos cuadernos fueron a parar en manos de Alba que le servirían mucho más tarde para reconstruir la historia y comprender los hechos que le sucederán.

Alba se convierte en una chica y después de su formación en una escuela de monjas se meterá en la universidad para estudiar filosofía, allí conocerá a Miguel, se enamorarán pero esa relación será muy difícil pues Miguel es uno de los guerrilleros que más tarde se enfrentará al ejercito.

Al poco tiempo estallará en Chile el golpe de estado, Miguel y Alba pasarán mucho tiempo sin verse pues él tendrá que esconderse. Con el golpe de estado Esteban Trueba perderá “Las tres Marías” Pedro 3º dejará de ser un simple cantante y lo ascenderán los de su bando, es decir, los socialistas.

El golpe de estado sumergirá al país en el hambre, el caos, la desgracia, habrá muchos muertos y entre ellos estará Jaime. Más tarde Alba será apresada en medio de la noche durante el toque de queda y será llevada a una prisión sin que su abuelo, Esteban Trueba pueda hacer nada.

En la prisión Alba será conducida junto a Esteban García, el nieto bastardo de su abuelo, que se había convertido en un coronel con el dinero que su abuelo le había dado hacía ya unos años como recompensa al chivatazo del escondite de Pedro 3º. Esteban García presionará a Alba para que le diga donde está escondido Miguel pero Alba no se lo dirá porque no quiero y porque no lo sabe, a consecuencia de eso le pegarán palizas la violarán atrozmente y la encerrarán en la mazmorra de castigo donde se le aparecerá su abuela y le dirá que lo aguante un poco más que pronto acabará.

El Senador Trueba irá junto al Ministro a pedirle que saquen de aquel sitio a su nieta pero todo será en vano. Una noche Miguel se presentará en “la casa de la esquina” y juntos pensarán en un plan para rescatar a Alba.

Esteban Trueba irá a buscar a Transito Soto una prostituta que El senador conoce desde hace muchos años, pues la había conocido en su juventud cuando era una persona importante y admirada por su gran hacienda, esta mujer le había pedido dinero para sacara su vida adelante y le debía un favor, ahora era una persona muy influyente y le devolverá el favor al patrón. Al día siguiente, Alba será puesta en libertad.

Esteban y Alba viajarán a “Las tres Marías”. Alba comienza en ese momento a leer los cuadernos de anotar la vida de Clara y con la ayuda de su abuelo comenzará a contar la historia de su familia.

Alba despide a su abuelo en su lecho de muerte y concluye la historia diciendo que espera un hijo fruto de tantas violaciones o quizás de Miguel, al que esperará hasta que vuelva.

- Argumento :

Desde comienzos de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, Clara y de sus hijos -bastardos y naturales- Blanca , Jaime y Nicolás y de sus nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración sin que se pierdan de vista (ni siquiera después de muertos) . El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno -que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquier país latinoamericano- hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta , sin embargo, el camino de una laboriosa reconciliación.

- Bibliografía:

- La casa de los espíritus de Plaza y Janés; 5ª edición (1983). Del libro está recogido el resumen y la descripción de los personajes.

- http://www.aldeaeducativa.com/aldea/biograf2.asp?which1=374