La casa de las muñecas; Henrik Ibsen

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Teatro y arte dramático de las ideas. Realismo. Renovación. Ensayo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Ensayo de “Casa de Muñecas“

Casa de Muñecas, fue escrita en Noruega en 1879, época donde la sociedad era totalmente machista, con la creación de esta obra teatral, la sociedad se vio reflejada y se intrigo mucho por la critica que se le hacia, además que era una novedad que el protagónico de la obra lo tuviera una mujer.

Nora, es el nombre de la protagonista de la obra, quien estaba casada con Torvaldo (abogado y nuevo director de un banco), con el cual tuvo tres hijos.

En la primera parte de la obra, Nora se presenta ante su amiga, como una mujer feliz, despreocupada, dichosa de tener todo lo que poseía; a diferencia de Cristina, su amiga, que había quedado viuda y sin un centavo.

. Sin obligaciones más que complacer en todo a su marido, ya que de sus hijos se encarga la niñera Ana María.

Durante el desarrollo de la obra, Nora va cambiando, pues se vuelve alguien preocupada, temerosa por la presencia de Krogstad, quien la amenazaba con contarle a su esposo de la deuda que tenía con él y del pagaré con la firma falsa de su padre, producto de un préstamo que le había hecho para salir de viaje a Italia y salvar la vida de Helmer., todo esto si Nora no conseguía que Torvaldo se retractara de correrlo del banco, ya que él en tiempos pasados había falsificado una firma y esto significaba para Helmer algo muy grave y lo tenía que correr sin importar lo que le pasara a Krogstad y sus hijos.

Finalmente Nora no lo pudo conseguir y Krogstad envía una carta a Torvaldo quien termina por enterarse, después del baile al que asiste la pareja, donde ella baila para él todo el tiempo(como para entretenerlo), de lo antes citado.

Él reacciona de una manera bastante agresiva hacia Nora; quien esperaba que él se culpara para protegerla, pero por el contrario, la insulta. Pocos instantes después tocan a la puerta con otro mensaje de Krogstad, quien les envía el pagaré pidiendo disculpas de lo que había ocasionado en la familia; ( esta toma de conciencia fue gracias al rencuentro que tuvo con Cristina, el amor de su vida, con quien por situaciones económicas, en el pasado, se tuvieron que separar, pero los dos habían sufrido mucho por su separación y por las parejas con quien se habían casado) a esto Helmer cambia su actitud diciendo, -me he salvado, te has salvado, todo seguirá como antes-, pero para ese momento, Nora ya había tomado la decisión de abandonar su casa y su familia; pues se dio cuenta de que no estaban preparados para el matrimonio, el cual solo había sido un fracaso pues todo el tiempo vivieron de apariencias, mentiras y se desconocían mutuamente. A su vez decide irse porque no puede educar a sus hijos sin antes educarse y reconocerse así misma, cosa que nunca tuvo tiempo de hacer porque estaba siempre complaciendo a su marido y a su padre en su momento.

Hay varios momentos que recalcar, como cuando por primera vez se presenta una Nora madura y seria, al pedirle al marido que hablaran, pero en la sala, donde era el lugar familiar y no en el despacho(lugar que representa el poderío de Helmer)

Llevamos ocho años casados. ¿No te percatas de que hoy es la primera vez que tu y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad?” “Casa de Muñecas” (Pág.118)

Hay tres símbolos referidos a Nora: el disfraz de marinera con el que asiste al baile, los animales (nombres con los que Helmer se refiere a ella, lo cual también refleja la poca seriedad y madurez del matrimonio) y la muñeca (con la que se compara ella misma)

"He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaran conmigo, y a ellos les divertía verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio..." “Casa de Muñecas” (Pág.119)

El Doctor Rank es un íntimo amigo de los Helmer, pero ahora está enfermo y a punto de morir. Siempre fue el médico de la familia y hubo cierta especie de complicidad entre los dos personajes ya que pocas personas aparte del doctor y Nora sabían que Helmer se encontraba muy enfermo y debía tomarse unas vacaciones en Italia para recuperarse. Por lo tanto esta amistad al igual que la de Cristina se muestra relevante para Nora. A pesar de que este vivía enamorado de ella, decidió alejarse sabiendo que su matrimonio era una porquería.

Las cosas rescatables de Nora son: siempre estuvo dispuesta a lo que fuera por salvar su matrimonio, además de que era una persona bondadosa. Aunque también manipuladora; pues aprovechaba la forma en que convivía y era tratada por el marido para conseguir lo que necesitaba o quería. En una parte de la obra ella habla de un milagro, a esto se refería con el hecho de que al enterarse Torvaldo de lo que había hecho el no se enojara y la protegiera y no ocurrió así. Sin embargo el verdadero milagro era el cambio que sufrieron las personas durante la obra.

Respecto a Torvaldo, siempre hablaba de justicia de ser correcto, y él no era así, pues solo buscaba su propia fortuna y si era necesario a costa del amor o matrimonio. Es también un personaje dominante, que veía a la mujer como una cosa que le pertenecía y que podía hacer con ella lo que quisiera (característica del machismo) Estos roles son presentados cuando él se encuentra tocando el piano y ella bailando a la velocidad que el toca(en apariencia disfrutándolo)

Por otro lado se encuentra Krogstad y Cristina; quienes al parecer eran los desdichados, terminaron siendo los que salvaron su amor y vida.

Otro punto interesante, es el valor simbólico que se les daba a los lugares de la casa; por ejemplo cuando Krogstad llega a hablar con Nora y ella le dice que lo atenderá en la sala y no en las escaleras, pues sería rebajarse, o cuando Nora habla con Helmer sobre lo sucedido, en la sala. Y el despacho que era como un símbolo de poderío de él.

Para concluir, la actitud de Nora demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen: “Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.”. La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en la sociedad; pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna.

“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana” (Henrik Ibsen)